El día 7 de marzo del 2010 a las 2:00 AM falleció Modesto Vazquez hijop del co-creador de Kalimán, (uno de los personajes más representativos en la historieta mexicana) debido a complicaciones pulmonares que según parece, le acompañaron en estos últimos años de su vida y su estado de salud era delicado. el hijo de Modesto Vazquez, fué uno de los principales promotores de que el personaje de su padre resurgiera en los últimos años.

Modesto Vazquez Sr. junto con Rafael Cutberto Navarro crearon al personaje para una serie radial que tuvo gran éxito, a continuación me permitó reproducir un texto de la página oficial de Kaliman http://www.kaliman.org.mx/

En 1965, ante el exito de la serie de radio, se lanzaron a llevar el personaje a revista de historietas, primero con un pequeño tiraje, que se agoto rapidamente y eventualmente llego a alcanzar tirajes de hasta 2,500,000 de ejemplares semanales en algunas de sus aventuras mas exitosas (3 millones y medio segun algunas fuentes) , como Kaliman contra el Dragon Rojo. Según un estudio realizado por Hinds, a final de los años 70, entre 3% a 7% de los mexicanos leian Kalimán. Tambien tuvo ventas en el resto de America Latina, en 1978 era el comic mas popular en Quito, Ecuador, aunque en Argentina nunca se vendio muy bien. Y tambien tuvo modestas ventas en Estados Unidos, si bien la versión en ingles no logro llegar a venderse por problemas de destribución. (solo la revista “Lagrimas risas y amor” llegaba a en ocaciones a sobrepasar los tirajes de Kaliman)

Este sitio de internet fue el único que dió la noticia, me parece muy triste que la muerte del creador de uno de los emblemas de nuestra historieta pasé desapercibido, inclusive para los que se dicen “sitios de información de comic mexicano”

Descanse en paz Modesto Vazquez R. que su recuerdo perdure por la obra que nos dejo, y que su obra perdure por que recordemos que atrás de un personaje exitoso hay seres humanos que les dan vida.

Share

17 Comments on Fallece hijo del creador de kalimán, descanse en paz Modesto Vazquez Jr.

  1. DANETO says:

    Bueno, pues asi es la maldita muerte. quien no desearia que dejaramos de morir?
    Sin embargo, cuando pasan cosas de este tipo podemos darnos cuenta de lo significativa que fue una persona para tantas otras.
    Asi que la muerte consagra a muchos. y eso es lo unico bueno de morir.
    Gracias por la informacion Gantus.

  2. Roberto Estrada says:

    Perdón, Luis, pero entiendo que no haya tenido resonancia la noticia. El autor de Kalimán era su padre. Por muy promotor que sea, él NO era el autor. No deja de ser lamentable, pero de ningún modo es relevante para el mundo de los cómics.

  3. gantus luis says:

    Roberto
    A mi en lo personal me parece relevante, porque este cuate y su familia era el tenedor de los derechos de kalimán, lo cual esta en pelea con los herederos de Navarro, a la muerte de Modesto vazquez, esos derechos quedan en un estado delicado y es posible que acaben en pleito, lo que detendría cualquier intento a futuro de que se hiciera algo con el personaje…
    Como menciono si alguien mantuvo vivo al personaje fue Modesto Vazquez Jr

    Saludos

  4. Alex Cruz says:

    Todavia recuerdo las discusiones Bizantinas en el Kali-foro sobre como todos los lectores de Kaliman se quejaban de que no se editaran compilaciones de las series de Kaliman y lo mal que se estaba editando Kaliman Color y el decia que la culpa era de su yerno y su hija que ellos fueron los que sacaron el proyecto de Kaliman Color.

    Mooooooooooodeeeeeeeeeeeeeeeeessstooooooooooo junioooooooor. El Hombre Increible.

    jajaja, siempre lo hacian repelar cuando le decian eso, descanse en paz Modesto JR.

  5. diego_5060 says:

    Descanse en paz.

  6. caronte says:

    A LA VERDAD TENIA TIEMPO DE NOBUSCARALGORELACIONADOCON KALIMAN Y ESTA MANANA ME SORPRENDIO LA NOTICIA(HOY ES DOMINGO DE RESURRECION) Y LLAME A UN VIEJO AMIGO DEL ANTIGUO FORO DE KALIMAN, A LA VERDAD NO IMPORTA QUE CUANTO UNAPERSONA SEA O NO SEA, PERO A LA JUICIO SIEMPRE UNA MUERTE AFECTA.
    KARINA SI ALGUNA VEZ LEE DE ESTE MENSAJE TE ENVIO MIS MAS SINCERAS LAMENTACIONES POR LA MUERTE DE TU PADRE, MODESTO HIZO UN GRAN ECO EN EL FORO DE LOS AMIGOS DE KALIMAN DANDO DE SU PERSONA MALOS Y BUENOS ENTENDIMIENTOS.
    DE CORAZON PALABRA Y PENSAMIENTO…CARONTE. USA

  7. Raul Ortal says:

    Don Modesto Vazquez Sr,fue un hombre de Radio que llego refugiado de CUBA despues que el Tirano Fidel Castro entro a destruir a ese pais.
    Cutberto Navarro propietario de RCN con muchas estaciones de Radio en Mexico y en sus estudios se grabaron muchos de los capitulos de KALIMAN
    entro los dos hicieron muy popular esta serie que en Radio fue muy exitosa.
    Vazquez Jr,ayudo a continuar que KALIMAN fuera un exito.Los herederos del Sr Navarro son gente de mucho dinero y nunca siguieron los deseos de Navarro,pero esperamos que la tranquilidad viva entre los herederos y KALIMAN siga con su destino de entretenimiento.
    Vazquez,tenia un hermano ROBERTO y trabaje con el como locutor en KALI estacion de los angeles, ca .Don Roberto era un hombre de micho talento y ademas con calidad que los locutores cubanos tenian en los 60s,la mayoria de ellos salienrona Miami,Mexico DF,Peru y otros [paises que ayudaron a ser mas profesionales la Radio.yo soy de Mexico
    DF .

  8. Iván Portela says:

    Moty, fue para mi como un hermano pequeño. me atendió en momentos difíciles de este solitario exilio que he vivido. Su padre Modesto me dio trabajo, entonces escribía yo los “globitos” de la revista Fenómenos Inexplicables. Moty ha sido para mi un personaje inolvidable, él y su familia: Lala, Modesto,Edy, Carmita, sus hijas, el hermano de Moty…¡ A todos los llevo en el recuerdo y en la gratitud..! Dios bendiga a toda la familia de Moty…! Jamás pensé que Moty marcharía tan joven…En verdad, de Moty solo tengo buenos recuerdos…! Bendito seas Moty donde quiera que estés…!En cualquier lugar de la Gloria donde te encuentres…¡ benditos seas…!

    Iván Portela.

  9. ellia astrid says:

    Quien tiene los derechos de autor de kaliman en este momento?

  10. Michele says:

    When you buy this treadmill, you know you are receiving something that will function for people complain about the treadmill being boring,
    it is almost certainly due to the fact they do the very
    same workout over and over.

  11. Gustavo says:

    For example, if you like to study although you exercise on the treadmill then obtaining a treadmill
    that comes with a bookshelf is far more essential getting one with a video screen.

  12. Ellis says:

    It turns out that I currently had on a good shoe for my stride, despite the fact
    that it was a tiny as well wide.

  13. Raul Ortal says:

    Ya hace 5 años que comentamos sobre Jr. Que sucedio con la historietas de KALIMAN ? Saludos para todos. MIAMI , Fl

  14. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d definitely donate to this outstanding blog!
    I suppose for now i’ll settle for bookmarking
    and adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to brand new updates and will share this website with my Facebook
    group. Chat soon!

Leave a Reply