Regresando a este su ferpecto blog y antes de continuar con el rollo de los antros y un par de cosas sobre cómic que traigo pendiente de escribir, me gustaría escribir sobre algo que me ha llamado en exceso la atención en los últimos días.

Por lo regular ignoro las cadenas que te llegan por mail y luego ni las abro para no andar perdiendo el tiempo, honestamente nunca me he pinchado con una aguja infectada de sida en el cine, no se me ha caido el miembro por no reenviar una de esas madres ya estoy hasta la madre de los powerpoints con mascotas “cagaditas” que alguien pensó que eran lo más chistoso del mundo y me he percatado que son MUUUUY pocos los chistes buenos en la red y por lo regular cuando son buenos alguien te los acaba contando tarde o temprano. así que procuro mandar directo a la basura dichos correos. Sin embargo en este último mes he recibido como 8 veces un mail sobre “la nueva Lotería mexicana”, al principio no lo pelé, pero cuando el tercer mail venía firmado por un amigo de esos que piensan como yo y no andan reenviando estupideces, y que aparte tenía una pregunta muy clara dirigida a mi persona, que era “¿reconoces a este dibujante?”. de inmediato me di cuenta que esto era algo diferente.

Cual sería mi sorpresa cuando al abrir el susodicho archivo adjunto, me topo con una muy divertida lotería “actualizada” y que además me pareció muy conocido el estilo de dibujo, así que al observarlo con más calma, me percaté que era el de GUFFO, el mismísimo creador del “Escuadrón retro” ( si no lo han leído y tienen más de 28 años, no se lo pueden perder), Bloggero estrella y una gran persona que tuve la oportunidad de conocer en Guadalajara en el 2008 y que forma parte de ese gurpo de regios “monterellenos” que andan reteactivos en esto del comic.

De inmediato le mande un mail y le pedí que me mandara esa lotería en alta, lo cual hizó de inmediato y aproveche para preguntarle sobre esta, ya que preguntando a varias personas lejanas por completo a los comics y el medio, todos habían recibido de una forma u otra el dichoso mail, Guffo contesto a mis preguntas de la siguiente forma:

¿Por qué la lotería?
Porque creo que es el juego de mesa ”más representativo” que tenemos los mexicanos. Y pongo entre comillas “más representativo” porque me da risa cómo a la mayoría de los mexicanos nos encanta que nos representen cosas bien estúpidas, como el sombrero, las salsas picosas, el tequila, los luchadores enmascarados, 11 jugadores de fútbol y, por supuesto, el juego de la lotería. Como si en eso se basara nuestra identidad. Lo peor es que ahora lo que nos representa son los gobiernos corruptos, el narcotráfico, la injusticia, la impunidad, las masacres, la ignorancia, la mala televisión y uno de los hombres más ricos del mundo… estamos empinados.

¿Qué pensaba mientras lo hacía?
Al principio empezó como un pasatiempo. No tenía nada que hacer y se me ocurrió cambiar los personajes que aparecen en las cartas de la lotería por cosas más actuales. Después, pensé en hacerlo con intención más crítica, pensando en dejar algún mensaje de conciencia social, porque, la neta, hay muchas cosas que me tienen hasta la madre de este país y de quienes lo manejan. Es una frustración que se siente al hacer las cosas bien todos los días y ver que no hay resultados por nuestras acciones. Una impotencia al saber que pesan más las acciones negativas de unos pocos a la bondad de la mayoría (o que en realidad esa bondad no existe y todo es maldad y valemadrismo y hacer las cosas al chile). A veces pareciera que hay más malos que buenos, más ignorantes que gente pensante, más personas que quieren hundir a este país a las que queremos que sea de primer nivel en todos los aspectos. Hice esta lotería pensando en que, quien la viera, le diera vergüenza y se sintiera mal por ser mexicano y por la imagen que proyectamos al extranjero. Y terminé dibujándola encabronado, jajaja.

¿Hasta dónde ha llegado tu trabajo?
Primero la subí a mi blog. Después, me llegó una carta cadena con ella. Luego empezaron a mandármela familiares, preguntándome si yo la había dibujado. Luego la empezaron a poner en varios blogs y páginas de internet conocidas en México; así se fue corriendo la voz. Incluso me escribieron mexicanos en Estados Unidos, Australia y Alemania, que habían visto mi Lotería, algunos hasta la imprimieron y se pusieron ajugar con ella, jajaja. Y así se fue haciendo una bola de nieve. También me entrevistaron para un par de periódicos, para una revista y para un par de foros de internet. De hecho, si buscas en Google “nueva lotería mexicana”, todas las imagenes son de mi lotería. Creo que cumplió a medias su cometido, pues llegó a mucha gente, pero no cambió en nada la situación (no la ha podido cambiar del todo ni Rius, que tiene más de 50 años de combate); pero me sirvió como una trinchera desde la que dije lo que opino y desde donde hago saber a los demás que no me gusta este país, que lo odio porque en verdad lo quiero mucho, y que a diario trabajo para ser mejor ciudadano y contagiar a más personas para ver si así las cosas cambian… aunque la luz de esperanza esté lejana o casi extinta.

Y bueno pos les dejo los cartones de susodicha lotería, imprimanlos y jueguen en sus casas y si quieren disfrutar de un buen blog con comics reflexiones amargas y muy divertidas no dejen  de visitar al buen Guffo en su blog

¡¡¡Aínos!!!

Share

12 Comments on Lotería virulenta

  1. Ya tengo nueva loteria para jugar en familia jeje

  2. Guffo says:

    Gracias por el post, mi buen Luis, y gracias a toda la gente que lo ha pasado de correo en correo. Ojalá les guste.

    P.D. Eso de “reflexiones amargas” es nomás cuando ando encabronado y me quiero desahogar, jejeje.

    Saludos.

  3. Antonio Luz de Alba says:

    Reflexiones o el grito de un ‘siquis’.

    Lo de la lotería tiene gracia, lastima qué se ‘desahogue’ públicamente.
    Gantus, el humor qué muestra tu amigo Guffo es muy corrosivo, tanto que el mismo humor desaparece. He leído su blog e intento comprender su objetivo. Patética y escabrosa forma de romper las formas mínimas de prudencia.
    *************
    Dice José Emilio Pacheco: “No amo a mi Patria su fulgor es inasible…” y después corrige: pero daría la vida por diez lugares suyos, cierta gente… varias figuras de su historia…”

    Internet es como ‘la fiesta’ de Serrat:
    Hoy el noble y el villano
    el prohombre y el gusano
    bailan y se dan la mano
    sin importarles la facha…

    La desesperación por lograr trascender y figurar, nos colapsa y salen a flote nuestros errores y horrores como individuos.
    Y esta mas allá de mis palabras, pero sé que muchos, si quieren a este país. Me uno a ellos. Sin estridencias.

  4. Karlos F. says:

    Me parece que con Guffo pueden darse 2 situaciones (al menos me pasa a mí):

    1) No se puede negar su calidad como dibujante, monero, ilustrador ó como sea que el desee ser llamado. Me encanta escuadron retro y seguido entro a su blog buscando la nueva entrega.

    2) Sus comentarios en efecto son polemicos (por llamarlos de alguna forma), y en ocasiones no coincido con ellos, más tiene el merito de ponerme a reflexionar al menos el porque no estoy de acuerdo, eso ya es algo. Pero al final lo importante es que es su opinion (y su espacio) y tal cual es valida, además se debe reconocer que tiene “los suficientes” para expresarla (y sostenerla), ¿cuantos podemos decir ó hacer eso?

    Yo por mi parte, como lector, tengo la opción de leerlo ó no, luego entonces, si no estoy de acuerdo, simplemente voy a otro lado y listo. (no sin antes reflexionar al respecto).

    En cuanto a la lotería, a mi me parece muy lograda (me agrado bastante) tan es así que vean hasta donde ha llegado… Me parece que es imprecindible hacerse de ella.

    Saludos…

  5. Enrique says:

    y yo que ni soy conocedor, al ver los dibujos si pense en el guffo inmediatamente…

  6. diego_5060 says:

    Buen punto y estupenda tira. Coincido mucho con la opinión de Guffo, además de que le quedó muy chila la lotería nueva.

    Veo muy bien reflejadas todas esas imágenes que ha adaptado.

  7. Guffo says:

    Muchas gracias a todos por comentar. Les mando un saludo.

    Antonio: También admiro a José Emilio Pacheco, pero ahorita no puedo enfocarme en esas pocas cosas que valen la pena del país. Prefiero resaltar lo podrido, no porque no haya nada rescatable, sino porque si no se combate lo podrido, al rato lo poco bueno terminará igual de jodido, como es la tendencia. Es sólo un sentir de algo que me duele, más no significa que me esté dando por vencido. Recuerda que del odio al amor hay un paso, jejeje.

  8. Antonio Luz de Alba says:

    Guffo: Este es un lugar público, no subrayes lo negativo.

    Ignacio Ramírez ‘El Nigromante’ pronuncio una frase:
    “No hay Dios. Los seres en la naturaleza se sostienen por si mismos.”
    esto causo una revolución y opiniones lapidarias contra él.
    Esta tesis esta sostenida por un discurso coherente, brillante. En esa época había qué tener mucho valor para expresarlo, y no faltan hasta el día de hoy quienes se desgarren las vestiduras.
    Recordemos qué fue el promotor de la educación laica, aunque era un rebelde, fue fundamentalmente un humanista, es decir lucho como si fuese un (perdón, Maestro) cristiano, para mejorar su país.
    Esto si me mueve a la reflexión. La difícil comprensión de un semejante.
    *****************
    He transitado los caminos del barrio, pesados, inconscientes, no recuerdo haber escuchado desahogos de tal naturaleza en los más desadaptados o antisociales, aún en las situaciones mas duras, claro, provocadas por si mismos.

    Mi contacto mas cercano con el medio de la historieta es haber tenido dos amigos en la infancia, uno, era hijo de un dibujante de editorial Novaro, otro, hermano de Efren Maldonado, el caricaturista. No los veo desde hace más de 20 años.
    Y esta pagina desde hace tres meses.

    Encuentro en ella cosas positivas, interesantes. Percibo qué hay gente bien intencionada, con escuela y cultura. Comprendo la cantidad de ideas, inquietudes y el deseo natural de destacar en esta profesión. Como en todos los ámbitos, unos tienen más talento, otros más claridad mental, no por dibujar bien se gana el reconocimiento. El trazo artístico se complementa con la inteligencia, la inspiración verdadera hace al genio.
    *****************
    Gantus, creo qué en cualquier actividad lo que hace al hombre es la solidez, la congruencia con el discurso y los hechos. La banda lo expresa así: ‘ser de una linea’. Y no es fácil.

  9. Gloria says:

    ¿Alguien entendió lo que dijo Antonio Luz? ¿Por qué no te bajas de las ramas, dejas de divagar y concretas tus ideas, compañero?
    Te la pasa recitando cosas que dijeron otras personas, otros autores, pero no dices lo que TÚ piensas. Así hasta yo.
    En lo personal, el trabajo de Guffo me parece genial, tanto el escrito como el trazado.

  10. juanele says:

    luego luego vi que era el estilo de Guffo, muy buen cartonista, tiene siempre la capacidad de expresar muy certeramente lo que quiere transmitir, y su estilo bien a las de acá, felicidades a mi idolazo, su trabajo ha llegado a medio mundo por ser tan chido!

  11. Guffo says:

    Gloria y Juanele me van a hacer llorar de la emoción, snif.
    Gracias por sus comentarios.
    Les mando un abrazo y buen fin de semana.

  12. allari says:

    No me ha llegado a mi por correo pero me gusta bastante :) Mis respetos a quienes se animan a decir las cosas tal como son, al puro estilo de Cruikshank diria yo jajaja!
    Le mando porras al Guffo!

Leave a Reply