Hace un par de meses me contactaron del Instituto de la Juventud de San luis Potosí, para que les ayudara a organizar un Encuentro de comics y caricatura por aquellos lares, se contaba con apoyo del gobierno del estado y se iba a realizar en un lugar muy importante dentro de las festividades del centenario de la revolución, La penitenciaría donde Madero redactó el Plan de San Luis y que ahora es un centro cultural muy importante.

El evento iba a constar de Conferencias, Clínicas, una exposición del trabajo de los participantes, firmas de autografos, convivencia con los autores y venta de producto nacional, en resumen, un evento redondo dedicado al comic. si quieren conocer el programa de actividades planeado para dicho evento den click en el siguiente enlace

Programa de actividades para el Encuentro de Caricatura e historieta en San Luis Potosí

El día de hoy lunes 5 de abril, recibí una carta por parte del Instituto de la juventud, donde se me informa que el evento de comics se cancela, a causa de la falta de apoyo de los patrocinadores, cuestión que me pareció poco seria para un evento organizado por el estado. De inmediato me comunique con la gente responsable del evento para comunicarle mi molestía por esta decisión, y me informaron que las verdaderas razones de la cancelación del evento, son por amenazas recibidas por grupos de narcotraficantes para esas fechas, resulta que advirtieron que atacarían cualquier evento masivo que se realizara en esos dias y eso espantó tanto a los patrocinadores del evento como a los mismo organizadores.

Es muy triste darnos cuenta que tenemos un país secuestrado por amenazas y amagos de violencia, es desesperante que todo se detenga por la incapacidad de controlar una guerra que empezó sin sentido y que cada día secuestra más al ciudadano o habitante de este país.

Más allá de esto y a nivel personal, es muy triste ver que un evento, que podría convertirse en una reunión importante de los realizadores del país en el área de comic, que podría aportar una retroalimentación importante, se vea cancelado por estas razones, entiendo que hay problemas más graves que la cancelación de un evento de comics, sin embargo, esto se convierte en un reflejo  de mil y un situaciones que poco a poco van afectando a diversos medios, convirtiendo a las expresiones culturales de este país en el último eslabón de la cadena alimenticia, y esto, en un país urgido de desarrollo intelectual y de analisis, nos hunde más  en la ignorancia y expuestos a depender  de los mensajes enviados a traves de la televisión o los medios oficiales, encerrados en cuatro paredes y convirtiendo al internet en el único medio de difusión de ideas y conceptos, pero al cual. todavía, no se puede acceder de forma masiva o es completamente desperdiciado en la difusión de chismes o ramplonerías sin sentido.

Ojalá se pueda retomar este evento, que alguien este interesado en que se realice y tome la estafeta, que se pueda llevar a otros lugares y se pueda sufragar el costo del mismo, que nos contacte, que sepa que ya esta todo listo y armado. Por el momento seguiremos intentando realizarlo en algun lado y que no se pierda esta iniciativa, sabemos que este negocio del cómic es una carrera de fondo, donde hay que aguantar y mantenerse, tarde o temprano cumpliremos nuestros objetivos, por lo pronto no deja de entristecerme esta situación.

¡¡¡Aínos!!!

Share

7 Comments on La cultura, último eslabón de la cadena alimenticia

  1. Antioroku says:

    Se me hace muy muy raro que esa sea la razon. En Zacatecas algo asi paso con la FENAZA 09, cuando se recibieron tambien amenazas, sin embargo no se cancelo, solo se reforzo la seguridad. Aunque la asistencia ese año, si disminuyo.

    No encuentro la razon de porque el “narco” abria de atentar con aglutinamientos, no veo la logica de atentar contra algo que obviamente no afecta directamente su negocio.

    PD: Sera para la siguiente

  2. El Memo says:

    Yo digo que lo deberían hacer. Total, si el narco ataca no se perderían mas que unos cuantos ñoños ebrios -algunos, porque Pinto no toma- :P ¡Jua jua!

    ¡Pos en el DF, Gantús! Yo sé de un lugarsotototote que rentan por menos de 3 mil bolas.

  3. Jorge Tovalin says:

    Una verdadera lástima Luis. Y con tan pocos días de diferencia.
    Y se me hace raro, porque San Luis, donde viví por…10 años, no es precisamente territorio narco por excelencia, de hecho es una ciudad muy tranquila (demasiado tranquila).

    Pero bueno, vamos a creer que en verdad la razón es esa y digamos que al menos los asistentes no correrán peligro alguno :(

    Chale, qué triste.

  4. Yo le hago caso al Memo.

    Y si, que mal, los narcos no atacan la cultura, atacan los eventos de la Jenny Rivera, solo porque se las va dar a otro…

    :O

    Pero bueno, esta situación violenta no será eterna, yo quiero pensar eso. Y no se burlen solo porque estoy chiquita y aún creo en los reyes malos y magos… :S

  5. JorgeNMz says:

    Caray, con qué tristeza leo tu post. Me había emocionado cuando comentaste que habría un evento aquí.

    Me parece verdaderamente horrible la razón que te dan de la cancelación. De hecho hace poco me reenviaron un correo que decía que un fin de semana de Marzo iba a haber un enfrentamiento entre distintos cárteles, pero que yo sepa no pasó nada. También me parece que hubo rumores el año pasado con respecto a la FENAPO (Feria Nacional Potosina) y tampoco ocurrió nada. Lo que me llama la atención de lo que tu mencionas ahora es que por estas fechas también se realiza el Festival de la Ciudad, aunque no he visto hasta ahora ningún tipo de promoción (yo he pensando que quizás no se haría este año, con eso de que entró nuevo gobierno, PRIista, en Noviembre pasado).
    Ojalá que no se haya cancelado el Festival de la Ciudad, pero más importante, ojalá que si se cancela no sea por amenazas de narcos.

    En todo caso coincido con Antioroku en que no veo lógica detrás de todo esto. Desafortunadamente, este país está tan jodido que creo probable que un rumor sin fundamento sea tomado acabe siendo tomado en serio. Ojalá tampoco sea el caso.

  6. Lord Nosferatu says:

    Que mal pedo Luis, fijate que aqui en San Luis Potosi cada año se lleva una especie de convencion de comics (aunque ultimamente es mas reino de otakus) en diciembre a la que e llevado religiosamente a mis sobrinos cada año y pues ya se les a cargado el gusanito del comic y enterarme de esto si hace que me reencabrone si estan viendo la problematica de la delincuencia y que casi no hay lugares donde se puedan divertir los niños y jovenes y hay un evento como este donde te aseguro facilmente podrian llenar el aforo que uds. quieran lo cancelan por “supuestas amenazas” de un grupo de analfabestias retrogradas que mal andamos en serio… ojala alguien mas se anime porque pintaba muy bien.

    Salu2…

Leave a Reply