Y como este blog también habla sobre comics aquí esta una recomendación para que lean:

Hace poco tuve la oportunidad de echarme una buena platicada con el maestro Luis Fernando, dibujante y artista decano de los moneros independientes mexicanos, platicar con el ocasiona que cualquiera se llene de evocaciones, de analisis y de carcajadas, de sonrisa honesta, apuntes mentales demasiado certeros, puede describir una situación, por compleja e inentendible que sea, en muy pocas palabras.

Luis Fernando pertenece a esa camada de artistas que rehuía la pertenencia a la industria estandarizada de la historieta, buscaba expresar sus ideas de otra forma y sabía que ese estilo nunca sería aceptado por el canón editorial historietil, su pertenencia a la generación del Fisgón, Ahumada, Helguera, Trino, Tapia y varios más, lo sumerje en la busqueda de caminos de publicación diferentes y propositivos. Fundador de míticas publicaciones como Las histerietas de la Jornada o el Gallito inglés lo ubican en el Olimpo de los impulsores del comic autoral y propositivo en el país. Influencia de Clement y Quintero, este maestro de la narrativa y  entusiasta historietista nos ofrece una nueva sorpresa.

Página de “Sentimientos de la nación”

Publicado este año del señor de 2010, Editorial Resistencia nos trae “COMIXTLAN”, un libro donde se recopilan varias historietas de Luis Fernando, retrabajadas algunas, desconocidas parea muchos nuevos lectores, este compendio es un río de ideas y conceptos sobre la verdadera esencia de lo mexicano. sin necesidad de recurrir al gastado Azteca-man o huitchilopoztli-woman, nos plantea en obras como “Sentimientos de la nación” o “La blanda patria” el verdadero mexicano, la busqueda de la identidad de un país oculta en los subterraneos restos de una ciudad construida sobre otra y sobre otra. Resume el sincretismo religioso de nuestro país en “Duelo en el oeste”, de la forma más sencilla, todo se arregla con la cruz y juega con la fantasía, el surrealismo y las referencias “aliciescas”  en “Las desventuras de la joven rosa. completan la obra las historias “otilia la niña chiquita” donde un cuento de hadas se convierte en un cuento de Chaneques, “Versos satánicos” que cuenta la tradicional pelea entre la censura y los autores arriesgados y diferentes, revisa la novela negra urbana con el cuento corto “Crimenes en el micro de oriente” y busca la introspección en “Quinto mes: Toxcatl.

“La blanda patria”

“Duelo en el oeste

Pocas obras en el comic actualme hacen desear que no se acaben, pocas me dejan con esa sensación de querer leer más y con un dejo de coraje hacía el autor por no alargar el placer de leer su obra. COMIXTLAN lo logra y cualquier persona interesada en leer una historieta inteligente, diversa y que vaya más allá de lo establecido, encontrará en este libro esa opción.

Los interesados en la obra de Luis Fernando o contactar al autor pueden visitar su blog, y disfrutar a partir del lunes 26 de abril del 2010 su webcomic, el libro lo pueden conseguir en las librerias Gandhi, el sotano o directamente con la Editorial

¡¡¡Aínos!!!

Share

Tags:

2 Comments on Comixtlan: el verdadero México en cuadros (un post necesario entre webcomics)

  1. Karlos F. says:

    Excelente recomendación! aunque no conozco mucho del medio, sí he tenido oportunidad de ver algo de su trabajo y quede con un buen sabor de boca, este es tipo de trabajos que siempre se deben promocionar…

    Saludos…

Leave a Reply