La frase ¿Quo vadis? significa “¿A donde vas?” y se le atribuye a San Pedro cuando se encuentra con Jesucristo en su camino a Roma. En este caso el sentido será un poco más profano y banal, EL COMIC, historieta, tebeo, fumetti, cuadrinho o como quieran llamarlo. Después de un par de décadas gastando letra y saliva discutiendo como salvarlo de no sé que muerte espantosa y abyecta, la cual nunca sucedió, –posiblemente lo que esté agonizando es el mercado del comic/revista de 32 páginas y de periodicidad semanal, quincenal e inclusive mensual–. el comic como medio de comunicación o lenguaje permanece EVOLUCIONANDO , en particular en los últimos años con el desarrollo de novelas gráficas y webcomic y la apertura de otros medios como el cine y la televisión.

Empecemos por definir que el comic es ENTRETENIMIENTO, se ubica dentro del negocio de la ocupación del ocio, en este negocio se encuentra el cine, la televisión, los parques de diversiones, los libros, el teatro y todo aquello que la gente utilice para distraerse u ocuparse cuando no esta trabajando. por lo tanto la función principal del comic es ENTRETENER. A partir de este punto cada autor, editorial o grupo de creadores buscara que su mensaje o idea, entretenga a un cierto grupo de personas con gustos afines. El éxito de cualquier medio de comunicación, es la variedad que presente en sus contenidos, así la televisión ha ido ampliando su oferta de programas, el cine la tematica de sus películas y en el comic el espectro de contenidos siempre ha sido extenso y con una muy rica diversidad, con la circunstancia de que, al igual que los libros y revistas, necesita un sistema de distribución que los acerque al público, hubo una época en donde los comics se vendian en cada esquina y eran accesibles en cualquier momento, esta situación ha cambiado en TODO EL MUNDO, en algunos paises el comic se encuentra en tiendas especializadas, en otros en librerías y hay algunos paises en donde se ubican en maquinas expendedoras ubicadas estrategicamente.

En México, se utilizaban los puestos de periódicos, manejados en su mayoría por la Union de Voceadores (si quieren saber más de este tema pueden leer “La mafia de la distribución: mentiras y verdades” en este mismo blog), por diversas causas el comic poco a poco se fue alejando de dicho sistema de distribución, y en la actualidad solo se llegan a ver comics de superhéroes, historietas de temática sexual y uno que otro intento de comic nacional que intenta emular a los productos gringos. ( esta situación se ha agravado con el cierre de los despachos de Corchado y Benitez, dos de los más importantes distribuidores de la unión).

Para los creadores interesados en hacer comic la opción que se abre es la red, el internet, que día a día llega a más hogares y que se esta convirtiendo en uno de los principales medios de comunicación y entretenimiento en la actualidad, la conectividad, el bajo costo y el fácil acceso tanto de creadores como de usuarios ha hecho que internet seael principal generador de contenidos en la actualidad.

EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LOS COMICS ESTA EN LA RED.

El entrar en discusiones sobre la calidad o si se debe imprimir o no los comics, nos llevaría a perder el tiempo de forma absurda, el webcomic se ha convertido en la responsabilidad de cada creador o grupo de creadores, cada quién es dueño de su sitio y desarrolla en el lo que le plazca, NADIE puede interferir en esa decisión, el resultado es muy simple: si a la gente le gusta lo leera, si no le gusta dará click y no lo volverá a leer.

EN LA DEMOCRACIA PATENTE DEL INTERNET, LA DICTADURA LA EJERCEN LOS LECTORES

Si un webcomic es leído por muchas personas, el autor tendrá en su poder la decisión de generar o no dinero o negocio del mismo, estará en sus manos decidir que camino seguir, si quiere imprimir su trabajo o quiere mostrarlo en vidrieras ES SU DECISIÓN, por lo tanto debe aprender a ser crítico de sí mismo, aprender otras habilidades aparte del dibujo o la escritura, pero lo más importante: ya no podrá culpar a nadie de su éxito o su fracaso; ES SU RESPONSABILIDAD.

En estos momentos existen una gran cantidad de webcomics mexicanos, todo mundo esta buscando el camino correcto a seguir, nada está definido aún, ni formatos ni plataformas, por lo cual establecer discusiones o polémicas sobre que esta bien o mal es a la vez que absurdo una perdida de tiempo y neuronas, no hay que preguntarse ¿Cual es el futuro de la historieta?,

LA HISTORIETA SIEMPRE TENDRÁ FUTURO, MIENTRAS VIVA EN EL PRESENTE

Mientras se produzca, se genere y se desarrolle siempre encontrará su camino, más bien la pregunta es:

¿CUAL ES EL MERCADO ACTUAL DE LECTORES DE COMICS?

¿Crece en la red?, ¿Hay nuevos lectores?, ¿Que tipo de ENTRETENIMIENTO están buscando esos lectores?, ¿Es un lector dispuesto a remunerar al creador, o se conforma con leerlo gratis?, ¿Están los creadores cubriendo la demanda  que existe de contenidos?, ¿Los creadores están preparados para la responsabilidad de satisfacer ese mercado?, ¿Están preparados para ser editores, vendedores, mercadologos de su propio trabajo?, ¿El creador será capaz de respetar tanto su propio trabajo como para saberlo vender adecuadamente?. Me imagino que habrá muchas preguntas más, lo importante es empezarlas a contestar.

Me parece que es momento de analizar estos temas, dejar de perder el tiempo con discusiones añejas que no llevan a nada y que a los lectores no les interesan en lo absoluto. Propongamos en lugar de desacreditar, demostremos en lugar de hablar, produzcamos en lugar de prometer y hagamos una pequeña pausa para pensar ¿A DONDE VAMOS?

¡¡¡Aínos!!!

Share

Tags:

18 Comments on ¿QUO VADIS COMIC?

  1. un post largo para reflexionar, aunque el webcomic creo ahorita deberia hacer que el publico salvo excepciones, sea mas participativo; ya se extrañaban estos posts señor!

  2. juanele says:

    etselente don padrino y como dices, orita de las cosas más importantes para los que hacemos comics pos es precisamente eso, hacerlosh

  3. Enrique says:

    el que demostrara que tiene razon, sera aquel que logre capitalizar sus esfuerzos, osease, convertir sus comics en dinero…

  4. Artos says:

    Bravo, bravisimo!!!! no lo hubiera podido expresar mejor!

  5. Bienvenido, Doctor Gantús. No entraba por el aviso de que había virus (¿virus se escribe con k? no verdad, bueno), pero ahora que ya se cambiaron de server, pues aquí andaremos con gusto!

    Como dijo el que dijo: el movimiento se demuestra andando! Ya andando se van sorteando las piedras y los baches, y se mejora según las circunstancias las técnicas de pedaleo, pero la premisa base seguirá siendo…andar!

    Entonces bienvenido y felicidades por el enlace!

  6. javu says:

    en lo personal siento que los webcomics tienen una clara ventaja: la inmediata comunicación con su publico, con base en esa comunicación el autor puede decidir dar o no ese salto hacia el impreso y de que manera lo hace.
    oye mi gantus, yo tengo credencial de voceador y mi madre lo ha sido toda la vida, un dia de estos te voy a escribir mi opinion acerca de como yo veo la onda de la distribución y mis experiencias con el gremio (en un momento y lugar adecuado) …

  7. gantus luis says:

    Javu
    Me encantaría tener tu opinión al respecto, cuando quieras ya sabes como contactarme

    Maese Luis Fernando
    un placer tenerlo de vuelta en este ferpecto sitio

    Juanele, Pablo, artos y Enrique gracias por sus comentarios

  8. Gabycat says:

    Buen post.

  9. Vinnie says:

    Creo que es lo más acertado que he leído en estos días con respecto al cómic en general, pues se ha olvidado mucho lo que es: un medio de comunicación, de expresión, y mientras existan los elementos y la gente dispuesta a seguir con ello, el medio no va a morir y no va a desaparecer, y nada hay más acertivo todavía más que saber que no se muere, sino que ha evolucionado.

    Ya decía yo con algunos colegas y amigos que lo importante siempre será el qué tan enganchado esté el publico a tí, y a lo que haces, si es bueno, hablará pos sí mismo, he ahí que das en el blanco cuando hablas de la dictadura del cómic con respecto a la audiencia. Ya hacía falta un poco de coherencia por estos lados Gantus. Bienvenido de nuevo.

  10. José Carlos says:

    Que buen post, yo que estudio mercadotecnia hice mi webcomic, pensando en esas preguntas que hiciste. Y me enfoqué en un mercado de personas que no leen cómics para abrir brecha y crear nuevo interés. Además de no competir con cómics existentes y que generan nostalgia como condorito.

    El hacer eso me ha generado un volumen de personas impresionante. Que están descubriendo cómics y los webcomics. Pero también me ha traído una pesadilla de hijitosdesuputamadre que se la pasan fregando.

    Eso es lo que debería hacer el webcomic, invitar a un nuevo público, inconciente de lo que existe. Entrar con las nuevas generaciones, más participativas y activas web.

    Pero algo sí considero que el valor emocional que las cómics impresos, posters, postales y demás mercancías de los cómics es lo que termina de cerrar el ciclo entre el autor el cómic y su lector. Por lo tanto un webcomic tiene el riesgo de desaparecer si no pasa esa linea entre lo virtual y lo físico.

    Muchas gracias por la reflexión,
    Saludos

  11. ¡Muy buen artículo, Luis!

    ¡Un abrazo!

  12. VannesaCortes says:

    ¨Buen post!
    ya era hora de leer de nuevo entradas en este blog.

    Coincido con esto que dice José Carlos:
    Eso es lo que debería hacer el webcomic, invitar a un nuevo público, inconciente de lo que existe. Entrar con las nuevas generaciones, más participativas y activas web.

    Cuando abri un hi5 encontré a media humanidad ahi, ni se diga del facebook. El internet llega cada vez a más y más personas, claro, aún es una minoria en el país, en eso de tener internet, pero tan solo en unos años México se llenó de celulares… quien sabe en cuantos años los Ipad nos invadan…

    :D

  13. Me parece excelente el post y estoy totalmente de acuerdo con la parte final. Ya basta de ataques sin sentido, ya basta de blogs para criticar a los demás y vanagloriar lo propio, hay que crear y dejar que los lectores tengan la última palabra!.

  14. Karlos F. says:

    Bienvenido de regreso mister… y de que forma!

    Muy atinado su post y al respecto creo que los compañeros yan han opinado lo necesario y adecuado, sobretodo José Carlos y Guillermo Salas, coincido mucho con ellos…

    Saludos…

  15. Enrique R. says:

    Yo no se cual sea el futuro del comic en la red, lo que si se es que hasta el momento no existe un webcomic que valga la pena como un comic de verdad, no las tiras comicas que abundan ultimamente “para hacer reir”

    un comic no necesariamente de superheroes pero que tenga una buena historia que contar, pero ya dije, que cuente una historia no chistes para hacer reir

    y además, no es cierto que el mercado de comic mensual de 32 o 24 páginas ya murio, ¿alguien ha dicho Marvel Televisa?, y no me digan que no cuenta porque si hay alguién que está aprovechando este vacío es Televisa

  16. Karlos F. says:

    Erique R: Es cierto que muchos de los trabajos en la red son de corte humorístico, pero también hay trabajos como los que pides.

    Para muestra el del Maestro Luis Fernando “comixtlan” donde su historia de “Yoni la torta” esta tomando rumbos, segun varios lo han hecho notar, de novela negra… y como este ejemplo hay varios más solo hay que saber buscarle…

    Saludos again.

  17. Fraga says:

    Yo le apuesto aún al cómic en revista de papel, precisamente porque la posible “competencia” se está volcando al webcomic… así que, quioscos, ahí les voy!!!!!
    (Claro, revista bara pal pueblo)

Leave a Reply