El pasado viernes 17 de septiembre se abrió al público la exposición “Del Paquín al webcomic: Los caminos de la historieta mexicana” en el Centro Cultural España, ubicado en Guatemala 18, Centro Historico en México D.F.

Tuve la oportunidad de ser el curador de esta exposición y me parece importante comentarles algunos aspectos que rodearon la realización de dicha muestra, así como contestar ciertas preguntas que se volvieron muy comunes, entre los asistentes de la expo.

Hace algunos meses, se realizó un taller de comic en dicho Centro Cultural, lo impartimos, Bachan, Clement y yo, y en algún momento platicamos con Daniel Fernandez, el organizador de dicho taller, sobre el próximo Encuentro de narrativa gráfica a realizarse en octubre, el nos comentó que quería darle más fuerza al evento y que buscaba alguna opción para agregarle al programa. Se me ocurrió mencionarle que tenía digitalizados varias portadas de comic de diferentes épocas y que un camino viable pudiera ser montar una expo sobre el cómic.

En esos momento solo fue un comentario al aire, pero resulta que a principios de junio, recibo una llamada de Daniel para pedirme que fuera a platicar con el y con otro cuate de ahi del Centro sobre esa idea de la expo,cuando llegué me presentaron a Diego SanVicente, que era la persona que se iba a encargar del Encuentro este año, ya que Daniel regresaba a España, platicando con Diego, se planteo la idea de hacer una muestra de historieta mexicana, pero cuando vieron el material que les había mandado les parecio que estaba muy disperso y que era demasiado para el espacio destinado a la expo. Le explique que dicho material, solo fue para que se dieran una idea de la gran cantidad de historietas que había en nuestro país y que era parte de mi acervo personal, no una exposición armada.

Diego me dijo que se contaba con cinco salas para hacer la expo, mentiría si les dijera que no me apaniqué por la perspectiva de reducir mas de cien años de historiea y cientos de títulos en 4 salas ( la quinta sala estaba destinada a la lectura y unas animaciones que les habían propuesto). Lo primero que se me ocurrió fue hacerla de un solo tema, ya fuera comic independiente, o webcomic o de los clásicos, pero quería aprovechar el espacio y la oportunidad para mostrar a la gente la importancia de la historieta en nuestro país, quitarle la idea a muchos de que el comic había llegado a México con el hombre araña y que la historieta mexicana solo son sensacionales o La Familia Burrón.

Entonces se me ocurrió que la historieta era eso precisamente, CAMINOS, que la historieta mexicana estaba lleno de ellos pero que al final se englobaban en alguno en particular. ahora el siguiente paso era definirlos. En ese momento tenía que darle una respuesta a la gente del España y lo único que se me ocurrió (por fortuna), fue dividir las salas en:

Los Inicios

La historieta industrial

La historieta independiente ( que luego le cambie el nombre por combativa, por razones que explico más adelante)

y El webcomic

a Diego le pareció bien y me pidió que le presentara el proyecto para su autorización por parte de las autoridades del centro Cultural. Ahí empezó mi verdadero problema: Que poner en cada sala

Empecé por la sala de Los inicios , pensé en poner desde las historietas de principio de siglo, así como personajes de aquella época como Simplón ColillaMamerto y sus conocencias o el inspirador de Cantinflas, Chupamirto, entre muchos otros, pero otra vez me tope con la cuestión del espacio, si los incluía, apenas podría mencionar al Paquín , Pepín o Chamaco, que habían sido historietas realmente importantes y que habían generado el verdadero negocio en nuestro país. Mi gran inspiración fue el libro de Bartra y Aurrecoechea “Puros Cuentos”, el cual se convirtió en mi biblia para esa etapa, lo leía y releía, hasta que decidí que empezaría en el Paquín, la primera gran historieta de éxito comercial por si sola, antes de ella la historieta era suplemento de otras publicaciones. de ahí fué mas simple ya que desde 1934 hasta 1955, historietas como Pepín, Chamaco, Pinocho, Paquito y el mencionado Paquín dominaron completamente el mundo de la historieta. Para el material expuesto en esta sala conté con la estupenda asesoría y ayuda de Sixto Valencia, el cual me facilitó las páginas que me faltaban.

Cuando trate de definir la sala de historieta industrial, el problema no fue ubicarla en una época, era claro que la industrialización de la historieta cumplía con normas muy claras de producción y trabajo. el verdadero escollo a librar era la selección del material a exponer, yo contaba en mi acervo con más de 800 títulos DIFERENTES, era demasiado material, así que aquí aplique criterios muy particulares, primero saque todos los comics o títulos que eran licencias extranjeras, desde Batman o Supermán hasta “Clasicos Ilustrados” o “Susy secretos del corazón” , después de esa primera “limpia”, el siguiente paso fue ubicarlos en importancia ( Kaliman, Memin, Lagrimas y risas, Alma grande etc etc) luego mostrar los comics que se realcionaron con otros medios de comunicación ( Los polivoces, tres patines) y luego los que establecieron un tema diferente al tradicional ( Denuncia, asi soy y que, Sensacional de Futbol etc etc), esta parte se complico más cuando se decidió poner los interiores acompañando a la portada ( honestamente, me pareció mucho más interesante mostrar los diferentes estilos artísticos, y no unicamente portadas), por lo que de tener 200 títulos pre-seleccionados se tenía que reducir a 70, fue muy complicado decidir cuales se quedaban fuera, desde olvidar gustos particulares hasta historietas muy bien dibujadas o escritas pero que no llegaron ni al número 5.

En la historieta independiente, me percaté de que había mucha historieta que a pesar de contar con las características de la historieta industrial, su temática o contenido era atrevido y diferente, que salía de los estándares de la industria, historietas como Los Supermachos de Rius o las revistas políticas ” La garrapata” o “El Chamuco”, así que decidí modificar el nombre de la sala de “independiente” a “combativa”. Aqui también me topé con una gran cantidad de títulos, aunque la mayoría de ellos de muy corto o que a duras penas llegaron al número 1, así tiraje que procuré enfocarme a los títulos más representativos y diferentes.

Para la sala de webcomic, me ilusione suponiendo que era la más sencilla, que también iban a sobrar ejemplos pero aqui no importaba porque la idea era proyectarlos en video ( se pensó en imprimirlos pero son tan diferentes los formatos de todos que la muestra se hubiera visto poco ordenada, por eso se optó por ubicarlos en su medio natural: la pantalla). Cual sería mi sorpresa al descubrir que muchos webcomics no habían sido actualizados desde hace más de seis meses, que otros solo llevaban dos o tres tiras, y que muchos estaban simplemente abandonados. De inmediato establecí el criterio de que no se iba a exponer un webcomic que no tuviera una continuidad clara, un contenido entretenido, se retiraron webcomics que solo atacan y no aportan nada al medio más que polémicas insulsas, esta exposición no iba dirigida a los lectores tradicionales, sino a un público diferente y tomé la decisión de no mostrar grillas e insultos a un espectador que solo busca una opción de entretenimiento.

Definidos los títulos a exponer, me dí a la tarea de escanearlos y realizar las fichas técnicas de cada uno, donde se supiera quien era el autor o los autores de la historieta, el año cuando aparece por primera vez, así como la o las editoriales que los publicaron, esta labor fue muy complicada, ya que en muchas historietas no se menciona al dibujante o al escritor, o las fechas de salida no eran claras o simplemente eran inexistentes, se realizó la busqueda en libros como el ya citado anteriormente, “Puros Cuentos”, en la edición especial sobre la Historieta de la revista “Artes de México” de 1960, en los libros “La censura en México” de Anne Rubenstein de FCE, “La historieta del siglo XIX en México” de Hugo Arturo Cardoso Vargas, publicado por la facultad de estudios superiores Acatlán, “El mundo Imaginario de la historieta mexicana” de Genaro Zalpa publicado por el instituto cultural de Aguascalientes, en una buena cantidad de revistas de la época y en el innefable internet, en páginas como http://www.mexicocomics.com/, http://www.kingdomcomics.org/, http://museocomicmexicano.blogspot.com/, http://www.bauldelcomic.com/inicio.php y http://www.angelfire.com/az/monjeloco/indice.html

Se entregó todo el material digital a la gente del Centro Cultural España, los cuales mostraron un profesionalismo y dedicación increíbles a esta muestra y la montaron en forma por demás adecuada y sólida, ya solo me faltaba entregar los textos que iban en cada sala, y los datos curiosos sobre la historieta (idea que surgio de Daniel, un día que hablabamos de datos extraños de la historieta, y me dijo que esos datos deberían estar en la expo y pues así fue).

El día de la apertura de la expo, llegarón muchos amigos y colegas a verla junto con una sorprendente cantidad de gente interesada en el tema,la gente estaba muy contenta y disfrutaba mucho hablando de si leían tal o cual historieta, me dio mucho gusto ver a niños y adultos recorriendo las salas, Los papás hablaban de lo que leían de niños y los hijos le mostraban a esos mismos padres lo que leen ahora o lo que habían leído,como siempre en estos eventos la gente tiene dudas y cuestionamientos, las preguntas más comunes fueron:

¿Porque falta  ___________ ( ponga el título del comic que se le ocurra)?

Respuesta: Porque era imposible mostrar a todas las historietas que se han publicado en el país, esto solo es una muestra con lo que considero más representativo.

¿Donde puedo conseguir ____________ ( ponga el título del comic que se le ocurra)?

R: En el caso de muchas historietas antiguas, es imposible o muy complicado, ya que poco a poco ha desaparecido la historieta de las calles y muy poca gente las guarda, esperamos poder juntar las suficientes y tener el tiempo y los recursos para escanearlas y que se puedan leer gratuitamente en la red, en el caso de las más recientes, las puedes leer en la red o buscarlas en librerías o puestos de revistas atrasadas

¿Es Paquín o Pasquín? ( esta fue la ganadora en Twitter)

Paquín fue la primera revista de historietas que tuvo éxito a nivel comercial, Fue publicada por Francisco Sayrols en 1934 y se considera la primera revista de historietas mexicana

Pasquín es el folleto o anuncio con arenga política que se ponía en lugares públicos para que lo leyera el pueblo, y que se le empezó a llamar a una gran cantidad de publicaciones aveces en forma despectiva

¿Porqué el webcomic esta en pantallas y  no en cuadros?

La razón es muy simple, cuando empezamos la expo, pensamos en imprimir todas las imagenes, el problema fue la gran diferencia entre los formatos utilizados por los realizadores, lo que ocasionaría que fuera muy disparejo el montaje y desluciría la presentación del webcomic, así que se optó por proyectarlos en pantallas y de esa forma se mantiene el formato de cada autor y al ser publicados en un medio electrónico se conserva el espítitu de la obra

¿Porque hacer una exposición de historietas mexicanas?

Porque la historieta es uno de los grandes catalizadores de la cultura popular mexicana, sin ella no se entiende al mexicano en todo su contexto, a pesar de que muchos intenten negarlo

Y porque se me dio la gana

¿Visitara otros estados de la república o del extranjero esta exposición?

Depende del interes de la gente de esos lugares, Tanto el centro cultural España como un servidor estamos en la total disposición de que la expo circule por todos lados, lo único que tienen que hacer es contactar a Diego san Vicente de Centro cultural exponer el proyecto y el les dirá los requisitos necesarios para llevar dicha expo a su ciudad, y también pueden contactarme a mi mail gantus@produccionesbalazo.com y con todo gusto los pongo en contacto con la gente del centro Cultural.

Hasta cuando va a estar la Exposición

Del 17 de septiembre al 7 de noviembre

¿Quien tomó las fotos, donde sales tan guapo y simpaticon y se ve rechula la expo?

pos el Master Leonardo Olea, gran diseñador, colorista, pachuco y pachanguero amigo de mua, pueden checar más fotos en este link

Y ya para terminar los dejo con este videito que se aventó el buen Josuedric, que tiene un webcomic muy divertido llamado Kid A, se los recomiendo

El "patas" que aparecía en el Simón simonazo no aguanto las ganas de revisarme el carterón que me cargo :)

¡¡¡AÍNOS!!!

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45 Comments on Como,Cuando y porqué de la exposición “Del Paquín al webcomic: Los caminos de la historieta”

  1. Zirta says:

    Fiu, yo sólo llevo dos meses de pausa con Oseano… Menos mal que sí fue considerado para la exhibición, estoy muy feliz y honrada por la invitación, gracias de nuevo Luis! Ya quiero ver la muestra :D

    Pregunta, no hubo cartón político en esta muestra? :)

  2. Felicidades, todo un gran esfuerzo tuyo pero que fructifica ya con este formidable evento para los amantes de la historieta!
    Y gracias enormes al Centro Cultural de España, por su labor amorosa y ultra profesional para realizar el Primer Encuentro, el año pasado, y ahora esta exposición y el Segundo Encuentro, que será en octubre!

    Anticipándome a tu respuesta acerca de la pregunta de Zirta, diría que están, como lo mencionas en su texto, revistas como La Garrapata y El Chamuco, que manejan (sobre todo la segunda) el formato de historieta política. El cartón político como tal, pues no es historieta.

  3. Se ve genial!!! Ya quiero ir a verla. Una pregunta, cuanto tiempo dura uno dentro de la exposición? Para ver si puedo ir a la hora de la comida, o me aguanto hasta el fin de semana?

  4. Blackpaco says:

    “se retiraron webcomics que solo atacan y no aportan nada al medio más que polémicas insulsas”

    Y me pregunto yo si bajo este criterio también se retiraron El Cadáver Exquisito, El Muertito Sabrosón o el mismo Bulbo. ¿Será?

    Francisco Espinosa.

  5. El Gantus says:

    Paquito
    Cuando vayas a la expo tendrás tu respuesta sobre lo del cadaver y el Muertito, y respecto al Bulbo si te refieres a las 8 tiras sobre Karmazinger, en comparación a las 500 que lleva publicadas, me parece que sería una aberración quitarlo,pero en este punto me doy cuenta que hablas con el estomago y no con la cabeza
    Saludos

  6. El Gantus says:

    Nano
    Pois depende del tiempo que te tomes en leer y er las obras expuestas, hay quien se toma hora y media y hay quien la ve en veinte minutos
    Zirta
    La historieta y la caricatura se unen en revistas como “La Garrapata” o el Chamuco desde hace buen tiempo, tal cual lo menciona el maese Luis Fernando

  7. El Bonilla says:

    Que bien! se ve muy chida la expo, definitivamente me estaré dando una vueltecita por ahí!

    Ahí le dejo los links a mis mundialmente desconocidos webcomics, pa que se de un rol Don gantus, a ver que opina!

    Historias Puercas:
    http://puerquisimos.blogspot.com

    Happy Childhood:
    http://elbonilla.blogspot.com/.....0childhood

  8. algeya says:

    Ay que padre,disculpame me quede con muchas ganas de asistir a la apertura pero por causas mayores (te odio Karl) no pude asistir nomas se tranquilice todo en mi ciudad me aviento.

  9. Lyøkô says:

    Luis, está fabulosa la expo,

    Muchas gracias por compartirnos tanto material que difícilmente se puede ver fuera de una colección privada.

    Muchas Felicidades!

  10. algeya says:

    PS.- Muchas gracias por dejarme participar.

  11. [...] comicbook history of Mexico because of the freaking hurricane I was unable to assist, The curator did a report in his blog, I [...]

  12. Enrique R. says:

    Sr Gantún digame en que tira de los de Kaboom hay insultos, porque yo no las he visto, mas bien usted confunde las criticas con los insultos porque ovbiamente ya se conoce ampliamente su aversión al estudio kaboom y a su fundador por tanto seguramente no hay la minima referencia a su produccion en esta exposición, una lástima que a cada oportunidad siga mandando indirectas, al menos mencionelos por su nombre.

  13. gantus luis says:

    Enrique R.
    Te aclaro que no tengo “Aversión” a ningún grupo en particular, los criterios que aplique son visibles en la exposición, te invito a que la visites para documentar tu opinión.
    La historieta no se conforma de un solo grupo o estudio, la historieta mexicana tiene en su corpus a cientos de participantes, la exposición muestra lo que considero más representativo de la misma
    Saludos

  14. FerGil says:

    Pues yo acabo de ir a ver la exposición y he de decir que hubo dos sorpresas enoooormes para mí. Una, ver el arte que tenía la revista de Capulina. A mí siempre me cayó gordo el personaje, y por tanto, jamás me hubiera acercado a una revista del mismo, pero al ver una página de la misma, he de decir que quedé maravillado por lo bien dibujada que estaba. Wow. Tendré que ir de nuez nomás para saber el nombre del artista (seh, tengo memoria de teflón).

    Dos, me encantó ver a Loony en la vitrina. Emmy Hernández es una de mis artistas favoritas, y fue mirar el trazo y reconocerla…

    Estupenda muestra, míster Gantús.

  15. Mau says:

    Luis, te mandè un mail, los textos que aparecen en la exposiciòn me parecen llenos de datos harto interesantes, ojalà me lo puedas contestar, lo mande al servidor de producciones balazo. Buena expo.

  16. Erik Proaño says:

    Estupenda crónica de la ruta que siguió esta expo, felicidades Luis, a ver si ahora si me doy mi vuelta, chale… questo quelotro ¡Abraxo!

  17. Antes Pedro says:

    Ok se que nada que ver con el post , pero… con eso de que hace tiempo se andaban buscando los tomos de 7 Yakuzas y 7 Prisioneros, aqui esta el link para bajar los 7 tomos en ingles:

    http://mycomicpost.com/?p=31321

  18. Guffo says:

    Te aventaste con el evento, Luis. Se ve que quedó bien chingona y muy completa la exposición. Felicidades.
    Hablamos.

  19. Juan Miguel says:

    Una pena no poder estar cercas para acudir a tan magnifica y alimenticia exposición, excelente labor admirado Luis, y excelentes sus respuestas a quienes se sienten aludidos :)

    Saludos desde Tepic, Nayarit

  20. Gabycat says:

    A mi y Alejandro nos gustó mucho al exhibición, y que conste que Luis me explicó muy bien el porque de varios títulos que no pudieron ser incluídos. Alejandro que poco o nada le interesan los cómics, realmente disfruto la explicación histórica que das de los mismos, y se llevó una sorpresa con la sala del Webcomic, pues desconocía a la gran mayoría que se mostraban ahí. Creo que sólo conocía Cindy La Regia.
    Dejando fuera el #amiguismoVIP, espero muchos se den el chance de ver esta exhibición. Muy recomendable.

  21. Eduardo Suarez says:

    Además basta leer las más recientes “tiras” del mencionado “estudio”, para ver que sólo ofenden y hasta se burlan de lo que le pasa a las personas con los desastres naturales.

    En verdad, este evento SÍ Aporta al cómic nacional, porque va a crear una cultura en las personas jovenes, para que continúen con la labor de crear el nuevo cómic nacional.

    Felicidades Luis!

  22. VannesaCortes says:

    ¡Lo de la escaneadaaa!
    -_-

    A mi me gustó mucho la expo, el CCE es un lugra bien padre, y siempre hay cosas interesantes que mirar.

    Me dio gusto ver que en la parte de historieta independiente había muchos cómics que he leído. :3 Larva, El Sensacional de Chilangos, Buba…

    ¡Y la verdad un gran atino poner a Cindy en la ventana, la gente no puede dejar de mirarla!

  23. Pepe says:

    Felicidades y ojalá la exposición pueda llegar a estos lares (de hecho… creo que tal vez pueda meter mano en el asunto…. aunque también es muy probable se me adelanten).

    Siempre me ha interesado la historia de la historieta en México (digo, por algo frecuento este blog) y pues la exposición que armaste se oye bastante genial (sobretodo por los parámetros que usaste).

    Una vez más felicidades mi Gantús.

  24. Pedro Pablo says:

    Pediste permiso a los autores, artistas y dueños (a los que era posible) de mostrar su trabajo?

  25. gantus luis says:

    Pedro Pablo

    Te transcribo literal el articulo 5.2 de la ley federal de derechos de autor

    5.2 CRESTOMATIA:
    Las obras literarias y artísticas ya divulgadas podrán utilizarse cuando no afecte la explotación de la obra sin autorización del titular del derecho patrimonial y sin remuneración, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra.

    Conforme al glosario Derechos de Autor también Conexos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual al concepto de Crestomatía se define de la siguiente manera:
    “Es una colección de pasajes seleccionados” de diversos escritos; generalmente persigue fines didácticos.

    En este caso el Centro cultural España no esta cobrando por la entrada a la exposición, y lo expuesto forma parte de mi acervo personal.

    te invito a que la visites y disfrutes de la obra de los autores ahí expuestos

    Gracias

  26. Enhorabuena por la exposición, Luis. Soy un español autor de cómics y estudioso del cómic que está pasando unos meses en México y tuve ocasión de visitarla el pasado sábado 18. Me sirvió como una excelente introducción visual para empezar a conocer un poco mejor la rica historia que tiene la historieta en vuestro país. Espero seguir aprendiendo más en las próximas jornadas del Centro de Cultura, donde confío en que podamos conocernos. La verdad es que estoy fascinado por vuestros tebeos, como los llamamos nosotros.

  27. El Gantus says:

    Santiago
    Es un placer tenerte por aquí, me comentaron de tu libro sobre la novela gráfica el cual ardo en deseos de tener, espero que nos conozcamos pronto para poder platicar largo y tendido sobre el tema
    Un abrazo

  28. Cruuzetta!!! says:

    Felicidades por la exposicion, una tormenta de emociones y varios recuerdos, gracias por reunir tanta informacion y por proporcionarnolas de esta manera, mucha suerte.

  29. Jorge says:

    Luis Gantús: “Te aclaro que no tengo “Aversión” a ningún grupo en particular”.
    Ay ajá. Chido que organizen eventos así los felicito. Pero tampoco hay que ser hipócritas.

  30. Hugo Arturo Cardoso Vargas says:

    Saludos y felcidades por la exposicón.

    Te propongo me invites a dar una conferencia sobre la historieta en México durante el siglo XIX en el marco del pr´+oximo encuentro.

    Saludos y espero tu respuesta

  31. Mudo Vazquez says:

    chingon Luis, espero poder visitarla en octubre…

  32. Hugo Arturo Cardoso Vargas says:

    Nuevamente te saludo y espero la invitación para platicar sobre la historieta del siglo XIX en México

  33. Daniel Fernández says:

    Enhorabuena compadre!

  34. Pedro Pablo says:

    Aquí de nuevo dando lata.

    Se que tu intención es promover, más no lucrar, igual que la del Centro Cultural de España, sin embargo tu cita está mal respecto a la crestomatía en nuestra federación. No se qué versión estes citando o quieras reconocer como tal.

    Porque tu cita del artículo 5.2 es en la actualidad erronea, no falsa. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de sus leyes federales se siguen moviendo y modificando. Por lo cual te recomiendo que te asesores o actualices tu información antes de citarla en:

    http://www.diputados.gob.mx/Le.....df/122.pdf

    El artículo que tu citas es en la actualidad el 148 del Capítulo II De la Limitación a los Derechos Patrimoniales. Y el término Crestomatía ha sido eliminado completamente en nuestra ley. :)

  35. gantus luis says:

    Mi querido Pedro Pablo
    Te informo que la información la tomé de este sitio:
    http://lexmedia.wikispaces.com/derecho+de+autor

    y en este se refiere a lo que se llama “SUPLETORIEDAD DE LEY”

    Sin embargo reconozco que no soy abogado y puedo cometer errores de apreciación o interpretación, o no estar al tanto de las modificaciones recientes a la ley, pero como bien mencionas el espíritu de la ley es el mismo, esta exposición entra dentro del área de difusión y educación y no persigue fines de lucro ( por esa misma razón no existen souvenirs ni se vende nada relacionado a la expo)

    Por lo pronto ha quedado claro que MI intención es la de promover y difundir,ahora me gustaría saber ¿CUAL ES TU INTENCIÓN? ¿te afecta en algo la exposición o que te molesta de ella? si estas intentando demostrar algo te agradecería que lo dijeras directamente y no le demos vueltas innecesarias a este asunto

    Saludos

  36. joliegirl says:

    ¡¡Excelente exposición Gantus!!… ¡¡¡Mil felicidades!!!

    Pedro Pablo ¿civilista, verdad?… Debo decirte que no estoy de acuerdo con tu opinión, el hecho de que se haya citado por falta de pericia en la materia, un artículo (comprensible paro alguien que NO es perito en derecho) no quiere decir que esté mal, si lo que se pretende informar en un contexto “NO LEGAL“ satisface la verdad histórica, OJO, no hablamos de verdad jurídica. En mi punto de vista, no hay gran gravedad en el asunto, lo sería si estuviéramos haciendo un amparo, citar erróneamente el precepto que constringe al quejoso en el goce de sus garantías individuales, seria fatal, en este caso no veo la razón o motivo por el cual el señor Gantus tenga que asesorarse sobre derechos de autor, si la litis en esto es simple y llanamente EXPONER “Los caminos de la historieta mexicana”; entendámonos mejor.

    ¿Qué es exponer? Decir una cosa o hablar de ella para hacerlo saber a otras personas esto es, en el lenguaje coloquial, el fin que busca Luis Gantús, además de que hablamos de una exposición, SIN ÁNIMO DE LUCRO, luego entonces, como bien has de saber Pedro Pablo, que si no se cumple con ese requisito sine qua non, como lo es “EL LUCRO”, no entiendo el porque de tu pregunta tan alarmante de “Pediste permiso a los autores, artistas y dueños (a los que era posible) de mostrar su trabajo?”, francamente no la entiendo.

    La ley es muy clara, en las excepciones a Derechos de autor (¿si sabes que es esto verdad? LAS EXCEPCIONES, lo que sí puedes hacer y NO es considerado materia de Derechos de Autor) dentro de las cuales está:

    -”Reproducción de artículos publicados en la actualidad publicados sin reserva general, o especial, salvo el derecho de editar colecciones” (lo cual no es el caso). Lo que significa mi querido Pedro Pablo, que Gantús se encuentra ¡¡¡EN ESTA HIPOTESIS!!!, y como principio general de Derecho (el cual lo ves en Introducción al estudio de Derecho) “Lo que no está prohibido, está permitido”.

    Así las cosas, la palabra “crestomatia” no está eliminada completamente de nuestra legislación, ¡¡HAY QUE LEER TESIS JURISPRUDENCIALES EHE!!, además no debe de estarlo, es un antecedente histórico, una FUENTE MATERIAL O REAL DEL DERECHO, ¿si sabes, no?, ¿cuáles son las fuentes formales del derecho? ¿Sabes que son aquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas?. Y que, ¿un ejemplo podría ser la revolución mexicana que dió origen a los artículos 27 (propiedad y repartición de tierras) y 123 (protección al trabajador) constitucionales?. ¡¡¡Claro que lo sabes!!! Se te lee, que sí =).

    Bueeeh, ya no me extiendo, muchos de aquí se van a aburrir… ¡¡¡Ayoshiiiitoooo!!!

    P.D.
    Reitero mis felicitaciones para esa exposición Gantus. Pedro Pablo, te invito a que leas a Juan Manuel Terán Contreras… ¡Beshitosh! -_ñ

  37. Pedro Pablo says:

    Jeje, Gantús, de hecho no tenía ni una sola intención mas que la de asesorarme y retribuirla, ya que tu mismo invitas a que la exposición se mueva a otros lados. Creo que están viendo moros con tranchetes porque claramente dije que estaba dando lata. Escribí que era incorrecta, mas no falsa. Si alguien de aquí quiere mover la exposición tendrá esto como antecedente, más la asesoría de Joliegirl.

    ¿Qué pasa si quiero armarme una justificación para un ante-proyecto y que el auditor la investigue? o una tesis de investigación sobre “El montaje de obras de autor en diferentes Estados de la República”. Tu bien lo dices Joliegirl, hay que leer tesis. Aunque las ligas de internet sean citables, las wikis no se consideran material de primera mano, se necesita información documentada y clasificada o que conste de un registro público, en este caso la bitácora de eventos del Centro Cultural.

    Quieres que te felicite por la exposición, entonces te felicito si es lo que querías leer, pero francamente me parece lamentable que hayan visto esto como algo malo y me deja un mal sabor de boca cuando la intención era hacer una aclaración. Muchas gracias.

    La primer pregunta, bueno, iba a poner la razón, pero te pregunto: ¿Todas las preguntas que te haga tienen que ser justificables?

    Digo, pues mejor borra todo y asunto arreglado, si quería algo pues ya ni modo, la verdad que uno quiere ser agradable, pero si se encuentra uno con estas cosas, mejor no, gracias.

  38. gantus luis says:

    Pedro
    En realidad siempre fui cortes al contestarte y honestamente no entendí la intención de la pregunta, tan es así que una lectora del blog entendio de alguna forma lo mismo que yo
    te ofrezco una disculpa si tu interes era informativo, aunque te agradecería que lo plantees de esa forma, no es ver moros con tranchetes es simple y llanamente que tu pregunta fue directa y tu corrección igual por lo tanto conteste de forma directa a ambos cuestionamientos.

    Por otro lado te aclaro que no busco felicitaciones y palmadas en el hombro por hacer mi trabajo.este debe de hablar por si mismo. No tengo la fortuna de conocerte o saber quien eres o cual es la intención de tus preguntas, no es que necesiten justificación, simplemente si revisas los textos respondo a las preguntas en el tono en que son hechas.

    Concuerdo contigo en que no tiene caso darle vueltas a este asunto, me parece que a pesar de la forma la pregunta quedo contestada y te invito a que en vez de suponer establezcamos un dialogo, a lo cual siempre me encontraras dispuesto

    Saludos

  39. gantus luis says:

    Por cierto como habran notado en este blog nunca se borran los comentarios de nadie, siempre y cuando se refieran al trabajo o al asunto que se toca en cada post, así que por respeto a esta política mantendré esta plática que ademas considero interesante

    Gracias

  40. [...] del cómic mexicano fue dividir 80 años de publicaciones cronológicamente. Como él mismo explica en su blog, la construcción de cada sala representó dificultades [...]

  41. Manuel Martín says:

    Luis: sin ánimos de entrar en polémicas ni de buscar que respondas que escribo por dolido o que hablo con el estómago (como has respondido a otra persona aquí mismo)te repito lo que te dije personalmente: la exposición que presentaste “del paquín al webcomic” es una verdadera tomada de pelo para el público. Confundes los nombres de muchos de los autores de historieta, (como te hicimos ver anteriormente) tu visión de la historieta es inventada a más no poder, la sacaste de la manga, confundes la historieta industrial con la producción autoral, la selección y criterio con la que montaste tu exposición es totalmente caprichosa, por no decir una palabra más fuerte. Había gente que pudo asesorarte (no soy yo por supuesto) pero en tu forma de ver las cosas y tu actitud dudo que siquiera hubieras intuido esa opción. Me dijiste personalmente que tu criterio fue la de un curador serio, me he preguntado ¿quién es ese curador serio? porque tú no lo eres.La prueba es la misma exposición: desastrosa, mal estructurada, con un planteamiento torpe, deficiente, caprichoso.
    Claro,en tierra de ciegos, el tuerto se pretende rey. Si se investigara más por parte de las personas a las que les interesa el Noveno Arte, quedarías en el lugar que te corresponde, estoy seguro.

  42. El Gantus says:

    Manuel
    La exposición ya terminó conozco tu opinión y la tomare en cuenta en un futuro, para ser sincero conteste tus preguntas y aclaraciones la vez que platicamos, y nunca pude explicarme lo suficiente para que entendieran mi objetivo con la expo, sobre todo que entendieran que MI objetivo , NO es el mismo que el de ustedes.

    No me interesa iniciar de nuevo una polémica estéril contigo y con Zenaido. Nada hará que cambien su idea y la verdad no soy yo quién para cambiarselas. sigan su camino en la historieta que yo seguiré el mio

    Saludos

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