Pos afigurensen mis cavernarias y cavernarios, que al darme cuenta de su enorme interés por el tema de las historias perdidas, y porque ando de buenas, decidí en este post aventarles tres de un solo jalón, así que ponganse comodos, enjuaguen bien los oclayos y a’i les van:

CAVERNARIO

Despues de que en 1952 (el 3 de septiembre para ser más exactos) se publicara por primera vez el comic de “Santo el enmascarado de plata” de José G. Cruz, los editores pensarón que ahí existía un gran negocio, y ni tardos ni perezosos se dierón a la tarea de publicar comics de luchadores famosos en aquellas epocas. Uno de ellos era EL CAVERNARIO GALINDO, rudisimo luchador, inventor de la fiereza del bando de los villanos del ring. su ferocidad en la arena lo hacía un luchador muy popular, alrededor de su persona giraban leyendas como que se escondía corcholatas en los calzones para sangrar a sus oponentes, o que mordía viboras que luego lanzaba al público, esto lo convertía en una excelente opción para los editores.

El número que aquí se presenta es el 26 con fecha de octubre de 1953, tenía una periodicidad semanal, (lo que hace suponer que el título se empezó a publicar a finales del 52, así de rápido reaccionaba la industria editorial en ese entonces). Dicho ejemplar fue publicado por Editorial SUEN que dirigia Francisco Blanco.

La historia de este número nos muestra a un cavernario, que vive en la jungla, donde es considerado el representante del Dios Korat, entre los nativos de dicha isla.

El cavernario es engañado por unos exploradores ávidos de un tesoro escondido, al que solo nuestro héroe puede acceder. Al poner por delante el interés de estos exploradores sobre el de sus protegidos, el cavernario es desterrado de la isla y llevado a la civilización con riesgo de su vida.

Es obvio que no tengo la continuación de esta historia (bastante díficil fue conseguir este número), pero es notorio el interés de adecuar a los personajes de la lucha libre a los ambientes que evocaba su nombre luchístico, como pueden observar en este anuncio de la historieta de Gori Guerrero, otro luchador muy famoso en aquella época, en donde lo situán como defensor de las causas justas y en pro de los desprotegidos pero bien vestidito de tacuche y camisa bien curra, aunque me llama la atención el que, según el anuncio, se desempeña como un ladrón tipo Chucho el roto, (trataré de conseguir un ejemplar, aunque aviso que esta díficil).

El comic de luchadores no soló fue el Santo y el sensacional de luchas, es un género que en México lleva mucho tiempo y parece que insistimos en olvidarlo en pro de lo nuevo, es un género con personalidad propia que no necesita ser relacionado con los superhéroes. Para aquellos que quieran saber más sobre Rodolfo “El Cavernario” Galindo , pueden visitar este sitio donde encontré una buena biografía y de algunos luchadores más.

VIRUTA Y CAPULINA

Muchos de los lectores de este Ferpecto blog,que tengan más de 27 años, es posible que recuerden en la década de los 80 un comic que era muy popular, “Aventuras de Capulinita”, que tenía un tamaño pequeño (o “mini” como se le llamaba en aquel entonces). dicho comic estaba inspirado en las aventuras de Capulina, un personaje de la televisión que durante años tuvo su comic en formato grande (25.5 x 18 cm) y que se llamaba “Las aventuras de Capulina”, lo que tal vez pocos recuerden es que dicho comic empezo llamandosé “Aventuras de Viruta y Capulina”

Viriuta y Capulina fueron un dueto de cómicos mexicanos que desde 1951, empezarón a filmar películas siguiendo el esquema de Stan Laurel y Oliver Hardy, (mejor conocidos como “El gordo y el flaco”), poco a poco lograrón crear un estilo propio que llegó a ser en momentos brillante, hasta que se dió la ruptura del dueto en 1967 (aproximadamente, aunque hay quién afirma que se dió desde antes). Su última película fue “El camino de los espantos” y filmaron juntos más de 30 películas.

El éxito de este par de cómicos dio pie a finales de 1961 a su propio cómic, publicado por Editormex, este ejemplar que aqui se muestra es el número 60 con fecha de edición de marzo de 1963, con Textos de Angel Morales y dibujos de Hector Macedo, equipo que se mantuvo hasta el Capulinita realizando las historias.

Los argumentos eran muy divertidos y con gran ritmo y el dibujo se volvió un referente intocable de las historietas de Capulina, aunque como sucede en muchas ocasiones cuando un título dura muchos años, al final eran un poco repetitivos.

Recuerdo muy bien a un personaje en las historietas de çapulinita (que fueron las que yo leí de niño) llamado Capuleto y se supone era el abuelo de Capulina, ahora que conseguí unos ejemplares de Viruta y Capulina, me doy cuenta que era necesario en la trama como elemento de equilibrio para el personaje principal.

LO NEGRO DEL NEGRO DURAZO

A principios de los 80 en México, fue muy sonado el caso de la detención del jefe de la policia durante el sexenio de Lopez Portillo, por esas fechas apareció un libro que narraba todas las tranzas y abusos de dicho personaje, se llamaba “Lo negro del negro Durazo” escrito por José Gonzalez Gonzalez que fue el guardaespaldas de  Arturo Durazo, intimo amigo del presidente de México y que ocupo dicho cargo policiaco de 1976 a 1982.El libro causo conmoción, era la primera vez que se hablaba así de un alto funcionario mexicano, apareció en televisión, radio, periodicos, todo mundo hablaba de dicho libro. Fue tal su fama que se hizó una película y hasta un cómic basado en él

Dicho cómic fue publicado por Editorial Esfuerzo, la adaptación corrió a cargo de Carlos Marín (desconozco si fue el ahora director del periódico Milenio y comentarista del programa Tercer Grado o es un Homónimo, aunque por las fechas es posible que si lo haya adaptado susodicho periodista). El dibujo es de Juan Roncagliolo Berger, que era uno de los dibujantes de Fantomas.

La historia esta completamente extraida del libro, y funciona como un mero resumen del mismo, según me platicaron, la intención era que las clases populares tuvieran una mayor posibilidad de enterarse de lo que se trataba el libro, ya que había una consigna mediática alrededor del caso para distraer un poco a la opinión p[ública del estado en el que se encontraba el país en ese entonces (¿Les suena conocido?).

Esta andanada de fama dio pies a otra edición donde se narraban a detalle y con un toque de humor las barbaridades cometidas por el Negro Durazo (conocido así por el color moreno “a punto de chocolate” de su rostro), dicha publicación posterior fue conocida como “Las picardías del Negro Durazo”.

Publicado por Editorial Astros (Como dato curioso ambas editoriales -Esfuerzo y Astros- estaban localizadas en Naucalpan a pocas cuadras de distancia, y en ninguno de los dos ejemplares hay fecha de publicación como tampoco el registro de licitud de contenido de la Secretaría de Gobernación), este ejemplar no contiene creditos de los autores, aunque por el dibujo a mi me parece que podría ser Ochoa, que tenía varias historietas en su haber, –como por ejemplo dibujo Los Supermachos despues de que le robaron el título a Rius–. En este número se cuenta como utilizaba a los policias como albañiles, para construir su famosa cabaña del Ajusco, que contaba con lujos impensables para cualquier otro lugar en México. Es importante resaltar que la historia se toma varias licencias “poéticas” para hacerla entretenida y no da ninguna explicación de donde salío la información sobre lo que se plasma en el ejemplar.

Sin embargo es bastante creíble y se nota que sacaron la información del libro antes citado. Al paso del tiempo ha salido a la luz pública que el Negro fue el chivo expiatorio del sexenio, debido principalmente a los abusos que cometió en su cargo; definitivamente merecía estar en la carcel y ser víctima del escarnio popular pero no era el único.

Pos bueno al final no fueron tres las historias perdidas sino cuatro, así que consideren esta última como un pilón que dificilmente se repetirá ( A menos que las Hordas de lectores ferpectos lo exigan con una manifestación en las trajineras de Xochimilco para que pongan el nombre de este blog en flores en una de ellas).

Palomita al primer tema

¡¡¡AINOS!!!

Share

30 Comments on Pos ando de buenas: 3 perdidas 3 ( y con pilón )

  1. Adriano says:

    Súper post.

    Obviamente, no recuerdo los comics de Viruta y Capulina pero sí recuerdo bien los de Capulina con Capuleto. Había versión tabloide y los famosos “Capulinitas” Que eran como un cuerto de carta o algo así. Según yo, los más nuevos estaban dibujados por Oscar Gonzalez Senior. Recuerdo que, como cómics en su género, estaban muy bien escritos.

    De ese mismo tipo, recuerdo al Tranzas y otro, probablemente también dibujado por OGS, que trataba sobre unos tipos a los que les vendían un terreno chueco y que iban a vivir junto a unos ricos, recuerdo que los hijos de las familias se enamoraban y… ¡Oriéntame Gantús, si puedes!

    El de lo negro del negro y las picardías también las recuerdo bien y, hablando de principio de los ochentas, ¿Recuerdas una historieta llamada Andanzas de Aniceto? Recuerdo que se vendía en esa misma época.

    Puf! Un abrazo.

  2. Charrus Enigmaticus says:

    Mi querido Gandul, esto sí es “memoria histórica” y no evenfladas de autopromoción.
    Todavía hay MUCHO de dónde escarbar y por eso, conociendo tu veta pambolera, y la inexplicable devoción que le profesas a las águilas rostizadas de Coapa, bien podrías hacer un post de cómic futboleros más recientes que el clásico Diamante Negro de Bassocco, a saber, algo que presente a las nuevas generaciones Las Aventuras de Borjita (que cantaba las glorias de un equipo llanero capitaneado por el Borjita que del Gran Enrique sólo compartía la enorme nariz, y que tenía por patiños a un gordito cuyo nombre se me escapa, y al portero Golondirno, quizás inspirado en el guardametas Pajarito Cortés) y/o Los Cremas (trabajo muy menor), o ya de perdido el Pirulete, publicado por Macc División Historietas, que si no recuerdo mal tuvo al menos tres épocas, una presentada por Carlos Reynoso, una con Carlos Hermosillo en la portada y otra más con Zague como anfitrión de las peripecias de un niño que jugaba El Juego del Hombre (esta sí definitivamente realizada por Ochoa).
    Todavía más entrañable me resulta el Chivas, Chivas, Rá, Rá, Rá, con su protagonista Chivito. En ella, donde los apodos de los jugadores profesionales se antropomorfizaban, Octavio “El Centavo” Muciño era una moneda parlante y Nacho “El Pulpo” Calderón, se presentaba como un molusco que hacía de portero. El argumento más recurrente consistía en que por alguna razón, Chivito no llegaba a tiempo a un partido (fuera por algún retraso o de plano un secuestro), y los rivales hacían pinole al Rebaño Sagrado hasta que el goleador estrella llegaba y en menos de 45 segundos anotaba como 27 goles.

    @ Adriano: Sobre Aniceto, era una revista hermana de Hermelinda Linda. Mientras en ésta la protagonista que daba nombre a la historieta era una bruja, Aniceto (que como Capulina y Hermelinda tuvo su versión “mini”) se dedicaba también a la brujería.
    Yo era muy niño cuando salieron, y me resultaban esperpénticos, así que no las seguí con la devoción que profesé a los superhéroes presentados por Novaro. Pero no por ser de menos peso histórico e importancia en general que Lágrimas y Risas, puedo soslayarlos como trabajos que precedieron a la escena de la historieta mexicana actual.
    Etcelente post, Gandul.
    Ora sí te luciste.

  3. sergiotapia says:

    me gusto el escrito, y aunque me recuerdo algunos otros titulos, como el “juan sin miedo” o el “carcel de mujeres”, que por alguna razòn, su dibujo quiza, comprabamos mucho los chamacos alla por el 1967… pues aunque no poseo forma de explicarlo graficamente, poseian una enorme carga erotica, quiza fue la precursora de ese genero, disfrazada de drama. quiza todos recuerden el famoso “tradiciones y leyendas”, pero me encantaria saber si alguien por ahi, posee un “relatos de la bruja maldita”, historieta inspirada en los relatos de la radio con el mismo nombre y que despues paso a ser un programa de tele de los 60tas donde la actriz Tamara Garina, sin mucho maquillaje era la atraccion principal. fotonovela y dibujo a mediotono…en fin, tienen tela o mejor dicho, historieta para recorta, felicidades, palomita para este post.

  4. No pues de aquí sólo me tocó leer los Capulinitas, d elos cuales ya nomás me quedan como 3…

    Chido post!

  5. yokitocain says:

    me sentí viejo… Tengo 25 años y me tocó leer capulinitas en la peluquería, junto con Fantomas y el Pantera (de hecho soy fan del Pantera). En esas épocas en que aún no se universalisaban (ah cabrón… ) las esteticas unisex y te llevaban a la peluquería, onde te amenazaban con cortarte la oreja con la navaja si te movías…
    Tembién recuerdo que había senda colección de “Sensacionales” entre los que recuerdo el Asi soy y qué, E de Mercados, el de lucha libre, el de traileros; El libro vaquero, el libro policiaco; la Familia Burrón, comics de Marvel publicados por Novedades….
    ¿Podrías del Fantomas del que recuerdo muy poco y era fan?
    Saludos

  6. asd says:

    Orale, suena bastante interesante, aunque yo sí recuerdo los virutas, los capulinas y los capulinitas, por tanto no eran tan perdidos, ya casi al final de la época de estos también salió El Tranzas. Pero estos cómics mexicanos no están tan perdidos, los que sí me sorprendieron fueron los del Negro Durazo, y el del Cavernario. Por cierto, pregunta técnica, se consideran cómic también los que son como fotonovelas? recuerdo que en la época de los ochentas hasta Mujer Casos de la Vida Real sacó fotonovela, no sería como uan subclasificación? pero bueno, qué digo yo, si en realidad no hay una organización que defina todos estos conceptos y se encargue de regular ya estas situaciones hoy en día. Inclusive recuerdo que hace mucho tiempo hubo una ley que prohibía la entrada de cómics extranjeros, no? a ver si pudieras hablar también de eso.asd.

  7. Juan Miguel says:

    Hmm qué recuerdos la mayoría de los que mencionan me tocó leerlos (tengo 28), y recuerdo con mucho cariño un comic de FANTOMAS donde se ve de niño con la máscara y una niña hmm no recuerdo si se asusta o le quiere quitar la máscara, pero como que lo corta con un lapiz o algo así, fue hace mucho que lo leí y ya no lo tengo :( .

    En ese entonces vid sacaba buenas revistas de fantomas y del pantera y creo que también por esos tiempos salió (para mi gusto) la mejor adaptación de Blue Demon la de LA LEYENDE DEL DEMONIO AZUL, de editorial Ejea

  8. V.V. says:

    A mí me tocaron los capulinitas, me gustaban mucho, igual que los de Zor y los Invencibles con su perrito Pipo que eran la neta (Me cae que Zor era más chido que Iron Man). Que padre conocer las historietas de los luchadores, y esa del cavernario me recuerda que también me gustaba mucho leer Tawa… Chin… creo que ya estoy caducando.

  9. Y para cuando esperamos el regreso de la decena de gantus, con tanto pendiente que tiene ahora no se le ve fecha!

    Yo aun tengo por ahi de estas historietas, en su momento no me interesaban, un dia estuvieron a punto de irse a la basura, la arrepentida que me hubiera dado ahora ya las aprecio y valoro.

    Buen post como uds dijo…Palomita!

  10. sergiotapia says:

    no creo que estes caducando, de hecho, tawa, se reciclo y le toco a otra generacion bajo el nombre de batù, ambos eran el hombre gacela y el acuerdo entre el Sr. Bassoco, era de derechos de autor… ya que todo era obra de èl y vid solo publicaba, si estoy en un error, desmientanme por favor. una ocacion, reunio a tawa, batù y al diamante negro en una historia contra seres de otro mundo, recuerdo…
    por otro lado, las aventuras del tranzas, eran adaptaciones de las historietas del loco valdez, quien tambien tuvo su “cuentito”, solo que por aquel mal entendido sobre lo que dijo de Juarez en la tv, se le suspendio todo. la anegdota de fantomas y su mascara que se pone cuando niño en el hospicio, nace de la necesidad de castigar al director del mismo, en francia, de hecho, se supone que es su primer robo y la niña, su primer asistente…recordemos que el se rodeaba de bellezas que usaban el sobrenombre de su signo del zodiaco, libra la mas famosa y siempre le cambiaban la apariencia, el dibujante lara nunca se puso de acuerdo si era la negra melena de leon o una asiatica. el profesor y el robot, son mas bien de las ultimas etapas.
    los comic raros vendrian siendo kid acero de novaro, publicidad para un muñeco de accion que sustitullera a los hombres de accion o g-joe. de lili-ledy….los mercenarios, vaqueros del terror, etc..

  11. Ric Reyes says:

    ¡El legado de Viruta y Capulina no ha muerto!, ahí están Drake y Josh :P

  12. Juan Miguel says:

    Gracias por el dato Sergio, lástima que ese comic (junto con otros) me los tiraron :(

  13. enrique says:

    muy buen post, yo recuerdo muy bien al capulinita, lo leia de ves en cuando, esos de los luchadores, eran fotografiados? y eso cuenta como un comic?, bueno, siga asi, y a ver si en el futuro nos cuenta mas sobre la situacion del comic actual, donde parece ser que es en la web donde se esta salvando del olvido al comic nacional, yo de repente checo el cacha city o lili bleu, y definitivamente al bulbo, y al cadaver, ah y al shine, que lo tienen un poco olvidado ultimamente…

  14. gantus luis says:

    Pos respecto a ese comic de Fantomas donde sale de niño, les puedo decir que es –según recuerdo– la única historia en donde sale sin máscara, al final la niña, que se supone fue el primer gran amor de Fantomas, muere y Fantomas jura nunca quitarse la máscara en su honor.

    Sobre si la fotonovela es o no es un comic, es un tema que ya se había discutido en mi blog pasado, en lo personal yo SI la considero un comic, porque utiliza los elementos del lenguaje de este medioo de comunicación, tales como secuencia, narrativa, globos etc etc.

    Y mi querido Serrgio, tenemos que sentarnos al calor de una botelluca de ron para platicar de historieta, hay muchas cosas que me gustaría comentar contigo y preguntarte, y seguro será pronto porque tengo un post dedicado a tu chamba ¿ehe?

    Hiro
    Puedes considerar el post de 10 cosas que disfruto gracias al comic, como una decena Gantus, nomás que no esta enfocada a superheroes de Marvel

    Saludos y gracias por sus comentarios

  15. Perravida says:

    CAray yo tengo en mis manos el libro de lo Negro del Negro Durazo y se los voy a dejar de tarea a mis alumnetes :) claro que al paso de los años pues ellos ya no tienen referentes históricos mayores…les hablo de Sasha Montenegro -de las ficheras- y de Jose Lopez Portillo y ya no recuerdan más que a un anciano en silla de ruedas…ese comic se ve bien interesante y como mencionas pues entambaron al Negro para cubrir la MEGA CRISIS en la que nos dejo el “PERRO” de Lopez Porpillo.

    Muy buen post.

  16. UXKR says:

    Que onda Gantus!!!

    La verdad me esperbaba algo un poco diferente, pense que darias mas historias y no nada mas 3 :(

    De los comics de luchadores es bueno saberlo, yo no soy muy viejo y ni sabia de su existencia. Del de Viruta y capulina ese si me tocó, aunque no tengo ninguno (solo tengo uno que otro capulinita). Pero ya que metiste el del negro, dejame te digop que podria encajar también el de “Fantomas contra los vampiros multinacionales” (y ademas ya nombraron a Fantomas), ese que publicó el excelsior, no???

    Y de las historias perdidas recientes, cuales te sabes????

    Aila

  17. El Gantus says:

    Mi querido UXKR
    pos tenía algunas historias más, ¿pero luego que posteo? :) , De hecho por lo regular solo posteo sobre un cómic en especifico, pero ora me agarraron de buenas (y ni así les da gusto uno ¡chihuahua! ).
    Fantomas contra los vampiros transnacionales fue escrito por Julio Cortazar y si lo tengo en la lista, nomas deja que acabe con mis pendientes y lo pondremos a votación.
    De las historias perdidas recientes muy pronto les mostraré algo de Bachan y sus luchadores.
    AINOS!!!

  18. oenlao says:

    Yo no tengo muchas historietas perdidas, pero si muchas horas perdidas leyendo historietas.
    o ganadas? bueno pongamos empatadas.

  19. El Frost says:

    no se por que me inquieta el ver tanto comic escanneado, repito, no se por que, simplemente me inquieta, jajajajajajajaja

  20. Esta calaverita va, con mucho cariño para todos mis fans:

    Andréj Manuel el peje
    andaba de “prejidente”,
    gobernando demente
    en su país de juguete.

    Mucho daño nos hizo
    el pejejito en su afán,
    de gobernar a bolillo
    a todo Pejecatlán.

    Una noche en el Castillo
    la flaca lo venadeó,
    le dijo “¡vente conmigo!”
    Y al zócalo lo jaló.

    “Ejto ej un compló”
    le dijo Andréj Manuel,
    la parca lo negó
    y le dio muerte cruel.

    Clement y El Fisgón,
    lloran sin parar,
    pero el que se desmayó
    fue Gantus su mayor fán.

    Ya lo llevan a enterrar
    los señores del dinero,
    pejefans y bloggeros,
    y todos los Supercomiqueros.

    ——–

    :) Adieu!

  21. UXKR says:

    E e e e e e ese Gantus.

    Quien dijo que no da gusto?

    Ese de cortazar lo comente nomás (si lo tengo), Ojala que despues ponga más historias perdidas.

    Yo esperare el de Francia a ver que tal.

    Célula!!

  22. V.V. says:

    ¡No es justo, no es justo! no se pueden postear comentarios en la entrada de la Conque… seguramente, esos recuerdos tan bellos que tienes como organizador de lo que desencadenó las siguientes convenciones, también traen a su vez un enorme caudal de memorias gratas a los que te leemos. Para mí esos días tienen buenos y malos recuerdos. Una vez vi un flyer en un poste de luz cerca del metro Tlatelolco (es curioso, fué en la calle de Manuel Gonzales, en la esquina donde ahora se hace la TNT) iba solo, estaba muy deprimido y me acuerdo que la mera visión de ese flyer me dió un poco de alegría. Leerte también me recordó lo mucho que me gustaba la tienda de Comics S.A. (es la que tenía un hombre araña en la fachada exterior ¿verdad?) En aquellos días no podía permitirme comprar la cantidad ingente de comics que deseaba… rayos, rayos, que triste alegría siento. También mencionas la Mecyf, y me acuerdo que una vez me tendí en el camellón cercano al World Trade Centrer a la malagueña a vender algunos dibujos que hacía sobre acetatos; ahí me dijeron que me uniera a no sé que chavos que iban a hacer un tianguis de comics; sí, luego de un tiempo empezó el muy chido Comics Rock Show en un lugar que me parece, es del bataco de Cristal y Acero…
    No es justo, no es justo… déjanos acordarnos. Maravilloso post, espero ansioso las demás entregas. ¡Saludos y Gracias Gantús!

  23. gantus luis says:

    Mi querido V.V.
    ya se arreglo lo de los coments en el post de la CONQUE, no sé que pasó con este post que dío mucha lata para ser posteado, pero parece que ya quedo
    Gracias

  24. Hola Luis en esa misma época cuando se publicaba el Santo de J.G. Cruz, el Cavernario Galindo y Gori Guerrero… También se publicaba el cómic de Blue Demon el cual era fotonovela igual a la del santo y la del Huracan Ramirez solo para complementar tu post.

  25. Dinamita says:

    Que tal? Muy bueno tu sitio. Me gusta leer todo lo que has encontrado de cuentos/revistas. Me sorprendio ver cuentos de Cavernario Galindo y Gory Guerrero, mira que no lo sabia esto. Me gustaria agregar este articulo e imagenes a mi blog de Sensacional de Luchas, me permites hacerlo? Espero respuesta y sigue asi con ese trabajo tan estupendo que haces. Saludos!

  26. Mauricio says:

    Hola.

    Estoy haciendo un documental sobre el Negro Durazo para el Canal Once. Me encantaria platicar contigo para ver tus comics de Durazo. Son una Joya.
    M

  27. Isay says:

    Wooww!

    Muchas felicdades por el sitio, me gustaria si me puedes decir donde puedo conseguir las historietas de “Lo negro del negro Durazo” un ligar donde pueda bajarlo o algo por favor te lo agradeceria…

  28. Rogelio says:

    que maravilla lo del comic de capulinita, yo tambien lo lei y era excelente, que bueno que subiste imagenes he estado tratando de encontrar sitios donde lo pueda descargar de manera gratuita pero es imposible…. al menos estas imagenes que subiste me serbiran para el recuerdo…………… grax y salu2

  29. Antonio Luz de Alba says:

    Aquí, el apunte de un lego.

    Borjita, Pirulete, Chivas, ra, ra, ra, Capulinita, Hermelinda, Las aventuras de Aniceto, Cárcel de mujeres, Fantomas, ¡Batú!…

    Al leer títulos de revistas de los años 70′s, evoco la expectación que despertaba Kalimán en su lucha contra Karma. Allá en la Merced había dos puestos de periódicos, uno situado en General Anaya y Rosario (la esquina Nororiente del Mercado de la Merced) y otro en Venegas Arroyo y Carretones (costado oriente) en donde conseguían el episodio ‘adelantado’, era formidable ver a 8 o 10 ‘lectores’ sentados en carretillas y otros tantos esperando turno, creo que la revista costaba $1.50, pero no te la vendían, solo te la ‘rentaban’ y el derecho a leerla costaba 50 centavos qué subieron a 60 cuando se puso mas emocionante la serie. Esto fue tal vez en 1977.

    Y recuerdo el Micro Misterio y la Mini Policíaca de la cual leí unos números (’78 o ’79) en donde, supongo, fueron los inicios del Pantera (Gervasio Robles), El Dinamita (Cuahutémoc Moreno) y La Bestia (¿Fernando Rivero?).

    Una de mis favoritas fue ‘Estrellas del Deporte’ de Novaro cuando salia Kid Acero ya qué yo tuve ese muñeco tan popular en 1975.
    Aunque por el ’78 y ’79, aun niño, leía el Interviú, gracias a que un tío lo compraba. Me gustaban las secciones:
    ‘Cuando eramos menos…’ de Renato Leduc, ‘Reflexiones de una Tigresa’ de Irma Serrano, ‘Las mexicanas sin sostén’ que eran entrevistas, ‘Cuestión de Pelotas’ creo de Fernando Ponce, la sección de Ramón Garmabella y…
    las chavas mexicanas que estaban bien buenas, particularmente me impresiono ¡Silvia Pinal!

  30. axel says:

    Me meti a este blog, buscando mi tarea,pero la verdad no entendi nada de lo que escribieron en el, no se de que demonios hablan, los comics los cheque…pero nel. no los entendi… ¿A poco existieron?

Leave a Reply