Dando una vuelta por la exposición de fotografías sobre el manícomio de La Castañeda, que esta en el Museo Archivo de la fotografia, ubicado en la esquina de guatemala ( a unos pasos del centro Cultural España) me tope con una foto de uno de los internos de dicho hospital psiquiátrico, que de inmediato cautivo mi atención, un poco por la fuerza de la imagen, pero principalmente porque mi “historietera” mente se enfocó a percibir el parecido de dicho personaje inmortalizado en una fotografía con otro personaje pero de la historieta mexicana….

El parecido es notable, pero más me sorprendí cuando al ver esta otra imagen, veo a otro interno de la castañeda con un gran parecido a memín pero cargando una muñeca de trapo, y de inmediato me llevo a la imagen que se encuentra en la Exposición “Del paquin al webcomic: Los caminos de la historieta”, en la sala de los inicios y dibujada por Alberto Cabrera.

Las coincidencias son claras a mi parecer, y al ver que las imágenes de dicha exposición sobre la Castañeda fueron tomadas del Archivo Casasola y que se suponen antes del 43 ( año en que fue creado el susodicho Memín) mi mente conspiratoria trabajo en varias hipótesis francamente imposibles de comprobar, sin embargo me respondió una pregunta que tenía desde hace años ¿como se vería Memín de carne y hueso? y más aún ¿ Que tipo de trato tendría una persona de esas características en nuestro país?

Los invito a que se den una vuelta por dicha exposición ( después de pasar por la del Paquin al webcomic que estará hasta el 7 de noviembre) y saquen sus propias conclusiones

Quede este post como una curiosidad más de las que la historieta puede ofrecer

¡¡¡Aínos!!!

P.D. prometo hacer una crónica sobre “Nuestro monito de arena” muy pronto, solo estoy recuperando fotografías del evento para que se puedan dar una idea

P.D. II mañana Jueves 14 estaré en el museo de la estampa ( enfrente de la Alameda central) dando una plática sobre la Historia y la historieta a las 19:00 hrs, ahí los espero

Share

Tags:

6 Comments on Memín Pinguín de carne y hueso

  1. Gabycat says:

    Con gusto te paso el .zip con las otos que tengo del evento, aunque igual las puedes tomar de mi FB. Por cierto, saldrá una pequeña reseña de “El Monito de Arena” en Conexión Manga 225.

  2. Altayre says:

    La verdad fuera de que algunos rasgos tales como la nariz y las orejas de la primera foto se parecen a Guillermo “Memín” Pinguín, pero la segunda foto fuera de la muñeca de trapo negra, no le noto el parecido.

  3. Valdemar Ramírez Loaeza says:

    1) ¿Será posible que un historietista no sepa diferenciar entre un afrodescendiente y un mestizo de amerindio? ¿No se supone que son muy observadores? ¡Ni siquiera te fijaste en los párpados mongólicos del individuo de la fotografía 1! 2) Más que mente historietera, lo que tienes son prejuicios raciales (igual que los de la Vargas Dulché, mal que nos pese), que te hacen identificar todo lo “no blanco” con lo “negro” (así, entre comillas, porque ambos conceptos son erróneos). 3) Ojalá nuestros historietistas ampliaran su cultura, se interesaran en la historia de su propio país y tuvieran una formación política como efectivamente la tienen los caricaturistas. 4) La respuesta a tu segunda pregunta es obvia: el trato en México (desgraciadamente) para cualquiera que no tenga genes europeos notoriamente dominantes es la misma que tú demuestras con este post: ninguneo sistemático, negación del derecho a la diferencia, confusión basada en el desinterés.

  4. paola says:

    que idiotez… eres un racista y un grosero…

  5. laura says:

    Da mucha lástima que gente tan estúpida pueda publicar cualquier pendejada que le ocurra en su pequeña mentalidad.
    Si alguien te ha dicho que sabes o deberías escribir, debes saber lo siguiente: NO LO HAGAS.

  6. Madeleine says:

    Great info. Lucky me I ran across your blog by accident (stumbleupon).
    I’ve book-marked it for later!

Leave a Reply