Traía ganas de entrarle a este tema desde hace tiempo, y aprovechando que a partir de la expo “Del paquín al webcomic” surgieron platicas muy interesantes sobre la definición de este concepto. Intentaré vertir en este blog las conclusiones a las que llegué después de las extensas pláticas con diferentes personajes del medio.

Empecemos por definir que es Independiente

Según el DRAE:

independiente.

1. adj. Que no tiene dependencia, que no depende de otro.

2. adj. autónomo.

3. adj. Dicho de una persona: Que sostiene sus derechos u opiniones sin admitir intervención ajena.

4. adv. m. Con independencia. Independiente de eso.

A últimas fechas se entiende por comic independiente a todo aquel que fue autopublicado, es decir que el autor o autores corrieron con los gastos de la publicación, se encargan de su promoción y  distribución, sin embargo sería injusto y poco acertado descartar a otros autores u obras que por la época en la que fueron realizadas no entrarían en esta definición , e inclusive en la actualidad habría que ir con mucho tiento al clasificar de esa manera la independencia autoral.

Basándonos en la definición del DRAE, un comic independiente

sería aquel donde un autor plasma sus ideas y conceptos sin intervención externa.  En él, el autor no depende de nadie, sean editores, vendedores, o distribuidores, para realizar su trabajo.  Al ser dueño de su obra, el autor decide dónde y cuándo se publica.  Los contenidos del comic transmiten honestidad y coherencia con el ser y actuar del autor.

Es decir un autor que realiza un comic independiente y que es dueño  de su obra nunca aceptaría que le impusieran ideas o conceptos los editores, por ejemplo, no accedería a cambiar el contenido o el título de su historia, solo porque un editor o un distribuidor le dice que hay que hacerlo porque esta “de moda”, ya sean dragones, magos, hombres que escalan paredes o robots que se transforman.

Para definir a los Padres del independentismo comiquero, me tomaré el atrevimiento de dividirlo en tres etapas:

1)Cuando se estructura la industria

2) Cuando la industria ya es fuerte y poderosa

3) Cuando empieza la decadencia de la industria

La intención de estas etapas es poder establecer un contexto histórico adecuado, ya que la creación o publicación independiente esta supeditada a sus condicionantes de mercado y situación histórica, como dije antes sería cometer una injusticia al descartar a precursores o visionarios del comic independiente si lo encasillamos  en la mera definición de “autopublicarse”, por lo tanto entremos en materia:

1) CUANDO SE ESTRUCTURA LA INDUSTRIA

Ubiquemos esta época a mediados de los 30, el comic salta de los periódicos a tener su propio formato, surge revistas dedicadas a la historieta como el Paquín, posteriormente Chamaco y Pepin y varias más, los inicios de todas ellas se dan reimprimiendo tiras comicas estadounidenses; de repente, a partir del éxito de estas publicaciones que origina una creciente demanda por parte de los lectores, el material extranjero es insuficiente para nutrir la exigencia del mercado, y se abren oportunidades a los creadores mexicanos. No existen condiciones editoriales establecidas, el antecedente directo es que los personajes que salen en el periódico como Mamerto de Tilghman o Adelaido el conquistador de Arthenack, llevan la firma del autor pero tienen exclusividad con el periódico que los publica, no se pueden llevar su trabajo a otro lado. Por otro lado existe un ambiente posrevolucionario  muy particular, la guerra cristera seguía presente en la mente de muchos mexicanos, y la institución de la “dictablanda” priísta empieza su camino.

El publicar en una revista o periodico es el único camino entendible, hay trabajo, hay necesidad de contenidos en las publicaciones nacionales, y los autores lo saben, aunque ninguno de ellos ven esto como algo más allá que un Trabajo, no piensan en derechos de autor ni nada que se le acerque, simplemente se trata de  entregar a tiempo y que tenga buena aceptación en el público para que se mantenga la serie.

Pero hubo alguien que pensó diferente y que inspiró a muchos dibujantes, tanto con su obra como con su forma de respetar el trabajo, y que considero EL PRIMER PADRE DE LA HISTORIETA INDEPENDIENTE MEXICANA :

GERMAN BUTZE

Nacido en la ciudad de México en 1912, estudia pintura en San Carlos, su estilo es una combinación perfecta de encuadres, composición y narrativa, maestro en la mezcla del blanco y negro y con una noción exacta del desarrollo de su historia. Su hermano era publicista y le consiguió trabajo realizando ilustraciones publicitarias, profesión que le dio la rapidez y destreza necesarias para incursionar en la naciente industria de las historietas, en la cual por medio de su obra cumbre “Los Supersabios”, se convertiría en el modelo a seguir por artistas de la talla de Bismarck Mier ( “Los pochos”), Gaspar Bolaños (“Rolando el rabioso”) e inclusive al mismo Gabriel Vargas (que titula su opera prima “Los superlocos” en respuesta al éxito de la historieta de Butze).

Butze siempre fue dueño de sus personajes, y de su obra, tenía total y absoluta decisión sobre lo que le acontecía a Panza, Pepe y Paco, protagonistas de aventuras que hacían uso de la fantasía como escape de una realidad de la que difícilmente se podían abstraer. En esta época de marcada promoción nacionalista, donde lo mexicano tenía que ser reinventado y sobrevaluado en todos los aspectos, Butze se atreve a realizar una historieta internacional, Picamosco la ciudad donde radican los supersabios, puede ser cualquier ciudad del mundo, las aventuras que enfrentan sus personajes abren mundos desconocidos y fantasiosos, Los Supersabios en esta época sería una historieta que podrían leer en cualquier parte , evita los localismos y como lo definen Bartra y Aurrecoechea en el tomo dos de “Puros Cuentos”:

“Picamosco es, en efecto, una ciudad cosmopolita convencional y los protagonistas de Los Supersabios carecen de rasgos físicos autóctonos, viven en barrios clasemedieros de apariencia gringa y no emplean un caló especificamente nacional… ()…Pero la ausencia de charrosy peladitos no es un sinónimo de malinchismo, y el que Butze no saquee sistematicamente el color local y el habla popular no significa que sus personajes estén afiliados al American way of life. Los héroes de Los Supersabios no son aculturados sino legitimamente universales, y cuando es necesario se remiten a contextos identificables”

Butze es dueño de sus personajes, de los derechos de la obra, es de los pocos artistas que rescatan sus originales, su obra fue realizada por el y por nadie más, hasta que en 1962 una enfermedad circulatoria le impide seguir con el ritmo de publicación que tenía, y a principios de los 70 fallece y nadie más pudo continuar con su genial historieta, perdiendose un poco en el olvido para las nuevas generaciones. En esa época donde el concepto de derechos de autor y propiedad intelectual no existía, Butze fue el primero en percatarse de la importancia de la obra y del respeto al autor y abrió la puerta para que muchos artistas hicieran lo mismo.

2) CUANDO LA INDUSTRIA YA ES FUERTE Y PODEROSA


Esta época la podemos ubicar en la década de los 60, la historieta era el medio de comunicación más importante en ese entonces, sus tirajes llegan a millones de ejemplares, existe producción constante, Editoriales establecidas y fuertes. Se han definido los tres grandes temas sobre los que gira la realización de historias, temas que consumen los mexicanos, que son los que dominan las grandes ventas: La comedia, El drama y las aventuras.

Por otro lado el sistema político mexicano ya esta estructurado, existen sistemas de control claros, complicidades entre la industria editorial y el gobierno,se cuida que se dice, como se dice y cuando se dice, para los impresos masivos los puntos de control están situados en la distribución por medio de la Unión de voceadores, los contenidos controlados por la Comision calificadora de revistas y el producto por el suministro del papel por parte de PIPSA  empresa del gobierno, el cual surtía de papel a las editoriales a precios muy bajos.

Este sistema impedía que cualquier editorial se saliera del redil, y que no hubiera algo que fuera en contra de lo que el sistema establecía como mensaje. Por otro lado la función de los creadores estaba muy delimitada,los grandes autores estaban copados por las editoriales, se les pagaba bien y con una fuerte carga de trabajo, no se quería arriesgar por parte de ellos esa bonanza económica y laboral, las editoriales recibian millones, ellos cobraban miles y todos contentos, aplacados y rebozantes…. hasta que a finales de 1965 surge una historieta que hace temblar a este sistema tan estructurado, una historieta subversiva, diferente, contestataria que hacía uso del lenguaje del comic para denunciar usos y abusos del sistema hacía los ciudadanos. Esta historieta se llamo “Los Supermachos” y su valiente creador y padre del independentismo de esa época se llamaba:

EDUARDO DEL RÍO “RIUS”

Nace en Zamora, Mich. en junio de 1934, su adolescencia y parte de su juventud la pasa en trabajos tan disímbolos como embotellador de refrescos, dependiente de librería hasta empleado de funeraria, este último trabajo fue donde se encontraba cuando realizó su primera publicación como caricaturista en 1955 en la revista JA-JA, de ahí para adelante, Rius trabajaría en periódicos, como el Ovaciones, Diario de la tarde, Novedades, la Prensa entre otros, pero en 1965 se encontraba en un momento laboral muy díficil, el trabajo era poco y mal pagado, entonces,  Viadana un colega, le propone sacar una historieta, que en aquel momento era un medio que estaba muy necesitado de dibujantes por la creciente demanda del público de nuevos productos. Rius se anima y crea “Los Supermachos” ( en sus propias palabras ” “siguiendo la tradición de los colegas mexicanos y dos de sus más grandes influencias, Butze y Vargas”).

La historieta era muy diferente a lo que se hacía en aquellos momentos, se ubicaba en un pueblo conocido como San Garabato Cucuchan, sus personajes representaban diferentes sectores de la población, desde la beata mocha y persignada, hasta el presidente municipal corrupto y manipulador; el contenido era escandaloso y revelador para la época, se denunciaba la corrupción, las tranzas del gobierno,  los defectos del mexicano, todo esto con un humor extraído de su pasado caricaturista y de ser ávido lector de “Pogo” La obra de Walt Kelly.

La historieta empezó a causar escozor en las autoridades, eran desnudados en una historieta que ademas era popular y cada semana aumentaba sus lectores, al punto en que el gobierno elucubró la forma de sacar de la jugada a Rius. En contubernio con Colmenares, el editor, le robaron el título de la revista y a pesar de que Rius tenía registrados a los personajes y demandó por mantener su propiedad, había una orden directa de que no los recuperara. Al final Rius acepto que se quedaran con los personajes, para que le permitieran sacar una nueva revista: “Los Agachados” en la que duró 291 números, sufriendo boicots gubernamentales, problemas en la distribución, amenazas y secuestros por parte de militares y policias.

El estilo de dibujo de Rius, podría parecer feo a primera vista, pero es perfectamente claro y efectivo para transmitir su mensaje, 100 números de los Supermachos, 291 de los agachados, más de 100 libros de diferentes temas e inclusive un intento de hacer comic para niños (Cucurucho), lo ha llevado a ser reconocido en todo el mundo y uno de los más influyentes personajes en la historieta mexicana, sus pasos los siguieron grandes dibujantes y caricaturistas de la actualidad como El Fisgón, Trino, Patricio entre muchos otros, surgieron una gran cantidad de títulos de historieta ( Los penitentes, los paisanos de la chicotera, trapitos al sol etc etc) que copiaron su estilo y temática, tres generaciones de lectores ( y las que faltan) han seguido sus pasos, aunado a ser la mente maestra detrás de revistas de crítica política como “La Garrapata” , “Quecosaedro”, “El Chahuistle” o “El Chamuco” junto con Naranjo, Vadillo y Helio Flores, El Fisgón, Helguera, Hernandez, patricio y un sin fin de caricaturistas que han perpetuado la obra y enseñanzas de este peculiar y prolífico autor.

Todo eso lo convierte en el padre de la historieta independiente de esta época.

3)CUANDO EMPIEZA LA DECADENCIA DE LA INDUSTRIA


Esta es la etapa más díficil de definir por múltiples razones, por un lado,durante los 70, llegaron a México una buena cantidad de revistas provenientes de Europa, colecciones como la de “Noveno Arte” permitían acercarse a la obra de Pratt, Raymond, Freixas y muchos autores  excepcionales, por otro lado la revolución temática y de contenidos que desencadenaron los comic underground gringo ( Crumb, Shelton por citar los más reconocidos), los autores franceses que fundaron  la editorial “Humaniodes associes” (entre ellos Moebius y Bilal), despertaron a muchos autores a buscar sus propios medios de publicación y quitarse de encima los yugos editoriales. Artistas como Steranko, Miller o Alan Moore desplegaban historias nuevas y diferentes utilizando personajes mundialmente conocidos, en el mundo del comic se sentía una renovación y un espíritu revolucionario que se esparcía por todos lados.

Imagen cortesía de Luis Fernando

En México un grupo de historietistas se reúnen con cartonistas editoriales y publican en 1979 el suplemento “Masomenos” en el periódico “Uno más uno” en donde, dirigidos por Magú,nacen autores como Luis Fernando, Ahumada, El Fisgón, Sergio Arau, En 1980 Armando bartra, Juan Manuel Aurrecoechea, Sealtiel Alatriste y Eduardo Hurtado publican la revista “Sniff” apoyada por la SEP y de corta duración; poco después Paco Ignacio Taibo II y Aurrecoechea publican la revista de historietas “Bronca”, que dura 5 números y reúne lo más granado del comic de autor ( incluyendo la historia de Angel Mora “El tigre mecánico” ganadora del primer y único premio Nacional de historieta). Para finales de los 80, aparece otro suplemento en el periódico “La Jornada“, que abre un importante espacio para los creadores , “Histerietas” era el nombre de dicha publicación y fue la cuna de gente tan importante como Jis y Trino, Rocha, Ahumada, Luis Fernando, Clement, Quintero y Pelaez. Solo hubo un detalle a considerar y por lo cual no es fácil nominar a estas publicaciones como los padres del independentismo de esta época, las revistas duraban muy poco y los suplementos en el periódico a pesar de lo importante que fueron, no dejaban de ser partes de un producto, no el producto en sí, pero definitivamente su influencia e importancia es notoria

Ahora habría que acotar la función de las editoriales y el contexto histórico. Para empezar ubiquemos esta época a partir de 1990, El país se sentía extraño,por un lado había tensión ocasionada por  el fraude del 88, que  había caldeado animos en ciertos sectores y los grupos de izquierda estaban más activos que nunca formando partidos y en constante movimiento, lo que llevó a muchos jóvenes a identificarse con ellos y unirse a sus filas, por otro lado el país vivía en una burbuja de opulencia, inflada artificialmente por el gobierno a base del dinero que recibe por la privatización de muchas empresas paraestatales como Telmex o Imevisión , entre muchas otras. El entretenimiento se volcaba a la televisión y la historieta empezaba a perder lectores exponencialmente, se empezaba a transformar un medio que vio sus últimos días de gran opulencia en aquellos años. Las editoriales estaban encerradas en un círculo vicioso, repitiendo formulas probadas de éxito, haciendo a un lado obra propositiva y diferente, los autores intentaban afianzarse en una industria que se desmoronaba, pero que todavía dejaba grandes dividendos, los lectores habían quedado “Huerfanos de Novaro” ( si quieren leer sobre ” Los huerfanos de Novaro” y lo que pasaba con los lectores en esa época, den click aquí ), y los jovenes creadores necesitaban un espacio donde contar esas historias diferentes que no eran admitidas por editorial alguna, autores que no deseaban involucrarse con una industria que les parecía, por un lado, hueca y aburrida , y por otro innacesible y cerrada a nuevas ideas.

Hay casos como el de “Karmatrón y los transformables” de Oscar Gonzalez Loyo de Measa, o  “Los Cosmolitos” de Lucero Bladinieres que publicaba Vid, que utilizaban el sistema industrial para narrar sus historias con un corte un poco diferente a lo establecido, en particular usando la ciencia ficción, pero estas historias estaban sujetas a las decisiones y preceptos del editor, se basaban en modas de aquel entonces, y dependían por completo de un sistema de publicación que no permitía una independencia autoral, sus temas eran inocentes y poco propositivos, netamente comerciales en busca de cubrir el hueco de venta que había quedado con la desaparición de Novaro. sus contenidos no superan la época en la que son creados y consumidos y dificilmente admiten una relectura en los años posteriores al cierre de su edición. Posiblemente Simon Simonazo, se salve de caer en esta infantilización , al enfocar sus temas a los adolescentes, buscando evadir la censura con originales formas y figuras en sus globos, sin embargo esta historieta estaba enfocada al puro y mero relajo, no intentaba aportar nada al pensamiento más allá de la cábula y la sinrazón de sus protagonistas.

Así se encontraba la historieta a principios de los 90 cuando surge una revista que define el concepto del independentismo y reestructura la creación artística de la historieta, conjuntando un dibujo propositivo y diferente con argumentos diseñados para transmitir un mensaje que perdure, esta revista mostró las posibilidades de la historieta como medio de comunicación, como arte y como literatura.La revista que se convierte en el padre del comic independiente mexicano MODERNO es:

EL GALLITO INGLÉS

El Gallito vio la luz en enero del 92, dirigido por Victor Del Real, se conjuntaron a jovenes creadores con una gráfica poderosa y un discurso propositivo y diferente, autores que habían intentado participar en la industria tradicional y que no aceptaron las limitantes y cerrazón de esta. Había algunos con un claro recorrido en la publicación de contenidos autonomos como Luis Fernando (Masomenos, Histerietas, La regla rota) que hicieron equipo con novatos como Edgar Clement, Ricardo Pelaez, Pepe Quintero, Frik, Ric Camacho entre otros.

El Gallito se convirtió en el adalid del comic en muchos ámbitos, recupero el respeto perdido por la infantilización que había sufrido la historieta mexicana, en sus páginas se combinaban las historietas con artículos y entrevistas a personajes de la música, las artes y el comic. Fue cuna de nuevos talentos, estableció el parámetro a seguir por muchas publicaciones en la década de los 90, se enfrentó a la tradicional y despiadada impuntualidad en las entregas de los autores mexicanos, Solucionando esto con la publicación de  historias y trabajo de autores de otras latitudes, lo que amplio el conocimiento  y difusión de la historieta como un medio de comunicación formal y adulto.

Duró 60 números, (el último ejemplar se publicó en el 2001) y con esto se cerró toda una etapa en el comic mexicano, se puede considerar que el gran equivoco del Gallito fue su terquedad en mantenerse impoluta, lo que le llevó a enfrascarse en una lucha por  no cometer los mismos errorres de la industria sin darse cuenta que esto les impidió aprovechar los aciertos de ella, por lo cual la continuidad de sus contenidos, era variable, y su sentido comercial y de difusión se hizó deficiente. Sin embargo dentro de la historia de la historieta mexicana, el Gallito toma su lugar como representante del pensamiento crítico, de la historieta propositiva y de la independencia autoral como el adalíd del independentismo en esta época cuando la industria se despedazaba por sobrevivir a sus propios errores.

Esta revista vio nacer a obras como Buba de Quintero, Operación Bolivar de Clement , A fuego Lento de Pelaez y Kronicas perras de Frik que dieron inicio a la novela gráfica mexicana de la era moderna, la unión de los autores principales origino al Taller del Perro, colectivo que poco a poco se convirtió en escuela para autores como Betteo, Tony Sandoval, Puyou, Ponce y muchos artistas más que en mayor o menor grado asimilaron las enseñanzas de este grupo y han creado un nombre y prestigio propios.

En la actualidad  Clement, Quintero y Frik están recuperando para las nuevas generaciones esta revista y crearon este sitio para que puedan descargarla y conocer un poco más de su historia y contenido:

http://gallitocomics.blogspot.com

EPÍLOGO

La historia de la independencia autoral en nuestro país se sigue escribiendo, en esta década la industria ha desaparecido casi en su totalidad, nuevas corrientes y esquemas han aparecido, desde una incipiente, y cada vez mayor, publicación de novela gráfica en editoriales como Resistencia o Caligrama,  hasta el webcomic, la historia se empieza a generar y esta unida con el pasado inmediato, el antecedente de esta época de revolución tecnológica ya esta escrito, esta nueva etapa se esta construyendo, hay que darle tiempo para que pueda ofrecer un resultado claro y conciso, por lo pronto lo primordial es seguir escribiendo esta historia y no permitir que caiga en el olvido, no permitamos que vivales se aprovechen de la ignorancia, para alzar el cuello con medallas que no le corresponden, no permitamos que se olvide nuestra historia, porque al hacerlo estamos negando lo que somos y el porqué estamos en el lugar y situación en la que estamos.

¡¡¡Aínos!!!

Share

Tags: ,

23 Comments on Los PADRES del comic independiente mexicano

  1. Muy buen reportaje, de mi maestrazo Rius sí tenía la información, muy buen post.

    Luis, te mandé un mail,ahí me avisas que onda

  2. Vertebreaker says:

    Sumamente interesante, revelador y veraz, mi estimado. Ésos sí eran maestros, no improvisados (¡sóbate Loyo!). XD

  3. duendefranco says:

    Sin duda un artículo muy interesante, sobre todo para aquellos que como yo se perdieron gran parte de esta historia, no por la edad (que tampoco soy tan joven) si no por lo lejos que estamos (Baja California, Baja California Sur) jejeje, saludos.

  4. Muy buen artículo, mi estimado Gantús. Si tuviera sombrero, me lo quitaba. Salud.

  5. Autoproclamarse el “Padre del nuevo comic independiente en México” solo habla de la necesidad que una persona tiene del reconocimiento que la propia historia no le ha dado.

  6. Fraga says:

    hago copy paste de Jorge Cavazos: Muy buen artículo, mi estimado Gantús. Si tuviera sombrero, me lo quitaba. Salud.

    Excelente!!!!

    me sentí identificado, pues mi primer libro de compilación de mis tiras de don Ramirito ha sido completamente autoeditado!!!!

    : )

  7. Fraga says:

    Hey Monero Enmascarado quién se está autoproclamando “padre del nuevo cómic independiente”????? lee bien el ensayo, estás meando fuera de la olla!!!

  8. Excelente artículo no cabe dudad que el que sabe sabe y quien se está proclamando “Padre del comic independiente” pues quien otro, que el ser conocido por todos como Oscar González Loyo. Monero Enmascarado esta en lo correcto, sóbate chicarcas (así le decimos de cariño a OGL). XD

  9. El Gantus says:

    Fraga
    Soy fan acerrimo de Don Ramirito, dime donde puedo conseguir una copia por favor

    Jorge
    Agradezco tus comentarios, te mando un fuerte abrazo

    Alejandro
    Deja regreso de la FIL para mandarte lo que me pides

    Monero, Verttebreaker y Yurimaster
    no den importancia a algo o alguien que no la tiene, los hechos ahí estan y si alguien quiere negarlos o ignorarlos en su beneficio, que lo demuestre con hechos no con fanfarronadas egocentricas y sin sentido.
    Gracias por sus comentarios

    Duendefranco
    semos dijo el otro semos :)

  10. Sol says:

    Gracias por darnos una reseña del comic en México, yo soy seguidora de varios webcomics mexicanos y apenas estoy conociendo el mundo del comic.

    En alguna página conoci lo que el tal OGT, perdon OGL, pregona y me parecio por demás despreciable. En verdad me ofendio el hecho de que quiera decirme que leer y que no, solo porque se cree el papá de los pollitos.

    He de decir que para no hablar sin justificación acerca de este individuo me di una vuelta por su webcomic, lo único que obtuve fue un derramamiento de bilis, por lo que para cuidar mi salud desde ese momento me abstengo de entrar a ese sitio.

    A todos los demás autores, muchas gracias por sus comics, en verdad nos alegran el día.

  11. javu says:

    excelente reseña mi gantus, como bien señalas la historia aún se sigue escribiendo, solo que con diferentes lineamientos, pero no cabe duda que muchos de los que forjaron las bases para esto, todavia siguen en activo y adecuandose a las nuevas tendencias … ¡ salud por todos ellos!

  12. Zetaeme says:

    Muy interesante articulo Luis, yo iré por mi sombrero, me lo pondré y procederé a quitármelo…

    Saludos!

  13. Gracias Gantus, se divierte en la FIL, si hay 8×8, avise para que participemos en línea… si se puede, saludos

    Pd: Bef es un tipazo! Muy atento y todo

  14. Israel says:

    Muchas felicidades por su magnífico artículo, y muchísimas gracias por ayudar a los ajenos a la historia como yo a acercarnos un poco más a todo este conocimiento que está dejando de ser parte de nosotros, y que por ello estamos quedando incompletos.

  15. Enrique R. says:

    Mas bien tanto Oscar Gonzalez Loyo como Luis Gantus son “los padres del hundimiento del comic mexicano”, y es que es muy triste que por problemas personales de estas dos personas la gente del medio este dividida y lo único que se encuentra uno al entrar a sus webs sean indirectas e insultos entre los seguidores de ambos bandos.

    Creo que ya es tiempo de que aparescan nuevos talentos que no esten maleados y viciados por la gente “del medio”

  16. Dr. Lecter says:

    Muy interesante post Mr. Gantus! Esta breve reseña complementa un poco más de lo expuesto en su laureada exposición “Del Paquín al webcomic”. Es muy enriquecedor conocer más acerca de los autores que han aportado a la historieta nacional. Es una lástima que tanto acervo gráfico, ya sea imposible de conseguir para que pueda ser releido por las nuevas generaciones. Saludos!

  17. Calvino says:

    Enrique r.
    Es increíble que a estas alturas todavía haya gente que piense, como tu, que el problema de un medio es la “desunión”. lee mas. Enterare que en miles de medios diferentes en el mundo hay diferencias de opinión y hasta bandos. Ese no es el problema.
    El medio mexicano tiene varios desafíos uno de ellos erradicar a un mentiroso como ogt que engaña a clientes, publico y fans por igual. Me consta q hay empresas q no quieren saber nada del cómic por haber tenido contacto con ogt y creer q todos son así. No te enteraste q eso le paso a la agencia de publicidad mccann?
    Y si lees, también sabrás que no hay dos bandos. Es ogt contra TODOS los demás
    Que pena me dan los que opinan sin saber.

  18. Diablos says:

    Saludos, el Gantus.

    Concederle la importancia a quien la tiene y desterrar el comentario insípido e inoportuno es una cuestión de conocimiento.

    El mejor medio para la publicación independiente de historietas es aquel que el autor tiene a su alcance, y los mejores cómics son aquellos que no resisten la cadena de la domesticación; que no necesitan brújula ajena para encontrar su destino; que no reprimen ni una sola línea de lo que tienen que decir.

    El Gantus, cuéntame con qué historietas independientes te has topado por estos días de desencanto intelectual, ya metidas en la web o sembradas en la áspera tierra de papel de un breve fanzine.

  19. borrega de los prados says:

    pos yo no sabre tanto de comic (uno que otro), pero gracias a mi linda hermanita (mariju=) ) me estoy involucrando a conocer este tipo de cultura que desafortunadamente la mayoria de los chavos en esta generación no saben….asi que…arriba los comic y a empezar a difundirlos más para que no desaparesca!!weeeeeeee!!!!

  20. Brocoleishon says:

    Yo se que paso despues!!! hehehe le improviso ademas no tengo la experiencia escribiendo de mr Gantus:
    Como siempre el final de una epoca se van dando los inicios de otra y asi como el gallito ingles vio su fin en el año 2001, desde unos años antes se venia dando el origen de la siguiente para ser mas exactos el 93 y aprovechando la oportunidad para bautizarla, si es que alguien no lo ha hecho antes:
    “La etapa( o era o decada) de las publicaciones convencionales”
    Me gusta el nombre por el juego de palabras entre el tiempo de publicacion de una revista independiente y su relacion con las convenciones de comics y es exactamente eso lo que mas la define creo yo, por eso diria que su nacimiento se dio en el 93 cuando comenzaron las convenciones de comics con la conque.
    Aprovechando que las convenciones de comics concentraban a un fuerte numero de consumidores de historieta dio la posibilidad a todo aquel que tuviera ese gusto por ella, de autopublicar su obra, unas fotocopias, unas grapas, un cutter y una mesa para dibujante como espacio en alguna convencion, permitieron a los creadores la posibilidad de hacer de su esfuerzo un negocio y llegar a un publico que gustara de ello.
    El aumento de estos eventos fue proporcional con el de las revistas convencionales y que al igual comenzaron a tener un ritmo de publicacion en base a estas iniciando en el 93 en la ciudad mas grande D.F. con la Conque, Mecyf, Mole, TNT, fueron apareciendo progresivamente a ciudades mas chicas como Monterrey CJMC Guadalajara Mangatron, Comictlan y aproximadamente despues del 2000 se viene un boom de estos eventos apareciendo en casi todas las ciudades importantes de cada estado de la republica.
    Este periodo permite a creadores de ciudades tan distantes como Ciudad juarez o Merida el mostrar su obra a un publico mas amplio ya que varios autores ademas de dar a conocer su trabajo en su propia area comienzan a viajar a otras ya que el costo de hacer esta distribucion puede correr por sus propios medios y en varios casos las ganancias del producto llega a cubrirlas.
    Estas posibilidades que presentaron las convenciones a los creadores, seria un preambulo de lo que se venia con el tsunami de posibilidades que brindaria el internet, a diferencia de antes cuando la publicaciones independientes o no estaban centralizadas en la Ciudad de Mexico y cualquier artista que quisiera mostrar su obra o maquilar para una empresa tenia que verse en la necesidad de estar en contacto con la capital para la publicacion de su obra, la era del internet permitio a casi toda la poblacion la posibilidad de publicar su obra con una inversion insignificante y es en este intermedio que existieron las revistas convencionales.
    Y asi como inicialmente la concentracion de consumidores de historieta permitio que existiera un sistema de negocio para los creadores, fue la diversificacion en estos consumidores (principalmente cosplay) y la entrada de la era digital que llevo a su caida que aun sigue presente pero va decayendo y los creadores poco a poco se van integrando a la era digital.
    Esta era digital comparte problemas que se le presentaban a la etapa convencional, como la comptencia directa con productos internacionales sobre todo japones y americano,y que ya no se limita solamente a medios impresos, tambien entran medios de entretenimiento como el cine, los videojuegos, un consumidor podia elegir entre comprar un fanzine de 15 pesos, o un comic de spider por 17 pesos, o un manga por 25 pesos, o una pelicula por 15 pesos, o un dvd con varios capitulos de algun anime por los mismo 15 pesos o un juego para playstation o x box o dreamcast por el mismo precio y este mismp problema lo hereda la era digital, donde ya ver una pelicula o descargar un dvd o ver comics o escuchar musica se volvio gratis ><.
    Esta escrito asi al chilazo sin un verdadero analisis profundo lo que puse pero bueno creo que por ahi va la cosa, me falto mencionar ejemplos de comics convencionales y ponerles foto y shalala, pero se hubiera hecho eldoble de extenso el comentario y creo que con esto basta, ahi tengo una coleccion como de 300 revistas convencionales de todos lados de la republica y de todo ese boom de las convenciones, ahi si quieres Luis nos armamos luego un post bien elaborado en conjunto, ahh y pronto paso por mis revistas que deje en tu casa XD no se me han olvidado, solo que no he tenido tiempo saludos

  21. Miguel Angel Siles Antunez says:

    Felicidades, me gustan mucho estgas historietas y principalmente las de rolando el rabioso y los supersabios. gracias

  22. Hola, parece que no puede encontrar en cardsapp. Cuál es tu número de CBN?

  23. I was honored to receive a call from my friend
    when he found the important ideas shared on the site. Going through your blog write-up is a real great experience.
    Thank you for thinking about readers like me, and I want for you
    the best of achievements as a professional in this field.

Leave a Reply