Como se habrán dado cuenta, en las pasadas fiestas (navidad, hannukah o equinoccio de invierno, como gusten llamarle) por razones personales, andaba mas grinch que de costumbre y no puse ninguna tarjeta de felicitación, la razón fue muy simple…. no se me pego la gana.

Ahora que empieza el año y mi grinchez se ha alejado un poco he decidido hacerles un regalo que considero útil para muchos de los que leen este blog, y tambien para todos aquellos que quieran tener nociones básicas de dibujo que se pueden aplicar a otras áreas  artísticas:

UN MANUAL DE COMO HACER HISTORIETAS

Quiero aclarar que no es cualquier manual, es una verdadera joya de la historieta nacional, indispensable para cualquier persona que quiera dedicarse a la realizacion de historietas, ilustracion e inclusive al dibujo publicitario.

Este manual fue realizado por, el que a la fecha es considerado uno de los mejores dibujantes e historietistas que ha dado este país, un autor que dio vida a miles de paginas de historieta con una calidad insuperable hasta la fecha, que fue invitado a colaborar con Hal Foster, aquel mítico dibujante de tarzan, y que decidio rechazar esa oportunidad por quedarse a lado de la mujer que se convertiria en su esposa; un hombre que dio vida a personajes como Rarotonga, Oyuki, Maria Isabel, Rubí y a muchos más durante su larga vida como dibujante incluído Don Proverbio, un personaje de su autoría con gran éxito en los 40 y 50. Me refiero al único e inigualable

Antonio Gutierrez


El origen de este manual, y el porqué permanecia oculto hasta hoy, es el siguiente: a finales de los 80 en una cafeteria/pizzería/restaurante llamada Pinky (luego cambiaría su nombre por Pizzas Sammy, y como dato extra, fue en ese mismo lugar donde años después nos reuniríamos otro grupo de fans y de donde conozco a Martín Arceo con el que poco después organizaria La CONQUE), estaba en la esquina de Miguel Laurent y Cuauhtemoc, a una cuadra de donde se ubicaba en aquel entonces, Editorial Vid, cada lunes se reunian un numeroso grupo de historietistas, aprovechando que era el día de entrega en la editorial. Era común ver en estas reuniones a Sixto valencia, Angel Mora, Sealtiel Alatriste, Bassoco, Antonio Cardoso, Sergio Tapia, DeNegri, inclusive gente que empezaba en el negocio como Bachan, un servidor o el mencionado Martín Arceo, una pléyade de autores, dibujantes, argumentistas, coloristas ( yo aparezco en el directorio de la hermandad como colorista que era una especie de eufemismo para los que ibamos de colados) que solo se reunian con la finalidad de divertirse, cotorrear y convivir con los colegas.

Dicho grupo se hacía llamar la “Hermandad de historietistas” y fue iniciado precisamente, por Don Toño Gutierrez. En esas reuniones, se compartían apuntes, se mostraban trabajos, se hablaba de la industria y de las situaciones tanto laborales como personales que vivían los participantes de la industria, Pude asistir a un par de esas reuniones, invitado por Paco jimenez, yo tendría 15 o 16 años cuando tuve la oportunidad de convivir con aquellos historietistas que admiraba.

Como la intención de Toño era que los nuevos valores se prepararan cada día más, y al percatarse de que no existía un manual especifico de historieta, y que los aspirantes a dibujantes o inclusive algunos profesionales, carecían de una información más concreta para llevar a cabo este oficio, decidió que era momento de transmitir sus conocimientos adquiridos en más de 50 años de carrera, y empezó a realizar este manual, llevando cada semana una parte de el en fotocopias, que repartía a todos los asistentes en aquellas tertulias de la Hermandad. Era algo que Toño quería compartir con sus colegas, no lo hizó pensando en editarlo, simplemente como una ayuda para la gente que quería dedicarse al oficio que él amaba.

El manual consta de 54 paginas, abaraca desde la composición hasta la expresión facial y corporal, estan en orden de la 1 a la 54, desconozco si hay más de estas paginas pero hasta donde pude averiguar, estas fueron las que regalo Toño en la Hermandad.

Agradezco de sobremanera a Alfonso Acosta y a la señora Martha, nieto e hija de Don Toño respectivamente, por permitirme distribuir este material en mi blog, Y a Bachan por su donación al Acervo de Historieta de este su Ferpecto ( y magnánimo) servidor. Quiero dejar constancia de que este material se regala bajo la licencia  CREATIVE COMMONS, se puede distribuir donde quieran, siempre y cuando mencionen la fuente y el autor, no puede ser usado con fines de lucro y no puede ser alterado

Lo pueden descargar completo en CBZ si dan click AQUI

Y les recuerdo que todavía hay cupo para la clínica de Storyboard que impartirá bachan el 5 de febrero

!!Ainos!!

Share

Tags: , ,

13 Comments on Un regalo Ferpecto

  1. muchas gracias señor gantus, se le agradece

  2. Puscu says:

    Hola…
    No me abre el link. :(

  3. beto chiñas says:

    Excelente regalo, mister… le aseguro que le sacaré todo el provecho… gracias por compartirlo…

  4. Serge says:

    Excelentisimo regalo para empezar el anio!!!!!!
    Muchas gracias por postearlo.
    Era este dibujante uno de los que dibujaba en “grandes novelas”?
    Mi abuela compraba esa historieta y yo me la leia a escondidas!

  5. memofe says:

    Muchas gracias a ti master y al master BACHAN por darnos el tip!!!

  6. :: Miss Ko! says:

    Excelentisimo! Muchas gracias!

  7. Qué fenomenal regalo de post-Navidad, amigo Luis. ¡Gracias por compartirlo!

  8. Emiliano says:

    ¡Qué padre material! Se lo pasaré a un alumno que le gusta dibujar y que, creo, quiere mejorar su dibujo. Gracias por compartirlo.

  9. virus says:

    orale!!! de verdad es el regalo perfecto, muchas gracias, seguro que eso me servira mucho para mejorar =D

  10. Dr. Lecter says:

    Esta bien chido este material! Ya lo baje y lo lei de manera rápida. Muy buenos ejemplos y directos y sobre todo tiene técnicas que creo, no he visto en otros manuales de su género. Lástima que al parecer no se termino pues faltarian cosas como el entintado, pero lo que esta puesto, vale oro. Muy buen regalo Mister Gantús! Y gracias por subirlo y compartirlo.

  11. HARRY says:

    Ahora si me hicieron recordar buenos tiempos, yo conoci esa Pizzeria a principios de los años 90′s, en aquel entonces tenia como 18 años, y tube la oportunidad de conocer al Maestro Antonio Gutierrez, a Don Sixto Valencia, entre otros mas, y claro tambien a Bachan y a Martin Arceo. Y alcance an alguna ocasion dos copias de esta guia. Pues te agradesco que hayas, puesto al alcance este gran tesoro.
    Saludos y buen inicio de año.

  12. fcoesquivel says:

    Saludos. Gracias por compartir este pequeño tesoro. Al igual que algunos de los que han posteado respuestas en este blog, tuve la oportunidad de conocer a algunos de los Maestros de la historieta mexicana que ahí se reunian; pobre de mí porque en aquel entonces no tenia idea del valor y conocimiento que de esa gente. Fuí colaborardor en un estudio con otros dibujantes con quienes aún compartí el viejo sistema de la realización de historietas en equipos de trabajo, mismo del que hace mencion el Maestro Gutierrez en su manual, el cual es una pena que este incompleto. Otro material del que pueden echar mano y aprender un poco de este amado arte secuencial es el libre del “How to draw comics the marvel way”, dejando de lado lo focalizado que está en el tema de los supeheroes de la citada editorial, contiene consejos prácticos y un cápitulo dedicado al entintado que muchos dibujantes solemos dejar de lado hasta que nos vemos obligados a darle un terminado más profesional a nuestros trabajos.

  13. Neso says:

    Muchisimas Gracias!

Leave a Reply