Pos afigurensen mis conqueras y conqueros, que en esta ocasión, siguiendo el orden por ustedes marcado, me dispondré a platicarles sobre la Primera Conque, como empezo, pormenores de la organización, gente involucrada y algunos de los invitados a dicho evento, así que, como este post promete ser un poco extenso, mejor arrancamos de una vez:

Aquí con el poster de aquella primera Conque (foto cortesía de la Covacha)

Aquí con el poster de aquella primera Conque (foto cortesía de la Covacha)

TU Y TUS OCURRENCIAS

Corría el último mes de 1993, La famosisíma Muerte de Supermán había revolucionado el medio del cómic en este país, y ya nos reuniamos un grupo de fans, todos los sábados, a una cuadra de Editorial Vid, en la pizzería Sammy’s, ahí nos había mandado Paco Jimenez, ya que empezamos a reunirnos en las oficinas de Vid, pero llegó un momento en que eramos tantos que ya era un despapaye estar ahí. En dichas reuniones conozco a Martín Arceo, que junto con J.G. Holguín eran como los guías espirtuales (y bastante parlanchines) de dicho grupo.

Aquí el Arceo en ese entonces, en la actualidad esta menos cacheton pero más cacheteado

Aquí el Arceo en ese entonces, en la actualidad esta menos cacheton pero más cacheteado

Un día Martín nos invita al aniversario del programa de radio sobre comics que hacía junto con Carlos Trón, Gustavo Martinez, Salvador Quauhtlazollin y algunos más. dicha celebración se llevaría a cabo en la tienda de Comics S.A., ubicada en Av. Universidad, para no hacer el cuento largo, cuando llegue a dicha celebración, Martín iba saliendo muy enojado con la bola de cuates que nos reuniamos en Sammy’s. Todavía es la fecha que no entiendo muy bien lo que pasó, pero creo que Carlos Tron no quería que estuviera ahí o algo así. el caso es que como bien dicen que las penas con alcohol son menos, pos Martín me invita a su casa a echar unos tragos (también invito a los demás pero eran muy “bien portaditos” todos, y pos yo tenía mis 19 añotes y ya andaba de antro en antro). Al llegar a casa de Martín y prepararnos nuestros respectivos tlapehuotes bien cargados, empezamos a platicar de lo que hablarían dos clavados de los comics echando trago… Quien dibujaba mejor las chichis de la Mujer maravilla ( o algo así , jeje la neta no recuerdo). El caso es que de repente mis ojos se toparon con un dibujo que me puso a babear y deje de poner atención a lo que decía Martín.

El Arceo, Aragonés y el Ferpecto (hace bastantes kilos de menos)

El Arceo, Aragonés y el Ferpecto (hace bastantes kilos de menos)

Mi borracho amigo tenía un dibujo de Groo hecho por Sergio Aragonés, donde Groo abrazaba al personaje que en aquel entonces había creado Martín: Arkuss (luego me entere que Bachán había dibujado ese personaje a lado de Groo, cosas de la vida). El caso es que desde adolescente yo era muy fan de Aragonés, al cual leía en la revista MAD, y de inmediato le dije al Arceo que soñaba con conocer a Sergio, a lo que Martín me contesto que ahorrara mi lana y nos fueramos a San Diego a la Comicon.

Paco Baca, Humberto y Bachan ( en esos momentos no sabía que de alguna forma estuvo involucrado en el inicio de la Conque, y menos nos imaginabamos todo lo que pasaría después)

Paco Baca, Humberto y Bachan ( en esos momentos Bachan no sabía que de alguna forma estuvo involucrado en el inicio de la Conque, y menos nos imaginabamos todo lo que pasaría después)

Era la segunda vez en mi vida que escuchaba mentar dicho evento y me dió curiosidad, pero a Martín le dio flojera explicarme y me dijo que ahí en el librero a lado del cuadro estaban unos anuarios de dicha convención. Al verlos, en mi cabeza llegó una de esas preguntas que cambian muchas cosas, y de inmediato me dirigí a Martín y le dije:

¿PORQUE NO HAY UNA CONVENCION DE COMICS EN MEXICO?

El Arceo volteo a verme y respiro como diciendo “pobre iluso” y se dedico durante 45 minutos a contarme todos los impedeimentos y razones para que dicho evento NO se pudiera hacer. —Grave error—. desde que recuerdo, siempre he sido muy necio cuando una idea se mete en mi cabeza, y durante todo ese mes le estuve dando vueltas para ver como hacer una convención. Cuando (según yo) ya tenía resuelto todo, me comunique con Martín y le dije que la hicieramos, de forma muy decente Martín me mando al carajo, pero yo sabía que necesitaba la ayuda del Arceo, el conocía a la gente y tenía contactos, yo solo era un fan al que nadie iba a tomar en serio. durante días le hable diario a su casa para decirle que me ayudará, en una de esas, y, seguramente, harto de que lo estuviera jodiendo, se dío cuenta que no lo iba a dejar en paz y acepto hacer el evento. (Quiero destacar que invitamos a J.G.Holguín a que nos ayudará, pero el sí se rajo desde el principio).

Quien iba a pensar que una de las consecuencias de una necedad sería tener a estos dos grandes creadores juntos por última vez. Toño Gutierrez y Yolanda Vargas Dulché creadores de lagrimas y risas

¿Quien iba a pensar que una de las consecuencias de una necedad sería tener a estos dos grandes creadores juntos por última vez?. Toño Gutierrez y Yolanda Vargas Dulché creadores de lagrimas y risas

Nos dimos cuenta que era mucho más fácil decirlo que llevarlo a cabo, no teniamos un lugar en donde hacerla, nadie creía que esto funcionaría, no teníamos dinero y aparte de todo había que ir a la escuela y Martín trabajaba traduciendo Conan y algunas cosas en Vid de corrección de estilo. De repente se me ocurre que el Polyforum cultural Siqueiros podría ser una opción, Mi madre trabajaba en el INSEN (Instituto Nacional de la Senectud)organizaba en ese lugar una muestra de artesanías de los viejitos (o adultos en plenitud para ser políticamente correctos), y pensé que podría funcionar. Decidimos hacer una cita y, a pesar de que seguramente nos vieron como bichos raros, nos apartarón las fechas y nos rentarón el lugar (por cierto nos lo rentaron de Martes a Jueves –mediodía– porque tenían obras de teatro en fin de semana). Arceo y yo saltabamos de felicidad hasta que nos dimos cuenta que había que pagarlo. Nuestro siguiente paso fue ir a hablar con las tiendas de comics, recuerdo que a las primeras que nos acercamos fue Comicastle y Comics S.A., en la primera no nos dijeron que no, pero tampoco que sí, pero en la segunda nos hicieron dos favores: No reirse de nosotros en nuestra cara y apoyar nuestra loca idea, y ya teniendo el apoyo de Carlos Trón y Gustavo Martinez, el siguiente fue Victor Aguilar Guizar de Urantia Blue comics y así poco a poco le entrarón las tiendas, ya había un poco de dinero.

Carlos Tron, dueño de Comics S.A.

Carlos Tron, dueño de Comics S.A.

David de Comicastle

David de Comicastle

Victor Aguilar Guizar, dueño de Urantia y primer disfrazado en un evento de comics en México (osease el primer cosplayero...¡acabaramos!)

Victor Aguilar Guizar, dueño de Urantia y primer disfrazado en un evento de comics en México (osease el primer cosplayero…¡acabaramos!)

¿DE DONDE VIENE EL #$%^%$& NOMBRECITO?

Cuando ya estabamos encarrerados vendiendo stands, nos empezarón a preguntar que quienes eran los invitados y como se llamaba el evento, era obvio que todavía no teníamos a nadie, y mucho menos habíamos pensado un nombre (¿Era necesario? nos preguntabamos), así que un día nos reunimos Martín y yo en mi casa, y empezamos a hacer el programa de conferencias, poníamos nombres como se nos ocurrían (no pusimos a Jery Siegel y Joe Shuster porque no teníamos su telefono me cae), y total bien contentotes con nuestro programa, –el cual habíamos realizado en menos de 45 minutos– nos enfrentamos a un pequeño problema, como contactarlos. habíamos incluído a Yolanda vargas Dulché, Sixto Valencia, Angel Mora, Toño Gutierrez y muchos más, de los cuales solo tenía Martín el telefono de Toño, porque había estado en su estudio, y creo que de Sixto. En ese momento decidimos empezar a cazarlos para invitarlos, pero invitarlos ¿a donde?, ¿como se llamaba este engendro?.

Angel Mora, Sixto valencia, Zenaido Velazquez El caricaturista ramón, Humberto ramos en una de las conferencias. (extrañas combinaciones las de aquellos años)

Angel Mora, Sixto valencia, Zenaido Velazquez, Oscar Gonzalez Loyo y Humberto ramos en una de las conferencias. (extrañas combinaciones las de aquellos años)

Queriamos un nombre que tuviera la sílaba CON, y pasamos por Mexicon, Histocon, Histericon (este último estuvo a punto de quedarse) y nomás no dabamos con el adecuado. En esos momentos llega mi Madre que había ido al Super, y se dio cuenta que llevabamos más de tres horas ahí sentados (ella se fue cuando empezabamos a pensar el nombre), y sin saber que estabamos haciendo, solo atinó a decir ¿CONQUE SE SIGUEN HACIENDO MENSOS?, cual caricatura de Tex Avery, Martín y yo nos volteamos a ver y empezamos : ¿Y CONQUE dinero vamos a pagar? ¿Y CONQUE vamos a contactar a los invitados?, ¿Y CONQUE gente la vamos a hacer?. Decidimos que se llamaría CONQUE, era la pregunta más común para nosotros. (Ya en el evento, cuando la prensa nos preguntaba que significaba el nombre, no queríamos contar esto para no quitarle seriedad al evento, entonces me acordé que un amigo alguna vez un amigo bromeo con  CONVENCION QUETZALCOATL y empezamos a decirle así a la prensa, pero el verdadero significado es el anterior).

He aquí los boletos de la primera CONQUE, muy raros en la actualidad porque los rompían a la entrada

He aquí los boletos de la primera CONQUE, muy raros en la actualidad porque los rompían a la entrada

¿Y ORA QUIEN PODRA AYUDARNOS?

Era obvio que necesitabamos ayuda, y peor se puso el asunto, cuando en marzo del 94, unos gueyes me asaltan y me mandan al hospital una semana y en reposo absoluto más de un mes. Martín no podía solo y yo solo podía hablar por teléfono con algunas personas. En esos días Martín recibe la llamada de Gaby Maya, (desconozco el porqué se conocían Martín y ella) y le comenta a Martín que se acababa de enterar de lo que estabamos haciendo y que quería participar. Arceo aprovecha la providencial ayuda e incorpora a Gaby a la organización, en donde se encarga de conseguir stands, contactar algunas personas y conseguir impresores para los posters y volantes y todo lo que se necesitaba, Fue un aliviane tener a Gaby en esos momentos, un pilar de ese primer año definitivamente.

Gaby Maya y Adalisa Zarate en una subasta de originales en la primera CONQUE

Gaby Maya y Adalisa Zarate en una subasta de originales en la primera CONQUE

Los días conforme se acercaba el evento eran caóticos, aprendíamos sobre la marcha, la regabamos a cada rato, discutíamos continuamente. el tiempo se nos venía encima, eran finales de mayo y el evento era en julio, por alguna estúpida razón se nos ocurrió poner en el poster el telefono de mi casa, y todo el día repiqueteaba el bendito aparato, quieroaclarar que en mi casa desconocían por completo en que estaba metido, suponían que andaba en cosas de la escuela y yo no quería decirles por temor a  que regresará la frase “tu y tus cuentitos, ya madura”. El caso es que me salía de mi casa a las 9 de la mañana, pasaba a casa de gaby por los posters y volantes que mandabamos imprimir a cuentagotas (conforme entraba el dinero) y me lanzaba desde satelite hasta el sur a repartir y cobrar. Uno de esos días, llegó como a las 10 de la noche a mi casa y me encuentro en la sala a mi hermana Fernanda, leyendo un libro y echandosé un cigarro, parecía una escena de película políciaca, cerró su libro, volteo a verme y con toda la seriedad de la que era capaz a sus 17 años, me dijo “¿ME QUIERES EXPLICAR EN QUE CHINGADOS ESTAS METIDO?”, me sorprendío la pregunta y antes de que pudiera contestar, saco de abajo de la mesa un bonche de papeles y dijo: “Te hablarón de Pulsar, te hablarón del Universal, que te comuniques con david, que urgen posters en tal lado” etc etc etc innumerable lista de pendientes. Cuando acabó se me quedo mirando exigiendo una explicación, y se la merecía, llevaba todo el día contestando el teléfono  tratando de cubrirme con mi mamá; le explique de que se trataba y cuando acabe lo único que dijo fue ¿Oye ya tienes reconocimientos?, ¿Que vas a hacer con los invitados? ¿Quien los va a recibir? y un sinumero de preguntas, a las cuales no tenía respuesta. De inmediato se volteo y me dijo “dame 2000 pesos y yo te lo arreglo”, ni tardo ni perezoso se los dí y ella se encargo de todo eso, además de armar, con un grupo de amigas, a las anfitrionas ( no les quisimos llamar edecanes porque no eran meros objetos decorativos), las coordino y se encargo de todo lo relacionado con los invitados. Otro angel que llegó a salvarnos la vida.

Fernanda descansando un poco a lado de dos anfitrionas

Fernanda descansando un poco a lado de dos anfitrionas

El evento estaba agarrando fuerza, se empezaba a hablar de él, y muchos de los chavos que se reunían cada sábado en Sammy’s, nos empezarón a preguntar y a ofrecer su ayuda, Martín se acordó que en la Comicon manejan grupos de voluntarios y como no había lana para pagarles se les dijo que si aceptaban entrarle así, la respuesta fue impresionante, todos le entrarón, querían participar, muchos se encargaban de pegar posters por todos lados, otros iban de publicistas de boca en boca, repartían volantes, armaban conferencias en sus escuelas, en fin se armó todo un ejercito de fans que querían ayudar, recuerdo a Don Beto (le deciamos así por ser el mayor de todos y estaba de moda el comercial de Don Beto Don Beto, ya tenemos carretera), que posteriormente se convertría en el jefe de logística de la CONQUE, Gerardo Veites, Uriel Durán, Angie, Ivan, y muchos más, que era necesario organizar y dirigir.

Carlo Angie (q.e.p.d) Gerardo Veites y Uriel durán voluntarios en esa primera Conque

Carlo Angie (q.e.p.d) Gerardo Veites y Uriel durán voluntarios en esa primera Conque

AL RUEDO Y SIN CAPOTE

Pos llegó el momento de arrancar el evento, un día antes habíamos sudado todos acomodando mamparas, recibiendo stands, nos había visitado Aragonés, al cual Oscar Gonzalez invitó para que estuviera en su stand, en lo personal fue una gran satisfacción conocer a Sergio, el montaje fue divertido, fue diferente y los nervios nos destrozaban, no sabíamos que iba a pasar.

El maravilloso equipo que hizo posible esa primera CONQUE

El Staff de la primera CONQUE

El martes 26 de julio, llegué al Polyforum a las 8 de la mañana, era el gran día, más de 6 meses de trabajo habían pasado, y una gran incertidumbre nos invadía, cuando llego a la entrada del lugar, veo que hay tres chavos formados, me sacó de onda pero no le dí importancia. todos subiamos y bajabamos del lugar, todo mundo ocupado, le digo a los voluntarios, a Seguridad (armada principalmente por voluntarios ) y a las anfitrionas que desayunen, y subo a la zona de stands a ver que hacía falta, eran las 9:30, la inauguración era a las 10. De repente cuando subo veo a Gustavo Martinez de Comics S.A., a Victor Aguilar Guizar de Urantia y a Eduardo Flores de manticora, con el rostro desencajado, mirando hacía la puerta del lugar, los tres con una mano en el rostro realmente angustiados, volteo hacía donde observan y me doy cuenta que la fila de personas le daba vuelta al Polyforum, serpenteaba por las jardineras, salía a Insurgentes y no podía distinguir en donde terminaba. nadie lo esperaba, ni siquiera nosotros los organizadores.

Gente esperando entrar al evento

Esperando para entrar al evento

De repente,  Gustavo dice ¿Y si mejor nos vamos?, nunca espero que de la parte posterior vendría la respuesta: “Yo me voy con ustedes”, voltearón y al darse cuenta que era yo, nos percatamos que ninguno de los ahí presentes esperaba tal respuesta.Pocos minutos después hizo su arribo Aragonés. era la primera vez que alguien del extranjero venía a México a convivir con los fans, por lo menos de forma masiva, era la primera vez que iban a estar reunidos todos los dibujantes y autores de comic en un solo lugar, los consagrados y los que iniciaban, era la primera vez que sucedía algo así. la gente que rodeaba el Polyforum se recargó en las vidrieras, para poder ver a Sergio, en ese momento el lugar parecía caerse a pedazos, nos sentiamos en un cuarto de 2×2 metros, no sabíamos donde iba a entrar tanta gente.

De inmediato baje a gritarles a todo el equipo que tenían 5 minutos para estar en su lugar, algunos subían acabando su desayuno en las escaleras, le avise a Martín , Fernanda y gaby que teníamos que trabajar a marchas forzadas, por la presión adelantamos la inauguración (cosa que molesto a la poca prensa que fue en ese primer año) y buscamos salir vivos de esta,la gente empezo a entrar, el lugar se atascó muy rápido, arrancamos las conferencias, la primera fue de Vid, la primera vez que Paco jimenez hablaba en público, y así seguimos durante todo el día, el tiempo se fue volando, acabó el primer día, respiramos, estabamos muy contentos, nadie lo podía creer, lo habíamos logrado, casi sin comer, luchando por caminar en los pasillos, con broncas por todos lados, sonriendo a cada nuevo invitado que llegaba, tratando de mantener la cordura. al final lo logramos, aunque creo que no quedamos muy cuerdos.

Edgar Clement, algún independiente que no reconozco, Carcass, Pelaez, Ramos....que combinación en aquellos tiempos

Edgar Clement, Pepe Rojo, Carcass, Pelaez, Bef y alguien más que no alcanzo a distinguir….que combinación en aquellos tiempos.

Durante esos 2 días y medio, se reunío a gente como Yolanda Vargas Dulché, Antonio Gutierrez ( A los que se les hizo un homenaje y reconocimiento, desconozco si la Mecyf organizada por Vid alguna vez lo llevó a cabo pero creo que no, cosas de la vida), Sixto Valencia, Angel Mora, Rius (Otro de mis ídolos), jovenes como Humberto Ramos, Bachan, Clement, Pelaez que apenas empezaban en este negocio, miles de fans, quiero aclarar que nuestra expectativa era que llegarán 3000 personas….llegarón 10’000.

El ferpecto entregando un reconocimiento a Rius, a su derecha estaba Helguera, a su izquierda el moderador (no recuerdo el nombre), Palomo

El ferpecto entregando un reconocimiento a Rius, a su derecha estaba Helguera, a su izquierda el moderador (no recuerdo el nombre), Palomo

El estudio cygnus cuando empezaba a la izquierda de Humberto (que fue su padrino en la presentación) estan Edgar Delgado y Salvador Raga

El estudio cygnus cuando empezaba a la izquierda de Humberto (que fue su padrino en la presentación) estan Edgar Delgado y Salvador Raga

Yolanda Vargas Dulché firmando autografos en la CONQUE

Yolanda Vargas Dulché firmando autografos en la CONQUE

El boleto costaba 3 pesos, el dolar estaba en 3.50, todas las tiendas vendían comic casi exclusivamente, todos eramos fans quieriendo divertirnos, nadie esperaba el éxito de este evento, años después me contó Gustavo que los dueños de tiendas estaban esperando a que terminara el evento para cobrarnos la perdida que según ellos iban a tener…. oh gran desilusión. Era una época gloriosa y eramos muy ingenuos, al terminar el evento todo mundo nos felicitaba, estaban anonadados con el resultado, querían más, y ahí nos dimos cuenta del compromiso que teníamos a partir de ese momento.

Martín Arceo, Yolanda Vargas Dulché, Manelick de la Parra y yo mero (mira que bonitos nos vemos todos juntos, quien iba a pensar, quien iba a pensar que por una..... bueno ya saben)

Martín Arceo, Yolanda Vargas Dulché, Manelick de la Parra y yo mero (mira que bonitos nos vemos todos juntos, quien iba a pensar, quien iba a pensar que por una….. bueno ya saben)

Este fue el inicio de un evento que duró 8 años, reuniendo a lo mejor del medio del cómic nacional e internacional, hay muchas historias alrededor de la CONQUE pero esto es solo el principio

AINOS!!!

…UPDATE…

El Arceo, muy amablemente me envío una foto del dibujo que originó la CONQUE, ¡Gracias compa, otra gran aportación de tu parte!

Share

Tags: , , , , , , , , , , ,

58 Comments on CONQUE La primera de todas

  1. hugo morin ramirez says:

    caray que epocas,me hicieron recordar cuando asisti a la primer conque ahi fui con mi hermano y estuv super me cae que deverian realizar la CONQUE 2012 que recuerdos que años que comics ahora asistiria con mi hijo que es un fan de ultrapato a sus escasos 4 años animense no se arrepentiran y si quiern yo les ayudo

  2. claudia says:

    que tiempos! en esos ayeres me llevo un “amigo” ahora mi esposo! y vemos con tristeza que ese animo de reunir a la fanaticada por el mero afan de convivir, compartir y pasarla bien ha desaparecido en viles tianguis.

    actualmente mi esposo, inspirado en su gusto por el arte pop se dedica a dar clases en lugares mas o menos populares, para mantener vivo el gusto por este arte… pero seria bueno que todos los que en esos tiempos se juntaban por ese gusto, retomaran al menos algunas juntas, exposiciones… no se… cosas asi, para que los chavos ahora sepan lo que es un verdadero comic bien hecho y no se los mareen tan facil.
    ojala podamos ponernos en contacto para platicar del tema.
    por cierto, mi marido es de los que le iban a llorar a Superman en VID, hasta mi suegra lo mando al loquero jejeje, no comia, no dormia… psss si que se alocaron ;D que buenos tiempos!!!

  3. Jacquelyn says:

    Greate post. Keep posting such kind of info on
    your blog. Im really impressed by your blog.
    Hello there, You’ve done a fantastic job. I’ll definitely digg it and personally suggest to my friends.
    I am sure they’ll be benefited from this web site.

  4. Usiel says:

    Algo que tambien vale la pena comentar y recordar es que aproximadamente un año antes de la Conque, se llevo a cabo en la entonces ENEP Aragon lo que muchos consideramos (incluso JG Holguin escribio sobre ella en Su vieja columna de Documentos Clasificados) la tatarabuela de la Conque y de todas las convenciones que se han desarrollado en el DF y el area metroplitana y esta fue una conferencia acerca del Comic como arte popular (No recuerdo el titulo completo que tuvo en ese entonces) en ese entonces se conto con la presencia de J G Holguin, Martin Arceo (Como oyente) Oscar Gonzalez Loyo y su señor Padre Oscar Gonzalez, Carlos Tron, Humberto Ramos (Recien iniciado en el comic mainstream estadounidense con el anual de Elsewords de Steel) Salvador Quiautlazolin (corrijanme por favor si escribi mal su apellido) entre otros. Asi como tambien la presencia de las tiendas Comics SA, Comicastle y varias otras incipientes en su momento y, que fue todo un exito.
    Asi que vaya desde aqui este pequeño Homenaje a dicho evento.

  5. Alberto says:

    Sr. Gantus
    Que gran post. Transmitio a la perfeccion la emocion que sentiamos ir a la conque.
    y estoy de acuerdo, la inocencia de todos (fans, tiendas, dibujantes, etc) le puso en la torre a ese boom 90ero.
    Saludos

  6. Angel says:

    que increible historia ahora solo contamos con la mole que nose que comparativa darle co la CONQUE
    en ella estuvo el senñor stan lee ¡¡

    apesar te dodas las contradicciones su esfuerzo se vio logrado solo tengo una duda algo curiosa que es Sammy’s ????

  7. […] en este párrafo tendría escritas las respuestas a cuestiones sobre: ¿Cómo nació La Conque? o, ¿porqué dejó de realizarse La Conque?, pero es Gantús mismo que en los años posteriores a […]

  8. […] Iniciada en 1994 y concluída en 2001, la que fuera la primera convención de cómics de este tipo en México regresó a partir un anuncio realizado en la San Diego Comic Con, que contó con la participación de Stan Lee. La convención actual, llegó con la organización de Gantús, René Franco (si, el que sale en la tele y el radio) y Humberto Ramos como los rostros más visibles del equipo organizador y una gran cantidad y variedad de artistas nacionales y extranjeros, presentaciones de los tres grandes editoriales de cómic de licencia del país y activaciones de grandes marcas como Disney, Paramount o Warner Bros. […]

Leave a Reply