Desde hace rato quería postear esto que me encontré entre mis comics de Rius, la portada me remite a una actualidad brutal, parecería que es el nuevo número del Chamuco, o un cartel de la UNAM, pero no, es un comic realizado en 1971 dentro de la serie de “Los Agachados” del ínclito y pedagógico Eduardo del Rio “Rius”.

Sin dejar a un lado su afiliación política ( Siempre enfoco sus comics al socialismo) esta historieta en particular muestra la influencia de las drogas en la juventud mexicana, los sucios intereses que Estados Unidos tenía sobre este asunto desde aquel entonces, Ya se perfilaba el asunto de las drogas como un problema social fuerte en nuestro país.

Era visible el desinteres del gobierno hacía el tema, de hecho Rius ya plantea el uso del narcotráfico por parte del gobierno como una solución para resolver los problemas económicos de mantener a una clase política voraz y deshonesta, amén de controlar a una juventud cada día más harta de sus gobernantes ( en aquella época los “Ninis” se les llamaba “Jipis”).

Han pasado 40 AÑOS desde que Rius realizó esta historieta, nada se hizó para detener el problema y sufrimos las consecuencias de esa apatía e ineptitud tanto del gobierno como de la sociedad, apenas ahora los padres se preocupan de enseñarles a sus hijos sobre las drogas, hasta que vemos descabezados y muertos que se cuentan por millares, la sociedad mexicana se percató de este asunto.

Hace 40 años una historieta anticipaba lo que se desencadenaría, pero que esperamos de un pueblo más preocupado por kalimba y Anahí, que se angustia porque dos magnates oligarcas se pelean por SUS PROPIOS INTERESES, y no se percata del mundo que seguimos cimentando.

¿Que podemos esperar si durante 40 años solo sabemos de crisis y el nivel de vida de la población ha descendido al nivel de que este comic costaba $1.60 lo que ahora representan DOS centavos? La información siempre ha estado ahí, simplemente no la queremos ver

Para los que esten interesados en leer este comic y otro par que Rius dedico al tema en aquellos tiempos, les recomiendo el libro ” Marihuana, Cocaína y otros viajes” que publica Grijalbo, es realmente fácil de conseguir

¡¡¡Aínos!!!

Share

Tags: ,

8 Comments on Rius y las drogas

  1. aunque suene trillado, triste pero cierto…

    Pobre Mexico ya se lo cargo el payaso

  2. Enrique says:

    off topic, ya hay muchos moneros con libros publicados, necesitamos un evento/convencion pa que vayan, vendan y firmen autografos.

    de los que me acuerdo ahorita: Betteo, Mora, Juanele, Pego, Bef, entre otros, con esos ya se arma una pequeña buena convencion!

  3. juan miguel says:

    Excelente post, lo enlacé en el caralibro, espero no le moleste maese Gantus.

  4. gantus luis says:

    Para nada Juan Miguel, de hecho agradezco que lo difundas

  5. Buen post, Los Agachados y Los Supermachos de Rius siempre tuvieron temas actuales, que incluso no han caducado en tantos años…

  6. UndeCatalunya says:

    Conocer a Rius a través de vuestro post (desde Barcelona; Catalunya con ganas de Independencia)

  7. hey says:

    Yes! Finally someone writes about %keyword1%.|

  8. There’s certainly a lot to find out about this subject. I like all the points you made.|

Leave a Reply