Antes que nada les recuerdo de la clínica del pato Betteo, ya hay varios inscritos, todavía hay lugares pero anda canija la demanda, así que apurense o se quedan fuera

 

 

Por otro lado, afigurensen que @MJnyo (Marijú García), anduvo entrevistando a un bonche de webcomiqueros, sin saber para que oscuras intenciones, pero como somos refacilotes, pos le contestamos de volada, y pos de repente y sin que me diera cuenta, ya me andaba entrevistando la condenada y pos aquí ta lo que le conteste, aí se los dejo para que lo acompañen con leche

Entrevista a Luis Gantus Por: Mariju Garcia

MJ: Cuál es tu opinión del webcomic en general y, más importante aún, en el país.

LG: Me parece que son dos cosas distintas: en otros países se dio el caso que los artistas que no encontraban lugar en las editoriales buscaron utilizar la red para publicar, lo cual siempre los hizo ver como secundarios, hasta hace poco con el éxito de PVP, xkcd y penny arcade se les esta tomando en consideración.

En nuestro país el caso fue diferente, al principio solo participaban autores que buscaban expresar algo, su meta era simplemente transmitir sus ideas, poco a poco estos autores agarraron experiencia y generaron lectores, sin embargo casi todos estaban enfocados a la tira comica ( Bunsen, Caballo negro, Cindy) o a historias que concluían en una pagina (Living With shine)

En el 2008 cuando nace producciones balazo los autores que venían de los 90 aparecen publicando en la red, lo que genera una atención diferente, el cadáver exquisito y el muertito sabrosón se convierten en los promotores del boom del webcomic, juntar a Ramos, Betteo, Bachan, Clement, Quintero , Bef , Micro, Polo Jasso generan una atención diferente

De ahí surgen varios webcomics y poco a poco se vuelven el esquema a seguir para publicar historietas en el país. Se convierte en el método de producción ideal para muchos autores y se empieza a generar obra que, poco a poco, ha visto su salto al papel. El webcomic en nuestro país, mas que un producto per se como en EU, se ha convertido en el sistema de producción mas adecuado para los autores, generan obra en determinado tiempo, y ya hay material listo para publicarse en cualquier momento

MJ: Entonces, enfocándonos en México, y tomando en cuenta tu experiencia con Producciones Balazo, ¿es difícil publicar historietas en la web? ¿Hay reglas establecidas?, ¿de que pata cojea?

LG: ¿de que pata cojea? de que ahorita se están aventando todos, tarde o temprano habrá una limpia y los webcomics que hayan sido buenos y constantes y que gusten al público irán sobreviviendo, además de que hay calidades muy disparejas pero eso siempre se ha dado en este medio ¿Reglas? me parece que la única regla es la responsabilidad, aquí ya no hay editores carrereándote, hay un público y lo ganas o lo pierdes de acuerdo a tus contenidos y a tu compromiso personal, para publicar solo necesitas ganas y una computadora

MJ: anda, el compromiso es lo que levanta, te pregunto esto porque hay mucha gente que tiene ganas de sacar su trabajo en la red, pero como que le tienen miedito.

LG: Publicar en la red es un compromiso no una casa embrujada o un asesino serial, tenerle miedo es tener miedo de lo que puedes o no hacer, de enfrentar la critica directa del público, en la red el moderar comentarios es lo mismo que la censura editorial, buenos , malos, trolls, fans debes aprender a sobrellevarlos, tu meta siempre sera presentar el producto que quieres hacer y ser coherente con tus lectores

MJ: y esto sale a colación porque es exactamente lo que viene a la mente, no? el esquema del medio impreso, como ves al papel ahora? crees que se esta quedando a relegado por el webcomic?

LG: el papel NO va a morir ( yo no sé que idiota cree que yo he dicho eso) posiblemente desaparezcan los comics de 32 paginas, el mercado migre a comprar recopilaciones o novelas gráficas, simplemente el papel se ira convirtiendo en un objeto para lectores que quieran OTRO soporte para sus historias o personajes, la gente elegirá si quiere leer sus historias en papel o en digital, y honestamente me parece estúpido el discutir sobre el papel, los autores no venden papel, venden historias, venden personajes, la obra tiene que ser consistente por si misma , sin importar el formato en el que se lea

ya me imagino que te vendan la colección de mafalda diciéndote, “mira esta historieta tiene papel bond” bullshit

MJ: como decir: me gusto mucho la temporada de, digamos, patote, y la quiero tener en papel, biblioteca personal, por ahi crees que le tiren las editoriales?

LG: si te gusta Patote, cindy, Bunsen, el bulbo o Apache contra revolver tu decidirás si lo quieres en papel o en digital, en esta ultima ya lo pueden leer, si quieren papel o una usb o un CBR para dispositivos móviles, eso depende del lector

MJ: piensas que las editoriales tengan que cambiar o modificar sus métodos de mercado para poder estar en contacto con los autores de webs comics que sean, famosos? Como diría Juanele.

LG: sera un mercado de nicho, cada autor deberá prepararse para hacer crecer su numero de lectores, con las redes sociales, con distribución con mercadotecnia, ya se acabo la época en el que llegaba alguien a decirte que hacer, ahora lo puedes hacer tu Las editoriales negociaran con autores mas preparados ( o por lo menos así debe de ser) autores que sepan cuantos lectores tienen, que producto ofrecen, autores que tienen la posibilidad de autopublicarse sabiendo que van a recuperar su inversión

los autores deben de prepararse más asumir la responsabilidad de su obra, y las editoriales deberán darse cuenta que sin autores no hay negocio, asi que tienen que empezar a tratar con ellos como entes de similar jerarquía, alguna vez me dijo Sergio Aragonés ” no hay malos tratos, hay malos negociantes”; que los autores aprendan a negociar y que las editoriales entiendan su nuevo papel en esta revolución tecnológica

MJ:Eso es verdad, de los lados tiene que hacerse una conciencia de relaciones que les convenga a los dos y que sea cordial y productiva…y hablando de personalidades web moneras famosonas ¿Qué autores del web comic consideras pioneros en el país y cuales punta de lanza ahora?

LG: Pioneros, Maritza, aunque su mercado esta en EU, pero es mexicana y ya recorrio un camino y su experiencia es muy valiosa. y bueno pioneros y vanguardia esta el trio calavera: Pinto, Cavazos y cucamonga, , los tres más exitosos y me parece que estan creando escuela con su trabajo, habra que ver con el tiempo; Otro par de pioneros es Rulo el de Living with shine, aunque se apago y ha perdido espacio y lectores ( lo que hablabamos de la continuidad y responsabilidad) y el cuate este ( se me olvida su nombre) de Count your sheep

ahora a partir del boom, Bachan definitivamente, es una maquina de producir ese desgraciado ( lleva 4 libros en 3 años), la gente de Kimecan, Ferran y el mudo, Rulo Treviño y alguien a quien respeto por su enjundia es a Sergio tapia, dibujante de la vieja (muy vieja) guardia pero que en menos de tres años ha producido una buena cantidad de paginas, otro gran ejemplo de vanguardia y compromiso es Luis Fernando, creando una novela grafica compleja y divertida; Juanele me parece un autor que sabe mover su chamba y que junto con Augusto Mora son nuevos valores muy importantes.

A Tormentas y Cavallazi, es de lo más inteligente que he leido en el webcomic mexicano lo que hacen y alguien que en lo personal disfruto mucho es el comic de Fabulas en frío, es una maravilla de trabajo de Laura Sanchez,

MJ:Mencionaste a Sergio Tapia y a Luis Fernando, que publicaban en papel, ¿que pasa con la vieja guardia de moneros?, los que sacaban su trabajo por medio de editoriales, ¿se quedaran solo como historia? aun hay varios que siguen activos, pero casi no se les ve por la red

LG: son gente que viene de diferentes medios, Tapia de la industria, de la entrega semanal, de la producción sistematizada, Luis Fernando de la lucha independiente, de la autopublicacion de la defensa de la obra y el contenido y la marginalidad, ambos dos verdaderos maestros que validan al webcomic como una alternativa real de publicación

MJ:¿que piensas? deberían de publicar para las nuevas generaciones del Internet, digo, para que al menos los conozcan mas. y no solo en wikipedia :P

LG: la vieja guardia no entiende la red, se niegan a publicar si no les pagan, no se han dado cuenta de lo que esta pasando a su alrededor, cada vez con menos trabajo e incapaces de generar nuevos productos y compromisos personales Es gente que se desarrolló haciéndole caso a un editor, que solo conocen un camino, que no están dispuestos a moverse de su zona de confort, no entienden lo nuevo y viven atrapados en esquemas del pasado ( la mayoría no todos)

MJ:¿Qué impacto piensas que tiene el web comic en los lectores? Que cosas te han dicho sobre leer web comic?

LG: Es muy nuevo el formato para hablar de un “Impacto”, podemos hablar de una respuesta agradable, se necesita hacer otros esfuerzos, generar mayor numero de lectores, facilitar accesos a los diferentes comics, creo que poco a poco veremos una respuesta creciente y sostenida, ahora estamos empezando y muy bien. Sobre la historia, me parece que hay movimiento, hay varios blogs que intentan recuperar esas publicaciones de antaño, tal vez lo que hace falta es contar mejor esa historia, el solo poner portadas o decir que existieron no es suficiente, o por lo menos es lo que trato de hacer en mi blog, hay mucho trabajo por hacer, pero ahora hay medios para hacerlo de forma más sencilla

MJ:si, y ahi entra el asunto espinudo..derechos de autor, he leído acerca de artistas que se han quejado porque muchos les “piratean” sus obras, al mostrarlas en un blog o en alguna pagina web, ¿Qué piensas del copyright, los moneros deben proteger su trabajo en linea? ¿Qué modalidades consideras adecuadas?

LG: mira es delicado, si alguien te quiere robar lo va a hacer, protejas o no, me parece que lo indicado es generar un estilo propio, es decir si alguien le copia o roba un dibujo a Clement o a Bachan, se enfrentara a que sus lectores le pedirán que lo haga y ahí si esta cabrón, hay que generar un estilo, hay que prepararse mucho, nunca subir las tiras en alta, a menos de que quieras regalarlas ( como lo hace pinto con Bunsen), saber que la propiedad intelectual es un tema que se esta modificando a pasos agigantados

yo confío en la gente, ya van varias veces que si alguien roba un articulo o un comic, alguien más se da cuenta, a mi mismo, una vez se piratearon un artículo de mi blog en un sitio de argentina, me aviso un lector, solo tuve que ir al sitio y pedirle al dueño que no había pex en que lo reposteara pero que por lo menos diera crédito, y así le ha pasado a varios, el que te lo roben de otro blog siempre va a pasar, al final alguien se dara cuenta, ahora si alguien empieza a hacer dinero con tu chamba pos exíjele una corta y yasta :) si no quieres que algo te lo roben, NO lo subas a internet, y protégete subiendo el material en baja resolución.

MJ: Creo que como bien dices, apenas esta acomodandose la cuestión legal, de protección y todo eso.

LG: Creative commons es una buena opción me parece que existe un respeto en la red hacia el creador, se sabe que el creador te esta regalando su chamba, y eso genera un vínculo con los lectores, así como son tus editores, se convierten en tus ojos y espías, siempre avisan; una vez que andaba tomando “prestados” unos comics en un foro, había una parte de historieta mexicana, ahi un cuate preguntaba por los comics de Bachan, el mismo cuate que había subido unos comics de kaliman ( muy difíciles de conseguir) le contesto que visitara el sitio de Bachan que le podía comprar directo cuando descargas un Hombre araña o un superman, sientes que le quitas a DC o a Marvel y te vale, son empresotas que tienen mucha lana y sabes que ganan mucho ( este bien o mal asi piensa la gente) cuando se lo haces a un autor, hay un rostro atrás de la obra, no un logotipo, la gente no se siente bien, en fin en pocas palabras, produce más rápido de lo que te pueden robar, tarde o temprano todo mundo se enterara de lo que haces

MJ: y con todo esto…¿Como ves al web comic en el futuro? como lo vislumbras? Sera llamarada de petate, seguirá creciendo?

LG: habrá subidas y bajadas, habrá gente que se meta en esto pensando en vender miles y no va a pasar, otros se desesperarán por no tener la suficiente audiencia, sobrevivirán como siempre los mas aptos, los mas fuertes, los mas constantes y los mas responsables

MJ: oye, ahorita que leí un twitt tuyo, dijiste algo sobre una convención de comics en la playa, y se me vino una pregunta ¿Una convención de web comic pegaría?

LG: Creo que bien, solo hace falta que haya autores que produzcan mas obra, que haya mas producto, que vayan a un evento a hacer varo y a promocionarse, creo que falta eso para que se haga

MJ: estara muy verde el asunto aun?

LG: no creo que tanto pero se ha estancado un poco, tal vez hace falta un apretoncito al ego de algunos. Todavía falta camino, ya se vera ya se vera

 

Share

Tags: ,

4 Comments on Entrevista y recordatorio

  1. chida la entrevista, te saco mucho tema, hay que hacerte un maraton de preguntas, sin limite de tiempo :P :D

  2. MJnyo says:

    El Gantus es rete chedo para las entrevistas! es intenso y bien intelectualoide. ;D Es cuaderno y no hoja suelta!

  3. go here says:

    I am in fact delighted to read this weblog posts which includes tons of helpful data, thanks for providing these data.|

  4. You’re so cool! I do not believe I have read through a single thing like that before.
    So wonderful to find somebody with some unique thoughts on this issue.

    Seriously.. thank you for starting this up. This website is one thing that’s needed on the web, someone with a
    little originality!

Leave a Reply