En este blog ya hemos hablado de la Union de voceadores, y de la Comisión calificadora de revistas, en esta ocasión abordaremos la parte faltante de la “Santísima Trinidad” que conformo la industria editorial de este país durante más de 6 décadas. Si la Unión de voceadores era el eslabón que controlaba el acceso al público a las revistas y periódicos, la Comisión era el órgano que controlaba los contenidos, solo falta la manufactura del producto y para eso estaba la Productora e importadora de papel S.A., PIPSA por sus siglas.

 

 

UN POCO DE HISTORIA

Desde 1892 la única fabrica de papel del país era la empresa San Rafael, antes el papel  se producía de forma artesanal, dicha empresa monopolizaba la fabricación de dicho insumo, durante la revolución la industria en general en el país estuvo en recesión, pero al terminar esta los periódicos se convirtieron en parte primordial del nuevo sistema de gobierno y los costos que manejaba San Rafael y las condiciones que imponía para su venta, poco a poco se convirtieron en una carga muy pesada para los editores, hasta que en 1932 se da un conflicto comercial con el periódico “El Universal” , el cual inicia una agresiva campaña en contra de dicha empresa.

A raiz de este enfrentamiento y a petición de un grupo de editores que en 1935 publican un desplegado en sus diarios donde “exigían al gobierno del general Cardenas (1934-40) la libre importación de toda clase de papel para la impresióno, en su caso,la intervención del Estado fijando precios oficiales al papel manufacturado enMéxico”(1), El presidente decide crear entidad apartada de todo espíritu de lucro, capacitada para realizar operaciones comerciales de importaci6n y compraventa, vender papel a bajos precios a empresas editoras de periódicos, revistas y libros y cumplir de esta forma con su propósito fundamental: fomentar la obra cultural. El 21 de agosto de 1935 el presidente Cárdenas funda PIPSA, cuyo control estaría en manos del gobierno tenedor de las acciones comerciales de Tipo A, pero tendría accionistas que ostentarían acciones comerciales de Tipo B. es decir, el gobierno era dueño, pero permitía que otros “aportaran una lanita”, lo curioso es que entre la lista de accionistas estaba Francisco Sayrols ( fundador del Paquín) y Herrerías ( de Chamaco) amén de editores de periódicos de aquel entonces.

 

 

Esta empresa tenía la facultad de ser la única que podía comprar papel en el exterior del país y tenía el monopolio interno para su producción y distribución, y se reservaba, por decreto, el aprovisionamiento y distribución del papel destinado específicamente a los periódicos. este decreto generó la leyenda negra de que los periódicos que no eran afines al gobierno se les negaba el suministro de papel, y aunque personas muy involucradas en la industria lo confirman, no existe una prueba fehaciente de dicha presión (aunque sabemos que no existen pruebas fehacientes de muchos asuntos que conciernan al control autoritario del gobierno de aquellos años, y sin embargo es notorio que existieron).

 

CONTROL Y CAÍDA

Si repasamos un poco los otros sistemas de control, nos percataremos que ejercían una presión tácita, o callada, no te lo decían pero la amenaza era latente y averiguar esto para un editor representaba un riesgo muy grande y una perdida económica considerable. Recordemos que era el país del presidencialismo, del absoluto y total control de los medios de comunicación, de las reglas no escritas pero seguidas a rajatabla. PIPSA era la solución para tener un costo muy bajo de insumos, en particular para la prensa, ahí encontrarán la razón de porqué la historieta se publicaba en el mismo papel que los periódicos.

PIPSA mantuvo una relación tranquila y sin mayores sobresaltos durante varias décadas, hasta que en el sexenio de Miguel De la Madrid (1982-1988) y posteriormente en el de Salinas (1988-1994) y a partir de la entreda de México al GATT (Acuerdo general sobre aranceles y comercio, el 24 de agosto de 1986, las condiciones cambiaron para la empresa y poco a poco se fueron privatizando las diferentes plantas procesadoras de papel propiedad de la paraestatal, a partir de 1989 la discusión sobre la viabilidad o la existencia de una empresa como PIPSA fue puesta al ojo público por parte de los mismos dueños de periódicos de gran circulación, El Norte ( padre del periódico Reforma) pugnaba por abrir el mercado del papel, propuesta que fue bien recibida por El Universal, Novedades y Excelsior entre otros, La Jornada y el Uno más Uno se oponían ala propuesta alegando que “significaría exponer una materia prima que no solo es insumo industrial, sino ingrediente de un fenómeno cultural, a las reglas del capitalismo que a veces se manifiesta en formas salvajes” (La Jornada, 11 de octubre de 1989).

 

 

El resultado de esta discusión y de la apertura del mercado, fue que las tres principales fabricas de producción de papel prensa ( Papel Tuxtepec, Mexicana de papel periódico [MEXPAPE] y Productora nacional de papel destinado) fueron puestas a la venta en 1993, y aunque PIPSA siguio funcionando ya no tenía injerencia en la distribución y producción del insumo. En 1998 el Grupo Industrial Durango compró PIPSA y se convirtió en el líder mexicano de producción de papel.

 

 

 

LOS PORQUÉS DE LA INDUSTRIA

Hay muchos factores de la desaparición de la industria de la historieta en nuestro país, pero más allá de las cuestiones internas de manejo y producción artística, asi como editores o dibujantes y su tormentosa relación; esta la cuestión historica, la caída del sistema priísta, o su paulatina desintegración al desaparecer el pacto social sobre el que fue creado dicho sistema es un factor que es obligatorio considerar.

La historieta nació y creció, maduró y se reprodujo en el sistema establecido por el partido totalitario, los editores obedecían las reglas, adecuaban sus productos a la estrategia politica imperante, su estructura y sus recursos humanos estaban intrínsecamente vinculados a este sistema, no se puede entender su penetración y grandes ventas sin la Unión de Voceadores, PIPSA y la Comisión, organismos que regulaban y censraban pero a su vez facilitaban el acceso de un pueblo a un producto barato y continuo. La historieta no supo enfrentar el derrumbe de estos entes reguladores que empezo a principios de los 90 y que esta dando sus últimos estertores en estos días; En la Unión de voceadores hay una división y resquebrajamiento devastador, Los despachos de Corchado y Benitez han cerrado, el Despacho Flores esta próximo a desafiliarse, Notmusa ( TVnotas y Record) junto con Intermex ( Televisa) ya se distribuyen de forma independiente, Ramos dueño de una buena cantidad de expendios esta aferrado a no soltar el poder y solo provoca desunión y caos; se podrán percatar que cada vez hay menos material en los puestos de periódicos, a los voceadores ya no les otorgan crédito como antes y les limitan el número de publicaciones que se pueden llevar, y muchos de ellos han incorporado a sus puestos la venta de otro tipo de material como dulces o tarjetas de recarga telefónica.

 

La Comisión ya solo es una oficina membrete en la Secretaría de Gobernación que realiza trámites burocráticos  de licitud de título y niega el registro de contenido a revistas que dejaron de salir meses antes de su veredicto. y respecto al papel, las imprentas se encuentran en crisis, muchas publicaciones estan migrando a la venta en locales cerrados, con revistas especializadas y de tiraje corto, o de plano se establecen en formatos digitales y difunden su contenido en la red.

El discurso demagógico y absurdo de regresar una industria del pasado, no tiene sustento real, NO EXISTE el sistema establecido para regresar a esa industria. La producción actual de historieta en este país es limitada, los nuevos medios presentan opciones para la creación y distribución del trabajo, habra un NUEVO SISTEMA, se están buscando los caminos, por un lado las editoriales establecidas de libros, el webcomic, la venta directa ya sea por internet o en eventos. Todavía falta tiempo para que se definan los caminos de venta y manutención del comic, ahora hay autores que se aventuran a explorar nuevas rutas y poco a poco van dando resultados.

Repito lo que he dicho siempre, estamos en tiempos de producir, de crear lectores, de explorar nuevos caminos, la industria editorial de la historieta ha muerto pero el Lenguaje del comic y sus historias están más vivas que nunca

P.D. les dejo este artículo de la Revista Orsai, para que vean como se esta reinventando la industria

P.D. ¿No les parece interesante que haya sido el Grupo Reforma, el que haya iniciado el ataque y debacle tanto de la Unión como de PIPSA? no es coincidencia les aseguro

La información de este artículo fue tomada de los siguientes libros y artículos:

Papel y medios impresos: Desarrollo económico y derecho a la información. Zacarías Fuentes Fierro, Cuadernosdel TICOM, núm. 29, UAM-Xochimilco,1993.

El papel del papel de PIPSA en los medios de comunicación. Armando Zacarias

…Y PIPSA salvo al periodismo. José Alberto castro. 1991

La PIPSA en sus origenes. Irma Lombardo

 

 

¡¡¡Aínos!!!

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20 Comments on El papel del papel y los porqués de la industria de la historieta

  1. JayT says:

    Y así, con datos concretos, bibliografía y los pelos de la burra en la mano es como se explican las cosas, señores, nada de “si, pero no”

  2. Maritza says:

    Pos es que no han vivido de esto :D

  3. sergio tapia says:

    muy bueno, pero creo pudiste extenderte un poco, en fin, te felicito, de que te pones de concreto, ni quien te gane.
    por cierto, a la idea que ya sabia, le diste una mejor acoplada, en serio, asi es como se hacen las cosas!

  4. Dr. Lecter says:

    Muy buen articulo! Pero me pareció más interesante, la liga al artículo de Orsai, creo que como lo hicieron ellos, sería la pauta a seguir en el medio mexicano del comic independiente. No se a ciencia cierta que tan “independientes” son, por así escribirlo, Bef, Juanele, Luis Fernando y aquellos que ya tienen obra impresa y las condiciones que tienen para con las editoriales. Ojalá y sean en favor de ellos. Saludos!

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