La historia se fundamenta en hechos y situaciones comprobables, para establecerlos se necesita tener documentos y pruebas que avalen las afirmaciones que uno establece como ciertas.
La historieta mexicana sustenta muchos rumores y datos falsos, la falta de información sobre este medio de comunicación y la carencia de un acervo al cual recurrir, hace que se generen datos inexactos o suposiciones que se adecuan a la necesidad de pertenencia o de reconocimiento del que las emite.
Hermelinda Linda es un personaje que se ha visto mezclado en dichos supuestos sobre su paternidad, y hasta el momento, no hay quien nos acepte o niegue esas versiones, así que recurriremos a lo que se puede comprobar y documentar. Todo lo demás es chisme o suposición, que de hacerle caso, en un futuro, cualquiera podrá exigir la paternidad de Kaliman o Chanoc, nada más porque se fue a echar unos tragos con el verdadero autor.

Procedamos a mostrar las pruebas de la Autoría de Hermelinda Linda

 

Esta es la portada del número 1 de Brujerias, con fecha de salida del 18 de agosto de 1965 y donde se muestra a una mujer con verruga en la nariz, un ojo de vidrio haciendo vudú, publicada por Editormex, 32 páginas en color sepia con valor de venta de Un peso

Esta es la parte de arriba de la página 1, donde se ve el título de la historia, el número de la publicación y LOS CREDITOS DE ARGUMENTO Y REALIZACIÓN

 

Los creditos son atribuidos a JOSÉ CABEZAS G. y no se muestra NINGÚN  otro nombre o crédito en esta página y las posteriores

 

En la página 4, hace su aparición la bruja protagonista de la historia y que se muestra en la portada

En la página 8 se presenta la susodicha bruja, diciendo su nombre y un apodo cariñoso con el que le pueden llamar, que como verán al conjuntarlo, surge el nombre Hermelinda Linda

 

 

En el colofón o creditos legales  que aparecen en la 3º de forros, el único nombre que aparece es el de Raúl Ordorica como Director de la publicación.

 

Se consultaron también los números 24 y 39 de “Brujerias” con argumento de GUILLERMO Gonzalez Guerrero y dibujo de P. Nuñez, y en el colofón  como Director a Raúl Ordorica, y tambien los números 54, 74, 103, 104, y 121 y den todos aparece como argumentista Guillermo Gonzalez y el dibujo pertenece a Joaquín Mejía.

 

Los datos obtenidos son que el primer autor que escribio y dibujo a Hermelinda Linda fue JOSÉ Cabezas, por lo tanto es el que se considera EL CREADOR DEL PERSONAJE, los escritores y dibujantes posteriores se basaron en su idea e imagen gráfica.

Si antes de que saliera el número 1 de esta publicación, hubo alguna influencia o sugerencia, NO EXISTE un documento que lo pruebe y avale, la historia no se puede escribir por caprichos, anécdotas imposibles de comprobar o rumores, si alguien tiene forma de comprobar que es co-autor del personaje le pido que lo haga, con pruebas claras, no con un boceto del personaje de quien sabe que fecha o con justificaciones absurdas.

Si la autoría de Hermelinda Linda entrara a tribunales y de acuerdo a la ley de derechos de autor vigente, el fallo sería tajante, José Cabezas es el creador del personaje, a menos de que el mismo José Cabezas indicara por escrito otra cosa, cuando esto suceda se anexará como prueba de autoría, mientras tanto solo hay un autor de dicho personaje.

 

¡¡¡Aínos!!!

 

 

Share

Tags: , ,

23 Comments on El creador de Hermelinda linda

  1. Pedro Pablo says:

    ¿Cuál era el papel del director? ¿Es como ahora Manelick de la Parra con Grupo Editorial Vid?

  2. sergio tapia says:

    Manelick, es el dueño y director general de vid, tiene bajo sus ordenes a varios directores de area, por lo regular, el director responsable de las revistas, era el que coordinaba el almacen de de episodios terminados y programados a taller, en lista de espera por letrerista y dibujante, la compra y contenidos de los argumentos,portadas, etc, este señor a su vez, era el que contrataba, corregia y/o despedia a colaborador. tambien solia decirsele director artistico, quiza por ser el punto de comunicacion o enlase entre los editores y sus colaboradores.
    el vid, el mas famoso y escuela de todos los directores que llego a tener, fue el Sr.JOSÉ SUAREZ.

  3. Alcibar says:

    Yo soy amigo del hermano de un señor…

  4. ¿Y quien rabanos se pelea la paternidad? ¿es un personaje rentable hoy en día?

  5. Charrus Enigmaticus says:

    revista literaria hotel, pusiste el dedo en la mera llaga.
    NADIE se pelea la paternidad de HL, y dudo MUCHO que sin un revamp de los cabrones, se convirtiera en un personaje rentable.
    Lo primero que se me ocurre es que convirtieran a la bruja en enemiga de una sekta tipo pare de sufrir, total que los brújulos son muy socorridos actualmente…
    Pero divago.
    El punto es que durante AÑOS se manejó SIN PRUEBAS DURAS que la autoría de HL era de otro señor, y ahora el Gandul muestra scans que indican que Cabezas, con influencias gruexas de Kurtzmann y Wood, entre otros ilustradores del establo EC, al menos hizo guión y dibujo del personaje de marras en su primera aparición.
    Y eso es todo.
    Ya lo que otros rebuznemos es responsabilidad nuestra, y a ver con qué sostenemos nuestros dichos.

  6. En todo caso sería reivindicación y ajuste de “la memoria histórica”, ¿no?

    Yo por mi parte espero ver pruebas (no dichos) de quien discrepe de esta teoría…

  7. Vertebreaker says:

    Muchos habrán escuchado la espresión “Hermelinda Linda” para referirse a una vieja horrenda. Pero la verdad es que nadie es fan de ella, ni saben que es un personaje de cómic, y por lo tanto no comprarían una revista de ella, de hallársela un día junto a comics y manga de retabilidad comprobada. Su autoría es una posesión del mismo grado invendible que haber inventado una nueva manera de rascarse los déstos: solamente le sirve y es idispensable a alguien cuya autoestima y manías cualgan de ello, en especial cuando no es cierta dicha pertenencia autoral.

  8. andres says:

    No hay mejores pruebas de la propiedad intelectual como la revista misma. Quien insista en querer apropiarse de esta obra, tendrá que poner un video donde el autor, José Cabezas, declare que él fue quién se apropio de la obra.
    ¿José Cabezas aún vive? Porque aluego es muy fácil hablar de que “el muertito me dijo antes de morir, estando mi hijo presente” y cosas así.

    Ahora, hay una prueba muy fiable, y es que, antes de entregar una obra a la editorial, uno mismo se mande los bocetos y todas las páginas referentes a la obra a uno mismo, vía correo certificado. Eso sirve como prueba ante un juez, porque el sello del correo certificado es un sello gubernamental. Incluso he oído que es mejor que el registro de autor. Sólo que no debes abrir el sobre una vez que te llegue, eso lo debe hacer un juez.

    Ojalá haya pensado en eso quién reclama la autoría.

  9. IO´' says:

    SUPONGO QUE EL QUE RECLAMA LA AUTORIA ES EL PADRE DE OGL?

  10. Están duros los guamazos! Vaya que se enojaron: “hasta tartamudeaban al hablar”
    Pues aguas, a todos les va a caer el aparato legal.

    Me encanta en su programa: primero se encabronan y luegon hablan de paz y tranquilidad… °_°

  11. gantus luis says:

    Lo importante no es quien se dice Autor, sino quien es comprobable que es.

  12. Hablando de eso, una pequeña investigación me ha llevado a notar la verdad sobre cierto premio equivalente al Oscar, ya luego lo subo a mi blog’

  13. Vinnie says:

    Si se me permite comentar fuer adel tema de la disputa creativa del personaje; ¡Qué gran calidad de trabajo había en ese tiempo!

  14. Enrique R. says:

    ora si como dicen por ahi, pero que cansinos son todos ustedes con su pelea OGL y seguidores contra Gantús y sus seguidores y viceversa, en vez de que se pongan a trabajar, no veo por ningún lado una buena historieta que se dice que es a lo que se dedican, mas bien su “trabajo” se limita a hacer exposiciones, charlas, conferencias, talleres y cuanta cosa

  15. MMMhh Luis Gantus no hace historieras, Enrique R, entre otras cosas, se dedica a investigar,a hacer exposiciones, charlas, conferencias, talleres y cuanta cosa se le ocurra… °_°

  16. Alex Cruz says:

    mmm… El caso se parece mucho al de Memin Pingûin, Doña Yolanda Vargas lo escribio como una historia mas de las que venian en el Pepin y esa historia la dibujo un dibujante del que se sabe muy poco, que visiblemente hizo los primeros dibujos de Memin. Despues Doña Yolanda retomo al personaje para ser el principal de una serie y Don Sixto Valencia redibujo al personaje y diseño a todos los personajes secundarios, pero Sixto se auto nombra el co-creador de Memin…

    Casualmente los Oscar Gonzalez (sobre todo hijo) lo criticaron mucho al decirle que se autonombra como co-creador pero “el personaje ya exisista” y es un fraude lo que dice y por las fechas Oscar Gonzales Papa tambien cae en una situacion similar a Sixto Valencia…

    Quizas lo que pasa aqui es un caso que se da cuando el escritor le dice a un dibujante: “Quiero que me dibujes a un personaje que tiene esta anatomia y esta vestimenta.” Es obviamente que si el escritor le da la misma descriptiva de anatomia y vestimenta a otro dibujante, esta va a dibujar a un personaje similar al que haya realizado un dibujante anterior al que se le dio la misma descripcion.

    Oh quizas lo que pasa aqui es que el escritor hablo con el editor y este le paso la descripcion de anatomia y vestimenta a un director de arte que diseña a los personajes y en el proceso final se le da el diseño al dibujante que va a realizar la revista. Algo que se daba mucho en Marvel Comics, muchos piensan que a Punisher lo diseño Ross Andru porque fue el dibujante del Amazing Spider-Man #129, pero fue John Romita como director de arte el que hizo los primeros bocetos de Punisher con la drescriptiva de psicilogia, anatomia y vestimenta que dejo escrito Gerry Conway.

  17. Manuel Martín says:

    Por cierto, Luis, el personaje de Hermelinda Linda está registrado en derechos de autor, con los datos y señas completos,junto con un dibujo del personaje en cuestión.Cosa de investigar un poco más en que año se registró y comprobar la autoría…en cuanto al Memín, es por demás obvio que el personaje lo creó Yolanda Vargas Dulché tomando el nombre de su esposo Guillermo, Memo o Memín como le decían y lo de Pinguin por pingo, o diablillo. Sin embargo, y esto es muy importante, las características físicas que le conocemos al muñeco, fueron creación de Sixto Valencia, ya antes el personaje había tenido otra interpretación del primer dibujante, pero quien le otorgó las características gráficas distintivas y que ha hecho popular al personaje, fue desde luego Sixto Valencia, es por esto que es co-creador junto con Yolanda Vargas. Nadie le dijo a Valencia que hiciera a Memín como el personalmente lo diseñó. Sixto es co-creador,junto con Yolanda Vargas la creadora literaria del personaje.Curioso que se mencione al Punisher, una copia norteamericana de La Bestia Roja personaje mexicano..

  18. gantus luis says:

    Manuel,
    Tengo entendido que Hermelinda esta registrado a nombre de los Torelli o más bien de Editormex y los dueños que tuvo durante y después, en estos momentos, al no existir ya la editorial tenedora de los derechos, en caso de que existiera interés en el personaje, lo más probable es que tuvieran que negociar con el autor, y en este caso es josé cabezas como guionista y dibujante del primer numero, solo quise aclararlo para que no anden otras personas atribuyendo creditos que no corresponden.

    Respecto a Memín, te confieso que tengo dudas de que Yolanda lo haya creado, pero no hay nada que pueda documentarlo, así que mientras tanto Yolanda lo creo, Cabrera lo dibujo por primera vez y Sixto fue quien lo hizo famoso

  19. Manuel Martín says:

    Luis, creo que estarás de acuerdo conmigo que tanto Sixto Valencia como Cabrera fueron coautores junto con Yolanda Vargas. ¿Es así? Importante es aclarar este punto, mil descripciones pormenorizadas puede hacer un escritor sobre su personaje, igualmente mil o más interpretaciones de cada personaje son autoría de cada artista. Ahora, quien haya registrado las características tanto las descripciones literarias como las gráficas es ante la ley propietario de ellas. Ha habido y seguirá habiendo mucha discusión en torno a esto, Sixto perdió la demanda contra Vid, pero no por ello significa que no fuera coautor o su trabajo sólo fuera un trabajo por encargo,
    sin el proceso de creatividad que entraña la elaboración de una historieta…

  20. Rod Pitti says:

    Obvio, Hermelinda es una creación del maestro Cabezas. No hay duda alguna de ello, más sin embargo, el maestro tuvo inspiración de un conocido personaje; dicho personaje aparece en Tales From The Crypt: http://imgur.com/a/vVmbF

    Se le conoce como The Old Witch, o The Witch.

    El maestro Cabezas supo adecuar el personaje y ubicarlo mejor dentro del contexto mexicano. Saludos Mr. Gantus, suerte en la Festo 2014.

  21. Liza says:

    Helpful information. Lucky me I discovered your
    website by chance, and I’m stunned why this coincidence
    didn’t took place in advance! I bookmarked it.

Leave a Reply