Carlo Angi Nuñez ( q.e.p.d.), Gerardo Veites, y Uriel Duran (q.e.p.d.) en la CONQUE de 1994

 

 

El día de ayer recibí la noticia de que Uriel Durán había fallecido, al parecer fue por un mal diagnóstico médico, de niño le dijeron los doctores que tenía una alergía en la piel, pero hace unos meses, a inicios de este año, presento complicaciones que se comprobó que era cancer en la piel.

En mayo le programaron radioterapias y finalmente el viernes 27 de julio, por la tarde, le dió un fuerte dolor de cabeza, justo 3 días antes de entrar al hospital para su tratamiento, fue internado y a las 19:30 hrs de ese día le dio un paro respiratorio y falleció.

Uriel era un gran conocedor del comic, apasionado lector, se convirtió en un acucioso observador del medio. De caracter retraído pero con una gran capacidad para dilucidar puntos finos sobre la historieta de este país y la extranjera, fue columnista de las revistas de Editorial Vid, y junto con la gente del grupo leonés Escomic! dirigia y moderaba el foro Ipsofacto, donde se reunían muchos de los protagonistas y creadores mexicanos para intercambiar opiniones.

Tuve la oportunidad de conocer a Uriel en aquellas reuniones en Sammy´s pizza donde se fraguo la CONQUE, evento en donde Uriel fue voluntario en su primera edición. la última vez que platique con el, fue en la tienda Comicastle, de Plaza Trico, la charla duró varios minutos y recuerdo muy claro sus planteamientos  sobre la situación de aquel entonces de los creadores y su trabajo, así como su visión del medio, oportuna y exacta como siempre, visualizaba un medio pasmado en espera de despertar y que la red era el camino, esto fue en 2007. no volví a saber de él, aunque cada semana escuchaba su trabajo en las cápsulas informativas de Reacción, transmitidas día con día en Reactor FM. en donde se encargaba de proveer toda la información de dicho programa. Ayer se comunico conmigo el productor del programa Oskar Trinidad para comunicarme la noticia.

Uriel Duran era un gran conocedor y amante de la historieta, un ser humano callado e introvertido, con una gran capacidad de investigación y análisis, lamento su perdida y hago este pequeño obituario para dejar un testimonio de mi cariño a un amigo que busco aportar algo más a este medio de comunicación llamado historieta en nuestro país

 

Descanse en paz Uriel Durán

 

Share

22 Comments on Descanse en paz Uriel Durán

  1. John Mulder says:

    Una pena la perdida de Mr Duran, Como no se mueren los Pinches politicos , que el señor le de paz a su alma, le recordaremos como era, un apasionado del comic

  2. Omar says:

    :( Adiós.
    Que lamentable noticia.

  3. Vinnie says:

    Recuerdo bastantes artículos en los cómics que conseguía de VID, en especial en la primera serie que coleccioné, que era Spawn Dark Ages, ahí reconocí la calidad del trabajo informativo de Durán, el cuál era impecable.

    Descanse en paz, es una lástima que haya tenido que ser así.

  4. sabandav says:

    Que mal pex, se murio U!

  5. Cuervoscuro says:

    Muy mala noticia.
    Descanse en paz :(

  6. algeya says:

    no manches,

    Gantus una pregunta si Uriel es el mismo Duran de bitacora de vuelo??
    http://cadete-kamikaze.livejournal.com/

  7. Adalisa says:

    Esta noticia verdaderamente me deja fria. Uriel siempre fue un gran amigo, aunque perdimos contacto en los ultimos años.

  8. Neo elo feo says:

    Chale que mala noticia, a mi me gustaban mucho los artículos que publicaba en los comics de Spawn.

    Que descanse en paz.

  9. Ivan Cuevas says:

    Una gran persona, solo lo conoci por internet pero siempre tuvo mi respeto y admiracion, una gran perdida, Descance en Paz.

  10. Jadd says:

    Que en Paz Descanse, recuerdo sus cápsulas en reacción, realmente sabía de lo que estaba hablando, soy lo suficientemente joven como para no recordarlo de la CONQUE, pero leí varias de sus columnas en comics que compré de Vid, me gustaba su postura y concuerdo con mucho de lo que expuso y dijo, es muy raro encontrar opiniones así hoy en día.

    Que mala noticia…

  11. Antonio Alfaro says:

    Me acabo de enterar a través de un mensaje de mi amigo Guillermo Guerrero, lamento mucho esta perdida, a el le debo mi primer encuentro profesional con el medio, el me motivo sin conocerme para que aplicara como dibujante del “Pájaro Loco”, convivimos varias veces en el Burger King de Insurgentes y Barranca, después lo deje de ver.

    Amigo Uriel, a darle duro alla en el Cielo.

  12. Belmont-X says:

    Maldita sea, que tragica noticia, si habia algo que valia la pena de los comics de Editorial Vid, ademas de algunas historias, eran precisamente las columnas de Uriel Duran. Como recuerdo aquellas columnas en Planetary, Authority, pero sobre todo las de X-Men que eran mis favoritas y de las que puedo jactarme de tener casi todas. Hoy prendere una veladora por el.

  13. Qué pena, tenía unos textos buenísimos y en los foros siempre hacía aportaciones muy buenas, que descanse en paz.

  14. Descansa en Paz Uriel, gran amigo, grandes momentos, que noticia tan triste…

  15. Vertebreaker says:

    No lo conocí, pero desde luego recuerdo sus textos y cómo me complementaban una historia con datos muchas veces más interesantes que el comic mismo. Saludo a sus parientes, amigos y allegados con respeto, al lamentar que un error de diagnóstico haya llegado a tragedia. Un abrazo.

  16. Gabycat says:

    En paz descanse, que cosa tan horrible que padeciera cancer y no fuera diágnosticado hasta que era demasiado tarde. Maldita enfermedad.

  17. Lamento mucho la partida de Uriel, lo conoci por el año de 1997 en la revista Punto de Fuga, ahi conoci su estilo tan bueno de hacer El Naco Asesino, aprendi mucho de su trabajo, la ultima vez que lo encontre fue en comicastle ya hace 10 años!! Pero aun lo recuerdo muy bien, saludos en donde quiera que estes.

  18. Franx Lopez says:

    Chales. No habia tenido tiempo de checar tu blog y no me entere hasta hoy de esta terrible noticia.
    Tambien tuve la oportunidad de conocer a Uriel y compartimos varios momentos en Plaza Universidad y en los Helados Santa Clara, principalmente con Martin Arceo y contigo una o dos veces.
    Es una lastima que una vida se corte tanjoven, recuerdo que cuando aun compraba ediciones de vid, lo primero que leia era su columna.

    Mis respetos para el y su trabajo, siempre comprometido.

    Lo recordare siempre por esta frase contundente: EL QUE SE META CON EL COMIC, SE METE CONMIGO.

    Descansa en paz U!

  19. Mei K says:

    Siempre esta vivo en mi corazón. Descanse en paz.

  20. Gooz says:

    Si , es cierto todo lo que comentas arriba yo fui de los primeros ( para los que me conocen GOOZ con Uriel en llegar a Samis pizza con , Martin ( siempre pedante, alzando la voz para hacerse notar ) y paco, en su pedo luego se nos juntaron un chorro, de gente y proyectos , adalisa sarate te pasaba capias de 9 generación de anime , con el traking puesto para que no las vieras bien , Uriel me prestaba comics, Martin se jactaba de ser un buen traductor j. olguin lo hacia bien ( me pregunto donde estarán hoy) recuerdo que escuchábamos comics 12.90 nada de rector o eso eran puros comics , la muerte de superman , es mas hasta existía comicastel en el 1 piso de la plaza trico comics s.a era de Carlos Tron y nos prestaba el sótano para hacer nuestras reuniones de X FILES FAN CLUB que yo fui su fundador y Agaton se lo quedo para hacer dinero, pero Uri siempre fue buena onda Gustavo Marinez que robo a sus socios con la tienda NOSTROMO pero Uri si , era así como lo describen , me entristece y la verdad saber de su muerte es que la conque nos unió, ( recuerdo que gantuz vendia tiempos compatidos ) y luego se alquilo como obra de nao barata para las distribuidoras de películas pero también recuerdo que cuándo los comics valían por ser eso por ser comics que unían a las personas( nada de monitos , ni esas pentontadas recuerdo que lo hacíamos en la torre vid ates del BOOM DE SUPERMAN y que decir del spider ese mono que tomaba fotos ya no me acuerdo de su nombre luego todo se fue al carajo casi al final de las MECyF era una porquera en comparación , no había piratería, y ni anime de 9 generacion, éramos fan x fans y para fans Descansa en paz Uri. tu que puedes ver la cara de Dios Chale que mala noticia ese mono era buena onda introvertido si, callado , si pero buena onda y yo nunca lo oi hablar mal de nadie a diferencia mia tnt, moles tan jóvenes y tan ignorantes vean a vid. Siempre nos dejaron con ganas de mas por eso David el dueño de comicastle se hizo rico hasta hoy nadie le tira la corono que lejos Uri , que lejos

  21. tronks says:

    Dios mio.. Tanto tiempo he estado alejado del medio, que me voy enterando de esta noticia que me cimbro el alma.

    No conoci a Uriel en persona, pero tuve el agrado de esta ren contacto con el hace unos años (11, para ser exacto), brindandome el siempre una guia y asesoria impresionante para redactar mi tesina de titulacion (el comic como medio de comunicacion, adaptacion de la realidad y reflejo de la sociedad). Parte de lo que soy (aunque suene a cliche) se lo debo a el, pues su sapiencia y comentarios oportunos me ayudaron a darle forma a ese proyecto que me llevo a terminar mis estudios de licenciatura con bien.

    Descanse en paz, mi buen asesor, Uriel Duran.

    LDCG Omar Franco.

  22. When someone writes an post he/she keeps the image of
    a user in his/her mind that how a user can understand it.

    Thus that’s why this post is amazing. Thanks!

Leave a Reply