Pos después de pasar un largo rato sin postear sobre historietas mexicanas extrañas, raras o inspiradas en algún programa o película, les traigo este título basado en una exitosa serie radiofónica de los años 40 , “Las aventuras de Carlos Lacroix”, que transmitía la legendaria XEW los domingos a las 8 de la noche, y cuya frase distintiva era “Dispara Margot… Dispara!!”.

 

 

“Las aventuras de Carlos Lacroix” , creación de Carlos Del Prado, narraba las peripecias y sinsabores de este detective que se acompañaba de Margot, una bella mujer que hace las veces de su sidekick, acompañante y consejera; la radionovela contaba con las voces de Arturo de Cordova en el papel de Carlos Lacroix (Me parece que es aquí donde surge su famosa frase “No tiene la menor importancia” pero no tengo el dato corroborado) y Marga Lopez interpretando a Margot, a finales de los 40, Tomás Perrin cubrió el papel del detective.

 

Denle click a las imagenes para verlas a un mayor tamaño

El personaje tuvo un par de películas, ambas dirigidas por Zacarías Gomez Urquiza: “Las aventuras de Carlos Lacroix” (1958),  contó con las actuaciones de Ramon Gay, Rosita Arenas y Joaquín Cordero; y “El misterio de la cobra” (1960), donde vuelven a interpretar a los personajes principales Ramon Gay y Rosita Arenas, ahora acompañados por Rosa Carmina.

 

 

El comic “Carlos Lacroa, El audaz investigador”, tiene fecha de lanzamiento en marzo de 1966, publicado por Editorial Paolgra, cuyo director era Francisco Javier Camargo, y como era común en este tipo de productos por encargo, no aparecen creditos de dibujante o escritor de la historieta, Esta editorial estaba muy enfocada en retomar exitos de la radio para sus publicaciones.

 

 

 

 

 

 

La historieta contaba de 32 páginas, la primera mitad era la historia continuada de Carlos Lacroix, y en la segunda parte había una historieta humorística de un abogado llamado Quintín Puya, cuya efigie recuerda mucho al famoso Tres Patines., en algunos números también incluyeron una fotonovela llamada “¡Aquí esta Felipe Reyes!, también basada en una radionovela de la XEW.

 

No sé a ustedes pero el personaje que esta con “Quintín” parece calcado de un dibujo de Mort Drucker de la revista MAD

 

Se desconoce la duración de esta publicación, aunque por la poca información que hay sobre ella, es probable que no haya durado mucho.

 

En la actualidad existe un programa de espectáculos en la radio que lleva el nombre de “Dispara Margot Dispara”, conducido por Sergio Zurita, locutor y escritor de obras de teatro, que es acompañado por Fausto Ponce ( que continuamente ofrece notas sobre comic), Jorge Dorantes y Claudia Silva ( cuyo personaje de Jimena de la Macorra podría ser la perfecta imagen de Cindy la Regia, webcomic creado por Ricardo Cucamonga) se transmite de Lunes a viernes de 2 a 3 de la tarde en Exa FM (muy recomendable).

 

 

Luego le seguimos con más ejemplares raros de la historieta mexicana, que tengo varios en espera

Aínos!!!

Share

Tags: ,

5 Comments on Dispara Lacroa… Dispara

  1. Pedro Pablo says:

    Deberias de dar credito a los que venden los posters no que nada mas te los pirateas

    http://www.ebay.com/itm/275-La.....0361327061

    http://www.todocoleccion.net/e.....~x19486962

    Pero pues plagiar es lo que se usaba en tiempos de chicarcas y tu vienes de la misma epoca no me extraña

  2. gantus luis says:

    ah que divertidos son, como les gusta buscarle chichis a las gallinas, son imágenes de Internet, salieron de google y son para ilustrar un comentario sobre un texto que habla de OTRA COSA, en tal caso, le daría credito al que DIBUJO esos pósters, no al que los vende, pero al tratarse este artículo sobre LA HISTORIETA, prefería enfocarme en eso, así que te pido que me informes quien fue el autor de dicho material y con todo gusto lo agrego al texto. es mas hasta te doy el crédito de la aclaración, pa’ que no le pierdas

  3. QUESADA says:

    …EL DIBUJANTE ES ARTURO CASILLAS¡¡¡OJO CON LOS ESTILOS!!! MI TÍO ME DÍO UN NÚMERO DE ESTA(BUENA)HISTORIETA MEXICANA,A PRINCIPIOS DE LOS 70´S…SALUDOS,LUIS…

  4. Jose´Alberto Lluck Miranda says:

    Apreciable Gantus (?)tuve la oportunidad de leer su nota sobre Carlos Lacroix y me permito enviarle una calurosa felicitación por su contenido. Le comento al calce que hace unos 30 años caminando por el centro de la ciudad me encontré con acetatos conteniendo algunos capítulos precisamente de Carlos Lacroix y no sabe como lamento no haberlos rescatado, sobre todo para convidar a las generaciones de jóvenes, interesados en la investigación en la materia.Asimismo y por falta previsión, ya que el procedimiento común era deshacerse de ellos, haber conservado ejemplares de “Los supersabios”de Germán Butze, los primeros ejemplares de Chanoc, Tawa, Wama, Alma Grande, Rolando el rabioso etc, verdaderos tesoros de la tira cómica y a propósito no menciono a “la familia Burrón” porque Porrúa ha tomado la afortunada decisión de publicar alrededor de 20 tomos de la historieta, aunque en blanco y negro y adicionalmente, Grijalbo ha publicado “todo Rius” para beneplácito de los amantes del género.
    Reciba usted mi reconocimiento
    José Alberto Lluck

  5. Arturo Pinto says:

    Gracias por compartir tan fabulosas historias de uno de mis primeros héroes de mi niñez , me gustaría hacer una aclaración, el héroe de la serie no era mi tocayo Arturo de Córdoba, si no Tomas Perrin! Arturo de Córdoba tenía un programa de el de Carlos Lacroix Titulado.
    Apague la luz y escuche!
    Ojalá y pueda corregir, (hablando de dar crédito)
    Saludos

Leave a Reply