Sixto valencia con Memín Pinguín

Sixto valencia con Memín Pinguín

 

El pasado jueves 7 de marzo del 2013, en el programa de radio por internet Los Forasteros que se transmite por el sitio http://autoexplora.com, se dio a conocer de forma oficial que LA IMAGEN GRÁFICA del personaje de historieta MEMíN PINGUíN,  YA es una marca registrada a nombre del dibujante SIXTO VALENCIA BURGOS, el cual realizó la historieta a partir de 1962 y que desde el año de 1993 ha luchado por el reconocimiento de sus derechos autorales.

Esta historia se ha escrito desde hace más de 50 años, trataré de resumir los puntos importantes de ella:

  • En 1943 aparece por primera vez este personaje en las paginas de la revista de historietas “Pepín” bajo el título “Almas de Niño” donde aparece el credito de Alberto Cabrera como realizador en sus primeras apariciones, para posteriormente aparecer el credito de Yolanda Vargas Dulché.

memin-pepin1-baja

(Pueden leer al respecto de Almas de niño aquí, y sobre la aparicion del credito de Yolanda aquí )

  • En 1956, Yolanda Vargas Dulché y Guillermo de la Parra fundan EDAR (Editorial Argumentos) que en la actualidad conocemos como Grupo Editorial Vid.
  • En 1962 Yolanda Vargas Dulché solicita dibujos a Sixto Valencia para dibujar Memín Pinguín.
  • En 1963 ha pasado casi un año después de haber realizado 5 episodios de 32 páginas y en noviembre de ese mismo año se publica por primera vez Memín Pinguín como historieta independiente.

 

Número 1 de memín Pinguín, cortesia del sitio "La covacha del aguila"

Número 1 de memín Pinguín, cortesia del sitio “La covacha del aguila”

 

  • Se realizan 366 episodios de la primera serie en sepia, escritos por Yolanda vargas Dulché y dibujados por Sixto valencia; la historia de Memín Pinguín es cíclica, es decir que en el ultimo número vuelve a empezar la historia, al encontrarse Memín y sus amigos con un adivino que les cuenta su pasado.
  • En 1985 Grupo Vid, solicita a Valencia rehacer todos los episodios para editar Memín Pinguín a color; esta edición se publica en México y varios países de sudamérica con gran éxito; Colombia es el país donde se imprime y distribuye al resto de sudamérica.

 

memin-dieresis

 

  • En 1986 Memín Pinguín se publica además en Irán, Filipinas, Indonesia e Italia.
  • En 1988-89 Manelick De la Parra, hijo de Yolanda y Guillermo, se convierte en Director General y socio mayoritario de Grupo Editorial Vid.
  • En 1992 Se termina el ciclo de historias de Memín Pinguín en esta nueva etapa a color, para el siguiente ciclo de la historia, la editorial vuelve a utilizar los dibujos de Sixto Valencia, sin pagarle los derechos correspondientes, Sixto exige se le paguen las regalías correspondiente y como respuesta se le prohibe el acceso a las oficinas de la Editorial. Empieza una larga lucha en tribunales para que se le respeten los derechos de autor a Sixto valencia.
  • En 2002 Se vuelve a publicar una nueva edición de Memín Pinguín conocida como “Edición homenaje” a causa del fallecimiento de Yolanda Vargas Dulché, pero el número 1, 2 y 3, son calcas de los dibujos de Sixto Valencia, a lo que el reclama al Director Artístico, Paco Jiménez, quien argumenta que los originales se extraviaron en Colombia y se les hizo fácil calcarlos. Por lo que Valencia los demanda por una violación y alteración al personaje, Grupo Vid asume la falta y dice que pagará la demanda, cosa que no hace.

 

#1 de la "edición homenaje"

#1 de la “edición homenaje”

 

  • En 2005 se lleva a cabo la cancelación de un timbre postal con la imágen del personaje de Memín Pinguín, cuyo propósito era hacer un homenaje a la historieta mexicana. La comunidad afroamericana en Estados Unidos considera racista la imagen de Memín Pinguín y las protestas desatan un escándalo.
  • Debido a la atención que obtiene el personaje por la polémica sobre el timbre en 2006 se reimprime la historia de Memín Pinguín desde el número 1; en ese momento habia 3 titulos de Memín Pinguín a la venta: la edición continua desde el 85, la edición Homenaje a Yolanda, y uno más a causa del escandálo del timbre que se denomino “Edición especial”) Sixto Valencia levanta nuevamente un demanda, ya que en la ultima “Edición Especial” de Memín Pinguín vuelven a publicar los 3 primeros episodios apócrifos, además solicitando el pago de regalías por Derechos de Autor a lo que Grupo Editorial Vid niega a Valencia como creador.

 

image008

 

  • 2008 Se llega a un arreglo entre Vid y Valencia, se firma un convenio en el que se veía beneficiado Valencia con una pensión vitalicia y el pago de regalias por los números publicados. con este arreglo, se terminaba el problema de los derechos, pero por parte de la Editorial vuelven a incurrir en incumplimiento y no pagan las cantidades acordadas en el contrato.
  • 2010 Se solicitan los servicios de otro Despacho de abogados Santamarina & Steta, siendo estos quien tramitan los registros de marca del personaje, siendo resuelto en febrero de este año.
  • La fecha oficial del registro de marca de la imagen de Memín Pinguín a nombre de Sixto valencia es del 30 de septiembre del 2010, pero se oficializa hasta el jueves 28 de febrero del 2013, dandose a conocer esta noticia en el programa Los Forasteros mencionado anteriormente.

 

Existen ciertas apreciaciones legales al respecto que sería importante mencionar, para lo cual se entrevisto al Lic. Sebastian Suarez que trabaja en el bufete Santamarina & Steta, quien ha sido el encargado de tramitar lo necesario ante la ley en representación del autor, a continuación los puntos más importantes de dicha entrevista:

  1. Sixto Valencia es titular de las reservas de derechos, en derechos de autor de los personajes ficticios y de diversas obras pictóricas y de dibujos, lo que se registro recientemente ante el instituto mexicano de la propiedad industrial son las marcas innominadas, es decir, las figuras del personaje ficticio tanto de Memin Pinguin, como de Ma’ linda, el fundamento legal que permitió este registro se encuentra en los artículos 88 y 89 de la Ley de la Propiedad Industrial.
  2. La marca de la imagen de Memín Pinguín nunca fue detentada por empresa alguna
  3. En relación con la publicación de la historieta de Memín Pinguín que realiza en estos momentos Editorial Vid, la editorial tendrá que celebrar un convenio de licencia de uso y de explotación de marcas con el autor (Sixto) que es el titular de esas marcas innominadas, en este caso es factible que se presente una demanda de infracción marcaria si no se llega a un acuerdo, y con la resolución que se obtenga en el instituto mexicano de la propiedad industrial existe la posibilidad de denunciar daños y perjuicios que en nuestra legislación de acuerdo al articulo 221 bis de la ley de la propiedad industrial se taza en por lo menos el 40% del total de las ventas.
  4. Las marcas como activos intangibles, personas físicas como personas morales se pueden transmitir, de existir un testamento de fallecer Sixto Valencia le podría pertenecer a cualquiera de las personas que el indique en su testamento publico como activo intangible.
  5. A los autores que les interese registrar los personajes que crearon como marca, necesitan ser los titulares de los personajes ficticios en caso de que ahí si se haya declarado ante el indautor, el derecho de autor desde el momento en que se fije en un medio documental, o sea en papel desde ese momento estas protegido. El articulo 89 fracción primera de la ley de propiedad industrial te permite registrar marcas innominadas. Eso quiere decir que un personaje que fue creado en los sesentas y que trae el crédito desde el primer numero de la persona que lo dibujo puede ser registrado como marca.
  6. La imagen de Memín Pinguín fue registrada ante el Insituto mexicano de la propiedad industrial en las siguientes clases:
  • Clase 25 relacionado con vestido, calzado y sombrerería
  • Clase 16 papel, cartón, y artículos de estos materiales no comprendidos en estas clases, productos de imprenta, material de encuadernación, fotografías, artículos de papelería, adhesivos, papelería para uso domestico material para artistas, pinceles, maquinas de escribir, artículos de oficina, material de instrucción o didáctico, materias plásticas para embalar.
  • Clase 35, publicidad y gestión de negocios comerciales, administración comercial, trabajos de oficina, comercialización en Internet o comercial de productos
  • Clase 41, educación, formación, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales Las marcas como activos intangibles, personas físicas como personas morales se pueden transmitir, de existir un testamento de fallecer Sixto Valencia le podría pertenecer a cualquiera de las personas que el indique en su testamento publico como activo intangible.

 

Copia del registro Clase 25 como marca innominada de la imagen grafica de Memín Pinguín

Copia del registro Clase 25 como marca innominada de la imagen grafica de Memín Pinguín

 

Cabe aclarar que existe el antecedente del personaje dibujado por Alberto Cabrera, sin embargo lo que se registro como marca fue la imagen creada y realizada por Sixto valencia y que durante 50 años se ha comercializado por parte de la editorial y que es la que se convirtió en la imagen representativa del mismo para los mexicanos

Este hecho no tiene precedente en la historia de nuestro país en lo que concierne a los creadores de historieta, Memín Pinguín es uno de los personajes más queridos y representativos de la gráfica popular en nuestro país y en muchos paises latinoamericanos. Felicitamos ampliamente a Sixto Valencia por este logro y los invitamos a escuchar el audio del programa “los Forasteros” del jueves 7 de marzo en donde se da la noticia en presencia del autor, Pueden escucharlo en http://losforasteros.com 

 

Ainos

Share

5 Comments on La imagen de Memín Pinguín tiene NUEVO dueño

  1. A veces Tarde y tarda, pero llega la justicia en tan injusto país, en hora buena para el Señor Sixto Valencia, ahora que explote con responsabilidad y como se merece, un personaje tan querido en nuestro país.

  2. Bef says:

    Esto asienta un precedente para los creadores de personajes a nivel mundial. Es un triunfo que hubieran deseado Siegel y Shuster o Jack Kirby. Felicidades a don Sixto.

  3. monero_enmascarado says:

    Me da mucho gusto por Don Sixto, lo único triste es que se depende de Editorial Vid para la comercialización de la obra en su conjunto y parece que a estos no les importa explotarla.

    Ahora con los estímulos del cine es muy viable una película animada que podría dejar buenos dividendos a las partes.

  4. carlos de anda says:

    oye luis, ta chido el asunto, felicidades y todo, pero los datos que pusiste borrosos en los documentos si se alcanzan a leer perfectamente, cuidado con eso

  5. FragaComics says:

    Creí que lo iba a comprar Disney o don Carlos Slim. Ya en serio, bien por don Sixto Calixto.

Leave a Reply