Antes de empezar quiero informar que este post es un poco extenso para los estándares que se manejan en la actualidad en la red,  pero decidí desarrollar mi punto de vista sin atenerme a las limitantes de consumo de los contenidos en internet y exponerlo como siento que se debe de hacer, y lo hago de esa forma porque AMO EL CÓMIC  y en particular el de mi país, y ME DUELE  ver lo que se esta diciendo y haciendo con él en estos momentos, dicho lo anterior procedo.

 

maestra-reglazo

 

El medio del cómic en México esta pasando por un momento tenso, de desgaste innecesario, en donde todos le exigen, todos lo comparan con otros comics en otros países, queremos que el comic mexicano sea un perfecto caballero, UN ADULTO que tenga porte, distinción, calidad, tema de conversación, buenas maneras, que siempre sonría y que no le afecte si le llenan de lodo el traje, le pedimos carisma, simpatía, sencillez, pero sobre todo, que aparte de todo esto le de a cada uno lo que quiere, sin importar diferencias, gustos, contextos o educación; este comic mexicano tiene la obligación de hacerlo, de lo contrario se le crucifica, agrede, insulta, humilla y se le hace un lado por no cumplir con estas normas mínimas de exigencia.

 

El comic mexicano debe de ser tan comercial e industrial como el norteamericano, tan artístico y cuidado como el francés, con la variedad de temas y simpleza del japonés peeero sin perder la identidad, tiene que seguir siendo mexicano y a la vez combativo y propositivo, con una enorme variedad de temas, perfectamente dibujado y que salga cada semana… sin falta.

 

La esquizofrenia absoluta para un niño que entra a la ADOLESCENCIA.

 

El comic en México es adolescente, descastado y abandonado por aquella historieta de grandes tirajes y enorme prosapia a la que tiene que venerar y adorar sin tener el menor acercamiento a ella, obligado a crecer buscando influencias por todos lados porque sus supuestos padres lo miraron de lejos y con desprecio, es el niño que busco figuras paternas en lo que otros le decían que debía de ser, es el niño que fue educado a reglazos por no poder hacer bien una ecuación de calculo diferencial cuando apenas aprendía a sumar, todo mundo lo quiere educar a chingadazos. Luego se sorprenden porque el adolescente vive a la defensiva y en la agresión, y entonces hay que darle otra entrada de guamazos por respondón.

 

El medio del cómic en México es un ghetto MUY pequeñito, alimentado por las inseguridades y miedos de autores y fans que viven defendiendo este pequeñísimo barrio de cualquier influencia extraña, incapaces de darse cuenta que el cómic es un medio de comunicación y como tal debe de transmitir mensajes que pueda escuchar cualquiera, buscan apropiarse de este medio como el último tablón en el mar de la desesperación y aislamiento en el que viven. Esta situación causa vicios como:

 

EL EGO DESBORDADO. Es esa insufrible compulsión a creer que se es el ombligo del mundo, que nadie puede hacer las cosas mejor que yo, alimentada por un pequeño grupo de personas que vemos en eventos donde vivimos el espejismo de que el mundo entero esta al pendiente de nuestro trabajo, y que no importa que hagamos siempre hay a quien se le caiga la quijada frente a la excelsitud de nuestra obra, nos lleva a pensar que en un país de 120 millones de habitantes nuestra obra es la que nos va a unificar. Nada más lejos de la verdad.

 

LA AUTOCOMPLACENCIA. Nada mejor que acicalarse uno mismo, nada mejor que pensar que todo lo que se hace esta bien y evitar el contacto más allá de nuestro círculo más cercano para evadir la realidad y permanecer en la burbuja que nos resulta tan fácil habitar.

 

RECHAZO AL EDITOR. Hay un rechazo a los editores, se niega uno de forma absoluta a ser corregido, ¡ya basta de reglazos!, inclusive cuando estos no existan, no se permite que nadie le diga a uno nada, y mucho menos por alguien que suponemos solo quiere tomar ventaja y aprovecharse; solo lo aceptaremos si nos habla en otro idioma, porque seguro uno siempre sabe más.

 

EL PATERNALISMO. ¡Oh, la gran contradicción del adolescente! Nos negamos a escuchar y obedecer reglas, pero exigimos que se nos otorgue alimento y vestido, que nos cuiden y protejan mientras nosotros hacemos lo que queremos hacer, porque es la obligación de alguien, aunque ese alguien no exista.

 

EL OBSERVADOR BIPOLAR. En este medio, los observadores, o como algunos los conocemos: LOS FANS, no conocen tonos, todo es blanco o negro, o lo aman o lo odian. No hay aciertos y errores, o es lo uno o es lo otro. O todo se hace mal o todo se lleva a cabo con perfección inmaculada. Pasamos del halago exacerbado al insulto agresivo, defendemos nuestro minúsculo terreno dentro de este minúsculo ghetto rodeado de amigos incondicionales y nos aferramos a lo poco que tenemos. Todo es los malos contra los buenos, donde uno mismo, invariablemente es el bueno.

 

DESCONOCIMIENTO ABSOLUTO DEL PASADO. Vivir bajo la sombra de un fantasma inmenso, inasible y TOTALMENTE DESCONOCIDO es la peor pesadilla. Su presencia se hace más grande e insuperable conforme pasa el tiempo; nadie sabe cómo fue el muerto en vida, por lo tanto le atribuyen virtudes y poderes ilimitados, se avientan a la cara del adolescente objetivos imposibles de lograr, debe llegar a tirajes millonarios aunque ya no exista la estructura para lograrlo, debe publicar cada semana sin importar que eso se lograba con un sistema de trabajo de varias personas, debe de tener un oficio y maestría… pero el adolescente es autodidacta, nadie le ha enseñado cómo se logra todo eso,  y no existe el lugar donde se aprenda. La presión es tan asfixiante que al intentarlo, el adolescente cae en manos de charlatanes y “maestros” que lo desubican y lo envuelven en vicios de los que resulta casi imposible salir.

 

PRETEXTOLOGÍA. Al mostrar metas tan lejanas, la frustración nos lleva a justificar nuestros actos de formas diferentes, desde las que son aceptadas socialmente, hasta las simple y llanamente inverosímiles,  siempre hay algo que nos impide llegar a la meta, puede ser el trabajo, la familia, el dinero, las vacas sagradas o ya de plano una mafia inexistente pero maligna que solo esta dedicada a detenernos e impedir que lo logremos porque son retemalotes. Creamos villanos para convertirnos en indefensas damiselas dignas de ser rescatadas y protegidas y esos villanos justifican nuestra incapacidad.

 

ES UN MUNDO DE PINUPEROS CON MONITOS, VIEJAS Y ALCOHOL.

 

¿Para que hacer cómic? Si dibujamos bonito mejor vamos a hacer pinups de mujeres de senos desproporcionados o tomemos personajes que ya están creados para evitar todo ese proceso de generar ideas propias. Hablemos de lo difícil de hacer comic mientras ingerimos cerveza tras cerveza para probar que tan grande la tenemos, bienvenida la queja y lamámonos las heridas unos a otros. Total, la gente no distingue entre un dibujo caricaturesco hecho en Coyoacán y Asterix. ¿Para que los saco de su error, si así lo consumen? ¿Para que me esfuerzo?

 

 

BIENVENIDO LOS REBELDES

 

Pero no crean que este púbero cómic esta condenado. Existe la rebeldía a lo establecido, siempre hay en un adolescente el espíritu y fuerza para lograr crecer y saber que siempre hay una solución para seguir creciendo, siempre se puede, y para cada vicio hay una respuesta:

 

ACEPTEMOS EL EGO. El ego en un creador es necesario, es lo que lo impulsa a generar su obra, pero ese ego solo es sano si se sustenta con obra, con trabajo, hagamos crecer nuestro ego con base a la obra publicada, mostremos por qué decimos que somos la neta del planeta. Sustentemos nuestro ego con contenidos, con trabajo, y aprenderemos a disfrutarlo en su justa dimensión., por enorme que éste sea.

 

LA AUTOCRÍTICA. Aprender de nuestros errores es ese paso que sigue al momento en que aprendes a detectarlos y aceptarlos. NADIE es infalible, cada tropiezo es una oportunidad de levantarse y asegurar el paso. Se tiene recelo a la burla por cometer un error, pero a lo que debemos de tener miedo es a convertirnos en personas que una y otra vez repitamos la misma justificación para no aprender.  Ahora hay autores que asumen sus errores y deciden seguir adelante con la intención de no repetirlos. Solo hay que tener cuidado de no confundir la autocrítica con el auto flagelo, un autor lastimado por sí mismo tampoco podrá dar lo mejor de sí, por muy bonito que dibuje.

 

EDITORES INTERESADOS. Poco a poco hay más opciones de editar, el trabajo bueno o malo que se haya hecho ha ido abonando la tierra para sembrar, y poco a poco hay brotes de editores que están decidiendo apostarle a este medio. La semilla ya está sembrada, poco a poco habrá que hacerla crecer y estar bien preparado para cosechar.

 

INDEPENDENCIA. Asumirnos como entes independientes nos permitirá conocer a la perfección los diferentes procesos de producción y realización, debemos darnos cuenta que en la actualidad un autor debe de ser no solamente dibujante o escritor (o ambas), debe de ser también administrador, contador, publirrelacionista, mercadólogo y estar atento a los cambios que se presenten, el mundo se mueve muy rápido y ahora hay que estar dispuestos a aprender a cada minuto, romper los esquemas establecidos día a día aunque quien los haya establecido sea uno mismo

 

SEAMOS LECTORES. Convertirnos en lectores: sin mayores definiciones. Disfrutar el trabajo ajeno que cumpla nuestras expectativas. Un lector busca, un fan se siente obligado a opinar y a demandar. Un lector DECIDE qué quiere consumir, tiene el poder para elegir y ese poder se encuentra en su capacidad de COMPRAR o no un producto. Sin mayores aspavientos sin reclamos un lector busca lo que cumpla sus expectativas de consumo. Vivimos en una época donde las opciones son infinitas, el lector tiene el poder de aparecerte o desaparecerte en un click, quiere ser seducido, no obligado. Un lector separa lo bueno de lo malo, espulga la obra, comparte sus ideas, no agrede, no insulta, DECIDE.

 

CONOZCAMOS NUESTRA HISTORIA. Aprender de la Historia es comprender de donde venimos, es no repetir errores y reconocer los aciertos, es mantener vivo lo que se hizo bien y detectar lo que se hizo mal para buscar otro camino. La historieta mexicana tiene grandes enseñanzas y hay que conocerlas para poder crecer, NO HAY QUE MITIFICARLA. Ya no hay industria, ya no existe el sistema que permitió el desarrollo de ésta, NUNCA se volverá a esa etapa, hay que crear nuestra propia historia, pero conociendo de donde venimos, de lo contrario estaremos condenados a vivir en un circulo interminable de fallas y frustraciones.

 

RECONOZCANOS NUESTROS LÍMITES. No se necesitan pretextos, simplemente hay que tener metas a corto, mediano y largo plazo, no busquemos cumplir expectativas exageradas, reconozcamos nuestras limitantes, nadie nos obliga a hacer nada, es una decisión PERSONAL. Seamos responsables, busquemos la disciplina de lograr lo que queremos, hay que darle su tiempo a cada cosa, y establecer propósitos coherentes, no esperemos hacer la obra maestra en una semana, ni que el mundo se detenga para que lo hagamos. Hay que dar su tiempo a nuestras metas y seamos realistas.

 

HAGAMOS CÓMIC. Contemos historias, de una, dos o 100 paginas. El cómic no es solo dibujo, no es solo texto: es NARRATIVA. Dibujantes hay un chingo, autores pocos. El cómic es un medio maravilloso donde podemos contar lo que queramos, darle vida, hacerlo real para el lector, le damos forma a las ideas y discursos. Si decimos que nos dedicamos a esto es porque queremos hacerlo; dejemos de perder el tiempo y hagámoslo. El cómic no se escribe solo, no se dibuja solo. Hay un mundo de historias que contar, y aunque no lo crean están esperando pacientemente a que lo hagamos.

 

CONCLUSIONES.

El comic mexicano es adolescente, está entre la infancia y la juventud, se debate entre la pubertad frustrada y la adolescencia rebelde, asumámoslo. No podemos convertir el cómic en un adulto de un día para otro, podemos seguirnos quejando de su inmadurez, exigiéndole que crezca y solo lograremos un adulto resentido que no vivió una etapa de crecimiento importante, sus bases y fundamentos estarán incompletos, y seguirá siendo adolescente así pasen cientos de años.

 

UN PASO A LA VEZ. El crecimiento se da un paso a la vez, no se puede correr cuando apenas se esta aprendiendo a caminar, la industria de la historieta mexicana creció y murió, el cómic no; simplemente se reinventó, se encontró de pronto sin el cuerpo que le dio vida, atado a sus recuerdos y negado a volver a empezar. Han pasado años desde aquella dolorosa reencarnación noventera, no perdamos más tiempo recordándola y aceptemos que es momento de volver a crecer. Vamos a consolidar cada paso, no seamos víctimas de la desesperación y esa ansiedad, tan adolescente, que nos hace tropezar cada dos pasos.

 

 

HABLEMOS DE CÓMIC. Vamos A PRODUCIR. Todo se resuelve produciendo cómic, dejaremos de esperar que un puñado de autores cubran las expectativas de todos. Vamos a producir cómic y así hablaremos de contenidos, de obra, de mensajes y discursos; puede ser bueno o puede ser malo, eso lo definirá EL LECTOR, hagamos crítica de la obra, pero una crítica de lo bueno, lo malo y si se puede, señalemos CÓMO CORREGIR errores o incrementar los aciertos. Ya basta de resentimientos absurdos, vamos a crear caminos que puedan circular las nuevas generaciones, dejemos de espantarlos, es aterrador acercarse a un lugar donde todo mundo se tira mierda y solo esperan a que alguien haga el menor intento de sobresalir para darle un reverendo martillazo. Dejemos de lado los discursos sectarios e irrealizables, dejemos de alimentar egos basados en palabras o sueños onanistas, vamos a enaltecer los egos basados en trabajo y contenido. Seamos autores responsables y coherentes, seamos lectores con decisión y sin resentimientos, seamos críticos propositivos, generemos editores con visión e interesados, dejemos de espantar a todo aquel que tímidamente se acerca a querer realizar cómic, sobre todo cuando esta es una profesión que conlleva un gran esfuerzo para vivir de ella. TODOS los que estamos en esto amamos el cómic, lo disfrutamos, queremos que crezca sano y fuerte. Ayudémoslo a crecer de esa forma, dejemos de golpearlo, dejemos de agredirlo, aprendamos a guiarlo, a respetarlo, a quererlo. Ya basta de tratar de educarlo a chingadazos. Ya basta de joder a los creadores, a los lectores, a los editores; la crítica no es tirar mierda porque ahora tenemos la posibilidad de hacerlo sin que nadie se entere que lo hicimos, hablemos de lo que se hace bien, de los errores que cometemos, y de cómo corregirlos.

 

DEJEMOS DE AGARRAR A REGLAZOS LO QUE AMAMOS.

 

AINOS

Share

23 Comments on EL CÓMIC MEXICANO, ADOLESCENCIA A REGLAZOS

  1. Excelente post mi estimado Luis, muy interesante… pienso que el cómic mexicano por si sólo si puede estar en su juventud, pero la industria del cómic mexicano como tal, o historieta mexicana (su nombre más correcto) esta en pañales, practicamente no existe.

  2. itt0ryu says:

    Cito: ´´Para que hacer cómic? Si dibujamos bonito mejor vamos a hacer pinups de mujeres de senos desproporcionados”

    …Eso que? No mames…

  3. Yo por eso procuro apapachar a los dibujantes y luego regañarlos pero como mamá y decirle “ay, chacho cabrón, nomas porque te poner hormonal” xD

    Nah, no soy tan gacha, era broma. Pero ya en serio, obviamente no sé de dibujo pero se percibe, pero esto que acabas de reflejar en este artículo es lo que precisamente siento con el comic mexicano, que es un adolescente (cómo todo en este país, también pasa lo mismo en el ámbito literario, el de los pintores y el de los músicos y los rockeros, no varía mucho). Y a final de cuentas es por su desarrollo distinto. Se le exige de más cuando hay muchas variables e influencias que van desde lo político, social y cultural como para que todavía se gaste más en exigirle lo mejor. No podemos limitarnos a pedir que se consuma un producto solo por el hecho de ser mexicano si por defecto ya es malo (eso es una falacia nacida en el nacionalismo chauvinista impuesto por Porfirio Díaz, que siguió cooperando después con el institucionalismo de Calles, y siguió y siguió).

    Neta que sí hay que saber historia y reconocer el pasado, es precisamente parte de la autocrítica y el crecimiento. Y también lo comparo con lo que sucedió con el DF y me recuerda a un comic que José Quintero hizo de El Pote, el de “Amargas verdades”, seré sincera, ese comic lo leí antes de mudarme al DF y no creí que una ciudad tan deíficada por los fronterizos y provincianos realmente fuera esa “amante arisca que sólo aprendió a golpes”. Y es aquí cuando se nota que la globalización y la apertura económica influye cañon, porque también está presente ese centralismo que pudiera impedir la comunicación con otros entornos. Pero esto va cambiando, la crítica es buena, y son los pasos que hay que seguir, tomará tiempo, precisamente el tiempo de cada autor y de cada lector en conjunto a lo que se permitan hacer las editoriales o que el modelo de impresión cambie. Pero el adolescente todavía se siente desconfiado, y lo que debe hacer es alejarse de los chingazos, alejarse de su zona confortable y enfrentarse al mundo y a sus entornos, y adaptarse a él.

    Excelente artículo, Gantus, me gustó, laik laik :D

  4. Héctor Guerrero says:

    Hola Gantus, mucho gusto, soy un insignificante mortal que está interesado en el desarrollo de la industria de los videojuegos y la industria del comic es uno de los pocos referentes que tenemos para hacer algunas cosas. Me parece triste seguir escuchando que la industria del comic la está pasando dura pese a que veo que hay mucha gente intentando llevar a bien sus ideas y liberar un producto, ojalá y pronto cambie esta situación.
    Haciendo analogía con la industria del videojuego, puedo observar que ambas olvidan buscar público objetivo y siguen dejando a la buena de Dios sus ideas, es decir, las dejan “a ver si gustan” en vez de buscar un público objetivo y capitalizarse previamente para poder dar a luz sus IP (o PI).
    El camino no es fácil y pocos son los comprometidos con generar comunidad. -¡Gloria eterna a aquellos que lo hacen!-.

    ¿Existe algún registro nacional de todos los cómics que se producen en México?
    ¿Existe algún organismo nacional certificador de escuelas o talleres para la producción de comics?
    ¿Existe alguna comunidad especializada en compartir experiencias de producción de comic? (Facebook, G+, DevianArt etc)
    ¿Existe algún concurso nacional de comic?
    ¿Existe algún evento nacional que promueva el networking entre la comunidad de desarrollo de comic?
    ¿Existen estudios mercantiles de en dónde está la industria del comic mexicano con relación a otros países?
    ¿Cuáles son los grupos e iniciativas que existen para corregir los errores que una y otra vez se enuncian dentro del mundo del comic mexicano?

    La comunidad es muy pequeña, aunque más grande que la de videojuegos eso es seguro; ojalá ambas se encuentren pronto para poder generar nuevos productos y diversificar sus alcances.
    Saludos.

  5. Bef says:

    Luis:

    Muy buen texto, la analogía con el adolescente es pertinente.

    Habría que añadir que hemos tenido que recorrer en 25 años una curva de desarrollo que en Europa, Norteamérica, Asia y Sudamérica se ha hecho en 50 años. O lo hemos intentado.

    Soy optimista respecto al futuro. Tu texto me lo refrenda. Un abrazo.

  6. Javier says:

    Excelente , objetivo y positivo artículo Luis, me encantaron las metáforas que hiciste. Saludos

  7. Spartan Bobby says:

    Nomas te falto firmarlo con Dedicatoria para Los Forasteros.

  8. gantus luis says:

    Hector tratare de contestar tus preguntas en el orden en que las haces:

    ¿Existe algún registro nacional de todos los cómics que se producen en México?
    No, estamos trabajando en eso

    ¿Existe algún organismo nacional certificador de escuelas o talleres para la producción de cómics?
    No, hasta el momento no se ha creado una estructura academica que lo sustente

    ¿Existe alguna comunidad especializada en compartir experiencias de producción de comic? (Facebook, G+, DevianArt etc)
    Hay varias en Facebook, cada una con intereses particulares, pero muy dispersas

    ¿Existe algún concurso nacional de cómic?
    No, pero Conaculta ya abrio en su programa de becas la de apoyo a Narrativa gráfica y ya esta dando resultados

    ¿Existe algún evento nacional que promueva el networking entre la comunidad de desarrollo de cómic?
    Si, se llama FESTO Cómic y se realiza dentro de las actividades de la Feria Internacional del libro infantil y juvenil FILIJ, puedes conocerlo en http://festocomic.com

    ¿Existen estudios mercantiles de en dónde está la industria del comic mexicano con relación a otros países?
    Hay ensayos, pero hay poca comunicacion con otros paises, aunque eso esta cambiando con FESTO Cómic y algnos autores destacados

    ¿Cuáles son los grupos e iniciativas que existen para corregir los errores que una y otra vez se enuncian dentro del mundo del comic mexicano?
    Hay varios autores que estan trabajando en esto, los puedes ver a todos en el evento antes mencionado, pero quedo a tus ordenes para cualquier asunto sobre el tema.

    Saludos

  9. Leí con emoción todo tu texto.

    Yo dibujo desde siempre y tengo historias atoradas en la tinta, esperando que mi estilo sea de la más alta calidad, el guión de lo más pulido y perfecto que nunca termino de empezar, este, tu escrito, este tu comentario, me inspiró:

    ” El cómic no se escribe solo, no se dibuja solo. Hay un mundo de historias que contar, y aunque no lo crean están esperando pacientemente a que lo hagamos. ”

    Y comprometido y animado comenzaré a soltar lo que llevo, no será el mejor trazo, ni el más interesante y original de las historietas (por que uno no puede evitar ser contagiado positivamente de su entorno) pero si, será un esfuerzo por impulsar esto que también coincido es lo que amamos…

    la historieta mexicana.

  10. y sí, coincido que todos criticamos cuanta historieta nacional – comercial o no,intenta aparecer en nuestro país, pero nadie buscamos la forma de impulsar las que existen.

  11. La resortera says:

    Un texto largo, incipiente y que no dice nada nuevo.

    Me quedo con lo que dice Quintero.

  12. Nacho Ortiz says:

    Lo único que voy a decir para no desvirtuar esta acertada declaración sin edulcorantes, es que deje de procastinar, de autojustificarme y ponerme a hacer lo que tengo que hacer: CERRAR LA BOCA Y PRODUCIR… PUNTO!

  13. Héctor Guerrero says:

    Gracias Gantus.
    Entonces la palabra clave ahorita es: FESTO Cómic. :D

    Una pregunta más:
    En el mundo de los videojuegos se están generando Game Jams que son eventos de 48 horas donde el principal objetivo es hacer networking, y se hace por medio del pretexto de crear un videojuego en ese lapso de tiempo.
    ¿En la industria del cómic tienen algo similar donde hagan networking para producir su trabajo?
    Lo pregunto porque entiendo que un cómic no necesariamente lo hace solo una persona, si no que es trabajo de al menos, un diseñador, un guionista y un entintador; Y creo que al igual que en el mundo de los videojuegos se requieren de muchas otras ramas para producir, por ejemplo: Abogados, mercadólogos, administradores, educadores y un largo etcétera. Y comúnmente estas áreas ni se enteran de que son requeridas en esta industria.

  14. Héctor Guerrero says:

    De la pregunta, perdona, creo que no la formulé correctamente.
    ¿En la industria del cómic tienen un evento de producción/concurso similar al Game Jam de los videojuegos, donde se fomente el networking?

  15. Eduardo says:

    Deberiamos juntar un grupo de comiqueros y empezar algo. A la orden.

  16. Eduardo says:

    Deberiamos juntar un grupo de comiqueros y hacer algo. A la orden.

  17. Arcadio says:

    Gran artículo, encierra mucha verdad, sobre todo aquello de “o lo aman o lo odian” Y si, gente que critica, más trabajo, menos chillidos

  18. marco victoria says:

    Ya no exijan tanto que Mexico es un pais temporal, de ahi tantas feas frivolidades…

  19. Buen texto. Dedo en la llaga.

    “soy un insignificante mortal”

    No lo eres. Valórate más, repasa lo que aquí se dice acerca del ego.

    “Deberiamos juntar un grupo de comiqueros y hacer algo.”

    Al revés: haz algo, muéstralo, y verás cómo encuentras por medio de lo que sabes hacer a otrxs que comparten tu manera de pensar.

  20. leo says:

    Buenas reflexiones aunque hablando de autocritica espero que ya hayan pasado a la historia esas peleas con el otro grupo, digo, por ahí deberían empezar.
    Con respecto al comic mexicano pues que puedo decir, desde mi punto de vista creo que nos hemos concentrado demasiado en el dibujo y nos hemos olvidado de los guiones, creo que lo que hace falta en este momento son buenos guionistas, buenos escritores con buenas ideas e historias. No digo que el dibujo no sea importante sino que siempre es mas fácil encontrar un buen dibujante pero es muy muy difícil encontrar un buen escritor, por ahí hay que empezar.

  21. Hace pocos dias he comenzado un blogg, la información de tu web me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

  22. Giorgio Bongiovanni says:

    Bueno quisiera dar mi opinión, acerca del comic en México.
    Por una parte, considero que los mexicanos, sobre todo la gente adulta, se refieren al comic como algo bobo y que es solo para niños retrasados o sin que hacer; Y allí los adultos la estamos regando, creo que deberiamos de darle valor a esto como cultura y enseñarle a nuestros hijos o dejarles el legado por el gusto de un buen comic, dependiendo la temática claro está. Por el otro lado, considero que por lo mismo, puede haber inversionistas, si los hay para producir por ejemplo dulces que son Mexicanos y se animan a exportarlos a USA o Latinoamerica; Bien podrian hacerlo apostanndo a los comics pero con la seriedad de contratar gente calificada para dibujar, escribir, etc. tenemos tanta cultura en nuestro país, si no, veamos como Mel Gibson se fusiló parte de nuestra historia en el cine con “Apocalipto” Entonces si no se animan a hacer de esto una verdadera industria y creen en ella y si nosotros como padres de familia no inculcamos el valor de un comic mientras sea sano a nuestros hijos, ellos seguiran pensando solo en video juegos y solo la tecnología menospreciando historias bellas contadas sobre un papel impreso.

  23. Cesar Alberto DelOlmo Galvez says:

    Me gusto mucho el analisis y la forma de encontrar la salida para tener un medio grafico distinto,creo que si se parece al diagnostico de la pubertad y el comic en Mexico.Tambien hay que tomar en cuenta la economia,talvez ese otro problema,gracias por tu columna.

Leave a Reply