escanear0011

 

Uno de los personajes mas populares y queridos de la historieta mexicana cumplió 50 años de haber sido publicado en su propia revista, 50 años donde hemos leído y releído sus aventuras, editadas casi de forma ininterrumpida (tuvo un pequeño impasse editorial de 1982 a 1985 que pasó de sepia a color), sin embargo existen muchos supuestos y malentendidos alrededor del personaje, muchos debidos a la falta de documentación y bibliografía especifica que existe sobre la historieta mexicana, y otros tantos por la facilidad de aceptar los rumores y dichos sobre ella antes que corroborar los mismos. Así que a continuación se intentará establecer con base en datos y fechas ciertas de esas interrogantes:

¿En que año fue la primera aparición de Memín Pinguín?

En 1943, en el mes de octubre, aproximadamente en el número 1687 u 1688  de la revista Pepín publicada por Editorial Panamericana, que dirigía el Gral. García Valseca. Apareció en la historia “Almas de niño”

memin-pepin1-baja

 

¿Si Memín fue creado en 1943, porque se están celebrando los 50 años del personaje?

En realidad se celebran los 50 años que Memín Pinguín fue publicado en su propia revista, que salió a la venta en octubre de 1963, publicada por Editorial Argumentos (EDAR) y es la imagen y la historia que todos conocemos.

 

Contraportada-interior

¿Porque la fecha de publicación del número 1 de Memín de EDAR tiene fecha del 4 de marzo de 1964 y dicen que salió en 1963?

En aquellos tiempos EDAR tenía la costumbre de poner fechas adelantadas en el colofón de la revista, esto se debía a que su sistema de distribución era en cascada, es decir, primero distribuían en los estados de la república y posteriormente en el Distrito federal, este procedimiento ocasionaba que la revista tuviera una circulación de varios meses, al poner una fecha adelantada, la revista podía permanecer en puestos más tiempo.

 

¿Cuantas ediciones ha tenido Memín Pinguín?

almas-int1943: La primera aparición en “Almas de niño” dentro de Pepín dibujada por Alberto Cabrera

pepin-444

1954: la reedicion redibujada de “Almas de Niño” en Pepín escrita por Yolanda vargas Dulché y dibujada por Alberto Cabrera

Portada

1963: Aparición del #1 de Memín Pinguín, escrito Por Yolanda Vargas Dulché y dibujado por Sixto Valencia.

Cambio de tamaño de carta a media carta,

Cambio de tamaño de carta a media carta,

De 1963 a 1982 se publicó de forma ininterrumpida, superando los mil números, e empezó a publicar en tamaño carta, y en 1971, en el #511 cambia de tamaño a media carta

no.-MP-1986

1986: se publica a tamaño media carta, a color, con argumentos de Yolanda Vargas Dulché y dibujo de Sixto valencia, ( quien volvió a realizar todos los números)

Comparación entre el Memín a color dibujado por Sixto en 1985 y el publicado en 1993, que fue calcado y que origino el problema entre el autor y la editorial que a la fecha continua

Comparación entre el Memín a color dibujado por Sixto en 1985 y el publicado en 1993, que fue calcado y que origino el problema entre el autor y la editorial que a la fecha continua

1992: Se vuelve a lanzar de nueva cuenta, con la salvedad de que calcan el dibujo de Sixto Valencia en las primeras páginas, ahí empieza una larga lucha por los derechos de autor del personaje, entre Sixto Valencia Y el entonces dueño de la Editorial, Manelick De la Parra

MP-Ed.-Vamos-a-la-escuela

2001: se vuelve a reeditar Memín desde el número 1, con la misma situación de las páginas calcadas

mp-ed-homenaje-

2005: se publica la Edición Homenaje. se reincida desde el número 1 a causa del escándalo surgido por el timbre postal de Memín, donde acusan a la imagen de racista en Estados Unidos.

MP-Ed.-Regresa

2011: Edición Memín Regresa

 

2014: Edición del 50 aniversario, que coincide con la fecha del colofón del titulo publicado por EDAR, no de la salida real a la venta que como comentamos fue en 1963.

 

¿Es Memin Pinguín o Memín Pingüín?

El nombre original es pinguín que viene de Pingo, que en México es como se denomina al diablo o de forma coloquial a un niño muy travieso, en 1985 cuando se realiza la edición a color, la revista se exporta a países sudamericanos, como Colombia o Perú, donde la palabra Pinga es como se le conoce de forma popular al pene, por lo que no era muy adecuado ese nombre para un cómic para toda la familia.

memin-dieresis

Edición de 1985 con la diéresis en el apellido

 

 

 

Es correcto decirlo de las dos formas, ya que un par de generaciones crecieron leyendo al personaje con diéresis en el apellido y fue publicado de forma oficial con los dos títulos . Para respetar el espíritu original del nombre en este artículo le llamaremos por su apellido inicial, PINGUíN.

¿Cuanto dura la historia de Memín Pinguín?

La historia que empieza Alberto Cabrera, se publica en capítulos diarios de 1943 hasta 1952 aproximadamente

La historia de Yolanda Vargas Dulché y Alberto Cabrera empieza en 1953 hasta el cierre de Pepín en 1955

La historia realizada por Yolanda Vargas Dulché y Sixto Valencia, es de 362, números, y al final, la pandilla encuentran a un adivino que para convencerlos de su magia, les empieza a contar su vida desde el principio, es una historia cíclica.

En la edición a color de 1985, se corta abruptamente el arco argumental del secuestro del hijo del profesor Romero alrededor del número 341

 

Y ahora la pregunta de los 64’000…

 

¿QUIEN CREO A MEMIN PINGUIN?

Hasta la fecha existe la versión de que la creadora fue Yolanda Vargas Dulché, y que primero lo dibujo Alberto cabrera en “Almas de niño” y en la versión de EDAR de 1963, Yolanda le pidió a Sixto valencia que lo dibujara… Y todo parece indicar que esto, NO es cierto.

 

EL CREADOR DE MEMIN PINGUIN ES ALBERTO CABRERA

Imagen tomada del libro Puros Cuentos de Armando bartra y Juan manuel Aurrecoechea

Imagen tomada del libro Puros Cuentos de Armando bartra y Juan manuel Aurrecoechea

 

No existen pruebas contundentes de que Yolanda vargas Dulché No haya creado a Memín Pinguín, sin embargo tampoco existen dichas pruebas de que SI lo creo, y todo indica que en esa época donde los autores se veían como meros maquiladores, donde los derechos de autor ni siquiera se contemplaban, y el hacer historietas era un trabajo como otro cualquiera, nadie se preocupo por aclarar la autoría de dicho personaje y existen muchos indicios de que el verdadero creador fue Alberto Cabrera y a continuación explico en que sustento mi teoría:

1.- Cuando sale el personaje por primera vez en Almas de niño, el crédito que viene en el título es el de Alberto Cabrera

 

Dale click a la imagen para verla a m'as detalle

Dale click a la imagen para verla a máyor detalle

 

Podrán decir que le quitaron el crédito a Yolanda, pero tengo en mi poder el numero 1691 de Pepín, y es lo más cercano al principio que tengo, y en ese mismo número aparece la historia “Alma de barrio” con el crédito de Yolanda Vargas Dulché y Leopoldo Zea Salas, ¿porque en una historia si le dan crédito y en otra no?

 

2.- En 1954 se volvió a editar “Almas de niño” en las páginas de Pepín, Cabrera volvió a dibujar las páginas de la historia, pero ahora no viene crédito en el titulo; los diálogos y las secuencias cambian, lo que no sería raro al ser otra nueva edición , aunque fuera en la misma revista, pero resulta que en la revista que publica Yolanda en EDAR en 1963, utiliza los mismos diálogos que la versión de 1954

 

la misma pagina en orden de aparición: 1943, 1954, 1962, 1985.

la misma pagina en orden de aparición: 1943, 1954, 1962, 1985.

 

3.- En la biografía oficial de Yolanda que aparece en diferentes reediciones de Memín de Grupo Editorial Vid, mencionan que ella empieza su carrera en Pepín en 1945, este dato es erróneo, ella empieza a trabajar en la compañía del general Valseca en 1943, escribiendo “Alma de barrio”, pero es hasta 1945 cuando aparece por primera vez su crédito en una historia de Almas de niño, en el #2187 del 9 de marzo de 1945.

1a. Aparicion YVDPortadamemin2187Colofonpepin2187

 

4,- Yolanda Vargas Dulché empezó a trabajar realizando historietas aproximadamente en 1942, escribiendo los guiones de “Rutas de Emoción” para Ignacio Herrerías que editaba la revista “Chamaco“, historieta que intentaba competir con la exitosa “Cumbres de ensueño” de Guillermo Marín (publicada en Pepín) solo que existía un pequeño detalle, la que firmaba la historieta de “Rutas de emoción” era Rosario Sansores, una famosa poetisa y columnista de sociales de aquella época, al punto que el título de la historieta era el mismo de la columna que publicaba en el periódico Novedades.

Los argumentos de “Rutas de emoción” eran escritos por un equipo fantasma de guionistas, entre los que se destacan, Laura Bolaños (creadora del Libro semanal años después), Elia D’Erzell (creadora del personaje “Bolillo” para EDAR) y Guillermo De la Parra (creador de Rarotonga y futuro esposo de Yolanda).

rutas-de-emocion-bajaResulta que en el primer argumento que escribe Yolanda para “Rutas de emoción”, aparece un personaje que conseguirá gran fama: Ladronzuela, convirtiendo en uno de los episodios más exitosos de dicho título, por lo cual, Vargas Dulché pelea el crédito a Herrerías y exige que en lo sucesivo sus guiones aparezcan con su firma y que le reconozcan la maternidad del personaje. Y así a finales del 42 (o principios del 43, el dato no fue localizado) aparece su personaje Chispitas en la historia “Flor de arrabal” dibujada por Leopoldo Zea Salas .

Flor-de-arrabal

Imagen tomad del libro Puro Cuentos de Armando bartra y juan manuel Aurrecoechea

Para mediados de ese año, y después de escuchar ofertas de ambos lados, decide irse a trabajar con el General garcía Valseca y llevarse consigo a Zea Salas ( que en aquella época gangsteril de los editores, tuvo que esconderse para que Herrerías no se lo llevara de regreso a su editorial), y publican en septiembre de 1943 “Alma de barrio”, y le cambian el nombre de Chispitas por Estrellitas. (el éxito de este personaje fue tal que en 1949, se estrena la película de “Ladronzuela” dirigida por Agustín P. Delgado y estelarizada por Blanca Estela Pavón -La “Chorreada” de Nosotros los Pobres-).

Alma-del-Barrio-credito

Imagen tomada del libro Puros Cuentos de Armando bartra y juan manuel Aurrecoechea

Imagen tomada del libro Puros Cuentos de Armando bartra y juan manuel Aurrecoechea

 

 

Resulta extraño, que alguien que defendió sus derechos de creación a capa y espada, no haya exigido la aparición de su crédito en la historieta “almas de niño”.

5.- en el 2005, Ramón Valdiosera en el programa “La historia detrás del mito” de TV Azteca, en un programa dedicado a la historieta, menciona que Memín fue creado por otra persona que no era Yolanda.

Valdiosera en 1943 dibujaba “Oreja y rabo” y “Relámpago kid” para Pepín, Tal vez sea el único dibujante vivo de aquella época y testigo presencial de lo que sucedía en la revista.

6.- Yolanda Vargas Dulché fue directora de arte en Pepín, y siempre privilegió el guión sobre el dibujo en las historietas, ( no por nada la editorial que fundá con su esposo Guillermo De la Parra, se hace llamar Editorial ARGUMENTOS) y tenía el poder de decidir si había algún cambio en los títulos de la revista.

7.- Cuando fue fundada EDAR, lo más común era que tomaran historias antiguas de Pepín y las reprodujeran cuadro por cuadro y “adaptar” historietas , como por ejemplo esta de Don proverbio, personaje de Antonio Gutierrez y que fue publicada en Pepín en 1955, y que en 1958 fue tomada tal cual para “El libro único” que publicaba EDAR. ( Cabe mencionar que cuando Toño Gutierrez intenta sacar Don proverbio por su cuenta, Everardo Flores y los De la Parra lo bloquearon para que no se les fuera uno de los dibujantes estrella de la editorial)…

 

don-proverbio-copia

 

Por lo tanto:

Todo indica que Yolanda Vargas Dulché llegó a trabajar a Pepín con su personaje favorito, Ladronzuela, y se lleva “Flor de arrabal” de Chamaco y la convierte en “Alma del barrio“. La historia tiene éxito y aprovechando eso, García Valseca decide sacar una nueva historia llamada “Almas de niño”, que realiza en su guión y dibujo Alberto Cabrera, durante casi dos años, Todo indica que la historia no levantaba y Yolanda decide tomar “Almas de niño” y levantar el título, lo cual logra, al punto de que decide volver a escribir la historia desde el principio y relanzarla en 1954, con el mismo dibujante.

En 1955 se cierra la revista Pepín y Yolanda y su esposo Guillermo De la Parra, apoyados por un impresor y por Everardo Flores ( dueño de uno de los despachos de distribución más importante del país y uno de los fundadores de la Unión de Voceadores) abren su propia editorial en 1956. Dan pequeños tumbos y en 1958 tienen su primer gran éxito “Ayudeme Doctora Corazón”, a partir de ese momento sus títulos empiezan a tener una gran aceptación, hasta llegar a 1962, donde aparece “Lagrimas, Risas y amor”, y donde recupera a los personajes de las historias que había escrito años antes. ese mismo año decide retomar Almas de niño,  pero con su personaje principal Memín y junto con el dibujante Sixto Valencia crean esta historia.

pepin--2054

En realidad, en términos legales, NO hay forma de demostrar que Yolanda fue la creadora, por el contrario, en caso de que los herederos de Alberto Cabrera decidieran pelear por el personaje, tienen todos los elementos para ganar el caso y por lo tanto la autoría del personaje.

 

Cabe aclarar que, aunque todo indica que Dulché no fue la creadora del personaje, si fue la que le dio vida durante muchos años, y que junto a Sixto Valencia, dotaron al negrito de una frescura e ingenio que lo ha convertido en uno de los grandes de la historieta mexicana, y fueron ellos los que perpetraron el éxito del personaje.

y para terminar con este artículo …

¿Como están en la actualidad los derechos de Memín Pinguín?

Ha sido una larga lucha de Sixto Valencia porque le respeten los derechos de su obra, el nunca ha pedido el crédito de creación del personaje, pero SI de la imagen Grafica que ha sido comercializada y utilizada estos últimos 50 años, la necedad y abuso de Manelick De la Parra, ha impedido llegar a un acuerdo entre las partes. Por lo cual en la actualidad, y después de agotar todas las vías de negociación, la imagen gráfica es propiedad de Sixto Valencia, la imagen que el creó y desarrolló durante muchos años, el nombre de Memín Pinguín pertenece a Manelick De la Parra, el cual sigue lucrando con el personaje, sin pagar un solo peso al dueño de la imagen gráfica, y todo parece indicar que repetirá la misma estrategia que utilizo con Ruben Lara, el dibujante creador de Fantomas, cuando dijo que, no iba a publicar Fantomás mientras Ruben estuviera vivo para no pagarle regalías, y al poco tiempo que falleció Ruben, volvió a publicar Fantomás; Parece que planea hacer lo mismo con Sixto Valencia.

 

El Memín Pinguín  que durante años hemos leído y conocido, y que acaba de cumplir 50 años de haber sido publicado en su propia revista es propiedad de Yolanda Vargas Dulché Y Sixto Valencia, aunque un juniorcito no lo quiera reconocer.

ADENDUM

foto copy

El pasado 2 de abril de 2014, salió a la venta el número 186 de la edición Memín Pingun Regresa, ( aunque en el colofón trae fecha del 10 de agosto de 2014, precisamente por lo que comentamos lineas arriba, sobre la circulación de la revista). En la portada de este ejemplar se anuncia que se dejará de publicar en papel para pasar a formato digital y ser vendido para su lectura, en tabletas digitales o computadora.

Este es un cambio importante en la historia de la historieta en nuestro país al ser la primera vez que una historieta de distribución nacional importante da este paso, se desconoce que pasará con la serie del 50 aniversario que empezaba a circular o con la edición Homenaje que iba por el número 445 aproximadamente.

 

La información de este artículo sobre fechas y hechos, fue tomada de :

Puros Cuentos Tomo III, Armando Bartra y Juan manuel Aurrecoechea

Crystal, recuerdos de una muchacha, Yolanda Vargas Dulché

edición #158 de la revista Artes de México, La Historieta mexicana, 1978

Historietas pertenecientes al Acervo Luis Gantus

Historietas pertenecientes al Acervo  Sixto valencia

Share

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

9 Comments on Memín Pinguín: un cincuentón de 70 años con muchos padres

  1. Phil says:

    Me parece muy descortés de tu parte Luis, el que señales que la hoy finada Yolanda Vargaz Dulché y su marido Don Guillermo de la Parra no puedan defender tal improperio que es el arrebatarles la originalidad y la creación de un personaje mexicano creado por ellos y tan querido por el pueblo mexicano. Basta con saber de las anécdotas de la familia de la Parra para saber que esto que publicas es falso. Te recomiendo que veas la siguiente biografía para que tu y tu público deduzcan con sus propios ojos y sin caer en conjeturas. http://vidanuez.com.mx/bio1.swf Recibe un gran saludo y un fuerte abrazo.

  2. Alex says:

    Que interesante lectura. Muy informativa de verdad.

  3. Este es un caso análogo al del personaje Cri-Crí, donde el creador del personaje a nivel literario y musical es Francisco Gabilondo Soler, pero el autor de su imagen gráfica es José Luis Tamayo Barbosa, mi padre. Pueden ver mayor información en el link: http://niktelegal.blogspot.mx/.....r-del.html

    Sin embargo, Tiburcio Gabilondo Gallegos (hijo de Francisco Gabilondo Soler) ha registrado esta imagen gráfica de Cri-Crí como propia, a sabiendas de que su verdadero autor es José Luis Tamayo Barbosa, y ha estado vendiendo muchas licencias de uso de este diseño sin darle el debido crédito de su autoría a mi padre. En México es común que haya vivillos que registran algo ajeno bajo el pretexto de que lo recibieron de herencia. Y para colmo, para defender sus derechos autorales los creadores deben hacer varios juicios que duran bastantes años y son muy costosos.

    En referencia a este post, no cabe duda de que quien creó la imagen gráfica de Memín que todos en México conocemos es Sixto Valencia Burgos. No importa que antes haya habido otros dibujos de Memines, pues la imagen del personaje que todos los mexicanos visualizamos en nuestra mente fue creada por don Sixto.

  4. Miguel says:

    Muchas gracias por esta informacion, que es en definitiva la mas detallada que he encontrado en casi 20 anios. Claro, ha sido una busqueda recurrente cada par de anios, por eso hasta ahora he encontrado esta publicacion de 2014.
    Yo soy de 1977, y la edicion que me toco fue la de 1986. Epoca gloriosa para un nino de 9 anios, en la que Editorial Vid relanzo una gran cantidad de comics desde el numero 1 (empezando con Popeye y Archie), incluyendo a Memin.
    Por supuesto, mi madre lo conocia, pero tambien leia conmigo la edicion ochentera. De los numeros editados, solo me faltan 3 (o 4), que en su momento no pude encontrar por problemas de circulacion.
    No entendia que pasaba cuando llegaron al momento del adivino, y el reinicio de la historia. La segui comprando, creyendo que eran un par de numeros de flashback, y que todo volveria a la normalidad, pero luego de 5 numeros me quedo claro que no seria asi. En aquel momento, yo no tenia forma de saber que desde los anios 60, Memin NO tiene un final, y que el adivino siempre marca el fin de un ciclo. Tampoco sabia lo que pasaba con Sixto, pero era evidente que los dibujos eran nuevos, y de calidad muy inferior.
    Yo me fui de Mexico en 2001, y solo regreso de vacaciones. No he podido seguir las ediciones del siglo XXI. Este anio espero poder traer mi coleccion de Memin (86-92) a Australia. Va a salir caro, porque el problema del papel es que pesa mucho…
    En fin, algunas preguntas:

    -Cuantas veces se repitio la historia entre 1963 y 1982? Debieron ser al menos 4.
    -Tienes idea de por que en esa edicion, la numeracion siguio hasta superar el #1000, en lugar de reiniciarse desde el #1?
    -Tienes mayor detalle de si las historias presentadas en todas las versiones son las mismas, o existen algunas que fueron omitidas?
    -Cuantos numeros tuvo la edicion 1963-1982?
    -Cuantos numeros tuvo la edicion 1986-1992? Me parece que fue como 40 numeros mas corta, pero no se si eliminaron historias?
    -Es cierto que la edicion de los anios 2000 incluyo NUEVAS historias, llegando a superar la cantidad de numeros de las ediciones anteriores? Quien las realizo? Tuvo final esa edicion, o utilizaron el mismo recurso del adivino?

    disculpa que haga tantas preguntas!

  5. Miguel says:

    Otro comentario rapido… pese a que Memin fue re-dibujado para la edicion 1986, definitivamente fue poco lo que se hizo para adaptarlo a la epoca. Incluso yo a los 9 anios me daba cuenta que las modas, los coches, el mundo de Memin se veia viejo, y lo comparaba con las peliculas de los anios 60 que pasaban en TV. Y aunque hay una portada en esa edicion que hace referencia a GLORIA TREVI(!!!), el contenido de la revista hacia alusiones a peinados estilo Beatles (primeros anios de la banda), y las mujeres tenian peinados y ropa totalmente 60s.

  6. Greetings I am so thrilled I found your web site, I really found you by accident, while I was researching on Bing for something else, Anyhow I am here now and would just like to say many thanks for a remarkable post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to browse it all at the moment but I have bookmarked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the awesome job.|

  7. ValQBebout says:

    Marvelous, what a webpage it is! This weblog presents useful facts to us, keep it up.

  8. Miguel says:

    Creo que ya nadie revisa este blog, pero de cualquier forma dejaré este comentario por si alguien consulta esta página en el futuro. Ya tengo la colección de la edición 1986 en mi poder, y quiero hacer una aclaración respecto al texto. La edición se publicó del número uno, octubre 6 1986, hasta el número 327 que tiene fecha de junio 15 de 1993. No es cierto que la historia del secuestro del profesor quede interrumpida. La última historia que aparece es la llegada de Conchita, una mujer que llega a vivir en casa de Ernesto y su padre. Después de un problema con el tendero español, Eufrosina y Memin se van a vivir a una casa en el barrio de Ernestillo.
    En las últimas páginas del número 327, aparece el adivino que les dice a los amigos que les mostrará su propia historia.
    El número 328 es una reedición del número uno. El número 329 repite el número dos, y el 330, el tres. El siguiente número ya no es 331 en portada, sino cuatro. Ahí fue cuando yo lo dejé de comprar, ignoro cuántos números hayan salido en esta etapa.

  9. Fleta91 says:

    I see your website is in the same niche like my site.

    Do you allow guest posts? I can write unique articles for you.
    Let me know if you are interested.

Leave a Reply