Pos afigurensen mis franchutas y franchutes, lo prometido es deuda y aquí les presento una crónica de lo que fue el viaje a Amiens De Bachan, Sonia, Clement, Pelaez, Sixto y un servilleta, y que represento el primer viaje en grupo, al extranjero, por esta generación de autores mexicanos representando a nuestro país, quiero aclarar que será un post algo largo, ya que trataré de contar los pormenores de dicho viaje, que en lo personal fue muy gratificante, y como este es un espacio adecuado para hacerlo,  aprovecho para compartirlo.

Corría el año 2000, en plenas discusiones inútiles si el milenio empezó o empezaba, la Conque acababa de terminar, estaba publicando el Bulbo y Tinieblas en Shibalba y todo andaba muy tranquilo en esa época. En plenas celebraciones patrias, recibo una llamada a mi oficina de alguien llamado Pascal, al único que conocía con ese nombre era a un escritor de ciencia ficción mexicano, y me sorprendió la llamada, cuando contestó y escucho a mi interlocutor hablar en francés mi sorpresa fue doble, primero no me lo esperaba y segundo…no entendía un ápice.
Pascal empezó a hablar en inglés, cuando le dije “yo no parlo pa frances” y entre mi deteriorado inglés y el suyo afrancesado nos pudimos entender.

Pascal era el organizador del Festival “Los colores del mundo” de la ciudad de Amiens en Francia, un pequeño evento de BD ( así le llaman al comic en aquellos lares) y ese año habían decidido que el invitado de honor fuera México, y querían que fueramos Humberto Ramos, Sixto Valencia y yo, la idea era cubrir la actualidad, lo clásico y alguién que hablará de la historia del cómic que estuviera actualizado, y en la embajada de Francia les habían dado mi nombre ( hasta que me sirvió leer tanto memín y Chanoc). Luego de mi estupor al recibir una invitción para Europa, me comunique de inmediato con la casa del libro de la embajada francesa y les comenté de la invitación y que sería importante llevar a un par más de autores mexicanos, y propuse a Bachan y Clement.

La Casa de libro aceptó y de inmediato me enfoqué a contactar a los autores invitados, Sixto dijo si de inmediato pero Humberto ya tenía otro compromiso previo ( ya ven como anda siempre de un lado a otro el compa), así que le mande a la gente de Amiens una muestra del trabajo de Bachan, Clement, Pelaez, Quintero y otros más que había observado en la CONQUE. Los organizadores del evento escogieron a Bachan y entonces hablé con la embajada y le mostré el trabajo de los demás y ellos seleccionarón a Clement y Pelaéz. Ya estaba armado el equipo.

El evento sería del 2 al 4 de junio del 2001,  el 28 de mayo no lanzabamos a París y de allí a Amiens, allá nos encontramos todos, Clement y Pelaez se fueron por medio de la embajada, Bachan se había ido una semana y media antes porque aprovecho para casarse y llevar a cabo en París su luna de miel (abusadillo mi compa), Sixto iba a llegar directo a Amiens y yo me fuí solo. Al llegar a París nos recibió William Defoa ( creo que así se apellidaba), un estiradito francés que según esto sería nuestro guía, cosa que no fue completamente cierta, el día que llegamos, nos llevo a cenar una cosa llamada “Cuscus” que parecía desecho intestinal de alguien (aunque el vino estaba delicioso), al siguiente día nos llevó a recorrer el barrio de Saint Michel y gran parte del centro de París, ahí el muy ladino se encargo de ignorar a Sonia y a Bachan, que se habían separado de nosotros un momento para buscar unos pinceles para dibujo, y le dijeron a William que los esperaramos, cosa que William no transmitió al resto del grupo y cuando nos los encontramos, tres horas despues, muriendose de hambre, el susodicho William dijo que ya no había presupuesto.

Clement, Pelaez y nustro "sensacional" guía

Clement, Pelaez y nuestro "sensacional" guía

En el lugar donde murío Jim Morrison

En el lugar donde murío Jim Morrison

Ahí me di cuenta que el tipo este no era de fiar, le pregunte a Clement si lo conocían y el me dijo que si, que había ido al taller del Perro cuando fue a México y les estuvo dando lata y cuando se enteró que iban a ir ellos, entonces se ofreció a ser el guía, lo que nunca aclaró fue que solo le interesaba ser el guía de Clement y Pelaez. despues de esa situación las cosas se pusieron tensas entre Sonia y William (y con toda razón de mi comadre), y para aligerar la situación les propuse que fueramos al otro día a la Torre Eiffel, inmediatamente William se río de mi y me dijo que eso era para turistas, a lo que le conteste “y que crees que hago en París, pedazo de… Francés”, a mi también me estaba cayendo mal nuestro “guía”.

El Hotel donde nos quedamos en París

El Hotel donde nos quedamos en París

Así se veía desde mi cuarto

Así se veía desde mi cuarto

Clement y Pelaez tampoco querían ir estaban más interesados en visitar a dibujantes underground y se les hacía tonto ir a visitar un sitio tan “comercialote”, la neta es que ambos iban en actitud medio especialita, muy en su papel de “grandes creadores del comic mexicano”, y pos yo la neta quería conocer la Torre Eiffel y me valían madre sus mamonerías, les dije que yo no estaba en París para meterme en Buhardillas de dibujantes que ni conocía y que iba a estar 4 dias en un evento repleto de autores y dibujantes, así que hicieran lo que quisieran pero yo iba a ir de “turistota” a conocer París y obvio la torre Eiffel con todo y lo cliché que sonaba. En ese momento Bachan, y Sonia se ofrecierón a acompañarme, primero porque William les había caido en el hígado y segundo, tampoco tenían intención de encerrarse en estudios de dibujantes.

El caso es que al otro día muy ufanos nos fuimos cada quien por nuestro lado, Bachan, Sonia y yo de Turistas y Clement, Pelaez y William de “gente de mundo” a visitar sotanos “artísticos”, La neta nos divertimos muchisímo ese día, anduvimos de compras, recorrimos Campos Eliseos, fuimos a la torre, nos sacamos harta foto, descubrimos que los baños públicos de París se limpian solos, y que no hay ninguno cerca cuando mi comadre los necesita, en fin todo un día de paseo, incluyendo la primera vez que Bachan y yo nos pusimos medio pedos juntos.

Chequen el tamaño de esos tarritos

Chequen el tamaño de esos tarritos

Resulta que la cerveza francesa tiene una graduación de alcohol mayor que la mexicana, y que en la comida solo puede pedir Agua, vino o cerveza, pedir refresco es de pésima educación, (una vez que lo hice en una cena en Amiens, me fulminaron a reclamos los franceses que nos acompañaban y no hubo forma de explicarles que en México así se usa), y el agua de sabor ni la conocen), el caso es que llegamos a un restaurante medio escondido que se veia bueno bonito y barato y pos decidimos comer ahí, al pedir de tomar y sabiendo que la cerveza te la servían en vasos pequeños, pensamos que la medida “large” que venía en el menú, pos sería algo similar a un tarro aquí en México, cual sería nuestra sorpresa al recibir en nuestras mesas tremendos vasotes llenos de “1664″ (la marca de cerveza que más nos gusto allá) y pos Bachan y yo nos acabamos nuestros respectivos tarros y la mitad que dejo Sonia porque ya no le cabía. De repente al pararnos de la mesa, nuestro ánimo” andaba muy alegrón, y durante un buen rato nos dedicamos a hacer payasadas en la calle, bajo los ojos extrañados de los franceses y…Sonia que no alcanzaba a comprender las simplezas de su recién estrenado marido y de su amigote.

En plena alegría parisina

En plena alegría parisina

Al terminar el día y llegar al Hotel, ya estaban ahí los otros miembros del clán, y Clement en lo particular no parecía muy divertido, y nomás ponía carita de “chale hubiera ido” cuando le contamos nuestro día, ninguno de ellos nos contó como les había ido y discretamente se fueron a acostar, continúa siendo un misterio lo que pasó ese día con ellos.

Mi comadre y yo disfrutando del verano parisino

Mi comadre y yo disfrutando del verano parisino

La estación de trenes

La estación de trenes

Al otro día salimos hacía Amiens en tren, mi falta de experiencia, ocasiono que llevará un par de maletas muy grandes, y con bastantes BD’s en ella, lo que hacía que su peso era considerable, y ahí andaba de un lado a otro cargué y cargué, mientras los demás ligeritos ligeritos. bueno el caso es que, llegando a Amiens nadie fue a recibirnos a la terminal, William les había dicho que el se encargaba de llevarnos, tomamos un taxi al Hotel y nos disponiamos a ir a las oficinas del cómite Organizador, según esto nuestro “maravilloso ” guía, sabía llegar, pero como anticiparán el susodicho nos trajó a vuelta y vuelta por todo Amien, hasta que ya desesperados le pedimos la dirección y preguntando nosotros lo guiamos a él al sitio.

Perdidos pero bien identificados

Perdidos pero bien identificados

Para recordar por donde habíamos pasado

Para recordar por donde habíamos pasado

Al llegar nos recibió Pascal sin la menor preocupación por nuestro retraso, (nos dimos cuenta que su actitud iba a ser bastante “relajada”. La oficina estaba en una especie como de galerón desuidado, con muchos recovecos, pero muy espaciosa, poco a poco fuerón llegando la gente involucrada en la organización y nos veían como los bichos raros de ese año, poco después nos invitarón a participar en un convivio que se armó en la oficina, con harto vino (que Clement dió buen uso de él), harta carne fría (Que Bachán y yo dimos buen uso de ella) y harta plática intelectual (Donde Pelaez se dio vuelo, aunque creo que nadie le entendía). Al terminar nos dispusimos a regresar al Hotel, amablemente nos dierón las indicaciones y descubrimos que estaba A 6 CUADRAS DE LA OFICINA, cabe mencionar que durante el camino, William fue víctima de una buena cantidad de bromas y carrilla muy a la mexicana.

Esta iglesia estaba frente a las oficinas del comité y fue bombardeada por alemanes en la segunda guerra mundial

Esta iglesia estaba frente a las oficinas del comité y fue bombardeada por alemanes en la segunda guerra mundial

Al otro día nos asignaron a una mujer para que nos diera un recorrido por la ciudad, al principio pensabamos que al fin tendríamos una verdadera guía, cual fue nuestra decepción al descubrir que la mujer era más aburrida que una misa de gallo, nos paseaba por todos lados vomitando datos que a nadie le importaban, para darles un ejemplo: Nos llevó a la biblioteca de la ciudad, y mientras explicaba cuando fue construida, note que había balazos en las paredes, le pregunte la razón de esto y me dijo que habían sido los alemanes cuando entraron a Amiens, esto despertó nuestro interes y le pedimos que nos platicará al respecto, ella se volteo, nos vio de arriba a abajo y siguio diciendonos que la biblioteca contaba con tres columnas de concreto de no se que y otras cosas que posiblemente apasionarian a un ingeniero, pero a nosotros nomás nos daban sueño. Al salir de ahí Sonia y yo dimos vuelta a la derecha mientra los demás se fueron a la izquierda y nos fuimos a desayunar a un cafecito muy chido en la plaza cívica. Al poco rato nos alcanzo Bachan reclamandonos airadamente el haberlo abandonado, creo que es la fecha que no nos lo perdona.

De estos dos guias no se hacía uno

De estos dos guias no se hacía uno

Esta es la biblioteca donde se pueden ver los balazos de los nazis

Esta es la biblioteca donde se pueden ver los balazos de los nazis

El primer día del evento fue muy peculiar, cuando bajamos a desayunar vimos a un buen de gente del festival pero no conociamos a nadie, nos explicarón como llegar al la universidad de la Picardie, en donde se realizarían las actividades. Total que como pudimos llegamos a la universidad donde estaba anunciada con bombo y platillo la exposición de “BD Mexicaine”, cuando entramos nos dio mucho gusto ver el trabajo de los artistas mexicanos en ese lugar, junto con un artículo mío donde explicaba brevemente la historia de la historieta mexicana, ( el cual fue traducido al frances por el “entrañable” William), ahí nos enteramos que Sixto había perdido la conexión y que iba a llegar en la tarde, Bachan , Clement y Pelaez se pusieron a firmar autografos mientras Sonia y yo, nos enfocamos a vender y cobrar las revistas del Gallito, los libros del taller del Perro y los Cd’s conmemorativos de la Conque (no pensaba venderlos pero se acerco un señor y me dio 10 francos por uno sin preguntar ni nada,  al parecer se confundió con el precio de las revistas, y pos yo luego luego a juntar dinerito para mis monos de Asterix y Lucky Luke).

Así se veía la exposición

Así se veía la exposición

Despues de estar firmando por espacio de dos horas, le preguntamos al organizador que era lo que seguía, y el amablemente nos contestó que podiamos ir a comer a un restaurante con el que tenían acuerdo, al llegar ahí buscamos mesa y nos dispusimos a comentar nuestras experiencias. Al terminar la comida (no muy opípara tengo que confesar, los franceses sirven porciones muy ralas) volvimos a buscar a Pascal y nos dijo que podíamos hacer lo que quisieramos, Clement y Pelaez se llevarón a su “mascota” William a, no se donde, a platicar de asociaciones y no se qué más con no sé quién, mientras Bachan Sonia y yo nos fuimos a completar la comida con un heladito y unas crepas en una placita bien monona cerca de ahí.

La Catedral de Amiens

La Catedral de Amiens

Cuando regresamos al evento para comprar un par de libros, (como si no llevara yo suficientes), Pascal le informo a Bachan que había sido seleccionado para realizar la ilustración sobre la catedral de Amiens,  nos explicarón que, cada año, un artista diferente era escogido para elaborar una dibujo del orgullo de la ciudad, en el pasado autores como Schutten, Manara entre otros, habían tenido ese honor, era el turno de Bachán, ya que su arte había gustado mucho a los representantes de la ciudad. Además le informarón que por primera vez, se le daría al autor seleccionado un tour por toda la catedral, tanto por fuera como por dentro. Bachán nos invitó al recorrido a Sonia (obvio), a Clement y a mí, sería en la tarde del siguiente día. Estabamos felices, la catedral era imponente y preciosa.

Hermosa toma

Hermosa toma

Ya de regreso en el Hotel, nos encontramos a Sixto que acababa de llegar, y nos informaron que habría una cena con todos los participantes del evento que pasarían por nosotros al hotel. Nos dispusimos a ir a susodicha cena, pero Sonia estaba cansada y decidió no acompañarnos, así que fuimos cual club de Tobi bien contentos,total llegamos a un lugar medio apartado de la ciudad, rodeado por un lago y muchas casitas de estructura similar y muy descuidadas, lo que le daba un aspecto de campiña rústica a la escena. Nos sentamos en unos tablones donde compartimos mesa con otros dibujantes, uno de ellos acompañado por una mujer hermosisima, que nos traía a todos babeando y con el severo conflicto de que no se notará demasiado como disfrutrabamos su prominente escote. La comida tardaba años en llegar, cabe aclarar que algo que si puede uno odiar de Francia es a los meseros, son groseros y malencarados, pero como la propina viene incluida en la cuenta a uno solo le queda tragarse el coraje. en este caso, además de los meseros, simplemente había que esperar casi 45 minutos entre plato y plato. Lo que nunca faltaba en la mesa era vino y pan, lo que ocasiono que antes del segundo plato ya trajeramos un ambiente etílico soberbio, y como siempre que se juntan varios mexicanos en una mesa, agarramos a alguien de objeto de nuestras bromas, adivinen quien fue el elegido… en efecto, nuestro innefable guía.

Hasta en el diario local salimos

Hasta en el diario local salimos

Durante largo rato, hicimos escarnioo de William, con albures, bromas y comentarios sarcasticos sobre su torpe y descuidada actitud hacía Sonia, de repente a lado mío estaba un caricaturista llamado Moerell, un tipo de apariencia muy peculiar, pelo largo completamente rizado, ojos saltones con lentes, boca amplia y salida, y una barba a medio crecer muy dispareja. Moerell al ver como nos reíamos, intentó hacer plática, y empezó a preguntarme algunas cosas, pero se dío cuenta que mi francés era inentendible, y opto por hablarme en inglés el cual me costaba muchisimo entender por la pronunciación tan extraña que tenía, sin embargo  así estuvimos conversando largo rato, hasta que nos dimos cuenta que Sixto había estado callado dibujando y le preguntamos sobre lo que estaba haciendo, en ese momento nos percatamos que Sixto estaba totalmente ebrio y que para poder dibujar a la mujer de amplio escote antes mencionada sin que se viera mal, decidió hacernos una caricatura a todos los que estabamos sentados frente a él, incluyendo a Moerell que estaba entre la mujer y yo. Cuando Sixto nos mostró el dibujo, Moerell se sintió decepcionado porque Sixto lo había dibujado extremadamente feo y me dijo que parecía chango, yo me volteo y le digo a Sixto lo que me acababa de comentar, a lo que nuestro querido dibujante reaccionó, levantando la vista, enfocando a Moerell y soltando esta lapídaria frase:

“I MADE LO QUE I SEE”

La carcajada fue inmediata, Sixto siguio dibujando las chichis de la mujer, y Moerell se volteo a verme con cara de exigencia porque pensó que nos burlabamos de el, ¿Como fregados le explicaba entre mi pésimo Francés y su poco conocimiento del inglés lo que acababa de decir Sixto?, peor aún, ¿Como dejaba de reirme mientras le explicaba?. Al final de la velada creo que se lo tomo con humor y decidió quedarse el dibujo de Sixto. (Todavía no sé si como recuerdo, o para que no lo mostraramos tan feo), la noche termino entre risas y música, con un Sixto bailando rock & roll y canciones de Manú Chao.

Bachan, Yo Mero, Clement (parado) Patrick Gaumier, William y Pelaez

Bachan, Yo Mero, Clement (parado) Patrick Gaumier, William y Pelaez

Al otro día nos tocaba dar nuestra plática sobre historieta mexicana, cuando llegamos al auditorio no había mucha gente, y nos presentaron a un estudioso del cómic francés que, si mal no recuerdo, se apellidaba Gaumier, quien muy amable fue el moderador de nuestra charla, el único problema que tuvimos fué que por enésima ocasión “sir William” metió su cuchara y al traducir lo que deciamos, le agregaba cosas que el quería decir, hasta llegó a comentar sobre el ejercito zapatista como si nosotros tuvieramos algo que ver, entre Clement, Bachan y yo nos encargamos de desmentirlo y mencionar que ninguno de nosotros  había visto un zapatista en nuestra vida. después  preferimos hablar en español muy pausado y nos dimos cuenta que la gente nos entendía, entonces le pedimos amablemente a William que se callara la boca. La conferencia termino muy agradable y la gente se mostró muy interesada en lo que hacíamos.

Poniendonos de acuerdo

Poniendonos de acuerdo

Posteriormente fuimos a comer y al terminar se llevaron a los artistas a otra sesión de autografos, Sonia y yo los acompañamos pero como ya se habían acabado los cd’s y las revistas ( el día anterior un grupo de estudiantes mexicanos, se enteró que estabamos ahí y se llevarón casi todo lo que quedaba), preferimos irnos a echar un cafecito mientras que ellos gozaban de la “fama” bien ganada ( En realidad nos vieron con cara de envidia porque nosotros nos la pasabamos muy campechanos mientras ellos dibujaban ). Hasta que Bachan se dio cuenta que ya era hora para irnos a la visita de la Catedral, Sonia y yo estabamos muy cerca de ahí y pasarón por nosotros, Clement dijo que ahorita nos alcanzaba ( lo cual no hizó por seguir las indicaciones de Ricardo de quedarse a platicar con no se quien diablos, es la fecha que Clement se arrepiente de no haber ido). El guía –este si de a deveras– ya nos esperaba en la puerta y nos empezo a explicar en perfecto inglés punto por punto lo que representaba la catedral de Amiens (Para que se den una idea: una catedral gótica es comparable a un libro o un diccionario de la época por sus simbolismos y esculturas, si a NotreDame la consideran un libro , la de Amiens es una enciclopedía).

El cuate este nos llevó por todos lados, nos explico que el piso de amiens es un laberinto que llega desde la entrada hasta el altar principal, nos mostró los pasillos por donde pasaban los curas mientras había una homilía, el sistema de poleas que utilizaban para subir las piedras con las que se construyo la torre, en fin, una cantidad innumerable de datos muy interesantes. llegamos hasta el techo de la catedral, donde había unas gargolas que solo se podían ver desde la azotea y que cuidaban las campanas de la catedral, la vista desde ese punto era maravillosa, se apreciaba todo el pueblo y sus alrededores. Era un gran momento, hasta que a mi comadre se le ocurrió decir que si este cuate (el guía) fuera un asesino, nadie descubriría nuestros cuerpos en años, nos puso bien paranoicos la condenada, pero se nos quito cuando nos invito a seguir el recorrido.

La catedral vista desde un pasillo superior

La catedral vista desde un pasillo superior

Hay una anécdota que yo recuerdo con mucho cariño: Cuando bajabamos del techo de la catedral, el guía nos llevó por unas escaleras de caracol, en las cuales no había ventanas que las iluminarán, los escalones eran muy delgados y la oscuridad era impenetrable a cada paso que dabamos, el guia iba por delante de nosotros con una lampara, seguido de Bachan, Sonia y yo, debido a la total falta de visión y a lo peligrosas que eran esas escaleras, tuvimos que bajarlas sentados (por lo menos Sonia y yo), dichas escaleras estaban en espiural, lo que ocasiono que en un momento dado Sonia ya no viera la luz del guia ni a su marido, por lo que le dió miedo y decidió pararse, como yo iba detrás de ella, al sentir su cuerpo detenido con mis pies –recuerden que ibamos sentados en los escalones–, le pregunte que qué pasaba, ella me dijo que no veía nada y que tenía miedo de resbalarse, no sabíamos que hacer, porque yo no me podía pasar para enfrente porque además el espacio era muy angosto, en eso mi comadre da un grito de alegría y me dice “¡ya sé como hacerle!”, aquí tengo un encendedor y con el nos alumbramos”, Sonia busca entre su bolsa y encuentra a nuestro salvador y muy decidida lo prende mientras grita “¡VOALA!”… cual sería nuestra sorpresa al ver que la mendiga flamita era absorbida por la oscuridad y no alumbraba más que un foco de serie navideña en medio del zócalo. no pudimos más y nos gano la risa, durante un buen rato no paramos de reirnos hasta que el guía regreso por nosotros porque Bachan ya se había preocupado, cuando regresamos a la luz seguiamos riendo mientras Bachan nos veía con expresión de “pos que les pasa a estos babosos”, un momento inolvidable.

Uno de los vitrales laterales

Uno de los vitrales laterales

Ese día termino el festival, y al siguiente nos regresamos en tren a París, yo, con demasiadas maletas, fuí la burla de Clement y Pelaez por mi inexperiencia para viajar –Par de mamones–.  Sixto y yo nos quedamos en la ciudad luz por 3 días más, Bachan se regreso a México con su mujer, mientras Clement y Pelaez se fueron a Barcelona. De las aventuras que viví con Sixto esos tres días, algún día les contaré, solo quiero aclarar que si lo llevé dos de esos días a comer a Mc Donald’s, fue porque utilice el dinero que nos habían dado para pagar la comida , para que entraramos al Louvre, (lo aclaro porque es la fecha que Sixto todavía me lo reclama).

Chequen la sonrisota del maestro

Chequen la sonrisota del maestro

Al final tuve que comprar dos maletas más, Bachan consiguió trabajo en Humanoides, Clement y Pelaez… pos todavía no sé que obtuvierón, aunque no pierdo oportunidad para recordarle a Clement lo que se perdío por andar de mamila , y de nuestro guía William pos la neta no volví a verlo y espero seguir así, entre el y los meseros se llevaron el premio del francés mas pen… .

Poco despues vino gente de Amiens a la Conque y les pude pagar sus atenciones, y trajerón con ellos a Francois Boucq y Paul Guillón, dos grandes artistas que engalanaron mi evento.Fue un viaje estupendo, que a pesar de los inconvenientes, disfrutamos muchísimo y con muchisimas cosas por contar que se quedan en el tintero por espacio, pero espero que algún día las pueda contar con más calma

¡AINOS!!!

P.D. para aquellos que quieran ver la información sobre nuestra visita en el sitio del Festival y le parlen al francés pueden dar click aquí

Share

Tags: , , , , , ,

36 Comments on Cinco nacos (y una esposa) asaltan Francia

  1. Me entretuve mucho con este viaje, y pues que envidia !! Francia!!! espero algun dia me invite alguien :s aunque sea una cyber novia jaja, bueno saludos

  2. y creo fui de los primeros :P

  3. sergiotapia says:

    wow…dicen que solo hay un tipo de envidia… pues aunque hubiera 100 distintas clases de ella, en este instante las experimentaria todas, …. ni hablar, casi me ha dejado mudo esta narrativa luis… que genial experiencia, felicidades a todos.

  4. Perravida says:

    WOW…que chido viaje y la neta es que si yo hubiera ido allá tambien habría andado de turista comercial…jajajajajajajajajajajaja me gustaria visitar Louvre, Notre Dame y la Torre Eiffel ¡Que hay de malo en eso chinga?! Me habría pegado a Sonia, BAchan y Usted :P

  5. El Frost says:

    orales, eso si que da envidia, tanta experiencia y rodeado de amigos, que padre! que envidia!

  6. pbetteo says:

    Pa que no digan que no me invitaron.
    No fui por falta de … espíritu de integración.
    Buena crónica.
    Me gustan estos BLAST FROM THE PAST.

  7. Jajaja qué chido!!! me latió lo del guía asesino en la catedral y que no encontrarían sus cuerpos en años.. jajaja

    igual lo de las escaleras de caracol estuvo genial!

    Qué padre viaje… Saludos!

  8. por cierto hubieras puesto una imagen de la ilustración que Bachan hizo de la catedral que le quedó poca madre…

  9. So says:

    Que gran viaje y que chido lo conto compadre!.
    Van mis puntos extras:
    1. La luna de miel estuvo PADRISIMA :)
    2. Clement me choreó unas teorias conspiratorias de la pelicula Matrix y me dejó boquiabierta!. estabamos desayunando.
    3. A Bachan SI lo invitamos a desafanarse de la guia soposífera de Amians, pero no quiso. Le dio pena que porque la habian contratado por nosotros. ¿ustedes creen?.
    4. En todos los momentos en que los dibujantes firmaron autógrafos, nadie les dio ni una botella de agua :(
    5. Amians es un pueblo tan chico que no tiene transporte público!.
    6. El único día que podía yo salir sola fue el domingo y en pueblo bicicletero lo unico que abria los domingos es la iglesia!.
    las fotos estan buenisimas compa! Ya se ve que han pasado los años snif snif jajajajjajaja

  10. Karmazinger says:

    Interesante reseña, me ha gustado mucho. Lo que más me llama la atención es el trato de los franceses hacia los extranjeros, totalmente increíble. En el caso de los mexicanos, tal vez es porque los franceses todavía no se tragan aquella derrota del 5 de mayo de 1862. XD

    Por cierto, Gantús, viendo las fotos de la catedral, me ha llamado poderosamente la atención que, en uno de esos vitrales, está enclavado un enorme pentagrama satánico. WTF. ¿Qué hace ese símbolo en una catedral “cristiana”. ¿Ha estado ahí siglos ahí y nadie de los feligreses se quejó? ¿El guía no comentó nada sobre eso?

    Esperemos que los dibujantes mexicanos sean tomados en cuenta por otros países para sus convenciones de comics, ¿se imaginan una presentación de dibujantes mexicanos en Alemania? Con todo y grandes cervezas… XD

    Saludos!!!!

  11. Que buena reseña del viaje, que bueno que Bachan, Sonia y tú se pusieron abuzados y se fueron a conocer la torre.

    Y que buena observación de Karmazinger, de la estrella de cabeza, saludos.

  12. Gabycat says:

    Karmazinger, la estrellaes de 6 picos, no de 5. Documentese mi cuate.

    Luis, que viaje tan POCA MADRE!!! y qu eenvidia! Que bueno que se fueron a turistear! Digo si voy a Francia primero la conozco y la disfruto y luego me pongo a filosofar! XD al menos así opino!
    Se ve que So tiene un corazoncito perverso…que bonita manera de meterles la paranoia! XD y la anécdota de las escaleras no tuvo abuela!
    Felicidades! se ve que el viaje estuvo fenomenal!

  13. Karmazinger says:

    Oh, no es por armar polémica, mi estimada Gaby, pero yo le cuento cinco picos a esta estrella invertida. A menos que estés refiriendo a otra estrella en la foto, que no alcanzo a ver. Sencillamente me pareció curioso que esté un símbolo considerado satánico —en un tamaño bastante grande como para ser notado por todo el mundo— en una catedral. En Google, escriban “pentagrama invertido” y verán varias imágenes que coinciden con el que aparece en el vitral. Curioso, bastante curioso…

  14. El Gantus says:

    Gracias a todos por sus comentarios, en especial a mi comadre por ahondar en las historias, que les puedo decir ella y bachan fueron grandes compañeros de viaje y nos reimos mucho

    Mi querido Karmazinger, platicando con Bachan, y Sonia hace un rato nos acordamos que nosotros tambien notamos el rollo ese del pentagrama y que le preguntamos al guía, lo que no pudimos recordar fue si nos contestó y qué nos contesto, recuerdo que para donde volteabas había un buen de cosas interesantisimas y seguramente desvió nuestra atención hacía algo más, siento mucho no poder contestar tu pregunta, aunque suena interesante investigarla.
    Y respecto a lo de Alemania… seguro acabo nadando de perrito en el Rhin, según me dijeron la cerveza alemana tiene mas alcohol que la francesa, te prometo que si nos invitan te cuento que tanto.

    AINOS!!!

  15. enrique says:

    karmazinger: por lo del pentagrama, mi hipotesis seria que mas bien lo importante es el pentágpno, recuerda que el pengagono es la figura aurea por excelencia, y simplemente la estrella que se forma es por la extension de sus vértices , ahora que si nos ponemos misticos, y nos enfocamos en el simbolismo del pentagrama, otra hipótesis podria ser que en la epoca medieval (peridods artisticos Gótico y Románico) las ideas misticas no se separaban de la iglesia, entonces es muy probable que esto simbolos (que me imagino que en la epoca no eran satánicos) se filtraron a la arquitectura de las iglesias, para soportar esta hipotesis basta con investigar un poco del simbolismo de las cartas del tarot (que datan de esta epoca medieval) y veran que en ellas hay cualquier cantidad de simbolos cristianos catolicos.

    Don Luis, que post tan chido, ojala nos pueda mostrar los dibujos, como ese que hizo bachán de la catedral.

    y tengo otra pregunta, ¿usté a que le tira en esto de los comicses, es dibujante, escritor, ambos o ninguno?

  16. El Gantus says:

    Ni una ni otra mi querido Enrique, si podría definir mi trabajo en el medio sería lo más parecido a lo que hace un PRODUCTOR en el cine, promover, organizar, mostrar el trabajo de los autores inclusive editar. ahora que ¿a que le tiró?, pos es muy simple,a vivir bien de lo que me gusta hacer, a lo que le he dedicado mi tiempo desde los 17 años: el cómic en todas sus variantes, su estudio, desarrollo, elaboración, producción, sus realizadores y su importancia como medio de comunicacion.

    Esa es mi versión, la que circula por otros lados es que soy un vividor, oportunista, explotador, y que lo único que busco es hacerle daño al medio y a la “industria” para que nunca nadie jamas en su vida lea un comic en México…ah y aparte golpeo mujeres, niños , perros y además me gusta el manga y soy fan de los caballeros del Zodiaco y Dragon Ball, que soy narco (yo digo que más bien soy NACO), manipulo votaciones, pongo bombas en aviones, que no tengo el valor y me vale, y aparte de todo eso soy rete mamón.

    Como verás son demasiadas cosas para una sola persona, así que para no cansarme solo hago lo que me gusta hacer. Espero que quede contestada tu pregunta

  17. enrique says:

    JAJAJ, pues contestó mi pregunta, pero me dejó muchas dudas mas… jajajajajajja, suelo tener buen tino en esto de leer a las personas, y tomando como referencia el dia del zocalo, (donde llevaba una camisa de cartoon network), yo diria que trabaja para una agencia de publicidad, una casa productora o obvio, cartoon network… jajajaja, bueno, y ahora una preguntita, ¿porque se acabo la conque? ¿falta de quorum?. hace poco fui a la mole y ya no me gustó la onda, puro cosplay y puro manga, solo vi un puestito de comic, lo bueno es que compre el numero 10 del monito, y dicen que es el último, igual y ese si llega a valer millones en un futuro.

    un saludo…

  18. Hola Luis… Como siempre excelente post. Bastante chido la manera tan amena de relatar ese gran viaje que tuviste.

  19. A ver, aquí va de nuez mi post, pero ahora plagado de links.

    Y dale con el pentagrama invertido.
    Denle click a los links, no los dejen, pleeze.

    Me acuerdo que caminando por Amiens les andaba echando choro sobre la catedral, pues no tenía mucho que me había aventado El Misterio de las Catedrales de Fulcanelli, cuando enmedio de tanto rollo Bachan me señala el pentaclo invertido en uno de los rosetones laterales de la catedral. Definitivamente contesté con un “no sé”.

    Me cuesta trabajo contastar “no sé” a algo, y cuando lo hago me queda la espinita. Generalmente me queda la duda en la cabeza y si bien no me dedico obsecadamente a investigar la respuesta sí me pongo trucha cuando ésta se me atraviesa. Hace rato que encontré tal respuesta, nomás que como no ha venido al caso nunca se la he contestado a Bachan. Aprovecho ahora para respoderle, aunque sea de manera indirecta aprovechando este comment.

    Empezamos de atrás pa’delante.

    1. La relación del pentaclo, o pentáculo, o pentagrama, o pentalfa, o pentangulo, o estrella de cinco picos con el diablo es muy reciente, y ésta relación se le adjudica a Eliphas Levi, un ocultista francés que le entró al rollo de invocar demonios, y en uno de sus libros encarga la representación del demonio Baphomet llevando el pentaclo en su frente. Posteriormente, en las invocaciones que inventa Eliphas Levi integran el pentaclo invertido para invocar a Luzbel, en contraposición al pentaclo “parado” que los cristianos medievales relacionaban con Cristo. Esto fue apenas en 1854. La relación Satán=pentaclo es nueva si tomamos en cuenta que el pantaclo se usa por lo menos desde el 3,500 A.C.

    2. Los cristianos mediaveles, sobre todo los templarios relacionaben el pentaclo con Cristo. Las puntas significaban las cinco heridas de Cristo crucificado: 2 inferiores de los clavos de los pìes, 2 superiores de los clavos de las manos y la punta superior que representaba la herida hecha por la lanza de Longino en el costado. Es seguro que la relación del pentaclo con Cristo sea por extensión de la relación del pentaclo con el hombre, donde cada punta representa una extremidad. Y si Cristo era la encarnación de Dios, es decir: el hombre perfecto, entonces el pentaclo, perfecto en tanto equilátero, representaba más a Cristo que al hombre común, imperfecto. Cosa que luego retomarían los masones.

    3. Existe otra relación, astronómica y astrológica que también abundaba en la Edad Media aunque sea una relación que se remonta a la antigua Persia, que es de dónde provienen los actuales signos zodiacales que más usamos. El pentaclo representa a Venus y también a la Constelación de Acuario. Léanse El Código Da Vinci, es de las pocas cosas que Dan Brown explica de pé a pá, de hecho explica por qué aparecen constantemente los pentaclos en las catedrales medievales.

    4. Ahora bien, el pentaclo de la catedral de Amiens está invertido. Hay que recordar que los viejos constructores medievales compartían multiples ramas de conocimiento, y entre ellas: la alquimia. Todas estas disciplinas, incluída la alquimia, no conocían el método científico, así que la química estaba entrelazada con los viejos conocimientos griegos, la astrología persa, el cristianismo, la cábala, y un caudal de ideas a las que aún no les llegaba la hora de separar en recipientes aparte. Hubo una corriente alquímica que dibujaba el pentáculo invertido, y se caracterizaba porque además de relacionar el pentáculo con Venus y la Constelación de Acuario también lo relacionaban con el elemento aire, y lo representaban con el pentaclo invertido. Es probable que los constructores de Amiens pertenecieran a esta corriente de alquimistas… digo, después de todo, en la catedral de Amiens también hay cruces gamadas en el piso, y no tienen nada que ver con las de Tampico.

  20. Por cierto, El Código Da Vinci está muy cuestionado, pero lo que maneja es una hipótesis, y es la más documentada de todas las hipótesis de las que hecha mano… Lucho: borra mi primer post, pleeze. Y por a’i hay un link que da a un post de blog que es clon de otro que ya aparece. En fin, que a seguirle, pues.

  21. osodelpan says:

    Que gran viaje, sinceramente hasta envidia me dio, lo relatas tan agusto y claramente que hasta uno imagina ir detras de ustedes en la oscuridad y ver la llammita del encendedor jajaja, super bien el viaje y sobre todo la experiencia, esperemos algun día podamos ver el trabajo de Bachan con la catedra,,
    saludos y excelente relato!

  22. gantus luis says:

    Mi clement asi hasta da gusto chingao, siempre se puede contar con usted para aclarar dudas de forma contundente. ¡Por eso lo quiero condenadote!.
    Enrique ¿No notaste en la camisa que traía ese día que de lado derecho había un logo de CONQUE? esas camisas las hizó Cartoon Netwerk cuando patrocino uno de los eventos ( no daban lana pero si un montón de chucherías :) ).
    Y respecto a porque termina la CONQUE, en mi blog anterior estoesferpecto.ciudaddeblogs.com explico algunas de esas razones, muy pronto, en cuanto solucionemos ciertos detalles del servidor pasaré todos los post para este sitio.

    Mi querido Alex:
    Te prometo regresar la CONQUE, para que presentes en ella a Tonalmelt, en cuanto lo tengas listo e impreso me avisas y la revivo

  23. ¡Já!…

    Cuando me pongo a linkear para posts de éstos, genralmente lo hago buscando cosas que ya conozco de antemano en lecturas previas. Muchas veces linkeo páginas de las que solo conozco la parte linkeada, y no le resto. Es porque las voy encontrando al paso.

    De los links del post sobre el pentagrama hubo uno que me interesó:
    http://freemasonry.bcy.ca/

    Chéquense los tópicos:
    Pentagram in Film
    http://freemasonry.bcy.ca/anti.....index.html

    Pentagram in Pop Culture:
    http://freemasonry.bcy.ca/anti.....index.html

    Por cierto, y eso lo agrego de mi cosecha.
    Las corrientes masónicas son las principales promotoras del Estado Moderno en el mundo, por ello veo como obvio que salvo la bandera de Israel -por obvias razones-, todas las banderas que usan estrellas en su diseño usan la estrella de cinco puntas. Podemos decir que el ciudadano occidental y occidentalizado de los siglos XIX y XX han vivido bombardeados por la imagen de la estrella de cinco puntas. Imagino que Hitler buscó un contrapeso simbólico en el subconsciente alemán y eligió la cruz gamada con la consabida consecuencia a la caída del III Reich: la estrella se convierte en símbolo del bien (incluída la estrellita roja en la gorra del Ché), y la svastica se convierte en el símbolo del mal.

    Es bonito ésto de los símbolos, fascinante.

    Solo reucerden, amiguitos:
    Los símbolos no son ni buenos ni malos. Somos nosotros los que les conferimos esos valores.

  24. Que por cierto… también:
    La estrellita en la gorra del Ché de la foto de Korda, está invertida…
    ¡Y todavía no sale el que lo acuse de comunista satánico, juar!
    http://weblogs.clarin.com/itin.....Korda1.jpg

  25. Karmazinger says:

    Maestro Clement, a mí me ha gustado su ilustración de la chica con el ¿diablo? en una de las invitaciones de Amiens. ¿Hay forma de hacerlo wallpaper para adornarlo en mi computadora? ;)

    Interesante reseña del pentáculo, ahora creo que todo está claro con el que aparece en esta foto de la catedral. Y, por cierto, nunca me ha gustado el Código DaVinci, mucho menos aquella película de Tom Hanks; sin embargo, reconozco que lo mejor del libro es precisamente su información relativa sobre sociedades secretas y todo eso, aunque varias porciones de tal información me parecen más bien hipótesis que hechos concretos. Y todavía siguen dando lata con “Ángeles y Demonios”, del cual existe ya un trailer en YouTube.

    Por cierto, el nombre de Eliphas Levi se me hizo conocido. Me acordé que hace tiempo que yo había visto una interesante página de antiguas ilustraciones relacionadas con el demonio, la brujería, los fantasmas, etc., en donde precisamente se encuentra aquella famosa ilustración del demonio como macho cabrio. Esta página tiene unas ilustraciones bastante interesantes —algunas me parecen verdaderas obras de arte—, que ilustran perfectamente la superstición, la ignorancia y el miedo de la gente hacia ese tipo de cosas en aquellas épocas donde la sabiduría y el conocimiento científico apenas no estaban difundidos o estrictamente prohibidos; y tal vez le sirva de inspiración para Don Gantús para uno de sus posts, jejeje. Espero que no tengan pesadillas por ver esas imágenes. Les recomiendo que las vean en medio de la oscuridad de la noche. :P

    http://fantastic.library.corne.....angels.php

  26. enrique says:

    don clement (tengo una especie de mania con llamar a todos DON cuando entro a un foro) gracias por la explicacion, veo que no andaba tan perdido en mis hipotesis, y solo para añadir, los masones, o la masonería en si es la derivacion del gremio de los constructores (maçon-albañil) de la edad media. supuse que el pentaclo o el pentagono estaba relacionado con cristo, pero pues me faltan referencias bibliograficas y yo como el buen da vinci cambio de interés amenudo (cosa que estoy tratando de corregir).

    Don Luis Gantús: ahh, despues de que puse ese coment donde me ufanaba de mi tino para leer personalidades pasaron cosillas en las que me di cuenta que mi tino esaba un poco desatinado jajaja, y porcierto, ya cheque el otro blog (lo busque en google antes de que me diera la direccion aqui) pero lo hice para ver si explicaba la razón de FERPECTO con Asterix, aunque de chico si lei al asterix un par de veces, no lo recuerdo tan bien…

  27. enrique says:

    Karmazinger: no voy a ver las imagenes, la neta si me da miedillo tu advertencia jajajajajajaj

  28. enrique says:

    ACUSO AL CHÉ DE COMUNISTA SATANICO (de nada don Clement)…

  29. Karmazinger…
    la ilustración que tomaron para las postales de Amiens es de un cuento que salió publicado en la revista La Pus Moderna, y luego se reimprimió en la revista El Gallito Cómics. El cuento se llama El Gérmen de la Lujuria y puedes bajar el archivo de mi SkyDrive, el archivo se llama germen.pdf y es un scan directo de El Gallito

  30. Que chido viaje, al menos ustedes no fueron como los mexicanos que se fueron hacer pipi en la Llama Eterna a los caídos… o algo así.

  31. RomyVillamil says:

    Qué fantástica crónica!!!

    Tan buena estuvo, que también odié al chinche William!!!
    Viajé de lejitos y me ilusioné con París, qué experiencia, en serio.

  32. Karmazinger says:

    Clement, muchas gracias por el link; de verdad que no sabía de la existencia del Gallito Comics (no había internet en esa época) y ya me bajé todos los relatos. Me gustaron mucho, tanto por la calidad de su arte como por su forma de narrar las historias, en serio.

  33. En la Uni (1992) tuvimos q hacer una maqueta de la catedral de Amiens, fue una broncota monumental porque no teníamos casi ninguna foto (y sin internet), además de que nos dieron 1 semana!, estuvo de locos, pero nos fue bien, sólo que uno de los integrantes se paró el cuello con ella: que él solito la había hecho, q los demás fuimos sus “ayudantes”, y no acabó en eso, la maqueta en cuestión estuvo en varias exposiciones, mismas que causaban conflictos de quien se la quedaría, otra universidad la usó para promocionarse, acabó sus días en un ranchito de Aguascalientes, le tomé fotos, a ver si las encuentro, les escribo esto porque el reportaje me trajo esos recuerdos, todavía no me metía a esto del cómic….

  34. salvador raga says:

    A como disfruto leyendo lo que escribes, pero eso si. Te tengo que decir que me tienes que decir la manera de conseguir una chamarra de “La Conque” no seas ojete compadre!

Leave a Reply