Sixto Valencia Burgos 1934-2015

Sixto Valencia Burgos 1934-2015

 

Recibí esta comunicación el lunes 20 de abril por parte de Sixto Valencia, el cual solicitó que se hiciera público después de su fallecimiento y con autorización de su familia, ayer recibí dicha autorización y aquí les dejo el texto integro:

ÚLTIMO COMUNICADO DE DON SIXTO VALENCIA PARA EL PUEBLO DE MÉXICO

Yo Sixto Valencia Burgos en pleno uso de mis facultades mentales y en presencia de mi familia y unas amistades, he decidido dejar este comunicado al pueblo de México para que se pueda dar a conocer a los medios una vez de que mi familia haya realizado el proceso de cremación de mis restos.

Es mi voluntad hacer del conocimiento del público en general esta comunicación escrita, además de existir un respaldo de video de lo aquí mencionado, pero que no detallaba fechas específicas, este comunicado es realizado especialmente para todos aquellos que fueron gustosos por mi trabajo, trayectoria y que me brindaron su apoyo y reconocimiento, y con un deseo de agradecerles infinitamente su compañía y amistad he decidido dejarles un relato de los hechos que deseo se conozcan al haberme despojado de un reconocimiento patrimonial y posteriormente moral de mis derechos autorales, con la única finalidad de que sean sabedores de la mala fe y poca ética moral de ciertos abogados como Mauricio Jaliffe, José Luis Caballero y en su tiempo, quien yo creí un amigo, el Licenciado Loredo Hill, todos ellos pagados por Manelick de la Parra, quien es hijo de mi querida amiga y compañera ya acaecida también Yolanda Vargas Duché.

Es importante mencionar que actualmente soy tenedor de la imagen gráfica del personaje de historieta Memín Pinguín y la Ma’ linda, tal como lo avalan los Títulos de registros marcarios números 1330306 y 1330308 (marcas innominadas), registros marcarios expedido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, sé que después de mi muerte, las personas antes referidas intentarán, según me explican conocedores del tema intentar la nulidad de los registros, y es por eso que me permito relatarles un poco de esta historia legal que inició en el año de 1992.

Como una vez mi esposa Vicky comentó en una entrevista, parecía que yo era capaz de hasta pagar por que me dejaran dibujar  sin importarme recibir dinero alguno. Lo anterior es cierto, durante toda mi vida fui un apasionado de mi trabajo, seguí con orgullo mi vocación de dibujante y como buen artista malamente confié en todos.

Cuando hice sociedad con Yolanda siempre hubo buena fe en los tratos de reconocimiento, ya que ella se caracterizó por ser una mujer leal y honesta, desgraciadamente cuando falleció no pudo controlar la ambición principalmente de su hijo Manelick, ni de la apatía de la demás familia en involucrarse y cuidar el legado que ella dejó, además de que me acuso y reconozco mi error de que no tuve la visión suficiente para reconocer con su imprevista muerte el inicio de un calvario legal que no acabará hasta el último de mis días.

A partir de 1992 intenté que el Señor Manelick, como representante de sus hermanos respetara el reconocimiento de paternidad autoral de Memín, como de muchos más de mis personajes, muchos fueron los intentos de llegar a un acuerdo en las juntas de avenencia, en reuniones fuera de los juzgados, pero sin una solución concreta que ahora entiendo solo se hicieron para afectar mi poco patrimonio.

Finalmente el Señor Manelick de la Parra me llamó, y con engaños me dijo que me pagaría mis regalías pero que necesitaba firmara un documento donde se asentaran los modos de pago, de la misma manera me comentó que podía ir acompañado de quien en su tiempo creí era mi amigo, el Licenciado Loredo Hill para que cuidara mi firma y ahí se me entregara mi primer cheque en donde el Señor Manelick de la Parra, en su calidad de Director General de Grupo Editorial Vid, se comprometía a pagarme la cantidad total de $930,000.00 pesos en tres exhibiciones, cuyas fechas se especificaban en dicho documento, firmé ante la insistencia de los abogados que no se cansaban en mencionarme que todo era para bien, y tristemente también por quien creí mi amigo, como ya lo había mencionado, el Lic. Loredo Hill, quien me aseguró no tendría ningún efecto colateral en lo futuro, ya que el derecho de autor me seguiría protegiendo pues tenía los certificados del dibujo del personaje, pero la triste realidad es que me engañaron, me encerraron en un callejón de palabrerías aquel día en el juzgado el  22 de abril de 2008.

Ese mismo día leí la cláusula QUINTA, que se obliga a guardar estricta confidencialidad respecto al contenido del presente acuerdo y que en caso de yo darlo a conocer tendría que pagar a la editorial por pena convencional la misma cantidad correspondiente a los $930,000.00 pesos. Yo respingué pero me dijeron tanto los abogados de la parte contraria como mi propio “abogado” que era mero trámite sin efectos secundarios, que tuviera confianza, y que de todas maneras yo iba a recibir mi dinero y siempre tendría el reconocimiento autoral.  Desgraciadamente, después entendí que gracias a la falta de escrúpulos de los abogados Jaliffe, Caballero, Loredo Hill, y de Manelick, lo que realmente había firmado era una carta de reconocimiento de realización de obra por encargo, donde yo desconocía mi calidad de autor.

Al paso del tiempo y en los meses consecutivos no vimos ninguna buena voluntad para cumplir con este compromiso legal firmado ante un juez, fue entonces que decidí recurrir a otras instancias por lo que pude verme beneficiado en obtener el reconocimiento por parte del IMPI y otorgarme la Marca, y ahí, después de entender de todos los engaños legales que fui víctima, y ahora que mi salud esta mermada también entiendo que cuando muera no habrá a quien reclamarle esa absurda cláusula de confidencialidad por revelar el contenido de ese “Convenio”, por lo que es mi deseo se de a conocer su contenido para que las personas que me sigan en esta trayectoria no sean victimas de engaño, y ningún artista vuelva a ser timado legalmente por artificios poco éticos.

Por supuesto, es por demás mencionar que nunca me entregaron pago alguno adicional y prácticamente se puede decir que no se me pago económicamente con justicia, pero quiero compartirles que siempre fui muy feliz porque hice toda la vida lo que quise, que fue crear, dibujar y compartir con ustedes un poco de mi vocación, el dinero que nunca trabajó, ni tampoco se mereció espero lo disfrute Manelick para que se contente un poco de la falta de talento y honradez que no le heredó a su madre, quien siempre fue mi amiga y un excelente ser humano a quien siempre llevé en mi corazón por ser compañera en esta aventura.

Por lo que ahora, al escribir mi último comunicado al pueblo de México, quiero que sepan que junto a mi familia siempre me hicieron enormemente feliz y les digo que es mi gusto y voluntad dejarles un legado, ya que Memín Pinguín ha sido del agrado y reconocido por varias generaciones en nuestro país, así pues, es mi interés que se siga difundiendo el personaje como un símbolo de identidad con nuestros valores, mexicanidad y folclore urbano,  por lo que yo Sixto Valencia Burgos, les dejo como herencia a este negrito que brotó de mis lápices y que pude darle una vida e identidad propia.

¡Gócenlo, úsenlo, utilícenlo como bien les venga en gana!, que por mi parte no puedo darles ya más,  pero si creen que mi familia merece una retribución económica por lo que ustedes realicen, se los agradeceré eternamente, no se olviden de mi familia, y como último favor difundan lo que injustamente me hicieron a mí, para que ningún abogado, ni ninguna gente sin escrúpulos vuelva a abusar de los artistas y creativos, asesórense y nunca dejen de hacer lo que más les gusta, a pesar del resentimiento de la gente!

¡Hasta siempre mi hermoso pueblo mexicano, fue un honor haber trabajado para ustedes y poderles haber dejado un poco de la mucha felicidad que me causaba dibujar a Memín y a sus enseñanzas que traspasaron fronteras!

Atentamente,

Sixto Valencia Burgos, dibujante de Historieta y creador gráfico de Memín Pinguín además de todos los personajes que aparecen durante todas las ediciones.

 

Share

Tags: , , , , , , , , , , , ,

24 Comments on ÚLTIMA VOLUNTAD DE SIXTO VALENCIA PARA EL PUEBLO DE MÉXICO

  1. Josué says:

    ¡Gracias a usted Don Sixto! Gratos recuerdos con las lecturas de Memín nos deja, pero más aún, su trayectoria e integridad ejemplares. Un abrazo enorme a sus deudos.

  2. Super Troll Prime says:

    PUES NI QUIEN QUIERA USAR A ESE PINCHE NEGRO DE MIERDA, LA PEOR CREACION DE COMIC JAMAS CREADA.
    Y SE ATREVEN A BURLARSE DE EL MANUAL DE EL GUERRERO KHUNDALINI.
    ESAS SI SON IDEAS QUE LE SIRVEN A UNO PARA LA VIDA.

    OH MAESTRO LOYO, LLEVAME CONTIGO EN TU NAVE ESPACIAL!

  3. Sin duda un ejemplo de congruencia y dignidad. Gracias Don Sixto Valencia, por otorgarnos la oportunidad de disfrutar y reír la adolescencia en compañía de Memín Pinguín el negrito santo y su ma’ linda, doña Eufrosina. Larga vida al cómic mexicano.

  4. Julio Mtz says:

    Hasta ganas de chillar me dieron, un Grande Don Sixto.

  5. Pablo says:

    No tengo palabras…Gracias Sixto Valencia

  6. Ruy F. says:

    Sinceramente no se que decir, en memoria de un gran hombre, esperemos Memín se vuelva aun más prevalente en la cultura popular mexicana.

  7. Vamos a difundirlo y dar a conocer esta información.
    Saludos y gracias por compartirlo

  8. […] del personaje. En un comunicado en posesión del diario La Jornada, que puede leerse íntegro aquí y que será presentado la noche de este martes en el programa de radio por internet Los Forasteros, […]

  9. Lametaliano says:

    No encuentro palabras para esto: impotencia por lo que le hicieron, odio contra ese Manelick que pisoteo a mucha gente en el camino a “su éxito” inmerecido… y tristeza por lo que atravesó el sr. Sixto. Ojalá esos señores no actúen como él comento que podrían moverse para ahora quitarle esos derechos a su familia, y que ahora son de México

  10. Reconozco que me sacó una lágrima. Me permito compartirlo. Gracias por el informe

  11. Gustavo Palomo says:

    Pues a compartir. Debo tener por ahi una caja con ejemplares viejitos de Memin. A buscarlos.

  12. Wow… indignante y triste la malintencionada astucia de la gente que rodea a los verdaderos artistas (a los que hacen arte de verdad como el Sr. Valencia, no a los que se paran como monos entrenados a hacer sus gracias en TV).
    Pero para los que como él, disfrutamos lo que hacemos a cada momento y con toda intensidad, lo importante es inmortalizarnos a través de eso que creamos.
    Báñense y púdranse en el dinero que alguién más generó. De cualquier forma nunca tendrán el talento para sobresalir y ser recordados por la humanidad.

  13. Malena Múzquiz says:

    al terminar de leer esta declaración, el corazón se me apachurró. Disfruté tanto de este negrito durante mi adolescencia. Mis respetos al gran artista Sixto, creador de Memin Pingüin. Gracias infinitas por compartirnos esta carta póstuma. Y por prevenirnos a todos los artistas y a los no artistas, de la ambición y maldad de algunas personas, si se pueden llamar personas. Gracias, maestro. Bendiciones para toda su familia, para toda tu descendencia. Millón de bendiciones para todos ellos.

  14. asd says:

    Si entiendo bien, entonces pasa a ser del dominio público?! Bueno, obviamente no las historias, que le pertenecen a Yolanda por ser la escritora, no? o al propia “editorial” (si es que todavía existe) y nada más esa versión de imagen de Memín. O me equivoco?

  15. […] través de su blog personal y con permiso de la familia del artista, su biógrafo Luis Gantús dio a conocer el último […]

  16. Teresa Vale says:

    muchas gracias por todo don sixto,el Mane esta bien hundido y se pudrira en el infierno y Super Troll…para que vienes a meter a Loyo aqui..esto es clasico, Loyo fue llamarada de petate y cree que tooooodo mundo lo recuerda,pos vete a seguirle inflando el ego a Loyo,no lo conocen saliendo de su delegacion y vete a hacerle fila en sus estampillas honorificas en USA…que sacaran el 30 de febrero

  17. Gpe. Flores says:

    Super troll Respeta x favor si no es d tu agrado este gran personaje mejor ni comentes.
    Al Sr. Sixto solo tuve el placer d verlo una sola vez en una reunion de la Familia d mi esposo y con eso vasto para tenerle un gran respeto x siempre… mi mas sentido pesame para todos sus seres queridos….

  18. Salomón López says:

    Artistazoooo y excelente Ser Humano!! me dejas un legado muy importate por siempre tu humilde alumno Salo.2015♥

  19. […] que Don Sixto “regala a México” a Memín Pinguín fue dada a conocer por La Jornada y Luis Gantus, amigo y biografo de Valencia. En la misiva, Valencia indica que Manelick de la Parra, hijo de […]

  20. Ignacio Loranca says:

    Traté pocas veces con el maestro Sixto y siempre fue un CABALLERO, lo conocí en su casa al acompañar a un amigo, cuando le dije que escribía no dudó en recomendarme para un trabajo, aun sin conocer lo que yo hacía (y me regaló un Pepin, era el primero que yo veía en mi vida, me dijo que mi colección de comics estaría incompleta si no tenía uno al menos). Después tuve la fortuna de dar una conferencia con él sobre la historia del comic en México en una feria del libro. ¿Podía ser él más generoso? Sí, ya lo vimos con este documento. Lo extraño mucho.

  21. […] que Don Sixto “regala a México” a Memín Pinguín fue dada a conocer por La Jornada y Luis Gantus, amigo y biografo de Valencia. En la misiva, Valencia indica que Manelick de la Parra, hijo de […]

  22. Con respeto y admiracion al creador y los creadores de historias graficas que han sido engañados por empresarios que se enriquecen desproporcionalmente de la explotacion de un producto que en realidad es prestado. PORQUE NO SE PUEDE CEDER LOS DERECHOS CREATIVOS DE UNA OBRA TANTO COMO SE PUEDE NEGAR LA PATERNIDAD NATURAL. Aunque se hayan pagado por adelantado, aunque se hayan aprovechado de la condicion Artistica y buena fe de los creadores. USTEDES lo hicieron, y algunos (demasiados) empresarios deshonestos solo los utilizadon.

  23. […] Luego de su muerte a los 81 años de edad, su biógrafo y amigo además de periodista, autor y organizador del evento Festo Comic, Luis Gantus hizo pública la última voluntad de Valencia la cual tiene que ver con la liberación de los derechos de la imagen del personaje Memín Pinguín, luego de una disputa y un destrato de la editorial VID el cual detalla en un comunicado escrito días antes de su fallecimiento para hacer público cuando sucediera: “nuestro país, así pues, es mi interés que se siga difundiendo el personaje como un símbolo de identidad con nuestros valores, mexicanidad y folclore urbano, por lo que yo Sixto Valencia Burgos, les dejo como herencia a este negrito que brotó de mis lápices y que pude darle una vida e identidad propia. ¡Gócenlo, úsenlo, utilícenlo como bien les venga en gana!”, señala un fragmento de dicho texto que puede leerse completo aquí. […]

  24. I have been checking out a few of your articles and i must say nice stuff.
    I will make sure to bookmark your blog.

Leave a Reply