Pos afigurensen mis cholas y cholos, que alguna vez platicando con Sergio Tapia, me contó una anécdota sobre Punisher y la Bestia Roja que me llamó la atención, decidí hacer un pequeño post sobre ese tema y le pedío a Sergio que me platicara la historia. Ese día que nos juntamos para charlar, la plática se fue desviando hacía los origenes de Sergio en el mundo de la historieta, descubrí a un verdadero representante de esa generación perdida entre los dibujantes y autores clásicos y consagrados, y los actuales creadores de comic de nuestro país. Durante largo tiempo recordamos editoriales, nombres, situaciones y un sinfín de historias que enmarcaban a la historieta en nuestro país en los años 80. En ese momento me dí cuenta que había algo más que contar en este post, que un mero chismecito sobre personajes de comic y editoriales (no se preocupen al final lo contaré pero les aseguro que no es tan importante), así que trataré de narrar un poco la historia de este colega monero, que día a día nos regala la tira “AZTECAS CONTRA ROMANOS” aquí en Producciones Balazo. Un artista de velocidad prodigiosa, iniciado en el esquema tradicional de realización de historieta en nuestro país y que en la actualidad se adapta a un medio nuevo para seguir contando sus historias. Señores les presento a Sergio Tapia:

Corría el final de la década de los 70, Editorial Vid era una de las editoriales más importantes en nuestro país, su producción alcanzaba los millones de ejemplares mensuales con una gran cantidad de títulos, a finales de los sesenta, un editor de dicha compañia había inventado el formato “Mini”, su nombre era José Suarez, y ya se habían desarrollado varios títulos en este tamaño: Mini terror, Mini romance, Mini aventuras,Mini leyendas, mini historias, Muertes trágicas y Mini policiaca. Esta última esta estrechamente relacionada con Sergio.

Desde niño Sergio tuvo dos pasiones, el dibujo y las armas, su padre siempre había tenido armas en casa y el las conoció desde muy pequeño, por lo tanto en esa época donde la lectura de historietas era común, y la variedad de ellas en los puestos era considerable, Sergio se enfoco a las historias policiacas, en 1974 llegó a sus manos un ejemplar de minipoliciaca, en donde aparecía un personaje llamado Fernando Rivero, que tenía la mitad de la cara cubierta por una máscara y era un agente del F.B.I., con la singularidad que este agente era mexicano. Esto enganchó a Sergio en la lectura de esta historieta y se volvió fan del, aquel entonces, personaje conocido como “La Bestia”. Sergio se encandiló con dicho policía y al paso del tiempoo, cuando decidió ser dibujante, fue a Editorial Vid para pedir la oportunidad de dibujar una de esas historias, ahí lo recibió el mismo Pepe Suarez, quién solo atendía a los “aspirantes” los lunes de 10 a 12 de la mañana, y les concedía , no más de 7 minutos para que le mostrarán el trabajo ( y ora hasta se quejan si uno no les da dos horas y la mejor de sus sonrisas). Lo que llamó la atención del trabajo de Sergio, fue su capacidad para dibujar armas con gran realismo, ( me dijo que las chavas le quedaban muy hombrunas), y consiguió que le dieran la oportunidad de dibujar una de las minis, “mini aventuras” cuyo título fue “El bastardo”. en dicha historia empieza a dibujar en las esquinas los diferentes tipos de armas que el conocía, y eso gusta en la editorial, era el año de 1979 y Sergio tenía 19 años, era el dibujante más joven de la Editorial.

El escritor Hector DeNegri era uno de los más prolificos escritores en Vid, y competía codo a codo con Daniel Muñoz en ser el argumentista principal de la Editorial. De Don Hector se cuentan historias muy divertidas, como aquella que cuando cobraba, si andaba de ánimo, con su sueldo de una semana cerraba “el closet”, un centro nocturno de Burlesque, muy famoso en aquellas épocas. Sergio se acerco a DeNegri y le propuso que hiciera más historias sobre La Bestia, y fue muy insistente al respecto, tanto que en la primera convención de Vid en Ixtapa, Don Guillermo De la Parra lanzó el reto de quien creaba la mejor historieta para el siguiente año, DeNegri que estaba entre los autores cercanos a donde estaba el dueño de Vid, se levantó y con una seña llamó a Sergio que estaba al fondo del salón con los nuevos y le indicó que se acercara, Sergio todo tímido fue y el escritor le dijo a Guillermo: “No busque más, este muchacho y yo ya tenemos lista esa historieta” , y en cuanto estuvieron solos DeNegri puso a Sergio a dibujar como loco las primeras páginas de la Bestia.

Quiero hacer un pequeño paréntesis para contar un poco de que tamaño era Vid en aquel entonces, Editorial Vid había sido fundada a finales de los 50 por Guillermo De la Parra y Yolanda Vargas Dulché, Durante años fue la editorial más importante de México y de varios paises de habla hispana, compitiendo muy de cerca en Latinoamerica con Editorial Novaro. ese año de 1980 Vid realizó su primera convención en el Hotel Krystal de Ixtapa Zihuatanejo, y llevó a todas las personas que laboraban en la editorial, pagandoles avión, comidas y hospedaje( y les aseguro que era una cifra considerable de personas, más de cien), Vid generaba una gran cantidad de empleos y producia mas de 50 historietas diferentes, el pertenecer a Vid representaba que, hasta las agencias de carro facilitaban los créditos;  daba mucho status el trabajar en dicha Editorial,Sergio me platicó que cuando recorrían los diferentes pisos de los hoteles Kristal hablaban de ellos de esta forma: “Este piso lo construyo Lagrimas y Risas, esta recepción la hizó Memín, la alfombra de este piso la puso La Bestia…” y así por cada una de los lugares de los hoteles, … Como ha cambiado todo en el mundo de las historietas.

Retomando, Para la segunda convención (1981, por ahí de diciembre), Sergio ya tenía listo todo para arrancar la historieta y a principios de 1982 sube los 32 escalones que separaban a las revistas unitarias y las minis de las revistas seriadas (Cuando la Editorial estaba en Tenayuca, era una casa de dos pisos, en la parte inferior estaban los editores de las minis y revistas de tiraje reducido o unitarias, subir los 32 escalones hacía el segundo piso representaba entrar al mundo de las revistas seriadas y convivir con vacas sagradas como Angel Mora, Toño Gutierrez, Sixto Valencia y otros grandes autores, eran solo 32 escalones pero representaban toda una vida en la Editorial). Cuando a Sergio lo mandan con Jorge Morett, el cual era el Director editorial en Grupo Vid, se convirtío en el dibujante más joven en Vid en realizar una revista seriada. Cuando lo recibió Morett (otra leyenda del medio editorial, por su caracter tan disparejo), lo único que le dijo fue que estaba ahí porque era el único dibujo que le quedaba a esa “madre” –refiriendose a la Bestia–, le hicieron un contrato por dos años, y empezó a ganar $120 por carton, casí se desmaya cuando ve su primer cheque de “La Bestia”, acostumbrado a cobrar 30 pesos por pagina en las minis, su sueldo era una barbaridad en ese entonces.

Sergio duró 7 años realizando La Bestia Roja ( se le agrega lo de roja cuando el cuate que fue a registrar el nombre, le informan que no podia registrar solamente la palabra Bestia por ser genérico, y lo único que se le ocurrió al babas fue agregarle la palabra roja por las cicatrices en la cara). Durante ese tiempo, Hector DeNegri lo portegió contra los ataques de varios de sus colegas, Sergio era muy joven para estar ahí y eso no le gustaba a muchos, y junto con el letrerista Armando Piña sacarón sin retraso la revista. Sergio alguna vez tuvo que hacer 96 paginas en una semana, debido a que a Morett le habían fallado los dibujantes de otras revistas cuando en la editorial establecieron el sistema de distribución en cascada y necesitaba cuatro revistas listas de cada titulo en tres dias, y cuando quizo probar que tan curtido estaba Tapia, le mandó hacer un número del Pantera en tres días aparte de “la Bestia roja”, como Sergio entrego a tiempo, Morett le dio otro número y Sergio sacó tres revistas de 32 paginas en una semana, lo que lo hizo ganador de un bono de 60 pesos extra por carton.

Pero todo tiene un final y Editorial Vid llego a épocas oscuras despues de que a Guillermo de la Parra lo metieran a la carcel por una revancha política de Salinas, cuando salío libre decidió vender sus propiedades, pero su hijo Manelick se enterco en quedarse con la Editorial, pero esto pertenece a otra historia que muy pronto contaré. El caso es que Sergio terminó su trabajo en Vid  y deja la revista de la Bestia Roja, (como dato curioso, Humberto Ramos dibujo los últimos números de dicho título, antes de irse a buscar fortuna a Estados Unidos). Durante algún tiempo fue dibujante de Ejea, posteriormente, en un giro radical en su carrera, se unió al grupo de dibujantes de Molotov, donde publico la tripodología Felina, Hemofilia y Molotov, poco despues empezó a trabajar en otro tipo de revistas de corte más adulto, puso un negocio que nada tenía que ver con la historieta y se alejo de ella. Hastaque Bachan lo recupera y en la actualidad lo encontramos realizando la tira de AZTECAS CONTRA ROMANOS aquí en Producciones Balazo.

Sergio regreso a la realización d historieta y la ilustración publicitaria en estos momentos, pero,  como dato curioso, les informo, que es el principal organizador de un grupo de peleas medievales a campo abierto, el realizá las armas y los equipos, y cada determinado tiempo se reunén para acampar y escenificar batallas con espadas y arcos-, su documentación para las armas y los trajes las aplica, en esta actividad, de forma sorprendente, (Lo comprobe un día que Sergio nos alcanzo para la comida en un restaurante en un centro comercial, Bachan le había dicho que ibamos a estar en su casa, pero a la hora de la hora decidimos ir a comer a Italianni’s de Universidad,  Cual fue nuestra sorpresa al verlo cruzar todo el centro comercial vestido como espadachín medieval, Sergio tenía ese día un evento con su grupo, y decidió irse preparado, al fin y al cabo iba a estar en casa de Bachan. Su peculiar vestimenta ocasionaba que todo mundo se le quedará viendo y que nosotros no pudieramos contener la risa durante media hora –Lo siento Sergio, lo tenía que contar– :) ), los que esten interesados pueden visitar el sitio www.campall.com.mx o mandar un mail a  sergioluistl@yahoo.com. Aquí les dejo unas imagenes

¡AAAHH! Se me olvidaba lo del rollo este de Punisher y la Bestia Roja… Un día Tonatiuh De La Parra que fungia como director de Vid a principios de los 80, recibió una carta de Marvel (allá por el año 83 o 84) para reclamarles que el personaje de la Bestia  era una copia de su personaje Punisher. Lo cual es totalmente falso.

Aclaremos:

La Bestia sale en 1973 en un Mini policiaca creada por Hectro DeNegri, ahí se cuenta que Fernando Rivero es un agente del FBI y en una historia llamada “Eva en peligro de muerte” con fecha de ENERO de 1974, se menciona que la familia de la Bestia fue asesinada cuando explotó el carro en donde iban por cuenta de la mafia internacional.

Punisher es un ex-marine llamado Frank Castle, que aprece por primera vez en FEBRERO de 1974 en Amazing Spiderman #129, en esa historia no se menciona en lo absoluto las razones del odio de Punisher hacía la mafia.

Cuando la Bestia Roja sale como revista seriada tiene ciertos cambios, ahora no es más un agente del FBI, sino un ex-boina verde que pertenece a la Interpol, y además cuenta con aliados como Veneno, Scorpio, Black Velvet y Ali-Bei, que formaban “El escuadrón de la muerte”.

La primera miniserie del Punisher es realizada por Mike Zeck y ahí se narra el origen del personaje, Punisher trabaja solo, su única ayuda es el genio tecnológico conocido como “Micro” (sin relacion con el personaje de Ricardo garcía…no vayan a empezar).

Hector DeNegri no hablaba una pizca de inglés, y desconocía por completo al personaje, Sergio empezo a leer sobre el por Bachan mucho tiempo después. Como verán es una mera y simple coincidencia en las historias, así lo demostró Vid y a partir de ahí empezaron a tener relaciones con Marvel comics que derivo en la publicación de los titulos de la Editorial norteamericana por más de una década con Vid, de hecho a finales de los 80 publicarón 27 números de Punisher (el número 28 se imprimió pero nunca salió a la venta, la revista truena cuando el buen Manelick, decide volver, todos los titulos de comic, semanales, por esa decisión quebraron 16 títulos de los 34 que publicaba la sección de comics en esa época, por cierto también trono a La Bestia Roja, pero por otras razones).

Sin más por el momento los invito a que disfruten el trabajo de Sergio, de lunes a viernes en AZTECAS CONTRA ROMANOS

¡¡AINOS!!!

Share

Tags: , , , ,

68 Comments on De…generaciones artísticas

  1. jorge paramo juarez says:

    mi comentario es para el sr.sergio quiero saber si hay algun lugar donde pueda encontrar algun titulo de la revista muertes tragicas ya que mi mama la sra.irma juarez cuellar colaboro en la editorial que entonces se llamaba edpa y edar como argumentista y algunas publicaciones de muertes tragicas llevan su nombre y desgraciadamente no nos quedamos con ningun ejemplar por su atencion muchas gracias.

  2. jorge paramo juarez says:

    mi comentario es para el sr. sergio quisiera saber si hay algun lugar donde pueda adquirir algun ejemplar de la revista muertes tragicas ya que mi mama la sra.irmajuarez cuellar colaboro como argumentista de esa revista cuando la editorial se llamaba edpa y edar y algunos titulos salierin a su nombre y por desgracia no nos quedamos con ningun ejemplar poe su atencion gracias y espero me pueda ayudar

  3. joss says:

    mmm pues en mi infancia lei y me fascino la bestia con su beretta 9mm tambien leia los sensacionales pero en general la bestia era la que me impactaba, cuan habalaba por telefono con mr president o cuando hiba a su chalet ah recuerdo le pedia dinero a mi papa para comprar el memin y me compraba la bestia.
    Saludos!!

  4. Xiah says:

    Wow!! pues apenas y encontré esta genial reseña sobre una de mis historietas favoritas, “La Bestia” de hecho fui uno de los afortunados que pudo coleccionar el ‘Especial de la Bestia’ del número 1 al 421 si no mal recuerdo.

    Ahota bien, sólo a manera de dato curioso, Teruko Takane “La kundichi” sí tuvo relaciones con Fernando Rivero “La Bestia”, teniendo como fruto un hijo que fue llevado por la kundichi a un monasterio. Lo recuerdo muy bien, dado que cuando Teruko estaba en labor de parto, Rivero – que para entonces era coronel de las Special Forces- cruzó a nado el mediterráneo desde la isla de Andros donde tenía su Chalet hasta la costa…

    Honor aparte merecen los personajes no mencionados como:

    Nina Frazzini “Blue Sky”, Muerta por órdenes de Pietro Corleone.
    La Ciciliana – de la cual no recuerdo su nombre, pero gustaba de cargar una escopeta de doble cañón recortada. También muerta por Corleone.
    Ali-bei “Muerte silenciosa” – Murió a manos de Luigi Sergei Lopezkuz, con un lanzallamas.
    Veneno “El hombre sin nombre” Chilango nacido en el DF y competidor de bebidas con “la gorda con chile” en un crossover que hubo con el ‘Pantera’ -competencia que por cierto perdió éste último gracias a un Skyatos special… xD
    En fin… me hizo recordar mi adolescencia, con estos personajes y muchos otros.

    PD:Lamentablemente perdí mis colecciones de Historietas-El especial de la Bestia, El Pantera, Hombres y Héroes y Joyas de la literatura; en una de las inundaciones que dejara el huracán Paulina… T.T

  5. rafael ramirez says:

    yo tuve la coleccion de la bestia roja tal vez como me decian es para locos pero era mas cuerdo el mundo de fernando rivero que el mio y en la actualidad yo creo que fernando se quedaria con la boca abierta de solo ver tanto muerto por culpa de la situacion que vivimos pero que bueno que alguien sabe algo de historia de LA BESTIA ROJA honor a quien honor merece

  6. Miguel Roblexxxxxxxx says:

    Hola, hola! Saludos.
    Me llamo Miguel; hace tiempo venía recordando precisamente a La Bestia, así que me di a la tarea de buscar algo en la red y afortunadamente dí con el Blog.
    Recuerdo que cuando chaval -entre los 10 y 12 años- conocí la historieta de La Bestia Roja gracias a mis tíos, ellos la coleccionaban y yo como todo escuincle, pues se las volaba y me dedicaba a leerlas apasionadamente.
    También recuerdo que se hizo una de Blue Demon, (Con la güereja, el cachuchas y demás)… No se si Editorial Vid también la publicaba, pero si recuerdo que esas historietas eran mis favoritas y cada que visitaba la casa de mis tios, lo primero que hacia era ir a buscarlas y pasar horas leyendo.
    Gracias por la información y que bueno saber que aún se recuerdan tan buenas cosas. Saludos.

  7. edgar says:

    Nombre… que revistas aquellas creo que fue una epoca de leer revistas y la bestia fue mi preferida ….. recuerdo que tenia una bicicleta y adelante le rotule el nombre ” la bestia “…. que recuerdos fue una gran revista y ora que la vi en internet …nombre, me regreso a mi infancia, de huerco… estaba yo bien plebe.. y otras mas como bolillo, libro vaquero,lagrimas y risas , memin etc.etc.etc

  8. metallico says:

    fernando rivero….fue un personaje formativo en mi niñez,tanto fue importante para mi que hoy odio las injusticias y los abuzos.creo qu fue algo bueno y en verdad quisiera conseguirla otra vez. el prsonaje de la bestia ensñaba el odio hacia los criminales, y que la unica solucion era exterminarlos.cosa que hoy pienso que seria muy util en esta situacion…..

  9. samu says:

    yo tambien recuerdo a la bestia y me gustaban mucho sus aventuras pero que coincidencia con punisher en que ambos la mafia les matan asus familias y no se olviden de condorito.

  10. Rafael says:

    Sin duda alguna, mi mejor historieta y me pregunto si existiran algunas historietas aun por ahi, ojala si, me gustaria volverlas a leer, imaginense una pelicula de la bestia, bueno no creo que una fuera suficiente ya que sus historias eran muy apasionantes

  11. Jorge Sánchez says:

    Hola: yo también fui un lector empedernido de La Bestia y la recuerdo con una sonrisa, no seria exagerado decir que mis inicios como lector fue con esa gran historieta, la compraba fielmente hasta que le perdí la pista. Dejo de hacerse, por lo que cuentan arriba. En fin, qué buenos tiempos aquellos de La Bestia. Tengo un par de dudas: ¿será posible conseguir a estas alturas algún lote donde estén todos los números que se hicieron de La Bestia? ¿Será posible que algún día la reediten? Estaría genial…

    Saludos.

  12. adan hernandez says:

    Saludos, alla por 1989-1990 descubrí el especial de la bestia y recuerdo que cada martes iba al puesto de revistas por ella. Tenía 10 años, que recuerdos.

  13. Alejandro says:

    Y que paso con aquella famosa maquina de guerra de minipoliciaca llamada Tauro 2000 ?

  14. Metallico says:

    Donde podré conseguir la historieta completa?
    tengo años buscándola

  15. Juan says:

    Hola a todos

    Que gusto encontrar este blog, he buscado por mucho tiempo
    Información sobre la Bestia Roja, es emocionante ver los comentarios de todos
    Ya que yo de igual forma viví con mucho entusiasmo cada una de las historietas
    Que me compraban mis hermanos, coleccione muchas publicaciones pero algo paso y me las
    Desaparecieron, ahora atesoraría tener al menos una en mis manos

    Saludos y ojalá salga más información de esta genial historieta

  16. Marco says:

    Hola, me declaro fan de La Bestia, recuerdo su credencial azul con filos dorados que dejaba boquiabiertos a los del FBI, USAF, CIA, NSC, etc. Su superior directo era el mismísimo presidente de los EEUU, mucho tiempo fue capitán de Especial Forces, y cuando fue ascendido a coronel, después de la ceremonia, lo esperaba un súper soldado para matarlo, al cual venció, por supuesto, pero no de forma fácil; también recuerdo la história de su máscara, que daba la impresión de una segunda piel, y la que sé arrancaba para dejar como firma cuando completaba una misión, su rostro era horrible y desfigurado, pero su dentadura era perfecta.
    También su preparación como ninja, en tres meses… Etc.

    “Un hombron de 1.99 metros y 100 kilos de puro músculo”

  17. Enrique Sandoval says:

    Ay como recuerdo a La Bestia junto a el asombroso hombre araña y otros quisiera saber si hay planes de publicarlas por internet?

  18. El alkymista says:

    Quisiera saber si hay una forma de volver a leer la serie de aztecas contra romanos, como dirían en Yucatán, “la busco, la busco y no la busco”

    Saludos

Leave a Reply