Pos afigurensen mis gregarias y gregarios, que en esta ocasión le tocaba el turno a un post sobre la CONQUE, enfocado a Sergio Aragonés, el cual fue uno de los artistas que más apoyo el evento y de los que más admiro de forma personal, sin embargo me parece adecuado comentar sobre un tema que a últimas fechas ha sido motivo de largas e interesantes pláticas con amigos y que completaría las razones del porqué se termino tan maravilloso evento: La ruptura del 2001

(Para los que quieran saber las otras razones del cierre de la CONQUE den click aquí )

Quiero aclarar que este tema es una visión y teoría personal al respecto, la cual esta fundamentada en lo que me tocó vivir en esa época y que se ha ido armando en base a pláticas y recopilación de hechos, habrá gente que no esté de acuerdo y tenga su propia versión o idea. Sin embargo los hechos que voy a plantear me hacen pensar que en el 2001, el medio del cómic cayó en un marasmo y una apatía que duró por lo menos 5 años, y que ahorita se ha recuperado la inercia que se tenía. Para no adelantarme,  procedo a explicar el porque de dicha ruptura.

En el post anterior, hablabamos de una generación perdida, un hueco generacional entre los dibujantes de esa vasta industria de historietas y la generación de los 90. Durante los 80 se vivierón muchos cambios a nivel editorial, algunos de ellos causados por la llegada de otros medios de entretenimiento como los videojuegos o por la masificación de la televisión, en realidad las editoriales no supieron cual era el paso que se tenía que dar para ajustarse a los nuevos tiempos, y decidierón seguir con sus esquemas y formulas probadas hasta que se agotaran. Esta decisión de mantener el status quo de las editoriales, origino que mucho de los jovenes que querían hacer historieta no les interesara participar en esa industria, ya se tenía más información de lo que sucedía en otros paises y se tenía mayor acceso al comic extranjero. Ya se escuchaba de la Comicon de San Diego y sobretodo empezaban los problemas de los dibujantes de antaño por lo derechos de autor, situación que muchos nuevos valores tomaron como bandera en busca de que sus creaciones les pertenecieran a ellos, no a las editoriales.

Todo esto, aunado a la inspiración de gente como Luis Fernando, Ahumada, El fisgón, Magú, Jis, Trino y varios artistas más que decidieron empezar a contar historias diferentes y actuales, no caer en formulas probadas y conservar los derechos de sus personajes inspiraron a una generación de artistas que decidió empezar a publicar su propio trabajo, y así no depender de la decisión de un editor. De aquí surge el Gallito Inglés, comandado por Victor del Real y que muestra el trabajo de Clement, Pelaez, Quintero, Luis Fernando y otros autores que tomaron sus influencias no solo de la historieta mexicana, sino también de la europea, argentina y del movimiento independiente gringo, se buscaba la estetica de la historieta que junto con la narrativa mostrará una versión diferente de la historieta, un nivel cultural que en ese entonces no tenía en nuestro país. Poco después surge Molotov, que reune a un gurpo de disidentes de la Ibero, con ganas de contar todo aquello que no se les permitía decir, sus temas eran irreverentes, y, en muchos de los casos, solo buscaban averiguar hasta donde podían llegar antes de ser censurados, por otro lado había todo un grupo de dibujantes con la intención de dibujar a los superhéroes mas populares, y de cobrar bien por su trabajo, este grupo más enfocado a lo comercial puso su mira en Estados Unidos y empezo a ir a la Comicon con la intención de conseguir trabajo allá. Mientras tanto los autores clásicos o consagrados empezaban a reunirse en un grupo conocido como la SOMEHI (Sociedad Mexicana de historietistas), con la intención de conseguir mejores pagos de las editoriales, derechos de autor y una serie de demandas que pretendian hacer que cambiara la situación en nuestro país. y como cereza del pastel en el 93 se edita en nuestro país la muerte de Superman, que hace que miles de personas volteen a ver al comic y descubran un nuevo mundo de productos y personajes.

En medio de esa vorágine de sucesos, nace LA CONQUE, y desde un principio se decidió dar cabida a todos estos movimientos, a muchos no los conociamos y a otros los encontramos en el camino. En la CONQUE aparecieron otros grupos que también tenían sus propias metas, a la mayoria de ellos los unía el punto de autopublicarse y se les empezó a conocer como “Los independientes”, y el primero que llegó al evento fue la gente de Esudio Cygnus, que traían a Ultrapato de Edgar Delgado, Siames de Salvador Raga y otros más que los acompañaban, despues aparecieron otros independientes como Carlos García Campillo con Lugo, Llarena con Dramatus, la gente de la Caneca, los de Caribu-lú, Entropía, los iguanos y una gran cantidad de grupos que aparecian y desaparecían de un año a otro, en muchas ocasiones solo sacaban el numero uno y parenle de contar. También estaba muy activo en ese entonces Oscar Gonzalez Loyo formando lo que posteriormente se convertiría en Ka-Boom estudio, y años despues con el boom del manga llegaría Gaby Maya y Adalisa Zarate con Animanga, Valente Espinoza con Domo y Rodrigo Alvarez con Plan B.ese era el panorama que se nos presentaba en cada evento en lo referente al medio del cómic, grupos que pocas veces compartían los mismos intereses y que cuando lo hacían se consideraban competencia.

Me imagino que se preguntarán que pasaba con las editoriales, bueno desde un principio estaba Vid, en el primer año apoyo el evento por medio de Paco jimenez, para el segundo aparecieron Eugenio de la Parra y Manelick a querer meter sus manitas en el evento, cosa que no se permitío, hasta que al berrinchudito de Mane se le tuviera que poner un alto. Esto ocasiono que decidieran organizar la Mecyf, la cual se realizó de 1995 hasta el 98, (Sobre los enfrentamientos Mecyf VS CONQUE, les prometo un post muy detalladito, les aseguro que estan muy interesantes).Vid volvío a darle apoyo al evento cuando Sonia Batres llego a la dirección de la Editorial pero solo fue en 99 y 2000, y fue de manera muy escueta y obligada por la entonces directora. Vid durante esos primeros años  de los 90, dejo de publicar historieta nacional y se enfocó principalmente a las licencias extranjeras, se estaba formando un monopolio que afecto mucho a la larga al medio del comic. Por otro lado estaba Toukan, que dirigia Jaime Flores y por insistencia de Gaby Maya y Victor Fernandez compro un stand en la conque del 96, al siguiente año y ya estando yo trabajando ahí su presencia fue más importante pero en los siguientes años solo compraba stand o lo intercambiaba por publicidad, Toukan durante algún tiempo decidió arriesgarse con autores mexicanos, desafortunadamente no le respondieron y solo quedaron Gaby, Adalisa, Jorge Break y Lobo Cuevas trabajando ahí. También Edito Poster empezó a tener presencia en eventos con Conexión Manga, mientras fue dirigida por Don Arnulfo Flores, la editorial fue muy participativa en el evento y trataba de darle oportunidad a nuevos talentos, cuando Don Arnulfo falleció todo eso quedo en manos de su hijo Juan Antonio y llevó las cosas por otro rumbo, otra vez los juniors mataban un buen concepto. En el 96 Marvel comics México dirigida por Remy Bastien fue un gran apoyo para nosotros, y en conjunto con ellos se trajo a Stan Lee, pero solo duro un año y Vid se volvió a hacer con la licencia de la editorial americana.Hubo algunas otras editoriales que apoyaron como Shibalba y Mina pero en realidad su participación casi siempre se dio por medio de intercambios de stand por publicidad.

Las editoriales siempre buscaron su interes, y como a muchos de los independientes y artistas no les importaba que evento fuera, lo importante era estar presentes y vender, cada que se acercaba un evento todo mundo acechaba al organizador en turno para mostrarle sus trabajos y tratar de conseguir un stand o alguna conferencia. En realidad empezaron a apreciar a la Conque cuando los eventos fueron apareciendo y desapareciendo y muchos regresaron cuando la Mecyf cerró, me gustaría aclarar que esto no es ninguna queja, era lo más lógico esa actitud, cada quién busca su propio interés, pero eso me ayudo para replantear una serie de conceptos alrededor de mi evento.

Para el 99, ya habíamos sufrido de boicots, desplantes, y varios chantajes por parte de diferentes grupos o editoriales, la CONQUE tenía que cambiar, la Mecyf ya no existía y mucha gente se dió cuenta de la importancia del foro que se les proporcionaba con el evento. nosotros habíamos decidido empezar a apoyar con más fuerza a la gente que producía, nos dimos cuenta que las editoriales no iban a dar más y que los independientes estaban quedando superados por el manga, era momento de que los artistas que habían empezado el movimiento empezarán a trabajar y a mostrarse, muchos de elos les ofrecimos más espacio pero les pedimos a cambio que hicieran notar su presencia, que decorarán su stand, que hicieran publicidad de su presencia. La Conque se convertiría en su bastión pero ellos tenían que poner de su parte, muchos le entraron, otros se fueron, y esos que se quedaron empezaron a mover al medio hacía donde suponíamos debía ir, ya había un trabajo de casí una década atrás, quiero aclarar que para ese entonces la SOMEHI  ya no pintaba en lo más mínimo, se había convertido en una cueva de ladrones y aprovechados que no hicieron nada por los dibujantes mexicanos. Ya era momento para esta generación de mostrarse. la visita de Eisner ayudo a esto, la gente que entró a sus conferencias descubrío que era momento de hacer las cosas y se hizo.

Para el 2000 el evento se convirtío en lo que yo había soñado desde un principio, estaban las editoriales, los independientes, los consagrados (por su cuenta) pero había algo diferente, por primera vez la presencia de autores mexicanos resaltaba como nunca antes, la cantidad de producto nacional que salió ese año para el evento era considerable, Operación Bolívar de Clement, A fuego lento y Complot Mongol de Pelaez, Kronicas perras de Frik, Buba de Pepe Quintero, Humberto llevaba Crimson el primer comic de autor hecho por un mexicano que se publicaba en E.U., los Zeraky, Los iguanos, Tinieblas, Meteorix, y muchas publicaciones nacionales más acompañados por invitados internacionales como Joe Quesada , Carlos Meglia, Aragonés, Scott Dumbier (editor de Wildstorm), Lustal (artista francés muy reconocido), había festival de cine con intermediuos de Don Gato, talleres de dibujo, de doblaje (tambien vinieron Frank Carreño y Orlando Noguera, las voces de pinky y Cerebro desde Venezuela), se vendía tanto comic como manga como juguetes, se controlaba la piratería, la gente permanecía en el evento horas, todo el tiempo había conferencias, música, regalos, no faltaba nadie. se había logrado, en mi opinión el mejor evento de la CONQUE que habíamos realizado hasta el momento, el futuro era promisorio.

Pero no… el 2001 nos deparó una terrible realidad, la CONQUE se hizó en exhibimex, los directivos de Centro Medico decidierón que ya no querían tanta gente en su lugar y tuvimos que cambiarnos de sede, el nuevo exhibimex estaba en un lugar poco accesible, pero no teníamos opción, el WTC era muy caro para nuestro presupuesto. sin embargo esperabamos una buena respuesta ese año venía Scott Campbell, Mark Waid, Eddie Berganza, Francois Boucq, Paul Guillon, en realidad era un gran elenco. El problema fue cuando se empezó a armar la parte nacional, Bachan publicaba el Bulbo y estaba teniendo cierto éxito, suponía que el taller del Perro prepararía algo, pero no fue así. la CONQUE se llevo a cabo, la gente llegó, el evento estaba montado pero había algo diferente, algo que no encajaba. Lo descubrí desde una ventana superior que me permitía ver el piso de exposición. NO HABIA COMIC. el único comic nacional que se presento ese año fue el Bulbo, y yo lo había editado. los independientes estaban callados, el Taller de Perro vendía merchandising, Humberto había tenido diferencias con Haguenbeck y Oscar Pinto y Crimson no salía más, habíamos puesto una pared de escalada anunciando Outthere de Humberto y Kmkze de Francisco Herrera, pero todavía no estaban a la venta, (eso se hizó para poder conseguir el patrocinio de levi’s y Humberto Y Paco nos apoyaron, Levi’s quería una imagen de comic fresca y diferente y nos prestaron sus personajes para esto, pero dichos comics saldrían tiempo después). en los stands solo se veían juguetes o manga, la gente disfrazada empezaba a llegar vestida como personajes de series de anime y no les importaba un carajo el comic, resumiendo, el evento se estaba convirtiendo en algo que no me gustaba, no quería eso, no quería lidiar con mercachifles, con advenedizos, con egos sin fundamento, con divas falsas. y decidí que esa sería la última CONQUE, y así fue.

Ese mismo año se desbandó el Taller del Perro, como mencioné,  Crimson había desaparecido por diferencias entre los creadores, el Bulbo duró muy poco y también dejo de salir, el anime sustituyo al manga, Vid se apropio de todas las licencias existentes y creo un monopolio que solo le servía para aumentar sus precios y cada vez vender menos, las tiendas desaparecieron, solo quedo Comicastle el internet se estaba volviendo importante pero la gente que participaba en foros solo se dedicaba a criticar y a mentar madres, nada les gustaba, (recuerdo que tachaban a la CONQUE de tianguis y que se parecía a la Mole y a otros eventos de menor alcance, y recuerdo también que Clement les dijo que mejor se callaran, porque la iban a extrañar cuando no estuviera, tuvo boca de profeta). Los  independientes desaparecierón poco a poco, teniendo espóradicas apariciones en algunos eventos locales (solo quedo el Monito, imaginense que tan desolado estaba el panorama) y de repente alguna publicación como Zig Zag *(que soló duro un número) salían a la luz; y todo mundo agarró por su lado, el movimiento se había terminado.

Un día me pusé a pensar que había pasado, me dí cuenta que todo había sucedido ese año, que de repente todo desapareció, empece a buscar las razones y platicaba con Bachan, Clement, Ramos, Micro y algunos más al respecto, y llegué a una conclusión:

NUNCA SUPIMOS QUE HACER CON LO QUE HABIAMOS LOGRADO, NUNCA SUPIMOS QUE SEGUIA

Durante años nuestra apuesta era tener la atención, era publicar nuestras cosas, era tener el mismo lugar que el comic extranjero, era ser reconocidos. lo habíamos logrado, pero con ello llegó la responsabilidad de seguir adelante, de seguir publicando, alimentar a ese monstruo que habíamos creado, se terminaba el discurso combativo y empezaba la acción, ya no más habladas, ya no más promesas simplemente trabajar, proponer, innovar, madurar, crecer… Y no lo hicimos. No sé si fue por miedo, por inexperiencia, por metas endebles que no aguantaron el verse superadas, porque eramos grupos divididos, incapaces de darnos cuenta que perseguiamos el mismo objetivo, solo nuestra verdad era la valedera, los demás estaban mal, había un desprecio por los otros grupos, todos querían ser los tuertos en una tierra de ciegos. si no se pensaba como tal o cual decía se le hacía a un lado, mucha palabrería nada de resultados. Tal vez simplemente nos pasó como a la viejita que vendía naranjas, que siempre que siempre quiso que se le vendieran sus naranjas, y cuando lo consiguio ya no supo que vender después. Ahora a la distancia veo que nos faltó preparación, visión y compromiso, y a veces pienso (pero muy a veces) que nos faltaron guevos.

Años despues con la adquisición de las licencias de Marvel por parte de Televisa, la publicación de Pulpo comics de Bef ( que a pesar de lo disparejo del arte, reunió de nuevo a muchos dibujantes), las revistas como MAD, Big Bang, y otras que empezarón a publicar historietas dentro de sus paginas, y principalmente la aparición de Caligrama; el medio se volvió a reactivar, y de repente nos reencontramos los sobrevivientes de aquellas épocas, pensando en volver a hacer comic, ya habíamos sido golpeados, ya nos habíamos desligado de todo, ya no queríamos saber nada de esto, pero simple y sencillamente, en el momento en que pudimos … regresamos.

Y hasta el momento a’i la llevamos,tal vez más maduros, tal vez más centrados, tal vez más mañosos, tal vez con los mismos miedos pero ahora enfrentandolos, decidimos que la única forma de permanecer es produciendo,esto seguramente nos llevará a algún lado, esperemos que sea al que queremos llegar y que esta vez simplemente sigamos adelante, que forjemos nuevas metas cada dia, que hagamos lo que queremos y que además vivamos bien de ello.

Tal vez en el 2001 hubo una ruptura pero ya quedo atrás, Clement dice que somos sobrevivientes, y estos sobrevivientes armarón un batallón nuevo, más mercenario, más enfocado más sólido; yo digo que es posible, no sé si llamarlo así, lo único que me queda claro es que seguimos igual de locos y que en esta ocasión no tenemos la intención de detenernos, simplemente porque ahora… NO SE NOS PEGA LA GANA, ya basta de promesas, ya basta de palabras huecas, el mundo cambio, ya no son los 90, ahora el público te desaparece en un click, nadie va a esperar a que saquemos nuestros comics, cuando los saquemos les pondrán atención. Basta de quejas que no llevan a nada, no hay mafias, no hay complots, solo hay nuevos caminos y hay que saber adaptarse a ellos.

A la pregunta de ¿Cuando regresará la CONQUE? respondo: Cuando el medio lo exija y lo necesite, cuando estemos dispuestos a mantener a un público que cada día exige más. Cuando podamos sostener un evento con el puro trabajo de los autores, cuando los mercachifles no sean necesarios para pagar el lugar, cuando las editoriales entiendan que su función es proponer y promocionar y no quieran ponerle el pie en el cuello a los organizadores, cuando el público este dispuesto a pagar el valor de lo que se ofrece en el evento, cuando podamos sostenerla para que duré lo suficiente para que no sea solo nostalgía.

Creo que muchas de estas situaciones se han ido arreglando, por mi parte seguiré contando las historias del evento que me tocó organizar, y espero poder organizarlo de nuevo en un futuro tal vez más cercano de lo que pensamos

¡¡¡AINOS!!!

Share

Tags: , , ,

40 Comments on La ruptura del 2001

  1. A esta Conque fuí (desde Aguascalientes) solo fui al DF a la Conque, algunos amigos y yo, así que todaví tuvieron poder de convocatoria, todo lo que cuentas lo recuerdo, a Bachan no me pude acercar porque me tuve que ir… ahora empiezo a contactarme con él y resultó una persona maravillosa.

    Han visitado Aguascalientes gente como Gabriel Vargas, Jis, Trino, Raúl Treviño, Tony Sandoval, Edgar Clément entre otros, la mayoría en eventos del gobierno, cosa curiosa porque cuando he habledo con los organizadores no son muy entendidios del cómic, aun así nos han traido estas artistas, en lo personal dejaba y volvía al medio, formé un grupo de independientes (disl3xia) y otros varios se formaron en Ags. Hubo convenciones, parecía resurgir con más fuerza el cómic… …pero no, envidias entre los independientes, entre los del mismo grupo, (tuve que salir de disl3xia, fue lo más sano), un tianguis del anime pirata y mercancía hechiza inundaban los stans, a los chavos no les interesa leer (en serio, ni los subtítulos, prefieren algún doblaje, aunque fuera de España), se bajan todo de internet, les hacen el feo a los independientes, ó tienen si favorito y desprecian a los otrs, etc.

    Ahora con la Concómic parece un topo de luz al final del camino, espero, pero la piratería sigue a lo que dá, estuve a punto de guardar los lápices, Pero me llamande Virtual Kids!, y poco a poco me vuelvo a integrar, desenpolvo los plumones y recuerdo cómo se usa el photoshop, me acerco a los consagrados y recibo el apoyo necesario, (gracias, Raúl Treviño, Tony, Clément, Jis, Bachan). Me considero un sobreviviente y ahora lo tendré que demostrarlo con trabajo, espero hacerme un espacio.

    Gantus, quedo a tus órdenes y desde Ags. recibe al apoyo necesario para dar lo mejor a esto que no ha dado tanto, saludos

    Atte: Alejandro Altamirano

  2. Perdón, se repitió el comentario, para borrar uno, saludos

  3. moonwarden says:

    que post tan interesante Gantus, aunque veo, con pena, que un factor común es el comic mexicano, son muy contadas las excepciones, y en la mayoría de los casos los mejores esfuerzos encallan al poco tiempo debido a los egos o a la falta de disciplina de los autores… ¿qué nos puedes decir de ésto?

  4. sergiotapia says:

    “Clement dice que somos sobrevivientes, y estos sobrevivientes armarón un batallón nuevo, más mercenario, más enfocado más sólido; yo digo que es posible, no sé si llamarlo así, lo único que me queda claro es que seguimos igual de locos”…. Luis, muy probablemente, Clement, repita la experiencia, y sea profeta de algo que se esta gestando desde las entrañas mismas del inframundo, como sea, vi una foto del evento del Zocalo y me recordo una escena de: “12 DEL PATIBULO”….una mision sin aparente futuro para nadie, una mision a todas luces imposible…para la cual, seleccionaron a 12 gentes, inadaptados de la sociedad, algunos bastante locos y uno muy viejo…
    no sè, quiza se acerca el momento de otro cambio, como el parteaguas que en otros tiempos fue la Conque… aun falta tiempo, eso es seguro, pero tantas remembransas, tanto abrir el arcon de los recuerdos, algo significa, incluso muchas de las palabras y acciones de la gente de la que te rodeas… piensalo, quiza ahora tienes la madurez y la direccion…y si no, siguimos igual de locos, tu dices compa!!

  5. FerGil says:

    Aaaaaaaaaa, yo recuerdo esas primeras dos Conques, y lo bien que la pasé en ellas. Yo era de los neófitos que no tenía ni idea de lo que era el comic e iba “nomás a ver”, sin saber que me iba a llevar una sorpresa de aquellas. Y también fui de aquellos que extrañó la Conque cuando ya no la tuvo, y que ya no va a eventos porque nomás son tianguis de segunda. Aquellas conferencias de la Conque sí me dejaban con el ojo cuadrado!

    Neto, que pena que pasara todo esto, Gantús, pero gracias por haberlo organizado en primer lugar. Y ojalá llegue el momento del renacimiento de la Conque, aunque tarde más.

  6. Wakko! says:

    Mi mejor amigo (quien ahora vive en San Diego), me invitó a la primer Convención a la que fui: La Conque del 2000. Tenía yo unos 14 años. A partir de ahí supe a lo que me quería dedicar. He asistido a otras convenciones/tianguis/exposiciones o como quieran llamarles, pero ninguna como esa.

    Invito a que se haga una colecta de firmas, de comments o lo que sea, para que se vuelva a hacer algo así.

    Me apunto. Excelente post. Saludos!

  7. El Manchas says:

    oiga joven gantus, uste’ que es tan leido y escribeido en estos terrenos (no lo digo por joder, ni por presunción, sino porque por ahi pue’que haya algo bueno) ya esta enterado de esto?: http://www.pagina12.com.ar/dia.....11-08.html

    Si no, pues le adelanto, se llama Refhila y es un circuito de convenciones y de calenturientos en el cono sur que anda pactando la idea de darle impulso (creación y promoción) al cómic latinoamericano en contubernio ajajajajajaja con italia y españa (de menos). México, según la nota que te mando, no figura, así que tal vez, tú que le sabes a todo esto de las logisticas, la relación pública y demás (si es que la banda de la concomics no se ha aplicado ya), tal vez podrías hacer contacto con la Refhila y lograr expandir la red y bueeeee…soñar no cuesta nada, sé que tienes tu agenda, pero aún así creo que sería un camino interesante de explotar. total, creo que hoy por hoy hay una rara regresión a todo lo positivo que comentas en tu entrada.

    te mando un saludo y si haces contacto y necesitas ayuda, yo levanto la mano!!

  8. Espero que vuelva la CONQUE algún día para poderla conocer… y no sé… tal vez presentar algo.

  9. gantus luis says:

    Mi querida Moon
    La verdad es continua esa situación, los egos, el deseo de ser reconocido, las peleas insulsas, el luchar denodadamente por un pedazo de fama, aunque este no tenga mayor fundamento que un par de paginas dibujadas, llevan a mucha gente a perder piso. muy poca gente comprende la responsabilidad de realizar un trabajo en el entretenimiento. a veces pienso que ven al comic como algo menor entonces ellos son los que se sienten más grandes que el medio en el que trabajan. es como si el director de una película fuera más grande que la película misma, LA OBRA HACE AL AUTOR, y parece que muy pocos entienden eso. No hablan por su trabajo, solo hablan, malinforman, no se preparan, piensan que una educación universitaria no sirve, y en mi experiencia personal te puedo decir que no tener un titulo te obliga a aprender tres veces más, te obliga a esforzarte tres veces más. Un lector se apasiona de un comic, tal vez la primera vez que lo ve, pero se vuelve fiel cuando lo ve seguido. En fin no me quiero clavar en peroratas repetitivas, solo te puedo decir que la única forma de lograr algo es dedicandole tiempo y el único camino es trabajar en ello con profesionalismo. aquelloos que se suben a un ladrillo y se marean es muy fácil que se queden atrás.

  10. enrique says:

    Yo concuerdo, no quiero otro tianguis, hace poco fui a la mole, y en el primer piso solo habia un puesto de comics, de alguien que si sabia de comics (de hecho vende en el rock shop), se que si sabia, porque le pregunte acerca de Lost Girls de Allan Moore, y me dio razón, todo el resto de ese piso era mercancía, como espadas chafas carisimas, disfraces y sopas chinas, ni siquiera habia manga, sino un monton de otras cosas, en el segundo piso si habia mucho manga, lo único que compré fue el numero 10 del monito, (que se me devaluó cuando su autor a manera de chiste lo autografió con las iniciales de un personaje politico que me cae muy maaaaal) yo fui a esa mole buscando independientes, alguien con quien compartir ideas, habia una pareja de chavos, una chica y un chico, recuerdo muy bien a la chica porque era muy bonita, me queria vender un comic hecho por ellos, una historia de vampiros, con una portada hasta con barniz a registro e impresa en papel couché brillante, pero un dibujo muuuuy malo, quería apoyarlos, pero no pude comprar eso.

    Bueno lo que yo propongo es esto, empezar desde abajo, creo que comenzar otra Conque donde la última se quedó no tiene lugar ahora, pero si se podria organizar un evento pequeño, donde los autores como bachan, micro, rulo, clement, betteo, sandoval, etc… nos ofrescan su obra, y podamos platicar con ellos y aprendamos, podria ser en el auditorio de una casa de cultura, en el patio de alguíen, en un parque publico en las bancas, como dice Cristina Aguilera “back to basics”, eso es lo que a mi me gustaría.

  11. RomyVillamil says:

    Lo que mencionas sobre Editoposter es una cosa muy cierta, fui parte más que intrínseca de cómo sucedió tan funesto y gradualmente detrimente cambio. Durante mi periodo de dirección de Conexión hubo muchos intentos de este tipo, Juan Antonio, de excusar la alza de la revista, diciendo que o no iba tan bien o estaba despuntando por cualquier razón, excepto mi dirección y el equipo que teníamos. Tras el fallecimiento del Señor Flores, Juan Antonio comenzó a tomar actitudes para con nuestro equipo que acabaron por colmar el plato de todos y nuestra irrevocable renuncia en 2005. Y curiosamente, a partir de ahi, la revista tomó un aire muy freak, mismo que repercutió precisamente en el tipo de lectores y aficionados que crearon, que a su vez repercutieron en un público que cambió por completo y que pedía convenciones de un tipo distinto al que vimos contigo y la CONQUE.

    Sin hacer la barba, creo que CONQUE fue una verdadera convención como tal, con calidad. MECyF era de alto nivel, pues, pero tenía un problema: era más cara y el público tampoco estaba tan pudiente como para sustentarse. Sin embargo, con este tipo de público nuevo, acostumbrado a bajarse fansubs de Internet, a “ezkribir con k”, a no pagar por producto original y más aun, al estar totalmente desatendido del cómic, el concepto de convención de CONQUE no resultaba atractivo. ¿Resultado? Convenciones REPLETAS de DVDs con fansub, mantas de anime hechas de modo clandestino, el mismo puesto clonado 100 veces y el aumento de otakus cosplayers a los que nada les gusta, excepto quejarse de que no hay anime en TV, sin darse cuenta de que ninguna empresa va a invertir en un país que no consume su producto.

    Nos pasó hace poco con la posible presentación del grupo de J-pop “X Japan”. La repuesta del público fue: “ay, ¿para que los traen? Mejor veo sus videos en YouTube. Además, actualícense! ¡Traigan a Asian Kung Fu generation, X Japan ya pasó de moda”. El resultado fue que ni X Japan ni Asian, ya que X Japan era una prueba de las disqueras para saber si traer sus grupos de éxito aquí resultaba rentable o no. Al no haber demanda, no es rentable.

    me imagino que por ‘ai va la cosa con las convenciones… finalmente esto es un negocio, kotokitos cebolleros. Y si no resulta negocio, pos uno se va al área donde sí lo hay. So-sorry.

  12. So says:

    Cuando yo llegue al medio moneril (2001) por todos lados oia que lo que hacia falta eran oportunidades.
    Ahora que han habido oportunidades como caligrama o el mismo cadaver en producciones balazo me ha tocado presenciar como algunos sienten “que le hacen el favor” a la editorial o al mismo bachan por participar. He visto las super groserias que le han hecho a caligrama sin siquiera haber dibujado nada. He visto como en cuanto aparece la oportunidad desaparece el monero. Es muy triste, porque si hay talento pero algunos no tienen nada, nadita de ganas de hacer nada.
    snif!

  13. Diavolo says:

    Gantus aun si no me respondieras este comentario creo que sabes y de sobra que cuentas aunque sea con una mano para montar y desmontar cuantas conques quisieras, no seremos moneros pero de que jalamos parejo y en pro de este medio tan mentado jalamos. Desde la fria Aguascalientes un saludote.

  14. V.V. says:

    Recién regresé del DF y me traje algunos de mis libros que mantengo encajonados allá… uno de ellos es el segundo tomo de “Puros cuentos, la historia de la historieta en México”. No tengo el primero ni el tercero. En fin, resulta desolador saber que hubo una época en que las editoriales tiraban millones de ejemplares por semana de títulos tan disímbolos como lectores había, algo como lo que hoy sucede en Japón. Resulta increíble pensar en un monero que se oculta como secreto industrial porque su trabajo es tan cotizado que la competencia pagaría lo que fuera por tenerlo. Y también saber que eran tan explotados por las editoriales que se enriquecían brutalmente con su trabajo creativo. ¿Qué fué de todo ello?

  15. Hi:
    Pues a esa última Conque no pude asistir por razones fuera de mi control, fue a la única a la que no pude asistir y aunque no fue lo que se esperaba lamento habermela perdido. Curiosamente me pasó lo que mencionas, fue para mi un momento de escición y me retiré del medio hasta apenas el año pasado que decidí volver al comic que tanto extrañaba con mi proyecto de “Fi Comics”. Desde entonces (desde la Conque) si he asistido a tres “convenciónes” han sido muchas, se me hace de lo más absurdo ir a pagar para entrar a un tianguis que venden además caro, ¿dónde están esas oportunidades? ¿Dónde están las conferencias con profesionales e invitados especiales? Es una verdadera lástima, pero como bien dices Luis, la mejor manera de hacer avanzar esto es con el trabajo, en Fi Comics (por cierro, ahora pasaremos a llamarnos Fi Estudios) hemos tratado de no tomar partido con nadie del medio, lo mejor es ponernos a trabajar, ya tenemos un año y ha sido harto difícil, apenas lanzaremos de manera regular nuestros comics, sé que no serán los mejores de la red, y aunque lo fueran, no nos corresponde a nosotros decirlo, nosotros estamos trabajando haciendo lo que nos gusta y disfrutando el trabajo de los otros.
    Pues sigamos con ese ánimo, los fans de a deveras de la historieta nos lo merecemos (frase de lugar común, pero decir que algo es de lugar común se me hace tan de lugar común…)
    Saludos:
    El Nachomán!

  16. Muy requetechido post, quien quita y para el 2010 vuelva una convención grande de nuevo, como sea allí estaré, saludos.

  17. ComicSlave says:

    Solo gracias por la Conque, Gantús… pase muy buenos momentos y aprendí bastante ahí.

    Excelente comentario.

  18. mmm
    mmmm

    Conque vs Mecyf…..en lo particular siempre preferi la segunda se veia mayor organización.

    La gente tiene la convención que quiere, si no no irian y estarian a reventar este año he asistido a todas (claro GRATIS) hasta vampirexia y son la misma gata revolcada, tal vez la que se salva y por un poco fue la del instituto de la juventud y por que al menos ahi hubieron platicas de la gente de la industria del comic ademas de ser totalmente gratuita la entrada…

    Si quiero comics ahi esta el castillo, si quiere figuras ahi esta mercadolibre, si quiero puestos de todo un poco esta el rock show … asi que por que pagar para obtener lo mismo? sigo sin entender com la gente paga por ir a la mole, la tnt….si lo que ahi se oferece esta afuera y gratis…..

    En cuanto a producto nacional, a pesar de los esfuerzoa de los pocos que ahi andan aun no es suficiente, y es asi que todo se limitaria a eventos como el del zocalo…

    Por mi, que nunca regrese la Conque, pues nunca va a ser igual…ya que todo cambia y es mejor quedarse con el recuerdo de ella (como de la Mecyf)

    Tu lo haz dicho hoy la gente con un click te desaparece, algo que me gustaria saber es como le va en ventas a caligrama hoy, ya despues de que todos sus compradores base tienen sus libros….han llegado nuevos lectores? nuevos interesados? lo que tal vez en un principio fueron buenas ventas ahora se han estancado….veo el catalogo y en meses no se ha movido, deberian al menos sacar algo nuevo cada 3 meses….y asi seguir vigentes…

  19. El Gantus says:

    Mi querido Hiro
    Puedes adquirir ya el nuevo libro de Perros Muertos y dentro de un par de semanas podrás tener en tus manos la edición limirtada del 8×8 que solo se venderá en Comicastle y en los próximos eventos donde nos presentemos, Ya que se que eres un asiduo consumidor del producto de Caligrama ahí estan dos libros más para que veas como te queremos.
    Respecto al 8×8 pronto dare más datos por lo pronto les informo que vayan apartando su edicion en Comicastle o en el sitio de Caligrama a la gente de los estados, porque solo se imprimirán 500 ejemplares

  20. moonwarden says:

    Gantus:

    es muy cierto lo que dices a muchos autores, se suben al ladrillo y les da mareo, muchos dicen, soy la neta pero nunca hacen nada que valga la pena., y desde luego, la culpa no es de ellos , es por que nadie los apoya,por eso admiro tanto a Bachan, a Sergio Tapia, a Emmy y todos los colabotradores del cadaver y el muertito.. y espero algun día, tener en mis manos los ejemplares impresos por caligrama…
    por cierto, algun evento de firma de libros de perros muertos? o voy y la compro a la tienda de vicio y perdicion que está por metro zapata?

  21. Gerson says:

    Qué tiempos…

    No sé si fue el ego pero esa efervescencia que se generaba en los foros (para mi un arma de doble filo) no nos dejó apreciar la magnitud de sucesos que pasaron hasta el 2000. Todavía recuerdo esa reunión de artistas independientes que se dio gracias a la Conque y a Ricardo Osnaya. Un intento romántico que afortunadamente (y ya viendo las cosas que han pasado desde pulpo cómics) no fue el último…

    Fueron momentos importantes que se despreciaron o no fueron aprovechados como ahora. Hoy los blogs han potencializado un medio que ya no necesita imprimir en papel, o distribución y eso es bueno… ojalá lo hubiéramos visto antes.

    Yo no trabajé en la Conque, pero sí en algunas de las que le siguieron y puedo decir que en casi ninguna encontré todo lo que había obtenido por un boleto antes del 2000. No había artistas internacionales o presencia nacional fuerte, ni conferencias… como que todas se volvieron un refrito de la Mole y la gente era otra, una que gustaba de la calidad existente en esos eventos, también habíamos unos pocos que asistimos sólo por nostalgia. Decidí ya no pagar más para entrar a un tianguis.

    No sé si afirmar que el medio ha cambiado (al parecer ya hay clubs de gente que no sólo gusta del manga o anime, sino de las otras facetas de la historieta), he estado fuera algunos años de esto, así que no sé si sea el momento de realizar una nueva Conque; pero cuando eso suceda, creo que la experiencia que tú y todos los sobrevivientes tienen toda esa experiencia para hacer un evento de la misma calidad (aunque yo creo que mejor) que las que vivimos entre el 96 y el 2000.

    En fin, chido post. A pesar de que fue el último, tengo buenos recuerdos del 2001; sobre todo las conferencias de Ramos, Bachan y BEF, Mark Waid y plática con los cuates que vinieron de fuera del DF. =)

  22. Moonwarden:

    Dicen que la experiencia es la escuela de los pendejos… y pues sí…
    La experiencia me dice que cuando “los mejores esfuerzos encallan al poco tiempo debido a los egos o a la falta de disciplina de los autores”, es porque esos esfuerzos no tienen visión de largo plazo, por eso se naufragan en el presente. Y no es que existan gente sin estos defectos, todos los tenemos, somos humanos, pero si éstos esfuerzos tienen su objetivo más allá de estos defectos, SABEN que es vital aprender a controlarlos, y se esfuerzan en ello. Los esfuerzos que sucumben es porque nunca fueron lo suficientemente fuertes.

  23. Sabias palabras Maestro Clément, recuerdo un fragmento de “El éxito comienza con la voluntad”, de Rudyard Kipling:

    “La batalla de la vida no siempre la gana
    el hombre mas fuerte o el mas ligero,
    porque tanto o temprano, el hombre que gana
    es aquel que creé poder hacerlo”

    Teniendo esto en mente, ahora iré al Cómic Garage, a ver que tal se pone, y darme cuenta cómo está la situación actual, y donde estoy yo, a seguir adelante, saludos.

  24. No me queda la menor duda de que la Conque resurgirá de nuevo… no sé si en un año, dos, o en los que hagan falta para volver a organizarla; es algo que a falta de un mejor adjetivo es necesario… Tal vez no continúe donde se quedó, tal vez sea algo más pequeño, más “de cuates”, tal vez sea algo más grande, no lo sé… lo único que te puedo decir nuevamente Gantus es que cuentas conmigo…

  25. enrique says:

    bueno, si no hay conque, pues por lo menos que el gantús arme una carne asada en el patio de su casa, e invite a los sabrosones y a los exquisitos, y a los insípidos (osea a los fans), y ahi se platique de comics y de cadaveres, si quieren, yo pongo la carne wuajajajajajajjajaaj

  26. Lo de la carne asada suena bien!

  27. Charrus Enigmaticus says:

    Por mi, que nunca regrese Nakamura…

  28. moonwarden says:

    Clement:

    tienes mucha razón, muchos auto llamados artistas no tienen visión a futuro, creen que en el primer numero se van a llenar de dinero y eso no es cierto, un cómic es como un negocio cualquiera: el primer año va a ser muy difícil y es posible que hasta tengas pérdidas.

    creo que el cómic en México, es una pasión, no un negocio y el mejor ejemplo son uds. que deben trabajar y el cómic es un hobbie, es una lástima. en Dramacon hay un díalogo de la artista veterana con la principiante, y hablando de el dinero, la veterana le dice: “no esperes ganar gran cosa, hasta que tuve mi primer trabajo grande todavía vivía en casa de mis papás” creo que es muy cierto.

    sobre las convenciones, todos añoramos la conque, pero tambien sabemos que la organizacion era una monserga para los involucrados, aún así añoramos…

    Gantus, que eventos hay de lo de firm,a de libros? quiero mi perros muertos con autografo?

  29. Alex Cruz says:

    Creo que si las convenciones y exposiciones de comics que son armadas como un escenario para que artistas caseros e incomprendidos (ya sean amateurs o profesionales) se tiren sus baños del pueblo, pues se convierte en un escenario muy limitante y de poca funcionalidad real. Siempre hay produccion de comics a nivel mundial venidas de los mercados USA, EURO, JAPO, LATINO, de donde sea. Producciones que siempre andan buscando un escenario o punto de encuentro con los lectores para darle difusion a sus comics y es que ese debe ser el proposito de las convenciones y exposiciones de comics que se jacten de ser “serias:” La difusión de nuevas producciones que quieren promosionarse ante posibles lectores.

    Si se anuncia con tiempo que va a venir un escritor o dibujante de un comic de determinado gusto o genero ha exponer en una buena conferencia de que trata su trabajo y que esa entrevista despues la subieran a la pagina web de la convencion, creo que si ayudaria a la difusion del comic y ayudaria a hacer click entre los artistas y lectores, el proposito real de un convencion o exposición de comics que tenga la dignidad de decir que es “seria” y no otro merequetenge de cosplay y pirateria.

    En la exposición de comics de mis sueños humedos: Los organizadores buscan producciones del comic USA, EURO, JAPO y LATINO; hacen un video que empieza con una reseña del artista como promocional para convencion; de ahí sigue la entrevista donde el artista habla de su trayectoria y de que trata su nueva producción y al final del video el artista les firma su comic a los lectores y los lectores opinan del artista y todos esos videos los suben a la pagina de la convencion abriendo un canal de youtube para que tenga la mayor difusión posible y todo este rollo cumpla su cometido de promocionar producciones de comics. Al diablo con todo ese merequetengue de pirateria y cosplays, esa es la exposición de comics de mis sueños.

    Pero que diablos, solo es un sueño, abro los ojos y despierto a mitad de la TNT rodeado de cosplay, pirateria y demas mamarrachada y a lo lejos escucho la voz de un viejo actor de doblaje (que siempre anda ligando niñas cosplay) diciendo: HOLA AMIGOS COMO ESTAN, ESTO ES EXCELENTE (a huevo Burns, esta de lujo todo este tianguis de quecas, jajaja).

    Nota.- En los espacios muertos de las entrevistas de los artistas de la exposicion de comics de mis sueños hablan tambien otros expositores como: editores de comics, un narrador de novelas de fantasia y comic fan tirando buena chacota.

  30. mortizio says:

    un tema muy emotivo éste de la conque. en mi caso que asistí unicamente como visitante, seguramente me hubiera involucrado más en la organización de haber conocido esta info. Tal vez un elemento importante de todo evento cultural es hacer cultura sobre sí mismo, sobre el evento. Información detallada para despertar consciencia de lo arduo e importante que era ayudar a mantener la calidad de la conque, pero no sólo por los organizadores, sino por los demás involucrados.

    Al no haber esta consciencia, cada quien jaló con respecto a sus propios intereses y acabamos perdiendo todos. Creo que sí valía la pena que los visitantes de la Conque supieran cómo funcionaba el evento a nivel organizacional para aumentar el valor del evento.

    No es lo mismo alquilar una bodega industrial que conseguir un centro de convenciones adecuado
    No es lo mismo contratar mandriles iletrados que contar con fans voluntarios
    No es lo mismo asegurar buenos conferencistas que asegurarse que esté siempre el mismo Sr. Burns
    No es lo mismo negociar stands con inteligencia que venderlos al mejor postor
    No es lo mismo montar un espectáculo que un tianguis
    No es lo mismo promover negocios legales que ilegales
    No es lo mismo procurar al medio que aprovecharse de él
    No es lo misma gente, pero ya no son las mismas oportunidades de disfrutar un poco de todo
    ¡ahora es todo de lo mismo!

    yo me acerqué a las convenciones en el 98 y más que no gustarme el comic mx, no lo conocía. jamás hubiera conocido todo esto sin un evento como éste y sin artistas como los que año con año se olvidaban de sus poses y le entraban parejo a nutrir el movimiento.

    la próxima vez que necesites ayuda, pídela y la encontrarás en muchos fans que son abogados, contadores, programadores, administradores, arquitectos, diseñadores, fotógrafos, etc… haz una convocatoria abierta dentro de estos círculos cerrados y vámonos por resultados, y el que no haga su parte en tiempo y forma que le deje su lugar a uno más en la lista.

    Apúntame.

  31. Muy lindo evento!!!

    Los invito a pasar mi blog de noticias sobre historieta latinoamericana

    http://tintadehistorieta.blogspot.com

  32. Hikaru says:

    Años despues, vengo a saber que fue lo que ocasionó que ya no hubiera CONQUE, logico yo no soy del medio ni mucho menos, solamente hoy decidi buscar por este asunto debido a que este evento forma parte de uno de los mis mejores recuerdos de un pasado mediano. Tuve oportunidad de asistir a algunas, la que mas me gusto fue la de 1997, y tambien asisti a la ultima, si mal no recuerdo fue en la del 97 que Vic Hernandez de editorial Lulu comics autor de “Gehena” me autografio un ejemplar que a la fecha conservo y que lo sigo enseñando de vez en cuando y quienes lo leen aparte de reir un rato se preguntan en donde lo vendian y se quedan asombrados de saber que en ese entonces las grandes editoriales mexicanas (como a la fecha) no se interesaban en promover el trabajo de artistas como el y muchos tantos que se llegaron a volver de culto.
    Hace tiempo que ya no asisto a alguna reunion de este estilo, y me uno a las multiples razones que exponen los que aqui han escrito, -pirateria- todo es un gran tianguis de DVD’s piratas, casi nada de producto original y nada de trabajos de algun dibujante arriesgado nacional.
    Espero que algun dia vuelva a realizarce una CONQUE mas.

  33. Isaí says:

    @alejandroaltamirano
    de lo que se viene a enterar uno, yo que pensé que disl3xia lo habíamos echo Jorge, Alberto, Genjuro y Yo xD
    jajajajajajaja

    que cosas tan bonitas!
    que por cierto se iba a llamar “plasmosis”

    hay alex y tu hablando de envidias!

  34. VCO says:

    Yo tenía como 9 años cuando me empecé a meter al mundo d los monitos, mi hermana era asidua de las historietas y me llevó a una conque. Perdonen que no recuerde gran cosa, pero yo desde los 10 años se me hizo algo de lo más natural leer cómics (que no siempre entendía)

    Y pues si sé de los autores de cómic mexicano es por una gloriosa obra llamada “Sensacional de Chilangos”, en ese momento no capte tooodos los dobles mensajes. Eso del “retiro espiritual a EU, cansado de la fama y prestigio de México” me lo creí. Jo.

    Y sí, algo pasó en el nuevo milenio que todo se puso caro. Y los que publican sus cómics independientes… dios, no es por ser criticona, pero 1) la verdad su calidad deja mucho que desear, y no solo hablo de su trazo… 2) 20 pesos por unas hojas engrapadas que parecen copias de Sakura card captors? Nel, pasooo.

  35. Agv says:

    yo fui exactamente a esa conque desde puebla estaba en 2 o 1 de secundaria no lo recuerdo bien, yo leia el bulbo porque lo vendian creo que en aurrera o la comercial y me divertia mucho compre los que me faltaban y conoci a bachan, recuerdo habr pensado que tenia cara de aburrido de estar ahi sentado y ya, tambien compre una estampa del taller del perro y por primera vez vi en esa conque a personas disfrazadas y me parecieron increiblemente ridiculas, en general mi recuerdo es mixto entre agradable y desagradable luego fui a otras “convenciones” en puebla y df y me parecieron aburridisimas ya no voy a esas cosas

  36. Sonnie says:

    Whenever I hear, ‘It can’t be done,’ I know I’m close to success.

  37. Blade says:

    Encontre el sitio por casualidad…. y me acaba de sacar un aluvion de recuerdos. Estuve en casi todas las Conque desde el 94, exceptuando la de 99 o 2000, no me acuerdo. Tengo los numeros de coleccion que entregaban a la entrada, y a la unica conferencia que fui fue la de Scott Campbell en el 2001. Por ahi anda mi numero de SpiderMan con la firma del Señor STAN LEE….

    Me acuerdo cuando el sr. Humberto Ramos y sus cuates vendian posters de Crimson a 5 varos. Les compre uno, y me regalaron el #1 de Lugo…buaaaaaaaa! (EL poster por ahi lo tengo, cuando regrese Humberto Ramos a firmar comics, se lo llevo).

    SNIFF, SNIFF, ya no hay convenciones como esas. Saludos.

  38. Uriel Malváez says:

    Mi opinión es que lo mejor de esta industria es cuando se hace un trabajo venido de fans, para fans, no para hacerse rico y famoso en un día. En E. U., los creadores de cómics son los más grandes fans de esa industria, y así debería de ser; es de donde sale el dinero que les permite vivir. Yo soy fan de cómics, y desde que recuerdo, he querido estar en ontacto con dueños de tiendas, editores, fans, todos los involucrados; y apoyo el trabajo nacional siempre y cuando sea bueno. Soulkeepers, un cómic reciente, es de calidad, y se ve hecho por fans, para fans. Hace falta tener ese espíritu y deseo de lograr algo con esta industria tan noble. Yo estoy dispuesto a participar tanto en la industria, como en organización de convenciones. No soy monero, ni artista, pero me gusta escribir, y me encanta contar historias. Cuenten conmigo si en algún momento desean a un escritor que de verdad lo hace por gusto, con amor; y un organizador si llegan a hacerse convenciones de verdad una vez más, como fan que soy, claro que colaboro en lo que se necesite. Un saludo, señor Gantús. No es broma, si me necesitan para lo que sea, aquí estoy. No busco remuneración, sólo la propagación del medio en nuestro país.

  39. hotaru says:

    Pirateria y mala atencion, te revisan si llevas comida para que consumas adentro, cuando en antaño nos llevabamos tortas para asi poder gastar en mangas, historietas, y demas cositas originales¡¡¡ por que si alcanzaba era original y barato ahora las mentirotas de los impuestos de importacion¡¡¡¡¡ pero se siguen consumiendo haber si no se comprara seguro que bajarian sus precios, en fin espero el regreso de la verdadera Convención de Comics que eran.

  40. […] –Luis Gantús. 20 de noviembre del 2008. […]

Leave a Reply