Pos afigurensen mis cuchufletas y cuchufletos, que en esta ocasión ando rete alegrón, porque me acaba de avisar Sonia Batres, la editora de Caligrama, que ya esta listo el libro 8×8. No pongan esa carátula descuadernada ya saben que siempre les explico aunque ya sepan de que se trata:

A finales de septiembre del 2006 a Tony , Bachan , Pato y Santiago Caceres, se le socurrió implementar un juego autoral, inspirados por el 24 x 24 de Scott McCloud. Dicho autor gringo propone realizar un comic de 24 paginas en 24 horas. Como aquí en Mexicalpan de la nopalera somos muy prácticos y no tan clavados, estos muchachones decidier convertir el ejercicio en 12×12, es decir doce paginas en doce horas. La experiencia fue divertida y dio por resultado esto. Despues de esa grata experiencia, Bachan se dió a la tarea de convencer a otros artistas de entrarle a un ejercicio de este tipo, no le costo mucho trabajo y para finales de enero del 2007 se organizo en la antigua ex-hacienda Befiana, el primer 8×8. ( despues del 12×12 se dieron cuenta que los mecsicanous somos medio guevas para eso de trabajar 12 horas seguiditas y pos encontramos que según la constitución, la jornada de trabajo es de 8 horas, por lo tanto y como somos bien “respetuosisimos” de nuestras leyes, se redujo a 8 horas y 8 paginas).

Ese día nos juntamos una banda conformada por:

Bachan

Bef

Tony Sandoval

Humberto Ramos

Patricio Betteo

Micro

Zanker

Santiago Casares

Luis Sopelana

y para completar la decena trágica-cómica…el Ferpecto Gantus (la razón por la que termine dibujando fue muy simple, Bachan no quería estar aguantando mis chistecitos y ramplonadas durante 8 horas y decidio que la mejor manera de calmar al escuinclote, era ponerlo a dibujar, y como el méndigo de Paco Herrera no fue, pos a’i taba mi lugar, y chíngome)

me cae que ese hospital se parece a uno del seguro social

me cae que ese hospital se parece a uno del seguro social

El tema se decidió antes de empezar y fue “chico conoce chica” (bien originalotes), y arrancamos a las 12:00 hrs en punto. La experiencia fue divertidisima,(pato casi me mata cuando a la hora de la comida tire una taza de café, la libré porque la taza estaba vacía, si no ni les cuento), 8 de los diez terminamos la prueba,

Zanker fue una grata sorpresa

Zanker fue una grata sorpresa

Micro dibujo 7 paginas ( el muy confiadote empezo bien chulo entintando a pincel y acabo en friega dibujando directo sin trazar) y Ramos que hizo 4 (aquí el caso fue que Humberto llevaba una pagina dibujada cuando decidio que no le gustaba su historia y decidio cambiarla, pero como ya saben que es rete perfeccionista se empezo a tardar en detalles muy acá, y cuando se dio cuenta ya se le habían ido seis horas y pos ya no acabo).

se lució el Ramos aunque no acabo

se lució el Ramos aunque no acabo

A mi se me había ocurrido que se documentará este ejercicio y hable con la gente del departamento de comunicacion de la Ibero y decidieron grabarlo, la idea era vender el libro con el video del evento, pero la gente de la Ibero nomás nos trajo a vuelta y vuelta y nunca entregó el dichoso documental, lo que atrasó durante más de un año la publicación de esto y ya se daba por perdido el proyecto. Sin embargo cuando hablo con Jorge Gonzalez, el organizador del encuentro de caricatura e historieta de la Fil, se me ocurre proponerle realizar un 8×8 nacional, (al rato les explico). y pos se me metió en esta cabezota , que podía ser momento de recuperar el primer 8×8 en un libro.

aquí la chamba del Chili (Santiago el chamaco)

aquí la chamba del Chili (Santiago el chamaco)

Hablo con Sonia Batres, y le comentó mi idea, ella se entusiasma pero me contesta que la situación esta muy complicada como para publicar este tipo de experimentos, sobre todo porque era en blanco y negro, y es obvio que la gente podía no enteder el concepto, y que no había tiempo de promocionarlo etc etc etc. entonces le propongo que se haga una edición limitada, solo para verdaderos fans, que por primera vez Caligrama realice un libro enfocado a los seguidores fieles, a los que compran en la página y están al pendiente de nuestras publicaciones.

El Tony se avento en friega sus paginas, (como lo odiamos al desgraciado)

El Tony se avento en friega sus paginas, (como lo odiamos al desgraciado)

Sonia me responde que no es mala idea pero que necesitabamos un apoyo de venta física. entonces se me ocurre hablar con David Noriega el dueño de Comicastle, le planteó la situación, al principio no entiende muy bien de que se trata, le mando unas pruebas del dibujo y la lista de involucrados, se convence y decide apoyarnos y se convierte en la única tienda en tener este producto. (Esto David no lo sabía, fue una sorpresita que le guarde).

La de Micro se la avento sin textos

La de Micro se la avento sin textos

Y el día de hoy a las 9 de la mañana, recibo la llamada de Sonia donde me avisa que el libro ya esta listo y que se esta enviando a Guadalajara para presentarlo allá, y que el próxima semana ya  se podrá adquirir en el sitio de Caligrama y en Comicastle. Como mencione anteriormente, es una EDICION LIMITADA, solo habrá 500 ejemplares a la venta, la gente del D.F. lo puede adquirir en Comicastle y la gente de los estados, pueden pedirlo directamente a la página de internet de Caligrama, (el envio no tiene costo). El precio del libro será de $95.00. así que apurense porque si se acaban, pos ni como ayudarlos.

Bachan y sus ondas marcianas

Bachan y sus ondas marcianas

Bueno y para redondear esta nota les quiero informar que dentro de los eventos del Encuentro de Caricatura e Historieta de la Fil, se realizará el primer 8×8 nacional, se contará con la presencia de:

D.F.

Edgar Clement

Bachan

Bef

Micro

Ramos

Betteo (bueno vive en Morelia pero sabemos que le fascina ser chilango :) )

y ya amenazaron que me van a sentar a dibujar otra vez (que el Dios de los moneros fallidos me ampare).

Guadalajara

Axel Medellín

Erasmo

Tonatiuh

René Cordova

Monterrey

Guffo Caballero

Mudo Vazquez

Carlos García Campillo ( si a mi me ponen a dibujar a este también le toca)

Leon

Los Iguanos

Ciudad Juarez

656 comics (estos compas lo harán via webcam)

Pato burlándose de todos

Pato burlándose de todos

Como verán el ambiente se pondrá bien chipocles, a’i cuando regrese les haré la reseña del evento y mostraré fotos. sobre si este ejercicio se publicará o no, pos luego les aviso porque no tengo ni la menor idea.

AINOS!!!!

Bef y sus ondas policiacas futuristas

Bef y sus ondas policiacas futuristas

El sope is de man!!!!

El sope is de man!!!!

Share

Tags: ,

23 Comments on 8×8= una monería de poca

  1. enrique says:

    don gantús: otro exito bloggiano, es por culpa de gente como tú que me voy a quedar sin nada que heredarle a mi futuros hijos, por haber comprado comics, que según tu no suben de precio, pero ahh que bonitos son jajajajajajjajaa, es esta clase de cosas las que me gustan a mi, cosas poco comúnes pero hechas con muuuucho talento, hagan una presentacion en el df, un saludote y sígale con este ferpecto blog.

  2. EVA says:

    Padriisimo, hasta al Campillo le tocó!!
    Estaría padre que lo transmitieran en un videocast o algo asi jajaja

  3. pbetteo says:

    Albricias.
    Voy a repetir el mío, que está horrible.
    Aunque me lleve 8 horas… jaja.

  4. pbetteo says:

    PD: No era una taza de café. Era un vasote de coca (más risas).

  5. enrique says:

    gantús? cuanto tiempo te llevó a ti dibujar tus 8 hojas?

  6. Camps says:

    Ya ni la chiiiiii….

    Inche Gantús, me vas a poner a dibujar. Lo bueno es que con tanto “monstro” alrededor nadie notará mis míseros monos.

    Nos vemos la próxima semana.

    (EVA: El Mudo amenaza con un “vidcast” del evento.)

  7. Orale, pues estaré al pendiente para hacerme de mi ejemplar.

  8. gantus luis says:

    Mi querido Campillo
    Lo siento si a mi me ponen a dibujar, intentaré que no sea el único que dibuja feo jajajajaja. Te aseguro que lo vas a disfrutar, en realidad es muy divertido. Y si el Mudo se avienta ese puntacho pos que avise con tiempo para que lo anunciemos en los blogs y sitios de Producciones Balazo

    Enrique
    7 horas 58 minutos, los últimos veinte minutos fueron desesperantes porque tenía que borrar el lapiz de cada una de mis paginas y te aseguro que te pone muy ansioso, (ahí entendí porque Bachan, Pato y Tony dibujan directo a tinta, méndigos nomás porque son rebuenos se aprovechan de uno :) )

  9. Juanele says:

    HIjoles que emoción tan emocionante! yo quiero ir a alguna de esas cosas algun dia pero soy pobre y de familia numerosa… ademas dibujo monitos de palito u____u suerte!

  10. Alberto says:

    Lamentablemente no podré asistir al evento pero ya esperaremos ver si se le da seguimiento. No debiera preocuparte dibujar mal, pues a ti te consta que peores trabajos han sido publicados. Como dice Tony, lo importante es la historia. Por cierto, el apellido de Chili es Casares, no Cáceres. Saludos y felicidades por otra iniciativa exitosa para nuestro devaluado medio comiquero.

  11. enrique says:

    no manches]!!!!! no puedo creer que ellos dibujen directo a tinta, WOW, que maestrazos

  12. [...] entender un poco más este proyecto me permito citar a Luis Gantús quien en su Blog, nos habla del libro en cuestión. A finales de septiembre del 2006 a Tony , Bachan , Pato y [...]

  13. Será un evento de pelos!

    Esta vez pues no alcanzo a ir, (tengo mucho trabajo), ojalá se queden al cómic garage!!!

    Aunque sige la invitación de pasar a Ags. pregúntele al Tony, aqui tambien estamos varios comiqueros haciendo lo nuestro, ojalá pudieran venir aunque sea un rato, y organizamos algo más grande. Si no es posoble, pues ya será para la otra, un saludote y que les vay bien en la FIL

  14. Josue Araiza says:

    Mr. Gantus, me lanzo a Guadalajara el proximo sabado, voy con mi pliego de Bachan (me dijiste que ahi me lo podia firmar) y unas cosas para que las vean, ojala y se pueda, (puros sueños, pero con ganas) nomas quiero saber como nos reunimos… o como le hago??? hay horarios?? y bueno, espero poder verlos y felicitarlos en persona que el tiempo ha llegado…

  15. Mina says:

    Estoy buscando por todo el df tratando de conseguir uno.. en Kong me dicen k no lo tienen :( y en otras plazas me han dicho k no lo tienen o que “esta descontinuado”… como es eso posible?????

    sufro… mucho.

    :(

  16. enrique says:

    mina, supuestamente solo lo van a vender en comicastle y en el sitio web de caligrama, creo que eso dice el post…

  17. UXKR says:

    Por partes:
    - Cuando se puede encontrar en comicastle?
    - El precio es de $95 o $150?

  18. mmmm pero entonces este libro si tiene historias completas o solo algunas?

  19. Hiro: todas las historias están completas, solo que una es de cuatro páginas y otra de siete, no te angusties.

  20. You know it’s not a party unless the superstars of the Southwest are involved, we’ll be teaming up with 656 Comics no doubt so expect us there!

    Ray Ramos (El Valiente, War of the Independents)

    Alex Riegel (Battery Acid, Heavy Metal Magazine, Deep Throat)

    Villano Montanenas (Infestacion: Hell’s Pass)

  21. Serge-em says:

    Al igual que los de Adversary comix les avisamos que los de changolion.com mas una bola de dibujantes de la ciudad estan tambien puestos y dispuestos junto con los de 656 comics a afilar lapices y dibujar de 12:00pm a 8:00 pm este Sabado 6 de Diciembre en el 8×8. Tenemos toda la intencion de transmitir el evento por internet en la pagina de changolion.com Solo esperamos que el internet del centro comercial se porte al tiro y si podamos lograr la transmision. Todo esto desde Cd. Juarez, chihuahua.
    Ahi nos vemos!

  22. 656 Comics says:

    Yeah!!!

    Nos vemos en el reto… via webcam!

Leave a Reply