Pos afigurensen mis lucianas y lucianos, que durante mucho tiempo en el medio del comic, ha existido un fantasma que congela o justifica cualquier intento fállido de publicar en México, un fantasma terrorífico que su simple mención ocasiona que el público se sienta enternecido por las dificultades de aquel que se supone ha enfrentado a tan terrible espectro. Sin embargo casi nadie se ha dado a la tarea de explicar el porqué de esta situación, en que se basan para decir esto, más allá de sus propias experiencias. Como para mi en lo personal, lo importante es el conocimiento y el estudio de un tema para poder hablar de el. Por lo tanto,  intentaré explicar Como funciona el sistema de distribución en nuestro país. Estoy consciente de que es un tema muy complejo y con muchas aristas. Mi idea es que por lo menos se entiendan los procedimientos de dicha distribución para evitar seguir asustándonos con el “terrible mal” que representa. se agradece cualquier aportación o corrección al texto, lo pueden hacer en la sección de comentarios.

Empecemos:

Me gustaría empezar con la descripción de Mafia, según el Larousse es : “Red de asociaciones secretas sicilianas dispuestas a tomarse la justicia por su mano y a impedir el ejercicio de la justicia oficial por medio de un silencio concertado. 2. Cualquier organización clandestina de criminales. 3. Grupo secreto de personas que se apoyan entre sí por defender sus intereses”.

El origen de la palabra Mafia es incierto, Eric Fratinni en su libro “Mafia S.A.” cuenta dos leyendas a las que se les atribuye el origen de la palabra. La primera habla de una joven siciliana a punto de contraer matrimonio fue violada por soldados franceses. Para lavar esa afrenta, un grupo de sicilianos se levantó en armas contra los soldados de napoleon Bonaparte, al grito de “Morte A la Francia, Italia anela” y cuyas siglas formaban la palabra Mafia.

La segunda versión relata el mismo acto contra la joven siciliana, solo que esta cuenta que la madre, al enterarse de la violación sufrida por su hija, salió a las calles gritando “Ma fia, Ma fia” (mi hija, mi hija) en el dialecto del lugar, lo que provoco el levantamiento en armas de los sicilianos contra los franceses en una especie de Vendetta (venganza) sangrienta.

Bueno despues del dato inútil para las tardes de café, sigamos con nuestro tema.

La distribución en México esta manejada por gente conocida y sería muy grave acusarlos de criminales, así que la descripción más adecuada sería la tercera, pero con miembros conocidos.

BREVE HISTORIA

El referente mas antiguo que se tiene de un sistema de distribución organizado en nuestro país data de 1875, cuando un comerciante papelero de nombre Trinidad Martinez controlaba a un grupo de chamacos que se dedicaban a recorrer las calles de México voceando las noticias ( de ahí el apelativo de voceadores). –Me imagino a un tipo similar al judio Fagin, de Oliver twist, rodeado de chamacos trabajando para el–

Despues los voceadores fueron perseguidos duramente en el porfiriato por andar pregonando ideas progresistas, en la revolución tomaron un papel muy diverso, desde anunciar lo que el gobierno en turno quería, hasta ser la voz de los disidentes de los muchos gobiernos de esa época. Fue hasta el mandato de Alvaro Obregón que los voceadores y expendedores de periodicos fueron constiutidos oficialmente como gremio. El 15 de enero de 1923 en el salón de sesiones del sindicato de redactores y empleados de prensa se reunieron algunos de los expendedores y voceadores para formar su agrupación gremial. se constituyeron en la UNION DE EXPENDEDORES, VOCEADORES Y REPARTIDORES DE PRENSA DEL DISTRITO FEDERAL, su radio de acción sería la capital y ciudades cercanas, pero organizaría a todos los expendedores y voceadores del país. Dicha agrupación forma parte de la CROM (Confederacion regional obrera mexicana) que a su vez se convertiría en la CTM (¿Ya van entendiendo el tejemaneje político de este rollo?).

El presidente Ruiz Cortines

El presidente Ruiz Cortines

El primer secretario general de la Unión sería Atilano Bautista, y esta agrupación empezó a trabajar muy de cerca con los periodistas y redactores, en 1928 se separa de la CROM, para despues afiliarse a la CTM,  hasta el año de 1953 se hace oficial la relación gobierno- Unión al establecer el presidente Ruiz Cortines el 20 de abril como el día del voceador, celebración que sigue hasta nuestros días. Este fue el inicio de una relación que ha llevado por muchos caminos el control de la información en nuestro país. Durante años la Unión decidia que se vendía y que no, casos como los boicots a  Los supermachos, las revistas Impacto, ¿Por que? y Proceso, y muchos casos más documentados en los anales de la prensa escrita en nuestro país.

El gobierno no solo controlaba la distribución, sino tambien el papel, por medio de Pipsa. durante mucho tiempo la única forma de conseguir papel para imprimir era por medio de esta empresa propiedad del gobierno, y desde ahí bloqueaban a editores contrarios al regimen.

En la Unión se controlaba todo lo que se vendía en México y uno de los más influyentes personajes de dicha agrupación era Enrique Gomez Corchado, durante dos décadas fue el Secretario General de la Unión, y editores y competidores temblaban al escuchar su voz, estuvo en ese puesto hasta 1993 cuando el decidió dejar su lugar para sorpresa de todos, durante su mandato, Corchado, dominó la Unión de voceadores, tenía derecho de picaporte con el Presidente de la republica, y controlaba a sus competidores en base a boicots, engaños y trampas, (adelantaba elecciones, compraba periodistas y editores para que escribieran en contra de los otros despachos, y destruía la propaganda de otros miembros de la Unión cuando le competían el puesto de Secretario General). Gomez Corchado fue el dueño de la unión durante mucho tiempo, pero a la llegada de Salinas al poder, poco a poco fue perdiendo terreno y las cosas cambiaron de forma notoria.

EL CASO REFORMA

Un año despues de su llegada a la capital, en 1994, el diario Reforma, propiedad de Alejandro Junco que se había incorporado al medio editorial con el periódico “El Norte” en Monterrey,  decidió prescindir de la Unión de Voceadores para distribuir su publicación, en un movimiento medíatico a partir del 31 de octubre de ese año Reforma acusó a la Unión de bloquear la venta de su periódico al no distribuirlo en los días de asueto obligatorio (como el primero de enero, 20 de noviembre etc etc). Esa rebelión abrió la caja de Pandora de la distribución en México, fue muy impactante ver a gente como German Dehesa, Guadalupe Loaeza o Lorenzo Meyer, junto con diputados y senadores (la mayoría panistas) vendiendo el periódico en las esquinas. Y se abrió la discusión sobre el monopolio de la Unión en diversos medios de comunicación, lo que permitió destrabar muchos de los candados que la Unión imponía.

Cabe aclarar que este movimiento por parte del Reforma fue totalmente comercial, nunca se le bloqueo por su contenido, el grupo que comandaba Junco ya había realizado el mismo movimiento en Monterrey con agradables resultados económicos. Todo el discurso sobre la libertad de expresión era un mero pretexto. Sin embargo esto sirvio para que la Unión aflojará un poco sus controles.

Pero todo esto no desbancó a la Unión como principal distribuidor de revistas y peiódicos en nuestro país, y la razón podría ser, que no se preocuparon por entender el funcionamiento real de dicha agrupación, y su importancia para los mexicanos, acostumbrados a buscar las revistas en el puesto. A continuación trataré de explicar como funciona la Unión de Voceadores:

LA MAQUINARIA

La Unión de voceadores tiene como compromiso cubrir la ciudad con tu publicación en menos de dos horas, para esto consta de tres partes en forma piramidal:

LOS DESPACHOS

Existen 6 despachos que manejan todas las publicaciones en México, todos llevan el nombre de su dueño y fundador y son los siguientes:

Enrique Gomez Corchado (De quien ya hemos hablado)

Everardo Flores Serrato (fundador de la dinastía Flores, cuyos hijos y nietos son dueños de editoriales como EJEA, Mango, Toukan, Edito poster etc etc)

Antonio Velazquez

Guillermo Benitez ( Con este despacho me tocó tratar en la época en que se publicó Tinieblas y el Bulbo, siempre fue muy amable con nosotros y nos dió un muy buen trato)

Apolonio Padilla

Rubén Darío Flores

Todos ellos fundadores de la unión de voceadores. Cada uno de estos despachos maneja entre 500 y mil publicaciones, con exclusividad de títulos (por ejemplo Benitez maneja Tele-guia, Corchado, los periodicos como Excelsior, Milenio etc, y Velazquez el Ovaciones) y entrega diariamente los impresos a los expendios.

EXPENDIOS

Hay un número limitado de expendedores, que se dividen en matutinos y vespertinos. Los matutinos son los más importantes y tienen un local establecido, son 43, aunque algunos voceadores mencionan que hay hasta 46, todos ellos son identificados con el primer nombre de su dueño o su apellido como : Prado, Pachita, Fierro, Josefa y otros, siendo el más importante el de Manuel Ramos.

En lo que toca al turno vespertino existen más de 150 expendios ambulantes, que distribuyen las publicaciones diarias que se venden despues de las 3, como el Ovaciones de la tarde o el “Ultimas noticias”

Los expendios distribuyen a los voceadores

VOCEADORES

Se calcula que hay, aproximadamente, 12’500 puestos de periódicos en el Df, aunque hay muchos voceadores que no tienen puesto fijo, los voceadores se dividen en:

Peladeros: Vende exclusivamente los diarios y revistas de más venta, es lo que más se acerca al estereotipo del voceador

Ambulante: es igual al peladero, pero vende todo tipo de publicaciones, no esta ubicado en un lugar fijo y en algunas ocasiones utliza un puesto como base.

Voceador de puesto fijo: Principal punto de distribución, por lo regular son negocios familiares, que en ocasiones dominan un área de venta (Por ejemplo los puestos de periódicos que se encuentran en los alrededores del Metro Zapata pertenecen a una misma familia).y son hereditarios.

Como verán es una maquinaria compleja, y su proceso es muy simple:

El editor se acerca al despacho, negocia con este la salida de su título, al llegar a un acuerdo el despacho manda la publicacion a los expendios que a su vez le muestran al voceador el ejemplar para su venta final en el puesto. Aqui cabe mencionar que los voceadores se llevan las revistas a crédito, el monto del crédito varía de acuerdo a la antiguedad, tamaño del puesto,  VENTAS y puntualidad en los pagos del voceador, por lo tanto los voceadores deben seleccionar muy bien que material se llevan, ya que de eso comen. SI UNA REVISTA NO SE VENDE, EL VOCEADOR PIERDE DINERO Y CREDITO. Por eso los voceadores prefieren las revistas que la gente busca más (¿que obvio no?)

El porcentaje que le cobran a un editor varia entre un 40 y 45% siendo el cobro más común el 40, el expendedor se queda el 8%,  la Unión el 1.5%, los despachadores con el 0.5% y el voceador obtiene el 30% (Aunque cada voceador hace una aportación especial a la Unión del 1% extra para prestaciones, así la unión organiza eventos, tiene guarderias, casa de retiro y algunas cosas más).

Este sistema de distribución es similar a los que existen en paises como Francia, España e Italia, aunque existen distribuidoras independientes que llegan a tiendas y locales cerrados, en México hay varias de estas distribuidoras, cuya relación con la Unión es tirante (Corchado los llamaba traidores) pero cubren sitios que los voceadores no llegan y se convierten en una buena opción para publicaciones de tiraje pequeño. Dichas distribuidoras son:

CITEM

Fundada por la familia De la Parra (sus siglas, estan formadas por las iniciales de los hijos de Guillermo y Yolanda: Cristal, Idar, Tonatiuh, Emoe y Manelick), fue adquirida por grupo Autrey en los 90 y distribuye en locales cerrados en toda la republica.

DIMSA

Trabaja en locales cerrados y distribuye principalmente titulos en ingles ( A esta empresa le debemos los primeros comics gringos que se distribuyeron en samborn’s en los 80).

CODIPLYRSA

Propiedad de la familia Flores, distribuyen unicamente en provincia y son el eslabon que ayuda a que las revistas de los Flores aparezcan por todos lados (claro tambien son dueños de un despacho en el DF, imaginense).

INTERMEX

Propiedad de Televisa, distribuye en todo el país y es de las pocas que tiene una buena relación con los voceadores (gracias principalmente a Telenovelas y Tele-Guia, esta última publicación era regalada una vez al mes a los voceadores, es decir que la venta de una semana al mes de dicha publicación, era enteramente de ellos).

DIFESA

Distribuye principalmente en aeropuertos y librerias.

Todas estas distribuidoras cobran un porcentaje similar, y la clave para ser distribuido es muy simple:

ESTE ES EL SISTEMA, ACEPTALO O BUSCA TUS PROPIAS ALTERNATIVAS

¿ENTONCES?

En la actualidad la susodicha “Mafia de la distribución” es unicamente un mote, los medios como la televisión , internet, videojuegos etc etc. han alejado a la gente de los medios impresos, se calcula que las ventas en la última década han bajado en un 50%, lo que ocasiona que los distribuidores estan dispuestos a aceptar tu producto, y distribuirlo adecuadamente, aunque recordemos que el voceador tiene la última palabra, el decide si se lo lleva o no, por eso muchas editoriales, buscan darle regalos a los voceadores, les organizan comidas y eventos y en muchos casos les regalan el primer número de su publicación para que el voceador se vea interesado en promoverlo. Y no nos olvidemos que al final de todo el eslabón más importante es el lector, si el lector pide la revista, hace que el voceador la lleve, si muchos lectores la piden …pos se lleva más ¿Queda claro?

Si quieres llegar a los puestos de periódicos, deberas estar consciente que la inversión es muy alta, que necesitas tener un tiraje mínimo de 15’000 ejemplares y que si el público no le interesa tu producto te lo van a devolver. Entrar a los puestos de periódicos es tener un apoyo financiero muy fuerte detrás de tí, saber que tienes que aguantar por lo menos 6 meses para recuperar dinero DE TU PRIMER NUMERO, pero debes seguir publicando. Por eso las publicaciones independientes no aguantan facilmente el sistema de distribución en México.

En la actualidad hay muchas formas de dar a conocer tu producto, de buscar lectores que lo pidan, solo que es un camino largo y de MUCHO COMPROMISO, no por publicar un número quiere decir que tienes garantizada una venta masiva. Si publicas una vez tienes curiosos, si publicas dos veces, tienes fans pero si publicas más de tres, tienes lectores. (Esto fue una licencia creativa de mi parte, es una frase adaptada de la de Bachan para los webcomics : “si publicas una vez a la semana tienes fans, si publicas diario creas lectores”).

Pero señores esto es un negocio, la distribución siempre ha sido el gran villano y el que más dinero se lleva,  no solo en el medio editorial, tambien en el cine, los alimentos, los productos de limpieza y casi todo lo que hace que un producto llegue al consumidor final. Por eso si tu interes es sacar una publicación PERIODICA (es decir semanal, mensual, bimestral etc) lo importante es NO pelearte con la distribución, es buscar el camino más adecuado para TU PRODUCTO. No porque creas que lo van a comprar miles de personas esto será cierto, debes de ser muy consciente de tus alcances y pensar en esto como un NEGOCIO. Sin distribución no hay clientes, sin clientes no vendes, si no vendes no hay dinero, si no hay dinero, no imprimes, si no imprimes ¿que vendes?, y lo más importante antes de todo esto: SI NO PRODUCES ESTAS JODIDO, NI LE BUSQUES, LA QUEJA ES JUSTIFICACION PARA TI MISMO, solo un dato para terminar, distribuidoras como citem o Intermex aceptan desde 2000 ejemplares para su distribución, aunque lo más seguro es que tu revista no tenga la presencia que requieres, a menos de que tengas un plan muy establecido de puntos a atacar. Que no te engañen con fantasmas de mafias que ya no existen, mejor preocupate de las que todavía andan por ahí  creyendo en las brujas y el coco.

La información para este artículo salió un poco de mi experiencia personal trabajando en Shibalba y con los Flores, y un mucho del libro “La prensa en la calle” de Gabriela Aguilar y Ana Cecilia Terrazas, publicado por Grijalbo en 1996. Las imagenes fueron gogleadas bajo el termino “Union de voceadores”, menos la última de las brujas, esa la encontre gogleando “sectas y charlatanes”

¡¡¡AINOS!!!

Share

Tags: , , , ,

85 Comments on La Mafia de la distribución: mentiras y verdades

  1. manuel says:

    hola como estan todos , en la historia de la union, se desconosen muchas cosas, les quiero preguntar si conocen a MANUEL CORCHADO PALMA?
    LA HISTORIA DE EL ES MUY DIFERENTE A LA DE TODO LO QUE ESTA ESCRITO AQUI, EL FUE EL APOSTOL DE LOS PAPELEROS ( ASI LO APODARON) LA GENTE NO SABE NADA DE EL PORQUE ASI LO QUISIERON TODOS LOS SECRETARIOS DE LA UNION QUE HAN PASADO, ( creo que no les combiene ) YO TENGO MUCHA informacion dela verdadera historia de los voceadores me gustaria compartirla con alguien para que se sepa la verdad .
    sobre mi tio enrique gomes no quiero opinar nada, los recuerdos de el que tengo cuando hera niño fueron todos buenos. eso es todo

  2. CRCavazos says:

    Yo estuve allí, aunque no en los del D.F., sino en Monterrey. Cuando fui a presentar el MeVengaré1, lo único que me pidieron fue una factura con todos los requisitos fiscales, y el 30% del precio de portada. Me fue bien, distribuyeron el producto y me regresaron lo que no se vendió, un 65% de lo entregado para el primer número.
    Nunca me exigieron nada, me recomendaron regalar el no. 1 por las razones expuestas en el artículo, pero como les expliqué que no podía, de cualquier forma lo ofrecieron a los puesteros.
    Nunca me hicieron esperar, y cuando fue el momento de pagar lo hicieron a tiempo.
    Buen artículo.

  3. cristi says:

    Hola muy interesante lo que escribes. Te agradecería mucho si me pudieras decir que requisitos piden y si tienes un flojograma de su distribución.
    Gracias y muy ilustrativo!!!

  4. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de manuel.says en el articulo se trata de denigrar al apellido Corchado, cuando el principal blanco del mismo es Gomez entonces hay que hacer enfasis en el apellido paterno para bien o para mal y respetar la memoria del impulsor de la Union de Voceadores que logro hacerlos un grupo social reconocido y respetado.

  5. Carolina says:

    Grax me ayudaste 1000 con mi tarea!!!!

  6. GABRIEL says:

    PALABRA DEL LECTOR PUBLICADO EN LA REV PROCESO.
    VERDADES SOBRE LA UNION DE VOCEADORES DESPUES DE 88 AÑOS DE LUCHA Y ENTREGA FIEL. EL SEÑOR SECRETARIO DANIEL FIERRO GRIJALVA ACTUAL SEC. DETERMINO AUTORITARIAMENTE E INJUSTAMENTE EL RETIRO DE SERV MEDICOS EDUCATIVOS, PRESTAMOS, PENSIONES A JUBILADOS PRESTAMOS DE CAJA, AYUDA FUNERARIA. ANTE ESTE DESAMPARO QUE HAN SUFRIDO TODOS LOS VOCEADORES NOS UNIMOS POR LA CAUSA DEL VOCEADOR Y EXPRESAMOS LA DESTITUCION DE DANIEL FIERRO GRIJALVA INICIANDO EL MOVIMIENTO POR EL CAMBIO

  7. gividi says:

    Hola como estan todos, muy interezante tu pagina,..me gusto,..
    pero alguien de ustedes me puede orientar estamos sacando un proyecto la realizacion de una revista solo aqui en Nuevo Leon,..pero noe hemos enfrentado con un datalle,…
    Quien lo va a distribuir para su venta en el area metropolitana de Nuevo Leon?…puede un mismo venderal en areas cerradas? como centro comerciales,..hospitales,…o en lugares transitadas de las principales calles de Mty? No tendre problema con nadien, o con algun sindicato? Yo se que para que la gente sepa de mi revista es necesario darla a conocer por algun medio de comunicacion, prensa, radio tv, o imagenes visuales,…..perodecirle a super7, oxxo, soriana, wallmart, HBE, etc,..esos no la brincan sin gurache y van a querer cobrar un % y haber si quieren por que van a querer que sea una distibuidora,..pero las que no se vendan te las regresan,..pero la inversion? Yo quiero que se vendan todas,…mejor las acomodo por otros medios yo mismo un parbada de gente,..no creen? Yo trabaje un tiempo en DIMSA,.,como en 89,…y recuerdo que le llegaban las gringas magazine, y las españolas y argentnas,..pero las que no se vendian ivan por ellas,…y luego les queitabamos las pastas,..las guardabamos (LAS PASTAS) Y EL resto lo tirabamos osea las hojas,..por que las pastas solo se guardaban?

    bueno espero y me orienten,…

  8. Jorge Roque Vargas says:

    Manuel Corchado y Enrique Gómez Corchado los dos son mis tios y pura infamias dicen en este seudo reportaje.

  9. Jorge Roque Vargas says:

    Saludos a mis primos Enrique, Mario y Diana Gómez Juárez

  10. Jorge Roque Vargas says:

    Todavia recuerdo el olor de la madera de su esxritorio y de su mes de billar y de la fuente artificial en su despacho””

  11. gantus luis says:

    Manuel, mario y Jorge
    Todas las voces son válidas, agradecería me pudieran orientar sobre donde y como documentar la labor de su tío, hay muy poca información al respecto y la que existe de forma documental transmite la información que pongo en este articulo.

  12. Que feo es ver la realidad de donde trabajaba, la verdad quisiera hablar y decir todo lo que es y pasa, pero será muy chistoso pero la flojera y el tiempo me ganan, flojera debido a que no tengo ningún beneficio ya que no pertenezco al gremio pero fui empleado y conozco y conocí la forma de como se administraba ahí en la UNION actualmente me encuentro en un excelente trabajo pero en el tiempo un poco largo que estuve me di cuenta de muchas cosas y que actualmente veo y que me sorprenden de que la culpa se la echan a quien eligieron como su secretario general, que en lo personal solo tomo una decisión de la realidad, ya que obvio como pagar y con qué pagar, se cuanto se gastaba en servicio médico y en las comidas de escuela, que para mí es excesivo mas lo del dichoso “TORRE MEDICA” y un robo de dinero tapado por un “Buen Servicio”, no le echen la culpa a alguien que no la siente sino que simplemente quiso estar en el momento menos indicado, y muchas cosas absurdas e escuchado, sobre lo del despacho que el ultimo nombre que tomo fue el de DIANA GOMEZ ya se salió no sé si inteligentemente de la UNION hace yo creo que ya 2 años, quedando solo 3 que medio pagaban sus cuotas, y que apenas en estos meses a mediados del 2011 existió recorte de personal, obvio los tuvieron que liquidar justamente, todo por las malas decisiones y manejo de la UNION, así que ustedes sabrán si solo hacen arguende y bloquean todo o y reclaman y todo lo que quieran que obvio no van a lograr nada. Mi consejo es que ya vivimos en otra época en el mundo, eso del periódico se va a seguir vendiendo pero en lo más mínimo, es hora que busquen otro oficio que realmente les rinda,
    Cualquier comentario que tengo o necesiten conocer más sobre la verdad de la Unión escríbanme por aquí yo les contestare.
    Le dejo mi correo : exempleadounion@hotmail.com
    No les deseo suerte porque no existe únicamente éxito en sus vidas ÁNIMO!!!

  13. Felipe Cedillo Frías says:

    Estoy interesado en poner un despacho o un expendio, pero se que actualemente existen problemas en la Unión que esta quebrada y que el anterior secretario se llevo todo el dinero, que hay de ciertom, quien me puede informar que es lo que esta pasando y como podemos ayudar y rescatar a la Unión que ya no existan los monopolios de los 5 despacho por que se que el de gomez corchado cerro.

    espero comentarios al respecto.

    gracias.

  14. Fernando Pérez says:

    Buen día.

    Discrepo mucho sobre la última parte de este ¿artículo?. Para comenzar lo que determina el tiraje de una publicación es el target que piensas atacar (sustentado en un estudio de mercado que incluya comparativos con publicaciones similares), no necesariamente deben ser 15,000 ejemplares como mínimo. Posteriormente ya debes tener armada una estrategia sobre qué harás con la devolución ya que dentro de la negociación con una distribuidora éste es un punto importante y medular. Interior de la república, locales cerrados e incluso Centroamérica son opciones para que la devolución en sí se reduzca al mínimo. El problema es que muchas editoriales nuevas y ya establecidas están prescindiendo de una figura muy importante dentro del medio: EL GERENTE O JEFE DE CIRCULACIÓN, quien debe de conocer todos los tejes y manejes tanto de despachadores, expendedores, voceadores y distribuidores en general para armar una estrategia adecuada de distribución así como una distribución óptima. Y el negar que en la actualidad ya no existen mafias dentro del sistema de distribución es como negar que en México hay corrupción, claro que existe y más acentuada, la última capitaneada por Manuel Ramos es un claro ejemplo. Por cierto, si alguien requiere orientación sobre distribución de alguna publicación estoy a sus órdenes, 8 años dentro del medio y un curso de Distribución impartido por la CANIEM me respaldan.

  15. saul says:

    todos sabemos quien fue el señor corchado y sus sucesores pero todo tiene remedio pagen todos sus cuotas en tiempo y forma para tener todos nuestros beneficios principalmente nuestros jubilados y nuestros hijos
    exijamos nuestros derechos mediante los estatutos

  16. Marco Romero says:

    Fernando Pérez, me interesa nos asesores sobre la distribución de nuestra revista en México. Me puedes escribir al correo marco.romero@construye2050.com
    saludos

  17. SANTOS MANUEL BARDALES says:

    Hola.
    ¿Estás en busca de un prestamista de préstamo de fiar, cansado de ser rechazado por los bancos y la hipoteca,
    ¿¿está cansado buscando fondos para financiar su negocio, o es financieramente avergonzaba que no puede pagar su deuda y facturas, que opinas de obtener una ayuda financiera? mientras no Date prisa ahora y agarra tu garantizados y no garantizados préstamo hoy a la mejor firma de préstamos en línea, que damos el mejor servicio a todos nuestros clientes y se están trabajando hacia y fuera de nuestro alcance de los clientes y expectativa, como prestamos todo tipo de préstamos. a los solicitantes de préstamos, individuos, cooperar organización, empresas, etcétera.
    Damos préstamos en el rango de €10.000,00 y 10,000,000,000 €. 00, Libras, Euros Max. con una tasa de interés del 2%, así que necesita un préstamo hoy para financiar su presupuesto.
    INFORMACIÓN PERSONAL NECESARIA PARA EL PROCESO DE PRÉSTAMO.
    NOMBRE COMPLETO:
    PAÍS:
    DIRECCIÓN:
    IMPORTE DEL PRÉSTAMO:
    DURACIÓN DEL PRÉSTAMO:
    TELÉFONO NUMB:
    Espero su correo electrónico hoy.
    Saludos.
    Mr. SANTOS MANUEL BARDALES
    Email: bestgolbalgranteeloan@w.cn

  18. * Saludos:

    Obtener un préstamo legítimo siempre han sido un gran problema para los clientes que tienen necesidades financieras. La cuestión del crédito y las garantías son algo que los clientes están siempre interesados ​​en un préstamo de un sector bancario privado lender.But legítimo. una diferencia en la industria de préstamos.

    . Julius Berger Financial Services Limited ofrecen préstamos al 2% PLC.we acreditado
    por el acreedor para dar a los clientes locales e internacionales. Tuvimos el privilegio de sus necesidades financieras. El problema del crédito le impide obtener el préstamo que usted necesita. Nuestros servicios incluyen los siguientes: -

    * Préstamos con Inversionistas
    * Consolidación de Deuda
    * Segunda Hipoteca
    * Préstamos Comerciales
    * Préstamos Personales
    * Préstamo Internacional

    Detalles calificaciones personales:

    * Monto del préstamo necesario:
    * Propósito del Préstamo:
    * País:
    * Nombre:
    * Duración:
    * Estado civil:
    * Edad:
    * Número de teléfono: *
    * Contacto e = mail: juliusberger.loanfirm@gmail.com
    * La seguridad social ni verificación de crédito, 100% de garantía. Todo lo que tienes que hacer es
    por favor háganoslo saber exactamente lo que quiere, sin duda, sus sueños se hagan realidad. . Julius Berger Financial Services Limit. decir que sí cuando los bancos dicen NO. Por último, un fondo de préstamos para pequeñas instituciones intermedias, pequeñas financieras con capital ilimitado. *

    *
    Atentamente, para su respuesta.

    Le saluda atentamente,

    Rev. Julius Berger *

  19. edgar says:

    Fernando Pérez, es interesante la forma más moderna en la que piensas, ahora las empresas quieren que los diseñadores seamos todólogos, ahora quieren que me encargue de la distribución y lo más fácil es pasarla a un distribuidor, sin embargo, por que no ver todo el panorama y sacarle todo el provecho al pastel pensando más en una estrategia?. me interesaría que me escribieras al correo garfiaz6@hotmail.com

  20. veritos says:

    ¡qué buen artículo!
    En este momento escribía una reflexión sobre lo que pensamos los que queremos publicar nuestros cómics o les decimos a otros que deberían vender en puestos de revistas sin embargo es un mundo complejo del que no conocemos nada ni siquiera la cantidad de ejemplares que deberíamos tener para poder siquiera figurar y toda la planeación que necesitamos, definitivamente los sueños de niños no caben, debemos tener una visión de empresarios para triunfar.
    Gracias por la info.

  21. rita says:

    excelente articulo, a los que buscamos distribuir una revista nueva nos hace ver todo el panorama de manera mas realista… gracias!

  22. alexandro says:

    hola fernando perez me gustaria ponerme en contacto contigo me interesa mas informacion

  23. Marcel Díaz de León says:

    Hola me gustaría saber cual es la mejor opcion de distribución para un calendario, alguien que me recomiende alguno. gracias.

  24. Juan Carlos Perez-Caballero Mendoza says:

    Excelente trabajo. una pregunta el dato de la caída del 50% de las impresiones o de las ventas , en base a que se da:? cual es la fuente? y dos los datos a 2014 siguen similares, no ha habido cambio, en las tendencias de venta? y en los acomodos de las “familias”?

    gracias

  25. Daniel R says:

    Hola a todos, si alguien esta interesado en revistas para tu uso y lectura personal, te las podemos enviar, de las revistas mas importantes en ingles, ( de londres y USA) temas como Arquitectura, Interior Design, iPhone, iPad & Android, Aplicaciones (Apps), Fotografia, Deportes, Caceria, Armas, Comics, Manualidades, Mecanica, Autos, Moda, Bodas, Etc, o de alguna revista que no encuentras en Mexico, favor de contactarme a mi correo: cardanidesigns@gmail.com Gracias.

  26. Dora Dueñas Veloz says:

    Buenas noches, mis saludos a Diana, Mario y Enrique gomez, hijos de ese gran señor: Enrique Gomez Corchado, de los cueles guardo gratos y amables recuerdos.
    Les comento una rara anécdota: un dia llegó a mi casa una canasta muy grande con frutas de gran variedad, en ella venía una targeta con dedicatoria fraterna a mi persona, la targeta era de don Enrique Gomez corchado, las ocupaciones no me permitieron llamar de inmediato para dar las gracias,el lunes siguente llamé al despacho y me contesta Mario,hola Dorita que se te ofrece?, pues llamo para dar las gracias de una canasta de frutas que me ha enviado tu Papá, pero…. tú no sabes nada?, de qué?, mi Papa murió el dia que te ha enviado la canasta, ahhh, pero no entiendo, siento mucho la muerte de tu Padre, un ser tan especial, te agradezco por él, por haber tenido tan buenos amigos en tu familia, y haber recibido un trato preferente como editora de todos los títulos de Editorial DUVE. Siempre me da vueltas este particular, lo considero como una despedida amable, pero también me emosiona, aún sin entender la magnitud y el significado.
    Saludos a todos
    Dora Dueñas Veloz

  27. torrrepine says:

    Que tristeza me da, a leer a tanto palero de Gomez Corchado, soy nieta, hija, hermana, y esposa de voceadores, Para ser breve, el pez grande se come al chico asi de fácil y sencillo, Enrique Gomez endeudaba a sus expendedores para después quedarse con ellos, lo mismo que paso con los Ramos ellos se quedaron con el expendio FERNANDO, que era de mi Abuela, con el cuento que le iban ha ayudar a administrarlo, teníamos puestos de periódico obviamente se los quedo mi querido padrino el señor Jose Alvarez Garduño, diciéndonos que el nos daría una pensión por estos puestos, cosa que nunca vimos, con los años mi padre y hermanos entraron a trabajar de ayudantes del despacho de Don Antonio Velázquez Verdín, este despacho lo dejo a nombre de su hijo Antonio Velázquez Ortiz, como esta persona veía la injusticia que se cometía por parte de los despachadores con los expendios, los ayudaba, obviamente si leen esto van a decir que no fue verdad, les prestaba el dinero para pagar y les dieran su revista,y que creen, que no le pagaban y cuando en una asamblea lo exhibieron, porque debía a la unión de voceadores la cuotas, para servicio medico, LE ESTABA ROBANDO AL VOCEADOR, jajajaja como judas, nadie hablo por él, y el buen señor MANUEL RAMOS se quedo con el despacho de ANTONIO VELAZQUEZ ORTIZ, mi esposo.
    y al final los que se quedaron con toda la unión de voceadores fueron los lobos, la mafia de este gremio, los voceadores no tienen ni clínica, ni servicio medico, ni salas de velatorios y la escuela del Voceador esta en ruinas, los lobos se lo llevaron todo, y siguen endrogando a sus voceadores para quedarse con sus puestos.
    La unión de Voceadores ya no existe, que pena porque de ahí viví toda mi vida del periódico

  28. Ochoa says:

    Buen trabajo, conozco el libro ese de “La prensa en la calle” y ciertamente parecía hecho a mediados y no a fines del siglo pasado. Contiene inexactitudes y prejuicios que suenan ridículos en la época del internet y las empresas distribuidoras como CITEM y DIMNSA

  29. ¡Hola,

    ¿Está buscando un préstamo de negocios, préstamo personal, casa, préstamo de coche,
    préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deudas, préstamos sin garantía, de riesgo
    de capital, etc .. O ¿ha sido negado un préstamo por un banco o una
    configuración financiera de uno o más reasons.You vez su crédito
    soluciones! Soy la señora Rita, un prestamista privado, los préstamos a las empresas y
    individuos en una tasa baja y asequible de interés del 2%. ¿Interesado?
    Póngase en contacto con nosotros para tratar el préstamo para seguir la transferencia dentro de las 48 horas.
    CONTACTO: (mrsritaloanhelp@gmail.com)

    Detalles de la Aplicación

    nombre:
    Fecha de nacimiento:
    sexo:
    Estado civil:
    dirección:
    ubicación
    Estado:
    Código Postal:
    país:
    Teléfono:
    E-mail:
    Propósito Estado de préstamo:
    Importe del préstamo:
    Duración del préstamo:
    Ingresos netos mensuales.

    volver a mí lo antes posible con la información anterior para obtener más información.
    Espero saber de ti.
    Gracias y que Dios los bendiga,
    Sra Rita mrsritaloanhelp@gmail.com

  30. imgur says:

    It means that you get total discounts at the time of subscription. Dream – Host is
    an online hosting company that offers products like domain registration, shared website hosting, Virtual Private Server (VPS),
    and public cloud services. Elements such as text, graphics, images, font sizes and colors are used in designing and
    producing pages for a web site.

  31.  Opino que el video-game esta valorado de mas, aun asi divierte muy

  32.  Un titulo que me deja frio, tanta propagacion y despues aboslutamente nada.
    no obstante es divertido

  33. Michael valdes Corchado says:

    Quiero conocer mas de Don Manuel Corchado Palma quien es mi abuelo

  34. l.f.antonio aguilar díaz says:

    Soy escritor. Por razones de salud me interesa solamente vender
    mi produccion a un editor. (Yo ya no puedo continuar con mi actual actividad de escribir, imprimir y distriuir)
    Tengo libros solo texto o texto con viñetas, de vaqueros, ficcion,romantico, infantil y policiaco. generalmente 160 pag.

  35. Clint says:

    Just what I was searching for, appreciate it for putting up.

Leave a Reply