Pos afigurensen mis roscas y roscos, que alguna vez platicando con un cuate que pensaba que el comic era para ignorantes, el muy… curiosito me cuestiono sobre que había aprendido yo por el comic, dicha pregunta me hizo pensar en comprarle un cerebro al tipillo este, sin embargo, y sabiendo que hay mucha gente que piensa de esa manera, traté de explicarle que el comic me ha llevado a conocer muchas cosas que posiblemente nunca me hubieran interesado, y que también desarrollo en mí, gustos, aficiones y en algunos casos habilidades, que no por fuerza tienen que ver con el dibujo (como se podrán dar cuenta los que compraron el 8×8).

Cuando terminé, el individuo, lo único que pudo contestar fue: “No todos son como tú, y además seguro te hubieras dedicado a eso a pesar del cómic”, a lo que respondí: ” Es posible, pero muchos de los lectores de comic que conozco les ha pasado lo mismo, muchas de las personas más cultas con las que he platicado o son autores de comic o gustan de leerlo, y si me hubiera gustado lo mismo a pesar del comic es algo que ya es muy tarde para saberlo”. El tipo torcío la boca y me empezo a hablar de futbol, tema que curiosamente también me apasiona y que dió la casualidad que mi interlocutor tampoco sabía mucho (tal vez pensó que por leer comics uno es un ente sexuado en materia deportiva).

Las siguientes ocasiones que me lo encontré, no volvió a tocar el tema (ni los comics ni el futbol), sin embargo me pusó a pensar en esas cosas que me ha dejado el comic, ya sea de forma directa o por rebote, en algunos casos fueron hábitos, en otros aficiones y, posiblemente, en otros aportó una forma de actuar.

A continuación les comparto las 10 cosas (que recuerdo) me ha dejado el comic, y espero que ustedes me digan en la sección de comentarios, que les ha dejado este medio que por alguna extraña razón se vuelve adictivo:

1.-LA LECTURA

Mi primer comic lo leí a los 5 años, fué un Memín, y a partir de ese momento empece a leer todo lo que tuviera muñequitos o dibujos, posteriormente empecé a notar que cada vez leía más rápido y que podía leer más cosas en menos tiempo, el problema era que no siempre había suficientes comics en casa para cubrir esa necesidad, entonces recuerdo buscar libros de cuentos infantiles con ilustraciones en los libreros de mi abuelo. En esa busqueda descubrí un album de estampas de los dioses griegos y despues otro de historia de México, ambos temas me apasionaron y busque más sobre el tema. Poco a poco una cosa llevó a la otra y me encontré leyendo libros de todo tipo. En la actualidad tengo la costumbre de leer por lo menos dos libros al mes,(aparte de revistas o comics) y me resulta imposible ir al baño, antes de dormir o ir en transporte público sin leer algo. Un hábito que empezó por un comic a la edad correcta y disfrutarlos sin que me estuvieran fregando con que leyera libros a güe…fuerza.

2.- LA HISTORIA

Soy un apasionado de la historia, me encanta saber el cómo y porqué sucedierón las cosas, y recuerdo muy bien cuando empezó este gusto y por quién: fue el libro de Rius de “La Revolucioncita mexicana”, cuando cayó ese libro en mis manos tenía entre 10 y 11 años, y lo leí porque tenía muñequitos, cuando lo acabe me di cuenta de dos cosas: Que me encantaba ese estilo y me volví asiduo lector de Rius y que  la historia no era como me la contaban en la escuela. Poco a poco fuí encontrando más información al respecto, pero una cosa me llevaba a otra cosa y cada vez tenía que averiguar lo que había pasado antes y lo que ocurrío despues, me parecía que había llegado a la mitad de una novela conformada por miles de paginas que todavía no acabo de leer, y en la cual no importa el orden en el que la lea siempre hay una sucesion de hechos. Tal vez mi mayor angustia es no poder dedicarle el tiempo que necesito para conocerla y que seguramente me moriré intentandolo.

3.- LA INVESTIGACIóN

Una cosa llevo a la otra, primero fue conocer la historia de los comics que leía, luego la de los autores, luego descubrir en la escuela el método científico, y al final preguntarme continuamente el porqué de las cosas y tratar de explicarlas de forma simple y sin rodeos (espero lograrlo algún día). Lo que empezó como una necesidad de información acerca de los comics me llevó a conocer épocas, ubicar contextos y tratar de ubicar al comic en su espacio histórico, para poder leerlo mejor, y de ahí a la historia y de ahí detectar movimientos en particular y a darme cuenta de la gran cantidad de cosas que me faltan por conocer, y el exceso de porqués que traigo en mi mente y las quiero investigar y conocer.

4,- EL CINE

Tengo que aclarar que ya iba al cine desde niño, y que en ese entonces no tenía nada que ver con los comics, pero si se desarrollo un gusto particular en mí, por las historias de las que, se suponía, sacaban las ideas los autores de los comics. Recuerdo muy bien leer en comics acerca del Halcon Maltés, de Casablanca, de Fellini, saber que el Batman, Supermán y el llanero Solitario salían en seriales cinematograficos, y mucho despues descubrir por Eisner la relación como arte secuencial que tienen ambos, las continuas referencias en los comics y en algunos casos en películas, eran datos escondidos que parecían pertenecer a un selecto grupo de iniciados, y yo quería entenderlos todos, saber que tal o cual obra estaba inspirada en tal o cual comic o película, era fascinante y lo sigue siendo.

5.- EL SENTIDO DEL HUMOR

Mucho ha tenido que ver que mi primer comic haya sido la historia de un negro chaparro, orejon bembo y bastante ocurrente para que descubriera que la risa es indispensable, pero sobre todo el descubrir la revista MAD y en particular el humor de Aragonés. Poco a poco fuí disfrutando el reirme de todo, no tomar tan en serio muchas cosas que amargan, el darme cuenta que el reirte de tí mismo, el disfrutar un buen chiste y que hasta la muerte tiene su lado cómico, me ha permitido enfrentar muchas situaciones adversas.  al leer a genios como el mencionado Sergio, Fontanarrosa, Bachan, Dzib, Quezada, Gotlib o a personajes como El Santos, Mortadelo, Mafalda o Asterix me relaja y ha ocasionado que siempre encuentre un chiste sobre cualquier situación, inclusive títulos como el “Así soy y qué”, me han mostrado la maravilla del albur. Despues del comic fueron los programas de televisión, las películas, las caricaturas de los periódicos y poco a poco todo lo que me rodea, hay momentos en los que uno debe de estar serio pero cuando existe la oportunidad nada mejor que un chiste simplón para sacar la tensión ( y miren que para Ramplón me pinto solo, preguntenle a Clement o a mi comadre Sonia — o a cualquiera que me conozca y haya sufrido mis simplezas–).

6.- LOS HERMANOS MARX

Soy fan de un gran número de comediantes, como Mauricio Garcés, Tin Tan,Los Polivoces, Chaplin y otros tantos que serían inumerables de mencionar, pero fueron los hermanos Marx los que conocí gracias al comic. Alguna vez cuando leí “La vida de cuadritos” de Rius, mencionaba una tira de Ventura y Nieto llamada “grouñidos en el desierto”, en ella aparecía dibujado un tal Groucho, me llamó la atención que el personaje se parecía a unos lentes con nariz, cejas y bigotes que vendían en las tiendas de bromas, y que siempre me habían parecido muy chistosos. Poco despues llegó a mis manos un comic donde aparecía otra vez dibujado dicho personaje y ahí supe que se llamaba Groucho Marx, pasó el tiempo y leí una frase que se me quedo muy grabada (creo que es de Woody Allen pero no estoy seguro) “yo soy Marxista de la tendencia Groucho”, hasta ese momento yo pensaba que se referían al personaje de Ventura y Nieto, pero un buen día llego a mis manos un comic de “aventuras de la vida real” de Novaro, donde contaban la biografía de los Hermanos Marx,cuando lo acabe decidí saber más sobre estos personajes y me encontré un libro sobre ellos donde mencionaban sus películas más famosas, de inmediato me dí a la tarea de encontrarlas con nulo resultado (recuerdo que era a principios de los 90 y era complicado conseguir películas de ellos, sobre todo porque en México no eran muy conocidos). Hasta que con la aparición del DVD y de las tiendas especializadas como MixUp y Tower records pude comprar “Sopa de Pato” y a partir de ese momento ha tratado de conseguir toda su filmografía (la cual no es sencilla de conseguir pero a’i la llevo). Los Hermanos Marx son unos verdaderos genios del humor inteligente que conocí gracias al comic.

7.- LA CARICATURA

Este paso era obvio, fan de Aragonés, Rius y el humor, era lógico que tarde o temprano disfrutaría de la caricatura de todo tipo, ahí descubrí a Fontanarrosa, Trino, el Fisgón , Quezada, Dzib, Helio Flores y principalmente a la revista La Garrapata, donde se unía el comic con la caricatura. disciplinas relacionadas pero con sus caracteristicas propias, muchos caricaturistas se les dificulta hacer comic y viceversa. Cuando uno distingue la diferencia entre uno y otra, disfruta muchisimo del trabajo de los artistas.

8.- LA ANIMACIóN

Desde que recuerdo veo caricaturas, las tardes las pasaba frente a la tele esperando que el insoportable de Rogelio Moreno se callara, para que empezaran los 4 Fantasticos o Remy, o que el tío Gamboín mencionara mi carta donde le pedía que regresara Kun Kun ( como miles de cartas que leía y que nomás nunca lo cumplió). Sin embargo fue gracias al comic que descubrí los placeres de la animación y recuerdo que cuando vi aquella caricatura de Marvel con dibujos idénticos a los que salían en el comic (tenía el anodino nombre de “superheroes”) me pregunte si era posible que los comics que leía se hicieran caricatura. ya cuando era un asiduo lector de comics, descubrí que muchos de ellos habían sido llevados a la animación, como por ejemplo Asterix y algunos títulos japoneses (que en lo personal no me gustaban mucho pero me entere que habían sido cómic). A partir de ahí puse más atención al proceso de animación y poco a poco descubrí que disfrutaba mucho de la interrelación de medios. Hacer animación era como hacer un comic con movimiento y aunque son disciplinas emparentadas tienen su porpia complejidad e historia.

9.-LOS JUGUETES

Siempre los juguetes que salían en la televisión eran los que más deseaba ( por ejemplo Los transformers) pero fue hasta que salieron los muñecos de los superamigos que realmente me apasione, era fascinante el tener en tus manos a Batman o Linterna Verde y crear tus propias aventuras. Posteriormente con el boom del comic empezarón a surgir muchas figuras de diferentes personajes, y de repente ya todo se hacía muñeco, desde Los Simpsons hasta Freddy Krueger, ya podía tener tanto a superhéroes como personajes de caricaturas hasta juguetes de películas, con la característica que estos muñecos los empece a comprar en tiendas de comics y posteriormente en convenciones ( Como una que se llamaba la CONQUE, donde no sé porqué conseguía muy buenos precios, y algunas veces hasta regalados), por alguna razón este medio me facilito el conseguir muchas de esas cosas y ahora lo disfruto mucho (hasta que llegue mi primer hijo y acabe con la colección a biberonazos).

10.- LOS MEDIOS DE COMUNICACIóN

Al comic siempre lo han vilipendiado llamándole desde literatura barata hasta basura para analfabetas, era obvio que durante mucho tiempo, al ser lector de comics, me molestaba esa definición, y trataba de enfrentarla discutiendo sin ton ni son, pero un día en la prepa nos dieron una platica sobre los medios de comunicación, y ahí me di cuenta que el cómic era uno de ellos, entonces empecé a investigar sobre esos famosos medios para poder justificar porque consideraba al comic como uno de ellos, ahí supe que el cine y los periódicos eran parte de estos y como la caricatura se publicaba en periódicos e inclusive había una sección dominical dedicada a las tiras comicas (si ahí descubrí que esas tiras comicas también eran comic), que un medio de comunicación funciona para transmitir un mensaje y la teoria de emisor-receptor-retroalimentación me cuajaba de pocas tuercas en lo que quería, al poco tiempo  decidí estudiar la carrera de comunicación (que cada día que pasa veo más lejana su culminación) y conocí mucho más de la televisión, la radio, la publicidad y a últimas fechas el internet. que en la actualidad me sigue apasionando estudiarlos por su constante movimiento.

He aquí mi lista, hay muchas más cosas que gracias al comic me he relacionado, como la música o la locución pero a nivel personal considero a estas las más importantes. Ya para terminar, me imagino que cualquier cosa que nos apasione esta relacionada con otras tantas que uno no esperaría conocer, pero gracias a que el cómic es un medio de comunicación que reune muchas disciplinas y mensajes, estoy convencido que es una excelente forma de interrelacionarse con muchas estructuras y medios, así que disfruten leyendo un comic y traten de averiguar que más hay atrás de eso que les apasiona o disfrutan

¡¡¡AINOS!!!

Share

Tags: , , ,

32 Comments on 10 cosas que disfruto gracias al comic (y no son comics)

  1. enrique says:

    gantús, algo que te quiero preguntar es, si te gustan tanto los comics, ¿porque nunca te pusiste a dibujar?, ¿porque tu onda no fue ser dibujante?

  2. gantus luis says:

    Mi querido Enrique
    Yo empecé queriendo ser dibujante, pero me di cuenta que no tenía ni la paciencia ni la disciplina para serlo, además que la neta dibujaba refeo (como podran ver los que compraron el 8×8), con el tiempo descubrí que me gustaba mas el involucrarme en su creacion como editor y promotor,y el investigar sobre ellos, que dibujarlos. Ademas este es un trabajo sucio pero alguien tiene que hacerlo.

  3. El Manchas says:

    Me parece que a mi los cómics me empezaron a gustar por motivos similares a los tuyos, comparto de algún modo tu proceso, más de forma que de fondo, pero creo que aunque nunca he abandonado al cómic, fue en la Universidad que lo redescubrí y que el choro sobre los lenguajes y las naturalezas de cada medio, hizo que el interés volviera a mi, lo malo es que me pegó con tubo. Así que los cómics me llevaron, más o menos a esto:

    Apreciar la pintura (y las artes graficas)
    El Cine
    La Música, más por el rock y por James O’ Barr
    Escribir, pero apreHender a hacerlo, no queda de otra, hay que saber redactar.
    Arquitectura
    Moda
    Diseño
    Narrativa, para poder leer, hay que también saber contar historias o de menos, sólo saber cómo se cuentan en el mundo del deber ser.
    Dialogar
    Habilidades sociales, como las relaciones públicas.
    Filosofía, al final de cuentas, el cómic como bien señalas, es un medio, una vía más para llevar y traer IDEAS de un lado a otro. Esos contenidos no son más, mas que el cúmulo del conocimiento al que tal vez los griegos se referían al haber inventado la academia. Como se dice en el periodismo, un comunicólogo debe ser un océano con unos cuantos centímetros de profundidad, POR LO MENOS.

    También, el cómic me llevó a odiar los siguientes anglicismos: geek, nerd, freaky, fan boy, fandom y cosplay; también me ha llevado a anhelar a que seamos algún día como los lectores europeos, simplemente CIVILES cultos.

    Saludos

  4. osodelpan says:

    MMM pues creo que comparto algunas cosas contigo Luis, la verdad la historia me facina, en especial sobre los grandes conflictos armados, el dibujo, me gusta dibujar, no soy para nada un profesional, simplemente es mi gusto, aparte me permite externar cosas locas que pasean por mi cabeza, tambien el cine y la fotografía, van de la mano claro, pero creo que el comic me dio la idea de poder plasmar en una escena algun suceso o parte de un evento, esto se desarrollo despues de estudiar algo sobre la foto, el cine es un gusto, la ciencia ficcion es mi maximo, sobre todo soy un freak de star wars, pero tambien de novelas de misterio y vampiros, me encanta por ejemplo Anne Rice porque mezcla la historia con la ficcion y te transporta a aquellas epocas donde inician sus personajes. Tambien la lectura, creo haber aprendido a leer con un “cuento” de disney, me gustaban de muy niño y luego tambien los magicuentos que me aventaba la historia que venia, se la leia a mi papa y luego ponia las calcomanias…. esto tambien era algo asi como un comic hecho por uno mismo, amaba uno sobre los pilotos kamikases era comic e historia, creo que desde entonces amo la historia sobre la 2a guerra mundial. y claro la lectura ahora leo muchisimo, sobre todo en los generos que me gustan pero al final leo, sigo con comics, pero tambien novelas de 800 paginas jeje con un record de 12 libros en un año, antes ni uno terminaba ahora los amo y no puedo estar sin leer algo, ahora ya termine el libro de vinny y el de gris y sigo con Armand de anne rice jaja
    saludos!

  5. Karlos F says:

    Saludos… En verdad que es muy interesante esta relacion entre comics y descubrimiento, igualmente me identifico con la mayoria de lo que expones, sin embargo, considero que en la actualidad ya no tiene cabida el que alguien nos quiera tachar de incultos por nuestra aficion a los comics, esta plenamente demostrado que incluso pueden ser “pedagogicos”, es decir, ayudan a que un niño por ejemplo aprenda a leer mas rapido y mejor, desarrolle su imaginación y creatividad, etc y como bien has mencionado, que después esto te lleve a descubrir otras facetas de la vida…

    Somos incluso más cultos que los que nos reclaman no serlo….

    Además, en mi muy particular punto de vista, creo que los comics (sobretodo de superheroes) con sus “universos paralelos” los cuales tienen sus propias reglas, nos ayudan incluso a comprender otras culturas, paises, religiones, etc. su forma de ser, sus usos y costumbres y demás, en fin, no le veo nada de malo a esta aficion. (¿u otros dirian forma de vida?)

    Feliz incio de año!

  6. So says:

    Queridisimo compa, yo la verdad dejaria el cine fuera. Yo creo ese te hubiera retencantado si nunca te hubieras topado con un comic, anyway! ;) Yo digo.

  7. Javi says:

    10 cosas que me haya dejado el comic?????

    1) Pues antes que nada amigos. Definitivamente de no haber encontrado el comic hay un montón de gente que jamás hubiera conocido.

    2) Trabajo en equipo. Sacar un comic no esta tan fácil, hay mucha gente involucrada, va desde guionistas, dibujantes, los que pintan, entintadores y falta los que lo van a imprimir. No se puede solo, aun los que dibujan y escriben pues aun así dependen de alguien para que los distribuya, todos necesitamos de todos.

    3) Disciplina. El mejor talento del mundo vale madre si no se hace nada, la constancia, la tenacidad y la voluntad de trabajar es otra de las cosas que me han dejado los comics.

    4) Manga / Anime. Mi colección de comics comenzó con lo que fueron los gringos (Marvel y DC), pero pues en lo personal no me llamaron la atención por mucho tiempo (en gustos se rompen géneros, ni modo), de allí que conocí la alternativa japonesa.

    5) Educación. Pues como los comics no se venden solos pues eso te lleva a pensar en que no solo todo es escribir y dibujar, tiene que haber una estrategia detrás, eso pues te lleva a buscar información sobre marketing, edición, distribución, maestrías, diplomados, etc.

    6) Viajar. Pucha y a mí lo que me encanta andarme paseando, las convenciones y los eventos son la mejor excusa.

    7) Medios de comunicación. Pues esta si me la tengo que piratear porque de no ser por el comic jamás hubiera pensado en la televisión, la prensa y el internet como una forma de difusión como por ejemplo los blogs, comics en línea, tiendas y ese tipo de cosas.

    8) Relaciones públicas. El que no habla Dios no lo oye, para mí fue una forma de vencer la timidez de hablar o de acercarme a las personas, ya sea para platicar o para promocionar el jale. Eso pues también se traduce en la vida personal de uno, lo cual siempre es bueno.

    9) Tema de conversación. Ja ja ja ja ja ja ja, para bien o para mal el conocer de comics es una forma bastante original de acercarte a alguien. Al menos yo lo uso con mis pacientes más jóvenes.

    10) Satisfacción. No hay nada mejor que leer un buen comic.

    Saludos carnal.

  8. Karlos F says:

    Totalmente de acuerdo con Javi…

    En cuanto al cine, lo que dice So puede ser cierto pero en ese caso el comic serviría como un complemento ó el pretexto para acercarte más, si es que no te habías intertesado en un principio…

    1 cosa mas que se disfruta gracias al comic: la posibilidad de “debatir” y conocer otros puntos de vista, lo cual incrementa, por lo menos, nuestra cultura general.

    Saludos…

  9. pbetteo says:

    Dato curioso: No veo la palabra “dinero” en ningún lado. Eso dice mucho…

  10. Karlos F says:

    Es cierto, y eso que la mayoría de los aficionados al comic gastamos bastante en ello (o al menos una buena parte de nuestro ingreso)…

  11. gantus luis says:

    Mi querido Pato
    Como siempre tan atinado y observador, tienes el extraño don de obligarme a reflexionar a chingadazos, y lo peor del caso es que no tienes una idea de como lo agradezco

  12. Javi says:

    Pues hasta ahorita el comic no me ha dejado nada de “dinero”. Efectivamente buen punto.

  13. En una chance escribo mis 10 puntos, me llevaría unas páginas, encontré ciertos paralelismos contigo Luis, será la edad? Yo tengo 34

  14. enrique says:

    demionios, y yo que estoy empezando en estto (si, a mis 27 añotes) para hacerme rico…

  15. DANETO says:

    HEY, LLEGO TARDE PERO AQUI ESTOY.
    Si todavia se vale, voy a comentar lo que me ha enseñado el comic.

    1) El orden en las cosas que hago. Si no viera que los comics tienen orden y elegancia en sus viñetas, en sus trazos, en sus formas, cuando dibujara, haria puras porquerias. de cierta forma cada vez que dibujo trato de hacerlo como si estuviera haciendo un comic que va a salir al publico, y eso me compromete a hacer mejor las cosas.
    2)La relajacion. Cuando leo un comic bueno, me siento relajado, como si estubiera en otro mundo, incluso me aislo, para estar solo yo, con mi alma y mis comics.
    3)La observacion. antes de que intentara dibujar, veia las cosas como con simplesa, no prestava atencion en los objetos, en los angulos, en las pociciones, pero cuando me puse a dibujar me di cuenta de que era necesario observar los detalles para dibujar las cosas como realmente son. Y cuando veo los comics los observo durante horas tratando de gravar en mi cabeza la sencilleza de los trazos, pero que logran grandes cosas, despues imito un poco lo que vi y logro mi objetivo en mis dibujos.
    4)La imaginacion. He visto a niños de siete años de edad que estan completamente secos de la cabeza y no tienen ni un miligramo de imaginacion. y me preocupa que la televicion y los videojuegos les matan cada dia mas las neuronas, y no son capases de imaginar nada.
    Cuando leo un comic, al igual de cuando leo un libro, siento como mi imaginacion se ejercita, y me adentro en la trama aveces tanto como si fuera real.
    5)mantengo vivo al niño interior. Este punto esta un poco relacionado con el anterior. pues gracias a que mi imaginacion se mantiene fresca y joven, puedo imaginar mundos, personajes y cosas, cun las cuales juego aveces y no me importa parecer un niño de veintiun años, me encanta imaginar y jugar, justo como lo hacen los niños.
    6)Me exijo mas a mi mismo. Al ver que el mundo del comic esta tan competido, me preocupa quedarme resagado y sin esperanza alguna de que a lagente le guste mi trabajo. Asi que procuro mejorar cada dia y mantenerme al tanto de las cosas nuevas que el mundo del comic ofrese dia con dia.

    Bueno se que de seguro hay muchos mas puntos en los cuales puedo comentar, pero por el momento solo me acuerdo de estos seis.
    HEY GANTUS: Realmente, siempre me gusta mucho lo que escribes, pero en especial me gusto mucho este post tuyo, por que me senti muy identificado con lo que escribiste.
    GRACIAS!!!

  16. DANETO says:

    A me acavo de acordar de otro mas:
    7)La experimentacion. Levo como cuatro años buscando un estilo propio, que me identifique, que le guste a la gente y que sobre todo, me guste a mi, por que si no me gusta a mi, entonces no le gustara a nadie.
    Entonces cada que veo un comic con un estilo que llame mi atencion, lo anlizo mucho tiempo, y trato de encontrar un nuevo estilo, experimentando como se vera mi trabajo…..lamentablemente aun no encuentro un estilo que me satisfaga, pero sigo en ese proceso.

  17. sergiotapia says:

    buena reflexion luis…te obliga a pensar un poquito… dejame te comparto:
    1.-los amigos y las mejores platicas nunca son de comics
    2.-investigar
    3.-las armas de fuego
    4.-las espadas, las hachas y los escudos
    5.-acampar (llegue a saturarme tanto de dibujar historietas que ese fue mi escape)
    6.- coser…dibujar una prenda de vestir, comprar la tela ,
    cortarla y terminarla, tiene su chiste y es muy relajante,
    ademas de satisfactorio.
    7.- mujeres, (curiosamente siempre terminan solicitando un dibujo)
    8.-cocinar y tragar lo cocinado… eso de experimentar sabores…
    9.-los viajes a la comiccon
    10.-dibujar por dibujar… pero ese es muy reciente…

  18. DANETO says:

    A caray, Don Sergio Tapia, me recordo algunos puntos muy certeros, y coinsido con el.
    8) Mujeres. siempre que conozco a una chica, me da pena platicar con ella pues segun yo, lo que platico es de poca importacia para ellas, pero cuando toco el tema del dibujo en la platica, ella siempre terminan pidiendome que las dibujes, y pus ni modo, me sacrifico y las dibujo. Pero soy selectivo, o mas bien dicho, sangron, por que solo dibujo a las que me parecen guapas, inmediatamente consigo lapiz y papel y me pongo a dibujarlas, pero a las feas les digo: es que no traje mi equipo para dibujar….JE JE JE.

  19. yokitocain says:

    Interesante lista.
    Coincido contigo en leer, investigar y la historia.
    4.-Escribir
    5.-ser una persona Crítica de lo que pasa
    6.-Mi profesión, la informática y las computadoras
    7.-Leer (yo me aviento al rededor de 2 o tres libros por mes, a veces más…. )

  20. The Comedian says:

    hola gente!
    Pues soy neofito en este blog, el cual me ha gustaó bastante! Y pues es buena reflexión en si, aunque tengo que decirte que mi historia con los comics es mas como de novela de televisa, pues nos conocimos hace mucho tiempo y durante casi 20 años nos juntamos y nos separamos, los veo de lejos, me enamoro, pero hasta el ultimo año he podido retomar este pasatiempo con mas dedicación que antes. Realmente pues no me he puesto a pensar en que me ha dejado, solo se que por mas que crezca y por mas apertura que alla, México o concretamente, La Laguna, tdv no tiene la cultura para ver a la gente que nos gusta los comics como otra cosa que no sea freaks, todavía se ve y se siente como un medio dirigido a niños; ni mi propia esposa lo considera un pasatiempo adulto (ni aun cuando le enseño blogs de personas mas grandes que yo, apasionados por esta vida, ni aun cuando le he llenado tres estantes del librero principal de la casa con comics). Solo se que he sembrado la semilla con mi hija, tiene 5 años y atesora unos comics que le regale de los tiny titans. Je je. Mas, menos. Eso es todo.

  21. La 10 Cosas que me ha dejado el cómic:

    1.-ElL PLACER DE LA LECTURA, como todo niño, me compraban “cuentitos” (5-6 años), luego, en la revista Selecciones leía los chistes hasta leer los artículos grandes, terminando toda la revista, cuando tenía como 8 vería un anime de la isla del tesoro, mi mamá me comentó: “tenemos el libro” se lo pedí y ahí empezó el gran gusto por los libros, los de Time-Life me gustaban mucho, a veces se ilustraban con caricaturas de siglos pasados, los de historia y de geografía me abrieron la puerta a la investigación, a preguntarme, ¿porqué? de las cosas. A los 11 un amigo le pidieron el libro “Revolucioncita Mexicana” el cual leí ese mismo día y se lo devolví a mi amigo Oscar, el primero de tantos libros de Rius que he leido, por esos días alguien olvidó un Memín en el cine, el primer cómic que empecé a coleccionar…

    2.-FOMENTAR MIS HABILIDADES. mi mamá me dice que desde que pude sostener un lápiz he dibujado, pero dicho gusto lo explotaba muy poco, (prefería jugar fútbol o simplemente ver la tele). Pero me compré “La vida de cuadritos” y me prestaron “Los 100 grandes de la historieta” nuevamente Rius influía sobre mí, en el primer libro me mostró que hay cómic de mil géneros en todos los países, el segundo me informó que una gran parte de los caricaturistas/historietistas eran, o habían estudiado ARQUITECTURA, lo que hizo que me inclinara por este arte, si, soy arquitecto, y mi pasión es dibujar, entre otras cosas, cómic.

    3.-CONOCERME A MI MISMO. leer, entre otras cosas, cómic, me permite reflexionar y tratar de conocerme a mí mismo, hace poco ya descubrí un buen trozo de mí (sin albur)

    4.-SOCIALIZAR. Suena raro, pero el dibujar y leer cómics me permitió conocer chavos con los cuáles he empatizado, ya esto fue derivando en confianza en mi mismo y conocer gente de todos lados.

    5.-TENER METAS. aHORA CON MAYOR DISCIPLINA. sé que hay que estar bien organizado y tener clara la mente apara alcanzar tus objetivos. Que nada se hace sólo, y que si las cosas fueran fáciles, ¡cualquiera las haría!

    6.-A

  22. bueno, luego subo los otros 5

  23. Entenderle a la MAD en inglés fue lo que me hizo echarle un chingo de ganas al aprendizaje de dicho idioma. Ah, recuerdo cuando creía que “potrzebie” era una palabra real, inocente de mí.

    Gradualmente se me hizo una afición por los lenguajes y su estructura; es el endémico a la historieta, con sus variantes estilísticas y su relación con el de otros medios, el que nunca me ha dejado de interesar.

  24. Memonque says:

    Sin lugar a dudas, al tener aficiones comunes nos hace tener muchas similitudes al momento de pensar en realizar una lista, la que aparece a continuación es de su muy humilde servilleta.

    1.- Otra familia (la Gantus Paradela).
    2.- El gusto por el dibujo que me llevó directito al gusto por mi profesión que es la Arquitectura.
    3.- El aprecio por todo tipo de artes visuales y en especial por el cine.
    4.- El haber madurado en el mundo de los negocios y de las relaciones públicas.
    5.- El haber tenido mi propio programa de radio en la hermosa Ciudad de Cancún y mi desarrollo como locutor.
    6.- El desarrollar mi propia creatividad e imaginación.
    7.- El tener la mente abierta hacia muchísimos temas.
    8.- El no prejuzgar a una persona por su apariencia, por su actitud o por su profesión.
    9.- El haber enseñado un oficio y haber inculcado una actitud de compromiso a mis primos y a mi hermano.
    10.- El haber conocido a gente que de alguna u otra manera cambió mi vida, el haber estrechado la mano y haber platicado con Stan Lee, Will Eisner (Q.E.P.D.), Aragones, Fontanarrosa (Q.E.P.D.), RIUS y muchísimos más y que me convirtieron en un verdadero adicto de este medio.

    ¡ Saludos !

  25. Hanna says:

    Hola, me llamo Hanna y tengo que hacer un comic explicando algun metodo cientifico, tipo, xq se enciende la tele y tal.. alguna idea??

    Graciaaas!

  26. Buena ortografía e inglés también te deja el comic… Tal vez haya quién aprenda japonés. Jajaja!

  27. Kryztall Diamond says:

    Jejejeje…. yo se algo de japonés… Tengo muy buena ortografía y mi redacción es bastante buena… Siempre he leído mucho… y la verdad no leo “comics” como tal… pero leo “mangas” y también veo anime… así que:

    1.- Conocimiento de otras culturas.
    2.- Narrativa
    3.- No discriminación
    4.- Creatividad
    5.- Relajación
    6.- Dibujo (no sólo anime, sino también paisajes y
    retratos…JAMÁS “caricaturas”)
    7.- Mejor inglés y japonés básico
    8.- Buenos amigos (y nótese que NO todos gustan de esto)
    9.- Mis queridísimos “fandubs”, que no son muy buenos…
    pero mi idea no es ser una cantante profesional… sino
    conservar los sentimientos del autor…
    10.- Tener una mente más abierta…

  28. Aila says:

    Que maravilla de post. Son razones contundentes y todas derivan en muchas más. Admirable en verdad.

  29. Me lo llevo para hacer un post en mi facebook porque me recuerda a una conferencia de Juan Sasturain titulada “La literatura y los medios de comunicación” en la que estuve hace unos días. El escritor contó una experiencia suya del encuentro con la literatura, muy similar a la tuya. Lo encontré de casualidad buscando otra cosa, y me parece importante compartirlo. Damos por sentado que el acercamiento a la lectura debe ser a través de los libros cuando esa afirmación no es necesariamente cierta. El acercamiento a la literatura para Sasturain fue, primero la radio, que lo hizo soñar con tarzán y el llanero solitario, luego la historieta, que le enseñó del mundo con los viajes de los personajes, los seriales del cine y más tarde las revistas y los diarios que compraban en su casa cuando era pequeño, revistas y diarios que cada tanto traían algún cuento o poesía de diversos escritores, y por último los libros. En cada etapa fue de a poco desarrollando su amor por la lectura, por las aventuras de los personajes, por el soñar despierto…

  30. csgo weapon says:

    You’ve superb information listed here

  31. buy csgo says:

    I delight in the details on your web sites. Thanks a lot!.

Leave a Reply