Pos afigurensen mis mafiosas y mafiosos, que por alguna extraña razón, cuando empieza un año, me entran ciertas ondas de reflexión, posiblemente la inactividad de las vacaciones origina que mi cabeza evalúe muchos aspectos de lo que me rodea, tanto a nivel personal como profesional y cuando la actividad se reanuda busco la forma de canalizar dichas reflexiones.

Despues de haber escrito mi texto sobre la mafia de la distribución y leer los comentarios que ha suscitado, me percaté que ese tema solo era una de las puntas del iceberg al hablar de la situación de la historieta en nuestro país. Poco a poco fueron surgiendo  preguntas que, según yo, trataba de contestar en ese post, y se volvió claro que la distribución no era el único de los problemas. De inmediato traté de buscar respuesta a la pregunta de ¿Que le ha pasado a la historieta en México?, y empecé a descubrir que más allá de los factores externos, los cuales se han repetido en muchos paises y se han enfrentado de diferentes formas (algunas exitosas y otras no tanto), y de mucha historia de encuentros y desencuentros, había algo que lo ocasionaba desde el interior, en nuestro país se han desarrollado vicios que han convertido este medio en un ghetto inaccesible para mucha gente.

No hay forma de enfrentar un problema, si antes no detectamos las causas que lo originan, y es mucho más complicado cuando muchas de esas causas residen en nosotros mismos. Nuestro medio lleva mucho tiempo en un círculo vicioso que se genera desde adentro y a continuación me gustaría enlistar algunos de los vicios que parecería que nos tienen detenidos en los últimos 15 años.

NOTA ACLARATORIA

Quiero dejar en claro que este post no va dedicado a NADIE en particular, ( pa’ que no empiecen con sus dimes y diretes) si alguien se pone el saco de forma personal es porque de una manera u otra se ve reflejado en lo que aquí se comenta . También quiero aclarar que al mencionar estos vicios dejo constancia que YO he caido en TODOS , que muchos de ellos han desaparecido con el tiempo y otros estoy en un proceso de eliminación. He trabajado en este medio desde los 17 años y me hubiera encantado que alguien me hubiera aconsejado como evitar caer en ellos. Así que en esta ocasión tocaré el tema como alcohólico en proceso de rehabilitación. Posiblemente haya otros circulos viciosos que este olvidando, pero para eso esta la sección de comentarios, para que mis 5 lectores aporten su experiencia.

También quiero aclarar que esta es una opinión PERSONAL no es un intento de curarme en salud y que sigan esto como mandamientos indisolubles, cada quién tiene que definir su propio método para transitar su camino, y si alguien tiene razón o no en  sus planteamientos, solo lo define el paso del tiempo y LOS RESULTADOS que obtenga, insisto en que es una visión personal, los errores cometidos sirven de experiencia y cada quien es responsable si aprende de ellos o no.

Dicho lo anterior procedo con los vicios en orden como se me fueron ocurriendo, cada quién le dará la importancia que considere:

LOS INTERMINABLES #1

Tengo en mi haber una gran cantidad de comics independientes, el 90% de ellos son número 1, sin que haya un #2, las historias del porque no salió la continuación son muy variadas, desde falta de lana hasta simple gueva. El punto es que ninguno de esos trabajos permaneció lo suficiente para generar lectores, y todo indica que el único interes de los autores era:  Tener impreso su trabajo.

Honestamente, imprimir un cómic no es díficil, cualquiera lo hace, lo díficil es mantenerlo, por lo menos para comprobar si a la gente le interesa o no. fui testigo presencial de la invención de la “periodicidad convencional”, es decir, les encantaba sacar un comic CADA CONVENCION, ( En particular Conques y Mecyfes), así podrían aprovechar el espacio gratuito que se les daba y sentirse importantes firmando autografos, Hay muy pocos casos de títulos que llegaron más allá del 3, y ninguno de ellos fue negocio suficiente para los autores y que dejarán de hacerlo por “amor al comic”, en los 90 fue cuna de algunos de los sobrevivientes actuales, pero en la actualidad ya se vuelve una necedad el seguir sacando numeros 1 que no llegan a nada.

EL COMIC SON SUPERHéROES Y MANGA

Resulta obvia la penetración mediática de dichos géneros, pero es realmente decepcionante que en todos lados se hable de los superhéroes y del manga como si eso fuera todo el cómic, Por favor, ambos son géneros importantes, se entiende su trascendencia e influencia, pero de eso a establecer todo un medio en base a ellos es una aberración, es muy común recibir por respuesta de la gente que habla de comics en forma pública, que tiene blogs o revistas, el típico “es lo que vende y lo que quiere la gente”, y no se han puesto a pensar que si durante años hemos hablado solo de capas, mallas, robots gigantes y de ojos grandotes, es obvio que la gente tenga esa idea. es similar a la queja de personas que gustan de otros deportes y solo hay futbol, a partir de que se empezó a hablar en los medios (aunque sea poco) de otros deportes, personas que no gustaban del futbol encontraron algún deporte que les gustó. Si por lo menos trataramos de ampliar nuestrras referencias, encontrariamos a mucha gente que descubriría este lenguaje, y posiblemente en algunos años tengamos lectores diferentes, pero resulta imposible convencer a ciertas personas de esto.

LA AUTOCOMPLACENCIA

No hay nada peor que sentir que ya llegaste cuando apenas empiezas a caminar, uno de nuestros grandes males es pensar que ya merecemos ser publicados o alabados por el primer cómic que publicamos, y es peor aún sentir que ya somos los grandes artistas que el mundo esperaba. les informo algo: NADIE y repito NADIE esta obligado a leer comics, nadie esta obligado a comprarlo, nadie esta obligado a publicarte, nadie esta obligado a revisar tu chamba, nadie esta obligado a alabar tu trabajo, así como nadie esta obligado a hacer caso de lo que le dicen, hay que ser críticos con uno mismo, ampliar los horizontes, tener metas, escuchar lo que nos sirva y desechar lo que no sirva, pero dejar de pensar que porque en un evento vendiste 200 copias de tu comic ya eres el nuevo Will Eisner o Moebius. Los grandes creadores se han forjado en años de trabajo y todos han recibido tarde o temprano un madrazo de algun editor, el mismo Moebius era corregido varias veces en Humanoides cuando ya era un artista reconocido y lo aceptaba sin chistar. Siempre hay que buscar crecer y mejorar, el que siente que ya llego es porqué ya no puede seguir en el camino.

LA EXPERTOLOGíA

En este medio hay más “conocedores” que artistas y creadores eso es un hecho, todo aquel que haya leído más de 3 veces un cómic ya se siente capaz de escribir una tesis de doctorado sobre el mismo, el problema es que desde el púlpito de barro desde donde hablan lo único que ocasionan es confusión, señores para estrcturar un discurso sobre el tema hay que leer más que “comic y arte secuencial” y “Understanding comics”, hay que investigar, documentar, comparar, establecer contextos y temporalidades, todo mundo puede hablar bien o mal de un comic pero deben de entender que siempre se debe de plantear como un gusto PERSONAL, y que si se va a hacer una crítica se debe fundamentar en base a elementos muy claros para TODO público, muchos fans de comics y en particular los “conocedores o expertos” son como LA GATA FLORA: SI SE LAS METEN CHILLAN SI SE LA SACAN LLORAN,  nada les gusta. El decir que tal escritor es una mierda porque no escribe lo que nosotros queremos es como decir que los dulces de coco causan enfermedades porque yo soy alérgico .

LA FALTA DE VISIóN EMPRESARIAL

UFFFF Uno de los peores defectos que tenemos. Pongamos esto claro: LA HISTORIETA ES UN NEGOCIO,, por lo tanto como negocio entra dentro de las mismas condiciones que cualquier producto: Desarrollo, producción, distribución, venta, publicidad, etc etc etc. Dejemonos de mamadas de hacer esto por “amor al arte”, esto debe de producir dinero, es un trabajo, implica tiempo y esfuerzo, si lo quieren hacer por amor al arte es válido pero no esperen que les deje las carretadas de dinero, ni que la gente llegue en masa a buscar tu comic. Para eso se tiene que establecer UN PLAN DE NEGOCIOS, una estructura mercadologica, no sacar nada más por sacar el producto, establece metas, si va ser una miniserie no saques cada tres meses un número porque seguramente a la mayoría de los que te compraron ya se les olvido de que se trataba tu historia, piensa en el formato en que lo vas a publicar, si quieres llegar a puestos de periódicos informate sobre que es lo que necesitas y si tu tiraje es corto busca la forma de que se situe en los lugares adecuados y sobre todo, como todo negocio existe la misma posibilidad que triunfe a que fracase, depende de tu planeación el que el riesgo de falla disminuya. Planteate metas a corto, mediano y largo plazo así podrás ir evaluando el desempeño de tu producto. En resumidas cuentas deja de pensar que la palabra COMIC es mágica y por si solo se vende, porque vas a perder tiempo y dinero.

LA IGNORANCIA

El problema no es ignorar algo, el grave error es NO PREGUNTAR, parece una característica de los mexicanos dar las cosas por sentado y sentir que ya dijimos o establecimos la verdad absoluta, les informo que no es así. Por dar un ejemplo, hay mucha gente que piensa que los superhéroes han sido la base del comic gringo desde su creación, y lo que no saben es que en EU en la época de los 50 casi nadie pelaba las capas y mallas, lo que se vendian eran historias de amor y ciencia ficción (¿ustedes creen que es gratuito que Kirby haya dibujado muchas de esas historias?). Ultimamente me he encontrado a chavitos que piensan que en México el comic tiene importancia desde hace 20 años, y que antes no existia nada, y honestamente eso es culpa de solo hablar de lo que sucede esta semana, de las sagas del momento, de no informarse de no investigar. Cuando alguien quiere sacar su comic lo primero que hace es buscar imprenta y luego irse a convenciones sin ni siquiera cuestionar el porqué de esto y si funciona ( como así le hacen todos, así debe de ser). El saber de comic no es conocer en cuantas ocasiones el hombre araña se tiro a Maryjane, es ubicarlo como un medio de comunicación y conocer sus variantes y significados. El publicar un comic tiene muchas variantes y condiciones. Si seguimos sin preguntar, si no mostramos interes por prepararnos cada día, no solo en comic sino en otras disciplinas, si seguimos siendo receptaculos pasivos de la mierda que nos depositan, no nos quejemos de que nos traten como escusados públicos.

LA FALTA DE RESPETO AL TRABAJO PROPIO

Hace unos meses en una conferencia de prensa de un evento, un cuate del cual no mencionaré el nombre les pregunto a Ramos, Bachan, Bef y Jenkins “¿Que se siente ser un Freak profesional?”, a lo que Bachan contestó ” no lo sé, tu dime a eso te dedicas”. En ese momento sus palabras parecieron duras y agresivas, sin embargo mostraron el hartazgo de que la gente siga considerando esto como un Hobbie tonto o algo menor en comparación a otras disciplinas gráficas. Es claro que esta profesión no tiene en sus manos la vida o el destino de las personas, como los médicos, abogados o arquitectos, que al trabajar con seres fantásticos e historias ficticias se nos permite ser informales o relajados desde nuestra vestimenta hasta nuestro trato. Pero de eso a que el dibujar un comic sea “un trabajo menor” hay un abismo de diferencia. Esta es una disciplina gráfica de las mas complejas que existen, para llegar a expresar una idea de forma coherente y graficamente clara, se requieren años de práctica y conocimiento, el hecho de que no haya escuelas que enseñen esto no lo minimiza sino que lo hace más complicado aún. Si entre nosotros mismos no respetamos la labor que realizamos, ¿Como chingados la van a respetar los demás?. No abaratemos nuestro trabajo, enfrentenlo, no cualquiera puede dibujar un buen comic y para realizarlo son años de preparación, cuando se sientan listos para publicar su chamba, defiéndanla con argumentos y con trabajo no justificandose en “la frikez”. Cuando nos respetemos a nosotros mismos como profesionales de un medio la gente nos respetará por nuestro trabajo.

LA VERBORRéA

Durante años nos hemos dedicado a hablar, damos conferencias, vamos a universidades, somos los “grandes representantes” del comic en nuestro país, sin embargo duarnte años cuando la gente salía de las pláticas nunca encontraban donde estaba ese cómic que tanto habíamos presumido, y entonces sacabamos el infalible argumento de que los editores eran unos tales por cuales o que la mafia de la distribución o que la virgencita de san cirindango no nos amparaba. El caso es que a partir de que las pláticas que damos siempre van acompañadas de trabajo impreso se acabaron dichas “combativas” frases en nuestro discurso. El hablar y hablar de algo siempre debe estar sustentado por hechos, si una persona que le interesa lo que hacemos no encuentra en ese momento de lo que hablamos, es muy díficil que luego lo ande buscando. Para merólicos y charlatanes mejor vamonos a la Alameda, dejemos de hablar de planes y proyectos que nunca se cumplen o que tardan años en llevarse a cabo, para tener nuevos lectores HAY QUE DARLES ALGO QUE LEER, el hablar definitivamente no sirve para eso.

LA QUEJA

No hay un deporte que más se practique en nuestro país que el quejarnos de todo, desde el gobierno hasta el tráfico y  nadie hace nada para cambiarlo, solo quejarnos. En este medio este deporte es de lo más popular, desde que recuerdo nos quejamos de los editores, de la distribucion, de los fans, de los impresores y de todo lo que nos permita evadir nuestra responsabilidad como causas de eso que nos aqueja.Las razones por las que un comic no se vende son muy variables, puede que sea malo, que el tiraje sea corto, que la gente no le interesa, que los puntos de venta no son los adecuados, que el tema no es interesante e infinidad de razones que se podrían evitar en el momento en que analicemos bien los procesos de venta y producción. pero es más fácil el echarle la culpa a alguien más, y voy a citar un caso QUE ME TOCO VIVIR, El Bulbo. Las razones por las que el Bulbo no se vendió cuando salió a la venta en el 2000 fueron muy simples, novatez, falta de publicidad, y un pesimo esquema de distribucion, estos aspectos no tuvieron nada que ver con la Union de voceadores, o con el impresor, fueron errores que se cometieron por falta de conocimiento, de todos los que estuvimos involucrados de alguna manera en ese proyecto, y a pesar de eso el Bulbo no vendía mal ( de hecho vendía más que Superman en ese entonces), pero simplemente pensabamos que por ser un comic nacional, era suficiente para que las hordas de fans llegarán a comprarlo, y nos dimos de frente con una realidad desastrosa: No vendía lo suficiente para mantenerse periodicamente, el tiraje que se manejo era muy alto (pensando en cubrir todos los puestos de periódicos del DF) y NADIE estaba ganando dinero del producto, a pesar de que este era bueno y poco a poco se iba incrementando la venta. Sin embargo la editorial no tenía la obligación de seguir invirtiendo (además de problemas internos que desencadenaron la cancelación del título de forma más rápida), ni tampoco Bachan de seguir aguantando sin cobrar. y aún así duró 10 números y aprendimos horrores de aquella experiencia. Aqui no hay villanos, son condiciones de un momento en particular y punto. Sin embargo en la actualidad, esa producción permitió sacar dos libros del Bulbo, y dio origen a la tira diaria, en un proceso diferente y con pasos más medidos. Bachan decidi´∑o dejar de quejarse y ponerse a trabajar, el camino es largo y con muchas dudas, pero quejandonos nunca lo solucionaremos, y mucho menos sabremos si es el correcto

LOS ESPEJISMOS

Cuando hacía la CONQUE mucha gente pensaba que si recibiamos 30’000 personas en tres días era porque el comic era un éxito rotundo y que todo mundo se haría rico poniendo una tienda o publicándolo. Nada más lejos de la verdad, la Conque era un gran espejismo, es cierto que todos los stands vendian bien y que si se hubiera aprovechado de otra manera el evento, el resultado sería diferente. pero de eso a que toda la gente que asiste a esos eventos compra comic es una gran MENTIRA. Muchos de ellos no les interesaba el comic, eran fans de las series de animacion, de los actores de doblaje o simplemente era una forma diferente de pasar un domingo. En la actualidad es peor, calculo que habrá no más de 40’000 lectores en toda la republica, contando a los que compran Marvel, DC, Manga, lectores ocasionales y los que de repente compran algo por moda (estos calculos son arbitrarios y los establezco en base a los numeros de venta de ejemplares de las editoriales, por ejemplo se que Marvel Televisa tiene una venta de entre 17 y 19’000 ejemplares del Hombre araña y es su título más vendido, el manga anda sobre los 15’000 ejemplares de un título exitoso y de lo que más se vende es de Memín Pinguín con casi 30’000 ejemplares), y les puedo asegurar que la gente que consume comic nacional de autor apenas llega al 5% de esos 40’000 . Estamos en una época de crear nuevos lectores y de adaptación, la historieta perdió su lugar en la cultura de masas y falta un largo camino para que pueda volver a ser redituable para los que quieren dedicarse a ella, hace falta mucho trabajo y MUCHA PRODUCCION para volver a llamar la atención.

EXIGENCIAS ESTúPIDAS

No hay frase más ilusa que “apoyen al comic mexicano”, quiero repetir que NADIE esta obligado a comprar lo que no le gusta, y lo mismo cuesta un comic nacional que uno extranjero ( y a veces es hasta más barato), la mierda huele mal aquí y en Francia, y deben estar muy conscientes que en el momento en que tu comic entre a cualquier tienda de comics tu competencia inmediata es el Hombre araña, Batman, Miller, Eisner, Moebius y cualquier producto que se exhiba en ese lugar, y que si vas a puestos de periódicos, te enfrentas a TV Notas, Muy interesante, los periódicos y todo aquello que se le presente a la gente a que decida en que gastar su dinero. Se debe de buscar llamar la atención con buen dibujo, argumentos interesantes, portadas atractivas y saber que aún así mucha gente preferirá comprar otra cosa, sea mexicana o no.

LA HIPOCRESíA

Algo muy común en este medio es que se acerque gente que te alaba y te echa hartas flores y a espaldas tuyas habla pestes, eso no es lo raro, de hecho es normal en los seres humanos, sin embargo no deja de ser molesto que te hablen piojos y culebras de alguien y despues los veas comentando en el blog del susodicho o en algún evento haciendo la barba a aquel que tan despreciable les resultaba. como este punto es una cuestión muy personal solo puedo decir que nunca dire algo que no pueda sostener o confirmar cuando este enfrente de esa persona.

EL CHISME

Esta semana recibí varios mail preguntandome si era cierto que Vid perdía los derechos de DC y que yo iba a ser el editor de DC, en algunos casos hasta me sugerían los títulos a publicar, cuando pregunte de donde había salido esa noticia ( de la cual no estaba yo enterado) me remitieron a La Covacha, un blog realizado por chavos fans de los comics, a los que conozco y aprecio, de inmediato me diriigí a ver el mentado post, para descubrir que lo había escrito Dwarf, (un cuate muy dado a decir barbaridades pero que a mi me divierten horrores sus escritos), cual fue mi sorpresa al descubrir dicha nota, pero lo más divertido fue encontrarme que había sido escrita el 28 de diciembre DIA DE LOS INOCENTES, solo era una bromaaa. De inmediato le pedí a dwarf que hiciera una aclaración porque ya los fans habían hablado hasta a Editorial Vid para preguntar si esto era cierto.

Me causo mucha risa lo que desató una simple broma, y no podía creer lo crédulos que son algunos fans, de inmediato pensé que es muy común este tipo de cosas, por la imperiosa necesidad que tienen muchos de ser el primero en decir algo, lo que sea, pero que les permita sentirse importantes por tener “la exclusiva” sobre algo en este medio, quieren sentir que estan al nivel de newsarama o el wizard y que ellos saben cosas que los demás no. A mi en lo personal me ha ocasionado que me hayan covertido desde difunto hasta gay ( así que editor de Dc es algo que queda mas o menos en medio) pero una constante en este medio es inventar cosas por el puro gusto de sentirse importantes… que triste.

EL ODIO A LOS EDITORES

No hay peor villano en este medio que un editor, se piensa que es una especie de capo maligno que esta esperando el aprovecharse de los pobrecitos dibujantes y escritores y que alterará su “insuperable” obra, corrigiendo lo que el considera un error, pero eso sí, todo mundo los busca para que les publique sus cosas, y si la respuesta es negativa se convierte ipsofacto en un desgraciado que no sabe apreciar el arte que se les muestra.

Un editor trabaja para una compañia, que tiene sus propios intereses, si tu trabajo encaja en lo que ellos andan buscando y tiene la calidad para ser publicado seguramente así será, En el libro “Eisner-Miller”, donde se plantea una plática entre estos dos creadores, Miller se queja de los editores y Eisner le corrige, que un editor es aquel que le hace llegar tu trabajo a los lectores y que su función es que este trabajo cumpla con las expectativas del mercado. Un editor siempre aportará una visión diferente al autor, y detectará errores que por el mismo ritmo de trabajo, el autor no detecta. Sobre esa cuestión de que los editores son unos avorazados quiero parafrasear a Aragonés ” No hay tratos ventajosos o malos, hay malos negociadores, si tu no defiendes tu trabajo nadie lo hará por tí”. En la actualidad la función del editor esta siendo cada vez menos necesaria para los autores que usan la red para transmitir sus obras, ya que los lectores se vuelven los editores de dicho trabajo, sin embargo para los medios impresos todavía es una figura importante que todo aquel que empieza en este negocio debe de aceptar. Tu puedes ser capaz de editar tu propio trabajo pero es necesario, mucha frialdad y una gran dosis de autocrítica. Y si vas a trabajar con un editor ubica si la chamba que realizas te pertence o es unicamente un trabajo, te aseguro que eso te hará la negociación más simple.

YA PA’ TERMINAR

Les dejo unas frases que me han servido en lo personal:

SE HABLA MAS CON EL EJEMPLO QUE CON LAS PALABRAS

QUEJARSE ES BUSCAR JUSTIFICACIONES PARA TU INCAPACIDAD

EN ESTE NEGOCIO LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD NO LA APTITUD ( Frase de Humberto Ramos)

NADIE ES DUEñO DE LA VERDAD ( incluyendo este artículo)

LA HIGIENE PERSONAL ES MUY IMPORTANTE PARA EL SER HUMANO ( por favor leer comics y bañarse no estan peleados, se los aseguro)

¡¡¡AINOS!!!

Share

Tags:

30 Comments on Los vicios que nos aquejan

  1. DANETO says:

    HEY GANTUS:
    Muy buen post, me cae que tienes todita la razon, bueno lo digo por que hasta el momento, no he leido nada tuyo, por lo cual tenga que llevarte la contra, pero lo mas seguro es que cuando lea algu tuyo que no me guste, me ponga a contradecirte….JE JE JE JE.
    Me parece que uno de los vicios en los que he caido, a nivel personal, es el DEJARME DERROTAR POR LO QUE DICEN LOS DEMAS. Esto es terrible, pues en mas de una ocacion he recibido criticas de mi trabajo, desde la gente que opina que soy un mediocre huevon, por no salir de mi casa y pasarmela dibujando, hasta criticas que duelen mas, pues las recibo de gente que quiero como mis padres, que cuando ven que en un dia solo me la pase dibujando, me dicen: ni creas que dibujar te va a servir de algo en la vida, solo tomalo como una distraccion, como un hobie.
    Pero bueno, cuando me dejo vencer por estas criticas, y luego escucho o leo comentarios como los de uste Gantus, me reanimo, y me pongo a chambear de nuevo en mis proyectos.
    Ahora tengo algunas preguntillas que hacer:
    1) Por mera curiosidad ¿Que respondio el tipejo que llamo “freaks profecionales” a los demas, cuando Bachan le respondio tan inteligentemente?
    2)Perdona mi ignorancia, pero realmente es poco lo que conozco, ¿Exactamente, a que te dedicas, osea, en que trabajas?
    3)Cuando pusiste la imagen del “santo” niño heroe en el parrafo de “Exigencias estupidas”….¿Que rayos pensaste?…por que me hizo reir un buen…me cae que te luciste..JA JA JA JA JA.
    Bueno, agradesco de nuevo que compartas estas reflexiones con nosotros y ya no te quejes de que solo hay cinco lectores, ya sumame a mi, ya somos seis…JE JE.

  2. No Daneto, el club es de sólo 5. Jajajaja.

    Antes que nada, gracias por los comentarios, mi estimado Gantus, me han servido mucho, ciertamente hay muchos vicios que quitarse, al cambiar mi actitud e visto grandes cambios: lo principal, no espero que los demás hagan mi chamba, la cual es publicitarme, fueron años que se conocía mi trabajo, pero no a mi, a tal grado que hay quien se benefició de ello, pero todo es cuestión mía.
    Yo añadiría el miedo a triunfar, suena raro, pero es la realidad de muchos mexicanos, es un gran lastre.
    Sobre los fancines que no pasan del #1, yo tambien tengo mi coleccipon, he estado en 3: uno duró 10 múmeros, el otro 3 y el último, (disl3xia) va por el #15, aún así, he decidido seguir por mi cuenta.
    A muchos nos llega a ganar la fiaca y los pretextos, queremos resultados inmediatos, nos podemos volver soberbios, (o solo aflora este sentimiento), nos sentimos con poder y despresiamos el trabajo delo demás, en lo personal, me caló lo escrito por Clément: “compara tu trabajo con algo que te guste publicado, si cambiarías este trabajo por el tuyo, está bien, si no, vuélvelo a hacer” eran mas o menos sus palabras, y tiene razón, sólo con trabajo duro y constancia lograremos algo que valga la pena.
    Me acuerdo de la publicación de “El Bulbo”, Sólo junté 7 números porque ya no encontré los demás, (en Ags). Y recuerdo que lo compré no porque fuera nacional, sino porque me gustó la portada y la frase, al leerlo, simplemente me enganché, ahora vermos que nos depara este 2009…

  3. Charrus Enigmaticus says:

    Felicidades, mi Gandul.
    Pones el dedo en la llaga de hartas cosas, y por ello mismo, nomás pérate a ver cómo en un par de días dos que tres gurús trasnochados se despeñan desde lo más alto de sus trayectorias, pá reclamar al único advenedizo que conozco con más de 15 años picando piedra, papel y pixel.
    Pero… (el clásico insular adepto a Terpsícore –Roberto Mitzuko– dixit)
    Te falto acotar como uno de mis/tus vicios: LA FALTA DE DISCIPLINA
    El más grande talento vale ladre sin disciplina.
    Y ahora cito a nuestro querido Toñito Gutiérrez: Los historietistas (guionistas, trazadores, entintadores, coloristas, editores) recibimos un don y no ejercerlo debería ser un crimen penado con cárcel.
    Ya alguna vez tuve la oportunidad de decirle a Ramos personalmente que su mayor virtud era la disciplina, el sentarse a trabajar SIN FALLAR UN SOLO DÍA, y que la falta de esa virtud constituía el más grande pecado de nuestro medio.
    Ahora bien, según mi retorcida perspectiva, pecado es todo aquello que te retrasa para alcanzar una meta.
    Ergo, Gandul, seamos virtuosos y por ende, disciplinados.
    Nihil Obstat,
    Charrus Enigmaticus

    @ DANETO
    Un buen día, José Trinidad López Pacindo, colaborador del Gran Angelito Mora (papá de Chanoc, y lo que es mejor, de mi querido Tsekub), tomó un taxi para entregar sus cartones a la editorial.
    Pero antes debía hacer una breve escala en casa de un camarada. Dejó sus dibujos en el asiento delantero, y pidió al chofer que dejara corriendo el taxímetro.
    Al volver al auto, Pacindo vio que el conductor veía sus dibujos muy animado.
    ¨Oiga, ¿usté los dibuja?¨, preguntó el chafirete.
    “Sí.”
    “Tan chidos.”
    “Gracias.”
    “Oiga,” preguntó el chofer, “¿usté en qué trabaja?”
    Y no se me achicopale.
    Esta es una carrera de resistencia, y sólo verdaderos héroes llegan a la meta.

  4. Karlos F says:

    Primero que nada, Muchas gracias por poner en palabras concretas y contundentes lo que muchos pensamos y conocemos pero que no sabemos expresar (lease yo). Me quede sin palabras y con ganas de llamar a todo aquel que me ha criticado ó despreciado ó que ha caido en estos vicios, para decirle: mira lee esto y enterate. (ó sea poder rebatirle), aunque al final,eso tambien podria ser un vicio: buscar que otros (directa ó indirectamente) peleen tus batallas por ti.

    Ya en concreto sobre el post, creo que todo se puede resumir a Soberbia y sentido comun: Sobra de uno y falta del otro.

    Saludos…

  5. DANETO says:

    SNIF!…gracias Charrus Enigmaticus. bonita anecdota, casi lloro pero es la NETA.
    Y asi lo hare….se que me faltan miles de kilometros por recorrer, pues casi apenas cuatro años decidi tomar un lapiz por primera vez y dibujar, …pero me esforzare hasta conseguir lograr mis metas
    GRACIAS!!!!

  6. enrique says:

    bueno, muy buen post, ilustrativo, se ve que hablas por experiencia, yo he intentado producir y vender muchos productos entre ellos… bueh… mejor vean mi sitio web, pero uno de los errores que he hecho, de hecho el mas grande de todos, es producir por mi gusto y creer que la gente le gustará solo por que si, pero no, asi no pasa, la pregunta seria ¿como encontrar el equilibrio entre lo que uno quiere hacer y lo que el publico quiere ver?

  7. Yo por eso ya mejor shhhhhhhh… ya se me pasó la época de “a ver si nos juntamos un día para planear cómo le vamos a hacer para organizar un colectivo donde pensamos lo que tal vez podríamos realizar en pro de blablabla.”

  8. Mina says:

    Al parecer mi estimado Sr. Gantus, debido a la claridad de sus palabras.. este año ya no seran 5, si no 6 los lectores frecuentes de este blog. Me sumo ahora, motivada (y un poco inspirada) por este tan ilustrativo post.

  9. enrique says:

    hmm, 7 yo me apunto!, se me hace que yo voy a poner en mi blog (porque ya tengo uno) las cosas que me dejó estudiar diseño…

  10. So says:

    Perfecto (o ferpecto!) mi querido compadre. Que gran post, y aunque yo no estoy en el medio del comic, esos vicios se repiten en el diseño (donde me muevo) y en el arte, y en la escritura, y en el mundo de los negocios, y en la academia, y en ¡todos lados!.

  11. FerGil says:

    Es que son vicios humanos, So, no son vicios exclusivos de moneros.

    Muy buen post, Gantús… yo por mi parte, reconozco que caí redondito con el Dwarf, y fuí de los pelmazos que preguntó que si era neto lo de DC, jajajaja. NI pex, mi única excusa es que lo leí como una semana después y no me di cuenta de la fecha de publicación. Pobre excusa, pero me imagino que le habrá servido al Enano maloso para ver qué tanto impacto tiene su pluma…

  12. gantus luis says:

    Mi querido Daneto
    1) el tipo se quedo callado y ya no pregunto nada
    2)Promocion y relaciones publicas. organizacion de eventos y en algunos casos coordinacion y edicion de comics
    3) Cada que oigo la frase de “apoyen al comic mexicano” me imagino al Escutia, no sirvio para un carajo que se aventara pero suena “rebonito” ¡bullshit!

    Mi querido Charrus
    si alguien se quiere despeñar es pedo de el, como bien aclaré que se ponga el saco quien le quede

    Mina y Enrique
    Espero que para terminar este año llegue a los 8 lectores ( no voy mal ya voy en 7 :)

  13. osodelpan says:

    creo que muchas de las maximas aqui encontradas, se aplican no solo al mundo de los comic si no a la vida en general, y esa frase de Ramos esta genial!, el chisme….creo que si no esta a la par del deporte mas practicado que mencionas: el quedajarse, tambien esta el del chisme, todos hemos sido, o somos, parte o victimas de este, la solución es permanecer indiferentes a el, creo yo.
    ya todo está dicho, solo añado que tu texto me hizo reflexionar un poco a cerca de estos vicios que como digo, se ven en cualquier fase de la vida.
    saludos Luis.

  14. Josué Araiza says:

    Este Post. estuvo muy emotivo, personalmente he caido en muchos de estos vicios, mi gran sueño es poder estar dibujando un comic de calidad, y poder vivir de esto.
    En el camino he encontrado un buen de problemas (bueno, hasta publique un periodico para poder imprimir mi primer comic) pero al revisar todos esos dolores de cabeza no me cabe duda que en algun momento servira para algo (no hay que perder la esperanza).
    Gracias por escribir tus experiancias, me han ayudado un buen, aunque no lo parezca, y de verdad espero algun día estar a la altura…
    Nos vemos pronto.

  15. Guffo says:

    Excelente post, Luis.
    En lo personal me molestan esos “artistas” que a cada rato se reúnen con la consigna de “¡vamos a hacer algo!” y nunca sacan nada. Todo queda en “próximamente”, bla bla bla y, como dices, sacan uno o dos números y no vuelves a saber de ellos. Yo por eso siempre he preferido mantenerme alejado del “medio” (aparte que no soy comiquero, soy monero) y mejor ponerme a hacer algo. La clave está en la constancia. la dedicación. Esto es trabajo de años y de estar siempre vigente y presente.
    Creo yo.
    Un saludo.

  16. Javi says:

    Al buen entendedor pocas palabras. Estoy 100% de acuerdo con tu post. Una frase muy personal es: “El jale es lo unico que vale.” De alli en mas son puros castillos en el aire.

    Saludos.

  17. Alex Cruz says:

    Bueno, tantito mas y descubres el agua tibia para que todos nos bañemos calientitos por las mañanas. Se que el respetable es el respetable, pero tambien esta el problema del lector idiota, jajaja, pero que diablos, es preferible un lector idiota a un lector indiferente, jajaja. Mi sueño es que alguien por fin alguien se preocupe por crear circulos de lectura para que se cree esa nueva generacion de lectores sapiensos que todos necesitamos, yo ya estoy harto de esos comic fans expertologos en eyes candy y manganime que son los remanentes de toda la porqueria consumista de los 90s.

  18. Gaaramonster says:

    ah, buen tema me gusto.
    Uno de mis vicios que ya me estoy quitando es el de las criticas. Por mucho tiempo no aceptaba criticas, ni las destructivas ni las constructivas.
    Y fue hace unos años atras que me cayo el viente, duele y se siente regacho cuando te dicen “tus monos tienen la cabeza muy grande y lo brazos cortos, y estan chuecos, y etc,etc,etc”(ese fue un cuate que me lo dijo, y se lo agradezco), o que un maestro raye un dibujo que tardaste como 2 dias en hacer para mostrarte los errores, pero no por eso uno tira los lapices al rincón.
    Ahora si que…a respirar profundo,tomate un dalay y escucha. Nomas asi se puede aprender.

    -perdon por los acentos, estan de huelga-

  19. Qbeto says:

    Lo de la higiene lo apoyo 100%, creo que los otakus estan peor, las convenciones como la Tnt y la Mole huelen a puro chivo >_<

    Bueno pasando a otra cosa, ojalá que pronto escribas sobre la Mecyf .

  20. Madero says:

    Se ve que ha ahabido mucho tiempo de reflexión, mucho de esto aplica a cada profesion y sueños a medias de mucha gente

    Es muy cierto que lo mas importante es la actitud, pues de ahi se deriva todo lo demas, la sed de aprender, la dedicacion, la inteligencia que se aplique en los proyectos, el no rendirse y actuar en vez de quejarse o hablar por hablar, son cosas que ya se saben, con mayor o menos conciencia, pero nunca esta de mas recordarlo, gracias por este espacio

  21. Gabycat says:

    Como siempre, muy buena reflexión y un post cargado de bastantes verdades con las que concuerdo. Ciertamente, cada proyecto sale adelnate en medida del esfuerzo. Y como dijiste, los cómics son y serán ante todo un negocio. Así como pueden jalar re-bien, como pueden irse a pique aunque sea la mejor franquicia del mundo. Me tocó vivirlo tres veces y las tres fueron golpes muy fuertes en mi persona y trabajo. Me costo mucho trabajo aprender a desligarme de eso. A entender que aunque se hubiera seguido la formula al pie de la letra, algo falló de todas maneras. Y que una vez que el producto ya estaba afuera, pues como editor solo le podía dar mi bendición y desearle que le fuera bien. Lo demás estaba de las manos de los de distribución y en el consumidor. y ahí si ya, no puedes hacer más.
    El haberme alejado del medio de cómics y entrar al de Licensing me permitió limpiarme de muchos de los vicios y cadenas que yo misma me había autoimpuesto. Es maravillos asomarse de nuevo, ver que haz cambiado y ver que aun hay tanto por hacer. Como yo siempre he dicho: si es lo que realmente quieres hacer. Hazlo.
    Podrás caer, y perderás muchas batallas, pero nunca te des por vencido.

  22. sergiotapia says:

    luis, creo que este año si llegas a los 10 lectores, el escrito es bueno, los comentarios, mejores.
    en cuanto a la anegdota… creo haberla oido en la editorial ejea de labios del propio pacindo y si, he sabido de muchos otros que han vivido mas o menos algo parecido… no hay tantos dibujantes de comics o historietas en mexico, como para que esta profesion sea de dominio publico.

  23. profe preciado says:

    usted dignifica al comic aunque no le parezca
    y en verdad dignifica una labor cultural percibida (a mi parecer lo reconozco) como de poca monta, tal vez por eso algunos reaccionan como martires heridos.
    y por que no, lo que usted comenta remite al asunto de los gustos pero si a esas nos vamos yo creo que esa percepcion en muchos es peyorativa, no entra en los “buenos gustos” y ya con eso igual y no le dan el lugar que podrian tener incluso como producto, bueh, como diria Anahi, “eso digo yo”
    de poca madre el blog mr gantus
    y ojala adriano haga la version pro de su comic

  24. thedwarf says:

    3) Cada que oigo la frase de “apoyen al comic mexicano” me imagino al Escutia, no sirvio para un carajo que se aventara pero suena “rebonito” ¡bullshit!

    Madres, esas son las frases que me gustan, por que me las puedo robar y repetirlas en platicas de cafe y quedar como el intelectual cinico gracioson :P .

    Fuera de guasa (aunque si me robare la frase y la adaptare para multiples situaciones) muy buen articulo. como siempre :P

  25. Blumpi says:

    Neat.

    Yo me puse varios sacos con este post.
    Como dicen en mi barrio: tienes toda la puta razón.

    Un saludo, Gantús.

  26. El Manchas says:

    Apoyo todo, especialmente lo de la higiene y por qué no, hacer cómics o leerlos no debe implicar padecer de acné severo, usar braquets, lentes, zapatos ortopédicos, ponerse los pantalones hasta los pezones, tener el cabello grasoso, reírse como menso, susurrar en vez de hablar y ser estúpidamente introvertido, además de tener retacado el vocabulario de anglicismos.

  27. f3r4j says:

    mmmmta yo que ya había encontrado una justificación para no bañarme!
    jajajajajaj
    :)

  28. moonwarden says:

    Excelente post gantus. nos explicas a quienes no estamos en el medio como es que se maneja (me refiero a lo editorial) y sobre el medio del comic en mexico los fans tambien tenemos cola que nos pisen

  29. Luis R. says:

    Mi opinión es que si queremos empezar a crear industria deberiamos empezar por la especialización:
    Por un lado los dibujantes, por otro los escritores, pasando por los editores, entintadores, coloristas, etc.
    Aunque claro que una persona puede hacer muchas de estas cosas al mismo tiempo, pero aún en proyectos independientes es necesario, el problema vendría al formar el equipo adecuado ya que no es facil lograr un equipo solido que saque adelante un proyecto.

    Por ejemplo yo tengo la intención -a ver si se me hace- de empezar un proyecto de historieta, pero el problema empieza cuando me doy cuenta que yo no podría solo con el paquete, ahi es donde topo con pared porque no conosco a nadie que comparta mis ideas o la menos el gusto por este medio, claro esta me refiero en persona porque en la red ya veo que si hay gente del medio.

    Buen blog señor Luis Gantus, he leido de usted en otros foros pero no había tenido la oportunidad de entrar a su blog.

    Saludos

Leave a Reply