Pos afigurensen mis actrices y actores que hoy hablaremos de un tema que a mi en lo personal me preocupa un poco: el GHETTO de los comics, y para esto decidí poner situaciones que me ha tocado presenciar:

ghetto1

ESCENA 1

Tipo A: Oye que interesante todo esto que me platicas, me gustaría saber más de comics, ¿Que me recomiendas leer?

Comiquero: Bueno tienes que leer Watchmen y despues de eso avientate Sandman y Cages de Mckean

Tipo: A ¿Son buenos?

Comiquero: ¡Unas joyas! lo mejor que se ha hecho en la historia del cómic! Aquel que no los disfrute es un verdadero animal

Tipo A: aah bueno pos los buscare.

Conclusión de la historia: El tipo A busca como loco dichos comics, los llega a encontrar en una tienda que le recomendarón, los lee y se da cuenta que no entiende un carajo, entonces decide mejor dejar de leer comics, se acaba de dar cuenta que es un animal

ESCENA 2

Tipo B: orale, no sabía que te gustaban los comics

Comiquero: Claro tengo todos los del Hombre araña y los x- men junto con los de Batman

Tipo B: chido, yo tengo guardados unos de Archi que leía de niño

Comiquero ¡¡¿Que te pasa?!! Archi es una basura, son historias pendejas que ya nadie se cree

Tipo A: Bueno, lo que pasa es que…

Comiquero: ¡¡Nada que!! lo que tienes que hacer es tirar todo eso y comprarte la saga de “days of future past” o “Batman year one”.

Tipo B: esteeee…. si lo haré

Conclusión: Tipo B empieza a ver sus comics de Archi como basura y nunca se acerca a comprar las susodichas series

preguntas

ESCENA 3

Tipo C: Oye esta chido este comic ¿puedo leerlo?

Comiquero: Claro …que NOOOO, ¿estas loco?, esta es la edición especial con la resurrección del último de los linternas azules que desato la peor guerra en la historia de la humanidad, lo tengo en esta bolsa para que no se maltrate y así conservarlo en perfecto estado

Tipo C:  Bueno esta bien, entonces dime de que se trata

Comiquero: esperate a que acabe de bajarlo de internet

Tipo C: Pero si ya lo tienes ¿porque no lo lees?

Comiquero: ¿Estas idiota? ¿y quitarle su valor de reventa?

Conclusión: el Tipo C se fue sin leer esa historia que le intereso, y el comiquero nunca pudo vender el susodicho comic a más del 10% del valor que pago por él.

ESCENA 4

Tipo D: Oye ¿que te pareció la película del Hombre araña a ti que te gustan los comics?

Comiquero: Bueno los efectos estuvieron chidos, pero honestamente el director cometio un error obvio cuando no incluyo a varios personajes… bla bla bla bla y además mary jane no iba a ser mesera…bla bla bla bla y Venom no se parece en nada al de… bla bla bla bla bla

Tipo D: Bueno ¿te gusto o no te gusto?

Comiquero: Mira en esta pagina de internet dicen que… bla bla bla bla y ademas tal cuate que escribe en su blog reseñas de peliculas dice que… bla bla bla bla, y deberias de ver lo que opinan de ella en las reuniones de los sabados en… bla bla bla bla bla

Tipo D: Bueno PERO A TI… ay olvidalo mejor nos vemos al rato

Conclusión: el Tipo D se da cuenta que para que un fan de comics le guste o no una película necesita tener demasiadas referencias y decide que el las disfruta mejor sin leer comics.

ESCENA 5

Tipo E:Oye me latio este comic ¿donde lo consigo?

Comiquero: A ver dejame ver… uuuuyy esta edición esta agotada, ya no se consigue

Tipo E: oye pero me dijeron que luego salen recopilaciones

Comiquero: pos si pero asi no valen, lo chido es tener la edición normal, si no no vale, además necesitas leer estos otros 26 titulos para entender la historia

Conclusión: El Tipo E piensa que es demasiada inversion para un comic y mejor invierte su lana en un DVD con la tercera temporada de Dr House.

dr-house

Podría narrar muchos casos similares pero todos llevarían al mismo sitio, el mentado medio de los comics es UN GETTHO, un lugar donde se han aislado muchas personas que decidieron que el mundo exterior no tenía porque conocer a fondo lo que ellos conocen. En nuestro país hay más “expertos” que creadores, todos somos unos opinologos doctorados cuya verdad es absoluta, sabemos perfectamente lo que tiene que hacer un editor o un dibujante, y la única razón por lo que no lo hacemos es porque “no hemos tenido la oportunidad”. Estamos convencidos que una editorial debería de darse cuenta de lo inutil que son sus empleados y contratar a personas que sepan hasta de que color usa los condones linterna verde, o si Aquaman cuando se acuesta en su cama flota o se amarra.

aquaman

Empecemos por el principio; el comic es un MEDIO DE COMUNICACIóN, cuya finalidad es ENTRETENER, esto quiere decir que es un vehículo transmisor de mensajes en forma de historias, que se engloba dentro de las actividades que realiza una persona en su tiempo libre. En esta época donde el entretenimiento se ha convertido en una industria con muchas variantes, desde la televisión hasta los videojuegos, pasando por los espectaculos, el internet,los libros, las películas y todo aquello que sirva de distracción del ocio de una persona, el comic se ha convertido en una más de estas opciones y por lo tal debe de luchar por atraer la atención de un público saturado de alternativas.

En la decada de los 50 y 60, las opciones de entretenimiento no eran tantas y el comic tenía una gran penetración, esto forjo la mentada época de oro de la historieta mexicana, situación que dificilmente se repetirá. En la actualidad, el comic debe de adaptarse a las nuevas tendencias, y buscar el abrir su lenguaje y su penetración a la mayor cantidad de medios posibles, debe de buscar convivir y atraer lectores pero a su vez  debe buscar generar contenidos que alimenten a una industria del entretenimiento en constante necesidad de material nuevo. Aclarando esto, mi pregunta es: ¿PORQUE INSISTIMOS  EN PROHIBIRLE LA ENTRADA A NUEVOS LECTORES?.

prohibido

Es un hecho que este tema va a herir susceptibilidades, pero más allá de la mucha , poca o nula labor de las editoriales mexicanas en crear nuevos lectores ( ese es tema para otro post) si es muy notorio la actitud de los que se consideran fans de los comics, en tratar de presentar a este medio como algo inaccesible y cercano a una especie de cofradía donde para entrar se debe de venerar todo aquello que se ha sacralizado por parte de noisotros. Llamese Kirby, Eisner, Miller, Moore e inclusive McFalanne o Akira Toriyama, por mencionar algunos.

Todo ser humano tiene una innata necesidad de pertenencia a un grupo, somos seres gregarios con una clara tendencia a la formación de clanes o tribus, y resulta obvio que en este aspecto el cómic permite por su larga historia y gran variedad de personajes y temas, ofrecer una continua satisfacción intelectual a todo aquel que busque satisfacerla con sus contenidos, el problema radica en que al ser un medio pensado para ser conocido por un público de forma abierta, el tratar de esconderlo resulta paradójico. Y resulta aún más ilógico, el utilizar solo uno de los géneros de dicho medio para maximizar este aislamiento.

discriminacion

Hay un género que en estas fechas parece ser el que define al medio: Los superhéroes, al ser los vehículos más atractivos para la difusión de las ideas de los norteamericanos, se han convertido en parte primordial de la cultura del comic en el mundo, al ser utilizados por medios como el cine o la televisión, se han enquistado en el inconsciente colectivo de casi todo el mundo, es díficil que un niño mayor de dos años, no conozca a Superman o al Hombre Araña. y al parecer es el único género que lleva más de 60 años de existir, y que busca tener una continuidad

La bendita continuidad, ha ocasionado que para saber de un superhéroe, tengas que aventarte mas de 30 años de historias, es imposible leer cualquier comic de superheroes en la actualidad que no te remita a una historia pasada, esta situación ha ocasionado la proliferación de “conocedores” en la materia, gente que por diversas circunstancias que van desde la edad, el tiempo coleccionando, dinero invertido o simplemente una incesante busqueda en la red sobre el tema, y que deciden que es bueno y que no para que los “novatos” lean y basan todo su conocimiento en los superhéroes, y al ser este género uno de los más populares (situación similar vive el manga), esto ha ocasionado que muchos lectores potenciales se alejen del cómic, para buscar medios que no le exijan tanto conocimiento cuando lo que busca es MATAR EL OCIO.

lectura1

Cabe aclarar que no estoy en contra de que existan los críticos o los expertos en la materia, siempre es necesario escuchar la opinión de conocedores sobre tu trabajo.  Estoy en contra de que cualquier persona que ha leido más de 5 comics de superman se crea con el derecho de “iluminar o guiar por el camino del bien a las almas perdidas que no saben lo que quieren”, y al ponerse en una posición de superioridad moral denigren cualquier intento por acercarse a este medio a gente que solo busca entretenerse.

No es tan difícil hacer que la gente lea un comic, existen tantas opciones y temas, que siempre existirá una que le guste a la persona que nos pregunta, hay drama, comedia, acción, terror etc etc. ahora si ya escogieron algo, no hay que enseñarle todo lo que le falta por conocer, si le interesa ella solita buscará más opciones, así le hace todo mundo, pero principalmente entendamos que  NO TODO EL COMIC SON SUPERHEROES O MANGA. sería como decir que el cine solo es acción  o drama, y POR EL AMOR DE LO MáS SACRO, dejen de pensar que todo mundo tiene la obligación de leer comics, o peor aún, que tiene la obligación de leer Watcmen o a Miller o a Gaiman para considerarlos lectores de comic; Nadie te exige que veas History Chanel, Discovery o el 22,  para llamarte televidente.

8-calaveras-rezando

Tenemos que entender que si algunos de nosotros tenemos la oportunidad de compartir nuestra afición con otras personas, debemos procurar hacerlo de una forma amable, y darnos cuenta que si a nosotros nos gusta determinado tema, esto no quiere decir que sea lo único que existe y que debemos abrir nuestra mente para aceptar otras opciones, o en el último de los casos aceptar que desconocemos otros caminos (Por ejemplo, me declaro un ignorante en el tema del manga, a mi en lo personal no me gusta, pero reconozco que tiene infinidad de temas y que posiblemente sea una buena opción para ciertas personas), y por otro lado tratar de hacerlo más accesible y conocer en donde se puede conseguir tal o cual titulo, (Bendita internet, que soluciona cualquier búsqueda), entendamos que para una persona que nunca ha leido comics, le puede resultar apabullante el entrar a un medio con más de cien años de existencia y con miles y miles de opciones, Para que llegue unaferrado a hacerselo  más difícil.  NADIE esta obligado a leer comics y mucho menos cuando tienen que aguantar a unos sociopatas infantilizados  tratando de defender un secretismo absurdo.

AINOS!!!

Share

Tags: , ,

39 Comments on Bienvenidos al Ghetto

  1. osodelpan says:

    bueno personalmente, pues ovbio cuidas lo que compras, pero eso de los coleccionistas se me hace taaaaan ridiculo, digo los comics se hicieron para leerlos, caramba se me hace que no quieran tocar algo que tiene historia, algo que llama la atencion y que desgraciadamente nos ha pasado a muchos de nosotros, otra cosa es respetar los gustos de cada quien, eso me pasa con la gente que se dice conocedora, a mi me gusta dibujar y aclaro siempre que es por gusto no por tratar de hacer algo profesional, eso me lo han criticado mucho la verdad, ahora que tengo yo la responsabilidad del dinero, tengo mas comics que de niño, muchos me han cuestionado que en si no tengo niinguna serie, pero, yo compro comics por su portada, por el artista, por los colores, creo que eso tambien es un gusto por los comics nO????, tengo desde heavy metal, spiderman, batman, buba, kerubim, etc etc. creo que tengo variedad y me da lastima que haya talento en mexico y que no se hayan podido colar al mercado gringo tantos artistas y autores porque pues se limita mucho la participacion y se les desalienta desde pequeños…en fin, no llego a nada, pero creo que esto del web comic ha traido a un publico mixto hacia la labor de los autores nacionales, los cuales para muchos son desconocidos siendo que por ejemplo yo tengo 10 o mas años siguiendo a clement, quintero, sandoval, break etc…todos me dicen que si me siento chamaco por tener comics, y la verdad antes me sentia mal pero hoy lo tomo como cumplido a mis 33 años, si apreciar cierto tipo de arte te hace ver mas joven o nerd ( que traduzco por una persona inteligente sin importar su apariencia) pues venga si me declaro culpable.
    saludos y perdon por la reflexion Luis.

  2. enrique says:

    dos cosas:

    uno, ¿existe una misiòn mas allà del comic ademas de entretener?

    dos, yo lei el primero de sandman y no me gustò, pero, es por watchmen que estoy leyendo este blog.

    cosa extra: ¿crees que el comic deberìa tener otro nombre?, uno que le haga justicia a su poder como medio de comunicacion?

  3. A mí casi ninguno de mis cuates más cercanos me critican que lea comics aunque la mayoría de ellos no los lee. Cosa curiosa. Lo que es más: casi nunca me han rechazado un préstamo. Heavy Liquid, Scott Pilgrim, Persepolis, La Perdida, Kill Your Boyfriend, Casanova, 100%, Ciudad de Cristal o Mr. Punch son títulos que tal vez no le hagan mucho ruido al “lector promedio” pero que tienen historias tan interesantes y tan… similares a lo que se ve regularmente en otros medios (por ponerlo de alguna manera) que no tengo empacho en prestar/recomendar.

    (Como reciente victoria personal, logré que mi novia iniciara una pequeña discusión basada en Y: The Last Man en su clase el trimestre pasado. Maestría en Estudios de la Mujer, ahí nomás. Y de superhéroes, tal vez recomendaría JLA: Earth 2 solo porque es como un episodio de los Superamigos pero en esteroides.)

    Lo difícil es meter a esa bola de lectores casuales a las tiendas (y se que me va a querer crucrificar más de uno, pero a lo mucho he logrado que un par de amigos instalaran el CDisplay en sus máquinas.) Cuando un cuate tiene lana para comprarse algo, siempre tengo que hacerla de a Virgilio en la tienda de comics para que el pobre no huya despavorido.

    Ultimamente he estado viendo eso en la industria del videojuego: los juegos que están saliendo para el iPhone/iPod Touch, por ejemplo, se están vendiendo de una manera increíble, y se está mirando mucho hacia el jugador “casual”, el que solo busca un ratito de ocio entre las demás opciones de entretenimiento, al contrario del jugador “hardcore”, el enfrascado en la Guerra de Consolas y que le importan demasiado las gráficas y que si se tiene que comprar la nueva nVidia para que corra cabrón el Crysis y cuanta madre, al cual no se descuida pero tampoco se ve como el único tipo de consumidor.

  4. redhood_25 says:

    buen post, y tienes razon en todo lo que dices
    saludos

  5. FerGil says:

    Muy buen post, maese Gantús. Lo cañón del asunto es que las editoriales son las verdaderas responsables de crear lectores, pero a la vista de su apatía, la bolita ha caído con los fans que, como dices, nomás no son muy duchos para esto de enganchar nuevos lectores…

  6. El Manchas says:

    Yo sólo rebatiría eso de que la finalidad última del cómic sea ENTRETENER ¡NEL! Ciertamente es un medio de COMUNICACIÓN como bien dices y como también afirman Saraceni, McCloud, Coma, Pérez o Moix. Lo cual quiere decir que da especio para intencionalidades y calidades. Todo ello depende del autor o de a quién sirva “el autor” de lo contrario ¿Dónde dejas al arte? Entretener es parte de lo que se puede hacer con el medio, más no lo único que el medio puede o debe hacer.

    Sobre Eisner, Miller, Moore y la madre, por lo menos yo así lo tomo, son más bien los puentes para llegar a más voces y parte de las mejores cartas de presentación del medio frente al mundo (al menos en Estados Unidos e Inglaterra).

    Ahora, sobre que si nadie esta obligado a leer cómics, pues no, pero tampoco nadie lo está con el cine, la música, el teatro o a sobre pasar aquello del analfabetismo funcional. Me parece que no SÓLO estamos obligados a leer cómics, pero sí estamos obligados al diálogo. La diversidad en la oferta de los medios, es lo que nos brinda la posibilidad de conocer nuevas formas y a romper paradigmas. Entonces dejar de leer cómics, representa un pendiente mediático para la formación de nuestros criterios.

    Y sí, creo que lo más odioso que pueda haber en el mundo, son estos sabelotodos elitistas indispuestos a compartir y siempre listos a vedetear.

  7. Charrus Enigmaticus says:

    Mi Gandul, ahora tocas no uno, sino dos temas relacionados que nos competen como aficionados y profesionales de la “comunicación lexicopictográfica”, como rimbombantemente calificó don Modesto Vázquez al más sencillo “lenguaje secuencial” eisneriano.
    En efecto, estamos inmerso en un ghetto, lo mismo que los aficionados hardcore a la ci-fi, los videojuegos, el mal llamado “cine de arte” (que el cine es arte o no es, de Spider-Man a Buñuel) o el género/medio que quieras.
    Pero el ghetto incluye sólo a quienes DECIDEN estar en él, y si nuestra labor no es sólo hacer cómics sino difundirlos, entonces tenemos la responsabilidad de romper las inercias autoimpuestas y bien ejemplificadas con las anécdotas-modelos que presentas al inicio de tu post.
    ¿Cómo?
    Invitando a la lectura no sólo de historieta sino en general, llamado a nuevas generaciones con trabajos sencillos y bien hechos, y ahí va el ejemplo más sencillo: a la niña de mis ojos, mi Charrita del Cuadrante de ocho años y crisálida de posibilidades, empecé leyéndole Tiny Titans de Art Balthazar y ahora ya se chutó, con asesoría mínima por las referencias culturales, El Bulbo Bipolar.
    Debemos ir/llevar de lo sencillo a lo complejo, no puedes leer Watchmen o a McKean sin una acercamiento previo a las bases del género.
    Si haces brincar a alguien de Archi a Arkahm Asylum, no sólo lo empachas sino que lo muy probablemente lo espantas.
    Subyacentemente te refieres a la proliferación de expertos, que contra las palabras de gurús trasnochados, NO REQUIEREN CERTIFICACIÓN.
    Hablar es fácil, y si bien un crítico de arte no necesita pintar como Dalí o esculpir como Miguel Ángel, debe conocer primero los pormenores de obras y sus autores para después animarse a aporrear el hocico o las teclas.
    Entonces, debemos diferenciar entre los “conocedores” y “expertos”, de quienes ya con conocimiento de causa pretenden guiar/ilustrar/presentar/criticar trabajos generales o específicos.
    Esto último no es fácil, pero los charlatanes caen solitos, mientras que los divulgadores serios destacan a fuerza de trabajo y constancia. Por cada Carl Sagan hay legiones de Mausanes, mas estos últimos salen a la luz, tienen su destello “de gloria” y luego son relegados al cajón de los viejos “sabores del mes”.
    Y por último, si bien estoy de acuerdo contigo en que las viejas glorias de la historieta mexicana ya son parte de una historia irrepetible, sobre todo porque estamos inmersos en situaciones sociales y culturales muy diferentes a las de mediados del siglo XX, ahora estamos ante la alborada de una NUEVA Edad de Oro, en la que el papel COMPLEMENTA al pixel, en la que la vieja guardia debe adaptarse o seguir la senda del dinosaurio.
    Y creo que no lo estamos haciendo tan mal.
    Pero aquí viene la condicional cabrona: o nos ponemos a trabajar, o desaparecemos como especie y como medio.
    Nihil obstat — Charrus Enigmaticus

  8. enrique says:

    sope: casi lloro cuando vi la pelicula de persepolis…

  9. enrique says:

    otra cosa que se me antoja preguntar, pero que seguro ya has respondido antes, ¿como es que en México, que es un pais tan visual, el comic es tan relegado?

  10. Excelente post Sr. Gantus.

    La verdad me sentí aludido en varios de los casos, yo fui en muchas ocasiones “el comiquero”, hace mucho que he dejado de lado esas actitudes por que como bien lo ejemplificas, segregan, separan.

    El cómic debe ser un medio abierto a todas las temáticas, y de hecho durante muchos años lo fue, y aunque muchos no los consideran cómics, aun existen el libro semanal y otras publicaciones de corte dramático que tienen miles de lectores en México, a los cuales les importa un soberano rábano el mundo de los súper héroes o del manga.

    Es verdad que nosotros mismos (el medio comiquero) hemos asustado a muchos lectores potenciales que se fueron por otros medios de entretenimiento, y es verdad también que ese potencial sigue ahí, lo complicado es llamar la atención de esas personas y más complicado aún mantener su atención cautiva, pero ese es otro tema de discusión que da para muchos post.

  11. profe preciado says:

    yo siento que el ghetto es una manera de poder (supuestamente) reinvindicar la baja autoestima que ciertos lectores del comic tienen de si mismos, es decir, la expertologia creo yo tiene que ver con una manera de mostrar que los comics no son (como ellos lo han de ver) cosa como de gente “inmadura”.
    lo digo por que creo que alguna vez me paso a mi.
    yo no se si haya formulas para mostrar al mundo el comic, yo creo que mas bien si a uno le gusta el comic no lo hace a uno mas chingon o mas pendejo, lo malo es que parece que para algunos es como algo como que de “closet” no?

  12. gantus luis says:

    Gracias a todos por sus comentarios, siempre es agradable conocer otras ópticas al respecto

    Enrique
    1) la misión secreta del comic es conseguir que un negro llegaréa a la presidencia de EU y no cejaremos hasta conseguirlo en busca de la dignificación de… ups perdón eo ya se logro, por lo tanto solo nos queda entretener, y aclaro que depende del lector la visión y entendimiento de dicho entretenimiento, por citar un ejemplo, si La familia Burrón para muchos es un aporte cultural, para otros es simplemente algo divertido que leer.

    2) En ningún momento menciono que Watchmen no sea una opción parea empezar la lectura de comics, solo pienso que no siempre debe de ser la de cajón

    y a tu pregunta sobre ¿como es que en México, que es un pais tan visual, el comic es tan relegado?, por la misma razón de que seamos un país futbolero y nunca hayamos logrado algo importante: actitud, desprecio, falta de visión, carencia de respeto al trabajo propio y muchas cosas más, este tema da para otro post , te lo aseguro

    AINOS!!!

  13. Juanele says:

    Pues si yo creo que mucha gente se toma demasiado en serio algo que es para entretenernos, tanto para los que lo hacen como para los que lo leen, los comics. Por cierto señor don gantus, que le quisiera compartir un pequeño webcomic de colaboración que se me ocurrió comenzar, obviamente inspirado en la moda de los webcomics aunque con historias cortitas. la ensalada de moneros —-> http://sketch-comics.com/ensalada/

    Espero me de su opinion, señor don patron, el principal objetivo que tenemos los cinco moneros de ahi es entretenernos y conocernos más porque ni nos conociamos, y pues sí, se me ocurrió comenzarlo porque al haber perdido mi oportunidad de participar en webcomics, dije: güeno, hay que hacer uno je je je. Espero le guste y nos pueda visitar, ayos!

    Juanele

  14. Este tema me trajo a la mente al personaje de Comic Guy Shop -o como se llame- de los Simpson, y es que a veces nos refugiamos en los comics por alguna discapacidad para socializar -no todos, lo aclaro, pero si me identifico con la observación- y al tratar de comunicar nuestro gusto por ese refugio, impregnamos un poco de esa discapacidad. Buen tema, como dijo Sócrates -cuando te pregunten por un cómic- “Yo lo único que sé es que no sé nada”, peeero… esto me gustó mucho, leelo y dame tu opinión http://fusionestudiov.blogspot.com/ ¡Saludos y promuevan el Noveno Arte, no somos una secta secreta o algo así!

  15. DANETO says:

    ASI ES, NI MAS NI MENOS!!!
    Muy cierto todo lo que escribiste el dia de hoy mi querido Gantus.
    Yo recuerdo que quien me introdujo a esto del comic por primera vez, fue mi primo. Tenia una coleccion bastante grande de comics, cuando me sente a leer junto con el algunos numeros de su coleccion, me surgieron dudas acerca de los personajes y la historia, asi que me puse a preguntarle, creyendo que como el tenia mucho tiempo leyendo comics, lo sabia todo.
    Cuando el se canzo de mis preguntas, me dijo: “oye primo, yo no lo se todo, lo que se es por que he leido todo esto, pero solo leo por entretenimiento, no por que me ponga a estudiar la vida y obra del hombre araña”En un inicio me parecio sangrona su respuesta, pero con el tiempo me di cuenta de lo que me quiso decir.

    Hoy, cuando alguna persona llega a tener ganas de platicar con migo hacarce de el comic, yo le presto mis revistas, si gusta leerlas y muestra interes, se que doy paso a que una persona mas se entere de este “medio de comunicacion”, como muy bien lo llamas tu, Gantus.
    Si la persona con la que platico empiesa a hacerme preguntas, respondo lo que se, pero nunca trato de dar clases de historia biograficas de los personajes de un comic.
    Ademas de que yo tambien lo tomo como un medio de entretenimiento, y por tanto hay muchas cosas que no se.
    por ejemplo: de Watch Men…no tengo ni idea…pero eso no me a quitado el gusto por el comic, y me induse a investigar, ¿que demonios es watch men?, asi que, hasta le agarro mas sabor.

    En fin, saber de todo y dejar que los demas sepan de todo…y mas de los comics, si no como le va a gustar a la gente lo que yo haga…CARAJO!!
    Muchas gracias de nuevo Gantus.

  16. SDex says:

    Pues yo solo leo comics por los dibujitos, la verdad no me importan mucho las historias, pero si por lo que leo en los comics donde dibujan bonito me intereso y quiero saber que paso antes, pues ahi esta el internets.
    Tambien como mis amigos que no tienen nada que ver con comic , derpente van a mi casa y ven los comics, casi nunca les atraen los de superheroes, curiosamente a todos les ha encantado Scott Pilgrim, Lost at Sea de Bryan Lee O’Malley y Sharknife del Reyyy , dicen que es mas facil seguir un librito que no tiene continuacion a comprar como 300 numeros de spiderman para saber como esta la onda (ah y tienen razOn), tambien como que nadie que conosca ve a los comics que son como de niño, los ven como negocio (supongo que porque han convivido conmigo y saben que se puede vivir de esto), nunca he conocido a nadie que diga que el comic es infantil o una perdida de tiempo.
    En cuanto al Manga es mas popular porque es mas epico, son historias muy largas con continuidad chida y que no tienen tanto relleno (hasta que se van al anime, lease Naruto) y que aparte, tienen un final (cosa que esta cabron en los comics, porque si acaban con spiderman o batman, ya no tienen que vender), es la razon que he concluido (durante años de preguntar a todos los que no estan relacinados con nada de comic ni manga, y gente de mi edad) de porque el manga es mas popular que el comic, el equivalente de el manga de por aca serian las novelas graficas, que tambien jalan mucho porque son muy cortas.
    En fin en mi muy personal experiencia, todo lo que he recomendado, que se que tiene un principio y va atener un final, ha creado varios lectores, desde gente que su mayor preocupacion es si va a haber fiesta el viernes o si comprar hash o skong, la mayoria nomas quieren ver como acaba algo, porque les da hueva seguir series como XMen que saben que va a durar una eternidad en acabarse, y pues yo me uno a ellos.
    Repito en mi muy especial y egoista punto de vista.

  17. Daniel Rodas says:

    Muchas Felicidades me estimado Luis, excelente Post, estoy de acuerdo contigo, los que amamos la narrativa grafica, si tenemos la opurtinadad, debemos orientar a nuevos lectores, facilitandoles el camino para sumergirse en este maravilloso mundo, como mencionas hay miles de opciones, para todos los gustos, y no locirse, con su conocimiento y marear a la gente, Adios.

  18. Karlos F says:

    Nuevamente digo: Gracias por expresar estas ideas en palabras concretas y claras. Tienes toda la razón Gantús, igual que quienes hasta el momento han comentado. Concuedro con ustedes.

    Solo complemento con algo que mencione en un post anterior: todo se reduce al “Sentido Común”. Pienso que la falta del mismo es la que origina estas situaciones, llegando entonces al purismo, a la “expertologia”, al “ostracismo” y otros tantos ya comentados aquí.

    Además no puedo dejar de notar que esta situación no solo aplica al comic, sino a otros ambitos de la vida como por ejemplo la música, igualmente hay puristas, expertos, tribus, cerrados, aferrados, etc.

    Y como bien han dicho, olvidamos el objetivo primordial de esto (y lo que nos llevo a aquí en primer lugar): ENTRETENIMIENTO, una vez entretenidos ya es cuestion de cada quien (emisor ó receptor) decidir si además queremos algun mensaje ó valor, pero de ninguna manera estamos obligados a saber TODO a seguir toda la historia ó a consumir un genero en específico discriminando a quien no cumulga con nosotros, etc. Al contrario debemos pugnar por manter y fomentar la diversidad que es lo que le da valor a este medio.

    Un poco por falta de $$ es que me he encasillado en la lectura de un genero específico, pero esto no me cierra a saber de otras posibidades; es muy bueno cuando conozco a alguien que compra ó colecciona algo de un genero diferente, precisamente porque podemos tener un intercambio “cultural” y así puedo acceder a otros ambitos que de ser un “purista” ó aferrado nunca habría conocido.

    Saludos…

  19. Ric Reyes says:

    La verdad yo lo que veo es que (casi) a todo el mundo les gustan los cómics, sean de lo que sean, si traes uno, lo quieren ver y les llama la atención (ya dictará el tema si les interesa para chutárselo) pero el cómic como medio le gusta a la gente, en otros medios impresos los lectores de las revistas o periódicos están al pendiente de las tiras o seriados. Lo que no hacen es comprarlos o seguirlos. En todo caso los de superhéroes son los que repelen un poco más a la gente, muchos te dicen cuando saben que te gustan los cómics “A mí me encanta Mafalda” o “Los libros de Rius me gustan”.

    Acerca de la falta de compradores, en realidad con otros medios no creo que haya tanta gente diga “me prestaron un libro de x escritor y me gustó, voy a comprar otro” o “voy a comprar x serie en dvd’s porque me gustó este episodio”. Mucha gente ni siquiera tiene el interés de bajarlos de internet, hasta el mismo boom de tener colección de DVD’s se disparó por lo barato de los discos piratas. Pero la cosa cambia cuando los cómics “están ahí”, me gustaría saber la diferencia entre, digamos, la asistencia de la gente a la exposición de Rius y los Burrón frente a otra exposición de otro giro.

    Ahora, sí es cierto que muchos fans de cómics mantienen su gusto como un ghetto, como adolescente que quiere que su grupo favorito sea underground forever.

    Tal vez la mejor manera de acercar a la gente al cómic sea mediante eventos y exposiciones en espacios de acceso general, pero habrá quien diga que “eso no es vivir del cómic”.

  20. asd says:

    Jajaja ay no mamiblu, digo, leí hasta como la 5 escena. Pero bueno, digo, si no este blog no sería ferpecto.

    Si me permites expresarme (y si no pues lo borras pues qué chingaos) difiero en los casos.

    Creo que las únicas personas más cercanas están a esta “realidad” que pintas, son ni más ni menos que los propios dueños, y ni eso, sino los achichincles que dirigen las tiendas. Y sí, hasta tienden a ser malinchistas en algunos casos, pero sí te aseguro que son muy contados o la otra, son unos rookies de primera.

    Por lo menos a mi, mis amigos y los que me han atendido aquí en tiendas donde vivo sí tienen otra calidad humana bastante diferente a la que tu mencionas, no se si ahí en el DF sea todo igual, o si sea un reflejo gringo en las ciudades fronterizas como monterrey que sí existen también y me consta.

    Yo pienso que un comiquero debe saber de lo que está hablando. Si no por impresionar por lo menos para orientar.

    Muchos autores reconocen la labor de otros, así sean moneros o sean ilustradores, pero se respetan (bueno, hasta cierto punto, no?). Y el fan, tipo malo de la película Unbreakable, sí es así como lo pintas, Gantus.

    Dice la frase: en gustos se rompen generos. Y sí definitivamente algunos comiqueros deberíamos enseñar a otros cómo comportarse ante estas situaciones.

    Yo por lo menos comparto mis cómics para comenzar a enseñar.

    Y comenzar por Archie es una buena opción. Digo, no sabría por lo menos cómo llegar con un Operación Bolivar con un niño de 8 a 12 años. Chance hasta los 15, no? Bueno, la idea es que definitivamente debe irse formando. Lo que sí NO HARÍA es comenzar con el anime y las muñequillas de manga y todo eso. Salvo que tengan buen contenido, pero procuraría, por lo menos con mis hijos, mostrándoles la diversidad de dibujos y contenidos que hay y por qué no? leerlos con ellos!!! lo cual espero que sea pronto.

    Yo más bien lo que veo es que está muy difícil que el público lea, creo que ya no es el reto de si nosotros como comiqueros lo difundimos, sino de que no existe una cultura nacional. Se acuerdan cuando no llegaban las historietas extrangeras? de las re-ediciones mexicanas? se acuerdan qué leyes había en ese entonces? desafortunadamente los tiempos cambiaron, pero no sería mala idea retomar algunas de esas leyes y adaptarlas a tiempos actuales como un plan emergente para fomentar la cultura del cómic mexicano… ahora nada más faltarían los autores………. jajajajaja es broma :P

  21. Charrus Enigmaticus says:

    @ #
    # asd: Ante todo, recibe mi admiración por tener más de un hijo; en estos tiempos de economía de guerra, aventarse ese compromiso es digno de héroes.
    En principio estoy muy de acuerdo contigo en cuanto a la manera que propones para invitar a los chamacos a la lectura, y acerca de los contenidos.
    Acerca de dar el salto mortal de Archi a Operación Bolívar, yo no me atrevería a recomendar una edad específicapara ello. Sólo puedo acotar que más allá de la edad, es la capacidad de aprehensión de cada quien lo que determina los gustos y lecturas.
    En lo que de plano difiero diametralmente con vos, si es que si te entendí bien, es que propones volver las leyes de imprenta proteccionistas que imperaban durante la década de 1970.
    En ese entonces, la mítica Editorial Novaro tenía usos y costumbres admirables, como el incluir en cada cómic una palabra que a güevo te remitía al Tumbacharros (el diccionario, pues). Así fue como el pionero Guillermo Orozco Lupus (autor de la primera tesis para la licenciatura en Psicología en la UNAM que se refería a los cómics, y ganador de los chones de gatito que Gloiria Trevi rifó en los noventas) descubrió la palabra ciclotrón, y yo supe (por un cuento de La Pequeña Lulú) que una aljofifa es lo que en la ciudad de México llamamos un “mechudo” para trapear pisos.
    Pero Novaro también tenía palabras prohibidas, como “asesinato”. Practicaba una suerte de “comics code” a la mexicana.
    Espero haberte entendido.
    Si fue así, más bien preferiría menos ley y más acción, de parte nuestra y de las autoridades.
    De nosotros, como lectores, creadores, corifantes, divulgadores, fans, sólo exijo mantener la llama, creando nuevos lectores en nuestros hijos, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, mamás, jefes o ministros de culto.
    Regalando al sobrino mangas, superhéroes, bulbos.
    Dándole Maus a tu amigo judío.
    En cuanto a las autoridades, ya hacen dos tres cosas como expos y ferias, mientras que las editoriales llevan autores a convivir con el público, y a vender sus cosas.
    Sí, la situación de la historieta mexicana tá cabrona.
    Pero bien que mal, ahí la llevamos haciendo cosas.
    Lo importante es no darse por vencido.

  22. enrique says:

    yo acabo de entrar en este mundo de el comic, de chavo compraba a superman y a batman, pero recuerdo que una ves ojeando una revista “wizard”, me di cuenta que mi coleccion apenas valía el papel en el que estaba impresa, y dejé de comprarlos (entiendo mi error), debí simplemente recordar que lo hacia por gusto, pasó mucho tiempo, estudié diseño, quise ser animador (no he podido y no estoy seguro de seguir queriendo), y en un proceso de retorica interna, y como un proyecto personal mas, quise contar una historia en forma de comic (con el deseo de poder vivir de eso), así que empecé a dibujar de nuevo, fui con un amigo que es comiquero de hueso colorado, y me prestó watchmen, yo no lo queria, no queria una historia de super heroes, queria una historia con sustancia, con personajes vivos, y cual fue mi sorpresa, que watchme es eso y mas, y ahi quedé prendado, me di cuenta que el comic es un medio perfecto para contar historias de manera visual, y es mas barato que una superproduccion de hollywood, despues encontré living with shine, y de ahi producciones balazo, y aqui estoy… asi que les puedo decir que el 2008 la industria del comic nacional ganó un lector nuevo

  23. Karlos F says:

    Pues yo insisto (y coincido), en que el acercamiento al comic (o algun otra cosa) primero debe ser por gusto no por obligación, en este caso, como ya se ha dicho, primero buscar algo que me entretenga que me llame la atención (el dibujo, la historia, etc) ó que incluso concuerde con el “mood” en el que me encuentro (hay historias de todo) pero lo principal: sin limitar ó cohartar, ya una vez conociendo varias fuentes cada quien decidira si quiere saber / leer más ó no y que querra leer. Tal vez la unica limitante sí deba ser la edad ó mas bien el grado de madurez de la persona y sobretodo en el caso de los niños, sean comics, libros televisión etc, es indispensable verlos con ellos, orientarlos, responder sus dudas etc, es decir, no buscar que el medio se vuelva un sustituto de nosostros, como muchas veces sucede con la televisión.

    En cuanto al conocimiento, estoy de acuerdo en que para platicar hay que saber de lo que estamos hablando, pero no por saber de ello, pretender que nuestra opinión es la unica valida y nadie nos puede rebatir; que creo es de lo que originalmente trata este post.

    Y es cierto asd, los principales generadores de estas situaciones creo que somos los fans ó consumidores, no tanto los creativos y resulta que muchos dueños ó encargados de tiendas o expendios antes que “empresarios” son fans. ¿que curioso no?

    Saludos…

  24. Chido post Mr. g! en efecto hay muchísimos comiqueros-coleccionistas mamonsísimos, espero que los nuevos lectores sepan distinguirlos y no pedirles consejos ni recomendaciones… No puedo escribir de lo que no conozco; lo que yo hago cuando alguien me pregunta cuáles son los mejores comics para leer es contestarle “los que a tí te gusten”; y lo mismo aplica para todo: Películas, Música, Libros, etc. Cuando les presto comics trato de prestarles al menos 3 que sean totalmente diferentes y por lo general siempre les gusta cuando menos uno…

    Yo no recomiendo Watchmen, ni el regreso del Caballero Nocturno, ni Operación Bolívar… eso es para la segunda o tercera vez que me pidan un comic prestado… cuando ya el comic los ha enganchado, cuando ya les interesa conocer y leer más, a partir de ahí leerán y comprarán solo lo que les guste… Y siempre siempre siempre les presto algún comic nacional, El Bulbo, Micro, Monorama y Operación Bolívar son los que han dado mejores resultados pues siempre terminan comprándolos… Lo que yo he visto es que a los nuevos lectores sí les da hueva seguir una serie interminable y ahí las novelas gráficas y las tiras cómicas son una excelente opción (yo siempre recomiendo a Mafalda y no he visto que ninguno de esos coleccionistas-expertos-mamilas lo haga)…

    Saludos!

  25. enrique says:

    pipiripau: una pregunta honesta, yo no he leido Operacion Bolivar, pero dime ¿es comparable con Watchmen?, si es asì mañana mismo la compro

  26. thedwarf says:

    DE QUE MADRES HABLAS GANTUS??? “esta es la edición especial con la resurrección del último de los linternas azules que desato la peor guerra en la historia de la humanidad”

    LOS LINTERNAS AZULES SOLO SON (actualmente) DOS. Saint Walker y un Elefande vestido de toga cuyo nombre no recuerdo (Es neta) y NUNGUNO DE LOS DOS A MUERTO….

    Ademas, seria imposible que ellos iniciaran una guerra por que son los linternas que manejan la enerrgia de la “esperanza” por lo tanto esta nen contra de las guerras…

    no mames gantus, no handes por ahi diciendo estas cosas, primero lee el comic y luego haces las referencias…

    Chale, luego por que dicen que los comiqueros criticamos sin leer.

    PD: he

  27. thedwarf says:

    ya hablando en serio… el otro dia hablando de esto en la covacha, una lectora (su nick es martha, creere que es mujer :P ) decia que a ella le parecia bien que Televisa quiera editar la serie Dark Tower por que esto atraera muchos fans…

    Remarco la anecdota, por que en dicho post, ya nos habiamos pasado unos tres diias discutirndo si publicar ese comic era bueno o no (yo defendia que si, en base a que es “un genero diferente”, ya que en el post, yo opinaba que en mexico nesesitan probar con otros generos ademas del superheroico) a pesar de que lo primero que yo decia en el post es que “cuando alguien te pida que le recomiendes un comic, busques uno que creas vaya con los gustos de la persona… si le gustan las historias de terror, de amor, politicas, etc etc etc, y no vayamos directamente a recomendarle Batman y Spiderman solo por que a nosotros nos gusta) y aun asi, TODOS PASAMOS POR ALTO LA POSIBILIDAD DE QUE TELEVISA BUSQUE COMO NICHO DE VENTAS A GENTE AGENA AL MEDIO DEL COMIC (todos discutiamos si era preferible o no, publicar mejor “series clasicas”)… hasta que martha llego a decirlo.

    Y es que, es verdad, la industria del comic en mexico es altamente endogamica, los mismos lectores de siempre, alabando a los mismos artistas de siempre, o criticandolos con los mismos argumentos de siempre…

  28. thedwarf says:

    Por sierto, sobre lo de “prestar los comics”, yo sigue sin entender esa “sobreproteccion” que se le da a los comics… esta cabrona, por que incluso gente que solo sabe de comics de “oidas” (gente que no sigue el medio, pero a escuchado de el en las noticas y programas especiales o a lo a leido por ahi) ya nos tiene catalogados como unos jodidos nerdos que cuidan sus comics como si fueramos Golumn y el puto anillo…

    Recuerdo a que ase peco un amigo, que es fan del manga, vio un anuncio de la serie Villanos Unidos que publico VID, y le llamo la atencion y como sabe que yo soy comiquero me pregunto que si no la tenia y si no se la prestaba… yo accedi sin dudarlo, solo le pedi un poco de tiempo para “encontrarlos”… y el se quedo extrañado por esto, el pensaba que todos los Comiqueros teniamos nuestras colecciones en bolsitas de plastico y numeradas en un librero sellado al basio… y pues le expliqeu que no, que yo por lo menos los tenia todos desmadrados en un librero normal, y algunos guardados en cajas…

    Ya cuando los encontre y se los preste y vio el estado en que estaban, se sorprendio aun mas (no estaban dados en la madre, pero si tenian signos de haber sido “leidos”… osea, la portada y contraportada tenian endiduras de donde doblaba el comic, los bordes estaban lastimados por ojear las paginas… y uno mostraba los signos del humedesimiento a causa de leerlo con las manos mojadas o por la caida del sudor… no pregunten)… en fin, que se quedo sorprendido por que nuevamente, el concepto que tenia de comiquero hiba en contra de lo que le estaba mostrando…

    Pero es que yo nunca e entendido esa obcesion por tenerlos “cuidaditos”… que no los leen??? yo para eso los compro para leerlos… y a mi me gusta leer por ejemplo en el baño, asi que la mayoria esta maltradado por haber pasado por ahi, tambien tengo la mala maña de “acerlos taquito” para poder meterlos en mis bolsas del pantalon y no tener que llevarlos en la mano cuando los compro y tengo que ir a otros lugares sin poder dejar el comic en mi casa…

    Una ves le conte esto a Raul Pantoja y casi se desmalla :P

  29. Javi says:

    Charrus Enigmaticus describió perfectamente lo que iba a postear (por eso es bueno leer todos los post primero para no repetir):

    “En efecto, estamos inmerso en un ghetto, lo mismo que los aficionados hardcore a la ci-fi, los videojuegos, el mal llamado “cine de arte” (que el cine es arte o no es, de Spider-Man a Buñuel) o el género/medio que quieras.”

    Lo que yo agregaría de mi cosecha seria que:

    1) De que hay snobs hay snobs, en el comic y en todos lados.

    2) Lo que se manejan en el post, desde mi punto de vista son estereotipos, que aunque existen (y vaya que si existen), la neta no son tantos.

    3) La mera verdad, en mi opinión muy personal, no considero que esas personas o su conducta sean responsables de que nuevos lectores no se acerquen al comic. Es como decir que solo porque alguien, se burle, cuestione o me pida que lea a Milan Kundera porque es el nonplusultra literario no quiere decir que eso me va a ahuyentar de literatura para siempre. Aclaro influyen pero no creo que sea decisivos.

    Saludos a todos.

  30. Enrique: ahi te va mi respuesta honesta… depende en qué los compares… si te refieres a la historia no creo que estén muy relacionados pero depende la lectura que le dés a cada título, si te refieres a lo gráfico en Operación Bolivar hay cosas que me gustaron muchísimo más que los dibujos de Watchmen…

    pero para no estar debrayando si no quieres no lo compres pero LEELO!.. bájalo de AQUÍ:

    http://cid-e60074b56d7f4ae5.sk.....spx/Public

    No son piratas ni nada, es una carpteta pública de Clement donde están todos sus comics… es el que dice OB_full ya leyéndolo tú decidirás si lo compras o no…

    Saludos!

  31. tooodo esto me recuerda a mi etapa comiqueril…

  32. UXKR says:

    Hola Luis.

    Al leer tus lineas creo que satanizaste un poco las escenas, ya que no encontre una donde el Tipo X terminara leyendo comics.

    Como biólogo, he visto como el hombre tiende a clasificar todo, en este caso hablemos del comic y su clasificación como medio de entretenimiento, comunicación, alfabetización, industria, entre otros (y seguramente podriamos seguirle). Hablemos de nosostros: comiqueros, fans, fanboys (yo mas bien me clasifico en Lector).

    También considero que no existen expertos, pero si muchos críticos. Y no digamos si los criticos pueden ser buenos y/o malos, simplemente llamemolos críticos (digo, al momento que tu escribes en tu blog al respecto eres critico y nosotros al poner una respuesta también lo seriamos).

    Yo en lo particular no creo que seamos un gueto o que pertenezcamos a uno todas las personas que estamos inmersas en el ambito del comic, en cualquiera de sus areas; ya que no estamos marginados ni aislados (existen puestos de revistas que venden comic, hay tiendas “especializadas” en ello, hay programas de tv con algun personaje, etc). En dado caso creo que más bien es un GRUPO ELITISTA, un grupo selectivo al que mucha gente “no se por que razones” no permite que otros se integren en el.

    También considero que lo del “grupo elitista” es mas bien cultural, ya que no es lo mismo un lector en México a un lector en Francia y a un lector en Japón, ya que en esos dos ultimos países considero que la onda es mas abierta.

    Yo y muchas personas que conozco y que son parte de este grupo, leen por el arte de leer, por gusto, porque les nace y no por pertenecer a un grupito de los “iluminados”. Que si bien hay grupitos mamones entre los lectores (me ha tocado), también podriamos nombrar grupitos mamones entre los escritores y los dibujantes y los editores, etc. (apoco no??).

    Si bien comentaste que si (el comic) es “un medio pensado para ser conocido por el público de forma abierta” resulta paradojico el que lo escondamos. Y pues si, pero así es con muchas cosas, el Jazz por ejemplo. Mas bién tendríamos que ver en donde estamos fallando para crear nuevos lectores o que les llame la atención el comic en sí. Si hay gente que se acerca al manga, si hay gente que lee sensacionales, tiene que haber publico cautivo al que le pueda interezar leer un comic (y no nos metamos en clasificaciones de superheroes, alternativo, etc).

    También como lectores, tenemos que tener en cuenta cual es nuestro objetivo, si el solo leer o leer y conocer o leer y criticar, etc. Pero eso si, concuerdo conque deberiamos ser mas abiertos y escuchar cuando alguien nos pregunta si leemos comic o sobre que les recomendamos. Tenemos que tener más retroalimentación.

    También considero que no existen lecturas de cajon, por ejemplo FROM HELL ya tiene casi 20 años de su publicación y yo lo lei hace como 4 años, lo mismo que el MAUS. Cuando no vivia en el DF solo leia superheroes ya que era lo unico a lo cual tenia acceso, pero siempre he estado abierto a nuevas lecturas que si no me gustan pues las dejo y ya, total, no pasa nada.

    Saludos

  33. CaballeroNocturno says:

    Pues yo estoy deacuerdo que para atraer a lectores, se deven de usar “ganchos”. relacionados con sus gustos, en lo personal, empece con el tomo 3 de “generaciones” de Jhon Byrne, lo que me lamo la atencion fue la portada, en donde se veia a un Superman llorando tragicamente, un Batman futurista y una Supergirl muerta, lo cual me lleno de curiosidad, lo compre y asi conoci los Elseword y poco a poco conoci varios generos que hoy dia me interesan.

    No sugiero que todos lean generaciones, este muy en especifico funciono para mi por qeu ya me gustaba el tema de Superheroes, por series animadas y peliculas. pero si deves de conocer los gustos de la persona o preguntarlos a la hora de recomendar alguno.

  34. Musarañita says:

    WOW!!! Realmente me parecía dificil que alguien entendiera partede mis problemas. Yo, como no iniciada que soy en temas de comics y compañía, había tenido problemas tratando de encontrar un contacto con las historietas actuales, ya que ha tebido oportunidad de leer viejas historietas de mi abuelo, pero yo quería conocer algo actual, y la verdad es que si le preguntas a alguien que “conoce” huy, pues te sale con una tesis sobre cierto superhéroe y luego las historietas “buenas” te salen en bastante dinerillo, antes, las historietas eran un entretenimiento al alcance de todas las personas, cierto que antes no tenían la calidad de impresión ni el papel que suelen tener ahora, y sitios en internet como este se encuentran poco difundidos.
    Lo más que se conoce actualmente entre nosotros los jóvenes es el manga, que aunque hay muchos muy buenos, la verdad existen trabajos no japoneses de excelente calidad de los que uno ni se entera por ese aire de exclusividad que se le ha dado al cómic. Tuve la fortuna de toparme con la revista Comikaze que por cierto gustó mucho en mi casa, que es tanto para conocedores como novatos. Debería haber más difusión y paciencia para los no bautizados en esta afición que me parece espléndida y mucho mejor que la-caja-idiota.

  35. Aisak says:

    Hola Luis! Creo que hay un gran problema que falto mencionar en el post… el ingles. Hay muchos y buenos comics que compartir, sin embargo fuera de las reimpresiones de DC y Marvel tenemos poca variedad de comic que elegir, que no sea comic mexicano como los de Caligrama y o otros ya pasados. Me ha pasado, ofrezco un comic de mi colecciion, algo ligero y accesible, one shots sin vinculo alguno de continuidad, historias solas y aun asi porque estan en ingles me dicen, gracias no gracias. Asi que aparte de mejorar la actitud de los incondicionales del comic sera bueno tener mas que recomendarles. Creo que ahi esta el punto donde el manga toma su fuerza: En que en su amplio espectro, ofrece historias aparentemente sencillas, de la vida cotidiana, comicas y romanticas a la vez. No es algo que abunde en los otros mercados en espa~ol. Acaso en los webcomics.

  36. Hello just wanted to give you a quick heads up and let you
    know a few of the pictures aren’t loading properly. I’m not sure why but
    I think its a linking issue. I’ve tried it in two different browsers and both show the same results.

  37. No esoʏ dеl todo deacuerdo conn la forma de expresarlo,
    sin embargo no est

  38. No es tan sencillо ɗar ccon conteniɗos correϲtamente redactados, de modo que debο reconocerselo al autor.Saludos.

  39. Tabatha says:

    whoah this blog is magnificent i really like reading your posts.
    Keep up the good work! You know, many people are looking round for this info, you can aid them greatly.

Leave a Reply