Pos afigurensen mis Helénicas y helénicos, que aquí en Producciones Balazo andamos con el pecho henchido de la emoción y el orgullo ( y las tripas retorciéndose de la envidiota) porque nuestro querido Pato Betteo acaba de regresar de Grecia, donde fue invitado especial del 13º International comics festival de Atenas.

poster

Como ya me imagino sus caritas deslumbradas por la sorpresa al no tener noticias de esto, y gracias a que el Pato, me mando toda la info y pude platicar brevemente con él, –y como bien saben soy retechismosote– . La historia es la siguiente:

Hace unos meses llegó a Caligrama un mail de Babel, una revista de comics griega que son los organizadores de dicho festival, en donde se solicitaba información de autores mexicanos, Sonia Batres envió datos de todos los involucrados en la Editorial (creo que mando mi 8×8, pero no pegó, pero dicen que quede en segundo lugar :) ), Al ver el trabajo de Pato Betteo quedaron fascinados y decidieron que no solo lo invitarían, sino que, sería el INVITADO DE HONOR.

img_0271

El viaje fue pagado por el Festival y la embajada de México en Grecia, y se armó una exposición de alrededor de 30 trabajos originales y 50 digitales del trabajo de Patricio, cosa que trajo en jaque a la pobre Adriana — esposa del interfecto– ya que durante todo enero estuvo mandando material a marchas forzadas ( Mientras Pato corría de un lado a otro  sin decidirse a que diablos ponerse para el viaje, mientras repasaba todo lo que había aprendido de griego en la prepa).

img_0078La Tecnopólis

La sede fue la Tecnopolis, una vieja fábrica acondicionada para eventos del estilo, y que según me cuenta el Pato es enorme, y el festival se celebro del 22 al 25 de enero, la participación de Pato se enfocó principalmente a su exposición, que ocupo el piso superior del lugar, el espacio más amplio de los asignados por los organizadores para la exposicion de la obra de los artistas,  en el piso anterior se encontraba una muestra del trabajo de leandros, el artista griego más popular por aquellos lares, en las otras salas hubo exposicion de artistas griegos, rusos y libaneses.

La expo

La expo

De acuerdo con lo que me platica Pato, el evento no  es una feria comercial: se basa principalmente en las exhibiciones. Van las librerías y algunos fancineros, que No es una cultura del “stand”.  Música en vivo, harta chaviza griega. Pato en su mesa anduvo reteocupado ya que en los primeros dos días del evento se agoto todo el material que llevaba  (Never ever after, Mirador, Gris la edición de Caligrama) y también la versión francesa de Gris que publicó la editorial suiza Paquet.Cabe mencionar que cada libro fue acompañado de la firma del autor, así que nuestro compa regreso con la mano hinchada de tanto plasmar su nombre a lado del asterisco (el logo de Pato es un asterisco, bola de cochinos albureros)

img_0298

No conforme con el éxito de su presencia en el evento, el Pato se dió el lujo de ofrecer entrevistas para la televisión griega y para algunos medios impresos que se publican en la cuna de la civilización. El comentario más efusivo que le pude sacar al Pato fue:

“Vale decir que estuvo increíble para mí, a pesar de no hablar griego. Puedes conversar en inglés con cualquier persona y los lectores de cómics consumen exactamente lo mismo que un mexicano (educado) y platican de lo mismo”.

En la breve plática que sostuvimos me comento que la situación editorial en Grecia es muy similar a la mexicana, aunque por la ubicacióin geográfica es muy común el album francés, pero que las librerias especializadas allá son muy similares a las que tenemos aquí (bueno en realidad aquí solo hay  una: Comicastle) con material de todas partes del mundo.

Pato dixit: “el griego promedio consume comics griegos, del resto de Europa y de Líbano. Hay libros franceses… pero es natural porque ellos publican mucho más que todos. En la tienda que visité vi harto material extranjero -que todos conocemos- traducidos al griego. Desde Watchmen hasta Manara.”

img_0090

Desde esta trinchera virtual quiero mandar un fuerte abrazo a uno de los más talentosos creadores mexicanos, del cual mi única queja es a esa manía de no aparecer en las fotos, sin embargo eso no le quita un ápice a su maraviloso talento y su gran calidad de ser humano.

img_0076He aquí la firma de Betteo en el centro del Festival

¡¡ENHORABUENA PATITO!! ( Y pa’ la otra me llevas aunque sea en la maleta)

AINOS!!!

Share

16 Comments on El Olimpo del Pato

  1. Una fuerte abrazo y una gran y merecida felicitación para Betteo.

  2. pbetteo says:

    El Pato: un hermético en Atenas.
    Ya después les platico más detalles… Haré un apéndice en mi blog próximamente.
    Gracias por la reseña.

  3. Karlos F says:

    Saludos…

    Solo para mencionar que la calidad no tiene fronteras y se reconoce en cualquier parte, ahí está la muestra…

  4. enrique says:

    no se como, pero yo si vi ese poster desdenantes, creo que fue en el blog del pato, y pues que chido!!!!

  5. enrique says:

    pato, de aqui pal real…

    gantús, la ultima ves que fui a comicastle ya no habia bulbos, (jeje, el chiste es obvio), pa cuando otro evento como el del zocalo?,

  6. Javi says:

    No manches! Que fregon! Muchas felicitaciones pato. Mexicanos a la conquista del mundo de los comics.

    Saludos y nuevamente felicidades pato.

  7. osodelpan says:

    WOOOOOW!!! 3 hurras por el Pato!!!! la neta si es para sentirse orgulloso de que un autor sea asi de apreciado en la cuna de las artes, caramba Pato, a ver si me prestas tantito talento jajajaja saludos n fuerte abrazo de felicidtaciones al susodicho y muchos saludos a Luis.

  8. Vientos, Pato. Atenas es solo una escala a nivel mundial a la cual te está llevando tu constancia.

    ¿Cual será la próxima?

  9. So says:

    vientos por pato! felicidades.
    Por cierto… ¿daban clase de griego en la prepa? creo no me entre :)

  10. El Manchas says:

    Que Chido, ahí esta lo que el medio necesita: SUMAR esfuerzos y talentos! Ojalá con esto, ahora nosotros podamos comenzar a leer cómics griegos. En hora buena!

  11. caffeineman says:

    Eso demuestra que, el mundo es mas grande que gringolandia, felicidadesal Mr. Betteo, y al sr. Gantus excelnete reseña.
    AVE!

  12. DANETO says:

    A HUEVO!!! Nomas tres cosas tengo que decir:
    1)FELICITACIONEA AL BUEN BETTEO!!!! Creo que bien merecido, y que siga la mata dando.
    2)En lo personal nunca habia visto un solo trabajo de Betteo, es mas nunca habia escuchado de el, si no hasta que visite por primera vez PRODUCCIONES BALAZO, en tonces vi MUNDOS INVICIBLES…..y me encanto, me facino, me enloquecio…..UN AUTENTICO ORGASMO VISUAL, asi como se oye.
    3) Para todos los cabrones que me han dicho: “que en mexico, quien se dedica a esto del comic, esta perdiendo su tiempo, por que nunca va a ser reconocido”.
    Betteo es un claro ejemplo de todo lo contrario.
    FELICITACIONES DE NUEVO!!!!

  13. Que va con el Pato, estaremos atento a su blog

  14. hey says:

    Fine way of describing, and good paragraph to obtain facts regarding my presentation subject matter, which i am going to convey in academy.|

  15. love voodoo says:

    Fantastic blog you have here but I was curious about if you knew of any message boards that cover the same topics talked about in this article? I’d really love to be a part of group where I can get feed-back from other knowledgeable people that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Appreciate it!|

  16. Earnest says:

    Every weekend i used to pay a quick visit this website, because
    i want enjoyment, for the reason that this this web site conations genuinely nice funny stuff too.

Leave a Reply