Pos afigurensen mis camelias y camelios, que hace poco andabamos en Morelia dando una plática y de repente nos preguntaron algo que parece un mantra que se repite indefinidas ocasiones:

¿PORQUE NO HACEN UN COMIC COMO LA FAMILIA BURRON?

Y de ahí siempre la retahíla de comentarios sobre lo importante y trascendente que fue susodicha revista…

¡YA PARENLE, ¿NO?,

Seamos honestos si no fuera porque a Monsivaís se le ocurrío darle su “bendición”, la mayoría de la gente, ignoraría quien es Borola o Regino, simplemente lo verían como otro personaje más, como a Fantomas o Kalimán, meros personajes o monitos que “leía mi papá”. En cambio como nuestro intelectual más reconocido, menciono que la Familia Burrón es “el reflejo de nuestro México”, ahora todo mundo se siente muy “inn” por mencionar de forma casual el nombre de Borola (pero si le preguntas quien es Floro Tinoco, te ven como de otro planeta)

burron

Como diría mi cuate jack el destripador, vamos por partes:

La familia Burrón es una historieta creada por Gabriel Vargas POR UNA APUESTA, si como lo oyen, Don Gabriel tenía un personaje muy popular llamado Jilemón Metralla y Bomba quien junto con “la caperuza”( su criada) hicieron las delicias de chicos y grandes durante los 40, (Don Jilemón fue creado en 1938, y publicado en la revista Pepín del general García Valseca). Dicho personaje era uno de esos politicos postrevolucionarios,, tranzas y decididos a no bajarse del caballo ( o en este caso una moto). El título de la historieta era “Los superlocos” (Parafraseando a los Supersabios de Germán Butze, la historieta más popular de la época), y tenía un gran éxito por lo atinado temporalmente de su temática.

Un buen día, Armando Ferrari, creador de la historieta “Anita de Montemar” le apostó diez mil pesos a que no podía crear a un personaje tan popular como Jilemón pero en femenino, Vargas aceptó la apuesta y en un mes Don Jilemón Metralla y Bomba pasó a mejor vida en la mismisima casa de Borola Burrón. A pesar del disgusto que esto le ocasiono a Valseca, con el tiempo la familia Burrón se convertiria en un rotundo éxito.

don-gabriel

Cabe aclarar que la historieta no se llamó en un principio como la conocemos ahora, sino “El señor Burrón o vida de perro” y Borola era la esposa de un peluquero que trabajaba como burro ( de ahí el apellido) pero nunca salía de pobre, Gabriel nunca pensó que iba a vivir de esto, a el le gustaba el dibujo de historietas, pero lo que más dinero le dejaba era la publicidad, a lo cual se enfocaba la mayor parte de su tiempo, para lo cual tenía un equipo de dibujantes conformado por Alberto Cervantes, Miguel Mejía y su sobrino Agustín Vargas. Entre todos ellos sacaban las historietas de los burrón, la publicidad y otras cosas que publicaba Gabriel en esos tiempos.

Alguna vez Don Gabriel me comentó que todos los días iba a echar una copa a un cabaret, y que de ahí sacaba sus historias, de lo que le contaban los meseros, las muchachas o los clientes, el llegaba y le dictaba los guiones a una de sus secretarias o su esposa Guadalupe Apendinni, pero que definitivamente el nunca pensó que la Familia Burrón le iba a dar de comer tiempo despues.

burron2

Como veran hay una historia muy clara, ubicada en un tiempo en específico, si Los Burrón reflejan a México, hay que aclarar QUE ESE MEXICO YA NO EXISTE, el mundo ha cambiado, nadie esta esperando que una vieja loca ande de encueratriz y le paguen por ello, y mucho menos que se robe un par de avestruces del zoologico para darle de comer a una vecindad entera. La familia Burrón es una  gran historieta que pertenece a la HISTORIA, y para que algo pertenezca a la historia debe de ubicarse en el PASADO

México es un país que insiste en vivir en la añoranza, extrañamos los tranvías, o cuando en la tele había buenas telenovelas y programas comicos que si daban risa, México es un país que camina hacia adelante pero de espaldas, siempre viendo lo que dejo, siempre comparando.

Una cosa es reconocer nuestra historia, crear acervos, mostrar lo hecho por los que estuvieron antes que nosotros, utilizar sus ejemplos de vida como referencia de las posibilidades del hacer, y otra cosa esperar que la historia se este repitiendo como en una banda de moebius.

gen067

La Familia Burrón como Memín Pingüin, Kalimán y muchos personajes que fueron creados por grandes artistas mexicanos son parte de nosotros, su lugar ahora es en los libros, en las bibliotecas, referencias importantes para conocer lo que fuimos y porqué somos, PERO EN CONJUNTO, la historieta mexicana no solo es un título, se conforma de miles de ejemplares (millones podría decir), el hecho de que algunas sobresalgan se debe precisamente a esa cantidad de producto que lo rodeaba, no se puede entender su diferencia ni su genialidad si no se pone en contexto con lo que había en ese entonces.

Dejemos de pedir que regrese el pasado, permitan a los artistas actuales narrar lo que se esta viviendo, lo que ELLOS viven, cual es su entorno, permitanles crear esa nueva historieta que ellos desean, no los abrumen obligandolos a repetir algo que en su momento fue un éxito, pero que ahora simplemente es recuerdo, y si quieren recordar, háganlo, es muy importante, pero en base a un contexto, a un método, descubran la importancia de estas obras en función a su realidad, que les puedo asegurar es totalmente diferente a la que se vivía hace 50 años.

madrazo-a-borola

la Familia Burrón permanecerá por siempre, precisamente por ser un reflejo del México de aquella época, me encantaría que lo que se realiza ahora logre lo mismo pero eso es decisión del lector, lo que le toca a los autores es producirla y que el tiempo ponga a cada quién en su lugar, o se han preguntado ¿Porque nadie se atreve a hacer un remake de Nosotros los Pobres?. a’í se los dejo de tarea

¡¡¡Aínos!!!

Share

Tags: , , ,

76 Comments on ¡Ya dejen a los Burrón en paz!

  1. Motita says:

    No mamaaaar! en un post donde se habla de la pinche familia burron, ustedes se clavan tanto en la textura que hasta sacan a watchmen al tema!!!!!! por eso no hay industria por lectores como ustedes. con todo respeto, claro. P

  2. Prismal says:

    Conde H. bésame. bueno, no. pero creo que debí explicar desde un principio como tú lo hiciste. y a motita: mejor deja de echar culpas de “la industria está muerta por su culpa!!!” no sabía que para mantener la “industria” del cómic viva en México debía pensar como pendejo. lo tomaré en cuenta, i guess…

  3. Karlos F. says:

    No me lo tomen a mal ó como burla (no lo es), pero que divertido este post, con todo el “toma y daca” de comments, que buen nivel cultural manejan… por eso decidí mejor ya no comentar nada y solo tomar lo bueno que cada uno aporta, aunque sí coincido con eso de que de repente nos “clavamos mucho en la textura”, pero fuera de eso ha sido muy ilustrativo para mi.

    Pero ya va siendo hora de cambiar de tema ¿no creen? (bueno eso al final, creo que lo decidira en buen Gantús cuando publique el siguiente post).

    Saludos…

  4. marco says:

    en mi caso particular siy lecotr desde que era chico a la familia burron de joven lo buscque sin que mi papa
    lo trajera a casa, y ya de grande lo segui haciendo en ni casa y con mis hijos ellos conocen la revista, pero desgraciadamente y por causas de economia lo he tenido que dejar de comprar regularmente, pero es una revista que admiro.

  5. batimanel says:

    saludos.
    la famila burron es actual cito estos ejemplos: Borola contra el diputadete choforo barreto, borola ayudando a los niños con plomo en la sangre, borola contra el director de obras publicas del df porque le querian tumbar la vecindad, borola ayudando a las vecinas en contra de sus maridos golpeadores, borola viajando a marte con kakiko kukufate mejor que maussan, borola haciendo una alberca gigante y su acapulco en la azotea, borola es guarura personal de la niña alubia en la ciudad de la esperanza. el guen generoso contra doña caledonia y su miscelanea fiscal, don briagoberto contra las fuerzas oscuras que desean desestabilizarlo del poder. borola creando su tren subterraneo de los pobres. borola vs la eterna crisis de los aztecotas, ruperto vs la tecolotiza corrupta, son temas vivos y continuan en la vida diaria de mexico. Y siempre sera actual “mientras existan mas politicos en crecimiento $$$ y mas mexicanos en decadencia $$$”.

    visiten http://mx.geocities.com/colecc.....urron/html

    o en cualquier buscador con coleccion de comics de la familia burron.

    atte batimanel a sus “canijas ordenes”

  6. batimanel says:

    sorry.
    la direccion correcta es http://mx.geocities.com/colecc.....urron.html
    bye.

  7. Carlos says:

    Me agrada que la Familia Burron sea tan actual que la tengamos presnte en esta época informática, pues los personajes on increiblemente actuales, comparen la recaudación fiscal de Don Briagoberto Memelas con la de la Secretaría de Hacienda 2010, al caperuzo con los ediles casi analfabetas o a don Jovito Capaloros con los funcionarios que consideran que “fuero” es destrozar bienes públicos; todos ellos existen para desgracia de nuestro pueblo, asícomo los miles de pobres (burrones) a los que hay que salvar de su pobreza, como ejemplo hay que ver los programas sociales que perpetuan la dependencia de los unos y enriquecen a otros. No podemos negar la existencia de estos personajes que siguen caminando por las ciudades esperando una redención mágica, e ingeniandoselas para comer; ¿ mujer que aspira a ser encueratriz? doña Borola no es única, consideremos que muchas jovencitas tienen una posición aspiracional a salir en la revista H (no es crítica, me gusta la revista), hay que conocer la base de nuestra sociedad acttual, para poder entenderla. Coincido en que tiene un contenido algo visceral el primer escrito, por lo que ofrezco mi defensa de tan notable familia, fundandome en su extraordinario contenido psicosocial y antropológico, lo cual ayuda a conocer nuestras fobias injustificadas y filias incomprensibles (esa frasecita es de Mauro Rodriguez Estrada). Conozcamonos desde el fondo, el Laberinto de la Soledad es otro retrato muy actual de los mexicanos, La Región Más Transparente del Aire y Casi el Paraiso, de Paz, Fuestes y Spota respectivamente, nos retratan en mucho de como somos: pasivo-agresivos. algo crédulos (o mucho), confiados en que la pobreza es casi una virtud y como México no hay dos, seguimos creyendo que la vida no vale nada (del poeta de Guanajuato) … y son contemporaneas a los Burron más clásicos, hay mucho más que decir pero primer o los invito a no juzgarlos sin entenderlos

  8. Elena says:

    Ha de ser molesto que te digan que dibujes algo Burrón style. Sin embargo no por eso se debe despotrificar contra ellos.
    En primera ya se vendían muchos ejemplares de la Familia Burrón mucho antes de que Monsivaís se interesara en ellos y no es porque Monsivais ” da la bendición” perduran en la cultura mexicana, y mucho menos porque México sea un ” país de añoranza” bueno fuera que así fuera, pero es un país que olvida fácilmente su pasado no porque haya fiestas civícas sabe por qué razón se dieron esos hechos o lo analízan.
    En fin…Los Burron perduran en la cultura mexicana porque la clase media baja posterior a Miguel Alemán se identifíca con ellos y vivió (y aún vive) muchos de los problemas de los Burron y eran personajes típicos no sólo de una vecindad sino de las ciudades.
    Antes de hacer una crítica deberías de ser constructivo en lo que dices y tener fundamentos.

  9. Elena says:

    Si dices que es un México de añoranzas, no deberías comentar que ese MÉXICO ya no existe, cuando aún existe y en una situación más precaría al grado que la clase media alta, decae y la clase media baja llega a la pobreza. Los Burrón aún perduran en su discurso y situaciones.

  10. gantus luis says:

    En realidad yo soy un lector asiduo de la Familia Burrón, mi intención en ningún momento es denostarla o quitarle su importancia, es hacer notar como un producto de la cultura popular es malentendido por mucha gente, que los autores actuales deben de reflejar su propia idiosincracia, que el mexicano es asiduo a repetir esquemas del pasado por mera melancolía y que la función de la familia Burrón en nuestra sociedad ya esta muy establecida, debemos buscar nuevas historias, reflejar una nueva tendencia y dejar a los autores desarrollar un trabajo nuevo y diferente, la Familia Burrón fue creada hace más de 50 años, si sigue vigente es mejor que nos preguntemos que estamos haciendo como sociedad que seguimos repitiendo esos esquemas.

  11. Elena says:

    No son esquemas son situaciones históricas que dependen de la hegemonía del Edo y sus relaciones de poder, si fueran meros esquemas el país se modificaría y no habría resistencia del Edo.
    Y no veo nada de malo que aún siga en la cultura mexicana, porque aún perduran esas situaciones.
    Si los autores no pueden superar a los Burrón, pues deberían hacer un análisis más profundo de su entorno, para llegar a ser un icono culturar si es que eso quieren.

  12. Elena says:

    Los Burrón son atemporales, no son esquemas, ni pasados de moda ni recurren a la nostalgía, esa sociedad aún existe.

  13. gantus luis says:

    Me parece curioso que defiendas a una historieta como una “situación histórica” que en su real estructura, permanece en función a respetar el StatusQuo, Borola era un disruptor social siempre controlada al final por Regino. La familia Burrón cuestiona los problemas sociales como lo hace el mexicano, en base a la cultura de la queja, pero al final las costumbres y tradiciones se anteponen a la modernidad, historicamente nuestro país ha sido cuna de apatía y resentimiento, el hecho de que la Familia Burrón sea un paradigma de la cultura popular se debe a que no podemos superar esos estados de ánimo, Borola actúa hasta donde su marido lo permite, y pase lo que pase ella tiene que regresar a tiempo para darle de comer, es una mujer moderna que renuncia a su independencia en pro de que las tradiciones prevalezcan. Esto no es bueno ni malo, simplemente que seguimos repitiendo esos hábitos como país, al final esta historieta no fue realizada para ser combativa, más bien para ser condescendiente con el humor del mexicano.

  14. Antonio Luz de Alba says:

    Perdonen las faltas de ortografía, es qué no sé leer ni escribir.
    Juar, juar, juar.
    ¡Todos ustedes si qué son graciosos! publiquen un ‘comic’ con sus comentarios y unos dibujitos de ustedes y sera un éxito. Hasta los nombres son adecuados para personajes: Gantús, Prismal, Charrus enigmaticus, Motita. Ahí esta una idea.
    Son rete cultos como el Monsi y rigurosamente científicos para explicar el éxito y desaparición de la familia Burrón. De verbo, ‘todos’ somos campeones del mundo.
    La culpa la tiene Carlos Monsivais por darle su ‘bendición intelectual’ a la revista (¡es qué es retesabio! diría Tsekub en Chanoc). Como si el hubiese establecido los fundamentos de esta nueva ciencia, un moderno redentor y sus apóstoles. Perdidos en la subjetividad.
    Yo no pertenezco a la élite, soy un arquetipo del montón. Imagino qué les pasa lo qué a VMM y otros cuando le preguntaban sobre Pedro Infante: “… no, no era actor, era un gran imitador… los qué si eramos actores y guapos, lo admirábamos, era un bárbaro mi compadre…”
    Naturaleza humana.
    Lo positivo esta ahí, existe. La Burrón no necesita aprobación de nadie fue, es y será. Desde luego qué hay mucho talento hoy, más las circunstancias no son adecuadas para su reconocimiento.

  15. Antonio Luz de Alba says:

    “Porque lo pide la industria”
    Oye Gantus, creo qué yo también tengo el síndrome de ‘mexicano sicologo’, es decir, solo soy capaz de ver mis defectos y carencias si los observo en otros, para criticarlos.
    Resulte muy comadrón, pues observo el (los) tema(s) y leo los comentarios y me gana la risa. ¿Sabes que resulta muy chistoso? parece qué se ponen de acuerdo en sus comentarios, se cuestionan y se responden como si fuera un libreto.
    Tengo la certeza qué no es así, se nota qué eres honesto. Hasta apantallas a dos o tres y tienes seguidores. Acepto que soy un intruso aquí, un mirón.
    Quizá me ayuda no pertenecer al ‘medio’ y así, tener otra perspectiva.

    Hay una película (Mariana, Mariana’ con Elizabeth Aguilar) basada en la obra de José Emilio Pacheco, ‘Batallas en el Desierto’.
    Una escena qué refleja lo qué pasa aquí, es cuando llevan a Carlitos al psicólogo pues esta enamorado de la mamá de su amiguito. Esperando el diagnostico, él escucha a los doctores ‘debatir’ sobre sus males, estos ponen toda su ciencia en un dialogo absurdo pero qué aparenta una ‘lógica profesional’ con sus términos científicos y hasta invocan personajes mitológicos (Edipo, Electra, Agamenón) comúnmente usados en el psicoanálisis.

    Reflexiona Gantus, el talento no se desperdicia, no sigas con ese juego dialéctico, es muy fácil darle en la madre o glorificar cualquier cosa con puro verbo y más si agregas palabras grandilocuentes.
    Mira que apologizar los bares y los avatares que ahí se viven, siguiendo la directriz de Adal Ramones y otros espantosos sujetos.
    Porqué lo pide la industria…
    Talento desperdiciado.

  16. gantus luis says:

    Antonio
    El debatir sobre un tema, y en particular de forma espontánea, siempre permitirá el flujo de ideas, si no existiera este juego “dialéctico” como mencionas, nunca me enteraría de las contrapartes de mis teorias o aportaciones, nunca he asegurado tener la razón absoluta y siempre se agradecerán los puntos de vista diferentes. que es lo que sucede aquí.
    Como he dicho incansables ocasiones, el aferrarse ala Familia Burrón como paradigma de nuestra sociedad es una necesidad más del tipo nostálgico que real, sin embargo, cuando tocas ese punto en particular siempre habrá quien no este de acuerdo con ciertas ideas, lo importante es escucharlas.
    Yo no glorifico ni doy en la madre a nada, solo expreso un punto de vista desde un espacio en particular, esto basado en la observación y conocimiento que he adquirido durante años sobre el tema, el que se esté de acuerdo o no con ese punto de vista es parte de la interacción que te permite este medio, y que evita que te subas a un pedestal de sabiduría, la comunicación esta cambiando ya no se transmiten los mensajes de uno a muchos, sino de muchos a muchos

    Y respecto a los antros, me parece sintomatico de tu forma de ver las cosas que digas que “hago una apología” de ellos, tipo Adal ramones, la información que comparto en esos post dista mucho de ser complaciente con los antros, aunque me parece que esta discusión debería ir en el post correspondiente

    Saludos

  17. Antonio Luz de Alba says:

    Gracias Luis, por contestar.
    Reconozco qué en este espacio si hay nivel académico. Vale.

    Escribo ‘juego dialéctico’ porqué parece qué sacan el diccionario al recreo y continuamente se enfrascan en comentarios subjetivos, con sofisterías qué no vienen al caso.

    Gantus, sin conceder lo qué supones en cuanto al gusto por la Burrón, la nostalgia no es un delito, y menos cuando la realidad es subrayada por los medios de manera atroz. Aferrarse al humor escatológico es menos válido qué aquello.
    Y precisamente porqué la comunicación ya es de muchos a muchos, unos pocos (como tú) qué tienen el privilegio de exponer su trabajo, sus ideas, su labor de años, no deben desperdiciar el talento para describir públicamente asuntos banales.
    ¿Donde esta lo inteligente o didáctico en narrar la odisea en un bar? La risa es fácil, maliciosos, casi todos, identificamos las situaciones, ya sabemos lo qué ahí pasa ¿y qué?
    La linea marcada por tristes protagonistas como el tal Adal y Polo Polo, no es de mucha ayuda hoy en día. Lo peor sería saber qué estos tipos hayan leído ‘La rebelión de las masas’ de José Ortega y Gasset y les valga madre.
    Talento desperdiciado.

    No, no pertenezco a la congregación de la ‘Veladora Perpetúa’, ni a la Liga de la Decencia, y menos le voy a los ‘Fariseos Salvajes’ el equipo qué esta de moda. Crecí en la Merced, y sé como se vive en el barrio, como habla la banda, como actúa y se divierte, no me asusto. Pero no me gustaría hacer creer a otros qué porque yo me crié ahí, viví y sobreviví, soy muy divertido y un modelo a seguir.

  18. gantus luis says:

    Antonio
    Me parece que aquí se mezclan dos temas separados, trataré de exponer mi punto en ambos:
    Respecto a la nostalgia, estoy de acuerdo en que no tiene nada de malo, te permite ver de donde vienes, ubicar tiempos jóvenes y alegres, ya sean en la niñez o la juventud y se convierten la historia personal de cada uno vista a través de los ojos amables del olvido de los malos momentos; se vuelve un problema cuando tratamos de vivir en ella y México, y en particular su gente, acostumbra caminar de espaldas, siempre añorando, siempre volteando a ver lo que va dejando, es obvio que caminar de espaldas te ocasionara, cuando menos, un buen tropezón, y si en algo se ha caracterizado este país es en los continuos tropezones.
    Mi punto en todo esta discusión es que caminemos de FRENTE, No podemos seguir siendo los “pedroInfante”eternos, ni los “cantinflas” irredentos, todo lo sacamos de su contexto histórico para ubicarlo en un “pasado mágico y mítico”.

    Me apasiona la historieta mexicana, su historia y su importancia social, trato de recuperarla para que se CONOZCA, no para revivirla, los tiempos de esa gran industria que generó miles de ejemplares ya no existen, durante dos décadas dedicado a esto, la losa de esos “años dorados” han recaído como una pesada carga en los creadores jóvenes, los asfixian y les impiden ver hacía delante por esa obligación de cargar con nostalgias y pasados que no les tocaron.

    La Familia Burrón fue divertida, existen personas como tu o yo, que la releeremos infinidad de ocasiones, pero “Aquel que no conoce su historia, esta obligado a repetirla”, y yo no quiero repetir historias, quiero crear una nueva.

    Y respecto a lo de los antros, reconozco la banalidad del tema, y no por ello, deja de ser importante hablar de eso, me tocó vivir experiencias en ese campo y transmitirlas de una forma sencilla y desenfadada me permite que me lean más personas que aquellas que esperen un tratado sociologico al respecto, Leer a Ortega y Gasset o a Roger Bartra o al mismo Octavio Paz sobre lo que es importante para el mexicano es obligación de cualquier comunicador, escribir o transmitir tus ideas como ellos no, si lees el verdadero mensaje de esos textos te percatarás que es total y absolutamente informativo, y que su interés es que la gente que lo lea, conozca un poco los entretelones de un negocio tan popular como satanizado, tengo mil formas de apuntar con un dedo flamígero a dicho negocio, así como los argumentos para defenderlo a capa y espada, pero al hacerlo estaría emitiendo una opinión sesgada. Confío en la capacidad de la gente que me lee, como para discernir entre el fondo y la forma.

    Los maestros de los que más aprendí en la escuela, no fueron aquellos rígidos r académicos atados estrictamente a la sucesión de letras de un libro, sino de aquellos que decodificaban una gran cantidad de información y nos lo contaban de forma sencilla, generando en nosotros el interés por saber más del tema. y todos ellos usaban el humor como lenguaje de relación.

    Estoy seguro que si nos contarás tus experiencias de crecimiento en la Merced, si las recrearás como son, experiencias de vida, de crecimiento, que te han llevado a donde estás ahora, mucha gente aprendería de ellas, es tu Historia, y siempre habrá alguien que la quiera escuchar, yo aquí plasmo otra visión de Panteras rosas que hablan o sobre mujeres que viven en una vecindad y se roban avestruces para tener cena de navidad, hablo de una historia que quiero recuperar y dar a conocer, no de una historia a la que me aferro por revivir, porque lo único que lograría sería ponerme guantes de boxeo para detener la lluvia.

  19. Antonio Luz de Alba says:

    Luis Gantus, coincido contigo y comprendo qué muchos creadores actuales son desconocidos, descartados por criterios u opiniones caducas. No se valora el trabajo, el esfuerzo y el talento depositados en sus creaciones, lamentablemente así es.

    No creo qué se viva así en México, ‘de espaldas’, es natural qué lo positivo perdure, además, este tiempo es muy difícil.
    Nuestra vida es alterada casi siempre por factores externos, noticias desoladoras, medios falaces, personajes públicos ridículos, comediantes escatologicos e irrespetuosos y ‘políticos’ que son todo lo anterior, es agotador, frustrante. Un paliativo es refugiarse en la anécdota, en el recuerdo grato.

    No veo el caso de sacar de la pantalla a Pedro Infante, ni a Cantinflas, ni a Borola de la revista, esa es su trascendencia, su lugar original. El error de ‘los estudiosos’, no puntualizar, son un mero reflejo pero no la realidad exacta.
    Imagino a un tipo qué se comporte como Pedro en la vida real y es inverosímil, aunque muchos se sienten él mismo.
    Y hacemos ‘bizcos’ existenciales.
    A mi me gustaría, como él, tener muchas mujeres, pero la realidad me dice qué apenas puedo con una.
    De Cantinflas son graciosos sus galimatias verbales, su lenguaje corporal, genial diría yo, otra vez ‘los estudiosos’ que lo sacan de la pantalla para ‘bañarnos’ con él. Y de Borola, un tipo como Regino con la paciencia de Job y el desprendimiento material de San Francisco de Asís, inteligente como San Agustín…
    ¿Ves? Ya estoy como los ‘estudiosos’, el verbo fulgurante. Cambio.

    No te confíes Luis, no todos tenemos el criterio para discernir una propuesta temática. Algunos ya estamos bien (de)formados.
    Seguramente este espacio es leído por jóvenes que aspiran y se ilusionan por dibujar, crear, ser; los sueños son vida, y tú, bien lo sabes. Mucho trabajo, esfuerzo y constancia, y algo más.
    Tal vez, tú seas su brújula y esa es una responsabilidad hermosa, sé positivo.
    Tienes artículos valiosos, ilustrativos, qué sin ser rígidos amplían la perspectiva de los neófitos en esta actividad. No creo en los dogmas, exactas, solo las matemáticas. Eclecticismo y coherencia.

  20. Rockambole says:

    No estoy de acuerdo. El hecho de que Monsivais haya tenido a bien dirigir sus miopes ojos hacia la Familia Burrón no la demerita en nada. Es tanto como decir que por las monstruosidades que pasan en Cuba o China todo el materialismo dialéctico ha de ir al caño. El principal mérito de la Familia Burrón es retratar de manera fehaciente como VIVE el mexicano pobre. Y encierra una gran ignorancia el decir que ese México no existe ya. Por supuesto, quienes son de la opinión anterior son personas de los estratos medios de la sociedad que pasaron su infancia con comodidades y sin privaciones, que se iban a la camita con su pancita llena y que estrenaban juguetes al menos cuatro veces al año. La Familia Burrón era la voz de ese México que niega el discurso oficial pero que son “nada más” 70 millones de mexicanos en pobreza. En cuanto a la historieta propiamente dicha su mérito es el de haber permanecido vigente tantos años y si ya no pudo sostener su nivel de ventas fue en gran medida por la conjunción de los siguientes factores: el encarecimiento de la vida que sacó de la canasta básica varios productos, entre ellos la historieta; el fracaso de la educación en nuestro país que ha producido millones de analfabetas con certificado de preparatoria y la avalancha de publicaciones gringas y niponas cuyos modelos los historietistas mexicanos (oh Malinche!) se empeñan en calcar haciendo a un lado verdaderos productos culturales netamente mexicanos como la Familia Burrón, Zor y los Invencibles, etc…
    Pero claro, ¡qué naco leer los Burrón…!

  21. Ricardo says:

    Este post es un ejemplo de ese fenómeno que se llama CANGREJISMO: Un mexicano trasciende, logra y crea algo que perdura y en vez de que nos alegremos, o disfrutemos y se sienta orgullo, se denosta, se califica de aburrido, de fuera de época, se trata de minimizar su éxito y trascendencia, por gente que no tiene ni idea de lo que se trata.

    Se le cuelgan males, por que, es más fácil a esos “creativos jóvenes” achacar a otros su poco o nulo éxito que, debido a su perenne mediocridad, no los hace trascender que aceptar sus limitaciones.

    Lo peor son las opiniones huecas y vacías de muchos zombies esclavos de este tal Gantus. ¿Quisiera saber cuantos de los zombies que escriben aquí han leído verdaderamente a LFB? ¿Cuántos salen de su esfera de comodidad y se asoman a la calle donde muchos personajes y situaciones de LFB ocurren? ¿Cuántos se han tomado la molestia de emitir una opinión sin propia sin seguir los dictados del autor de este post?

    Es aburrida claro, por que la realidad así lo es para quien vive en un submundo atado a historias de explosiones, superpoderes, viajes en el tiempo y un largo etcétera. Para alguien a quien, la verdad da flojera siquiera pensar en matar, por que su pequeña mente esta muerta, quien no vive se asoma a la realidad y puede entenderla, citan y citan autores para darse un poco de legitimidad, pero les falta mucho y más.

    LFB trasciende y trascenderá pese a la mediocridad sazonada con la envidia de que, frente a 62 años de publicación ininterrumpida, premios nacionales del autor y una arraigo intergeneracional, más de 1500 historias, otras “obras” no llegan más que a un sector pequeño , tuvieron que dejar el papel, o son imitaciones de verdaderos moneros, que imitan formulas y estilos de dibujos de otros creativos.

    Por eso los mexicanos no crecemos y estamos siendo rebasados por otras naciones que nos veían como un modelo a seguir. Por cangrejos.

  22. zorro4l says:

    me parece muy peyorativo el escrito inicial, acerca de que ese mexico ya no existe, ojala fuera cierto, las situaciones de contrastes extremos vienen desde el siglo XIX y los contrastes urbanos de los tiempos de los burron siguen presentes.

    ahora los pobres no viven amontonados en vecindades, eso cedio su lugar a las unidades habitacionales, en donde muchas veces hay hasta 3 familias viviendo amontonados en un palomar de esos del infamevit, por que estan los padres, pongan que tengan 3 hijos, los cuales a su vez uno ya embarazo a la novia y viven con los padres, y ademas ahi vive la abuelita y algun tio de arrimado.

    sigue siendo el mismo mexico, solo que el escenario esta retocado, cosas que trata octavio paz en el laberinto de la soledad continuan sucediendo, los pochos que no son ni mexicanos ni gringos, que se avergüenzan de su origen mexicano y que ademas no hablan ni español, solo que ahora hasta la pegan en hollywood, nada mas basta ver dos casos de sex simbols actuales con ascendencia mexicana y que viven abochornadas de su origen azteca; jessica alba y eva longoria, explotan su latinidad por que esta de moda y de eso comen, no saben hablar español, cuando su ascendencia es mexicana y sus apellidos son hispanos, asi se llamen jennifer, christian, jessica, evelyn o cualquier nombre no hispano que los nuestros ahora usan para bautizar a sus hijos y sentirse del primer mundo, asi vivan en las condiciones de los burron, hecho que continua en la realidad de nuestro colectivo nacional.

    esos retratos de antaño continuan vigentes, una cosa es ver las cosas con nostalgia y es verdad que como pais vamos como el cangrejo, debemos ver hacia adelante y caminar en esa direccion, mas nuestra realidad no es asi, nos quedamos estancados, creyendo en caudillos que vienen con formulas magicas, prometiendo repartir la riqueza entre los mas necesitados quienes son tomados como bandera en las campañas e inmediatamente olvidados cuando estos crapulas toman posecion del cargo, igualito que en la revolucion mexicana, cuyo inicio tuvo festejos de un siglo el pasado año y seguimos igual, al menos en la mentalidad como pais.

    yo no juzgaria a los burron ni a cualquier retrato del mexicano, por molesto que este sea para algunas susceptibilidades, somos como somos y si no nos gusta esa realidad, podriamos hacer un esfuerzo y trabajar en cambiarla dia con dia.

  23. Goncen says:

    Es cierto ya lo pasado pasado, pero desafortunadamente comics como la familia burron jamas tubieron el peso que se merecian, era para que en vez de que televis hicoiera un bobo homenaje al mentiroso de chespirito le hubieran hecho mejor un homenaje al maestro Gabriel Vargas. No es necesario que hagan un comic de los burron ya habran otros que lo hagan

  24. Antonio says:

    Despúes de leer los comentarios, (algunos más absurdos que otros, unos muy coherentes y otros inteligentes), me quedo con una reflexión, de la cual me disculpo por lo soez y lo vulgar de la misma, pero el caló encaja perfectamente en este punto, sobretodo por que casualmente los que denostan, minimizan y atacan más a la historieta, en este post son a su vez historietistas, moneros, dibujantes o el apelativo que prefieran (gantus, serio tapia). Puedo decir que por el ÉXITO de la Familia Burrón (que dicho sea de paso, esta más vigente que nunca y el día que quieran lo debatimos) su popularidad (sino vean las ventas de las compilaciones de Porrúa) y el arraigo de la misma, TIENEN EL CULO ARDIDO, ¿porqué? Simple: Ni quien los conozca, ni quien conozca su trabajo, ni quien conozca lo que hacen. Son seres transparentes, fuera de su medio de convenciones, páginas de internet, fuera de una que otra entrevista en radio o en TV, fuera de los talleres por los que cobran para enseñar a dibujar y mantenerse, es decir existen en ese medio tan cerrado. TIENEN EL CULO ARDIDO, porque pasan desapercibidos para el grueso de la población. TIENEN EL CULO ARDIDO porque su nulo, poco o mediano éxito, no les es suficiente y le achacan los males de su “trabajo” a un cómic cuyo éxito radicó y radica en retomar la realidad y hablar de esa realidad con recursos como monitos y globos con diálogos. La Familia Burron no solo habló de México, sino de la idiosincracia del mexicano, esa parte que incluso aquí se demuestra: el mexicano no perdona el éxito de otro mexicano. Somos envidiosos. TIENEN EL CULO ARDIDO, por no ser trascendentes, cuando se escriba sobre la historieta mexicana, a Don Gabriel, se le dedicará un capítulo completo, Ustedes serán un párrafo o notas a pie de página en capítulo, sino que lo escriben Ustedes.

    Caray, tienen razón en decir que “Una de las mayores pruebas de mediocridad es no acertar a reconocer la superioridad de otros.” Y no es que la Familia Burrón sea superior, no conozco su trabajo, para hacer a comparación, pero es una pésima invitación a cualquiera, que el primer referente al mismo sea mostrar que TIENEN EL CULO ARDIDO, por que alguien o algo ha sido más trascendente, porque alguien es más popular. Puedo apostar que si en vez de decirles “haces cómics como los de la Familia Burrón” les dijeran como los de DC o Marvel, ahí si la ardides de su culo desaparecería.

    Es lamentable que todavía le autor de este post, se vanaglorié en otro de haber conocido a Gabriel Vargas y en una actitud un tan hipócrita o bipolar, escriba uno póstumo.

    Pero ánimo, según su blog, trabajan desde el 89, sólo les faltan 34 años más de trabajo para superar los 62 años de la Familia Burrón, en cuanto a longevidad, en cuanto a trascendencia y popularidad, eso el tiempo lo dirá.

  25. enrique s c says:

    Se llego a publicar(La Famila Burron) en revistas de 100 hojas, verdaderas obras de arte., recuerdo la infancia de Ruperto Tacuche
    otro dedicado a Cristeta etc. Creo que la SEP deberia rescatar y republicar este tipo de trabajo, ya como se hizo en tiempos de Lopez Portillo con El Periquillo Sarniento y muchos otras obras . Estoy seguro que a las nuevas generaciones les interesaria este trabajo , vamos que sea accesible.,y porque no republicar toda su obra y no esas publicaciones de lujo caras y alejadas del pueblo en general ,y ya basta de tanto super heroe gringo hueco que finalmente es el reflejo de su cultura no de la nuestra que es muy rica

  26. imgur says:

    As with any business venture, it is of the utmost importance to
    do your research before deciding to go in the business of
    web hosting reseller packages. Good providers instead hire highly trained specialists from their own country to
    ensure you receive the specialized care you deserve.
    These connections and resource sharing can even be made
    across different operating systems such as Unix, Linux and Microsoft Windows.

Leave a Reply