Pos afigurensen mis franchutas y franchutes, que hace algunos días andaba en casa de Misié Bachan, y curioseando entre sus libreros me tope con este libro que llamó mi atención:

aministia-portada-baja

El título del albúm es “Ilustración universal de los derechos del hombre” y fue editado por la prestigiosa ONG Amnistía internacional, en su interior se encuentran los 30 artículos de la Declaración universal de los derechos del hombre ilustrados por reconocidos artistas como Bilal, Moebius, Quino, Wolinski y varios más. Al hojearlo, cual fue mi sorpresa al descubrir que Bachan estaba entre los participantes en dicha recopilación.

amnistia-contra-baja

De inmediato le pregunté porqué nadie sabía de esto, a lo que contestó que el mismo lo había olvidado. Parece ser que a raiz de su participación en el festival de Angoulemme en Francia, y debido a su álbum Nirta Omirli, Amnistía le pidió su colaboración para tan importante proyecto. Bachan accedió y el libro fue publicado en el 2006, ¡ Y hasta ahora me vengo enterando, MéNDIGO BACHAN POCAROPA!.

He aquí la mentada ilustración

He aquí la mentada ilustración

La explicación que me dió fue que nunca ha sentido necesario el andar presumiendo su trabajo, que no le gusta hablar de lo que hizó ni de lo que va a hacer, sino de lo QUE ESTA HACIENDO, de inmediato apañe dicho libro y le dije que a mi me valía sorbete y que lo iba a poner en mi blog, para que la gente se enterará de que uno de nuestros artistas más talentosos es reconocido en el extranjero y colaboró en un proyecto tan importante.

Este es el artículo 21 de los derechos del hombre que ilustró Bachan

Este es el artículo 21 de los derechos del hombre que ilustró Bachan

Al escribir estas lineas, recordé que hace tiempo que tenía guardado una muestra del trabajo de Bachan en sus inicios, y aprovecho para mostrarlo en público, para que la gente conozca los inicios en la carrera de susodicho autor ( Y a manera de venganza por andar de “discretito” :) )

bachan-konan-baja

Este trabajo se publicó en una revista de lucha libre llamada ” Mi lucha por los rudos y los limpios”, la cual era publicada por unaeditorial independiente (o sease sin nombre) que dirigía Bernardo Ortega, en aquel boom del pancracio que se suscitó a principios de los 90.

bachan-konan-int1-baja

pude conseguir dos revistas con fechas de junio y julio de 1993, dicha revista presentaba en sus interiores una historieta con el personaje de Konan y el supermuñeco, con guiones de Bef, dibujo de Bachan y tintas tanto de Alfonso Acosta como de Sergio Tapia ( el mismo bigotón de Aztecas vs romanos).

bachan-konan-int2-baja

Cuando observe el rústico y poco definido trazo de Bachan en aquel entonces, y observo lo que hace en estos días, empecé a recordar ese comentario recurrente entre otros dibujantes y autores cuando se atrasan o no entregan el trabajo o cuando utilizan el estar muy ocupados y no dibujan lo que, según ellos, quieren hacer en esta vida, pero Bachan  sí lo hace: “Es que Bachan es una máquina”, ” es que nadie dibuja tan rápido como el” etc, etc, etc.

bachan-int-3-baja

Honestamente, no creo que sea una excusa, Bachan como todos los que quieren dedicarse a esto ( o quisieron) empezó como todos, dibujando diario, y creo que su habilidad se debe principalmente a eso y a la disciplina de verlo como un trabajo y respetar su profesión. Donde si realmente lo quieres hacer le debes dedicar tiempo y esfuerzo. Aquí no hay misteri, Bachan es rápido y bueno porque lo hace diario desde hace más de 20 años, la única forma de ser bueno en algo es practicando, y mientras más lo hagas , se notará en tu trabajo y en tu forma de contar historias o de ilustrar un texto.

Bachan tenía 22 años cuando dibujo esta historieta, ahora hoy miércoles 4 de marzo esta cumpliendo 38 primaveras y cada vez con más ganas de hacer, de aprender y de mostrar

bachan-y-yo-paris

Venga desde esta Ferpecta tribuna un caluroso y fraternal abrazo para uno de los mejores amigos que pude encontrar

¡¡¡FELICIDADES BACHAN!!! ¡SALUD POR  TODO LO QUE NOS FALTA!

¡¡¡Aínos!!!

Share

Tags: , ,

22 Comments on Es cuestión de decisión

  1. FerGil says:

    Sería mucho pedir que las ilustraciones fueran un poco más grandes? No alcanzo a leer nada del derecho humano en cuestión, y me encantaría ver algo más del detalle de sus trabajos tempranos. No seas díscolo, Luis!!! Por cierto, buena notita. Saludos.

  2. gantus luis says:

    Fergil
    Parece que es una cuestión técnica, se debería poder dar click y ver la imagen en grande, deja checo como arreglarlo, espero que para mañana ya este listo

  3. ecthor says:

    Oyer Gantús y ese libro se puede conseguir en México? o tendremos que escribir a Amnistía Internacional

  4. Karmazinger says:

    También estaría chido poder apreciar esos dos números de lucha libre, nunca los había visto… se ven interesantes, jejeje

  5. pbetteo says:

    Curioso: yo tengo un tomo de esos libros de Amnistía Internacional.
    Moebius, Mattotti, Muñoz… la pandilla de siempre. De 1994.

    Vaya sorpresa saber que Bachan estuvo ahí años después… El primer mexicano de la colección, I suppose.
    Salú por esa.

  6. So says:

    ay que me emocionas compadre :)

  7. V.V. says:

    Que buena onda de tu parte sacar ese libro en este espacio. Supongo que Bachan como grande que es, también sabe que el trabajo es la mejor promoción de si mismo. Mira que olvidarse de algo tan importante; y cómo no, si su tiempo lo dedica al trabajo para subsistir, al que pasa en crear los comics que amablemente nos comparte en su blog y tanto nos deleitan y hasta en hacer la ilustraciones de ese blog tan útil que es el de SO.

    Saludos Gantús.

  8. DANETO says:

    SOPAS!!!! 1)Bueno mi buen Gantus, Creo que ya todos habiamos visto esa imagen, lleva varios meses en la seccion de ilustraciones de la pagina principal de producciones balazo. Pero lo que si no sabiamos, es el hecho de que fue utilizada para este libro que mencionas.
    2)Cierto, Esa humildad, es una cualidad magnifica y muy notoria de dicho artista. Bachan es tan humilde, como es bueno para dibujar.
    3)ejem….”ora”si me senti señalado, yo soy de esos que se la pasan quejandose de no poder hacer lo que les gusta (dibujar)…pero presisamente de eso platique hace poco con Alex Altamirano, y ya tambien me hizo recapasitar…y pues la neta, yo me conozco, y yo se QUE SI PUEDO DIBUJAR TODOS LOS DIAS AUN QUE SEA UNA HORA DIARIA, y eso es lo que voy a hacer…y me vale un “queque”…lo que me diga la gente envidiosa y sin talento que no me quiere ver dibujar.
    Y me voy a poner la meta de sacar de mi cabeza por lo menos una de las ideas que llevo guardando desde tanto tiempo….Y HASTA LE VOY A PEDIR A LUIS GANTUS QUE SEA MI EDITOR Y QUE PUBLIQUE MI HISTORIA…ah caray!!!…creo que estoy pensando en voz alta…ups!
    4)Hey Gantus, esa foto final es fotomontaje???…JE JE JE JE…No es cierto…no te creas, es broma, ya se que si han andado por alla en francia, poniendo en alto a la caricatura y el dibujo mexicanos.
    5)Y pasandonos por alto la humildad de Bachan: FELICITACIONES CANIJO!!!!! UQE SEAN MAS, MUCHOS MAS!!! COMO TE QUEREMOS CONDENADOTE!!!!!

  9. Así es, Daneto, no hay mayor secreto: dibujar constantemente, y hacerse tiempo para ello, a buscar las oportunidades, gracias Gantus por compartir esta anécdota, creo que la proncipal es conocer los primeros pininos de Bachán, saludos y estamos en contacto.

    Pd. en estos días subo el resultado del último 4×4, así como tu participacion, Daneto.

  10. Lo que pasa es que Bachan es una máquina pero debería hacer un comic como Los Burrón.

    :P

    Ya en serio, Bachan es una muestra que quien quiere puede, siempre y cuando le chingue. Admiro, sobre todas sus cualidades, las ganas que tiene y el empuje que ofrece para que los demás nos esforcemos por igual.

    Salud y mil loas al gran Sebastián. Es un orgullo conocerlo.

  11. Chido Bachan, mis respetos a uno de los mejores artistas mexicanos

  12. Ric Reyes says:

    Nuff respect to tha Bachman! :D

  13. diego_5060 says:

    Genial por su trabajo internacional. Es bueno que pongas sus dibujos de cuando inició y hacer la comparación a como lo hace ahora y la verdad ha evolucionado tremendamente.

  14. enrique says:

    oras, que chido, luis, hablanos de la carrera de bachan en francia!

  15. Gabycat says:

    Andele, quién lo viera al Bachan, tan talentoso y sencillito!

  16. alekz says:

    wow
    sabia que el bachan era bueno pero em sorprendio bastante
    mi primer firmaapa y el dejo el adress de mi blog
    un saludo asta el DF
    y gracias por los consejos del otro dia

  17. luis says:

    Definitivamente un maestro de maestros el gran Bachan, yo he aprendido a admirar y respetar su trabajo y su persona desde hace unos meses que lo ubique por la web.
    Soy de Perú pero no me pierdo ni un capitulo del Bulbo ni de nada de producciones balazo.

    Un saludo grande mestros!!.

  18. Tenía razón, Bachan siempre a tenido algo que ver con el manga, mira que poner un personaje muy parecido al del manga Apleseed, bueno, igual fue idea de Bef ó alguien más!

  19. garhoul says:

    Los felicito a cual mas de los dos :)

  20. [...] poco Luis Gantús con motivo de los 38 años de edad de Bachan(el cuatro de marzo), presentó un post en el que hacia [...]

  21. Karlos F. says:

    Pues me uno a las felicitaciones al buen Bachan, es un gran ejemplo de constancia, la misma que hasta aplico para superar su enfermedad, se nota su evolución desde esos primeros trabajos hasta lo que hace actialmente.

    Fue un gran aliciente para mí haber podido conocer su obra y verlo trabajar en la clínica, desde ese momento lo admiré y ahora que Gantús nos comenta también de su humildad, lo admiro todavia más.

    De nuevo: ¡¡¡Felicidades Bachan!!!

    Saludos…

  22. Pues antes de pasar a otra cosa: dibujé algo levemente refente al tema, con riesgo a perder la salud, espero les guste: http://difuntoinsipido.blogspo.....-back.html

Leave a Reply