Pos afigurensen mis princesas caramelos y mis pajes pirulís, que practicando la arqueología historietil, que tanto me gusta, descubrí una de esas rarezas que tanto sorprenden ( aunque siendo honesto, creo que era obvio que alguien lo hubiera hecho):

EL COMIC DE CRI-CRI EL GRILLITO CANTOR

cri-cri-la-patita-baja

Con fecha de aparición, del primer número, de 15 de marzo de 1961, editada por “Publicaciones Crí-cri”, los argumentos, se supone, fueron realizados por el mismo Francisco Gabilondo Soler y contó con el dibujo de Guillermo Cardoso.

cri-cri-la-patita-int1-baja

Las historias estaban basadas en las canciones que hicieron inmortal al grillito cantor, Temas como “La patita”, “Bombon I”, El ratón Vaquero”, “La cacería” (aquella del conejo blas), “la muñeca fea”, “El chinito Chong-ki-fu” etre otros temas que acomapañaron la infancia de varias generaciones de mexicanos.

cri-cri-raton-vaquero-baja

Con un toque disneyano en el dibujo, la trama exploraba a los personajes más allá de los contenidos de las canciones, así vemos como la Patita acaba dandole sus fregadazos a su marido holgazan, el ratón Vaquero fue apresado por destruir los libros de una maestra rural o como fue la vida de la muñeca fea antes de ser abandonada por su dueña en aquel cuarto de trebejos..

Al final de cada historia venía la letra de la canción

Al final de cada historia venía la letra de la canción

En el directorio editorial encontré un dato curioso, Guillermo de la Parra y Yolanda Vargas Dulché eran los directores de dicha editorial, y que la dirección donde se situaba dicha empresa, es la misma donde los De la Parra dieron sus primeros pasos para fundar Editorial Argumentos (EDAR), que se convertiría en una de las editoriales mexicanas más importantes de nuestro país.

Y pos ya entrados en gastos, realicé un par de llamadas para averiguar sobre esta situación y acabe enterandome, que la misma Yolanda era la que hacía los argumentos de dicha historieta, pero por derechos e imagen se le atribuyeron a Cri-cri, el cual realizaba los plots de las historias unicamente. y que , al parecer, la historieta no tuvo mucho éxito y duró pocos números, lo cual atribuyeron a que ciertos argumentos eran demasiado drámaticos, y perdía el espíritu alegre de las canciones, A mi en lo personal me parecieron muy divertidos, pero es obvio que era otra la apreciación de los mexicanos en aquel entonces.

cri-cri-bombon-i-baja

Habría que analizar a Cri-cri, desde un aspecto más formal, porque a mi parecer sus canciones eran bastante crueles en algunos casos y en otros contenían un humor negro ácido y duro, sin embargo eran divertidas y jugaban con muchos de los géneros musicales ( no por nada Gabilondo Soler era un músico preparado, que realizó canciones para niños por falta de trabajo y por petición de Emilio Azcarraga Vidaurreta, el dueño de la XEW, donde empezó su carrera Gabilondo).

Cri-cri es un referente obligado de los mexicanos, y repetimos sus canciones como mantras generados por nuetros ancestros, a pesar de que hablen de muñecas abandonadas, patitas que mantienen maridos flojos o reyes de chocolate que mueren aplastados por merengues. yo en lo personal disfruto enormemente el escuchar en la actualidad dichas melodías,algunas por nostalgía y muchas otras porque no las conocía (bendito internet)

cri-cri-bombon-i-int-baja

Y solo para documentar un dato curioso, la dirección de la editorial era San Lorenzo 1009, despacho 103. es el mismo edificio en donde se realizó la primera clínica de ilustración de Producciones Balazo ( solo que esta fue en el 4 piso), ¿a poco no son divertidas estas coincidencias?.

¡¡¡Aínos!!!

Share

10 Comments on ¿Quién es el que anda ahí?

  1. Muy interesante, mi buen Gantus, ahora con mi niña me interesa mucho que escuche a cri-crí, y como dices, bendito internet, ahora puedo oir todas, incluyendo unas no muy conocidas.

    Todo pasa por algo, y vaya que hay casualidades en la historia, inclusible en la del cómic.

    Pos aquí seguiremos, dibuje y dibuje

  2. DANETO says:

    CANIJO GANTUS!!!!: Sepa dios de donde sacas tantisima informacion tan interesante, pero pues asi como existe el trabajo de ” EL CRONISTA DE LA CIUDAD” tambien deberia existir “EL CRONISTA DE LOS COMIS” y de segurito tu tendrias ese puesto.
    Es que que barbaro, me dejas con el ojo cuadrado con informacion como esta, ¿quien carambas se va a enterar de que existio dicha historieta del grillito cantor?
    Y si, yo aunque no he visto esa coleccion de historietas, si he leido varias historias de Yolanda Vargas Dulche, asi que si se, que era un poco…bueno no un poco, BASTANTE dramatica en sus guiones, como que metia las tristezas a fuerzas, aunque no encajaran ahi, pero pues eso le gustaba mucho a la gente en aquel entonces, pues como no habia televisiones abundantes, las historias de Yolanda le hacian el paro a la gente con eso de las telenovelas ¿no?
    Y para mi las canciones de Cri-Cri son un recuerdo enormemente grato, me gustan mucho y creo que tengo todavia guardados algunos casetes de él.
    Pero cuando creci y me puse a analizar mas detenidamente las letras de sus canciones, si me tope con dos o tres fraces, que dije: “a caray, que no eso esta medio fuerte para una cancion infantil”. Pero pues segun yo, México es la capital mundial del humor negro, y como no va a ser si desde niños nos forman de esta manera.
    Asi que viendolo bien, actualmente, ya ni sontan fuertes esas canciones de Cri-Cri, los niños de hoy ven y oyen cosas peores y aguntan.

  3. Gabycat says:

    Oies Luis, el Rey de Chocolate no muere. Sólo es aplastado por el merengue, al final de la canción la compadecida princesa caramelo manda al paje a decirle al rey que siempre sí. :-P
    Es cierto que las canciones del querido Cri-Cri a veces tenían su dósis de mello y uno que otro zape. Recuerdo que de muy peque, mi tío Abuelo nos las cantaba al piano, y mis favoritas eran las del “Conejo Blas” y “Metete Tete”
    Algunas podían dar bastante susto cuando erers muy muy chiquito, en kinder se les ocurre la originalidad en el salon de música de ponernos la canción de “Las Brujas” de Cri-cri. El “crick-crack” que hacían en la canción me dio pesadillas por años. Me fascina la canción, y en serio que me encanta escucharla, pero si recuerdo mi buen susto.

    Yonunca vi esos cuentos de Cri-Cri, pero si pasaron sin pena y sin gloria, como dijiste, s qu las personas en ese tiempo no los digirieron.

  4. Karlos F. says:

    ¡Que barbaro! un post lleno de nostalgía… Y que grata sorpresa el conocer este proyecto de comics, coincido en que deberías tener el titulo de “cronista del comic”…

    Bien dices que Cri-cri fue un gran referente en nuestra cultura mexicana… y en efecto ese manejo formidable de los diferentes ritmos y ambientes musicales lo hicieron único; no se si exista otro país que se pueda jactar de haber contado con alguién como él.

    Respecto al sentido de sus letras, incluso supe de un comediante en TV que en una de sus rutinas mencionaba que algunas canciones de cri-cri podian resultar hasta medio eroticas y como ejemplo mencionó al negrito bailarín…

    Me parece que lo que hacia don Gabilondo en realidad era jugar muy habilmente con la forma de pensar de las personas y así transmitir su mensaje: obvio para los niños, al ser muy inocentes, percibian las canciones con esa inocencia, pero al mismo tiempo los adultos con la falta de ella, las percibian de otra forma…

    Saludos…

    PD: ¿alguna posibilidad de conseguir esos comics ó que los pudieras escanear para disfrutarlos?

  5. JorgeNMz says:

    y el lenguaje que se utilizaba en los cuentos! Todavía el otro día estaba intentando digitalizar los viejos LPs y me preguntaba cómo es que oía esas palabras tan extrañas cuando era niño.

  6. DANETO says:

    Gantus para “CRONISTA DE LOS COMICS”!!!!!!

  7. Guau! un tema muy interesante y el final tan dramático, ¿en realidad es coincidencia que la primer clínica de Producciones Balazo fue en el mismo edificio quee sa editorial? Te hace pensar en la existencia del destino, ¿es casualidad que un hombre atrape al mismo niño dos veces cuando este haya caido de dos edificios distintos? Asusta…

  8. diego5060 says:

    Que bien a mí también me tocó escuchar esas canciones de chico. Oiga don Luis, ¿esos comics asté los tiene o consiguió la info por otro lado?

  9. Mandy says:

    Excelente post, alguna vez llegué a ver una de esas portadas en un puesto de revistas atrasadas en el centro pero creí que eran para iluminar…diablos, de haber sabido!!

    Mi mamá siempre ponía a Cri-cri cuando era pequeña, sería genial saber la historia completa de cada historia, corre también el chisme que Don Gabilondo tenía un libro donde contaba el cuento que luego musicalizaba pero como no lo vieron rentable nunca llegó a imprimirse, una pena ya que al ver a mis sobrinas bailando reggaeton a los 4 años me sigue dando urticaria.

    Saludos y en hora buena, me encanta este site!

  10. Tere Elton says:

    Increible….Yo soy fan de Cri cri inlcuso hice una marioneta de èl, seria genial saber donde conseguir los comic de Cri cri de hace casi medio siglo.Te pongo un 10.

Leave a Reply