Pos afigurensen mis pinochas y pinochos, que hace unos días llegó a mis manos unas páginas que sudan y huelen a historia, de esos hallazgos que alegran a todo arqueologo historietil, y con más razón, cuando la adquisición ews de algo tan representativo e importante a nivel personal.

Señores les muestro lo que se podría considerar una de las PRIMERAS APARICIONES DE MEMIN PINGUIN:

memin-pepin1-baja

Dicho personaje hace su aparición en 1943, dentro de las páginas del diario de historietas PEPIN, del General García Valseca, surge de la pluma de Yolanda Vargas Dulché y del trazo de Alberto Cabrera en la historia conocida en aquel entonces como “Almas de niño”.

memin-pepin-2-baja

Sobre el origen que pudiera tener Memín, citó a Bartra y Aurrecoechea en el tomo 3 de Puros Cuentos:

“…El estilo de Yolanda Vargas Dulché en “Almas de niño” se nos presenta como una combinación de gags a la Hal Roach y moralina kitsch a la Juan Orol; mientras que su protagonista, Memín Pinguin, oscila entre Farina y “Toño el negro”.

farina

Farina era la negrita integrante del programa de televisión “Our gang” conocido en México como ” La pandilla” dirigida por Hal Roach, y “toño el negro” es un personaje de la película “Madre Querida” de juan Orol, director de culto español cuya carrera se desarrolló en nuestro país, y se le considera el “ed Wood mexicano” por lo extraño de sus filmes.

memin-pepin-3-baja

La mancuerna artística  Dulché-Cabrera se mantuvo durante casí toda la década, posteriormente Yolanda funda su propia editorial (EDAR) junto con su marido Guillermo De la Parra y de Alberto Cabrera, solo se sabe que a principios de los 50 realizó la serie “Safarí” para la revista “Tesoros” y desapareció de la escena historietil sin dejar rastro.

memin-pepin-4-baja

En 1962, deciden relanzar las aventuras de dicho negrito, pero en esta ocasión el dibujo corre a cargo de Sixto Valencia, que le aporta la imagen que conocemos hasta la fecha

memin-actual-baja

Alberto cabrera, tenía un estilo diferente, más oscuro, que le aportaban un tono sórdido a la serie, muy en el estilo de arrabal tan de boga en aquellos tiempos, a diferencia del trazo de Sixto, de perfil más cómico y resaltando la símpatia del personaje principal

memin-pepin-5-baja

Las imagenes que aquí se muestran son del primer arco argumental cuando Ricardo llega a la escuela y encuentra la oposición de sus compañeros por sus desplantes de niño rico, y nos marca el inicio de la amistad de Ricardo, Carlangas, Ernestillo y Memín, de aquí pa’l real se desarrollan las aventuras del negrito bembo desde hace más de 60 años.

memin-pepin-6-baja

Y contestando la pregunta añeja de si es Pingüin o Pinguín el apellido de Memín,en realidad se usaron los dos, cuando memín es exportado a sudamerica, la palabra Pinguín tiene una conotación fálica y decidieron ponerle dieresis para evitar malos entendidos. A continuación les presento el número 1 de Memín de 1986, cuando se volvió a dibujar y se le puso color a la historia:

memin-dieresis

Como observaran en esta época se usaban dieresis en el apellido del personaje, cosa que en la actualidad los han retirado

memin-sin-dieresis

Y para aquellos que preguntan si los ejemplares que aquí muestro son mios o prestados, les informo que todo lo que muestro en este sitio pertenece a mi colección personal y la intención es que conozcan este material y no quede refundido en mis libreros.

¡¡¡AíNOS!!!

Share

Tags: , , , , ,

28 Comments on Pepín Pinguín/Pingüin

  1. Perravida says:

    Se le hizo un ñudo en el gañote :( me acordé cuando mi mamá me platicaba que ella leía a escondidad en Pepin porque mi abuela decía que esas no eran lecturas para “niñas bien” :)

    Muchos besostes tío Gantusín

  2. Muffin says:

    creo que fue uno de los primeros comics que leí, aunque al principio (cuando era mas niño) me parecia aburrido porque era toda una telenovela, despues de leerlo bien (y madurar tantito) vi que rescataban muy bien los valores como la amistad, la honestidad…
    el maestro longaniza de chespirito es parodia de el maestro de memin pinguin que no….

  3. Gracias Luis, me sirve de respaldo de mi propia investidación, llena de nostalgia. Memín fue de lo que junté de jóven, por cierto, el maestro de Memín regresentaba el “STATUS” de los profesores de aquellas épocas (siempre trajeado), dudo mucho que el maestro mensionado en el comentario anterior sea ni por menos algo referente …

  4. enrique says:

    el memin! creo que ese si lo lei en mi juventut,

    ¿ya has hablado de rarotonga aqui?

  5. Karlos F. says:

    Pues en lo personal no conocia el origen del Memín, yo lo conocí ya un poco tarde y nunca fui gran fan, pero si reconozco su valor en la historia de la historieta mexicana (valga la redundancia)… Buen post!

    Nuevamente retomo la idea propuesta en el post de cri-cri:

    Gantús para el título de “Cronista del comic”

    Saludos…

  6. diego5060 says:

    Vaya que buen post, toda esa información es de mi agrado. Cuando iba en la prepa miré que mundo vid había empezado a publicar al Memin desde el #1 y lo obtube gratis porque venía incluido en otro título. Y lo seguí comprando y no la terminé, por ahora. También tenía esa duda si es pingüin o pinguín.

    Bueno y que gran colección tienes espero un día tener una así. Saludos.

  7. Nada más para agregar un dato ocioso al tema; el Memín cagón de juguete que vendían antes, estaba basado en el primer diseño de Memín de Alberto Cabrera, para los que dicen que está mal hecho, pues no, está tan bien hecho que es igualito al Memín feo Cabrera.

  8. Prismal says:

    god damn it gantus!! dónde conseguiste los tomos de Aurrecoechea? yo sigo sin encontrarlos!

  9. gantus luis says:

    Mi querido prismal
    con temor a balconear mi recien adquirida edad, los compre cuando fueron publicados, es decir entre el 94 y el 99 si mal no recuerdo.

    Karlos
    En lo personal considero que ese título le corresponde a Bartra y Aurrecoechea, que son los dos más grandes conocedores de historieta mexicana, espero algún día poder ser el cronista de lo que me ha tocado vivir en este medio, hablar de autores, historias, anécdotas y lo que ha sucedido en los útlimos 30 años en este medio y para eso tengo que conocer muy bien lo que hubo antes,La historieta en México es parte fundamental de la cultura de nuestro país, hay muchas cosas que se ignoran y lo más importante para mi es dar a conocer lo que voy encontrando en mi camino de conocerla y estudiarla a los 5 lectores de este Ferpecto blog

    ¡¡¡Aínos!!!

  10. enrique says:

    gantús, ya eramos 7 lectores ¿no?

  11. Karlos F. says:

    Pues para mi, que en muchos aspectos soy neofito y que tampoco tengo el gusto de conocer algo publicado por estos autores que mencionas, tus posts han sido “harto ilustrativos” aparte de muy bien reseñados por eso mi propuesta… ya que fuera de ellos solo tuve oportunidad de saber algo sobre la historieta mexicana, gracias a unos programas documentales que pasaban en el 22 y luego en el 11 (hace algun tiempo) donde incluso llegaron a entrevistar a algunos de los autores / dibujantes, desafortunadamente no recuerdo el titulo de este programa, pero era muy chido.

    Y coincido con enrique, sobretodo a ultimas fechas, creo que ya somos más de 5 los lectores habituales de este espacio…

    Saludos…

  12. gantus luis says:

    Karlos de hecho ese programa era realizado por Juan manuel Aurrecoechea (tampoco recuerdo en estos momentos el nombre) y quiero dejar claro que agradezco en exceso la distinción que tu y Enrique proponen, solo que considero que todavía me falta mucho por recorrer para merecer ese mote, sin embargo reitero mi agradecimiento y espero que a, mis ahora, 7 lectores les siga gustando el material que aqui les presento, ya que como siempre he dicho: “La obra hace al autor”

    ¡¡¡Aínos!!!

  13. Karlos F. says:

    Bueno, de hecho eso es lo que me hace regresar al blog: el material publicado y los debates que sucitan je je.

    Aprovechando (abusando) que hay comunicación, me gustaria saber la posibilidad de conseguir ó que escanearas algunos de los titulos reseñados, en especial me causa curiosidad el que hace un buen reseñaste del Pantera donde peleaba contra un seudobatman (el del duelo de los hombres murciegalos) ya que siempre me han llamado la atención este tipo de articulos “kitsch” (?) (libros, musica, comics, etc.) y en especial este lo he buscado y buscado y nomas no lo hallo…

    De nuevo, gracias… Saludos…

  14. Prismal says:

    meh, al demonio. me los voy a robar de la biblioteca de mi escuela…

  15. Diablos says:

    Saludos, el Gantus.
    Lanzas buenos choros rosas en tus indagaciones históricas. Leo aquí y allá algunas cosas con las que mis ojos se enganchan. Me laten algunos de tus intereses y vicios personales. Me agrada la idea que tienes de preparación para el futuro. Hoy vives la actualidad y mañana tienes verdades para escribir la historia. En relación a esto, ¿cómo ves el movimiento del webcómic en México? Te pregunto, porque estás participando en él y tus referencias son activas y frescas. Eres guionista del Aztecas contra romanos, ¿o re monos? Y metes tus (¿narices?) comentarios en cualquier blog de monitos. ¿Tendrás algunos links que me recomiendes para saber un poco más sobre el tema? Me interesa saber quienes son los pioneros en México (del webcómic) y quienes son los más capos hasta hoy? ¿De qué tipo son los webcómics? ¿Existe un webcómic educativo?
    Cámara, el Gantus.

  16. conejo says:

    y para cuando Tawa, Aguila roja, y demas super heroes mexicanos?

  17. gantus luis says:

    Karlos
    Esa historia del pantera se dividio en dos números, y afortunadamente y gracias al pipiripau que me regaló el segundo podría subirlos en un CBR o CBZ…nomás que tenga chance de escanearlos :)

    Diablos
    Te recomendaría que visitaras caballo negro y el sitio de Maritza, posiblemente ellos son considerados los precursores de este género (los links estan en la pagina de Producciones balazo)

    Conejo
    Pos te prometo que buscare algo sobre esos personajes, en el caso de tawa de bassoco, primero se llamo Wama, y si mal no recuerdo se publicaba en pepín (tengo que corroborar este dato), luego cuando lo publica EDAR se le llama Tawa y termina conocido como Batú
    En cuanto encuentre algo más sobre este personaje te lo informo

    ¡¡¡Aínos!!!

  18. asanti says:

    Déjame decirte, mi estimado Luis, que el Memín que conoces elaborado por Sixto está basado en el dibujo de Alberto Cabrera, su verdadero creador. tengo en mi poder 9 ó 10 hojas dominicales del año 1943 que con gusto te enviaré para que cheques el estilo… Sixto solo modernizó al personaje, pero repito, el verdadero creador de Memín Pinguín es nada mas que el maestro Alberto Cabrera. y déjame decirte que en dichas hojas, en los créditos, primero está el nombre de ALBERTO CABRERA Y después el de Yolanda… ¿Como la ves desde ahí…?

  19. asanti says:

    Otra vez yo… Si te interesa ver las hojas antes mencionadas, escríbeme a mi correo y te las mando, ya que las tengo escaneadas… y tan limpias, que hasta parecen nuevas (el Photoshop, tú sabes)… je je je… BYE…

  20. gantus luis says:

    Mi querido Asanti
    Esto que mencionas ya fue tratado en mi blog, te agradezco tu aportación y te dejo el link para que lo cheques

    http://estoesferpecto.producci.....com/?p=755

  21. Carmen says:

    para el 2010 deseo viajar a Mexico ya que lloro cuando me acuerdo que aprendí a leer de casi seis años con Memin mi mamá me compró mi primer revista en Cartago Costa Rica y era tanta la emoción que no tuve mas remedio que leer, lamentablemente el tiempo dañó las muchas revistas y otras simplemente desaparecieron lo cuál a sido un trauma para mí amo las historietas hoy día a mis 32 años creo que ya no es lo mismo en los niños se a perdido ese interés en la lectura porque no existe la misma magia, gracias por leer mi correo chao

  22. Daniela says:

    esta historieta esta muy padre y muy divertida cuando estoy aburrida mepongo a leerla

  23. Daniela says:

    esla de memin pinguin

  24. IO´' says:

    la versión “original” de Memín siempre me llenó de escalofríos

  25. Fabulosa tu investigacion amigo!!! Y te digo amigo por la identificacion con el tema y tu interés, tengo casi toda la colección que pude juntar a ultimos años pues he leido varias ediciones desde niño hasta que digitalizaron las acuarelas de sixto y me dio sentimiento (y coraje porq no decirlo?) pues era de lo que mas me gustaba de las portadas de la historieta!!! me considero fan del ‘memin’ y agradezco haberme topado este site y sobretodo que haya alguien dedicado a difundir sobre ello! grax

  26. antonio pantoja gomez says:

    felicidades por el articulo yo soy fanatico de los comics y en abril voy a hacer una exhibicion de comics en donde era el cine futurama que ahora es un centro cultural invito a todos los amantes del comic

  27. amelia says:

    recuerdo que me explico alguien que era pinguin ,,de PINGO porque era muy travieso…..

  28. Fabián says:

    Hola soy de Ecuador, memin llego a mi país por el año 1983 aproximadamente y desde que la leí por primera vez por aquel 1983, nunca deje de leerla una mil veces, poseo memin desde la número 1 hasta las 286, las compraba todas las semanas hasta que dejaron de venir aca.
    Por esas cosas de la vida no se como ocurrio se me extravio la número 77, pero el resto las tengo todas y en muy buenas condiciónes, saludos a todos.

Leave a Reply