Pos afigurensen mis lectoras y lectores, que estos días no me ha sido sencillo encontrar que escribir en mi blog, en realidad, tengo muchos temas en espera, pero los sentía repetitivos y sin sentido, por lo tanto decidí que en estos momentos, ando con ánimos de contestar preguntas y este post lo enfocaré a contestar las preguntas que me hacen de forma frecuente, ya sea por mail, en eventos o en alguna reunión (Cualquier parecido con lo que hace mi comadre en su sitio blog y lana, es meritita coincidencia, no le estoy copiando, la estoy homenajeando :) ). Procurare no extenderme en ellas más de lo necesario, y si alguno de mis 7 lectores tiene alguna pregunta en particular, la pone en los comentarios y si la considero de interes general, la contestaré en un post, si no la contestaré en los mismos comenatrios.

Procedamos:

conque1-copy

¿PORQUE NO REGRESAS LA CONQUE?

Las razones por las que cerró la Conque ya fueron explicadas con anterioridad, y los motivos por lo cual no he vuelto a organizar un evento es muy simple, cuando se organizo la primera CONQUE, la situación del medio era diferente, empezaban las tiendas, había interes por un medio que acababa de tener un golpe medíatico muy fuerte como lo había sido la Muerte de Superman y un creciente número de jovenes se había enganchado con los comics. En la actualidad los intereses han cambiado, los comics ya son parte de todo un complejo sistema de entretenimiento que abarca el cine, la televisión, los videojuegos,etcétera,  mucha gente no busca leer los comics, los medios electrónicos facilitan el acceso a las historias y esto ocasiona que sea muy complicado tener un concepto claro para desarrollar el evento. es muy fácil que se pierda el tema central que sería el cómic y acabes enfocado al cine, la televisión o el cosplay o simplemente convertirte en un tianguis patético y decadente como son los eventos que se suponen de comics en la actualidad.

En lo personal, NO me interesa regresar una época que ya se fue, la CONQUE fue un gran evento, por su contenido y aportación al medio, la gente que lo vivió, todavía lo recuerda, es un referente obligado de la década de los 90 en lo que se refiere a la historia del comic en nuestro país,  En lo personal fue una etapa maravillosa de mi vida y me permitio conocer a gente que admiro y que ahora puedo considerar amigos, para mucha gente fue la oportunidad de conocer a personalidades como Will Eisner, Stan Lee, Sergio Aragonés y muchos más que por espacio no puedo nombrar ( algún día pondre un post con TOOODOS los invitados del evento, tanto nacionales como internacionales), duro 8 años y se terminó cuando tenía que hacerlo.

Regresar la Conque, es regresar a un pasado que ya no existe, es intentar mantener un recuerdo de manera forzosa de algo que tenía que nacer y morir como lo hizó, EN GRANDE, sin desvirtuar su concepto y su intención, es vivir de logros y éxitos de lo que ya fue, y en lo personal, no quiero que el último renglon de mi historia personal sea “organizador de la Conque”, hay muchas cosas que quiero hacer y quiero que sean retos nuevos, me gusta crear metas diferentes cada determinado tiempo y ver hacía adelante, EL PASADO ME PREPARA PARA EL FUTURO, PERO NO DEBO PERMITIR QUE SEA MI PRESENTE.

¿QUE OPINAS DE LAS CONVENCIONES DE COMICS QUE SE ORGANIZAN EN LA ACTUALIDAD?

NO EXISTEN CONVENCIONES DE COMICS por lo menos en el Distrito Federal, la gran mayoría de los eventos que se dicen convenciones SON UNA BURLA Y SON PATETICOS, por lo tanto no asisto a ellos, se han convertido en un tianguis descarado, donde el comic es inexistente. Existen sus excepciones pero son pocas y se organizan en el interior de la república. Lo peor del caso es que estos “mercados de monitos” se llamen “convenciones de comics” cuando lo único que muestran es cosplay, actores de doblaje y karaokes, como por ejemplo la tristemente célebre TNT, si tu concepto es una convención de Cosplay, esta bien, pero no engañes al público ofreciendo algo que no es. pero bueno mientras el público se la siga tragando, seguirán estos eventuchos.

¿ORGANIZARAS OTRO EVENTO?

SI, Muy pronto les tendremos más información.

chiste-muerte_02

¿EL COMIC ESTA MUERTO?

definitivamente NO. Para mi el comic NO ES PAPEL, el comic ES UN LENGUAJE, un medio de comunicación para transmitir ideas cuya función principal es el entretenimiento, aunque por su misma condición de vehículo de ideas, funciona para muchas más cosas como la educación, la divulgación o el desarrollo artístico, pero sin perder de vista que su función es entretener al lector.

El soporte o medio de difundir estas historias esta cambiando, empezó en los periódicos, después en cuadernillos, posteriormente en libros y en la actualidad se desarrolla en la red. EL COMIC ES UN LENGUAJE QUE EXISTIRA POR SIEMPRE, solo tiene que adaptarse a su entorno.

2009-04-15-clases-de-nahuatl1

¿EL WEBCOMIC ES MENOS QUE EL COMIC IMPRESO?

ESA ES UNA SOBERANA ESTUPIDEZ, y quién dice eso demuestra la misma posición retrógrada que los dibujantes que despreciaban el dibujar en la computadora “porque era más fácil”, y ahora están sin trabajo o de haciendo dibujos afuera del Metro. Estamos en una época de cambios, el internet ha modificado de forma radical el acceso a la información y a los contenidos. La ley de Sturgeon dice que el 90% de lo que se produce en un medio es mierda el 9% es bueno y solo un 1% es una obra maestra, la red esta llena de ejemplos de esto, pero también lo estaban los impresos (tengo varias cajas de comics en mi colección que demuestran esta teoría), pero al final de todo el que decide es el público, y ahora las cosas aparecen y desaparecen en un click. La calidad del contenido definira quienes sobreviven.

tambache-comics-baja

¿YA NO HABRA COMICS IMPRESOS?

DEFINITIVAMENTE SI, simplemente que para imprimir un cómic en un futuro, esté deberá contar con una buiena base de seguidores y lectores, los cuales buscarean el objeto valioso de alta calidad, Libros de buena manufactura y atractivos a la vista. lo que tiende a desaparecer es el comic de 32 páginas, el folletín impreso o los libros de formato pequeño (como los de Caligrama, tengo que aceptar) y las historias de inacabable continuidad, en las que tienes que comprar 456 títulos para entender una sola historia, existe una gran probabilidad que todo esto sea borrado del mapa.

comicdigital2

¿LOS COMICS QUE ESCANEAN Y SUBEN A LA RED AFECTAN AL MEDIO?

En mi opinión muy personal NO, te permiten conocer y tener acceso a historias que seguramente no serían fáciles de conseguir, por dar un ejemplo, yo me tarde 5 años en tener la historia completa del Incal de Moebius y Jodorowsky, y fue una labor de arqueología muy pesada, poca gente lo haría. En la actualidad lo puedes bajar de la red y conocerlo, en menos de una hora ya tienes la historia completa, lo que permite ampliar el gusto por la lectura de este tipo de obras. Es muy común que mencionen que esto afecta a los autores, sin embargo cuando una obra es buena siempre buscaras tenerla en físico ( por lo menos yo lo hago) y así evito tener que gastar mi dinero en historias mediocres o aburridas, solo compro lo QUE REALMENTE ME GUSTA, creo que los autorestendrán que exigirse más y saber que la competencia es cada vez más dura, darse cuenta que la gente tiene muchas más opciones que antes.


nerds

¿QUE PIENSAS DE QUE EN LA RED HAYA TANTOS “CONOCEDORES Y CRITICOS DE COMICS”?

Ufff, que les puedo decir, en realidad todo aquel que haya leído algo por más de dos años se considera conocedor, considero que el comic es mucho más que capitas, mallas y ojos grandotes, el cómic es un lenguaje con muchas vertientes. creo que la mayoría de los que se ponen ese mote, están enfocados a los superhéroes o al manga y malinforman sin querer, al transmitir la idea de que el comic es solo ese par de generos. En lo personal, considero que para considerarte un experto o conocedor, tu mente debe de estar al tanto de muchas más variantes o circunstancias, no unicamente saber de que lado de la almohada babea Peter parker y en cuanto capítulos lo hace. Todo mundo tiene derecho a decir que le gusta o no le gusta, pero al pararse frente a un microfono y emitir una opinión tienen una responsabilidad como comunicadores y es absurdo que lo hagan desde una perspectiva cerrada y completamente fuera de proporción.

Por dar un ejemplo, todo mundo ataca inmisericordemente a los Sensacionales ( esas revistas de tamaño pequeño que surgieron en los 80, enfocadas a temas populares), los consideran un cancer mortal para la historieta, sin embargo he tenido la oportunidad de leer algunos análisis, cuyo enfoque esta centrado en su verdadero poder de penetración y su reflejo como medio de una sociedad globalizada, lo curioso es que la mayoría de estos ensayos son realizados por extranjeros, por ejemplo Bruce Campbell de la Universidad de Missisipi, que en su libro “Viva la historieta, Mexican comics, NAFTA, and the politics of globalization”, muestra la influencia de la apertura global en las historias de dichas historietas (Prometo una reseña en cuanto acabe de leer dicho libro, que es una joya). Les puedo asegurar que para todoooos esos “conocedores”, este tópico ni siquiera existe.

El hablar de un medio desde un solo punto de vista ocasiona que tus opiniones no tengan la argumentación necesaria y sean facilmente desacreditables por cualquiera, lo que a su vez origina cerrazón por parte de los interlocutores, es un circulo vicioso cuya principal consecuencia es que la gente perciba al comic como un ghetto inaccesible.

tambache-comics-2

¿QUE TIPO DE COMICS LEES?

Soy muy aficionado al humor y por lo tanto, los comics que más disfruto son los que pertenecen a este género, aunque procuro leer de todo un poco, lo único que no me acaba de gustar es el manga, posiblemente por la narrativa que manejan, aunque no dejo de reconocer su valor estetico y comercial a nivel mundial.

Por otro lado, me fascina la historia, y disfruto leer sobre la historia de la historieta mexicana, descubrir su aportación a la idiosincracía de este país y mostrar a mis 7 lectores algunos de esos descubrimientos, México fue el principal productor de historietas del mundo y me apasiona conocer los sucesos que llevaron a la desaparición virtual de esta industria y sus nuevos caminos.

y como es imposible aislar a un medio de su entorno, procuro leer mucho sobre la historia del comic en otros paises así como las obras que se produjeron en los mismos.

revist3

¿ESTAS DE ACUERDO EN QUE SE USE LA PALABRA COMIC PARA DEFINIR A ESTE MEDIO?

Pos aunque no lo estuviera, ni modo de cambiarle la idea a millones de personas jeje.

La palabra viene de “comic strips”, como se les conocia a las tiras que salían en el periódico a principios de siglo, y de ahí se popularizo, aquí en México se les conocio como Pepines en alguna época ( por la publicacion del General García Valseca) en España por Tebeos por una revista muy popular de historietas que había en ese país, en Italia Fumetti, en Francia BD ( bande dessine) y así cada país le fue dando su propio nombre, poco a poco se fue popularizando el nombre de “comic” por la influencia de la cultura gringa en el mundo, si esta correcto o no, podríamos hacer todo un ensayo al respecto, pero considero que hay cosas más importantes que eso.

2clinicas2_mayo21


¿PORQUE NO TRAEN LAS CLINICAS A LOS ESTADOS DE LA REPUBLICA?

PORQUE NO NOS HAN INVITADO. las clínicas tienen un costo, y si alguien de provincia esta interesado en que vayamos a impartirlas a su escuela o de forma privada, solo tienen que mandarme un mail a gantus@produccionesbalazo.com y les enviaré la información que requieran

Bueno pos he aquí algunas de las preguntas que me hacen más frecuentemente, espero que hayan quedado contestadas, y ya saben que si tienen algo que preguntarme ( que no sea mi nip de la tarjeta de credito), lo pueden hacer en los comentarios, y posteriormente la contestare en un post, si considero que es de interes general.

Share

Tags: , , , ,

46 Comments on Hoy ando de respondón

  1. enrique says:

    con respecto a lo del nombre de los comics (pregunta que yo hice alguna ves a varios representantes del medio y que solo gantús respondió) jajajaja, he estado deliberando al respecto ( si gantús, sigo tratando de inventar en agua tibia, el hilo negro y el mc trio), encontré una “casualidad” interesante, la palabra comics, es muy parecida foneticamente a la palabra “codice” o “codex”, que los mexicanos en particular relacionamos con esos documentos antiguos de caracter grafico producido por las civilizaciones mesoamericanas. la palabra codice o codex significa “bloque”, pero se relaciona por asociacion con “código”, y como saben, el codigo es una parte del ciclo de la comunicacion (emisor, receptor, mensaje y codigo).

    codex, codigo, comics, se nota la relación ¿no?

    yo en lo personal me referiría a ellos como Codex, o Codices. pero ese es mi gusto, (mi gusto es, y quien me lo quitara)

    saludos…

  2. thedwarf says:

    Creo que la pregunta era “la industria del comic nacional esta muerta?”… digo, del comic nadie duda… pero de la industria… muuuuu

    Pero fuera de eso, Gantus es verdad que comes niños y odias a las personas que tienen talento por que tu no sabes dibujar??? XD (juro por dios que esto lo dijo alguien por ahi….)

    Ya en serio, muy bueno el post.

  3. prefe preciado says:

    estimado Gantus,
    solo quisera pedirle a usted, si no nos vuelve a proporcionar una lista bibliografica de textos sobre comics que usted nos recomiende o que de plano nomas nos la suelte, como ve?
    me latio sobre textos que hay sobre comics, estudios, historia de estos. alguna vez posteo en su pagina algunos ejemplares si no mal recuerdo, pero se que conoce usted mas y yo y sus 7 lectores otros tantos, no?
    vale bye

  4. Pues hablando de historia de los cómics, dejo un comercial sobre algo que escribi acerca de la historia de Editorial OEPISA, de la cual se sabe muy poco… http://www.bauldelcomic.com

  5. pbetteo says:

    Vientos!!
    Ahora sólo falta que puedas hacer hypervínculos a este post en las conversaciones afuera de la red.

  6. andrei says:

    oye no habra otra reunion de narradores graficos?????

  7. Diablos says:

    Saludos, el Gantús.
    Para un tipo que a la vida le arranca la decisión de no tener hijos y que gusta de la buena torta y del viaje, la investigación sobre temas de interés ha de ser toda una pasión. En este sentido, y en relación al tema de la historieta, ¿tendrás debajo de la manga algunas estadísticas de venta de historietas en México?

  8. Diablos says:

    Las cifras son apantalladoras y eso me seduce. ¿Cuántos millones de historietas se vendieron en México en la época de oro? ¿cuántos cientos de miles se venden en la actualidad? ¿Cuántos millones se vendieron cuando la industria del cómic arrojaba titulos a granel semanalmente?

  9. Diablos says:

    ¿Dónde puedo conseguir el tomo III de PUROS CUENTOS?
    ¿En qué bibliotecas del D.F. habrá más titulos que hablen de la historieta?
    ¿Qué libros se te antoja recomendar para ver los elementos estructurales y convencionalismos de la historieta?
    ¿Qué textos te han parecido mejor documentados en la cuestión histórica de la historieta en méxico?

  10. Diablos says:

    Arroja algunos datos del webcómic en México.

  11. Diablos says:

    ¿Qué sabes sobre la historieta educativa en nuestro país?
    Ya ves que la SEP en unión con editorial nueva imagen publicaron en los 80 una colección de historietas compuesta por varios tomos titulada “México, historia de un pueblo”
    ¿Qué más se ha hecho en el plano educativo empleando al cómic como elemento didáctico dentro de las aulas?
    Cámara, el Gantús.

  12. JorgeNMz says:

    ^ me late la última pregunta de Diablos acerca de la educación y los comics, puesto que creo que tendrían más facilidad de llegarle a los chamacos (en comparación con los libros de texto que son en buena parte “puras letritas”). Hace algún tiempo una amiga me prestó uno de esos ejemplares y desde entonces me llamaron la atención.

  13. gantus luis says:

    Como diria Jack, vamos por partes:

    Dwarf, tienes toda la razón, odio a Fabiruchis, Carlos Trejo, Maussan, Niurka y los reporteros de espectaculos por no saber dibujar.

    Profe: Prometo un texto complementario a aquel que puse sobre los libros de comics, trataré de abarcar desde lo nacional hasta lo internacional

    Andrei: Eso es decisión de la gente de la Ibero, el apoyo de nuestra parte solo se dio en el primer evento, posteriormente ellos se encargaron de todo. Ahora que si tu pregunta es que si habrea un evento donde se reuna a la gente que realiza comics en México, pronto les informaremos.

    Diablos: Tus preguntas sobre el tiraje, merecen un post aparte, y me enfocaré a tenerlo lo más pronto posible, para que te vayas dando una idea, lagrimas y Risas llego a vender mas de millón y medio de ejemplares a la semana, lo que solamente de ese título nos daría como resultado más de 6 millones al mes y si tomas en cuenta que existian en los 60 más de 300 títulos diferentes de historietas nacionalescon un promedio de 50’000 ejemplares (algunas más otras menos) el numero puede ser avasallante, pero preferiría contar con datos mas certeros
    El tomo III de Puros Cuentosse fue descatalogado por Grijalbo, posiblemente lo consigas en alguna libreria de viejo.
    Tengo entendido que en la hemeroteca nacional puedes encontrar material de historieta, aunque es escaso, en México la historieta era vista como literatura de a peso, por lo tanto era guardada en cajas y me han llegado rumores que dichas cajas se vendian a coleccionistas de forma ilegal. En la actualidad la mayor cantidad de historietas estan en manos de coleccionistas privados. te repito posiblemente en la hemeroteca, pero alguna vez que trate de acceder a dicho archivo, me dijeron que no se podía porque no estaba clasificado, aunque a ultimas fechas supe que ya habían catalogado una buena colección de pepines.
    Al respecto de los libros, definitivamente Puros Cuentos es el mayor esfuerzo al respecto, aunque la edición especial de Artes de México es bastante interesante.
    Sobre los libros al respecto de historieta preparare un post como se lo comente al profe Preciado.
    Sobre la historieta educativa, es un tema un poco espinoso, ya que existen algunos esfuerzos al respecto como México, Historia de un pueblo, que dirigio paco Ignacio Taibo, aunque en lo personal historietas como Vidas ilustres, Epopeya, Clasicos ilustrados y otros de este tipo se podrían considerar dentro de este rubro, a pesar de no ser p[ublicados por la SEP. Creo que el tema da para meas y lo desarrollare posteriormente

    ESO ME PASA POR ANDAR DE RESPONDON, YA ME CARGARON LA CHAMBA

    Por lo pronto espero haber contestado a sus dudas, y me comprometo a extender los temas antes mencionados

    ¡¡¡Aínos!!!

  14. Ric Reyes says:

    Enrique: Sería peligroso que la gente pronunciara mal y escuchar cosas como “Estoy leyendo Kotex” :P

  15. enrique says:

    ric: jajaja, me imagino que seria como leer hojas de te, o el tarot, ¿te imaginas? la cara de la virgen en un kotex?… si mal no recuerdo, a ti fue a uno de los que les hice la pregunta en tu blog, saludos…

  16. enrique says:

    una mas, con respecto a los comics educativos, me interesa la idea de aplicarlos a la enseñanza práctica, de idiomas, o ciencias exactas, ¿imaginense que en la secu nos explicaran la formula para resolver ecuaciones cuadraticás mediante un comic? seguro que lo entenderíamos mejor… seria donald en el pais de las matematicas reloaded!!!

  17. Clement says:

    La vírgen está en los Kotex…

  18. Clement says:

    ¡Oohh, pinche WP!
    Decía que… La Vírgen está en los Kotex

  19. Clement says:

    Bueno… ¿por qué no me reconoce los tags esta madre?
    http://farm4.static.flickr.com.....86ae_b.jpg

  20. Pinche Clement! Como no te dejas ver en todoslosblog? Jajajaja

  21. Estimado Gantus:

    Pues mas que preguntas, no tengo mas que agradecer por estos ratos de información comiquera, hay dos libros en Aguascalientes: “El mundo imaginario de la historieta”, escrito por un catedrático de la Uni local, es interesante, y se afoca a los “sensacionales” está muy útil, pero tiene el enfoque de alguien que no está muy involucrado con el medio (el propio autor lo confesó). También se publicó otro libro de una investigación gringa “No solo pa’niños” está muy completa, se me hizo raro ver publicado esto. Como anécdota, cuando vinieron el Tony, Edgar y tu a Ags. Estaba muy entusiasmado el encargado con lo de los cómics, pero el proyecto se fue desinflando, realmente en Ags. hay pocos lectores de cómic, la mayoría son coleccionistas de cartas y consumidores de animes de dvd’s piratas, muy triste!!! Más porque la arqueología comiqueril es LA ÚNICA opción que me ha quedado, pero no me debería de quejar, cada joya que me llego a encontrar en los tianguis: como una primera edición de un libro de Charly Brown…
    …sólo como pregunta es: estás anunciado para la concómic a finales de mayo, ¿ya es un hecho? porque incluso está pendiente tu bio…

    Me he divertido mucho leyendo cómics de todos géneros y de todos los países, perdón por dibujarte en estilo manga, ya no pasará, (muy seguido)saludos y felicidades, ojalá pronto tengamos el gusto!!! °_°

  22. The Gazz says:

    The dwarf: pues mientras se dedique a comer niños y no se le ocurra crear sagas como one more day o countdown, todo va bien.
    realmente, eso de que Gantus esta celoso de los dibujantes es una tonteria. stan lee no necesito hacer ni un solo trazo para convertir a una diminuta editorial en el megaimperio que es actualmente. y, por ejemplo, tenemos a un gran dibujante, convertido en editor, llamado joe quezada, que ha destruido los sueños de los spider frikis.
    yo lo que desearia preguntar es ¿realmente existe o existio un comic mexicano de superheroes (aunque el genero de superheroes, es mas algo relativo a los estados unidos, lo nuestro serian luchadores y heroes metaliterarios)? ¿los comics de luchadores tuvieron libertad artistica o quedaron subordinados a las ideas de las peliculas? ¿el comic invento algun heroe (kaliman nace del radio, fantomas de la novela francesa)? ¡hay algun villano memorable o algun personaje femenino rescatable?

  23. Karlos F. says:

    Chale! llego tarde al post (excelente de nuevo)… y ya van bastantes (y buenos) comentarios…

    Los mios:

    1) Estoy de acuerdo con tus razónes para no revivir la conque, pero si hace falta algun evento de calidad sobre comics, porque es muy cierto que los eventos actuales en el DF son todo, menos de comics (el comic solo es el pretexto), de hecho en mi caso, prefiero ver lo que sucede afuera de dichos eventos, se encuentran mejores cosas que adentro… Que bueno que ya estas planeando algo, espero que sea algo muy chido.

    2) El nombre es lo de menos: comic, tebeo, historieta, novela grafica, lo importante es como bien dices es la obra “el lenguaje” y es verdad que como tal debe adaptarse a los diferentes tiempos y recursos para su difusión, el web comic es un claro ejemplo de ello aunque no elimina por completo la obra impresa y todo lo que conlleva, simplemente se modifica en el sentido de que gracias al internet ya sabes especificamente lo que comprarias impreso.

    3) la Industria del comic ó la industria nacional del comic: No creo que este muerta, simplemente que como tal (industria, negocio pues) esta estancada, como lenguaje ó medio de expresión me parece que esta mas viva que nunca, si hasta los politicos se valen de ella para dar sus mensajes (el comic del peje p. ejem) y de nuevo hay incontables ejemplos en la red, solo falta aterrizarlos al negocio, tal vez no se alcancen los tirajes y ventas de antaño, pero considero que si darian para llamarlo de nuevo industria (aqui incluiria lo de los comics educativos, como lo dijiste también existen ejemplos de este genero que no tuvieron que ver con la sep y que pienso tenian buenas ventas [yo adquiri algun "clasico ilustrado"]).

    4) No te quejes por que te cargaron de chamba, al principio del post dijiste que no tenias material sobre que postear, pues ahi’tan las sugerencias… je je.

    Saludos…

  24. Karlos F. says:

    Perdon, me falto algo más, la pregunta:

    Si los cuates del huevo cartoon ya estan planeando poner una escuela de animación: ¿porque no poner una escuela de comics? donde no solo se enseñe a dibujar, sino todo lo relativo al medió: guion, color, edicion, publicar, etc.

    Se que no es tan facil, pero me parece que existen condiciones para ello…

    Saludos again…

  25. gantus luis says:

    Gazz:
    Hay varios ejemplos de superhéroes en la historia de la historieta mexicana, (sin contar todos los que salieron en los 90), recuerdo ahorita Starman, el cual no leí mucho pero recuerdo que pareci una especie de Superman mistico, el aguila descalza de Arau y algunos otros, aunque cabe hacer notar que no era un genero que fuera el preferido de las masas. En México los temas principales en la historieta fueron el drama, la aventura y el humor, generos como el terror, la ciencia ficcion y los superhéroes no eran muy explotados.
    Perosnajes femeninos existen muchos aunque la gran mayoría se desarrollan en las novelas dramaticas, por ejemplo María Isabel, Yesenia, Rarotonga y respecto a los villanos los quye recuerdo muy claramente son los de los Supersabios, el Medico, Solomillo e inclusive el abuelo Don Seve, o también en el caso del Payo, recuerdo a tom Pesqueira, el junior que le hacía la vida imposible al Payo. No abundan los villanos disfrazados o con planes de conquista mundial en la historieta mexicana, ya que por los temas que se abordaban, los villanos eran ávidosy lujuriosos seres, y las mujeres las víctimas indefensas o victimarias redimidas.

    Por lo que he vistolos comics de luchadores se enfocaban a desarrollar las caracteristicas del personaje, El Santo era un investigador privado, el cavernario estaba en la selva, el gori guerrero era un luchador social, en el caso de blue demon era visto como contraparte del santo, era un investigador un poco mas oscuro, creo que los comics influyeron a las películas, aunque con el paso del tiempo las películas eran mucho más populares y de fácil acceso. recuerdo haber leído sobre momias y monstruos en el comic y al checar la fecha, era anterior a la primera película.

    Creo que el comic de luchadores merece un post especial (más chamba :) )

  26. gantus luis says:

    Alejandro
    Tengo ese libro del Mundo imaginarios de la historieta y me parece interesante el enfoque, lo incluire en la bibliografia que ando preparando, me interesa conseguis el otro que mencionas, por favor ponte en contacto conmigo para que me informes si esto es posible.
    Hasta el momento esta confirmada mi presencia en el evento de la Concomics de mayo en guadalajara

    Karlos
    Aunque parece un buen momento para poner una escuela de comic, primero tendríamos que solucionar en donde trabajarían nuestros egresados, es muy probable esta situación pero hay que aterrizar ciertas cosas que están sucediendo en la actualidad, de lo contrario considero que sería contraproducente. por lo pronto están las clínicas, ya veremos despues que sigue

  27. El Manchas says:

    cuánto hay en tu cuenta bancaria y en caso de haber mucho, cuál dices que es tu nip?

  28. enrique says:

    clement, interesante y muy ilustrativo ese link jajajaja

  29. hector says:

    yo preguntaba en el otro post que si no iban a vender los videos de las clínicas asi solitos

  30. andrei says:

    pues yo espero realmente q se repita lo de los narradores graficos, es bien interesante escuchar gente del medio que sabe como es todo.

  31. Kumiker says:

    uhhhhh…preguntas muy frecuentes, respuestas muy interesantes…
    Yo tengo una pregunta, weno, no es prengunta como tal…ke dices que las cositas impresas pueke tiendan a desaparecer por el asunto nuevo de los webcomics, ta bien, no me opongo, yo mismo he entendido la idea y me agrada, pronto me lanzaré a estos terrenos tambien pero digiste que suelen desaparcer las revistas de 32 pags o publicaciones (como las de Caligrama)…cheeeeeeeet! esto va a pasar? digo?…literalmente?, eventualmente?
    Si asi fuera lo lamentaria muchisimo, lei en el blo’ de Bachan sobre este asunto, hijoles, de lo que es el feeling de tener un puño de hojas llenas de monitos en las manos, sentirlo, olerlo e irlo leyendo poco a poquito…, es otro pedo, melancolico si quieres, pero importante desde cierto punto de vista…ta gruexo este tema…
    Para terminar, apartame una copia de cada una de las publicaciones de Caligrama, ¿no? guardalas en una caja y ponle, “PA KUMIKER” te las voy pagando de a poquito en poquito, digo…por si realmente fueran borrandose del mapa y luego ya no puedo conseguir mi Cadaver y mi sofa y mi querubin y mi Vinny…jeje
    saludos mano

  32. gantus luis says:

    Hector:
    Estamos definiendo lo del video, posiblemente en muy poco tiempo lo puedas adquirir.

    Andrei
    No te preocupes, no te quedaras sin esa opción te lo prometo

    Kumiker
    Si te fijas, seguira existiendo el impreso, simplemente que cada vez será más especializado. Aragonés tiene una comparación muy interesante y creo que es lo más acertado para explicar el futuro del impreso:
    A principios de siglo los caballos eran el medio de transporte por excelencia, y había toda una industria alrededor de ellos, desde caballerizas, comida, ornamentos, y todo tipo de atenciones que necesitaban los equinos, con la llegada del automovil, los caballos fueron desplazados, pero todavía cumplen muchas funciones y existe una industria alrededor de ellos, más pequeña que antes pero sigue existiendo y es mantenida por amantes del deporte ecuestre, las carreras, el ocio etc etc etc. Eso es lo mismo que sucederea con el comic impreso, y al referirme a Caligrama, lo mencionaba porque tarde o temprano cambiara su formato para adecuarse a los tiempos actuales, y posiblemente las obras que mencionas sean impresas en un formato diferente.

  33. Pues yo a los comics les voy a decir chocolate relleno de malvavisco. Igual y pega, ya ven el chocolate es bien mejicano. :P

    Oye Spike… digo, Gantús, tengo una duda dudosa: ¿porqué cuando un fan se acerca a alabar el trabajo de alguien no le gritan “¿DÓNDE ESTÁN TUS CREDENCIALES, A VER, QUIÉN ERES PARA DECIR QUE ESTO ESTÁ BIEN HECHO? ¿DÓNDE ESTÁ TU TRAYECTORIA?”?

    Otra: la gripe aviar ¿te da en el pájaro?

    ¡Saludos!

  34. GARHOUL says:

    Pues una de muchas pruebas que hay de que seguiran impresos los comics o cualquier medio grafico y escrito, es que tanto ustedes como tors en mexico mantiene eso, anuncian sus lanzamientos en la pagina y estan iumpresos los he vist en mexico, sin embargo no he tenido oportunidad de comprarlos, aqui en morelia no he visto absolutamente nada de caligrama. Pero en fin el tiempo dirá

  35. gantus luis says:

    En base a tu lógica mi Sope, la fiebre porcina te daría en el marrano :)

  36. enrique says:

    sope: cuando hagas tu “webchocolateconmalvaviscos” avisame, me gustaria leerlo ;)

  37. JJ87 says:

    Yo tengo una pregunta que no se si sea frecuente o de interés general o ninguna, pero me gustaría saber su respuesta.
    Casi no haces listas ni “top tens”, pero ¿cuáles serían tus 10 (o 5 si andas de flojonazo) historias favoritas del medio y por qué? (De Spider-Man al Bulbo pasando por Cerebus o Blankets o lo que caiga)

  38. Diablos says:

    Saludos, el Gantús.
    Ando tras la pista de tus investigaciones, ¿qué hay de nuevo en relación a las estadísticas de consumo nacional de historietas en la época de esplendor de la industria del cómic?

  39. SDex says:

    Buen Post, en lo personal me gustaria que hubiera un post de el gremio olvidado en Mexico, los animadores.
    Si es que sabes algo…
    En mi opinion el comic hecho por cualquier animador con experiencia se lleva a miles y miles de pichones que hacen comic, en el estilo grafico, apart de que lo animadores se la rifan en todo, y generalmente se colorean ellos mismos, que les da un plus de awesome.
    Tambien deberias decirle a los pichones que quieren aprender a dibujar y hacer comic, que hay escuelas de animacion muy buenas (tambien hay en Mexico), que cubren mucho mas que lo que ellos quieren y podrian ampliarles los horizontes y sus metas.
    Digo no solo por entrar a una escuela buena te hace bueno, todo se gana atravez de esfuerzo y cosas asi, a menos de que estudies en Sheridan o Seneca que de ahi ya sales super pro aunque no quieras.
    Anyway queria tambien preguntare si tienes algun catalogo o si tienes una lista o algo asi de las antologias echas en Mexico, como el Zig Zag y Sensacional de Chilangos, que siempre me he quedado con ganas de ver mas cosas asi.
    SaludOs*

  40. Con mucho retraso, pero al fin acabo de leer el primer tomo de Cuatro Manos…fabuloso.

    ¿Para cuándo el siguiente? ¿Qué sabes del proyecto? ¿Ya valió quesillo o qué?

  41. moonwarden says:

    tienes razon en que el pasado ya no volvera y no tiene caso tratar de revivirlo, la conque tuvo su momento y ese termino. aun asi, esperamos que puedas organizar algo más, que ponga en verguenza a los tianguis de manga y comics que hay actualmente

  42. VCO says:

    Hay un libro bien padre, llamado la revolución del cómic.
    Me abrió el panorama un poco.
    Y concuerdo con SDex, más antologías como el sensacional de Chilangos.
    Yo conservo ese sensacional con mucho cariño aunque lo he prestado para difundir la divina palabra del cómic.
    Y sí, el manga por cosas que no vienen al caso, tiene mucha influencia. Que no está mal. Yo estoy leyendo Nana y esta muy bueno; pero a la chica que me lo presta le comente de Buba y como que no le pareció el precio. (pero si esta mas caro el manga!) le presté el sensacional y tampoco chistó… ahora estoy buscando a quien se deje para que lea “operacion bolívar” jo.

    y si las TNT son todo menos espacios plurares. Los otakus que me han tocado son muy agresivos respecto a la posibilidad de que “hay-otras-cosas”, y uno hasta me estaba insultando porque no quise comprar su poesía. Y pues si, un tiempo les dió por poner un piso con “nuevos artistas”, chale, que cosas. Unos eran puras copias de mangas y unas paginas atiborradas de chibis y niñas mágicas; otros los menos, tenían propuestas distintas, pero nada que capturara mi imaginación. Y pues sí esto no era poco, la verdad daban muy caro… que entiendo, el papel y las impresiones son caras (ey ey estudio diseño… ;_; lo sé), pero llegue a ver cómics a precios de 50 pesos.

    Y coincido, el cómic impreso no va a desaparecer, porque aunque seas medio neofito, como yo, admites que hay cosas que vale la pena pagar para tenerlo en papel. Si alguien me ofreciera Persépolis en pdf, igual no rechazaria la posibilidad de comprarla en impreso (y si, ya la vi, la vi); al igual que algunas otras cosas que hye visto en webcomics.

    Sigo investigando de estas cosas. ;)

  43. ARTURO ALVAREZ HERNANDEZ says:

    YO COLECCIONO LA REVISTA KALIMAN, TIENES REVISTAS DE ESTE GENERO QUE TE INTERESE VENDER? ME FALTAN CERCA DE 150 NUMEROS, FIJATE QUE CUANDO SE COMPLICO LA ADQUISICION OPTE POR COLECCIONAR TAMBIEN LOS SIMPSON, CREO QUE TAMBIEN ESTE ES UN VICIO, COMO EL DE LAS CARTITAS DEL ALBUM, TE MANDO UN SALUDOS Y TE FELICITO POR RESCATAR TEMAS QUE VAN EN DESHUSO, LAS COSTUMBRES DE UN MEXICO QUE SE FUE, PERO QUE A DIFERENCIA DE TU OPINION, CREO QUE NO VOLVERA, UN ABRAZO!!!

  44. ññññ says:

    njuikuuuuuuuuuuuuu8

  45. Ronda says:

    Hurrah! After all I got a website from where I be capable of
    truly get useful information concerning my study
    and knowledge.

Leave a Reply