Pos afigurensen mis chambeadoras y chambeadores, que cayó en mis manos la revista de The Imp #4, en cuyo interior Daniel K. Raeburn, hace un análisis de “las historietas perversas, México’s addictive comics”, el cual esta enfocado a desentrañar la extraña fascinación que las revistas populares que aquí en nuestro país conocemos como SENSACIONALES DE… ejercen sobre el público y el porqué son rechazadas por un gran sector de nuestra sociedad, en particular por los mismos creadores de historietas.

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Al leer este ejemplar, me percaté que compartíamos un mismo punto de vista sobre estas revistas de historietas tan populares en nuestro país en la década de los 80 y gran parte de los 90: Son historietas satanizadas por un concepto moralistoide que nos hace establecer que este tipo de lectura solo pertenece a los jodidos y barbajanes, pero que nadie se ha preocupado de mostrar un estudio bien estructurado al respecto, todos hablan de ellas en base a los estereotipos de sexo y degradación, pero pocos analizan su contenido y aportación cultural

Empezemos por el principio:

¿QUE SON LOS SENSACIONALES?

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Los sensacionales es el termino con el que se define a las historietas de tamaño bolsillo, que se adquirían en los puestos de períodicos y cuyo contenido giraba alrededor de temas populares o identificados con la clase más empobrecida de nuestro país. Ejemplos de ello son: Yo acuso, Libro Vaquero, Libro Semanal, Sensacional de Traileros, Sensacional de luchas, Así soy ¿y que?, Sensacional de barrios y muchos títulos más. Este tipo de historieta surge a principios  de los 80, y las editoriales insigna de dichas historias eran Novedades editores con el libro Vaquero, el libro policiaco y el Libro Semanal, y Editorial EJEA (nombre que es acrónimo de Enrique, Jaime, Everardo y Alberto, los cuatro hijos de Everardo Flores, fundador de la Dinastía Flores y dueño de uno de los expendios más importantes de la unión de voceadores), que publicaba títulos como el Sensacional de Luchas, Sensacional de Mercados, Así soy ¿y que? entre otros.

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Estas dos editoriales llegaron a tener tirajes de millones de ejemplares mensuales como por ejemplo el Así soy ¿y que? se calculaba una venta de 950’000 ejemplares semanales o el Libro Vaquero llego a vender 1’100’000 ejemplares a la semana ( estos datos son en base a pláticas y comentarios por parte de los mismos editores, las cifras exactas eran controladas por ellos, así que es muy posible que esten infladas , aunque por su penetración en el público es muy factible que las ventas sean muy cercanas a esa cifra ), y muchos de los otros títulos llegaban a ese nivel. Posteriormente Jaime y Germán Flores, nietos de Everardo, deciden separarse de EJEA y formar sus propias editoriales, Toukan y Mango respectivamente, en donde residierón los títulos que dominaron gran parte de la década de los 90, tales como Chambeadoras de Editorial Mango, Delmonico’s y Bellas de noche de Editorial Toukan que según Adriana Malvido en su texto de 1989 publicado en la Revista mexicana de comunicación, “Actualidades de la industria de la historieta mexicana, o, el floreciente negocio de las emociones”, llegaron a vender 450’000 ejemplares semanales.

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Como verán este tipo de historietas dominaron el mercado casí dos décadas, y su déclive se da cuando llega el panismo al poder y se volvieron el objetivo de varias agrupaciones de derecha, que obligaron a embolsarlas y que su contenido se convirtiera en algo francamente pornográfico. En este punto cabe hacer un pequeño alto, Cuando empezaron estas historietas, las escenas sexuales eran muy sugeridas, a lo mucho se llegaba a ver un pezón erecto debajo de la ropa y las escenas sexuales se conformaban de siluetas sugerentes, fue cuando el gobierno decidío censurarlas y que se les pusiera el cintillo de “Para mayores de 18 años” cuando empezaron a subir de tono los dibujos. Cada vez que el gobierno empezaba una cruzada en contra de estas revistas, lo único que ocasionaba es que subiera el contenido sexual de estas, ya que al ponerle restricciones sobre su venta al público, las editoriales sabían que el morbo debería ser satisfecho y eran más explicitos en sus escenas, para ejemplificar esto tomemos el asunto de embolsar estas historias, antes de que se tomara esta medida, ya se mostraban senos desnudos y escenas de sexo mucho más sugerentes, por el cintillo de “Mayores de…”, pero no pasaba de ahí, cuando las editoriales fueron obligadas a embolsar sus historias, sabían que el público esperaba el “material” de una revista embolsada, y entonces empezaron los desnudos totales y así poco a poco hasta llegar a las apariciones de penes y acercamientos vaginales y relaciones sexuales muy explícitas.

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¡¡ESTAN LLENAS DE MIERDA!! DIJO EL PUERCO

La historieta mexicana popular siempre ha sido estigmatizada para jodidos, desde Pepín, Lagrimas y Risas o la Familia Burrón, se ha considerado a este medio algo corriente y vulgar que pertenece a los nacos o gente sin educación, y la lectura de estos ejemplares son prohibidos en una clase media muy dada a la discriminación o al clasismo, pero los sensacionales en particular no tienen escape, los conservadoreso de derecha,las odían por agresivas y transgresoras de la ley y las moral, y los liberales o de izquierda, las aborrecen por puritanas, moralistas y retrógradas. Como ven no hay forma de ganar, sin embargo vendían millones de ejemplares mensuales, y esto más allá de atacarlo deberíamos tratar de entenderlo desde un punto de vista más aterrizado, no desde la superioridad intelectual que nos exigen tener para ni siquiera voltear a verlas.

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Los sensacionales son revistas con una fuerte carga de subversión social, donde se mezcla lo políticamente incorrecto, la misoginia, la vulgaridad, los apetitos carnales con el puritanismo, la moraleja el pensamiento mágico y la doble moral religiosa, esta combinación nos muestra una dualidad apasionante en las historias, ya que se rompen estereotipos de comportamiento pero sin dejar de lado la “moraleja” al final de la historia.

Antes las historietas tenían villanos muy marcados, terratenientes obesos y gandallas a los que el héroe derrotaba tarde o temprano, las mujeres eran buenas y santas, perfectas amas de casa pasará lo que pasara, si existía una mujer rebelde o independiente, era dominada por un héroe valiente que la regresaba al camino del bien: el hogar y los hijos, esto tanto en la historieta como en el cine ( Del Latigo Negro a Martín Corona). En los sensacionales esto es diferente, los villanos son los protagonistas, es la cultura de la tranza, el más vivo es el ganón, aunque al final se lleve su merecido, todo gandalla es castigado pero sus andanzas forman el cuerpo de las historias, se establece una identificación con el protagonista por ese sentimiento de hartazgo social que tenemos muchos de nosotros, las mujeres siguen siendo débiles y orientadas al pecado, pero en muchos casos se vuelven fuertes y decididas, toman las riendas del sexo y utilizan a los hombres para conseguir sus objetivos.

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Los melodramas muestran una realidad cruda, desgarradora, donde el sufrimiento del protagonista ( por lo regular mujer) es tan apegado al diario acontecer que espanta, los codigos morales son distorsionados, en las historias ya no se muestra el castigo al violador o al esposo golpeador, lo importante es el sufrimiento o consecuencias en la violada y la golpeada, no esperamos el castigo al malo, sino que se detena el sufirmiento del bueno.

¡¡PORQUE LO DIGO YO!!… y Frederic Wertham

kids-internetEste hiperrealismo, esta catarsis masturbatoria de sodomizar al poderoso, se vuelve un detonante de situaciones y conflictos, sus historias se vuelven adictivas por el placer del morbo, es observar una realidad a la que le volteamos la cara, y esto ocasiona que muchas personas, al contemplar a la historieta como algo infantilizado, consideren a estas rtevistas perturbadoras para las frágiles mentes de los niños, sin contemplar que estas historias son para adultos.

Se critican y destrozan desde el punto de vista de lectores de historieta extranjera, se les compara con la industria gringa y sus productos, y se establece su valor en base a los cánones extranjeros que nos hemos autoimpuesto para catalogar a la historieta, y  eso es como comparar al Citizen Kane de Orson Welles con Los Olvidados de Buñuel, las dos son películas, pero en contextos muy diferentes.

Se les critica por su intenso ataque braguetero al mexicano (frase acuñada por el maestro Armando Bartra), o se les acusa de pornografícas, aunque como diría J.J.Sotelo, uno de los principales argumentistas de dichas obras: “La pornografía es solo sexo, son gruñidos y gemidos, nosotros construimos una historia alrededor de eso, con obstaculos y conflictos”. Que su tema principal sea el sexo, no impide que en ellas se construyan verdaderas obras del acontecer humano, donde se refleja la vida en este país, la de verdad, no la que sale en las telenovelas.

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Los Sensacionales podrán tener muchos defectos, pero si las vamos a criticar no lo hagamos desde un púlpito célibe e hipócrita, hagamoslo desde un escritorio lleno de esas revistas, las cuales ya leímos y estudiamos, es curioso que los estudios objetivos y claros que se han hecho de estas revistas, sean realizados por extranjeros, donde como le sucedía a las películas del Santo, encuentran la ironía en lo serio, y la seriedad en la ironía.

¡¡¡Aínos!!!

P.D. Si alguien esta interesado en adquirir este libro, lo pueden hacer escribiendole al autor adanraeburn@earthlink.net ,  tiene un costo de 20 dolares y es una lectura muy amena y recomendable

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72 Comments on Un SENSACIONAL placer culpable

  1. Perravida says:

    Ora si estoy completamente de acuerdo con astè mi buen. PAra mi este tipo de revista o lectura hace CRITICA SOCIAL desde abajo, incluso fomenta la conciencia de clase. Recuerdo que en mi prepa corrieron a la maestra de literatura que nos pidiò un libro vaquero o un sensacional para leerlos y analizarlos pues para ella tambien eso era literatura y no “barata” con ese dejo de exclusion por parte de la gente “culta” o los pinches seudointelectuales de mierda. Recuerdo con mucho cariño y admiracion a mi maestra Mathita Plata…¿que habrà sido de ella? habra agachado los cuernos ante la presiòn sindical? Chale me hiciste recordar mi irreverentisima juventù.

    Mil besotes tìo

  2. thedwarf says:

    1.- No todos los que criticamos este tipo de publicaciones lo hacemos desde la base moral, a muchos simplemente nos parecen muuuuuuuuy malas las historias… y le digo, que a un puberto calenturiento le aburra una historia erotica… bueno, es por que en verdad le parece mala XD. (muuuuuy mala la generalizacion que hace, incluso si aceptamos que la mayor parte se debe a la doble moral… pero aun asi no todos).

    2.- El comic mexicano esta estigmatizado “para jodidos”, por las razones que mencionas… si, pero también tienen que aceptar que ustedes, mis proletarios “miembros de la industria”, escriben pensando solo en las clases bajas y jodidas (por las razones que sean), la clase media arribista panista narcosatanica odia pepes toros no se identifica con estos comics… simple y sencillamente por que en ningún momento se pretende lograr una empatia… por que bueno, UY son los malos, la fuente de toda maldad mundial, asi que, pues, es un circulo muy vicioso, se estigmatiza “para los jodidos”, asi que solo se crean comics con ese sector en mente… si otros sectores voltean la cara, entonses es culpa de dicho sector que no “quiere ver el mexico real”…. por cierto, que obcesion del mexicano por ver el “mexico real” XD, TODOS LOS ARTISTAS MEXICANOS (Desde directores hasta escritores) quieren mostrar el mexico real por que otros no lo muestran…

    Chale yo me apuesto un huevo a que habria muchos guionistas de telenovela que diran que ELLOS SI MUESTRAN EL MEXICO REAL…

    Pero bueno, la realidad es subjetiva, y algo que me molesta del “mexico real” es que cada artista cree que su realidad es “unica”, y si los demas no la ven, es por que estan ciegos o son parte del problema o blablabla… en fin, tal ves la realidad sea mas amplia de lo que ellos mismos creen.

    A momento, pero este coment estubo muy serio. No me puedo ir sin decir una mamada… TENGA MEMORIA HISTORICA CHINGADO XD.

  3. thedwarf says:

    Madres, esta mierda no permite borrar tus propios coments… a bueno, ya ni modos, ahi quedara una verborea mas de mi problema con el “Pepe Torismo” XD.

    Por lo menos esta ves me contube…

    Por sierto Señor Gantus, su nombre es mencionado en un cuento corto mal escrito por mi http://www.opinionesenanas.blogspot.com, informeme si decea que lo retire, lo aclare, me autoflagele publicamente o lo cambie por un seudonimo XD.

  4. OSODELPAN says:

    Pues estas siempre fueron y seran criticadas, pero yo la mayoria de la gente que conozco que las criticaba, las tenia, y luego les deciamos que ellos como sabian si no las habian leido, jajaja yo opino que son algo asi como dicen los gringos, un “placer culposo” que vemos con desden pero deseamos con curiosidad.
    saludos.

  5. el mastuerzo says:

    en mi muy particular punto de vista, creo que estos famosos sensacionales y semanales, cumplieron con un objetivo que es el ENTRETENER, no todos los libros, ni todos los poemas, ni las peliculas, ni novelas, mucho menos programas de tv, tiene que ser infinitamente cultos, yo llegue a leer el libro policiaco y el libro vaquero, y me agradaban las historias, no tenían tanto sexo como se comenta.

    creo tambien que a este tipo de revistas se les ha satanizado de más, de todas formas todo oo que se haga va a ser satanizado, si es muy real, por que es muy real!!!!, si no lo es, por que no lo es!!!!, si contiene rasgos aztecas, mayas o yo que se, por que contiene todo eso!!!.

    lo que se debe de tener es una industria, para que haya de todo y para todos…

    dense una vuelta por

    http://el-uyuyuy-1111.hazblog.com/

    saludos

  6. JJ87 says:

    Algo que no mencionó mucho fue el arte.
    Los artistas de, si no todas, una marcada mayoría de éstas revistas, tienen un dominio admirable de las figuras masculinas y femeninas. Claro que muchas veces exageran en cuanto a proporciones por la misma naturaleza del producto, finalmente gira en torno al sexo, pero por ejemplo, varios números de Delmoniko’s que leía en casa de un tío, tenian trazos, color y composición de paneles que MUCHÍSIMOS fanzines que hay por ahí envidiarían.

    Aunque como menciona thedwarf, no todos satanizan los sensacionales por ser “nacos” o “de mal gusto”, sino que, concuerdo con él, los guiones son medio “malones”, es algo difícil encontrar una BUENA historia en éstas páginas. Pero una vez más, tal vez así sea la naturaleza misma del material.

  7. profe preciado says:

    solo una pregunta sr gantus, (y no vaya a pensar que es por que me rasgue las vestiduras) pero asi “empirica y demostrablemente” ¿en base a que usted sustenta que la clase media es dada a la discriminacion o al clasismo?

  8. gantus luis says:

    Mi querido Dwarf
    El punto del post es que los sensacionales siempre han sido atacados inmisiricordemente, y hasta el momento no hay un analisis real de ellos por parte de aquellos que tanto los critican. Es obvio que cada persona es libre de leer lo que le guste o no, yo en lo personal no leo melodrama o manga pero eso no le quita su importancia como medio, ni que haya millones que gusten de estas historietas.
    Sobre el realismo se aplica el mismo punto, hay quien lo disfruta y hay quien no, el problema son las facciones de juicio que se realizan y la categorización absoluta de lo bueno y lo malo.

    Profe Preciado
    Día a día se nos muestran hechos documentados de que vivimos en una sociedad de Castas, donde todo aquel que busque ascender socialmente es humillado y despreciado, le recomiendo leer “la cronica de Castas” que Edgar Clement pone en su blog edgarclement.blogspot.com. para mi la respuesta sería tan simple como el título de un número de los Agachados de Rius “¿dejaría que su hija se casará con un indígena?” ( y ya se que muchos dirán “si ser quieren es suficiente” pero en la realidad las cosas funcionan de otra manera)

  9. La verdad es que a mí nunca me gustaron los sensacionales, llegué a leer un montón, cada que iba a la peluquería, me aventaba cuatro o cinco, pero no me gustaba el recurso fácil de la provocación. Cuando se empezaron a tronar, me pareció que estaba bien.

    Quería que las historietas mexicanas me contaran una historia entretenida pero de fondo, con matices y que me diera otra perspectiva de la realidad aunque fuera escrita en género fantástico o de ciencia ficción, de hecho todavía lo quiero, pero nunca lo encontré en esas publicaciones, al menos mientras estaban de moda durante los 80s y 90s. Además, tenía la pretensión natural de puberto adolescente por querer algo “de contenido” y más “maduro”

    En lo gráfico eran muy buenas, sobre todo las portadas, dependiendo del dibujante de interiores, había unos especialmente buenos y otros que no lo eran tanto, francamente de media tabla, aunque por lo general había oficio.

    Ahora me doy cuenta que no es tan simple determinar si esa resolución que tuve de satisfacción porque se hayan acabado fue mejor, si hubieran desaparecido para dar paso a un cambio en los guiones, hubiera estado muy contento, pero se volvieron clichés, a veces eran las mismas historias y sólo cambiaba el título del cómic, pero terminaban repitiéndo la fórmula. Nunca valoré lo kitsch y ahora me causa cierta añoranza, supongo que así es con mucha gente.

    Sin embargo, con la perspectiva del tiempo, uno se da cuenta que ni mejoraron, ni se mantuvieron y tienden a desaparecer, eso ha dejado peor la situación para quienes gustamos de los cómics, la esencia de esas publicaciones era la simplicidad, la calentura por frotadura, más inmediata y no metafórtica, poética o intelectual que se va desarrollando de manera gradual, cosa que es muy de la idiosincracia de nosotros y la tenemos tan impregnada que no sabemos reconocer, apenas razonamos pero por lo general, disfrutamos, como escuchar el chiste viejo de carpa que se ha repetido hasta el cansancio.

    Ahora no pido que regresen ni que mejoren, ya ni sé si estoy en condiciones de estar “pidiendo”, realmente en la actualidad hay opciones de sobra acerca de cualquier tema, incluso sobre percepciones de México (hecha por mexicanos o no) para encontrar cualquier cosa que a uno le interese, y dado el caso en que no haya, yo como obsesionado con el dibujo, contribuir con obra que me guste como lector. Aunque esa posibilidad no la tienen todas las personas y están en su derecho de quejarse sin hacer nada, como quien nada más es fan del fútbol y no sabe ni jugar ni tiene dinero para patrocinar equipos ni nada, sólo quiere rascarse la barriga viéndolo en Tv.

  10. Clement says:

    thedwarf… mejor nick no pudiste haber elegido. Habla mucho de tu capacidad para ponerte los sacos que te quedan.

    Tu problema, querido elenano, no es con el “pepetorismo”, tu problema es que no entiendes tu papel como clase media y crees que el “pepetorismo” te recrimina algo. No es así: es tu sentimiento de culpa al tratar de asumir que no te interesan las clases bajas lo que te está persiguiendo. Pero no eres el único, no te sientas solo. Todo es cosa de que escuches con atención a tu alrededor: te recomiendo los programas y segmentos de análisis financiero de TV Azteca y Proyecto 40. Vas a encontrar disursos afines, vas a documentar mejor tus argumentos y de paso vas a aprender a quitarte ese tono plañidero tan… pepetorezco.

    Por cierto, el “pepetorismo” fue inventado por Ismael Rodríguez, quien según mi opinión es uno de los más visionarios miembros de clase media que forjó la industria cinematográfica nacional y nacionalista de mediados del sXX mexicano. Entendió su papel como vaso comunicante. Es una lástima que la actual clase media, salvo excepciones, se encuentre tan perdida y tan desamparada en su visón de sí misma con respecto al mundo que les tocó vivir.

  11. V.V. says:

    Pues el libro vaquero y el policiaco en realidad no tenían escenas sexuales, eran muy entretenidos si no andabas buscando los caminos Sartreanos de la libertad. El sensacional de luchas también empezó bien, pero después se dedicó a sacar historias de los luchadores que se veían en la tele… ya no era igual, parecía propaganda de televisa.
    Los de barrios, yo acuso, traileros, etc. (hablo con la muy alta autoridad de quien se quemó las pestañas en años de meticulosa investigación documental acerca del tema), la verdad si eran en un 70% calentura vil. Y si, se leían para ver cómo le hacía uno para caerle a la vecina, o a la hija de la vecina. Grandes guiones no había, por cierto que además se repetían bastante frecuentemente. Pero, como apuntas mostraban una parte de la sociedad urbano industrial que existe y la clase media niega por temor de descubrir que seguramente también pertenece al mismo entorno.

    Había una que duró solamente unos pocos números, sensacional de espionaje. Esa tenía un argumento más trabajado y en más de una ocasión solo adaptaron hechos de la segunda guerrra mundial.
    Lo que sucedía con todas estas revistas, es que a veces no necesitabas ni comprarlas, las tenía el peluquero, el vecino, o las cambiabas en el mercado por unos centavos (¡Eso si es terrible y escandaloso, el centavo ya no vale nada!).

    Qué tan populares serían donde el gobierno del DF editó una vez un sensacional de chilangos, que a la fecha es de las pocas historietas (mexicanas y no) que conservo.

  12. enrique says:

    algo que a mi se me hace interesante es que en mexico la tele reemplazo a casi todos los medios de entretenimiento nacional como el cine y la historieta, además de esos paradigmas de que si es de los pobres es malo, ese mismo estigma tenia el tequila hace 50 años, era bebida de pobres, o el pulque, era de borrachines de banqueta. la descalificacion de algo por su falta de sofisticacion o complejidad es algo que se da mucho en méxico, sin importar la clase social. y los “pseudotransgresores” luego lo retoman como arma para cambiar el mundo, o hacerse ver como ultraliberales, eso siento que pasa con el tema de los luchadores, que aunque si son populares, y siempre lo han sido, algunas personas los forzan en ambitos que no ha sido solicitados o requeridos. por ejemplo, si algun diseñador independiente quiere vender algo en tiendas como kong o el mumedi (que de museo tiene las sillas nada mas) mas le vale poner a pedrito infante, o al santo, porque si no, le dicen que no es diseño… jejeje, despues les platico porque estoy tan ardido, jajajaja

    yo debo confesar, que aunque nunca he comprado un sensasional, cuando los almacenistas los dejan en el baño, me los refino, y los disfruto como lo que son, una forma de pasar el tiempo mientras hago mis necesidades fisiologicas excretologicas digestivas, algunos tienen un dibujo muy bueno, e historias imaginativas, aunque igualmente aspiracionales, los que yo he leido hablan de el empleado que se coge a la esposa del dueño, o de la mujer inalcanzable que en un momento de lujuria se acuesta con el caballerango. supongo que lo mas interesante del caso es ver como ven el mundo otras personas.

  13. profe preciado says:

    gracias
    pero es que si falta un libro que hable de estos rollos culturales y de clases sociales en mexico. hay de otras latitudes (La distincion de un tal Pierre Bourdieu, en Francia), pero asi que “sistematice” y de datos estadisticos, nel, creo que ni la conaculta o el inba, ni la encuesta nacional sobre cultura politica (encup) ha hecho algo al respecto, no obstante sus observaciones me parecen muy claridozas, igual las de clement, que ya conocia su blog y sus atinadas e irreverentes preguntas.

  14. Karlos F. says:

    Vaya pues que interesante esta el tema y los comments, de los cuales tengo que decir que tienen bastante razón y aunque en primera instancia parezcan contrarios ó que difieren en algunos puntos creo que cuentan con bastantes coincidencias… y como dije, son harto ilustrativos.

    Debido a ello, en esta ocasión solo les comentare mi experiencia con este tipo de materiales:

    Me acerque a ellos solo por el entretenimiento inmediato que me ofrecian: leía la historia, me divertia ó me conmovia y lo desechaba, ocasionalmente coleccionaba alguno, pero solo por el dibujo ó porque la historia de veras me atrapaba, pero nunca fui más allá, cierto, me llamaba la atencion ese “erotismo” sugerido que manejaban algunos titulos, pero no me enajenaba con ellos, eran para “pasar el tiempo”.
    Lo chido de haberlos leído es que de ahí brinque a los comics y a la lectura en general, porque había algunos titulos que presentaban extractos de obras literarias y despues de leerlos me llamaba la atención conocer el la obra original, contrario a lo que me pasaba con la escuela donde me “exigian” leer y aprenderme esos libros casi de memoria, eso me hacia perder el gusto por la lectura.

    Desafortunadamente, como también se ha comentado, las historias fueron decayendo y el contenido sexual fue aumentando llegando a un exceso que ya no fue de mi agrado, no por el contenido sexual y grafico en si, sino simplemente porque me parecio exesivo y muchas de las veces injustificado.

    A pesar de esto, coincido en que este material no debe ser satanizado ó discriminado, ni tampoco las personas que gusten de él, simplemente es una opción más en la oferta de entretenimiento y cultura (?), al final si no te gusta, no cumple con tus expectativas ó busquedas, pues no lo lees y se acabó.

    Saludos…

  15. javu says:

    oye mi gantus, yo he estado buscando que fue del maestro luis velazque (el niño) para mi gusto, uno de los mejores dibujantes de terror en mex. ¿tu sabes que onda?

  16. enrique says:

    ahh, por otro lado, esas historietas de hechos historicos eran muy buenas, esas SI valian la pena, a mi me prestaron una ves una de los campos de concentracion nazi, muy muy buena…

    otra cosa, hojeando, (o ojeando) un libro acerca de comics eroticos que vi en la gandhi, tienen un capitulo especial dedicado al comic erotico en mexico, como los sensacionales, y dicen que en una epoca, en mexico se imprimian muchos mas comics eroticos de esos, que en toda europa, desafortunadamente no recuerdo el nombre del libro, pero lo vi en la ghandi de madero en el centro del df

  17. enrique says:

    Gantus, hablanos de fantomas, que creo que fue muy popular en mexico…

  18. A mi tampoco me gustaba la mayoria de Sensacionales, aunque reconozco que leia por que me encanta la Lucha libre, el “Sensacional de Luchas” que por cierto hace como 1 año regale mas de 500 ejemplares (sino es que más), además de otro que también me gustaba que se llamaba Sensacional de Ultratumba que trataba historias de suspenso y Terror a veces bien narradas… Y por completar los título también mi estimado Gantus, habia uno que se llamaba sensacional de Artes Marciales y otro Sensacional de Chafiretes.

  19. sergiotapia says:

    en cuentro muy carente de un real conocimiento sobre el tema, en varios de los cometarios dejados en este espacio, cronologicamente los distintos desenvolvimientos de las revistas, diferentes entre si, me hablan de que son bastante jovenes los que aqui vierten su experiencia como lectores, llamandome poderosamente las atencion, que incluso, confundan un “yo acuso”…con un sencacional de policiacia o un un maistros y clalanes…peor, que pongan casi en la misma linea el policiaco de color o el libro vaquero.

    dibujar un yo acuso, era entrar aun disfrazado mundo de denuncia, disfrazado porque la censura no te permitia decir que tal o cual funeraria, realizaba fraude al retener ilegalmente el certificado de autopcia, con el fin de, obligar una compra de un servicio o paquete.
    y sin embargo, se hizo, se realizo y fue sacado a la venta, dando detalles legales correcto en su orientacion al consumidor, la revista del consumidor, tardo 10 años en sacar el mismo tipo de orientacion legal!!!
    el fraude o mal manejo de tarjetas de credito y sus consecuencias, fue dibujado por alberto leon, con guion de enrique lucero, dicho trabajo fue muy criticado por algunas personas y hasta en una nota de periodico…lo curioso, es que bancomer, puso una queja por la insinuacion que se hacia de sus metodos…ustedes creen que esto fue de a gratis?
    cierto, estoy de acuerdo conque no todos los argumentos eran la gran maravilla, pero por favor, no alineen todo bajo el mismo farol!!!
    habia diferencias en el tamaño de as publicaciones y en sus contenidos, pero el 70 por ciento no era con fines calenturientos en todas esas revistas…que ustedes se inclinaran por los titulos que tenian ese porcentaje, es otra cosa lectores.
    ejea no fue una gran editorial, pero si fue el parteaguas de una industria. novedades no evoluciono y murio, vid no evoluciono y murio, ejea se arriesgo y los malos manejos de sus gentes la mato…pero tuvo muy buenas ideas y proyectos que llevo a feliz puerto…
    se jugo con todos los temas y se busco los diferentes caminos para atraer a un publico que se estaba alejndo por la comodidad de un ente llamado: television.
    fui parte de esa pelea por crear lectores y se que tipo de argumentos habia en juego…y para este juego…pero por favor, hubo muy marcadas diferencias entre los estilos de argumentos, temas, generos y dibujos….que la mayoria de los lectores se hayan inclinado hacia las imagenes y los textos cachondones…señores, fueron ustedes los que marcaron la pauta…los imbeciles directores artisticos de aquella epoca, solo siguieron las tendencias de sus reportes de ventas…lo habian tomado en cuenta?
    aaah, si, dibuje en casi todas las revistas y lo mismo dibuje, caer en el catre a juanita…que dibuje el apache, helicoptero de combate gringo en una batalla…y la denuncia que mas disfrute, fue sobre las religiones y sus similitudes con el catolisismo….si alguien lo tiene o lo puede conseguir…se lo compro…yo no pude guardarme mas que un par de originales que eche a perder porque se me cayo un poco de refresco sobre ellos…

  20. Si las recuerdo. La verdad es que en mi casa había muchas de esas y precisamente las dejaron de comprar debido a que cada vez eran más “pornográficas”.

    Excelente aportación.

  21. Aiestesis says:

    Huy los Sensacionales =D
    jajajajajajaja estaban con madreeeeeeeeeeeee, explotaban de a madre el albuuuuurrrrrrr y sí muchas eran de “desquite” del jodido vs el poderoso, pero tengo que admitirlo a mí me encantaban eran muy chistosones, aunque yo dejé de comprarlos cuando el PAN los persiguió… chin ya me dieron ganas de comprarme un sensacional a ver si les subieron el “tono”
    Muy buen aporte Sr Gantus =)

  22. angizia says:

    Como siempre tenemos que estar idealizando a la gente que sale a romperse la madre todos los días, y por ese simple hecho, creemos que la “literatura” de los sensacionales nos muestra como se compota la gente, y lo peor de todo, es que pensamos que hay una crítica social implicita. En esas historietas no hay realidad social, cuando los leemos nunca pensamos que detras hay un negocio. Es bueno creer que cuando uno las lee estamos pensando e ese “picaro dieciochesco o decimonónico” que siempre se jode al rico, al poderoso, (y siempre, pero siempre la justicia sale triunfante) denuciando los abusos por parte de las instituciones ¿la recepción de la gente es esa? o simplemente se ,masturba mentalmete al ver esas mujeres (también idelizadas) exuberantes, mostrando unos senos tremendos. OJO, una cosa es lo que piensen los escritores y otra la recepción de los lectores, censura = a más venta. NO IDEALICEN A LA SOCIEDAD.

  23. lonc says:

    Encontre su articulo hace un mes, lo volví a leer, hay muchas contradicciones en lo que usted escribió, y ademas por haber leído unas historietas(las que salen ahora, no leí las antiguas), no las encontré ni bien escritas, ni interesantes…ademas no entiendo para nada el argumento sobre la comparación entre los Olvidados y Citizen Kane, porque una industria extranjera no se puede comparar con otra si es el mismo medio ? Osea no puedo comparar Akira de Otomo con otra obra de ciencia ficción(del mismo tema) si no es japonesa ?
    Y como hacen los autores, no creo que trabajar en otro país puede ser un buen pretexto por no hacer el esfuerzo de ver y entender lo que se hace mas allá, y de recuperar lo que nos parece bueno, y eso sin vender su alma al diablo gringo, japonés o franchute-belga.

    Ademas creo que esa industria no nació en Mexico, y se inspiro de lo que se hizo en otras latitudes, así que si, se la puede comparar con otras industrias similares, ademas creo que es necesario si quieren que su cómics se levanta. No estoy hablando de grafísmo o de estilo pero de interés…

    Bachan no trabaja por la industria francesa ? No se inspira del estilo Americano ? que mal tiene eso ? El peligro mas grande es de quedar se encerrado en su posición. Tendría que ver el trabajo de TAIYOU MATSUMOTO, ese autor japonés se inspiro un montón de Moebius al principio de su carrera por después integrarlo completamente y hacer una cosa nueva y propia, y le aseguro, completamente japonesa, muchos autores europeos se inspiran de lo que se hace en Japón, en México, en muchas partes del mundo, y así no se muere la creatividad, y también allá se compara lo que se hace en francobelge con lo que se hace en gringolandia o Japón.
    Es parte de la globalización general, que puede muchas veces tener defectos, pero por el cómics encuentro eso muy interesante y vital. De todas maneras, olvidando el estilo, el grafismo la composición de una pagina, o la manera de escribir y contar una historia, es su propia cultura que es la llave de la especificidad de su medio favorito, el resto son nada mas que códigos.

  24. norman de los norman says:

    exeptuando a elenano todas las opiniones son muy buenas asi como para hacer una recopilaciòn y publicarla,yo puedo decir que era dificil hacer guiones para esas revistas por que, como dice sergio tapia la tendencia mandaba, yo hice tres guiones para el sensacional y despues de una pequeña bronquita con un jefecillo me tuve que ir, no habia mucha libertad creativa y ps ni modo, pero acerca del dibujo no hay queja eran muy buenos todos los dibujantes que yo vi ahi.

  25. Gerardo Aragòn says:

    Subverciòn? me pregunto que tipo de subverciòn puede implicar una sarta de publicaciones que lo unico que reflejaban era justamente lo opuesto, las aspiraciones de individuos que se limitaban a la satisfacciòn de los placeres carnales (El edonismo en su maxima expresiòn) y la busqueda de un estatus que siempre estaba signado por el dinero,sexo, bravuconeria (machismo)y todo tipo de excesos. Asi resulta pretenciosa la idea de mostrar este tipo de revistas como revolucionarias o subvercivas, cuando en realidad se trataba de publicaciones con historas muy manidas, carentes de imaginaciòn y muy estereotipadas en el tipo de ilustraciòn, es decir sin propuesta en este rubro ni en ningun otro.

  26. Carlos Solares Dutte says:

    A mi no me da pena, decir que mi gusto por la lectura empezo gracias a estas historietas, en mi casa a falta de televisión, este era mi entretenimiento.

  27. lalo34 says:

    amigo Carlos Solares me identifico totalmente contigo. Las cosas se ven diferentes desde la perspectiva o la forma de ser de cada persona. Dice un dicho: Cuando un hombre de talento lee un libro, le busca las bellezas; cuando lo lee un necio, le busca los defectos.
    No seran las revistas mas cultas, pero algo aprendi de ellas, soy un hombre de 34 años respetuoso y respetado, fui adicto a esas revista desde los 10 años de edad…que mas les puedo decir. Muy buena informacion, felicidades y gracias por compartirla.

  28. alejandro says:

    novelitas calientes

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