Pos afigurensen mis niponas y niponos, que hace poco, me encontré unos comics que hicieron que mi memoria viajara al año de 1997, cuando trabajaba en Toukan y  fui considerado el enemigo público #1 de los Otakus, ( lo cual es la primera de las cosas en este post que me llena de orgullo), los comics a los que me refiero son LAS GUERRERAS MAGICAS, título en el cual nos atrevimos a hacer algo que a la fecha muchos fans no perdonan: lo transformamos para su lectura en México ( los Japoneses leen de atrás para adelante, al contrario que nosotros) y lo peor del caso LE PUSIMOS COLOR A UN MANGA.

gm-port1


Guerreras mágicas era una serie de televisión muy popular en nuestro país en aquel entonces, el comic lo realizó el Estudio CLAMP, conformado por las escritoras Nanasse Ookawa y Satsuki Igarashi, y la dibujaban Mick Nekoi y Mokona Apapa. En nuestro país fue publicado por Editorial Tokan en 1997 y duró 4  números ( no lo recuerdo exactamente) y posteriormente por Editorial Vid en la revista mixzine, unos tres años después, cuando la eúforia por este título había pasado y no se termino la historia.

gmint-1Muchos fans piensan que la revista de Toukan duro muy poco por las quejas de los Otakus, en aquel entonces, pero dejenme decirles que eso es totalmente falso, la revista se vendía muy bien y era consumida por una gran cantidad de Niños y adolescentes. Las razones de su cierre fueron otras y este post lo utilizare para contar esa historia ( posiblemente sea uno de los pocos post sobre manga que ponga en este blog, así que disfrutenlo).

Todo empezo en el año de 1997, en ese año se iba a exhibir en cines la remasterización de la Guerra de las Galaxias, por lo cual saque una cita con jaime Flores, Director de Toukan, para proponerle publicar la revista conmemorativa de Star Wars. A Jaime le intereso la idea, y como yo tenía contactos con Tycoon, los representantes de la licencia en México, me hice cargo de las negociaciones ( al final, no se publicó dicha revista por el excesivo costo de la licencia). En esos días platicando con jaime y con Victor fernandez ( El director del área de color de la editorial, y un gran conocedor de comics y amigo), se nos ocurrío la idea de buscar la licencia de Hellboy, y empezar a editar comics de Dark horse en Toukan. Empezamos a preparar una programación y a analizar que títulos de dicha editorial americana podrían ser comerciales, en esas estabamos Victor y yo, cuando Jaime nos llama a su oficina y nos informa que acababa de comprar la licencia para el comic de Guerreras Mágicas.

Victor y yo no hicimos mayor aspaviento, porque a ninguno de los dos nos gusta el manga en particular, cuando de repente Jaime se dirige a mi y me informa que me iba a encargar de coordinar ese título, En ese momento mi expresión fue de asombro ( y un poco de desencanto), de inmediato le comenté a Jaime que yo nunca había visto esa serie, que no me gustaba el manga y que si tenía a Gaby Maya en la editorial ( estaba escribiendo un comic llamado I. doll con Adalisa Zarate) ella era  la mejor opción para coordinar esa serie.

Victor apoyo mi propuesta y Jaime se nos quedo viendo fijamente, solo para decirnos ” No me importa si te gusta o no, aquí están estos videos, revisalos y quiero una propuesta el lunes en mi escritorio”. salí de su oficina bastante molesto, en aquel entonces el manga empezaba a cobrar fuerza y en La CONQUE, ya había visto sus primeros indicios fanboyescos, la moda era Dragon Ball y yo en lo personal era menos tolerante que ahora al manga. para mi en ese entonces todo se parecía a Remy ( Una caricatura japonesa que era un dramón en los 80).

gmint-2

Estaba muy molesto, y no entendía porque no le habían dado ese proyecto a Gaby, en eso Victor para calmarme me dijo que era la oportunidad de que hiciera algo diferente y aprendiera, que no siempre iba a trabajar con lo que me gustaba ( si lo sabría el, que todos los días coloreaba sensacionales y los detestaba). En ese momento empecé a elucubrar una idea macabra: ¿Que pasaría si le poníamos color a un manga?

gn-int3

De inmediato busque información sobre el tema y me di cuenta que nunca se le había puesto color a esos comics, lo más cercano era Dirty pair de Adam Warren que era un comic gringo que estaba dibujado al estilo manga, todo lo demás estaba en blanco y negro (la cantidad de manga que llegaba a México era muy limitado y solo se encontraba en tiendas especializadas), pero descubrí que los gringos flipeaban las historias (Es decir se ponían las paginas a la forma de lectura occidental, como saben en Japón se lee de atrás para adelante y de derecha a izquierda, al contrario de la forma de lectura occidental).

gmcredEl lunes le presenté a Jaime el proyecto, un comic catorcenal de 32 páginas flipeado y A COLOR, al principio Jaime tuvo sus dudas, pero Victor y yo lo convencimos, Lobo Cuevas ( entintador de los supercampeones) iba a calcar cada una de las páginas, Gaby y Yoshie Kiyota harían las traducciones, Cromix se encargaría del color y yo la adaptación y coordinación. Nuestro principal argumento era que la serie de televisión era a color y los niños que la veían no les iba a gustar que estuviera en Blanco y negro.

Tengo que confesar que fue muy divertido el trabajar de esta manera, era una sensación de rebeldía muy peculiar, disfrutabamos hacer las cosas a nuestro gusto y nos sorprendía la reacción de los Otakus, Nunca los había visto tan enojados, recuerdo a cuatro de ellos que me estuvieron esperando en mi oficina durante largo tiempo ( yo iba a la Universidad en ese entonces) y en cuanto llegué, de forma muy agresiva, me reclamaron el que le pusiera color a las Gurreras Mágicas, que estaba cometiendo una grave ofensa y que ME EXIGíAN que lo regresara a su estado normal y me disculpara publicamente. Estuve a punto de soltar la carcajada, lo único que les dije fue , que eso había sido una decisión editorial, y que si no les gustaba, no comprarán la revista. Ellos revirarón arguyendo que gracias a ellos existía la editorial y que iban a organizar un boicot, les conteste que si querían que las cosas se hicieran como ellos deseaban, que pusieran su editorial, compraran su licencia, pagaran su impresión y distribuyeran su producto, siem pre he procurado atender a los aficionados y escuchar sus sugerencias, pero estos tipos realmente me cayeron mal por su prepotencia y falta de educación, hay forma de pedir las cosas.

Los cuates me amenazaron que iban a boicotear a la Editorial, a la Conque, a mi escuela y creo que hasta al veterinario de mi perro, ese fue mi primer encuentro con Otakus clavados del manga y no ayudaron mucho a que mi percepción del manga cambiara. Fuera de esos pequeños contratiempos todo iba funcionando adecuadamente, hasta que un día me llama Jaime y me informa que el título se iba a cancelar en el múmero 4 ( si mal no recuerdo estabamos trabajando el número 7 u 8), mi sorpresa fue mayúscula, las cifras que tenía de la venta de Guerreras eran buenas y recibíamos muchas cartas todos los días de gente que les gustaba la revista. En ese momento Jaime no me dió mayor explicación, simplemente se cerraba.

gmportadas

Poco después me entere que había pasado: Jaime le compró la licencia a un cuate de apellido Navarrete, que había adquirido los derechos de las guerreras Mágicas para impresos para toda América Latina, este cuate publicaba albums de estampas, y no le interesaba en particular el cómic, por lo que vio una buena oportunidad para recuperar un poco de lo que había pagado por la licencia,  Y LE SUBLICENCIO A JAIME el título, cosa que esta prohibida en en los contratos de licencias.

gm-int7

Cuando los japoneses se enteraron de lo que estabamos haciendo ( sublicenciarlo, ponerle color, flipearlo) casí les da un ataque fulminante y mandaron una carta ordenando dejar de publicar el título. Jaime no sabía que no se podía pero no quizo problemas legales, así que dejo por la paz el asunto y solo salieron a la venta cuatro números de Guerreras mágicas.

gmint5

Obvio los Otakus pensaron, que esto se debía a las bajas ventas del producto y a que sus exigencias directas y decisivas lo habían logrado. temo informarles que NO. la revista vendía muy bien, a los niños les fascinaba, todos los días recibíamos cartas felicitandonos porque podían leer la historia que veían en la tele, en realidad los que se quejaban eran un pequeño grupo de fans aferrados que eran más escandalosos que efectivos.

gm-int6

Esta de más mencionar que para ese grupo de fans me convertí en su enemigo publico número 1 (cosa que me halagaba, tengo que reconocer) aunque siempre los ví pagando su entrada a la Conque, disfrazados de sepa la fregada que personaje.

gmint-4

Si alguno de ustedes tiene un ejemplar de dicho comic, guardelo, atesórelo, porque posiblemente sea el único ejemplo  de un manga a color (sobre que tan piñata estaba el color no voy a discutir, eso que lo aclare Victor), y quiero hacer público que me sigo sintiendo orgulloso de haberlo hecho y que todavía me causa gratos momentos el recordar los corajes de aquellos Otakus, ahí aprendí que es muy diferente lo que el fan acérrimo de un personaje quiere o desea y lo que las ventas te dicen ( poco después lo comprobé con la cancelación de Hellboy por falta de ventas, pero esa es otra historia).

¡¡¡Aínos!!!

Share

Tags: , , ,

54 Comments on Guerreras piratas

  1. Michael Lemoine says:

    Buenas tardes! Espero se encuentre de lo mejor. Yo soy fan de anime y manga y de hecho encuentro que lo que usted hizo es algo maravilloso. Hoy en día muchos fans del manga se emocionan (principalmente en Japón) por números especiales donde una o dos paginas vienen a color, pero no se compara al trabajo que hicieron con Las Guerreras Mágicas, el color se ve maravilloso y con buen detalle (en mi opinión). Por tanto le agradezco por esa idea tan fantástica, es una pena que de niño no sabia de la publicación de esta singular version de manga occidental, lo habria comprado sin falta.

  2. Hace unas semanas descubrí una pequeña tienda que tiene en venta unos de esos pequeños tesoros que publicaron en el 97 y no dudaré en comprarlos. Estuve muchos días pensando qué fue lo que pasó con esa edición y ahora encontré la respuesta real. En ese entonces yo tenía 7 años y nunca tuve oportunidad de comprarla. Creo que usted fue muy valiente al intentar algo diferente y lo felicito, quedará por siempre registrado en la historia del manga en México.

  3. AKIO says:

    Es asqueroso y horrible lo que hiciste pero la culpa no la tuvieron ustedes si no el que les encargo que hicieran esta basura, en fin yo los tengo en japones como debe de ser.

Leave a Reply