Pos afigurensen mis iconoclastas e iconoclastos, que hoy amanecí con ganas de soltar algunas netas sobre el comic, esos datos que por lo regular se cuentan en pláticas de café con gente del medio, espero que esclarezcan ciertos datos acerca del comic:

4618_96847286626_502106626_2399423_4736807_n

1.- EN LA EPOCA DE ORO DE LA HISTORIETA UN DIBUJANTE SACABA UNA REVISTA SEMANAL EL SOLITO

FALSO. La mayoría de los dibujantes de historieta de esa época, tenían un estudio conformado por varias personas, aunque el comic saliera con el crédito de un solo autor. el dibujante principal realizaba el trazo de los personajes, se lo pasaba a uno de sus asitentes para que pusiera fondos, otro detallaba a los personajes, otro más entintaba, en algunos casos alguien ponía los tonos en sepia y al final regresaba al dibujante en jefe para que le diera los últimos detalles al trabajo.

Así funcionaba la realización de comics en nuestro país, algunos dibujantes llegaron a realizar la historieta solos, pero en esa época eran minoría ( Como Germán Butze con los Supersabios), para mantener la producción y demanda semanal de títulos eran necesarios los estudios de artistas, que se convirtieron en cuna y escuela de muchos dibujantes en nuestro país.

2.- EL MANGA ES LO QUE MAS VENDE EN NUESTRO PAIS

FALSO. El manga tiene buenas ventas, pero en realidad nunca fue el gran éxito que se atribuye. En la mejor época del manga llego a vender un promedio de 50’000 ejemplares, y eso en los casos de Dragon Ball y Sailoor Moon, en la actualidad la venta del manga fluctúa entre los 5 y los 7’000 ejemplares, si acaso algún manga llegue a los 15’000 ejemplares, y eso los que tienen serie de anime en televisión.

3.-LOS SUPERHEROES DE MARVEL VENDEN MUCHO POR LAS PELICULAS

FALSO. En realidad, las películas ayudan a que se difunda el personaje y más gente lo conozca, pero muy pocas personas compran el comic a partir del estreno de un filme. En la actualidad los comics de marvel en nuestro país andan alrededor de 20’000 ejemplares de venta en títulos como el Hombre araña o los hombres X.

4.-LOS DIBUJANTES EN MEXICO SIEMPRE HAN SIDO MALPAGADOS Y EXPLOTADOS POR LOS EDITORES

FALSO. Este tema es un poco escabroso y díficil de explicar. Cuando la historieta era una gran industria y existía una constante demanda de nuevos productos y dibujantes para que los realizarán, los pagos por página eran adecuados, un dibujante podría llegar a ganar buen dinero por la realización de su trabajo, platicando con Sixto Valencia, me comentaba lo que llegaba a ganar un dibujante de buen nivel que trabajaba en EDAR ( ahora conocida como Editorial VID) y haciendo calculos, y basandonos en el precio dolar de aquel entonces, llegamos a la conclusión que un dibujante ganaba aproximadamente entre 38 y 50’000 pesos de la actualidad por número ( esto se dividía entre la gente de  su estudio recuerden), aparte un dibujante recibía el 2% de regalías sobre la venta de la historieta, resulta obvio, que si la historieta que realizaban era un éxito, sus ganancias eran mayores.

Es cierto que los editores ganaban mucho dinero en ese entonces, pero también los dibujantes les iba bastante bien.

Cuando las ventas de historieta a principios de los 90 empezarón a bajar, y la oferta de dibujantes superaba a la demanda de ellos, Los editores empezarón paulatinamente a castigar los precios de la página dibujada, y se convirtió en un círculo vicioso de a menor pago-menor calidad artística y por lo tanto bajaban las ventas, por consiguiente el editor bajaba el pago de la página.

Muchos dibujantes despilfarraron el dinero ganado y cuando llegó la época de vacas flacas y hubo falta de trabajo para ellos, se dedicaron a culpar a los editores de su desgracía. Los editores eran personas que veían por su negocio, muchos de ellos eran abusivos y explotadores, pero muchas veces los mismos dibujantes permitían esta situación. Alguna vez Aragonés me dijo: “No hay malos tratos, hay malos negociadores”

5.- LOS SUPERHEROES SIEMPRE HAN SIDO LA BASE DE LA HISTORIETA GRINGA.

FALSO. Cuando surge Supermán en 1938 hubo un gran boom de los superhéroes y todo mundo los leía, a mediados de los 40 esta tendencia fue a la baja y durante los 50 la gente leía comics de ciencia Ficción o romance, fueron muy pocos los superhéroes que permanecieron (Supermán, Batman y algunos otros) y quitando a Supermán las ventas no eran tan impactantes. a finales de los 50 y con el trabajo de Julius Schwartz en Dc y posteriormente el lanzamiento de los personajes de Marvel comics, llegó otra época de prosperidad e intéres sobre el tema, pero poco a poco se fue apagando, y en los 70 el interes estaba volcado en espada y hechicería y personajes éxoticos o alternativos, fue a mediados de los 80 cuando con historias como “Crisis en las tierras infinitas”, “Dark Knight Returns” o “Watchmen”, y la renovación de personajes como Supermán ( a cargo de John Byrne) y de batman ( de la mano de Frank Miller), los superhéroes se convirtieron en el estandarte del comic americano hasta nuestros días.

6.- LOS SENSACIONALES SOLO HABLABAN DE SEXO

FALSO. Se le denomino “Sensacionales” a la historieta de tamaño popular en nuestro país en la década de los 80, el nombre se adopto por los títulos publicados en EJEA, tales como Sensacional de Traileros, Sensacional de mercados, Sensacional de luchas, etc etc, Sin embargo antes de la salida de esos títulos ya existían en el mercado titulos como el libro Vaquero o el libro policiaco de Novedades editores. La misma gente del medio le empezó a llamar así a estas historietas y fuegeneralizandose el nombre.

el origen de este formato se encuentra en las “minis publicadas por EDAR en los 70, y se buscaba un formato cómodo y de bajo costo para la gente, el manejo de las situaciones sexuales se empezó a dar con las revistas de EJEA, pero en los títulos de Novedades y de EDAR se mantenían al margén de eso, mucho por las reglamentaciones de gobernación y otro tanto porque no era necesario para sus historias. Al paso del tiempo y a raíz del éxito de las publicaciones de EJEA ( y como mencione por culpa del mismo medio) la denominación de “Sensacionales” se volvió una costumbre despectiva para este tipo de formatos.

7.- EDITORIAL NOVARO ERA LA EDITORIAL MAS PODEROSA DE MEXICO

FALSO.  Aunque es cierto que Noivaro tenía mucho poder y una gran cantidad de publicaciones, que educó a varias generaciones de clasemedieros en nuestro país, ninguno de sus títulos tuvo los alcances en ventas de los que tuvo EDAR. el más cercano era Fantomás que llego a los 700’000 ejemplares semanales, mientras que varias de las revistas de EDAR rebasaban el millón.

Sin embargo el gran éxito de Novaro fue ser el posedor de los derechos de publicación de personajes como Walt Disney, Supermán y Batman entre muchos otros, para toda hispanoamérica. Esto origina que sus publicaciones sean buscadas en la actualidad por una gran cantidad de coleccionistas de varios paises de habla hispana. Mientras tanto las historias de Yolanda Vargas Dulché se transladaron a cine y televisión convirtiendose en referencia obligada para varias generaciones de mexicanos.

Ambas editoriales eran muy poderosas, sin embargo EDAR llegó a más gente y generó mayores ingresos que Novaro al enfocarse a la clase popular. Nosotros la clase media crecimos con Novaro y eso nos hace situarla en un pedestal que en terminos realistas le pertenece a EDAR.

8.-LA HISTORIETA MEXICANA SE DESBARRANCO EN LOS 80

FALSO. Durante esa década hubo grandes éxitos de ventas como Simón Simonazo, Capulinita, Menudo, Las aventuras de Parchís, el Libro Vaquero, la novela semanal entre muchos otros. la desaparición de la historieta impresa en nuestro país se dió a partir de mediados de la década de los 90, la tecnología, el alto costo de los insumos, la falta de producción nacional, la falta de oportunidades para los nuevos valores y muchas cosas más, generarón que la historieta impresa cayerá en un tobogán imparable hacía su desaparición. todavía se encuentran algunos títulos en los puestos pero cada vez son menos y de mala calidad. En estos primeros años del nuevo siglo la historieta se ha reinventado y encontró en la red la fórmula para subsistir como lenguaje. El impreso se esta convirtiendo en un objeto que debe mostrar valor propio, desde la presentación hasta la impresión y la gente solo comprará ese objeto en función al contenido y su propio gusto. Los autores no venden papel, venden historias.

9.-YA TRONO CALIGRAMA

FALSO.  simplemente Sonia Batres la editora de Caligrama esta ocupada en los últimnos detalles para la inauguración de su librería, que estará ubicada en Plaza Inn, en la Cd de México. La inversión de este proyecto ha detenido un poco la publicación de material, y es posible que si este negocio llega a buen termino, veamos nuevas ediciones en poco tiempo

Por el momento estos son algunos mitos que han rodeado a la historieta y que se vuelven preguntas constantes en las pláticas sobre el tema. Estoy seguro que hay muchos más, así que si saben alguno o tienen duda sobre alguno en particulars, ya saben que en la sección de comentarios con todo gusto resolveré sus dudas.

¡¡¡Aínos!!!

Share

Tags: , ,

24 Comments on Mitos y Monitos ( con perdón de Irene Herner)

  1. algeya says:

    Genial el post , la forma de trabajar de los estudios de la epoca actual me recuerda como se hacen los mangas en Japon.
    Gracias de nuevo este material me servira de mucho para una historia que trato de armar sobre las convenciones/estado del comic de Mexico.

  2. pbetteo says:

    “Conocer las cifras es la mejor manera de acercarse a la verdad.”
    CIERTO

    Muy educativo post, camarada.

  3. raulp says:

    muy buen post bien interesante, orale si le iba bien a los dibujantes en aquella epoca, oye pero no se si sepas cuanto es lo q se les da ahora a los dibujantes por pagina en estados unidos, en promedio o entre cuanto por pagina trabajando en marvel o editoriales pequeñas????

    ahh otra cosa q bien q caligrama sigue, mucha suerte en las nuevas publicaciones q saquen yo la q estoy esperando q saquen es la d humberto ramos q es sobre su carrera, saludos.

  4. Kumiker says:

    ahhhh…datos sobre la epoca de antaño..ke bonito, tantos mitos urbanos acabas de destruir canijo, eres mi heroe x)

    mano, hable al numero ke me diste de la editorial y no contestaron, si te acuerdas? por lo de mi libro de Vinny que encargue y ke desapareció y nunca llego en tiempos de influenza =(, llame dos veces y no contestaron..ke procede ahora mi estimado?
    esque como vi ke pusiste ke Sonia anda ocupadona pos ke procede o ke chow?

  5. javu says:

    buenisimo este post, recuerdo que cuando cuidaba el puesto de mi jefa (ella ha sido voceadora toda su vida) los “sensacionales” eran lo que mas se vendia, (cabe señalar que yo me deboraba tochos) habia gente que aparte de su prensa o su esto del diario, compraban 6 o 7 sensacionales a la semana de sus favoritos y no le fallaban nunca, despues cuando tenian un buen bonche me los cambiaban por un periodico o una revista y yo los revendia, (negocio redondo) chale que buenos recuerdos(me acuerdo que leia el lagrimas y risas a escondidas porque que “eran historietas para señoras”) empece mis pininos de historieta copiando los dibujos del maestrazo tapia en la bestia y mi favorito de todos los tiempos luis velazquez (el niño) (le preguntaria a gantus que ha sido de el , pero ya lo hice una vez y ni me peló) en fin…

  6. gantus luis says:

    RaulP
    el pago por página varía en EU, para un principiante los precios fluctúan entre los 100 y los 120 dolares, aunque en algunas editoriales pequeñas pagan 80 dolares pero con condiciones autorales diferentes.

    Kumikr
    Mandame un mail a gantus@produccionesbalazo.com con los datos de tu pedido o la copia del deposito y yo hablo con Sonia al respecto.

    Javu
    En realidad “El niño” sigue trabajando en Toukan, de repente se avienta algunas ilustraciones, pero al parecer también le ha afectado un poco la caíuda de ventas en las historietas, sin embargo por su calidad artística creo que se ha defendido ( alguien me comento sobre un trabajo de el en EU pero no me acuerdo si era el o Bazaldúa).
    Sorry por no contestarte antes pero de seguro en ese momento no tnía respuesta y se me pasó anotar lo que averigüe

  7. Buen post, ya andamos haciendo la quiniela en casa para ver cuando sale un post de “pues mi papá la tiene bien grande y se aventaba chorromil páginas él solito”.

    Sobre los puntos cuatro y seis, y ya mencionando a Toukan, ofrezco esta liga a la sección “El Correo Ilustrado” de La Jornada, con fecha del 15 de junio de 2009 (o sea, apenas semana y media): http://www.jornada.unam.mx/200.....ion=correo

    Lean donde dice: “Cancelan derechos laborales a historietistas.”

  8. Beto says:

    Una pregunta Gantús, mencionas en tu texto “Cuando las ventas de historieta a principios de los 90 empezarón a bajar”, ¿a que crees que se haya debido esto?

    ¿Habrá tenido que ver con el boom del comic americano en nuestro país? ¿Los mexicanos déjamos de leer comics hechos en México por el trabajo de Mcfarlane, Lee, Silvestri y compañía cuando dibujaban para Marvel?

  9. gantus luis says:

    Beto
    Que buena pregunta, de hecho me inspiro a preparar un pst al respecto, porque son cosas muy diferentes y resulta complicado plantearlas de forma simple en un comentario. procuraré que la semana que entra tenga los datos necesarios y te contesto adecuadamente. Por el momento solo te puedo decir que es muy diferente el consumo de comic extranjero al nacional, estamos hablando hasta de diferencias y estigmas sociales, y que son facilmente confundidos uno y otro. te prometo escribir sobre estro la semana que entra

    Sope
    Leí el link, muchas gracias, ya sabía del caso de Mora y lo triste que es, el problema es firmar o renunciar a cosas en pos del trabajo, muchos editores abusaron de la encarnizada lucha entre los dibujantes, a Angel muchos dibujantes le intentaron meter el pie, incluidos gente de su equipo, la falta de unión y el canibalismo propio del medio dieron al traste con muchos buenos esfuerzos.
    De hecho estoy pensando tomar este articulo y externar una opinión al respecto (otro post más) pero es complicado tratar estos temas, dejame documentarme un poco
    Un abrazo Mi sope y a ver cuando te das una vuelta a echar unas chelas

  10. algeya says:

    TEORIAS
    Me puse a pensar en la mañana que razones podrian haber para que cayeran las ventas de comics en los 90′s
    era un mocoso en aquel entonces así que solo tengo por el momento teorias

    el advenimiento de otras formas de entretenimiento. como la television, juegos de video, computadoras

    -La television fue más accesible ya a finales de los 80´s todos ya tenian tele incluyendo a los de clase baja
    y la mayoria más de una, unos años despues a mitades de los 90s igual la television por cable
    se volvio accesible a la clase media con tanto canal gringo, español como que nos habrio un poco más los ojos
    y podiamos ver más del mundo (igual como el internet nos cambio hace una decada)
    y para acabarla saint seiya habrio la puerta de la invasion de animacion nipona (siempre ha habido caricaturas japonesas pero agarraron
    mas furor en los 90´s creo que antes no se habia visto animacion con tanta sangre , )

    -las tienditas de rentas de video se volvieron gigantescos monstrous se necesito de blockbuster para desbancar a macrovideocentro

    los video juegos
    muchos niños que tuvieron el nes de niños ya eran adolecentes en epocas del super nintendo y del genesis ya eran fanboys muy clavados

    tan polemico eran los juegos de video que hasta habia programas
    dedicados a ellos como nintendo mania, talk shows como nino canun donde habia discusiones de nintendo vs sega y quien puede olvidar
    la epoca del street figther 2 , donde en todos lados había maquinitas y siempre había reta

    Tambien las computadoras se volvieron más accesibles, y con interfases más sencillas ya por la epoca del windows 95, ya la mayoria de los
    niños de escuela de paga ya eran expertos en ellas y ademas empezaron los softwares educativos, enciclopedicos y sin mencionar
    juegos de video más accesibles que los de las consolas (por dios Doom era/es gratuito, y los demas juegos con varios diskettes te los copiabas)

    Economicos
    -el desplome del dolar que un dolar antes salia 3.50 y al otro dia ya hábia doblado su precio muchas empresas quebraron y otras
    aunque sobrevivieron sufrieron mucho.
    Todos nos tuvimos que amarrar el cinturon,

  11. caffeinema says:

    Muy Interesante. Pienso que el web comic es una eccelente opción para pilotear propuestas y provar si la persepción del artista al respecto de su producto es en realidad tan buena como se cree. Saludos.

  12. algeya says:

    no no no caffeinema webcomic ya no es solo para pilotear aunque sirve muy bien para eso da para más y ejemplos sobran, pero eso ya es tema de otra discusion

  13. Muy buen post, sólo Dragon Ball hubiera conseguido ventas sorprendentes si no se hubiera tardado en salir, cuando estaba en apogeo la animación en canal 5, yo trabajaba en una tienda de cómics y deberían de ver cómo se ponían todos cuando anunciamos que traeríamos mangas de DragonBall (importados), no duraron nada al llegar (ni los pude hojear) pero pasó muuuucho tiempo para que Vid los publicara, cuando ya iba de bajada la friebre por este manga, de SM y GM ni hablar, de los demás títulos hay más cosas, pero en fin, realmente hay varios tipos de otakus, y los que leen manga somos minoría… °_°

    Me ha gustado mucho la historia del cómic en México y cómo la época de oro se parece tanto a la industria del manga actual, por cierto, grabé para radio universidad (Aguascalientes), una entrevista sobre cómics, y hablamos del ámbito naconal, se tranmitirá este sábado al medio día, por si lo pueden oir, o para que luego les paselos audios.

    Bueno, ya me eché mi comercial, perosólo quiero decirles que me gusta el cómic en general, por eso me encanta este blog… °_°

  14. Ah, pues el título de tu post me recordó a mi brillante y querida directora de tesis, la maestra Irene Herner Reiss, una mega fregona profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien de hecho es la única que no mira despectivamente a los cómics en dicha escuela (y eso que ahí enseñan Ciencias de la Comunicación).

  15. sergiotapia says:

    jajajajajajah…pues amaneciste medio desganado Gantus, dejaste en el tintero otros mitos, pasados de primera mano por un servidor.
    del punto uno, simplemente no aclaras que los estudios se dividian en: los de medio tono, los de blanco y negro (tinta) los de fotomontaje. asi mismo, que el tabulador era diferente para cada uno de ellos, y que tambien era diferente el numero de paginas que se entregaban de acuerdo al estilo de trabajo. en cuestion el exito de debia a que cobrabas mejor por entregar menos paginas y aunque distribuyeras el dinero, el titular, siempre se quedaba con el precio equivalente al de b/n…pero en doble tanda.
    del punto cuatro. los pagos de que hablas, como regalias, solo se dieron de manera global en ejea, edar, solo lo permitio a muy especificas personas, no era regla general, mas si te daban un aginaldo, que no siempre fue en efectivo, llegaron a darte una canastita con un queso oaxaca y un tequila.
    por otro lado, un argumentista llegaba atener en proporcion un mejor sueldo, mensualmente hablando.
    en el punto seis, la primera revista de ejea que hablo de sexo abiertamente, no fue un sensacional, fue un “yo acuso”, y se toco el tema del aborto. asi misma se hizo la primera denuncia sobre el abuso de menores, fueron censurados por gobernacion y esto creo una efecto de deslumbramiento, el sexo o los temas que lo involucren, se venden.
    el resto fue la necesidad de venta, sus seudo directores de arte, vieron una veta de explotacion y sus mediocres argumentistas encontraron una manera de llenar paginas sin decir nada….lo cual les permitia entregar hasta 6 argumentos por mes o mas…con lo cual ganaban mas que un dibujante….
    en fin…eso es historia…

  16. QUe mas ,Maestro Tapia!

    Está muy interesante!que ya queremos recuperar el cómic nacional!!! Si es que todavía puede existir °_°

  17. Beto says:

    Muchas gracias Gantús por tomarte el tiempo para contestar.

    Aunque la que hice es una pregunta que salió del post que escribiste, es una de las inquietudes que traigo desde ya hace un tiempo y sobre todo porque veo la calidad con que se trabaja el comic en el país y que no despunta como se quisiera (aunque no se produzca mucho).

    Tengo mi propia opinión que va un poco de la mano con la apertura de mercados y la competencia que eso generó, así como la modificación que sufrieron los patrones de comportamiento de la sociedad.

    Gracias nuevamente.

  18. Aisaku says:

    Lo que mencionas de las vendas me hizo pensar. Entonces si el manga no es lo que mas vende de comic en el pais que es lo que mas vende? Y fuera de esto, en general, con respecto al resto de las publicaciones de costo y formato similar, digamos revistas, que tanto vende el comic? Solo por lo que veo alrededor de mi pensaria que ya de por si la gente que lee comic sin importar es minoria es un mercado nicho. Existen las cifras en alguna parte que se pueda consultar?

  19. Aisaku says:

    Lo que mencionas de las vendas me hizo pensar. Entonces si el manga no es lo que mas vende de comic en el pais que es lo que mas vende? Y fuera de esto, en general, con respecto al resto de las publicaciones de costo y formato similar, digamos revistas, que tanto vende el comic? Solo por lo que veo alrededor de mi pensaria que ya de por si la gente que lee comic sin importar de donde es minoria es un mercado nicho. Existen las cifras en alguna parte que se pueda consultar?

  20. Aisaku, nunca ví muchos lectores de manga en México, más bien fan del ánime, y a ultimas fechas, del cosplay. Mas ahora con el internet. Por ejemplo: vid esperaba que “Evangelion” se vendiera como pan caliente, por las ordas de fans de la serie… es la fecha que no me publican el último tomo, y he visto en descuento los demás…
    °_° El otaku en México no lee, compra las veries en dvd (piratas) y eso se ve cuando dibujan sus historias, como experiencia personal: dí un taller de cómic (no de manga), la mayoría eran “otakus” perocuando les pedí que trajeran cómics/mangas para trabajar en algunos ejercicios, ¡MUCHOS NO HABÍAN COMPRADO UN MANGA EN SU VIDA! S

  21. Pues con tu perdon mi estimado Luis en base a mis investigaciones y la relación que tengo con grandes investigadores e historiadores del cómic nacional tengo que diferir contigo… Editorial Novaro fue y por mucho muy superior a EDAR, EDPA, EDITORIAL DE LA PARRA O EDITORIAL VID… simplemente por que novaro además de contar con oficinas en España y ser el lider en Ventas en la madre patria también llenaba los kioscos de revistas de Chile, Perú, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, entre muchos otros… además de contar con triple o más de títulos de los que publicaba EDAR cada semana… Tan sólo en México publicaba cada semana, quincena, o mensualmente cientos de títulos diferentes… Inclusive no sólo Novaro estaba por encima de EDAR, sino también la Prensa. Salu2.

  22. En cuanto a lo de la década de los 80s… tengo que señalar que tendrias que hacer una comparación con las anteriores: los 50s, 60s, y 70s… es evidente que muchisimos títulos de aquella época fueron cancelados… además de que por aquellos años eran decenas, sino cientos de historietas mexicanas que llenaban los puestos y kioskos no sólo de México sino de otros países… En cambio en los 80s a pesar de que surgieron algunos títulos como los que mencionas en verdad eran muy pocos tanto que los puedes contar con las dos manos y que además tuvieran éxito… Aunque bueno, surgió tu cómic favorito, a lo mejor por eso defiendes los 80s: KARMA TRON … XD

  23. Helpnit says:

    Первая Страховая Помощь является одной из лидирующих компаний на рынке услуг по оказанию правовой помощи лицам в различных страховых спорах. Мы профессионально занимаемся данным видом деятельности с 2010 года. Все сотрудники, работающие в нашей компании, являются высококвалифицированными специалистами в области страхового права. Наш многолетний опыт работы в различных отраслях страхового бизнеса позволяет предвидеть действия страховщика на шаг вперед. За время работы Первой Страховой Помощи наши сотрудники не раз помогли своим российским, а также иностранным клиентам в многочисленных спорных ситуациях. Наши клиенты рекомендуют отдать свои проблемы в наши руки! Источник: http://1sthelp.ru/uslugi-i-ceni/uwerb-osago/ – не платит страховая

  24. go here says:

    What i don’t realize is if truth be told how you are no longer actually a lot more neatly-preferred than you may be right now. You’re very intelligent. You know thus considerably on the subject of this topic, produced me in my opinion believe it from a lot of numerous angles. Its like men and women aren’t involved except it is something to accomplish with Woman gaga! Your personal stuffs nice. Always maintain it up!|

Leave a Reply