Pos afigurensen mis bellas almas y horribles almos, que revisando una buena colección de pepines y chamacos que cayó en mis avariciosas manos, me topé con ciertas cosas que llamarón mi atención, primero, encontré la, que podría ser, primera aparición de Borola Burrón, y lo segundo, que realmente me sorprendió, es que existe la posibilidad de que Yolanda Vargas Dulché NO FUE LA CREADORA DE MEMIN PINGüIN.

Quiero aclarar que el siguiente texto esta basado en una teoría personal, basadas en la investigación de un hecho en particular, no pretendo desvirtuar el trabajo de nadie, ni mucho menos el establecer un juicio de valor, es presentar un hecho particular que sirva como referente en futuras investigaciones, hay mucho por conocer sobre la historieta de nuestro país, y aprovecho este medio para transmitirlo, en tiempos pasados esta opción no existía, y eso ocasionaba que muchas historias no fueran documentadas, intento construir en base a los documentos que tengo, un hecho histórico, y parte del procedimiento es establecer teorías.

Dicho lo anterior procedo al tema:

LA PRIMERA APARICION DE BOROLA BURRON

Como sabemos, la Familia Burrón fue creada por Gabriel vargas y se empezó a publicar en la revista “Paquito” en 1948 bajo el nombre de “Regino Burrón o vida de perro. Antes de realizar los Burrón, Vargas ya tenía un gran éxito editorial con “Los Superlocos”, donde el personaje principal era Don Jilemón Metralla, personaje que se dedicaba a esquilmar personas para mantener un estilo de vida desahogado. Precisamente en una de esas historias, Don Jilemón, pretende casarse con Elodia, aprovechando que la mamá de la susodicha, cree que así su hija se casaría con un millonario. No he tenido la oportunidad de leer completa esta historia, y por lo tanto desconozco su desenlace (solo tengo algunos numeros de ella, si por pura casualidad alguien tiene esta historia completa le agradecería que nos compartiera dicho final).

superlocos-borola1 baja

Lo curioso del caso es que Elodia se comporta como lo haría Macuca y que su madre tiene toda la personalidad de Borola Burrón, sin contar que el padre de familia es tratado como un objeto de adorno, tal cual lo hacía Borola con Don Regino. y como dato curioso una vecina se dirige a Elodia como “Burrona”

superlocos-y-borola-2 baja

superlocos-y-borola-3 baja

La historia en cuestión tiene fecha del 27 de octubre de 1946, casi dos años antes de la publicación de la Familia Burrón. el lenguaje y los modos de comportarse de los personajes los pueden checar en las imagenes que les presento, así que me permito pensar que esta es la primera aproximación de Gabriel Vargas, a los personajes, que a la postre se convertirían en los integrantes de su muy conocida y venerada historieta.


¿ACASO MEMIN NO FUE CREADO POR YOLANDA VARGAS DULCHE?

No es sencillo pensar esto de una de las creadoras más talentosas que ha tenido el país en el área de la historieta, Lagrimas y risas junto con Memín son dos iconos que forjarón la época de oro de nuestra industria. Memín es un personaje que se ubica en el olimpo de la historieta mexicana, leído por millones, ave de las tempestades en la lucha por sus derechos de nacimiento y crecimiento, mencionado en la Casa blanca a partir de un malentendido ocasionado por los exabruptos foxescos. ha acompañado a millones de mexicanos de generación en generación, pensar que aquella mujer a la que se le atribuye el engendrar a tan popular personaje, no fue, sino, la madre adoptiva de un vástago abandonado y que prefirio callar el origen antes de confesarlo bastardo, es como escupir la bandera o insultar a la virgen.

Sin embargo, algo me indica que asi es:

Leyendo un tomo empastado que me prestó Sixto valencia, donde se recopilaban las primeras historias de Almas de niño, serie en la que Memín hizo su aparición, me dí cuenta que en una buena parte de las historias, solo se presentaba el crédito del dibujante Alberto Cabrera, el cual le dío vida al negrito en sus inicios ( o por decirlo de otra forma, es el verdadero CREADOR de la imagen gráfica de Memín), me llamó la atención que no se mencionara el nombre de Yolanda. Este peculiar hecho, despertó mi curiosidad y descubrí que hasta el tercer o cuarto arco argumental aparecía el credito de la escritora.

puros-cuentos

De inmediato consulte el libro “Puros Cuentos” vol.3  de Bartra y Aurrecoechea, y a pesar de que ahí le atribuyen la creación a Yolanda, revisando el texto descubrí un hecho que aumento mi duda y cito textualmente de la pagina 358 y 359 de dicho volumen:

“Para competir con Cumbres de Ensueño (nota personal: publicada en Pepín y creada por Guillermo Marín), Herrerías lanza la ambiciosa historieta romántica Rutas de emoción, que aparece en dos versiones: capítulos diarios en Chamaco y planchas dominicales en el suplemento de Novedades. la serie lleva el mismo nombre que la columna de sociales que Rosario sansores escribe para Novedades y se cobija bajo la firma de la popular poetisa, pero en realidad los argumentos son de un equipo de escritores, entonces anónimos, entre los que después destacarán como guionistas Elia D’erzell, Laura Bolaños, Guillermo De la Parra y Yolanda Vargas Dulché. Los dibujos son del talentoso José Cardenas….”

Y más adelante menciona:

“…En Rutas de emoción se poublica por primera vez un argumento de la inefable Yolanda Vargas Dulché. Se trata de Ladronzuela:la historia de una papelera adolescente que se debate entre las travesuras infantiles y la comezón de una incipiente sexualidad. En esta heroína se sintetiza la visión dulcheana del “alma popular”, discutible quizá pero sin duda llegadora y aclamada. Ladronzuela resulta uno de los episodios más exitosos de Rutas de Emoción, pero el crédito se lo lleva, por el momento, Rosario Sansores.

rutas-de-emocion-baja

Desatendiendo los consejos de Herrerías -”Si gusto tu argumento es porque lleva la firma de la Sansores… No hagas escándalo, que apenas estás empezando”-, la joven Yolanda exige que en lo sucesivo sus guiones se publiquen firmados; y, sobre todo, consigue que se le reconozca la maternidad del personaje”

Almas-de-barrio-baja

Ladronzuela aparece por primera vez 1942,  Memín en 1943, ya con Yolanda en las filas de Pepín de García Valseca, el cual se la lleva con todos los honores, junto con leopoldo Zea Salas, y juntos retoman a Ladronzuela para la historieta “Almas de barrio” donde aparece desde la primera pagina el credito de Vargas Dulché, esta historia se lanzó en Pepín muy poco tiempo antes que “Almas de niño”.

Almas-de-nino-un-credito-baja

¿Como era posible que, alguien que había enfrentado a Herrerías, en defensa de su derecho autoral, permitiera que en esta obra no apareciera su crédito?, lo más extraño, ¿que apareciera hasta mucho después?

Almas-de-nino-doscreditos-baja

De inmediato le hable a Sixto para preguntarle sobre esto, y el me confirmo que esta sospecha existe desde hace muchos años en los entretelones del medio historietil, que el mismo le llegó a preguntar a Yolanda sobre este asunto a lo que ella contesto, que no era importante, “que se le había pasado”… No podía creer lo que escuchaba, y empecé a realizar llamadas a ciertas personas que, a petición de ellas, omito su nombre, pero que me corroborarón esta versión.

Desafortunadamente los involucrados en esta historia, y que pudieran ser cuestionados de forma directa al respecto, han fallecido, García Valseca, Yolanda vargas Dulché o Alberto Cabrera, sin embargo al ller con detenimiento las historias de “almas de niño” que tengo en mi poder, me percaté que eran más crudas, Memín no era tan “ocurrente” y se desempeñaba en la historia como el eje principal de los dramas, a diferencia de su participación en los guiones de Yolanda en, donde muchas ocasiones, era el “comic relief”, o la figura que aligeraba el drama en el que se envolvía a los personajes secundarios.

¿será cierto esto?

Durante años la pareja artística de Yolanda y Sixto le dierón vida a este personaje, en las últimas dos décadas, Sixto ha mantenido una lucha incesante con los herederos de Yolanda (a.k.a. manelick de la Parra) por que le reconozcan su trabajo, por otro lado estos dos artistas nos dierón las historias que disfrutamos por lo menos 4 generaciones de este peculiar personaje de la historieta mexicana y su paternidad , aunque adoptiva, es innegable. Pero no puedo dejar de pensar ¿Que fue de Alberto Cabrera? desapareció sin dejar rastro y lo último que se supo de el es que trabajo para Novedades en la década de los 60, ¿Porque nunca levantó la voz para exigir su  paternidad de este personaje?, ¿Cuantas hstorias similares se esconden en los entretelones de la historieta mexicana?, ¿Quien crea a un personaje, el que lo hace por primera vez, o el que le da vida a través de los años?,¿Todo esto, para que Memín termine en las manos de un junior decadente, que desconoce siquiera de que se trata Memín Pingüín?. Por lo pronto si esto es verdad, el verdadero creador de Memín Pingüin permanecerá como uno de los secretos mejor guardados de la historieta mexicana.

ADENDUM

En vista de que muchas personas tienen curiosidad sobre este tema me permito reconstruir una posible sucesión de hechos. Lo que escribo a continuación esta formado de pláticas con algunos de los historietistas que conocieron la historia:
García Valseca contrata a Vargas Dulché y a Zea Salas para que retomen su éxito editorial de Ladronzuela< el nombre que le pone a la historia es “Alma de barrio” y empieza a tener mucho éxito, Poco después saca un drama infantil y para aprovechar la fama de “alma de barrio”" usa un simil en el título, la historia no llama particularmente la atención y pone a Yolanda a escribir Almas de niño para aprovechar la vena drámatica de la argumentista, Yolanda se apropia del personaje y lo hace como lo conocemos, cuando García Valseca deja de producir comics por enfocarse a sus periódicos “la prensa” y el “Esto”, Yolanda agarra las historias que había escrito para llevarselas a la nueva editorial que formaron ella y su esposo, Entre las historias y personajes se encuentra Memín, es una época en que muy pocos les interesa el personaje y la rebatinga esta en ubicar la chamba ( recordemos que los derechos de autor se vuelven tema a finales de los 70, antes a nadie le interesaba, lo importante era tener chamba en las editoriales), Cabrera es un dibujante más en busca de chamba y decide irse a otras editoriales a buscarla, a el no le interesa formar una editorial, y poco a poco se perdío de la escena historietil.
Cuando Memín se vuelve popular y deja mucho dinero, EDAR ya estaba en una posición de poder muy fuerte, su asociacion con los Flores en la distribución le da una fuerza muy particular y nadie se metía con ellos. El registro de Memín esta a nombre de Yolanda y Guillermo y se le atribuye su creación a Vargas Dulché, se crearon historias alrededor de como creó Yolanda la personaje  y fin de la historia.

Insisto en que era una época diferente, donde muy pocos autores, dibujantes o argumentistas tenían la visión de lo que iba a suceder con la historieta, muy pocos estaban interesados en ser editores y mantener la posesión de sus creaciones, ser dibujante era un trabajo más. El registro de Memín como personaje se hizo por parte de EDAR y  pertenece a los De la Parra, en la época en que salió Memín por primera vez, se generaban muchos personajes e historias y  esta solo era una más, no se registraban los personajes, solo se publicaban. Si Alberto Cabrera o sus descendientes quisieran exigir la paternidad y los derechos de Memín lo conseguirían sin problema ya que, así como NO se puede comprobar que Yolanda  lo escribió, tampoco se puede comprobar que SI lo hizó, y el único crédito que aparece es el de Cabrera.

De acuerdo a la ley de derechos de autor actual, el personaje pertenece a Cabrera, o por lo menos la creación de él.

¡¡¡Aínos!!!

Share

21 Comments on Especuleando

  1. FerGil says:

    Buen post… no eres historiador del comic, sino ¡detective! jejejeje. Ya saldrá la verdad, supongo. Ojalá, a tiempo para que publiques un libro, jejejeje.

  2. HiNO says:

    Lo que estás haciendo aquí no es más que el prólogo de tu lucha por los derechos del MONITO. Así es, ya todos sabemos que TÚ eres el creador de dicho personaje y déjame decirte, amigo, que estamos contigo. Esta lucha terminará sólo hasta que reconozcan tu creatividá!!! Hasta la victoria siempre, mi querido Gantús!!!

  3. Charrus Enigmaticus says:

    Ah, chingá.
    Yo creía que EL MONITO se creó a sí mismo.
    En cuanto a la veta iconoclasta del Gandul, que toque a Yolanda con el pétalo de una duda es a mis ojos, una labor encomiable, pero en mala hora destinada a la conjetura, precisamente por lo que él acotó: quien sabía la verdad ya está comprando sus cuentos en la comiquería de allá arriba.
    Como juguete mental está chingón, como nota informativa deja más dudas que certezas.
    Felicidades, anyways ;)

  4. Yoko says:

    Orale, que buena intriga la que despertó mister Gantus.

  5. gantus luis says:

    Mi querido Charro, dificilmente podría ser una nota, en realidad esta mas cercano a una columna editorial aunque en la onda conspiracionista, los datos que aqui aporto son los “certeros”, cuando hablé con otros cuates el chisme se puso buenisimo y hay entretelones muy divertidos pero definitivamente en calidad de chisme chapoyesco, un dia nos echamos unas agüitas de chíoa y te cuento.

  6. gantus luis says:

    En serio? El Monito? ¿me echas la mano? que grande eres compa, gracias :)

  7. Kumiker says:

    Luis, ke tal! nomas de rapido me paso por aca a avisarte. Ya me llegó mi Vinny…chidisimooou!!
    Mil gracias. Saludos, ahi tamos

  8. Quiere decir entonces que los Superlocos (creados en 1939) podrían ser los ancestros de los Burron…. interesante. Y respecto a lo de Memín dudo muchisimo que el Sr. Alberto Cabrera si hubiese sido el creador junto con algún argumentista “anónimo” no reclamaran la autoria cuando Memín despego realmente por EDAR en la época de los 60s y 70s… a mi no me queda la menor duda que la autoria es de Doña Yolanda.

  9. Ahhhh y felicidades por haber conseguido esos pepines… jeje.

  10. Gabycat says:

    Pudiera ser…que en los primeros argumentos y por premura al sacar la edición, hubieran obviado el credito a doña Yola…

  11. gantus luis says:

    Raúl
    De hecho Vargas bautiza a su historieta “los superlocos” inspirado en los Supersabios de Butze, y buscando competirle, de hecho entre estos dos autores hubo varios enfrentamientos, y no se caían nada bien.

    Gaby
    ¿Durante más de 8 meses de publicación casi diaria? mmmmhh no me suena muy lógico

    Acabo de poner un adendum al post a petición popular

  12. Gabycat says:

    Wiriles… donde lean esto los De la Parra, les da un sincope.

  13. Charrus Enigmaticus says:

    Esto sí que es una novedad. ¿Los De la Parra leen? Digo, además de las reseñas que le queman incienso a Alondrita…

  14. JJ87 says:

    Buen post y gran trabajo de investigación, que si bien no comprueba nada, nos pone a pensar aunque sea un poquito. Me llama la atención la pregunta que plantea, “¿Quien crea a un personaje, el que lo hace por primera vez, o el que le da vida a través de los años?”.

    Mi muy particular opinión es que los derechos de “creador” como tal, le pertenecen a quien lo hace por primera vez, pero quienes le dan esos matices DEFINITIVOS a cada personaje, tienen un mérito mucho mayor. Es como lo que mencionó usted en alguna ocasión sobre Batman. ¿Quién lo creó, Bob Kane o Finger, O’Neil, Adams…?

  15. Alex Cruz says:

    Es el eterno problema de los escritores, obvio que la idea o concepto de un personaje viene de ellos y necesitan a un dibujante que haga los bocetos de la idea o concepto del diseño del personaje y de ahi se vienen las situaciones controverciales.

    Bob Kane escribio y diseño a su famoso perosnaje, pero no dibujaba el comic, eso lo hacia Bill Finger. En la historia corta del Detective Comics No.27 Kane se calco muchos paneles de otros comics, de ahi en el inicio de la serie Batman entro Finger con su particular estilo de dibujo. En la genesis del personaje Figer le sugerio a Kane que en lugar de Birdman fuera Batman y Kane hizo el primer diseño del Batman y el diseño de Robin es un re-diseño del inicial Birdman de kane, de ahi Finger dibujo los primeros comics de Batman hasta donde le alcanzo y en los creditos nada mas aparecia el nombre de Kane.

    Lo mejor es que un escritor haga los primeros bocetos del diseño de su persnaje para que ningun dibujante venga despues a colgarse de cosas que no son y hasta te meta en un pleitazo de derechos de regalias por hacer dibujos con la guia de un escritor que visualiza al personaje. Yo con los dibujantes que he trabajo para hacer el diseño de mis personajes nunca he tenido problemas, les doy su lugar y los dos sabemos hasta donde llega la idea original de cada quien en la creacion de un perosnaje.

  16. Luis Ruiz says:

    Muy interesante

  17. Carlos Luna says:

    Orale!!!! Este tema esta super interesante.

  18. The Starkiller says:

    Así es mi Tona… tienes toda la razón.

    Por otro lado, y volviendo a Gantús, ¿tienes algún sitio donde podamos apreciar las tramas o directamente las hojas de los Pepines donde se engendró Memín? Estas pocas hojas y las de tu otro post donde nos presumes (afortunadamente) el Pepìn en alta resolución que conseguiste han saciado mi intriga por ver un poquito más del primitivo Memín… por unos segundos. La verdad es que quiero más, mucho más. Estas versiones crudas de los personajes siempre me llaman poderosamente la atención (no hay más que ver mi nick).

    Saludos. Acabo de descubrir tu sitio y me siento feliz de haberlo hecho.

  19. Aila says:

    Extremadamente interesante es lo que acabo de hallar en mis noches de insomnio. Aunque ya tiene rato este post, me alegro de haberlo leido. Un excelente trabajo de investigación, que aunque será dificil que algo se compruebe, encierra un misterio delicioso que es ya un mito. Felicidades por su post maestro.

  20. Jesús Félix says:

    Hola! Yo tengo un ejemplar de la revista Paquito del 13 de Enero de 1949 y aparece Memín Pinguín. Comienza con: ¡Hola mis cuates! Ahora estoy con ustedes y me voy a portar muy “chichamente”, para cuadrarles a los lectores de “Paquito”…!
    Sinopsis del episodio publicado en “Pepin”: En compañía de su mamá Eufrosina, Memín llegó al moderno Nueva York…
    Es aquí donde conoce a los niños indigentes y en los créditos aparecen Alberto y Yolanda, ¿sabes algo de esto?
    Gracias!

  21. camilo solís says:

    hola! me llama la atención que fechen la aparición de burrón en los paquito de 1948, porque tengo un paquito presenta fechado el 28 de marzo de 1935 donde ya sale la familia burrón.
    dice ” registrado en la administración de correos de la ciudad de méxico, con fecha 23 de marzo de 1935″, el número de edición es 16010 año XXVIII.
    luego me di cuenta que en otro paquito está esa misma fecha de registro, en el numero 14018, pero este sí tiene otra fecha: 31 de mayo de 1953, año IXX. ¿DE QUÉ AÑO SERÁ EL NUMERO 16010 año XXVIII?

Leave a Reply