Hace casi dos años publique en mi antiguo blog, un post sobre un comic de Fantomás que fue retirado de la circulaciópn por el gobierno. Dicho comic se llamaba “El Vuelo de Icaro”, dicho post causo gran interés y muchas dudas al respecto.

En esta ocasión les presento esos dos post sobre el tema y añado uno más en donde menciono un artículo de la revista Proceso, que se publicó en 1984 y aporta información muy interesante al respecto.

El post es un poco largo (más de lo habitual) ya que reúne toda la información recabada sobre este ejemplar, espero lo disfruten

El comic que el gobierno no dejo existir (Parte 1)

Corria el año de 1984 y Editorial Novaro ya tenia grandes problemas econømicos, la atenciøn de los directores estaba puesta en solucionar los severos problemas de papel y ventas que enfrentaban. Posiblemente no se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo en la realizaciøn de uno de sus comics de mayor circulaciøn : Fantomas. Se habia realizado una historia que ni siquiera hubiera pasado del cuarto de ediciøn, sî se hubieran dado cuenta (aunque tal vez se dieron cuenta y quisieron hacerlo, eso nunca lo sabremos).

fantomas Icaro

La historia en cuestión se llamaba “El vuelo de Icaro” y el credito de escritor lleva las iniciales R.S.M (Notese que usa sus iniciales , cosa poco común en ese entonces) y fue dibujado por Juan Roncagliolo y la trama era la siguiente:
En un país llamado Rodesia, ubicado en una desconocida region sudafricana, habîa un gobernante corrupto llamado Jacob Lewis Pride. Dicho gobernante habia recibido un pueblo con grandes problemas econømicos del anterior gobernante, y habîa prometido que era momento de administrar la abundancia y lo ünico que hizo fue vaciar las arcas de Rodesia y enriquecer a sus familiares y amigos. Fantomas al enterarse de esto decide hacerle una visita y robarlo como acostumbraba hacer en sus historias (un Robin Hood moderno rodeado de mujeres muy “frondosas”).

fantomas icaro1

Hasta aqui todo sonaba a una historia normal de dicho personaje, sin embargo, algunos de ustedes encontraran que suena muy parecido a la historia de cierto paîs ubicado al sur de E.U. y al norte de Guatemala, y que las iniciales del presidente de Rodesia, Jacob lewis Pride coinciden con un expresidente mexicano llamado Jose Lopez Portillo y … bueno para no hacer el cuento largo, que Fantomas a quien estaba robando era al ex-presidente de México.

fantomas icaro2

En esa época tal atrevimiento era inadmisible, en particular para el entonces secretario de Gobernaciøn, Manuel Bartlett, quien habia establecido un ferreø marcaje a los medios de comunicaciøn, en particular a los medios impresos, al nivel de revisar cada una de las publicaciones antes de que salieran a la venta a puestos de periødicos. Por lo tanto oficiales de la secretarîa de Gobernaciøn llegaron a Novaro para confiscar TODO el tiraje de la historieta en cuestiøn, incluidas las cortesias que se daban a los empleados diariamente. antes de que saliera a la venta.

El como llego a mis manos dicho ejemplar no lo recuerdo,( posiblemente algun empleado dîscolo, no entrego su comic y luego lo vendiø sin saber lo que tenîa. Y bueno yo compraba cualquier comic de Fantomas que me encontrara en las librerias de viejo y puestos de atrasado),  lo que si recuerdo es que le comenté a Paco Jimenez, actual editor de Grupo Vid, que tenia este comic y que me parecio que criticaban a Lopez Portillo, el abrîo los ojos del tamaño de una charola e intento comprårmelo repetidas ocasiones, al darse cuenta que no pensaba ni venderselo ni cambiarlo (su intéres desmesurado me dijo que era algo importante y que mejor me lo quedara), un dia con unos alipuces encima me conto la anecdota que les acabo de narrar, ya que Paco trabajaba en Novaro en esa época.

fantomas icaro3

Poco tiempo despues del incidente de “El Vuelo de Icaro”, hubo una fuerte ofensiva contra varias editoriales que publicaban historietas semi-erøticas Y Novaro cerrø sus puertas para hundir al comic en una etapa oscura y de pocas publicaciones.

No creo que esta historia de Fantomas haya tenido que ver con todo lo que sucedio, al contrario, porqué iba a suceder, se pudo tener este capiitulo extraño en la historia del comic de nuestro Paîs.

Fantomashalcones

Y Nomas para terminar, como un dato extra, les dejo esta portada de una historia donde Fantomas se enfrenta a unos halcones asesinos, lo curioso es que esta historieta fue publicada en diciembre de 1971, ese mismo año, en Junio, se realizø la matanza de estudiantes por el grupo paramilitar llamado los Halcones. La historia no tiene nada que ver con eso, pero el tîtulo llama mucho la atenciøn.

¡¡Aínos!!

EL COMIC QUE EL GOBIERNO NO DEJO EXISTIR ( parte 2)

QUE NO LE DIGAN, QUE NO LE INVENTEN

Quiubo mis muchachonas y muchachones de preclada juventud, pos dejenme les platico que hace algunos ayeres puse un post donde hablaba de un comic de Fantomas que criticaba al gobierno de Lopez Portillo, el post se llamaba “el comic que el gobierno no dejo existir” .

Portada del tamaño águila

Portada del tamaño águila

Poco despues, ciertas personas me comentaron que ese comic no era tan díficil de conseguir, y que de hecho ellos lo tenían, cosa que me llamo mucho la atención, en particular porque me dijeron que lo tenian en tamaño aveztruz

fantomas vuelo de icaro 2

Portada tamaño avestruz

(notita cultural: Novaro manejaba tres tamaños en sus comic, Aveztruz – que era un poquito más grande que el tamaño comic, tamaño aguila- que era como media carta, y tamaño colibri- que era un cuarto de carta), así que todos aquellos malpensados y albureros se los dejo para otra ocasión

.

Lo curioso es que el comic que yo tenía era tamaño aguila, por lo tanto y herido en mi orgullo me puse a investigar y hace unos días pude conseguir el famoso número.
Cuando lo leí me tope con la sorpresa que todo habia sido cambiado, el nombre de Jacob Lewis Pride ahora era Joseph Luan Mamumba, el dibujo era completamente diferente aunque el argumento era muy similar.

POR FAVOR OBSERVEN QUE SON CASI LOS MISMOS TEXTOS

Versión águila

Versión águila

el vuelo de Icaro parte 2.1
Versión avestruz

Ahora lo más peculiar del caso es que el comic de tamaño avestruz y que era completamente diferente, fue publicado en 1983 el 22 de agosto con el número 3-109 (de esa colección) , mientras que el tamaño aguila y que contenía la crítica al gobierno de Lopez Portillo, fue publicado el 20 de Julio de 1984.

Versión águila

Versión águila

Versión avestruz

Versión avestruz

El final de la historia es bastante claro en las diferencias entre las dos historias

Versión águila

Versión águila

Versión avestruz

Versión avestruz

El comic que el gobierno no dejo existir (parte 3)

Adendum

En un artículo publicado en la revista Proceso edición 380 del 11 de febrero de 1984, Rubén Sanchez Monsivaís (editor de Fantomas y escritor del número que aquí abordamos) menciona que este número fue distribuido en puestos de periódicos, pero que  practicamente desaparecio el mismo día de su distribución, y su sorpresa aumenta al mencionar que ya habían publicado ese número en otro formato (tamaño avestruz), y subraya que ninguna autoridad o politico se ha dirigido a la editorial como para suponer, fundadamente, que haya ocurrido un acto de censura, y complementa su declaración mencionando que Novaro es “cien por ciento una empresa de mexicanos y no una transnacional”
Esto ultimo, fue provocado por comentarios editoriales aparecidos en el periódico “El Día”, donde un columnista acusó  que Fantomas responde a propósitos transnacionales empeñados en… minar “la institución presidencial”, aunque en el periódico Ovaciones de la tarde, otro columnista escribió favorable y festivamente sobre “el Vuelo de Icaro”.
Después de leer este artículo y uniendo las diferentes versiones sobre el hecho, me queda claro que Rubén Sanchez Monsivaís, estaba repitiendo un discurso preparado, menciona que el tiraje de dicho número fue de 25’000 ejemplares, cuando se sabe que Fantomas era uno de los títulos que más vendían en Novaro, se distribuía en toda la república y ese tiraje no le permitíria cubrir los puntos de venta establecidos en ese entonces ( solo en el DF había más de 12’000 puestos de periódicos, sus cuentos llegaban a todos los estados de la república, con más de 25’000 puntos de venta conocidos en aquella época, eso sin contar que Editorial Novaro distribuía sus títulos en toda latinoamérica), ¿Un tiraje de 25’000 ejemplares eran suficientes para uno de los títulos más populares de esa Editorial?, honestamente, no lo creo, y más que una creencia personal, tengo el dato de que Fantomas llegó a vender casí 800’000 ejemplares en su mejor época, y por mucho que hubieran bajado sus ventas, no llegaron por debajo de los 200’000 ejemplares vendidos a la semana.
.
En el artículo, Sanchez menciona que el cambio del número censurado al anterior, solo se dío en la realización. Que estuvo a cargo del, entonces, mejor dibujante de la Editorial: Juan Roncagliolo Berger. Y la primera version fue dibujada por Armando Galicia y escrito por el mismo Sanchez Monsivaís.
Como mostramos en el Segundo artículo de esta serie, las diferencias de contenido entre uno y otro son notorias, el tiempo de publicación entre ambos ejemplares no es tan grande ;el tamaño Avestruz  fue publicado el 22 de agosto de 1983, mientras que el tamaño aguila (causante de la polemica) tiene fecha del 20 de Julio de 1984. En menos de un año reeditaron el número y lo modificaron con un mensaje hacia el expresidente muy claro, Novaro estaba cerca de quebrar y alguien pensó que el causante de esto era José Lopez Portillo, ¿que mejor forma de desquitarse que haciéndolo víctima de un personaje tan popular.

fanto

Quedemos claros:
1.    Editorial Novaro publicó “el Vuelo de Icaro” en tamaño Avestruz (Formato comic gringo), con una temática cercana a la fantasia, menos de un año después se publicó la edición en tamaño aguila (Formato media carta), en donde se hacía una parodia de José Lopez Portillo, expresidente de México.

2.   La edición tamaño Aguila, fue retirada de los puestos y se recogió el material dentro de la editorial, incluyendo las cortesías a los empleados

3.    “El Vuelo de Icaro” es un ejemplar muy raro y díficil de conseguir, ya que fue destruído la mayor parte del tiraje, solo se salvaron algunos que se alcanzaron a comprar o que los trabajadores de Novaro pudieron guardar. El ejemplar anterior tamaño Avestruz es el que se consigue más facilmente, que no les vayan a dar gato por liebre.

4.    En México había un control gubernamental estricto en los contenidos impresos, y se ponía particular atención al comic, por su penetración masiva.

5.    Es posible que a los autores de dicha historía les resultará “divertido”, hacer al expresidente, víctima de Fantomás,  también que la intención original era que fuera él, pero por los tiempos politicos decidierón no hacerlo, y ya cuando Novaro estaba a punto de tronar, tenían poco que perder al hacerlo, o había menos control de contenidos dentro de la editorial, aunque nada de esto quita el hecho de que a esta historia EL GOBIERNO NO LA DEJO EXISTIR, por lo menos hasta hoy

Quiero agradecer a Clement por pasarme el recorte de dicho artículo, que me permitió completar la información sobre este polemico número.

¡¡Aínos!!

Share

Tags: , , , ,

30 Comments on El comic que el gobierno No dejo existir ( partes 1, 2 y 3)

  1. Tuve la gran suerte de encontrar este cómic (en tamañito águila, con fecha del 20 de julio de 1984) hace como dos meses, en un evento de coleccionismo y antiguedades que se realiza de vez en cuando en una antigua fábrica de plásticos por el rumbo de Metro Hospital General (donde por cierto andaban Sopelana y Zu).

    Me dio mucho gusto encontrarlo entre un montón de cómics polvosos. Cuando lo vi dije “¡aaah, es el que dice Luis Gantús!”, y ni tardo ni perezoso, lo compré (costó una madre, como 15 pesos, creí que el vendedor sabía más sobre el valor histórico del ejemplar).

    Cosa rara, pues antes, ese mismo cuate me había vendido un cómic del Santo (de los de JG Cruz) en cien varos.

    Obvio, salí encantado con mi descubrimiento…

  2. Beto says:

    Mis mas sinceras felicitaciones, sin duda uno de los mejores posts sobre la historieta mexicana en la red.

  3. ConejoMarihuano says:

    Pues… en un alarde de beligerancia y anarquismo. Rola el comic en formato pdf!!!

    Digo asi nosotros lo rolamos y otros lo rolan y luego todos lo podran leer y la critica a Lopez Porpillo y los Halcones prevaleceran yla historia no la escribiran los que ganan.

    Saludos

    Intlonextla in tonatihu

  4. Hilus Anendorf says:

    …O que alguien lo suba al ISSUU, y pase el enlace.

    Jejeje, cuántas maneras hay ahora para evitar, rebasar o brincar la censura!

    Otro caso que yo recuerdo (no comic): La revista Porqué?, durante el 68. Era de plano una “guerra de carreras” entre llegar uno al puesto y tratar de llevársela y la llegada de los Judas a recogerla. En ningún caso duraba mas de una hora en el kiosco. Yo tengo varios números, entre ellos el candentísimo del 2 de octubre (el único lugar, en ese entonces, donde se veían fotos de la masacre), por pura chiripa o “timing” casi celestial.

  5. Emiliano says:

    Hola Luis, sólo un dato a corregir: el artículo de Proceso que mencionas es del 11 de febrero del 84. Acabo de leerlo. Saludos

  6. Demasiado interesante el artículo.
    Es o fué muy valiente de parte de Editorial Novaro haber hecho algo asi en unaepoca en que hacerlo significaba ser “desaparecido” y mas cuando se criticaba un estilo de vida NO del presidente, sino de su familia -lease Doña Carmelita”-.
    Me gustaria enverdad leer ese número, y ciertamente si pudiera hacerlo en formato CBR o CBZ que mejor.
    Gracias por seguir con el esfuerzo de analizar las historietas.
    Saludos

  7. Muy uen post! Eso es investigar!

  8. Gabycat says:

    LOL! Excelente! Este si es un artículo de investigación digno de Sherlock Holmes! Me encantó que es referente al “otro Monsi” porque Rubén – además se ser el primo hermano de Carlos Sánchez Monsivaís, también escribía para Bugs Bunny y algunos del Libro Vaquero, siempre con R.S.M.
    Excelente Luis! me gustó mucho.

  9. Emiliano says:

    Hace poco conseguí dicho ejemplar. Cuestión de investigar. Ya lo leí, está interesante. Espero darme un poco de tiempo y pasarlo a pdf, para aquellos que quieran conocerlo. Saludos

  10. Gonzalo Martré says:

    ¿Cómo fue posible? Fácil. en 1984 José López Portillo ya no era presidente y estaba totalmente desprestigiado. Su sucesor luchaba contra la desmesurada inflación producto de los manejos irresponsables de la economía mexicana debidos a la frivolidad de su antecesor. Echarle una manchita más al tigre no tan sólo era reprobable, sino muy conveniente.
    Por otro lado, el número de los Halcones publicado a fines de diciembre de 1971 tenía una lectura oculta. Era posible interpretar la matanza del 10 de junio, leyendo entre líneas. Yo lo escribí así con ese propósito. Alfredo Cardona Peña estuvo de acuerdo. Y ambos episodios son parte curiosa de la historieta mexicana. Martré.

  11. Gonzalo Martré says:

    ERRATA DE DEDO
    Donde dice en el comentario de Martré “no tan sólo era reprobable”, debe decir: “no tan sólo no era reprobable”.Para entender este comentario es indispensable fijarse en esta errata. Martré.

  12. El Gantus says:

    Gonzalo
    Agradezco sobremanera tu aportación a este post, me tomare la libertad de incluirlo en el texto como un adendum, a menos de que tu me digas lo contrario

    Un abrazo
    Luis Gantus

  13. zarael says:

    excelente comentario, felicidades, ¿Saben de alguna pagina donde pueda encontrar todas las portadas de Fantomas?, saludos

  14. César says:

    Hola!

    Felicidades por el artículo, solo quisiera hacer un comentario ya que al parecer nadie a notado un punto muy importante.

    Desgraciadamente creo (tengo la sospecha)que nos encontramos frente a un caso de PLAGIO, o en el mejor de los casos un autor mexicano con el ojo bien clavado en Africa.

    Si bien existen paralelismos entre la historieta y lo que sucedía en México en esa época, recordemos que lo que le sucedía a México tambien pasaba en un número de países alredeedor del mundo (como la matanza de estudiantes).

    Mencionas en tu artículo “En un país llamado Rodesia, ubicado en una desconocida region sudafricana, habîa un gobernante corrupto llamado Jacob Lewis Pride”.

    Rodesia no esta ubicado en una desconocida región sudafricana. Rodesia ó Rhodesia fue un país que existió sin reconocimiento de independencia de la corona britanica de 1965 a 1979, específicamente lo que fué Rodesia del Sur es ahora el país que se conoce como Zimbabwe. Tambien se conoce como Rodesia a la región compuesta por Malawi, Zimbabwe y Zambia.

    No e leído el comic, pero conozco la historia de estos países y me gustaría analizar el comic para poder compararlo.

    Espero haber aportado a tu foro, continua escribiendo ;)

  15. gantus luis says:

    Cesar desconocía el dato sobre Rodesia que mencionas, es posible que el nombre haya sido utilizado por su presencia en los medios de aquel entonces, sin embargo la historia que fu e publicada en tamaño aguila es clara y simplemente un retrato del gobierno de Lopez Portillo, aparece varias veces repitiendo frases conocidas y se muestran actores de su gobierno como Sahagun Baca y Serrano.
    Ahora si te refieres a la versión tamaño avestruz, es muy posible que este basada en esa historia de Rodesia que cuentas, era común realizar argumentos de temas de actualidad en aquel entonces, adaptandolos al personaje

    Gracias por la aportación

    Gantus

  16. JGO says:

    Mi Padre siempre compraba el fantomas para que su clientela la leyera mientras esperaban turno, el número donde se le tiraba a JLP fue leido por más de 100 personas. El cuento se fue a la basura bastante dañado por el uso; portada despintada; hojas rotas de la orilla por tanto pasarlas…
    Algo así como más de 6 meses de uso intenso.
    Creo que fue el mejor uso de ese ejemplar, que si llego a venderse, ser leido en multiples ocasiones y fue el causante de muchas charlas sobre el tema.
    En realidad la mayoría de las ediciones del Fantomas criticaban al sistema y la realidad de aquellos días, si uno estaba enterado del acontecer diario, se percataba de eso. En el número de “El vuelo de ícaro” no tuvierón la acostumbrada sutileza de sus ediciones.
    La gente de todas las edades se picaba leyendo las aventuras y
    las series del Fantomas “La amenaza elegante”.

    JGO

  17. Héctor Chávez Castillo says:

    Un honor conocer a Gonzalo Martré gracias al ciberespacio. Yo tuve oportunidad de platicar con Sotero Garcíareyes en Pátzcuaro Michoacán y me enseñó un libreto para un episodio que se desarrollaría en esa región y sobre el agotamiento del Lago de Pátzcuaro. Al tiempo supe que falleció por boca de una hija que vivía en Pátzcuaro.Ojala alguien que haya laborado en la empresa Novaro o que haya participado en la edición de las revistas de Fantomas me pueda comentar si se publicaron los números 675 y 706 de la serie Águila y el 104 de la serie Avestruz. Mi colección la inicié comprando de niño el primer número que sali en Tesoros de Cuentos Clásicos en 1966 y de ahí para el raeal. Nunca he podido encontrar o saber si alguien tiene esos números, cualquier información será bien recibida para quitarlos de mis faltantes y acortar la meta. Enhorabuena por este foro y este tema.

  18. Jose Luis says:

    Hola Hector, soy Coleccionista de FANTOMAS , desde hace mas de 45 anos; Tengo la COLECCION COMPLETA…en todas sus series…ecepto el #706…de la serie ” aguila”…nunca lo he visto , no se’ su titulo , ni conozco a alguien que lo haya adquirido o visto alguna vez;..los demas ..el 675…se titula ” un cuento de Navidad”….y el #104 de la serie ” avestruz” se titula…Las buenas conciencias…..; un saludo al Sr. Gantus…por proporcionarnos este exelente espacio; atte; Jose Luis Rodriguez B

  19. Jose Luis says:

    Hola Sr. Gantus, me gustaria hacer contacto con el Sr. Hector Chavez Castillo, para ofrecerle(sin costo alguno), una copia de los ejemplares #s 2-675(aguila)…y 3-104, (avestruz) de Fantomas, sumamente dificiles; Si pudiese Ud, escribirle ,o enviarle mi Email se lo agradezco; gracias por su atencion a ‘esta; un saludo cordial desde Santo Domingo , Rep. Dominicana; Arq. Jose Luis Rodriguez Bonetti

  20. carlos velez says:

    senor gantus: un saludo y felicitacion por excelente trabajo, e”el vuelo del Icaro” en version aguila lo conseogui en mi natal Xalapa, Ver., debido a que casi hacia guardia para adquirir los ejemplares de Fantomas pero es cierto, luego me entere de su desaparicion y ademas de las iniciales de los presidentes “jlp” tenia frases que algunas vez uso el jolopo mexicano, el hecho de tener una esposa de gustos extravagantes y poner a gente de familia en cargos politicos. Otro ejemplar que corrio suerte similar, por lo menos en el estado de Veracruz fue uno, ya de editorial vid, llamado “el dia que fantomas robo la contaminacion” (marzo 31 del 93) pues fantomas limpia la ciudad de Mexico ayudado del Ing. HEBERTO CASTILLO, culpando al ministro de energia, Patricio chirinos y ambos persoonajes por la fecha luchaban por la gubernatura del estado. En mexico tenia una coleccion grande pero aca es dificil de conseoguir solo por ebay o mercado libre pero lo precios soon muy altos, si sabes de alquien que le interesaraq intercambiar, tengo algunos repetidos, bueno agradeciendo tu fina atencion, me despido.

  21. jose luis says:

    Alguien tiene la biografía de cancer que me pueda compartir. Yo encontré la de Escorpión en la edición de Vid de los 90′s. Gracias.

  22. John Mendoza says:

    hola :) hoy conoci gracias a este post (y a mi má que me dijo que lo buscara) el comic de “fantomas” me encantaria poder leer algunas de estas historias en formato pdf o cualquier otro si alguien las tiene y me las quisiera facilitar se lo agradeceria mucho! (y mi mamá tambien) jajaja tengo 18 años talvez por eso no lo conoci pero ahora mismo comparto este tema en las redes sociales para que mas jovenes lo conoscan
    Johnatan Mendoza

  23. jaros says:

    Hola Jose Luis, Te quiero pedir si es posible que me envíes las copias de: 2-675(aguila)y 3-104(avestruz). Te agradecería muchísimo! Mi correo electrónico sabe Señor redactor de este espacio.Gracias ante mano!

  24. jaros says:

    Jose Luis, mi correo es: jzawadzki33@yahoo.es

  25. Luis Van says:

    Para todos los compas, las dos versiones de El vuelo de Icaro pueden descargarse desde acá. Saludos!
    http://mundofantomas.blogspot......o.html?m=1
    Luis

  26. Victor says:

    Hola y buen día:
    Este ejemplar de fantomas, dada su rareza, ¿Cual sería su valor monetario? Hablando de un ejemplar versión aguila en buen estado.

  27. fidel rosas medina says:

    MUY BUENA REVISTA FANTOMAS, LAS LEI CASI TODAS Y CLARO QUE ME GUASTARIA TENER TODAS LAS REVISTAS PERO NO SE COMO ENCONTRARLAS

  28. voodoo dolls says:

    It’s really a cool and useful piece of info. I’m glad that you just shared this helpful information with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.|

  29. Rachele says:

    Thank you for the good writeup. It in reality was a leisure account it.
    Look advanced to far added agreeable from you! By the way, how could we keep up a
    correspondence?

  30. Hello to every body, it’s my first pay a visit of this web site; this webpage carries remarkable and truly fine data for readers.

Leave a Reply