En los últimos días mi mente ha dado vueltas sobre un tema en particular ¿Cuando se dió la ruptura  o el quiebre en el consumo de historietas en nuestro país?, Durante varios artículos he tratado de explorar y de ubicar a la historieta mexicana en su real contexto, tratar de plantear su situación en función a la lectura y a su consumo masivo en nuestro país, tratando de desmitificar ciertas leyendas urbanas que rodean a este medio, a malos entendidos y situaciones que a falta de un análisis coherente se ventilan de boca en boca y se convierten en secretos oscuros e innacesibles para el lector nuevo, pero una pregunta constante es ¿porque se dejaron de leer historietas?, ¿que pasó en los 80 que desartículo a una industria tan poderosa en nuestro país? y tengo una Hipotesis al respecto.

Ya hemos hablado sobre EDAR ( o Editorial Vid) y su importancia en la realización de historietas populares, y de la diferenciación entre los lectores de esta historieta popular y aquellos ubicados en la clase media y lo que leían; al tocar este punto, y tratar de ubicar la fuerza de las Editoriales en nuestro país me percaté que Editorial Novaro, fue la gran provedora de material para la Clase media, y que de una manera u otra, había sido el detonante  de todo el movimiento de comic en los noventa y de las nuevas estructuras editoriales en este siglo, Novaro nutrió de material a varias generaciones de lectores, principalmente de Clase media, manejo las licencias y los personajes más representativos a nivel internacional, cubrió los paises de habla hispana con sus publicaciones, su producción nacional fue interesante y amplia. Su competencia con EDAR fue histórica; a nivel doméstiico, Edar ganaba por cierto margén, debido al volumen de ventas de sus publicaciones, pero a nivel internacional, Novaro llevaba la Batuta. Aunque cabe aclarar que ambas editoriales se dirigian a públicos diferentes con temas y publicaciones con caracteristicas propias, Mientras Edar utilizaba el sepia como sello editorial, y se enfocaba al drama, Novaro utilizo el color como arma principal y se enfoco al manejo de licencias muy conocidas.

chiquilladas_hb__19731

Esta diferenciación, alimentó el espectro de historieta de nuestro país, más que competir, estas dos editoriales se complementaban, cubrían a los dos niveles socioeconómicos de México, la clase popular y la clase media. Quiero aclarar que no es mi intención segmentizar a estas dos editoriales y su producción, esto no quiere decir que la clase media no leía Memín Pinguín o que los pobres no leían Superman, simple y llanamente menciono su influencia social preponderante, como medio de comunicación y parafraseando a … quien sabe quien, “La historieta es del que la compra”.

Domingos+Alegres+Novaro+0735

El asunto es que cuando Novaro cierra sus puertas en 1985, dejó a todo un grupo de infantes y adolescentes sin material de lectura, provocando un vacío en el consumo que tardó mucho en reponerse, a todos estos “desahuciados historietiles” son a los que llamó LOS HUERFANOS DE NOVARO, y que durante los siguientes 25 años se han convertido en el referente inmediato de la historieta mexicana independiente y en los lectores con más de 30 años que mantienen el furor por la historieta y lograron que el famoso “Boom del comic” del 93 se mantuviera.

Editorial Novaro empieza sus funciones en 1949, por iniciativa de Don Luis Novaro, que funda la editorial despues de haber sido editor del periódico “La prensa”, al principio se llamó “Ediciones recreativas”(ER) que era dueña de Sociedad Editora America, (SEA), de Ediciones Modernas SA, (EMSA) y ALEGRIA; En ER se publicaban las historias de superhéroes, en SEA y ALEGRIA las historietas infantiles o Funny animals. En 1964 se fusionan todas estas para formar Grupo Editorial Novaro.

Batman+Novaro+serie+aguila+#2-891

La cantidad de títulos de Novaro es muy grande, cabe señalar que manejaba las licencias de :

National Periodical Publications (después DC)
Dell
Walt Disney
Fawcett
United Features Syndicates
Warner Bros
King Features
Archie Publications (MLJ)
Western Publishing Company
Kauka Film Productions (Munich)
Les Editions du Lombard (Paris)
Mattel
Marvel Comics (a inicios de 1980)
Selecciones Ilustradas (España)
Editorial Bruguera (España)

Harvey comics

novaro_tvmundial_hechizada_1972_arkivperu


y debido a esto contaba con una especie de monopolio del material extranjero en nuestro país. Novaro durante más de 30 años, alimento la imaginería y la lectura de historietas en nuestro país y poco a poco fue abriendo las fronteras de toda América y España, hasta convertirse (principalmente en los 60) en el principal proovedor de hiostorietas en paises de habla hispana. Títulos como Supermán, Batman, Supercomic, Fantomas, Clasicos del cine, la pequeña Lulú, tom y Jerry, Sal y Pimienta, La zorra y el cuervo, Chiquilladas, Tesoro de cuentos clásicos, Domingos alegres, turok, Morgan, Conan, Hulk, Marvila la mujer maravilla y una larga lista que no tiene caso enumerar, fueron objeto de costumbre en las casas de la clase media de nuestro país. Los padres compraban estos productos para sus hijos en bonches que muchos intercambiaban, otros cambiaban y los menos, coleccionaban.

LA_ESPADA


Tal vez el gran pecado de Novaro, era la nula continuidad en las historias, en una semana podíamos leer una historia de Supoerman que quedaba en continuación y a la siguiente aparecia la legión de superhéroes, también algunos puristas criticaban las traducciones cortas y mal adaptadas o que se utilizaran letra rotulada en los globo,o casos como la castellanización de los nombres ( inolvidable aquel donde a Roy Harper a.k.a. Speddy lo bautizaron como Tito Gazca, o el mítico Bruno Diaz y Ricardo tapia para referirse a las personalidades secretas de Batman y Robin). En lo personal, recuerdo claramente que eso no me importaba en lo más mínimo, yo devoraba tambaches de revistas cada semana y al acabar los mios, seguía con los de mis hermanas ( En esa época había comics para niños y niñas, así que leiamos desde Superman o Turok hasta La Pequeña Lulú y sal y Pimienta).

Susy+Novaro+#0786_0


Novaro vio llegar su ocaso a finales de los 70, después del cierre de Editoriales Americanas como Gold key ( que publicaba Disney) o Dell. Esto aunado a crisis en el suministro de papel y malos manejos administrativos por parte de los herederos de Don Luis Novaro, con cambios radicales en los formatos ( en 1975 surge el tamaño “aguila” a media carta y después el “colibrí a un cuarto de carta). A principios de los 80, Novaro trata de dar sus últimos estertores con comics de Marvel como Conan y Hulk, pero la crisis del 82 no le dejo mucho espacio para maniobrar, ya que al tener como catalogo principal, productos extranjeros, sus contratos eran en dolares y la devaluación mató a casi todas las publicaciones.

TurokNovaro015926-03-1978_porMJA_0


En marzo de 1985 Novaro publica el Superman 1537 y el Batman 1301, que representarían los ultimos titulos en distribuirse y ya para septiembre de ese año (poco antes del temblor) Novaro cerraría definitivamente sus puertas.

novaro1


Ese mismo año, un joven asistente de Editor y escritor espóradico de Fantomas, Empieza a trabajar en Grupo Editorial Vid, con la encomienda de estructurar un área enfocada a la traducción y realización de comics para niños y adolescentes, y para llevar eso a cabo decide recuperar algunos de los títulos más exitosos de Novaro como Archi, Popeye, La Pantera Rosa ( dibujada y escrita en México por el genial Fernando Llera), Superman y Batman, llamando  a gente que había entrado a trabajar en la última etapa de Novaro como Delfina Fuentes y Jesus Gil Holguín, entre otros, e intentan retomar el camino que Novaro había cimentado durante años. Pero el daño ya estaba hecho

tapa1


Mañana la segunda parte de este artículo donde platicaré sobre la situación de estas historietas despues del cierre de Novaro, el famosos boom del comic y la influencia de esto en el movimiento independiente en los 90

¡¡Aínos!!

Si quieren más información sobre la historia de Novaro les recomiendo que visiten los siguientes links, de donde saque parte de la información aquí expuesta:

Articulo de Raúl Pantoja en la Covacha

Taringa

Share

21 Comments on Los huerfanos de Novaro (Parte 1)

  1. Alex says:

    no pues apa
    esta muy interesante eso de la editorial y de como al cerrar dejo sin alimento a los pobrec hamacos lectores de comics
    y creo que incluso ahora afecta ya que para conseguir un buen comic aca tengo que movilizarme asta CC
    y aparte en ingles
    por mi no hya problema peor para el publico en general deveria ser español

  2. Muy buen Post Don Luis… Actualmente estamos subiendo todas las portdas de Superhéroes de Novaro a http://www.bauldelcomic.com, además de que ya subimos los primeros números de Tarzan y Domingos Alegres… Continuaremos con la Pequeña Lulu… es una tarea titánica pero les aseguro que pronto tendremos lleno el Baúl de esta y muchas más editoriales… Estamos por llegar a las 10,000 portadas escaneadas.

  3. En el Artículo de Taringa mencionan varios titulos de “Revistas populares” como El Monje Loco, Fuera de la Ley, Anibal5 y Asombro pertencian a Editorial Novaro… Sin embargo, en realidad pertenecieron a Editorial Temporae que fue una subsidiaria de Novaro aparentemente… Es decir que Don Luis Novaro era dueño de más del 51% de las acciones de esta Editorial, sin embargo habria que investigarlo… ¿Tu que sabes al respecto de esto Gantus?

  4. Luis Ruiz says:

    Pues creo que yo pertenesco a esos huerfanos de Novaro porque nunca conoci a esa editorial, aunque cuando eres niño no le das importancia a esas cosas, de todas formas yo recuerdo que de muy niño mis primeros comics eran de Disney y los disfrutaba muy bien, el Pato Donald, El Tio rico, Hugo, Paco y Luis, etc.
    Ya mas grande disfrute mucho el comic de Kaliman y sus radionovelas, digamos que era el equivalente a lo que es hoy Spiderman, Superman o Batman.

    Esta claro que lo que hundió a la industria en los 80 fue la crisis, porque ya no hubo mucha continuidad y se fue perdiendo ese gusto en el imaginario colectivo…

  5. gantus luis says:

    Raúl
    A mi también me llamó la atención, y revise los comics que tengo de dichos títulos, y según observe en los colofones, Novaro les daba el servicio de distribución, impresión y almacenaje. Era muy común en aquellas épocas que una editorial pequeña pero con buenos títulos se aliara con una grande para mejorar la distribución de sus productos, o para abaratar costos en la impresión, Como por ejemplo Editorial gabilondo que publicaba los comics de Cri-Cri y que estaba sustentada en los servicios editoriales de EDAR.
    También se dieron casos de alianzas estrategicas como cuando fue fundada EJEA y utlizaba publicidad y los servicios de EDAR, aún cuando ellos ( La familia Flores) dominaban la distribución.
    Creo que esta Editorial como muchas otras tenía un acuerdo con Novaro lo que le permitía a don Luis ganar una buena cantidad de dinero, no creo que haya sido dueño de esta, porque seguramente hubiera añadido esos títulos a alguna de sus lineas editoriales ( En particular el Monje Loco, que tenía buen promedio de ventas en su tiempo). Novaro no necesitaba prestanombres, a algunas editoriales las dejaba crecer tantito y luego las asfixiaba con su poder económico y de distribución y cuando estas tronaban Novaro adquiría los títulos ya posicionados entre un público ( si, también hay historias ocultas atrás de Novaro)

  6. Florencio Zavala says:

    Tienen razón cuando dicen que cuando eres muy niño no importa a que editorial pertencen los comics que lees, es más yo recuerdo que ni siquiera sabía de su relación con su pais de origen en el caso de las licencias.
    Nunca fui muy fan del catálogo DC salvo hasta que se publicaron lo Nuevos Héroes Juveniles (New Teen Titans y a la Legión de Superhéroes de esa época. Fui fan de Archi, Diseney, el Capitán Zanahoria y su pandilla y al final cuando publicaron Hulk el hombre increíble y Conan el bárbaro. Fue muy triste para los que no sólo leíamos historietas sino que también ya las coleccionabamos el paso de la déccada de los ochentas, porque no solo desapareció Novaro, a Novedades prácticamente le pasó lo mismo a su catálogo de Marvel, que si bien era solo una licencia en mi caso personal siendo lo que más consumía me casuó una gran decepción.

  7. La D says:

    No mams! qué buen artículo! Ahora entiendo porqué me quedé huérfana. La de Susy fue una de las primeras novelas gráficas que leí de muy chiquita y de repente desapareció y sólo las encontraba en puestecitos de revistas atrasadas… Me trajiste muy buenos recuerdos, jijiji…

  8. Romanticide says:

    ¿Que no de la castellanización de los nombres fue demanda gubernamental? Por lo menos eso había escuchado, y que por eso nombres como “El Ratón Miguelito” y el “Pato Pascual”

  9. Charrus Enigmaticus says:

    Hasta donde tengo entendido, los nombres (al menos los de las “cabezas”, o sea los nombres de las revistas) debían castellanizarse o tener una leyenda en español. De ahí que Batman llevara como subtítulo El Hombre Murciélago, e incluso para principios de la década de 1990, el cuento de los Backstreet Boys tenía abajito la frase “Alegría Juvenil”, o algo así, de la misma forma que el cómic del Punisher tuviera la frase “Zona de Guerra”.
    Y por cierto, en efeuto Novaro no tenía continuidad, pero sí algo que parecía un orden, que no recuerdo exactamente, pero bajo el título genérico de “Batman”, una semana salía Datective Comics, otra Flash, luego Brave and Bold, a continuación Linterna Verde y entonces la serie regular Batman. JLA, oséase “Los Campeones de la Justicia” se publicó un tiempo en Batman, y otor en Supermán.

  10. The Chakman says:

    Don Luis Gantus, llegue a su blog desde culturacomic.com, y no me ha decepcionado para nada la primera parte de su articulo, como muchos mexicanos entre su tercera y cuarta decada, recuerdo muy bien los “cuentos” de Editorial Novaro, los cuales eran un agasajo visual para un niño el cual llegaba al puesto de revistas y disfrutaba con una multitud de titulos de sus respectivas casas editoriales que tu ya has listado, y de si nos dejo Huerfanos la desaparicion de Novaro esa es una cruda realidad, era una epoca en que el Internet solo se veia en peliculas de ficcion como Juegos de Guerra, donde hablar sobre una Convencion de Comics o una Tienda especializada como el Castillo no eran ni sueños, recuerdo el buscar en aquel 1985 los titulos de superheroes que ya eran los unicos que me interesaban y encontrarme solo al amigable vecino, por casi un año como el unico titulo, Claro que nos volvieron huerfanos de la fantasia que llenaba Novaro y luego comenzaria Vid a recuperar.
    Muy buen articulo señor Gantus, ha despertado muchos y muy buenos comentarios los vertidos aqui….. Le agradezco estos minutos de nostalgia, aunque cabria aclarar que gracias a la desaparicion de Novaro, contamos con un muy buen numero de creadores mexicanos y de gente que como usted se han interesado en el tema y dedican su tiempo a estos articulos….

  11. Excelente sitio web, siempre que encuentro articulos relacionados al comic clasico mexicano me remonto al pasado, que epocas cuando eramos niños.
    los invito a visitar mi pagina web
    http://www.kingdomcomics.org
    donde hago una revision a los comics clasicos de novaro, prensa y demas editoriales
    saludos

  12. Hijo de Maxisol says:

    Gauntus:

    no Seas gacho y publica por favor las paginas de ese numero de los Superheroes de Hanna Barbera, soy superfan de Birdman, los Herculoides y Mightor

  13. Jorge Zambrano says:

    Considero de gran valía estas historias, nos remontan a una época maravillosa de nuestra infancia, me adhiero a los demás en estimularfte en que publiques más portadas EN sobre todo de la “edad perdida”

  14. jose luis says:

    que bien que recuerden esta editorial,ya que tuve la fortuna de trabajar ahi,era un movimiento realmente bueno,ojala y alguien que trabajo en esta editorial,tenga la oportunidad de platicar por este medio y recordar viejos tiempos

  15. Gustavo Medina says:

    Hola, José Luis y Luis Gantus: Les escribe Gustavo Medina. Yo también trabajé en Novaro unos meses a principios del año de 1982(y en Novedades y VID en los ochentas y noventas). En la mayoría de los comics de Novedades apareció mi crédito sólo como “G. Medina”. en varios números de Batman y Supermán en los ínicios de VId, me las arreglé para incluir varias firmas escondidas en los retoques de dibujo que hice y en el primer capítulo de “Muerte en la Familia”, que traduje y edité. Felicidades a Gantus por esta publicación digital y espero no se olvide de mencionarme como otro más de los “huérfanos de Novaro” en su próxima remembranza…

  16. Hector says:

    Buenos dias al ver esta pagina y en especial que recuerden a esta editorial me trajo muchisimos recuerdos si me familiarice con esta editorial por todo lo que publicaba excelentes trabajos la verdad grandes y muy bonitos recuerdos los cuales le agradezco a mi Papa ya que el me regalo mi primer comic de esta editoria la Legion de Superheroes y despues conoci a mi icono como Superheroe Batman

    gracias espero y sigan poniendo mas articulos de esta eda dorada de publicaciones gracias¡¡¡¡

  17. […] extintas. Algunas de las editoriales que desparecieron de manera relativamente reciente son la Editorial Novaro o la soviética Mir. Quisiera dedicarle unas líneas a […]

  18. No habia regresado tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. :)

    Saludos

  19. Felipe J, de la Torre Galindo says:

    Espero obtener respuesta. En Organización Editorial Novaro OENSA
    con quienes tuve mucha relación en 1970´s en negocios de la distribución de publicaciones en Guadalajara, Jal. conocí a una señora Peñalosa con cargo importante en dicha Cía. Dos hijos de don Octavio Novaro Flora, fundador con su Hno. (¿medio hermano? Luis Novaro Novaro, Javier y Luis Novaro Peñalosa, ¿eran hijos de dicha señora y como se llamaba ésta? Gracias por su respuesta.

Leave a Reply