Novaro había quebrado en 1985, la poderosa editorial que durante más de 3 decadas había alimentado los puestos de periódicos con historietas de todo tipo en todo los paises de habla hispana, se había desmoronado, por las crisis del papel, las económicas, los malos manejos, el exceso de gastos internos y un sinfín de razones. Sus publicaciones eran materia obligada en los hogares de clase media de nuestro país, desde la abuelita leyendo “Vidas ejemplares”, hasta los niños leyendo a la “Pequeña Lulú” o “Sal y Pimienta”.

vidas-ejemplares-002

La mayoría de las personas, simplemente llegaron un día a los puestos y ya no encontraron sus revistas, después de dos o tres semanas de intentarlo,simplemente las fueron olvidando y su vida siguió, algunos asiduos lectores buscaron que más había, que opciones les quedaban, y se encontraron al Hombre Araña y títulos como Simón Simonazo, capulinita, Hermelinda Linda, Karmatrón y los transformables, Zor y los invencibles y,-todavía- una buena cantidad de opciones, sin embargo algo faltaba, nada sustituía a Archi y sus aventuras adolescentes, a la pequeña Lulú y su club de Tobi, a la Pantera rosa y sus enanos narizones, a Supermán y sus aventuras de imbatibilidad.

Ho+araña+014

Tres o cuatro meses después de la desaparición de Novaro, una historieta de un marino tuerto y una novia anorexica, hace su debut en las estanterías de los puestos, era Popeye, y la característica de este comic era que venía bajo el sello de Grupo Editorial Vid, Cuyo dominio en el medio Editorial era notorio con su producción nacional, que les permitió capotear la crisis sin mayores problemas.

untitled

Este movimiento -peculiar a los ojos de mucha gente, acostumbrada  a ver otro tipo de productos de Vid-, fue orignado por la llegada de Paco Jimenez a dicha empresa. Paco había trabajado en Novaro desde 1979, fue corrector, asitente de editor, escribía guiones de Fantomas y a principios del 84, se había convertido en el editor de los comics de Editorial Novaro. Su misión en Vid era crear una nueva área editorial, dicha encomienda le fue otorgada por Tonatiuh De la Parra y Guillermo Velasco, cabezas en aquel entonces de Vid. Paco decidió retomar varios de los títulos que publicaba Novaro, ya que las otras editoriales ( EJEA, Editormex, Novedades, etc) no se atrevían a publicarlos bajo la excusa de “si Novaro tronó es porque no funcionan”.

142913

Como mencionaba, Popeye fue el primero en ser publicado, lo cual podría ser extraño, porque no era precisamente uno de los más populares en nuestro país, sin embargo la razón era muy sencilla, “Fue la licencia que nos dieron con mayor facilidad” en palabras de Jimenez, después vino Archi, La pequeña Lulú, Supermán, Batman y así poco a poco empezaron a crear un fond editorial que llego a los 36 títulos ( luego con el despido y cierre de varios departamentos en Vid a finales de los 80, Paco llegó a manejar hasta 72 revistas). esos comics mantenían un promedio de venta de 40’000 ejemplares, de los más exitosos eran Archi, Supermán y Memín Pinguín, el requisito mínimo para que una revista se mantuviera, era que vendiera por lo menos 25’000 ejemplares.

z-archi-loveseat

Como verán Vid tenía un producto de buena venta y poco a poco se fueron posicionando, hubo altas y bajas, pero la situación era estable, hasta que llegó la famosa y multimencionada muerte de Supermán, que origino el UNICO Y VERDADERO boom del comic de los últimos 40 años. Este boom tuvo como consecuencia, la llegada de tiendas de comics, la publicación de una gran cantidad de revistas independientes, y principalmente el nacimiento de las convwenciones de comics a partir de la CONQUE, pero todo esto no hubiera sido posible si Paco Jimenez no hubiera aglutinado durante muchos años a Los huérfanos de Novaro.

IMG_0605

Paco  desde niño fue fan de las historietas, asiduo lector de la Familia Burrón, Memín y Chanoc, estudio periodismo en la escuela carlos Septíen, cuna de grandes periodistas y comunicadores, una de las cosas que meas le molestaban cuando iba a Novaro o a Novedades, es que NUNCA un fan tenía acceso al editor, no pelaban a los lectores, no los recibían, siempre eran atendidos por la secretaría o alguno de los asitentes. Cuando paco llega a Vid, decide que eso no lo iba a hacer y así que cada vez que alguien llegaba a preguntar sobre los comics, el los recibía, platicaba con ellos y les regalaba comics a cambio de que les encontrarán errores en las historias. Esto último me consta porque yo a los doce años me escape de una amiga de mi mamá para ir a Vid, y Paco me recibió y me regalo una buena cantidad de comics, después de bombardearme de preguntas sobre ellos.

vsmediossupermanmuerte

Esta actitud de Paco, ocasionó que muchos lectores fueramos regularmente a Vid a visitarlo ( y a que nos regalara comics, obvio ), principalmente los sábados, que Paco nos podía atender con más calma, las oficinas en la esquina de Cuauhtemoc y Miguel laurent, se atascaban cada sábado de lectores y fans, algunos querían aprender a dibujar y paco le pidió a uno de los dibujantes de Topm y Jerry y el Pajaro Loco, ( se llamaba José Alfredo, no recuerdo su apellido) que nos diera clases de dibujo, y así a partir de las 11 teníamos clases gratis de dibujo de comics y después nos dedicabamos a hablar del tema que nos conglomeraba. Esas reuniones continuaron durante largo tiempo, pero al llegar la Muerte de Supermán, el grupo creció considerablemente y ya no cabíamos en la Editorial, además de que le pidieron a Paco que no estuvieramos ahí poruqe eramos muchos y poníamos nerviosos a los vigilantes.

Paco negoció con el dueño de una pizzería que estaba enfrente de la editorial, para que pudieramos reunirnos ahí ( el mismo lugar donde años antes los historietistas consagrados que trabajaban en Vid como Toño Gutierrez o Sixto valencia, se reunían los lunes para formar La Hermandad de historietistas), se llamaba Pizzas Sammy’s ( antes café Pinky), y a cambio de consumir por lo menos un refresco podíamos estar horas. A esas reuniones llegarón gente como J.G. Holguín, martín Arceo, Humberto Ramos, Bachan y muchos de los que posteriormente y hasta la fecha han conformado el medio del comic en nuestro país. Ahí conocí a Martín Arceo y lo convencí de que me ayudara a hacer la Conque. Ahí surgieron personajes como Uriel Durán, Carlo angie o Paquito Espinoza y muchos más , que a la postre trabajaron en la industria, con mayor o menor éxito.

175nrq

De la gente que recibía Paco había dos grandes grupos, los lectores y los que querían trabajar dibujando comics, pero nos aglutinaba una característica primordial, TODOS HABIAMOS LEIDO COMICS DE  NOVARO, y todos nos reuniriamos en las convenciones años después. Todos los que ibamos a esas reuniones nos habíamos quedado sin nuestros comics, y teníamos la sensación de que eramos los unicos que les interesaba el cómic, el encontrar gente con gustos afínes, nos permitió desarrollar ideas y proyectos, que nacieron algunos de ellos a partir de 1993, cuando se da el Boom del cómic

En la parte 3 de este artículo les platicaré sobre el boom del comic y la influencia de Novaro en este

¡¡Aínos!!

Share

Tags: , ,

13 Comments on Los Huerfanos de Novaro (Parte 2)

  1. jorge paramo juarez says:

    recibi tu correo y te doy las gracias por responder ami comentario te envie mi respuesta alo que me comentaste espero que lo hayas recibido hay algunas cosas que me gustaria comentar con uds en el correo que te envie va el no. de me celular

  2. Luis Ruiz says:

    Muy interesante lo del señor Paco Jimenez, aqui en mi estado lo conoci por ahi del 99/2000 aproximadamente cuando empezaron las convenciones (si es que podemos llamarles convenciones porque mas bien son mercados de pirateria) aunque al principio si eran mas decentes, el ambiente era distinto, ahora solo estan atestadas de fans ocasionales de manga.

    Y tiene razon, el señor Paco Jimenez es una persona muy agradable que se acerca a los lectores y te regala comics y mangas al contestar o hacer una pregunta.

    Lástima que en algunas de las tiendas Vid tengan a empleados malencarados y frustrados como el de mi ciudad.

  3. Que recuerdos! No puedo esperar el siguienbte post!

  4. Vicente Rico says:

    Mis recuerdos con los comics de novaro son muuuuuuy nebulosos. Naci en el 86 y mi padre siempreme compraba comics desde pequeño,algunos en ocasiones eran cuentos infantiles o recuerdos que el tenia de Novaro. Seguramente a él le tocó todo ese Boom de historietas diversas.

    Quiero hacer un punto aquí.

    Todavía hoy en día no veo ese producto en las calles, solamente veo muy interesante, quo, revistas para adolescentes y asi, no veo un producto como historieta que este dirigido como en esostiempos a un publico habido de este medio. No creo que sea malo, simplemente ha cambiado el tiempo.

    Retomando el tema de Gantus acerca de las tiendasespecializadas y demas, el comic da mucho miedo, mucha inseguridad con respecto a su contenido o a su distribucion, me llena de mucha nostalgia en verdad la caida de un medio tan fuerte como lo ha sido la historieta en México.

    con respecto a Paco Jimenez…lo conocí hace muchocon mi primo, y si he de reconocer esque aqui en méxico muchos deberían tener ese impulso que tiene él para hacer las cosas, las conferencias, lasplaticas, las apariciones en tv, el dialogo, el acercamiento con los fans no con propositos de que consuman si no que disfruten en verdad el producto. Aquella ocasión fue en la Mole y mi primo y yo, con miedo, nos acercamos a él porque queriamos saber como podiamos llegar a ser dibujandtes de marvel. El sr. Jimenez gustoso nos dio su tarjeta, con una amabilidad impresionante.

  5. Romanticide says:

    “Esta actitud de Paco, ocasionó que muchos lectores fueramos regularmente a Vid a visitarlo ( y a que nos regalara comics, obvio ), principalmente los sábados, que Paco nos podía atender con más calma, las oficinas en la esquina de Cuauhtemoc y Miguel laurent, se atascaban cada sábado de lectores y fans”
    No manches, yo llegué a vivir a unas casas de ahí!!! O.o Ya muy tarde pero dios, que pequeño es el df a veces.
    Muy buenas lecciones de historia, si bien muchos de esos sucesos ya no me tocaron me ayudan a entender el medio que si me toco vivir.

  6. FerGil says:

    Caraxo, creo que apenas ahora con tu serie de Novaro empiezo a entender qué pasó en aquella época. Era realmente muy poco lo que entendía de la debacle de las editoriales y cómo fue que las cosas llegaron a estar como están. Gracias, Luis. Neto, buenísimos posts.

  7. ConejoMarihuano says:

    shingon! verdaderamente shingon! muy buen post…

    intlonextla in tonatihu

  8. Las lecciones de historia paa los que somos de una generacion despues es muy interesante pero Mr gantus , lo recuerda y platica tan a gusto como cuando nuestros abuelitos nos platican de la expropiacion o cosas asi, no le llego ya la edad? :P jeje no se crea, Saludos

  9. JOSE MIGUEL JIMÉNEZ says:

    Hola a todos:
    Muy interesante este blog acerca de los “Huerfanos de Novaro”. Lamentable todo lo que nos dejó después de haber cerrado sus puertas, pero fue, es y será una de las más grandes editoriales que ha existido y que nos brindó momentos de sana alegría y felcidad a todos aquellos que leimos sus cómics (que en esa época no los llamábamos así, simplemente historietas o revistas). Lamentable que hoy debido a los tiempos en que vivimos, una gran cantidad de jóvenes se ven inclinados a leer Manga o no el cómic tradicional y desconocen lo clásico e inocente de otras épocas. Felicitaciones por este post y esperamos más sobre el mismo.

  10. The Chakman says:

    Mas que interesante este lado que al menos yo en mi caracter de provinciano desconocia de Editorial VID, y nuevamente de acuerdo al hacer mencion que La Muerte de Superman, fue el boom del comic en nuestro pais haya en los 90´s, yo era adolescente y debo reconocerlo la gente que te rodeaba si te veia comprando titulos como Spidey, Superman o Batman te consideraban infantil, pero la muerte del azuloso cambio todo, hasta comerciales de TV pagados por Vid, los noticieros nacionales hablando sobre un personaje “infantil”, eso, eso si que fue un parteaguas entre coleccionistas y publico en general, yo ya tenia el TPB, y la edicion que saco VID practicamente volo de los puestos de revistas, muy bien señor Gantus sigamos leyendo la 3era Parte, porque como ya lo mencione Soy un Huerfano de Novaro, Salud!!!!

  11. Excelente sitio web, siempre que encuentro articulos relacionados al comic clasico mexicano me remonto al pasado, que epocas cuando eramos niños.
    los invito a visitar mi pagina web
    http://www.kingdomcomics.org
    donde hago una revision a los comics clasicos de novaro, prensa y demas editoriales
    saludos

  12. Nacho says:

    Recordando viejas glorias luis? como el dinosaurio que no evoluciono, en fox y up te recuerdan con pena

Leave a Reply