Afigurensen que ayer el ínclito y ataviado regio Carlos García Campillo puso en Twitter este artículo que ha causado enojo y conmoción entre los lectores de comic en españa:

Foix_ComicRecomiendo que le echen un ojo antes de seguir leyendo ( solo denle click)

Publicado en la revista “Tiempo” de este mes

Me imagino que muchos de ustedes despuees de leer la sarta de sandeces que profiere este “intelectual” español, se han de preguntar ¿y este #$%@^ quien es?, bueno pos aqui les pongo un link para que ubiquen un poco el “bagaje” cultural del susodicho.

El exponer mi opinión sobre su retrógada, incoherente, poco ilustrado y estúpido texto, me parece innecesario, ya ha recibido una andanada de críticas y respuestas en su propio país, como por ejemplo la de Alvaro Pons, critico y especialista en comics que pueden leer aquí, o como la Asosiación Cultural “el Planeta de los comics, que pueden leer aquí.

Lo que me resulta alarmante es que en plena entrada del siglo XXI, existan personas que vuelcan su frustración, sus traumas y su negligencia en el cómic. Desde su creación, este medio ha sido objeto de calumnias, de desprecios intelectuales y se le mira por encima del hombro en los “altos” circulos culturales, donde muerden la almohada día con día deseando que cualquiera de las obras que ellos consideran “maestras” o “trascendentales” tuvieran la penetración y difusión que tiene el comic.

El problema radica en que ellos ESTAN PELEADOS CON EL COMIC y todo lo que representa, nunca entenderán que es un medio por si mismo, entercados en encajarlo como sub-literatura, sub-periodismo, sub-caricatura o sub-lo que quieran, son incapaces de entender los alcances de la narrativa, de la secuencia, de la estructura de un comic. para ellos siempre sera el culpable de que el mundo no lea más poesía, de esa que solo entienden los más “aptos” intelectualmente  , que los niños no lean libros de sociología estética y desarrollo epistemiológico de las urbes condales del siglo XIV, que los jovenes no disfruten de las bellas partituras de la ópera donde Madame de Calzonier le afloja la dentadura al Marqués de Falolimpiur.

Desde aquella época áciaga del macarthismo, cuando el innefable sicólogo Frederic Wertham y su “seducción del inocente” pronuncio su frase: “Los comics en el peor de los casos son demoníacos, en el mejor simple basura”, y condeno a la evolución de este medio a un letargo de dos décadas con el Comic Code Authority, donde el comic se infantilizó y renego de su lenguaje y detuvo su propio crecimiento; pasaron muchos autores y luchas denodadas por darle a este medio su lugar,  pasaron muchas letras y tinta de estudiosos y verdaderos analistas para demostrar que las aportaciones del comic a la gráfica, al lenguaje visual y popular, a las estructuras narrativas eran tan importantes como el cine o la televisión. En México, panfletos malinformados y politizados inutilmente como el ensayo de Dorfman y Mattelart “Para leer al pato Donald”, hundieron a las historietas en un pozo de desprecio del que, todavía, no se ha podido salir del todo.

Han sido tres décadas para curar el daño que se hizó en una sola, y cuando pensabamos que ese rol de depravadores de menores, pervertidores de mentes frágiles y puras recaería en los videojuegos o el internet, cuando ya era momento de hablar de homenajes a los próceres de la historieta como Eisner, Uderzo, Goscinny, Aragonés, Ibañez; llega este palurdo, amargado y frustado -dizque- director de cine, a volverla a agarrar con los comics… ¡¡¡ACABARAMOS!!!

Le pido si alguno de mis 5 lectores es español, nos haga el favor de informarle a este tipejo que ha conseguido la animadversión de mucha gente, que gracias a su tremenda estulticia se ha hecho famoso en varias partes del mundo, que de otra forma a nadie le interesaría un rábano lo que su “intelectualesca mente” tenga que decir, pero que este discurso pertenece a la década de los 50, que ahí si hubiera tenido eco en una sociedad purista y miedosa, que en la actualidad lo único que logro es llevar su vetusta  jeta, refregandosé por los rincones de la red para convertirlo en objeto de burlas ( aunque me parece que ha de estar acostumbrado, se ve que en la secundaria lo agarraban a periodicazos y su calzón tenía un permanente estiramiento de su escroto hacía su testa). Por favor preguntenle que, porque no escribe una columna donde ataque al comunismo, o a los bikinis, o a las minifaldas o a esas revistas impúdicas donde salen mujeres en traje de baño de ¡dos piezas!. Por favor informenle que todavía tiene varias batallas que ganar, que no solo se quede en el comic, todavía puede combatir a esos melenudos que cantan como tarados ” chi lobs yu ye ye ye”, o al tipo ese que mueve las caderas de forma perniciosa y lúbrica, ese Elvis que tanto daño hace a las jovencitas.

Por favor amigos españoles consigan que este Foix ( no pos con ese apellido me recuerda a otro tarado que anduvo por los Pinos hace poco ¿Serán parientes?) se dedique a hablar de esos temas que tanto mal le han hecho al mundo, honestamente hace mucho que la comedia española necesita renovarse y creo que este hombre lo puede lograr

¡¡¡Aínos!!!

POSDATOTA

Afigurensen que mis cuates de la Covacha tuvieron a bien grabarme un día que andabamos en uno de esos bares contables a los que acostumbramos asistir para atender asuntos de seguridad nacional, y resulta que estos mendigos pocaropa pusieron esa grabación en su sitio en algo que le llaman el antipodcast y pos hable de hartas cosas de la industria del comic en nuestro país, si alguno de mis 5 lectores le interesa escuchar mis elucubraciones comiccescas pos vayan a la Covacha y diviertanse un ratón

cubeecraft_gantus

Por otro lado quiero agradecer al ciudadano Cacha de Asamblea Comics,  porque realizo este hermoso muñequito de su servilleta, ora si varios de ustedes podrán poner en practica el vudú, y muchas de ustedes mis chicuelas enamoradas de este rorro podrán tenerme cerquita pa’ siempre

Chequense ambos sitios que honestamente son bastante divertidos

Share

Tags: , ,

33 Comments on Salvanos de la estupidez de los acólitos de san Wertham

  1. SDex says:

    Hshaha que gran sujeto!

  2. Beto says:

    Al leer la columna de este pobre hombre solo puedo expresar una profunda tristeza por él, alguien que se expresa así por una película como UP, solo puede despertar en mí lástima por su ser.

    Mas allá de expresar una opinión, a la que todos tenemos derecho, sus palabras solo reflejan un resentimiento hacía aquello que materializa su frustración, lo simpático será que después entenderá los reclamos y el escarnio que el mismo se generará como parte del inicio de un movimiento que llevará (según su lastimada cabecita) al comic a su justa dimensión.

    Yo solo le pido a Dios que cuando llegué a esa edad me permita leer sin prejuicios la Darkest night, digerir en la sala de un aeropuerto el último libro de Saramago, ver en mi IPHONE la tira diaria del bulbo, o dedicarle una lágrima a la historia del Sr Fredricksen.

  3. Alcibar says:

    Intelequesos hay en todos lados…

  4. Yoko says:

    ¡Justo me pregunté lo mismo! ¿serán parientes?
    Que se puede decir de los “intelectuales” que desprecian a los otros; intelectuales de derecha que sólo “son cultos” en lo que les interesa, lo demás que se vaya al infieno.
    Es un lástima creer que los que leen(leemos) comics no tenemos cultura, que todo gira en torno a ellos. JA JA.
    En fin… buen apunte mr Gantus (como todos)
    Saludos

  5. enrique says:

    yo creo, que parte del problema de que el comic no sea un medio en si mismo sino un subgenero de la literatura y el arte visual, es que no tiene un NOMBRE apropiado, y por otro lado, el la escasa realizacion de obras ambiciosas.

    con respecto al nombre, creo que “comic”, “historieta” o “novela gráfica”, lo marginan, porque ni es exclusivamente de humor, ni es una historia de menor grado, ni tampoco es un subgenero de la novela literaria, a la que simplemente se le llama “novela”.

    Y con respecto a lo de las “obras ambiciosas”, creo que son los realizadores de “arte secuencial de imagenes fijas yuxtapuestas…{mcloud}” son los que deben sacar al comic de su lugar como subgenero, llendo mas allá de el humor o los superheroes, y llegando ha las profundidades de la naturaleza humana como en las obras de Allan Moore, o Persepolis de Marjane Satrapi.

    mis dos pesos ( que es como decir my two cents, pero al tipo de cambio actual)

  6. El Manchas says:

    hijole, parafraseando al otro español, a Álvaro Pons, el ser de la cultura implica la curiosidad y la apertura de mente, si Foix rechaza al cómic como medio y como lenguaje, pues se esta perdiendo de una gran experiencia.
    Por ahí en la carrera de comunicación, uno de sus grandes mantras es ese que reza al son de “ningún medio es mejor que otro” y finalmente como diría Faustino Pérez (periodista colombiano) el cómic no es arte, es un medio en el que como en todos llos otros, viven calidades muy dispares! pero bueeeeee, mejor la dejamos en que chingue a su madre el del sospechoso nombre: Vicente Molina FoiX.

  7. Pues yo ya le escribí algo en su blog, pues parece que le cómic va a tener que librar batallas que ya creía sino ganadas, controladas, de ja oigo los post y bajo el muñequito para imprimirlo y armarlo °_°

  8. Tengo que decir que en esta ocasión no estoy de acuerdo contigo, Luis.

    Creo que el tipo tiene derecho a opinar y a usar los medios tanto como cualquiera de nosotros a ganarse un espacio en ellos y publicar una tira comica u opinar lo que nos de nuestra gana, simplemente me parece exacerbada la irritabilidad con la que los moneros españoles y ahora los mexicanos, lo están tomando, no es para tanto, es como quien está traumado porque lo golpearon mucho de niño y ahora que lo han cuidado, lo han mimado y le han reconocido su madurez, se vuelva a asustar apenas le levantan la mano.

    Así como argumentamos que el cómic ha madurado, la madurez del monero no debe dejar que un simple artículo publicado en un periódico cause tanta crispación, el cómic, sus autores y su historia como medio, está mucho más allá de lo que el macarthismo, o cualquier otro denostador comente.

    ¿A qué escritor le va a importar que salga un tipo a decir que la literatura es un medio inferior? el buen escritor seguirá escribiendo y listo.

    Álvaro Pons reconoce su irritabilidad como primera reacción y luego se enfría para de manera diplomática redactar una respuesta al señor Molina Foix, me parece adecuado, oportuno y necesario, punto, y aunque fue en España es todavía menos grave por los avances que han tenido allá como reconocimiento del medio, así que no se requiere seguir con más berrinche porque sino, de este lado en México, también vamos a empezar con los discursitos lastimeros del tipo “Pobre cómic, Ergo pobres dibujantes de cómics, nadie nos valora ni nos respeta” y esa justificación, esperaba yo, fuera el punto de partida para que en el Primer encuentro de realizadores de Webcomic se viera como dejar los complejos y las limitaciones de lado y que el monero sólo tuviera que realizar su trabajo sin importarle más que la opinión directa del lector, no de los críticos y demás autoridades que antes condicionaban las publicaciones.

  9. Pepe says:

    Pues creo que ya vamos pa’ nueve tus lectores, o capaz que nomás soy el sexto (que llevo apenas un mes de leerte son sin harta curiosidá).

    Y aunque comparto tu opinión sobre nuestro anquilosado ilustrado detractor de las ilustraciones, creo que sí sacaste un poco el cobre más para el final. Digo, no hay que enojarse mucho con tipos así, mejor tratar de comentarle y sugerirle un poco a ver si capta…

    Aunque si tu intención era sacar la frustración de la semana contra la frustración mensual exteriorizada de otro sujeto, pues qué mejor, todos os divertimos un rato ^_^

    Algo que sí me dejó pensando todo este asunto es esa “envidia” y “peligrosidad” que nuestro impreso medio inspira… ¿será que es un medio de difusión tan eficaz e impactante que requiere tales fobias? Porque pues la tele puede ser peligrosa, pero a la mejor el que una historieta pueda ser releída y además, leída a la velocidad que uno guste (y sin comerciales) la haga todo un peligro para el mundo libre… ¿o de a tiro los censuradores macarthianos ya no querían más chamba? Ni idea, pero… ha de haber algo por ahí en su forma de ser de nuestra siempre bien ponderada (miento, no siempre : P ) historieta que en tanto lío se mete.

    See ya.

  10. maritza says:

    El problema de este señor no es que sea tonto, imbécil, tarado etc. Se trata de un problema demasiado común. Y el problema es: el señor está hablando de un tema que no conoce NI DESEA CONOCER.

    Él mismo admite que “leyó cómics de chiquito”. Ajá, y entonces se siente que ya conoce todo lo que tiene que conocer.

    ¿Acaso el señor le ha echado una ojeada a Maus, por ejemplo, obra ganadora del Pulitzer y que trata un tema que es todo menos infantil? ¿Conoce el cómic independiente? ¿Conoce el movimiento de cómic underground?

    En España mismo, MALDITA SEA. ¿Conoce el trabajo de Carlos Giménez? ¿No? Bueno, que alguien caritativo le mande algo, para que vea que el cómic para adultos no es un concepto extraterrestre.

    De todos modos, un cómic no tiene que ser serio para ser importante. ¿Es acaso el concepto de “cultura popular” demasiado banal para ser estudiado?

    Para que vean que no sabe ni papa cree que Up es stop-motion en lugar de computadora. Mmmmh.
    Eeeeeeen fin. Como él hay muchos, desgraciadamente.

  11. El Manchas says:

    Daniel, oye, estoy de acuerdo contigo, Foix hizo valer su derecho a la libre expresión, pero aquello tiene sus reglas y si las quebrantas también debes enfrentar las consecuencias de ello. Las bases de la libre expresión son LA RESPONSABILIDAD y EL RESPETO y este hombre al manifestar juicio tras juicio de valor equivocado, cruzó la delgada línea que separa la opinión de la agresión. Y perdona, pero el tema sobre el que eligió hablar y más el tono con el que decidió hacerlo no es nada menor, así que lo MENOS que el señor éste se ha podido llevar, es la lluvia de mierda verbal que le moja la cara. Y neta, cuando digo que no son menores los insultos que profirió en contra del cómic, lo digo porque lo que MENOS NECESITA EL MEDIO es a OTRO infame que lo sigo injuriando. Así que por favor aguas ahí, NUNCA hay que minimizar las cosas!

  12. JESUS ANTONIO says:

    Sabes Luis lo chistoso de este Chente Foix es que estoy a webo seguro que hizo lo siguiente..

    Sabado noche
    Mmmm ahora que estoy reocupado con mi Peli, dirigiendo… que weba de buscar e investigar un articulo…mmmmmm que hare ? que hare?? ahhhhhhh hablar de monitos en fin asi acabo en friega loca y asi desquito el dinerillo que me da el Tiempo.

    Zipi Zape, Mortadelo, Up… que mas? que mas? ah chorrada, monigotes…voila!!!
    Los cinco minutos mas productivos de mi vida…

    Click!!! Y que lo manda Chente (hay que investigar si tiene tambien su martita el tipo).

    Domingo
    Que sale publicado.

    Martes o Miercoles
    Y que se arma la de palos!!

    http://www.elboomeran.com/blog.....lina-foix/

    jueves o Viernes
    Pido una moratoria despues de tanto fregadazo…no para pedir disculpas sino para preparar mi alegato…y mi defensa..

    FUTURO PROXIMO
    Un descenlace tipo Titanic.

    Tendra un Centro Foix el senor???!!

    Saludos Luis supongo que sere tu lector 11 o 12!

    JESUS ANTONIO

  13. Romanticide says:

    Ya se me hacía raro que no viera un artículo como este en un buen rato, me entristece oir a gente con estudios hablar así pero no me sorprende.

    Por otra parte, ando leyendo las replicas y comentarios al respecto… y estan barriendo el piso con él. Eso causa un mayor efecto en mì que las sandeces que escribio este señor Molina Fox. El público de comic ha crecido, es muy variado, y no esta dispuesto a dejarse que lo mangoneen. Amén por ello.

    En cuanto a Wertham, el fulano no era tan malo, se preocupaba de atender gentes que al resto de la sociedad les vaía un cacahuete, negros en tiempos de discriminación, muchachos pobres por los que nadie daba un peso. Aunque se equivoco bastante feo con el diagnostico. La solución no era culpar al uno de los mayores medios masivos del momento.

    Ahorita tengo sueño, pero prometo digerir el asunto durante los próximos días.

  14. Manchas, tomar tan a pecho esto es bizantino, la responsabilidad y el respeto son importantes, pero igual se cae en que hablando bonito, no importa si se mientan madres, eso es dejarse llevar por la forma sin ver el fondo, que para mi es la ignorancia de ese tipo respecto al cómic y ya, me importaría más si lo dijera el presidente del Real Madrid, Pedro Almodóvar o hasta Miguel Bosé y aún así no dejaría de ser una opinión, cualquier buen graffitero está más denostado y no deja de hacer su trabajo a pesar de las descalificaciones.

    Es que si regresamos a que quienes atacan al cómic son los enemigos, no estamos entendiendo el fondo del problema, que para mi, somos los mismos moneros que buscan estas batallas que debieron ser superadas hace por lo menos unos 8 años.

    Mira nada más, acabo de leer en La cárcel de papel que un imbécil editó hasta la biografía de Foix en wikipedia so pretexto de la misma irritabilidad, las reacciones han sido exageradas, tal vez como dices, no se deben minimizar estas cosas, pero hay que ubicar su justa dimensión y esto es muy mínimo mientras que todos los indignados han hecho una enorme bola de nieve cuando como dije antes, bastaba con el oportuno reclamo de un crítico español como Álvaro Pons.

    En México nos debería corresponder ver los toros desde la barrera y tomar nota, no desgarrarnos las vestiduras por un tema que si es interesante, pero irrelevante fuera del medio, sobre todo porque la opinión de Foix tampoco va a evitar el crecimiento del cómic ni nada que los mismos autores y editores no puedan atender con trabajos de calidad y una buena promoción.

  15. Romanticide says:

    Daniel Ortiz: El problema no es que el fulano este hablando de que a el simplemente no le gustan los comics, sino que esta hablando como “persona conocedora” negandole todo merito artistico a algo que ni conoce. Si dijera lo mismo de una obra de teatro, seguro hasta lo hubieran despedido. El mayor problema es que el fulano se da y de hecho le pagan, por darse de autoridad de lo que “tiene valor artistico y lo que no”. Y como dijeron muchos autores, es una cosa horrorosa que de repente llegue cualquier baboso y que te diga que tu trabajo que tanto te cuesta hacer no vale nada porque no es “arte verdadero” A pesar de lo mucho que te partes la espalda diseñando un panel para que no solo se entienda sino que el publico pueda apreciarlo y sentir algo.

    Aunque si es cierto, andar lanzando groserias a diestra y siniestra no ayuda en nada, y hasta empeora las cosas.

  16. Hilus Anendorf says:

    Pues yo me divertí mucho con su artículo…¿porqué enojarse? Lo curioso es que sí, se nota algo resentido, como si hubiera tenido un problema en algún momento con algo o alguien en relación a la historieta. Veo entonces su artículo como del tipo “joder por desquite”, porque además no lo siento sincero, se ve que está escrito con ganas de provocar, lleno de frases que tratan de ser EXCESIVAMENTE hirientes (y eso se hace normalmente cuando, repito, quiere uno “desquitarse”). Falso, falso, falso totalmente.
    Por eso es divertido. Y ya. Punto. Se encoge uno de hombros y a otra cosa. La historieta no se va a acabar por lo que dijo, está mucho más allá de sus falsísimas frases.
    No sé, me preocuparían más lo que lo toman TAN EN SERIO que el tipo mismo y su artículo hueco. Además ¿quien se enojaría y se rasgaría las vestidouras por lo que dice alguien llamado Vicente Foix? (los mexicanos deberíamos saberlo).

  17. Raul valdes says:

    es curioso leer a la gente tan molesta,no tendriamos que aplicar el no hacer caso y ya? creo que darle valor a una persona en cuyo articulo esmuy evidente la friustracion y la ignorancia,cuando quiza y muy posiblemente su intencion era jugar a”la ignorancia”(me refiero a ese tipico personaje k si todos dicen blanco el dice negro) pro que se nota hata cuando se queja de up,digo es muy obio que el tipopretendia provocar una reaccion y por el tipo de escritura es muy obio que es de esos tipos que pretenden generar una”contracorriente” en us ambitos de intelectualitos de cafe, seguro el debe sentirse muy orgulloso delo que logro por que por lo menos se hizo conocido,ahora…en plena era de las comunicaciones sera capaz degenerar el mismo daño que genero Frederic Wertham y su “seducción del inocente? a mi me parece mas interesante ese fenomeno,por que ahora ya hastalso que no somos expertos podemos darnosla de serlos por aqui ,por la red,y bueno me parece k eso tambien es un tema muy interesante,creo que el tipo nos demuestra que al final “el habito no hace al monje” y con esto me refiero aque aun con mucha cultura no sepuede dejar de ser estupido,peor vamso como dicen,tiene derecho a decir sus idioteces como nosotros a rebatirselas… bendita red

  18. gantus luis says:

    Más allá de la libertad de expresión, más allá de el enojo que pueda causar este escrito, la intención de mis palabras era mostrar, que, el discurso del susodicho Foix, era similar y arcaico como el de los 50.
    La historieta ha sido víctima de estos ataques desde hace mucho tiempo, no va a cambiar nada por este tipo, pero resulta peculiar que todavía existan esta forma de pensamiento.
    Respecto a la reacción del público a esto, la considero obvia, a nadie le gusta que ataquen o demeriten un medio que se disfruta y se vive como es la historieta. Se puede decir que este tipo tocó las fibras mas sensibles de nosotros los lectores. y habrá que reconocerlo las supo tocar
    ¡¡¡Aínos!!!

  19. Jorge Tovalín says:

    Como lector, primero si me calentaron los comentarios estúpidos.

    Como a medio texto, preferí agarrarlo por el lado cotorro y reírme un poco de la ignorancia del señor.

    Y es que uno no puede estar haciendo berrinches por cada mono que hable mal de los cómics. Total, yo SÍ leo cómics y me la paso poca madre, y cada vez que puedo le recomiendo a alguien un cómic. Allá el señor Foix, muy su gusto y su derecho de no querer leer comics.

    Al ser una columna de opinión, el señor puede decir lo que le venga en gana. Si expresara lo mismo en un artículo de fondo o un reportaje, sin bases como lo hace, ahí sí estaría totalmente perdido y fuera de lugar.

  20. Erik Proaño says:

    Don Luis, desde luego en todo de acuerdo, y más allá del enchilamiento natural que todos podemos sentir por el prejuicioso y hostil parecer de este fulano, yo, como ya comentara Hilus, preferiría tratar de no abonar más en favor de su ya muy publicitada columna y no tomarlo tan seriamente. Te mando un saludo afectuoso Luis, me daré mis vueltas más seguido por acá.

  21. Emiliano says:

    Saludos Luis, te doy la razón. Entendí muy bien tu ironía al contextualizar al tipo a mediados del siglo XX. Molina Foix se evidencia como un ignorante al descalificar algo, diciendo que es autoridad y, al mismo tiempo, mostrarse como alguien que no conoce ni de lo que está hablando, porque fue algo que conoció cuando era niño…. o sea, hace más de 50 años!! Como han dicho otros lectores, el mundo del comic, historieta, manga, tebeo, ha cambiado y evolucionado enormidades. De seguro se espantó o no entendió UP, pero bueno, ignoremos los comentarios de untipo que “aprendiz de todo y maestro de nada”. Saludos a los demás lectores… ¿Cuánto somos?

    Aunque confesaré que no siempre anoto comentarios, si leo lo que escriben nuestros amigos de Producciones Balazo y anexas.

  22. Gaby Molina says:

    me molesto mucho sus comentarios atacando a badabing comics, el señor giacomo tiene razon al decir que ud señor gantus es un perfecto imbecil.

  23. gantus luis says:

    Estimada Gaby
    Me podrías decir ¿cuando y donde mencione algo sobre Giacomo o su tienda? en realidad no recuerdo haber dicho nada sobre el.

  24. Emiliano says:

    Es cierto, ¿cuándo mencionaron a Badabing Comics?

  25. Charrus Enigmaticus says:

    No hay nada que me moleste más que ponerme del lado del Gandul.
    Pero yo tampoco recuerdo que se haya mencionado a Badabing.
    Y estoy en desacuerdo con la señorita Molina.
    Gantus es un imbécil, pero nadie es perfecto (ni ferpecto, por cierto).

  26. gantus luis says:

    Yo tambien te quiero mi charrus, nomás recuerda que yo me supero día con día :)

  27. Ánimo Gantus, que nadie es monedita de oro °_°

  28. VCO says:

    Siempre habrá quien opine para mal de las telenovelas, del cómic de chano o de juano.
    Pero creo que lo positivo de esta situación es que se le este dando su lugar al cómic, ya no se le puede criticar sin que salga alguien con una buena defensa y argumentos.

    Y es que tanto los cómic como los libros, hay de todo. Qué, a poco el quihubole de Jordi Rosado y Gaby vargas son “mejores” que un Asterix o una tira de José Quintero o Bachan? pues no, hay de calidades a calidades en todo. Hasta en las telenovelas, que no es lo mismo aventarse a ver Camaleones, que la obra maestra de Una joya en el Palacio.

    Lo único es ser abiertos a todo tipo de expresiones gráficas, literarias y expresivas; porque a fin de cuentas cada quien sabe que digiere. Y si no te gusta lo que te gusta al otro, pues ni modo, no hay nadie obligandote a nada.

    (y me gastaré mis ahorros en comprar Persépolis de Marjane satrapi XD)

  29. Karlos F. says:

    Pues como siempre, llego tarde al debate de estos temas, pero me parece que todo este “merequetengue” se puede resumir con estas palabras:

    “El Sr. Foix simplemente se puso a tirar mierda al aire y, obviamente, esta le cayo encima”, por tanto la enseñanza sería: no cometer el mismo error.

    Saludos…

  30. Hi, Great Site, I cannot wait to return. I had it bookmarked and couldn’t wait to find it again. Had to Google it…forever’ish. I got so happy I had to tell someone.

  31. Hey There. I found your blog the usage of msn. This is a really smartly written article.
    I will make sure to bookmark it and come back to read more
    of your helpful info. Thanks for the post. I will
    definitely comeback.

  32. Hello to every body, it’s my first pay a quick visit of this website; this
    webpage contains awesome and genuinely good material designed for readers.

Leave a Reply