Pos afigurensen mis pulpas y pulpos, que en esta ocasión, y aprovechando que todavía no se pone de moda el Spirit ( Como viene su película, todo mundo se volverá “Eisnerologo” y hasta cuates íntimos de él resultarán), pos decidí escribir un poco sobre aquella ocasión en la que Will Eisner vino a México a la CONQUE.

Para aquellos que no sepan quién es Will Eisner pueden checar su biografía aqui

El maestro en la CONQUE

El maestro en la CONQUE

Corría el año de 1999, muy a principios de enero, en mi mente se empezo a forjar el caprichito de que ya era hora de conocer a Eisner, y quería aprovechar la CONQUE para eso, ( confieso que cada año traía a un invitado que YO quería conocer, sin importar si jalaba gente o no, berrinches fanboyescos, lo tengo que aceptar). El caso es que nos avocamos a conseguir el teléfono del maestro  para invitarlo a nuestro país.

Gracias al apoyo de Sergio Aragonés lo pudimos contactar, y tengo que admitir que cuando me contestó la llamada, mis nervios me estaban matando, tengo como costumbre pensar que el NO ya lo tengo por lo tanto lo único que puedo conseguir es un SI y me enfoco en conseguirlo, pero en esta ocasión tenía miedo de enfrentarme con una vaca sagrada que pusiera condiciones inaccesibles para nosotros.

El Ferpecto astuto, Sixto Valencia, y Will Eisner

El Ferpecto astuto, Sixto Valencia, y Will Eisner

Cual sería mi sorpresa al recibir un cálido saludo y una aceptación casi inmediata a mi invitación, y lo  más impresionante,  un agradecimiento por pensar en invitarlo, cuando colgué el auricular, seguía sin creer lo que había sucedido. Esto fue solo el principio de una serie de sorpresas sobre la calidad de persona que resulto el maestro Eisner.

Pelaez, Eisner, El fisgón y José Hernandéz

Ya confirmada su visita, en mi cabecita loca se empezó a vislumbrar la idea de pedirle a Eisner un pin up para el cómic conmemorativo de la Conque, de inmediato me comunique con el y en un pésimo inglés trate de pedirle dicho apunte, cual fue mi sorpresa al recibir por respuesta un ” Do you want a cover, yes sure”. EN LA MADRE, Eisner me había entendido mal -Gracias a ese ente que llamamos Dios- y se había ofrecido a REALIZAR LA PORTADA  del comic, en realidad no podía dejar de agradecer mi suerte. Recuerdo muy bien el día en que llegó a la oficina el paquete, yo tenía una agenda muy apretada y andaba de un lado a otro de la ciudad, cuando recibo la llamda de Liz, quien se encargaba de coordinar el evento junto conmigo en esos años. solo dijo “Ya llegó el paquete de Eisner, porfa apurate”, nadie podía abrir ese sobre hasta que yo llegará y todos los que colaboraban en la Conque (Liz, Memo, Alejandra, Federico etc etc) estaban ansiosos por ver que había mandado Will Eisner.

Llegue a la oficina como a las 8:30 de la noche y todos seguían ahí, cuando abrí el sobre y vi la ilustración, me temblaron las manos, no solo había dibujado al spirit, no solo era un dibujo original en acuarela, además lo había dedicado a México poniendo un sombrero de Charro Y LA MALETA DEL SPIRIT TRAíA EL LOGO DE LA CONQUE, que puedo decir…. se me hicieron de yoyo los calzones.

En fin, llegó el día de la llegada de Eisner a México, pasamos por él, al aeropuerto, venía con su esposa y desde que nos saludó, me dí cuenta que era una gran persona, sonriente, cálido y con una gran energía. De camino al Hotel la platica giro alrededor de México, nos comentaba que era su primera vez en la ciudad (unos años antes había estado en Los Cabos), y acepto desconocer por completo cualquier cosa relacionada con el cómic en México, nos dijo que de repente saludaba a algunos fans mexicanos en la Comicon, pero que desconocía por completo lo que se hacía en México, o al menos no los recordaba. Nos encargamos de entregarle un paquete de comics mexicanos desde los clásicos hasta los que se hacían en esos momentos.

Durante el evento siempre fue muy amable y atento con los fans, sus conferencias fueron de lo más enriquecedor, convivió con todo mundo y bromeaba todo el tiempo con nosotros y el staff de la CONQUE. Las anécdotas con Eisner fueron muchas, todo el tiempo pasaba algo, sin embargo contaré tres que me parecieron de lo más significativo para que comprendan al ser humano atrás del genio:

Spirit por Betteo

Spirit por Betteo

Conociendo a Adam West

Otro de los invitados ese año fue el célebre Adam West, que interpreto a Batman en la serie de televisión de los 60, el tipo este desde el principio mostró una prepotencía y actitud muy desagradable, evitaré comentar sobre el porque no es la intención de este post, sin embargo si se vio involucrado en la siguiente situacion:

El primer día del evento estaba contemplada una firma con Eisner y West juntos, en el auditorio de talleres, el estrado de dicho salón era muy alto y habíamos puesto un escalera (similar a donde entregan las medallas)  para que la gente accediera a la firma de autógrafos, por esas extrañas circunstancias que solo suceden en los eventos, dicha escalera desapareció en la noche, y como la firma era la primera actividad del día tuvimos que mandar a la gente que trabajaba en Centro medico a buscarla. mientras llegaba dicho escalafón, la gente ya estaba formada y le pedimos que esperará un momento. El maestro Eisner y el susodicho West estaban en el podium esperando, cuando un fan se estiro para darle a Adam West un comic de la CONQUE para que se lo firmara, Adam West lo miró hacía abajo, le firmo y solo dijo en su ingles del medio oeste gringo: “Por mi no traigan la escalera, aquí me siento poderoso”. Todos nos volteamos a ver (incluido el representante del “batmancito”) con una cara de extrañeza a raiz del comentario. En ese momento veo que Eisner camina y se dirige a una de las escaleras que estaba a los costados del podium, se sienta en uno de los escalones y empieza a firmar autografos a la gente formada, en ese momento sentí que era un reclamo por el error en la organización, me acerqué y le pedí disculpas de todas las formas posibles, el solo se volteó y me dijo: “no te preocupes no tiene nada que ver contigo, entiendo que estas cosas suceden, pero que las pop stars se queden arriba, yo vine a firmar”, y solo me pidió que procurará no juntarlo en lo consecuente con el mencionado  “actorcito”

El spirit por Micro

El spirit por Micro

El spirit por Adriano

La cascarita

Eisner hizó buena amistad con otro de los invitados a la CONQUE del 99, Miguel Repiso, mejor conocido como REP, caricaturista argentino que es considerado el sucesor de Quino y Fontanarrosa en Argentina. el segundo día del evento, me encontraba yo en la sala de invitados, cuando me avisan por el radio que Eisner y Rep estaban llegando al Centro medico despues de la comida,me acerque a la puerta de invitados y  cual fue mi sorpresa, al descubrir al maestro Wiil Eisner a sus 82 años jugando futbol con Rep, utilizando una lata de Coca cola, como chavos de primaria, todo el camino desde el estacionamiento hasta la puerta de la Unidad de congresos. Cuando llegarón a donde yo estaba Eisner se paró volteo a donde estaba Rep, le hizo seña de que se acercará, y cuando el caricaturista se dirigía a donde estabamos, Eisner agarro la lata, la pateó y agarró desprevenido al pobre de Miguel, de inmediato Eisner empezó a gritar GOOOOL y corriendo con los brazos en alto alrededor del sorprendido argentino. las carcajadas durarón un buen rato.

El Spirit por Samolo

El Spirit por Samolo

LA MANIFESTACIóN

La CONQUE de 1999 se realizó los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo, y los invitados estaban hospedados en el Hotel Sevilla Palace en Reforma. El dia primero todo transcurría en absoluta calma, estabamos a media hora de abrir las puertas, ya había gente esperando formada para entrar, los expositores ya estaban en su sitio, y el staff se encontraba tranquilo. Cuando de repente, llega corriendo Monica, la niña encargada de ir a recoger a los invitados al hotel, cuando la veo le pregunto de inmediato que donde estaban Eisner, Rep, Thorne y West, ella, con la cara llena de angustia, me explica que no podían sacar a los invitados del hotel, que no podían llegar a él porque había una marcha del Dia del trabajo en pleno Reforma. En ese momento le dije que regresará y que no importaba como pero los tenía que sacar de ahí y traerlos al evento.

Mientras esto sucedía, en el hotel los invitados ya esperaban en el looby, (bueno el “Señorito West” había decidido subir a su cuarto indignado por no tener controlado el hecho de que en el DF haya una manifestación – no es broma así lo dijo y lo repitió cuando llegó al evento-) pero Will, Rep y Dave Thorne estaban en la puerta del hotel observando la marcha.

Un spirit clementesco por Kamui

Un spirit clementesco por Kamui

Eisner estaba fascinado con esta situación y de repente se voltea y le dice a Thorne que si tiene una hoja en blanco, Dave se la da y observa como Eisner escribe algo en ella, en cuanto acaba de escribir, agarra la hoja con las dos manos, se la pone encima de la cabeza y camina hacia la marcha, integrándose a ella. Rep y Dave lo siguieron por curiosidad y cuando se dan cuenta que Eisner había escrito en la hoja: “cartonistas internationales unites” sueltan la carcajada y se ponen a decirlo en voz alta para sorpresa y desconcierto de los marchistas a su alrededor.

Luego de caminar una cuadra, se regresarón al hotel en donde ya los esperaban 4 bicitaxis para sacarlos de la zona de conflicto, esta de más comentar, que cuando llegaron a la CONQUE, y contaron su aventura, se volvió el tema del día, EISNER HABíA PARTICIPADO EN UNA MARCHA EN MéXICO. Ya lo quisiera el peje.

El Spirit por Erasmo

Bueno con esto acabo este kilométrico post, sé que no es bueno escribir tanto en un blog,  pero no lo pude evitar, una persona con ese carisma, sencillez y grandeza, merece todo el espacio disponible para hablar de él, tuve la ocasión de saludarlo una vez más en la Comicon de san Diego, donde se porto maravilloso, el y su esposa me hicieron sentir increíble y prometió regresar a México muy pronto, desafortunadamente el 3 de enero del 2005 se fue a compartir su maestría con otros y se nos adelanto en el viaje sin regreso. Cuando me enteré, llegarón a mi mente estos recuerdos y muchos más que nunca olvidaré como el amor que le tenía a su esposa o escucharlo cantar mariachi en la clausura.

A todo pulmón

A todo pulmón

Eisner se fué pero deja su obra, si no han tenido oportunidad de leerla, intenten hacerlo, les aseguro que no se arrepentirán, no por nada es considerado uno de los grandes maestros del arte secuencial.

Eisner, un colado, Lupita y Monica
Eisner, un par de colados y Lupita

Las ilustraciones que adornaron este blog pueden ser localizadas en los respectivos sitios deviants de los autores, a los cuales les agradezco su colaboración en la realización de este post, solo dele click a cada imagen para llegar a su sitio y disfrutar de sus magníficas obras.

AINOS!!!

Share

Tags: , ,

24 Comments on Un espíritu magistral

  1. Ahhh qué chido!!! Gracias por copartir con nosotros algo de lo que viviste… Sí se vé que era a toda madre y muy sencillo…

    Muy buenas anécdotas!!!

    Saludos…

  2. UXKR says:

    Nostalgia, tenia 21 añotes y lo recuerdo bien. Buenos, muy buenos tiempos!!!!

  3. Aisak says:

    La verdad es que persona y obra son uno solo, la grandeza de su obra es tan sólo reflejo de su calidad y calidez humana.

  4. Adriano says:

    Así pasa. Los más grandes, son también los más sencillos.

    Buenos recuerdos. En muchos sentidos, esa Conque, la del 99, me cambió la vida.

    Saludos a todos.

  5. Daniel Rodas says:

    Gracias Luis por compartir esta hermosa anecdota con tus lectores.

  6. Gabycat says:

    ya casi na decada desde aquel entonces. Aun guardo mi revista autografiada por Mr. Eisner. Un encanto de señor. Todo le gustaba, todo le divertía. La verdad nada que ver con el payaso de Adam West, mejor hubiera sido el Avispon Verde, al menos ese era más sencillito.
    JA! Apenas y se acordaba Daddy Dave de la escapada a la manifestación, de seguro casi te causaron un infarto al saber donde andaban metidos! XD
    =3 pero esto solo vuelve a demostrar que los que venían a la Conque, se lo pasaban super bien.

  7. Skywakko! says:

    Acababa yo de cumplir 14 añotes en ese entonces… fue la primer convención a la que fui, y quedé maravillado.

    Aún conservo esa edición del comic!

    Gracias por compartir esto.

  8. Herodes says:

    De verdad que son muy interesantes estas anéctotas Luis, espero que las sigas compartiendo (por cierto, todavía nos debes algunas del detras de escena de la conque). Me da coraje que aunque en esos momentos ya coleccionaba comics era muy pequeño para darme cuenta de este tipo de eventos y que ahora que podría ir no se organice algo de la calidad de las Conque en México (alguien que por favor levante la mano y volvamos a ser un país con convenciones de verdad).

    Respecto a Eisner, sin duda ese tipo de actitudes son las que demuestran quienes son los verdaderos maestros y como él muy pocos la verdad. En cambio, ¿West por qué se hizo famoso? ¿Por interpretar una de las peores versiones de Batman de la historia? Que gran post, de verdad.

  9. kumiker says:

    esa segunda foto esta maravillosa canijo…
    jajaja…problemas de comunicacion español-ingles, ingles-español…jajaja, kien lo diria, tu portadota maravillosa ke te sacaste por mal hablar ingles, ke chingon, ha de haber sido increible abrir ese paquetin con el envio del maestro eisner…

  10. daniel preciado says:

    Sr. Gantus:
    Gracias! por las anecdotas històricas del Sr. Eisner en Mèxico,
    antes de que efectivamente se ponga de moda el Spirit de miller y se le voltee a ver; le reconozco a titulo personal que tambièn admiro (a mi manera claro) el trabajo de eisner y que bueno que lo trajo a la conque…
    yo por suerte en una de esas urgando en un puesto de revistas afuera de la estacion de buses de taxqueña me encontre con un ejemplar de la conque donde hizo el cover eisner, lo vi y no dude, fue el primero que aquella vez compre por 5 pesos en mi busqueda por numeros de tiraje mexicano o a ver que habia, en esos momentos yo no sabia que eisner habia venido en esa conque, spirit ya figuraba como un comic clasico y perdido por ahi en mi horizonte cultural, incluso supe de el por el libro de rius de la vida en cuadritos pero siento que lo demerita o solo lo incluye por calidad grafica, que se yo…
    asi que antes e que se ponga de moda el spirit es bueno saber de el por estas tierras
    por cierto, no tienen version grabada en video???
    estaria de lujo
    y por cierto, igual no se como decirlo, pero usted tambièn a hue.. que tiene que ver con el cadaver exquisito, que padre les esta quedando, yo no se si haya algun transformacion del medio o que se yo pero si creo que vale la pena todo lo que estan haciendo, de entrada incentivan a un publico, y yo creo hasta a futusos dibujantes y amantes del medio
    vale bye
    daniel “el profe” preciado

  11. daniel preciado says:

    y por cierto, el de usted, (su “eisner art work”) si es original verdad???
    hehe

  12. Lexell C. says:

    Claro, claro, ahora todo el mundo sabe que SPIRIT es un caballo que cantaba como Erik Rubin. Peor en cuanto salga la película de pronto van a salir fans “de toda la vida” de Eisner hasta por abajo de las piedras, y encontraré historias de SPIRIT diario en ffnet y…

  13. Fernando Peniche says:

    ojala hagas mas anecdotas asi. me encanto
    soy fan de esiner y del spirit, desde que mi papa me ragalo los comics que el conservaba de los 50s, espero que miller no estropee la escencia del spirit con su version sincity.
    muy buen articulo.

  14. Saludos Luis:
    Gracias por las anecdotas, personalmente tengo muy gratos recuerdos de esa Conque en particular, no pude asistir a las conferencias de Eisner porque estaba muy ocupado con la obra de teatro que montamos ese mismo año ahí, pero tengo una anecdota muy sencilla con Will Eisner pero que valoro mucho.
    Recuerdo que me formé para una firma de autógrafos que estaba dando el señor Eisner y llevaba dos cosas: un Spirit número 1 de la Prensa y una copia del Contrato con Dios, que se considera como la precursora de las novelas gráficas, estas las llevaba a sabiendas que solo autorizaban que autografiaría una sola cosa. Yo esperaba que solo pusiera su nombre en lo que decidiera firmar, cual sería mi sorpresa que vio detenidamente mi número uno del Spirit, lo hojeo y me dijo que era la primera edición mexicana que veía de ese número en particular, pero lo que realmente me movió fue cuando me pregunto: ¿A nombre de quién? Le di mi nombre: Ignacio Loranca, y pensé en deletrearselo, pero su pluma era mucho más rápida y lo escribió a la primera y sin un solo error (no es por ser mamón, pero a mucha gente le cuesta escribir mi apellido, así que para mi fue realmente fabuloso que ese señor a quien admiraba tanto y que era extranjero lo hiciera a la primera) y para rematar con broche de oro me pidió el Contrato con Dios y también me lo autografió personalizado, así que abusando de su nobleza me tomé un par de fotos con él, ¡Hijoles, de acordarme hasta se me salen las de cocodrilo!
    En fin, esta es mi anecdota y se las comparto.
    Saludos:
    El Nachomán!
    Dir. Técnico de la selección de Fi Comics

  15. salvador raga says:

    Que hermosas experiencias te dejo la conque Luisito y estoy muy contento de haber formado parte por lo menos de una de estas.

  16. Alex Cruz says:

    Mi ciudad grita y yo soy su espiritu, jajaja, muy daky y rembumante el viejo Miller, pero en cada una de sus obras, con todos sus personajes, Will Eisner habla sobre el espiritu humano, para mi por eso su personaje se llama Spirit.

  17. El Frost says:

    Pos que puedo decir, en aquellas épocas tenia 19 años, el cabello largo hasta el suelo y lo único que me importaba en el mundo era hacer ruido con mi bajo, entre mas fuerte mejor, si coleccionaba cómics, pero era ápatico a las reuniones de este tipo, hasta que fui con mi hermanillo que en aquel entonces tendria como 10 años a una mecyf, al ver el cartel de la Conque siempre pense “ahhh pero que pen….” en fin, no me tocó, pero ya vendrán tiempos mejores, gracias por compartir con nosotros este tipo de anecdotas.

  18. Xosé Roberto Figueroa says:

    Que tal estimado Luis Gantús, este comentario tiene el motivo de solicitar una entrevista contigo, esto porque estoy iniciando un PodCast y me gustaría iniciarlo con uno de los eventos que me marcó de por vida, LA CONQUE, espero puedas concederme una pequeña entrevista, ya que quiero hacerlo con todos los honores para los que trabajaron tanto tiempo por un evento con tanto corazón.

    Te dejo mi correo electrónico, para intercambiar datos, y quedemos en algo consistente para la entrevista antes mencionada.

    Saludos!!
    Xosé Roberto Figueroa
    xose_f@hotmail.com

  19. Memonque says:

    Mis queridísimos CONQUEFANS!!!…buenas las tengan, el día de hoy estoy que estallo de alegría porque es la primera vez que mi compa el Gantus me menciona en todo el tiempo que lleva haciendo su blog!!!!…ya era justo!!!…después de 5 cinco años dedicado al evento!!!…

    Bueno…le falto al FERPECTO titular de este sitio mencionar que al Maestro Eisner se le salieron las de cocodrilo el día de la clausura del evento, mi corazón se hinchó como globo de feria de la felicidad que me dió cuando dijo que, a su gusto, esta era la mejor Convención del mundo porque era la única que se hacía de corazón, por fans para los fans, y al son del mariachi nos dió un abrazo a los ahí presentes, un momento chido y único…

    Bonitos recuerdos…

  20. gantus luis says:

    Mi queridisimo Memo
    No creas que no se te recuerda como parte fundamental de la historia de la CONQUE, durante mucho tiempo no escrbí sobre ella, porque me parecía que no era relevante. fue a partir de este blog cuando la gente me hizó darme cuenta de que todavía se recordaba, yo estaba enojado por lo que se habían convertido los eventos de comic, en cuanto superé ese enojo decidí contar poco a poco mis experiencias al frente del evento.
    Fernanda, Martín, Liz, Tu, Ale, Federico, Jorge, Lupita , Jerry y muchos más que siguen en mi memoria fueron parte no solo de la Conque sino también de mi vida, y nunca acabaré de agradecer la confianza que depositaron en mi sueño.
    Respecto a lo de Eisner con lagrimas en los ojos, lo recuerdo bien pero hay recuerdos que prefiero dejar en mi memoria para no caer en excesos, Con Eisner como con aragonés y muchos invitados se vivierón momentos grandoiosos y muy emotivos, pero a veces es díficil explicarlos y prefiero guardar esas imagenes en la memoria.
    No te preocupes ahora que vaya contando mis memorias de la Conque, seguramente tu nombre saldrá a relucir invariablemente y recordaremos anécdotas como aquella vez en que Jorge Arias en la Conque del 97, utilizó el radio para entonar la melodia de los pitufos durante todo el evento y traía locos a los de seguridad y tu andabas busquelo y busquelo.
    Hay mucho que contar así que por favor comparte con nosotros lo que a mi se me pueda olvidar
    Un abrazo Memo y te aviso que del 3 al 7 de diciembre andamos en Guadalajara, a ver si ahora si te dignas méndigo
    AINOS

  21. Memonque says:

    Me parece FERPECTO carnalito!!!…seguro que si, nada me gustaría más que entrarle a unos “tlapehues” a la salud de todos, nomás dime onde, cuando, a que horas y con quien…como dice la raza de Jalisco…hay kir!!!

    Ya sabe que se le extraña, se le quiere y se le estima.

    Abrazos.

  22. Grandioso que compartas con todos nosotros estas maravillosas anecdotas. En verdad disfrute leyendo un poco de tus vivencias con el Mestro Will Eisner.

  23. gris gris says:

    Very rapidly this website will be famous among all blogging people, due to it’s pleasant articles or reviews|

  24. I think what you published was very reasonable. But, what about this? what if you wrote a catchier title? I mean, I don’t want to tell you how to run your blog, but suppose you added a headline that grabbed a person’s attention? I mean %BLOG_TITLE% is kinda vanilla. You could glance at Yahoo’s home page and see how they write post headlines to grab viewers interested. You might add a related video or a related picture or two to grab people interested about what you’ve got to say. In my opinion, it could bring your blog a little bit more interesting.|

Leave a Reply